viernes, 26 de octubre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160


Se reunieron con pescadores y camaroneros
MINISTROS ASEGURAN QUE PLATAFORMA
DE GAS NO AFECTA PESCA ARTESANAL
Machala.- “Toda actividad tiene impactos ambientales, lo importante es reducir esos impactos”, dijo ayer la Ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, durante la reunión que mantuvo con pescadores artesanales y productores camaroneros en el Salón de la Provincia, por el tema de la exploración de gas del Campo Amistad.
La Secretaria de Estado dijo sentirse a gusto en la provincia de El Oro y agradeció a los pescadores y camaroneros por su presencia en la socialización de ayer, aunque lamentó la ausencia de otros dirigentes que se quedaron en Puerto Bolívar y no acudieron a la cita pese a la convocatoria pública que hicieron las autoridades de la provincia.
La Ministra señaló que la contaminación se puede producir por muchas causas y es necesario establecer las fuentes de esa contaminación para sancionar a los responsables, pero reiteró que la plataforma del Campo Amistad no obstruye las labores de pesca artesanal.
Indicó que coincide con el presidente Rafael Correa en el sentido de que cuando se extraen recursos, su entorno debe cambiar de vida. “Esa comunidad recibe agua potable, alcantarillado, manejo de basura, salud, educación y obras que se ejecutan a través de la empresa Ecuador Estratégico”.
Aguiñaga quedó satisfecha con la exposición del gerente de Gas Natural de Petroecuador, Francisco Rosero, quien manifestó que la perforación del Bloque 6 en el Campo Amistad se encuentra a 70 millas de la costa orense y por lo tanto no afecta las actividades de pesca artesanal que se realizan en el sector.
El funcionario agregó que desde el año anterior se ha cumplido con todas las exigencias ambientales y se ha socializado el proyecto con las comunidades en Guayaquil, Machala y Bajoalto, incluso mostró una hoja de asistencia en la que aparece el nombre de Tomás Cruz, presidente de la Unión de Organizaciones de Pesca Artesanal de El Oro (UOPPAO), como uno de los presentes en los espacios de diálogo.
El Ministro de Recursos Naturales No Renovables, encargado, Ramiro Cazar, dijo que en este tema había mucha desinformación y pidió a los pescadores no dejarse sorprender. “Contamos con las licencias ambientales pero aún no estamos perforando, tampoco es cierto que se vaya a construir un nuevo gasoducto submarino, pues vamos a utilizar el mismo que está operando y puedo decir que hasta el momento nunca se ha detectado en la zona escape de gas metano”.
Sobre el escape de gas metano, fue el productor camaronero Leonardo de Wind quien planteó la inquietud. Mientras, Ángel Banchón, comerciante de Bajoalto, se refirió a la mortandad de peces durante la época que operó la compañía EDC-Machala Power y entregó a la Ministra Aguiñaga resultados de éxamenes realizados en el Golfo.
Silvino Cruz, de la Federación Nacional de Pescadores Artesanales y presidente de la Cooperativa Simón Bolívar de Puerto Bolívar, dijo que no estaba en contra del desarrollo pero invitó a las autoridades a mantener el diálogo con las partes involucradas para que nadie se perjudique.
Miguel Cruz, presidente del Gobierno Parroquial de Jambelí, invitó a las autoridades nacionales a reunirse con las comunas del archipiélago de Jambelí, para ampliar las mesas de diálogo recibiendo la respuesta afirmativa de los secretarios de Estado para una fecha próxima.
El prefecto Montgómery Sánchez Reyes, quien coordinó la reunión junto al gobernador Édgar Córdova Encalada, manifestó que la compañía EDC jamás invirtió un centavo en la zona de influencia de la explotación gasífera, mientras que el gobierno del presidente Rafael Correa está construyendo obras que dignifican al pueblo orense.


SANTA ROSA
ADELANTE CONGRESO DE CULTURA
Santa Rosa.- Con una sesión solemne ayer, cerca de las 10:00, en el salón de la ciudad del Municipio de Santa Rosa, inició el IV Congreso de la Cultura Orense, el mismo que se centra en la historia de los 14 cantones de la provincia, cabe destacar que el congreso realizado en el 2011 realzó la historia socio-económica de la provincia.
Manuel Carrillo Armijos fue nombrado el congreso en honor a uno de los cronistas vitalicios de la ciudad benemérita.
En la mesa directiva estuvieron presentes: Luis Serrano García, presidente de la CCE núcleo de El Oro; Aurelio Vargas Aguilar, Tatiana Sánchez Aguilar en representación del Ministerio de Cultura; Clodoveo Astudillo, director ejecutivo del encuentro; Manuel Jaramillo Concha, coordinador técnico de área de los distritos educativos de la provincia; Manuel Carrillo, patrono del evento, Zoila Ollague, Galo Romero representante del alcalde de Santa Rosa; Efraín Saavedra, cónsul de Perú y Raúl Pérez Torres presidente de la CCE. En sus discurso, el principal de la CCE núcleo de El Oro, Luis Serrano García destacó que el encuentro es un espacio para identificarnos, para saber quiénes conformamos este sector cultural.
Además indicó que en este congreso participan centros culturales municipales, los docentes, los diferentes núcleos de la CCE y por supuesto los actores culturales independientes que aportan en este encuentro cultural.
Por su parte Clodoveo Astudillo, director ejecutivo del IV Congreso de Cultura Orense, mencionó que en el nuevo trajinar cultural que se ha propuesto la CCE núcleo de El Oro, existe un gran desafío para los grupos de trabajo que se han conformado para recuperar la memoria histórica de nuestros pueblos.
Asentamientos aborígenes, el periodo de la colonia y la etapa republicana constituyen los tres componentes de las monografías. En este primer momento, el trabajo se enfocó en el primero. Esperamos que la tarea se complete en los próximos congresos, manifestó el titular de la CCE. Dentro de la primera parte del Congreso se ofrecieron dos conferencias tituladas: “La Provincia de El Oro y la revolución Liberal” y la “Participación de la mujeres en la revolución liberal”. Mientras que en la segunda parte de este desarrollo un homenaje a Manuel Carrillo Armijos, cronista vitalicio de Santa Rosa a cargo de Franklin Valarezo.
Por otra parte se realizó la presentación de varios libros: Monedas del Ecuador escrito por Ernesto Segarra; Poemas por Gaudencio Vite Ortega y Mensajes y evoluciones por Aurelio Vargas Aguilar.
También Viajeros por El Oro II escrito por Antonio Quintana García; Liderazgo políticos en la provincia de El Oro por Clodoveo Astudillo y Portovelo cuenta su historia por Mariana Cortázar y José Lavanda. Horas más tardes se realizó la producción monográfica de los diferentes cantones con exposiciones: Arenillas a cargo de Rafael Camacho, Atahualpa por Ángel Jaramillo y Mercedes Tituana, Balsas por Luz Alvarado, Chilla por Paola Paltín y El Guabo por Gari Gómez. En la noche diferentes grupos de danza deleitaron a los presentes con sus dotes artísticos entre los grupos danzantes: Jotty Borja, Sissay e “Intiñan”.
Viernes
Una conferencia sobre la actividad económica y portuaria de Santa Rosa en el siglo XIX, a cargo del director de cultura de El Oro, José Nieto, marcará el inicio de la agenda del viernes.
Posteriormente, se llevará a cabo la presentación de las monografías cantonales: de Huaquillas, Las Lajas, Machala, Marcabelí, Pasaje y Piñas; y en horas de la tarde, se completará con las de Portovelo, Zaruma y Santa Rosa. También está prevista una conferencia que versará sobre el colegio normal Zoila Ugarte de Landívar, emblemático plantel del cantón anfitrión, pronunciada por la rectora del Instituto Pedagógico Gabriel Vega B., Doris Pacheco.
La plenaria final, en la que se decidirá la sede del quinto congreso, pondrá fin al encuentro. En horas de la noche se desarrollará una noche cultural en homenaje a los 153 años de cantonización de Santa Rosa.


En Portovelo entregó licencias ambientales
MINISTRA DE AMBIENTE VISITÓ
SITIO DONDE UBICARÁN RELAVERAS
Portovelo.- La Ministra de Ambiente Marcela Aguiñaga estuvo ayer en Portovelo para entregar 76 licencias ambientales a los dueños de plantas de beneficio que cumplieron con el proceso de regularización. Correspondió al vicealcalde de Portovelo, Vicente Cayambe, ofrecerle la bienvenida.
En su intervención dijo que la licencia ambiental no es sólo un documento sino una suma de obligaciones y responsabilidades para generar prácticas ambientales amigables con la naturaleza.
Agregó que este proceso irá acompañado de una campaña de monitoreo y seguimiento permanente y que los mineros no estarán solos pues el Estado les ofrecerá acceso a créditos para que sigan en la actividad productiva respetando el medio ambiente.
La Secretaria de Estado contó que en su viaje a Portovelo tuvo la oportunidad de conocer la planta Cazaderos y quedó impresionada de los cambios que ya se están operando en el sector con el manejo de relaves, reutilización del agua y manejo adecuado de desechos peligrosos.
Indicó que antes ningún gobierno se preocupó de los centros mineros de Ponce Enríquez, Nambija, Portovelo y Zaruma, pero que el gobierno de la Revolución Ciudadana sí lo está haciendo sin descuidar las políticas ambientales con el fin preservar la naturaleza.
Puso como ejemplo a Chile que al igual que Ecuador tiene minería artesanal y ha mejorado mucho sus estándares de explotación.
La Ministra manifestó que la obra de la relavera comunitaria estaría avanzada si no hubiera sido porque “hubo algún alcalde que dijo no a esta relavera pensando sólo en él y no en los demás”.
El prefecto Montgómery Sánchez expresó que la Ministra Aguiñaga ha actuado con decisión para ordenar el Distrito Minero Zaruma-Portovelo y le agradeció por respaldar la obra de la relavera comunitaria que se construirá en el sitio El Tablón.
Añadió que el Gobierno Provincial de El Oro está construyendo un nuevo puente para que pasen los vehículos pesados  y se está aperturando la vía hacia El Tablón a 9 metros de ancho y anunció el lastrado y posterior asfaltado de la carretera.
El prefecto invitó a la secretaria de Estado y al gobernador Édgar Córdova a recorrer el lugar donde se construirán las relaveras y al llegar al sitio los técnicos le explicaron las obras por ejecutar.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La derecha ecuatoriana se reencaucha con CREO y Lasso será el portaestandarte que con carita de cura y el banquito del barrio pretende devolver a la oligarquía las prebendas perdidas con la Revolución Ciudadana

Pero bueno, que “chúcaros” todos tenemos aspiraciones de algo y esta sería una magnífica oportunidad para consultarle al pueblo si está de acuerdo con los cambios producidos por Correa o es tiempo de regresar a la triste y larga noche neo liberal

En Machala CREO hizo algunas visitas  y con corbata de “lasso” visitaron al prepotente de la 25 y nueve de mayo quien con “inseguros pasos” mostró su complacencia por la respetable visita

En realidad al burromaestro o perdón,  burgomaestre de la salitrosa ciudad, le importa un pito mal fumado si Lasso gana o pierde, a la hora de la hora el mancito atropellador cuenta con el apoyo de los giles dirigentes de PAIS en El Oro y bueno, ya lo hiso una vez y quiere repetir.

Ahora las oficia de casadero y envió con plata del pueblo, a dos de sus comprados ediles a que disfruten vacaciones en España y si quieren,  con nuestra misma plata, retornar matrimoniados.

Pero el pueblo que no se ha dejado manipular por “rengadas”, canta así “Pronto llegará el día de mi suerte y con mi honesto voto enviarlo hacia la muerte”, a la muerte política me refiero. Hasta pronto



¡A darles duro!
LUCHA CONTRA LAS DROGAS
EN PLANTELES EDUCATIVOS
Machala.- Que ya se encuentra lista la hoja de ruta que seguirá el Comité Técnico para prevenir y sancionar el microtráfico de drogas en los planteles secundarios de Machala afirmó Galo Suquilanda, jefe político de Machala.
De acuerdo con el jefe político, las instituciones participantes han acordado comenzar con una campaña de concienciación entre los estudiantes secundarios y de capacitación entre los maestros de los planteles.
“Con el apoyo de los estudiantes de Psicología de la Universidad Técnica de Machala, vamos a dar atención integral a los problemas de expendio y consumo de drogas en las instituciones educativas de la provincia. Comenzaremos el 7 de noviembre, primeramente en Machala y luego avanzaremos hacia el resto de cantones”, señaló Suquilanda.
La autoridad explicó que mediante un estudio previo se ha decidido intervenir en centros educativos de Machala, Puerto Bolívar y El Cambio. Esa actividad durará hasta febrero de 2013.
En cuanto a las investigaciones y sanciones para quienes expendan drogas en los establecimientos secundarios, Suquilanda indicó que la Fiscalía, la DINAPEN, y el departamento Antinarcóticos de la Policía están preparando un manual de procedimientos que será entregado a los directivos de los colegios.
“La Dirección Provincial de Educación se encargará de distribuir el manual, en el cual se presentan los procedimientos que se deberán seguir cuando se detecte a un menor consumiendo o expendiendo drogas en los planteles”, mencionó el jefe político.
Así mismo reiteró que la lucha contra el microtráfico de drogas en los colegios es una iniciativa del presidente, Rafael Correa, organizada por el Ministerio del Interior y ejecutada en El Oro por el gobernador, Edgar Córdova.
La mesa técnica se reunió el miércoles 24 de octubre con la presencia de los representantes de la Gobernación; la Jefatura Política de Machala; la DINAPEN; la Dirección de Educación, la Dirección de Salud; la Dirección del MIES; la Policía Antinarcóticos; y la Fiscalía de El Oro.



Machala los despidió con cariño
FINALIZARON OLIMPIADAS ESPECIALES
Machala.- Con las finales de las pruebas de  relevos  4x100 y 4x400 en  distintas series, los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales en su XVII edición, culminaron en el estadio 9 de Mayo de Machala. Los 1100 deportistas de las 23 provincias que asistieron desde el 19 de octubre, se despidieron momentáneamente; ya que en 2 años más se volverán a encontrar.
Fueron 7 días de actividad deportiva y confraternidad de personas que tienen capacidades diferentes y que Olimpiadas Especiales logró reunirlos una vez más. Participaron en 10 deportes, en distintos escenarios de 2 cantones, a saber Machala y Pasaje.


PROGRAMA DE CLAUSURA.
Fue un acto sencillo, pero cargado de emociones que a muchos arrancó lágrimas de satisfacción y en cierto caso tristeza porque la fiesta llegaba a su fin. Los Juegos se cerraron con el desfile de los dirigentes, entrenadores y más personas que estuvieron detrás de los deportistas, ellos observaron desde la tribuna, hasta que fueron llamados a dar la denominada “vuelta olímpica”; ya que todos son campeones y ganadores del amor que entregaron los machaleños y orenses al cobijarlos en esa hermosa y cálida tierra.



PRÓXIMA SEDE.
Imbabura, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas y Morona Santiago, son las más interesadas en ser sedes de las jornadas del 2014. Será el Directorio de Olimpiadas Especiales con Héctor Cueva a la cabeza, quienes decidan a qué provincia darles esa responsabilidad de organizar.

MEDALLERO FINAL.
El Oro y Guayas están arriba en  el medallero, no importa qué provincia acumule más preseas, si al final de cuentas en Olimpiadas Especiales todos son ganadores.



Ubicación general.

N°.
DELEGACIONES
ORO
PLATA
BRONCE
1
OE El Oro
51
43
43
2
OE Guayas
28
16
19
3
OE Azuay
28
12
8
4
OE Pastaza
26
17
13
5
OE Santo Domingo
24
20
3
6
OE Sucumbios
24
3
10
7
OE Orellana
20
22
18
8
OE Loja
18
8
12
9
OE Zamora Chinchipe
17
15
10
10
OE Galápagos
14
22
17
11
OE Cañar
14
10
12
12
OE Napo
11
17
25
13
OE Pichincha
11
11
12
14
OE Chimborazo
10
17
17
15
OE Tungurahua
9
12
9
16
OE Morona Santiago
9
11
9
17
OE Imbabura
8
16
10
18
OE Cotopaxi
6
9
11
19
OE Manabi
4
10
11
20
OE Esmeraldas
3
2
9
21
OE Carchi
2
7
6
22
OE Los Rios
1
8
7
23
OE Bolivar
4
Gran Total
338
308
295
Nota:
Hasta el momento se ingresan otras medallas, pero éstas no variarán la posición de las provincias.
SI ERES UN FAN DEL TRIUNFO, YA ERES UN FAN DE OLIMPIADAS ESPECIALES



Perdió de local con U chilena
EMELEC FUERA DE SUDAMERICANA
Emelec quedó fuera de la Copa Sudamericana tras caer derrotado 1-0 ante la Universidad de Chile. En el partido de ida, Emelec dio empató 2-2 frente a los dirigidos por Jorge Sampaoli. Con el resultado de esta noche el global cerró 3-2 a favor de los chilenos.
En el primer tiempo, los locales dominaron por varios pasajes pero no pudieron concretar las posibilidades creadas y convirtieron al arquero Garcés en la figura de su equipo. La Universidad de Chile resistió los ataques de los eléctricos y se limitó a arremeter por la vía del contragolpe.
En la segunda etapa, los equipos regresaron sin cambios y con la misma tónica. El permanente acoso de los azules era contrarrestado por el equipo chileno. Sin embargo, llegados al minuto 57 de juego el delantero  Enzo Gutiérrez –de no muy brillante desempeño- concretó la primera del cotejo, tras una escandalosa falla de la defensa de Emelec.
En el otro cotejo, Deportivo Quito también fue eliminado tras caer goleado 4-0 ante Tigre de Argentina. Ecuador se quedó sin representantes en esta competición suramericana.
La noche del pasado miércoles, los clubes ecuatorianos Barcelona de Guayaquil y Liga de Loja  se eliminaron de la Copa Sudamericana.  Barcelona perdió 2-1 de visita ante el Gremio brasileño, en tanto que Liga de Loja, que empató 1-1 de local en el cotejo de ida, no pudo lograr la hazaña  ante el Sao Paulo brasileño, que se clasificó por el gol de visita, tras igualar sin goles como local.


Era el más opcionado para seguir
DEPORTIVO QUITO GOLEADO Y ELIMINADO
La maldición de los octavos de final en torneos internacionales persigue a Deportivo Quito y a su historia. Los azulgranas no pueden superar esta instancia. Ayer, lo demostraron en la Copa Sudamericana ante el Tigre de Argentina, que demostró su voracidad para destrozar al equipo ecuatoriano y terminar venciendo 4-0. Así, los chullas quedaron eliminados sin decoro en los octavos tal como ocurrió en la Copa Libertadores de América de este año. En este último torneo, hace cuatro meses, la ‘AKD’ cayó 6-0 ante la ‘U’ de Chile en la revancha de los octavos . El marcador terminó con la salida del DT argentino Carlos Ischia del cuadro chulla. Ayer, había ilusión de que esto no ocurriera. Pero fue solo eso: una ilusión, un espejismo. Al plantel ecuatoriano ya no le queda la Copa como consuelo y, ahora, su única lucha consiste en jugar el torneo ecuatoriano para evitar el descenso a la Serie B. Es una realidad triste para un equipo que en cuatro años logró tres títulos locales y cinco participaciones internacionales. La realidad es también compleja. No es el Quito el mismo del año pasado. Ahora, le cuesta sostener un resultado y marcar en el arco del equipo contrario. Desde la salida de Fidel Martínez y el argentino Matías Alustiza, a la ‘AKD’ le falta poder ofensivo. Esto, sumado a los errores en la defensa pueden resultar contraproducentes para sus propósitos. El Quito sufrió estos dos males ayer. No pudo concretar y su estrategia se fue al traste tras un error de Michel Castro, el volante que apenas ha tenido participación desde que regresó al club. Castro ingresó a los72 minutos para intentar retener el balón en el mediocampo. Pero tres minutos después cometió una falta penal y fue expulsado del campo. Entonces, la estrategia de los azulgranas se desbarató. El Quito había recibido un gol a los 10 minutos (con Ezequiel Maggiolo). Pese a ese tanto, y hasta antes del penal, resistió los ataques rivales y propició llegada ante su rival. Pero los argentinos no perdonaron el error de Castro y ‘devoraron’ a los chullas. Así, Gastón Díaz marcó de penal (77’). Luego concretaron Alejandro Donatti (85’) y Rubén Botta (88’). Tras las anotaciones no había nada que hacer. Los chullas salieron de la cancha cabizbajos y apenas hablaron. Se repitieron las imágenes de hace cuatro meses cuando el equipo quedó eliminado de la Libertadores. Rubén Insúa, DT que continuará con los azulgranas en el 2013, dijo que las expulsiones de Jefferson Hurtado (a los 70’) y Castro (75’) complicaron su esquema. “Tuvimos suspendidos a (Isaac) Mina, (Geovanny) Espinoza ni (Juan Carlos) Paredes. Pero, el equipo cumplió mientras estuvimos 11 contra 11”. Ayer, con la caída del Quito y de Emelec, Ecuador se quedó sin clubes en la Sudamericana. El miércoles fueron eliminados Barcelona y Liga de Loja.        
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...