martes, 2 de octubre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160


En Pesas y Medidas
SUBSECRETARIO EXTENDIO PLAZO
PARA TRANSPORTISTAS DE BANANO
Machala.- Los transportistas pesados de El Oro se hicieron sentir. Un grupo de medio millar de representantes del sector de la transportación pesada de la provincia se movilizó hasta los bajos de la Gobernación para pedir a las autoridades un plazo para renovar las unidades, pues el plazo para hacerlo está próximo a concluir.
Para el efecto, una delegación de cinco dirigentes del sector sostuvo una reunión con el Jefe Político, Galo Suquilanda.
Tras cerca de media hora de constantes diálogos, se pudo mediar. El pedido fue escuchado.
Las dificultades que tienen los transportistas pesados radican en el costo que tiene renovar las unidades.
Y se ve afectado aún más por la caída del precio de la caja de banano, por lo que las ganancias, en estas épocas, son escasas.
Algunos transportistas registraron ya los primeros inconvenientes al no contar con la documentación respectiva en virtud que sus vehículos ya cumplieron su tiempo de vida útil.      
Es así que no han podido acceder al peso y medida a la hora del embarque en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB). Por ello, su trabajo se ha visto mermado.     
La movilización generó que el Subsecretario de Transporte, José Becerra, se traslade hasta Machala y nuevamente vuelva a mantener reuniones con los transportistas pesados.        
De la reunión también participaron Arnaldo Laverde, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT); Hernán Chávez, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP); la Subsecretaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Karina Córdova, además del Gobernador de El Oro, Edgar Córdova.            
Tras la sesión, a las 16h00 de ayer ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre los acuerdos alcanzados.    
SE EXTENDIO PLAZO            
A 18 meses extendió el plazo el MTOP, a través de la Subsecretaría de Transporte, para regularizar a los transportistas pesados, según informó el Subsecretario José Becerra. 
El funcionario mencionó que se hará el registro de todos los vehículos que han sido dados de baja y de cuales van ser parte del programa de chatarrización para que sean tomados en consideración para los créditos de la Corporación Financiera Nacional (CFN).          
Becerra también manifestó que los transportistas que quieran involucrarse en el bono de chatarrización, tendrán varios beneficios como el acceso a un crédito preferencial con la CFN, con tasas más bajas que la banca comercial y plazos más largos; y podrán beneficiarse con un precio preferencial debido a la liberación de aranceles al momento de la importación del vehículo.        
“Los beneficios serán para aquellos transportistas que estén cooperados y que tengan al menos cinco años cooperados; aquellos que cuyos vehículos estén dentro de la vida útil y que serán repotenciados tendrán hasta 18 meses para regularizarse y adquirir el vehículo nuevo”, expresó Becerra.               
Además, 15 días tienen de plazo los dirigentes de la transportación pesada para entregar la información a la ANT de cuántos transportistas están cooperados en cada uno de los gremios.            
A través de la ANT se va a extender la Certificación de Regularización, para los que ya están constituidos.               


En Granja “La Cuca”
IMPLEMENTAN PRODUCCIÓN
ARROZ CON SEMILLA CERTIFICADA
 En cuatro hectáreas de la Granja Experimental “La Cuca” del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro se está implementando la producción de arroz con semilla certificada INIAP 17, informó su administrador Javier Sánchez.
Este proceso cuenta con la aplicación de métodos para el control de la plaga de caracol manzana, que amenaza los arrozales, con el apoyo del MAGAP y AGROCALIDAD en materia de insumos y capacitación.
El funcionario, graduado en biotecnología vegetal por la Universidad Ciego de Ávila de Cuba, expresó que en la Granja hay un aula de capacitación en la que se vienen impartiendo escuelas de campo en el cultivo de arroz y preparación en el manejo de plagas con técnicos del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Agrocalidad y Gobierno Provincial.
Invitación a productores
El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro invita a los agricultores arroceros de la provincia acercarse a recibir asesoramiento para mejorar sus cultivos, considerando que este rubro de la economía es importante para la provincia.
La institución provincial viene realizando trabajos de ampliación y mejoramiento con asfalto de la vía Arenillas-La Pitahaya, de 14,5 km., para dinamizar las actividades productivas del sector.


EXPERIENCIA CHILENA A
BOMBEROS DE EL ORO
Dotar de conocimientos básicos de cómo actuar ante una emergencia de flagelos, es la finalidad del taller ‘Operativo y Asistencia Técnica de los Incendios Forestales’, que desde ayer se dicta a los socorristas orenses, por parte de bomberos chilenos.
El control, prevención y remediación de estos siniestros, es el trabajo que viene luego del control de los flagelos y por ello la ministra María del Pilar Cornejo, dispuso que se capacite al personal operativo destinado para estas emergencias, señaló Rosa Cabrera, directora provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
Cabrera lamentó que representantes de instituciones como Ministerio del Ambiente, Agricultura, funcionarios municipales, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, entre otros, no hayan asistido al seminario.
“Este tema es muy importante, yo creo que si no se aprovecha momentos como este en donde son contadas las experiencias del país de Chile, después no podemos ni reclamar. Son oportunidades que debemos aprovecharlas”, aseveró.
A decir de Armando Velásquez, asistente de operaciones en incendios forestales de Chile, el incendio que duró al menos 17 días en el cantón Chilla, “con recursos necesarios y equipos capacitados, ese incendio se controlaba en dos días”.
“Tuvimos la oportunidad de trabajar en el incendio que se produjo en Loja (Quilanga), ahí estuvimos 2 días y pudimos hacer algunas correcciones con el personal militar y bomberos”, allí se les indicó cómo actuar y mejorar el trabajo con los equipos que tienen.
Mencionó además, que no han visto campañas masivas de la gravedad de los incendios forestales y recién ahora que hubo esta emergencia se empezó a trabajar.
Los chilenos recomendaron que dentro del equipo de socorro existan aeronaves conforme cada región, considerando que los incendios más graves se projueron en zonas muy elevadas donde las naves no tenían la capacidad de sobrevolar.
Dentro de prevención, se tiene que trabajar en planificación con las municipalidades, para que en zonas donde son frecuentes desastres, se abran caminos para facilitar la entrada de vehículos y personal.
La falta de equipos apropiados como motosierras, herramientas cortantes y equipo especializados en flagelos, son las primeras deficiencias en El Oro, según chilenos.


Evento se realizará del 12 al 14 de este mes
ARQUITECTOS PARTICIPARAN DE CONGRESO
BINACIONAL ECUADOR PERU EN MACHALA
el 12 al 14 del mes en curso se desarrollará en la sede del Colegio de Arquitectos de El Oro (CAE) en Machala el V Congreso Binacional de Arquitectos Ecuador – Perú 2012.
Así lo confirmaron el titular del CAE, Oswaldo Pizarro; y el presidente del comité organizador, Washington López, en una rueda de prensa cumplida la mañana de ayer en la sede de la organización gremial donde se realizará el cónclave. Debatir y compartir experiencias sobre los aportes realizados para lograr el desarrollo sostenible de las ciudades latinoamericanas, especialmente en Ecuador y Perú, con énfasis en las regiones fronterizas, es el objetivo de la cita.
La Eco-ciudad, Utopía y Realidad seré el tema central del evento; La planificación y ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible de la ciudad; espacios públicos como articuladores del desarrollo integral de la urbe; arquitectura y urbanismo sostenible; el rol del arquitecto y la eco- ciudad; y la gestión pública y las renovaciones urbanas los subtemas. Las ponencias estarán a cargo de destacados especialistas extranjeros y nacionales. Entre los primeros, constan los peruanos Jorge Arispe, Leopoldo Villacorta, Martín Chévez, Rodolfo Castillo, Cinthya Coronado y Julio Calderón; la cubana Ada Portero y la brasileña Sylvia Meimaridou.
Entre los ecuatorianos, cabe estacar a Fernando Carrión y Alberto Andino, de Pichincha. Además, intervendrán como conferencistas especialistas de Loja, Azuay, Guayas y de la provincia anfitriona.
Conferencias
Las ciudades de frontera en América Latina; El rol y modelo de gestión del Plan Binacional; El desarrollo urbano y los desastres naturales en el territorio binacional; Arquitectura sustentable; Espacios públicos y su apropiación; La planificación y el ordenamiento territorial; La arquitectura y la gestión de riesgos; integración urbana y regional de la zona fronteriza, serán, entre otros, algunos de los temas puntuales abordados.



SOBRE ABORTO Y VIOLENCIA EN TALLER
DE MUJERES  ASOCIADAS DE EL ORO
Machala.- El Movimiento de Mujeres de El Oro (MMO),  en unión  con   la Asamblea Nacional de Mujeres Populares y Diversa del Ecuador  (AMPDE)  y el Frente de Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres (FDDSSRR)  efectúo  el viernes 21 de septiembre desde las 9h00 a 16h00, en el  mezzanine del edificio del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) los talleres de “Despenalización social y legal del aborto en el Ecuador” y los “Procedimientos Especiales contra la  Violencia”.     
El taller tuvo como objetivo informar y socializar estos temas decisivos para avanzar con la despenalización y legalización del aborto y seguir el camino al  desarrollo fundamental del derecho a la igualdad, pues la falta de esta ley ha ocasionado muchas veces la muerte de jovenes que recurren al aborto clandestino para interrumpir un embarazo no deseado.   
El temor al estigma y a ser juzgadas no solo por la ley sino por la sociedad,  ha ocasionado que muchas mujeres se unan para presentar a la Asamblea una propuesta al Proyecto de Código Orgánico Integral Penal (COIP), como en el Artículo 5, numeral 34.- agregar perspectiva de género; Artículo 12 numeral 12.- aplicar medidas de acción afirmativa que garanticen una investigación, proceso y reparación en relación a su dignidad humana; Artículo 80 feminicidio.- La persona que, de forma generalizada o sistemática, diere muerte a mujeres, motivada por razones de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veinticinco a veintiocho años. Si la muerte fuera cometida por un agente del Estado, se aumentará la pena en cinco años adicionales.           
Las organizaciones de mujeres además organizaron el viernes 28 de septiembre, una movilización y talleres en Quito que estarían programadas con procesos de sensibilización y formación en temas de salud sexual y reproductiva, el cual tuvo una positiva asistencia de las adolescentes y mujeres que deseaban conocer un poco más de estos temas.


Precaución a conductores
CONSTRUYEN PUENTE CARROZABLE
EN LA VÍA PORTOVELO-EL PACHE
La empresa pública del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, EMVIAL, por encargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, está construyendo un puente carrozable de 38 metros de luz y 10,80 mts. de ancho en la vía Portovelo-El Pache, a la altura de “Puente Negro”.
Julián Bonilla, gerente de la empresa pública, dijo que esta obra está considerada para facilitar el ingreso de equipo pesado debido a la construcción de la relavera comunitaria en el sitio “El Tablón”, evitando su circulación por la ciudad de Portovelo.
El funcionario sugirió a los usuarios de la carretera conducir con precaución frente a los trabajos en marcha y aseguró que en el sector habrá un distribuidor de tránsito (nuevo redondel) para que los vehículos puedan circular con normalidad.



GAD ARENILLAS INAUGURO PARQUE
EN CIUDADELA LAS MERCEDES
Arenillas.- Con una gran concurrencia y con un imponente acto el Gobierno Municipal que lidera el Prof. Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón inauguró el moderno parque de la ciudadela Las Mercedes, acto al que asistieron invitados especiales como la Sra. Teresita Rodas Viceprefecta de El Oro y el Ing. Carlos Macas representante de la Gerente Regional del Banco del Estado entre otros.
También asistieron el Vicealcalde del cantón Prof. Héctor Betancourt Coronel, los concejales Ec. Magaly Kún Romero, Sra. Ducy Román de Rojas, Gerardo Salvatierra, Angel Sánchez e Ing. Jorge Tinoco, representantes de la directiva de la Ciudadela Las Mercedes encabezadas por su presidente Sabino Jiménez, quien hizo entrega de una placa de reconocimiento al Alcalde del cantón por la cristalización de tan importante obra.
El acto contó con la actuación de varios artistas como Ricky Ricardo y la actuación especial de la Orquesta de Cámara Infanto Juvenil de la Municipalidad que deleitaron a los presentes que en todo momento elogiaron la construcción de este moderno parque que viene a mejorar ostensiblemente el ornato de la ciudad y a levantar el autoestima de los arenillenses.
El Prof. Franklin Jiménez Castillo en su breve intervención destacó el trabajo que se viene cumpliendo en favor de los sectores más vulnerables, ofreciéndoles mejores condiciones de vida, pero a aquellas personas que verdaderamente lo necesitan, tarea en la que dijo nos desmayará a la vez que destacó el apoyo del Gobierno Provincial para el asfaltado de  calles que se viene realizando en esta ciudad.



CANCHA MULTIPLE PARA LA CUCA
Arenillas.- Con motivo del acto de elección de la Reina del Sitio La Cuca, el Prof., Franklin Jiménez Castillo, confirmó su compromiso de construir una cancha de uso múltiple con escenario e iluminación, cuyo proceso de contratación según se dijo subirá al portal de compras públicas en esta semana.
En este acto se dio lectura al proceso que se sigue para la contratación correspondiente, dando de esta manera muestras de la seriedad con la que viene asumiendo sus compromisos el burgomaestre arenillense, en esta ocasión con los moradores del sitio La Cuca, donde se apresta a construir una cancha de uso múltiple similar a la que recientemente se inauguró en la Cdla. 3 de Mayo del sitio San Vicente “El Jobo”.
Moradores del sitio se muestran sumamente congratulados con el ofrecimiento del señor Alcalde Franklin Jiménez  y aprovecharon de la ocasión para hacerle entrega de una placa de reconocimiento por la forma como viene trabajando en favor de este sector, impulsando el desarrollo y progreso de Arenillas y sus comunidades.



José Madrid la sorpresa
RUEDA CONVOCO A 24 JUGADORES
PARA ELIMINATORIAS MUNDIAL BRASIL
Los citados por el adiestrador son: Arqueros: Alexander Domínguez, Máximo Banguera y Adrián Bone. Defensas: Jairo Campos, Frickson Erazo, Jorge Guagua, Diego Calderón, José Madrid, Juan Carlos Paredes y Gabriel Achilier.   
Volantes: Michael Arroyo, Segundo Castillo, Antonio Valencia, Renato Ibarra, Walter Ayoví, Jefferson Montero, Cristhian Noboa, Luis Fernando Saritama y Osvaldo Minda.
Delanteros: Narciso Mina, Cristhian Benítez, Joao Rojas, Jaime Ayoví y Felipe Caicedo. De ellos, 10 están con una tarjeta amarilla. Sin embargo eso no inquieta al seleccionador. “A la hora del cotejo espero que ninguno se preocupe por esa situación sino que se dedique a jugar y a conseguir un buen resultado”, afirmó Rueda.
Los jugadores que actúan en el territorio nacional se concentrarán este jueves al medio día en Monteolivo. Los “repatriados” se unirán al grupo  entre el 7 y 8. El viaje a Venezuela será el 14 por la noche.


17H30 en Santiago
EMELEC JUEGA ESTA TARDE
CON UNIVERSIDAD DE CHILE
Emelec visitará esta tarde (17:15) a la Universidad de Chile en Santiago, en cotejo de ida válido por los octavos de final de la Copa Sudamericana.
Un total de 19 jugadores viajaron hasta el país del sur para enfrentar al último campeón de este certamen internacional, el cual ha sido criticado por la prensa de ese país tras las caídas ante Santos (final de la Recopa) y Colo Colo (torneo local).
Los medios deportivos señalan que existe mucha diferencia entre el equipo que logró la edición anterior y el  actual, que cuenta con los servicios del DT Jorge Sampaoli, ex técnico de Emelec. 
Y ese criterio también es compartido por Gustavo Quintero, actual entrenador “millonario”. “Universidad de Chile no es el mismo que logró el título del año pasado. Es un equipo distinto, pero que juega muy bien”, señaló.
No obstante, no se fía de aquello y pronostica un partido sumamente complicado, tomando en cuenta el ritmo intenso que proponen los chilenos cuando juegan en casa. “Será difícil porque en los octavos de final no existen favoritismo”, añadió el estratega argentino; y agregó que la forma de jugar de su equipo no va a cambiar.
“Emelec juega bien en cualquier cancha, por lo que da igual comenzar la disputa de octavos de final de local o visitante. Hemos demostrado nuestro fútbol en distintas canchas y acá en Chile no será la excepción”.
En el cuadro ecuatoriano existe una duda: la presencia del delantero Luciano Figueroa, quien por lesión no jugó en el encuentro disputado el pasado viernes en “Casa Blanca” frente a Liga de Quito, por el campeonato nacional. Igual integró la lista de los viajeros y se esperará hasta minutos antes del compromiso para determinar si podrá jugar o no.
Por su lado, Sampaoli destacó las virtudes de su ex equipo, pero aspira a que sus dirigidos tengan la misma actitud como ante Santos. “A Emelec debemos enfrentarlo con la misma intensidad con que hemos jugado contra otros rivales. Se trata de un equipo al que será muy difícil entrarle, además de que cuenta con una plantilla de buenos jugadores. Normalmente es un equipo aguerrido”, expresó.    
El técnico minimizó las críticas de las que la “U” ha sido objeto, pues se queda con el rendimiento que ha mostrado en los últimos cotejos, pese a que fueron derrotas.
“Tenemos un montón de inconvenientes que debemos sobrellevar. Estamos marcando un proceso con jugadores nuevos, diferentes. Yo me quedo con el rendimiento, no con el resultado", dijo Sampaoli. Este es un equipo casi nuevo”, precisó.
Para la revancha, los “búhos” no contarían con el portero Johnny Herrera, quien el 25 de octubre -día del juego- tendrá que presentarse ante la justicia por haber manejado en estado de ebriedad.


Si quiere estar entre los punteros
BARCELONA TENDRA QUE GANAR
MAÑANA AL LINAJUDO LIGA DE LOJA
Guayaquil.- Tras el magro empate 2x2 con el Independiente, Barcelona volvió a los entrenamientos ayer. pensando en el partido ante Liga de Loja a jugarse mañana a las 20h00 en Loja.
Los trabajos iniciaron ayer a las 08h00 en las canchas alternas del estadio Monumental. No hubo acceso para la práctica, como tampoco atención para los medios de comunicación.
El orense, Roosevelt Oyola: Tuvo que ser sustituido del encuentro ante Independiente José Terán, por un traumatismo en su pierna izquierda. Luego de los exámenes que se le van a realizar al jugador hoy se conocerá el informe medico.
Barcelona Sporting Club viajará vía aérea hoy a las 11h00 con destino a Loja, para el compromiso que tendrá ante la Liga Deportiva Universitaria de Loja al día siguiente. El vuelo será hasta el aeropuerto de Cumbaratza y de ahí se tomará un bus hasta la ciudad lojana.
El regreso a la ciudad de Guayaquil, está planificado para el jueves 12h00
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...