martes, 9 de octubre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160


PRESIDENTE CORREA RECLAMA
SU DERECHO A EXPRESARSE
Sin respuestas quedó el periodista Andrés Carrión cuando el presidente ecuatoriano Rafael Correa increpó a su derecho a expresarse y delató que el comunicador, sin pruebas, ha publicado que el Gobierno prepara las preguntas a  Jorge Gestoso.
El periodista uruguayo efectúa en el Ecuador una serie de entrevistas a fondo al primer mandatario sobre temas coyunturales en Gama TV, pero este exabrupto no fue el único delatado por el primer mandatario este lunes, en una entrevista otorgada al canal privado Canal Uno.
También reclamó por algunos mensajes de Twitter publicados por Carrión, en los que resalta la pérdida de ética por parte del Gobierno de Rafael Correa. Esto fue el colofón de la entrevista de esta noche, y devino de una pregunta que hiciera Andrés Carrión sobre la libertad de expresión.
Carrión apeló a que la libertad de expresión se ve mancillada porque es el presidente quien critica su opinión;  el mandatario entonces preguntó si él tiene derecho a la libertad de expresión, un claro hecho en este país.
El presidente ecuatoriano entonces mostró las publicaciones de Carrión y preguntó si alguien ha impedido que salgan al público. “Si usted dice que nosotros le preparamos las preguntas a Gestoso, entonces habría que suponer que usted hace las preguntas que quiere el dueño de este canal”, le dijo.
Antes la entrevista pasó revista por obras del Gobierno en Guayaquil, como la recuperación del estero salado y la obra de vivienda en Ciudad Victoria y también hizo una pasada por el escenario político preelectoral del Ecuador. Según el primer mandatario, la candidatura de Alberto Acosta, otrora colaborador del Gobierno, no resta votos al mandatario, sino al candidato de la derecha, Guillermo Lasso, y acudió a sondeos.
Afirmó también que no existe ninguna persecución política en el país, ni al bananero Álvaro Noboa,  que se candidatiza en momentos que el Servicio de Rentas Internas gana los juicios por evasión tributaria, ni a Abdalá Bucaram, que está enjuiciado en el país por actos de su gobierno defenestrado en 1997.


COLEGIO NACIONAL NUEVE DE OCTUBRE
126 AÑOS EDUCANDO A GENERACIONES
La Sesión Solemne programada para hoy a las 10:00 no pone fin a las festividades del colegio Nueve de Octubre, pero es el evento que se considera más importante entre los preparados.
A la Sesión Solemne se ha invitado entre otros al prefecto Montgómery Sánchez Reyes, al alcalde Carlos Falquez Batallas, al director técnico de Educación Manuel Jaramillo Concha y a todo el personal administrativo y docente del establecimiento.
El acto se desarrollará en la plaza cívica del mismo plantel donde se colocará carpas para el público como las autoridades asistentes.
El Nueve de Octubre nació como colegio religioso con 14 estudiantes en 1886 iniciándose la construcción de su edificio que estuvo concluido en 1903 y que fuera remodelado en 1946. Es pionero en el Bachillerato internacional y fue considerado como el mejor de Machala y del litoral ecuatoriano a comienzos del presente año lectivo.
Hasta el 13 de octubre
El programa continuará mañana con el Día de la integración octubrina en la piscina del plantel a las 09:00. Para este se espera la presencia de por lo menos 300 ex estudiantes que han manifestado su deseo de concurrir y participar con música, canciones, poesía y anécdotas del recuerdo de su tiempo en las aulas.
El jueves 11 se realiza la caminata denominada Por el buen vivir y en la que participarán tanto estudiantes como todo el personal que compone el establecimiento. El recorrido se iniciará con un minuto de reflexión sobre la responsabilidad de cuidar la salud y luego se dirigirá hasta Puerto Bolívar, aunque el área de Cultura física que la organiza, dijo que podía haber variaciones en el recorrido.
El viernes será de gala; a las 20:00 en el Club Banco del Pacífico, la Asociación de Profesores realiza el Baile de gala con derecho de admisión y para culminar las festividades, el sábado hay un programa muy simpático con los mimados de la casa: los perros en el denominado Perrotón y la Exposición canina a las 14:00, el mismo que está a cargo de la Confraternidad Octubrina.



NUEVOS BENEFICIARIOS DEL
BONO JOAQUIN GALLEGOS LARA
En una reunión realizada en la Casa Legislativa de la provincia de El Oro, presidida por Víctor Quirola, asambleísta se socializó sobre los nuevos beneficiarios del Bono “Joaquín Gallegos Lara” Pues como lo mencionó Quirola, a la lista de enfermedades denominadas catastróficas se han añadido 9, mientras que a la lista de enfermedades raras se han incorporado 106. En total se han aumentado 116 enfermedades.
Esto mediante Decreto Ejecutivo Nº 1138, con fecha 19 de abril de 2012, dispuso que las personas que padecen enfermedades catastróficas, raras o huérfanas, definidas como graves y crónicamente debilitantes que amenazan la vida, serán beneficiarias del bono Joaquín Gallegos Lara. Además entre los nuevos beneficiarios se incluye a los menores de 14 años que padezcan de VIH- SIDA, esto mediante Decreto Ejecutivo Nº1284, con fecha 30 de agosto de 2012.
Cabe mencionar que desde el 1 de octubre se inició el registro en los “Centros de Atención Integral “Manuela Espejo” (CAIMES), ubicados en las principales ciudades del país. La inversión para atender a los aproximadamente 3.500 nuevos beneficiarios es de 3’382.700 dólares. Requisitos:
*Presentar el certificado médico actualizado (hasta 6 meses de vigencia) en el que se indique la enfermedad catastrófica, rara o huérfana y el grado de afectación. Para esta valoración se considerará el Índice Karnovsky, que deberá indicar si la persona está o no está en capacidad de trabajar y realizar sus actividades cotidianas.
El certificado deberá ser emitido por el especialista de la Red de Salud Pública Integral: Ministerio de Salud Pública, incluyendo clínica IESS, ISSFA, ISSPOL; y de la Red complementaria de Salud: SOLCA, Junta de Beneficencia de Guayaquil e instituciones que prestan servicio al MSP.
*Encontrarse en una situación socio-económica crítica, que deberá ser igual o menor a 50 puntos, según el Registro Social. De no estar registrados, los brigadistas de “Joaquín Gallegos Lara” realizarán la visita correspondiente. *No estar afiliado al seguro social (IESS) o tener cobertura del ISFFA o ISSPOL.
*Los menores de edad y las personas mayores de edad que no estén en capacidad de autogobernarse, deberán contar con una persona cuidadora.
Beneficios: *Asignación mensual de 240 dólares. *Seguro exequial. *Capacitación en autoestima, higiene, uso de medicamentos, cuidados paliativos e integración social.
*Inversión: 3’382.700 dólares para atender entre octubre y diciembre de 2012 a los aproximadamente 3.500 nuevos beneficiarios. Alex Camacho, secretario de la Vicepresidencia de la república, manifestó que esta implementación es considerada para mejorar las condiciones de vida de las personas que padecen esta enfermedad, mientras que en el caso de los menores de edad permite una inserción escolar efectiva.


Conferencia Internacional "Aruba se pone Verde".
ENERGÍA EÓLICA ES SALUDABLE PARA EL PLANETA
Machala.- El asambleísta Carlos Zambrano, en días anteriores, estuvo representando a Ecuador en Aruba, en la Conferencia Internacional "Aruba se pone Verde".
El mencionado evento contó con la presencia de expositores de: Inglaterra, Estados Unidos y Canadá.
También estuvieron reconocidos investigadores y científicos de la NASA, los mismos que expusieron sus vivencias y experiencias en los temas de energía eólica. Además, de que permite un mayor ahorro de recursos y eso ayuda a mantener el ecosistema de nuestro planeta           .
Carlos Zambrano, legislador orense, en representación de Ecuador, también pudo compartir las experiencias de los planes que el Gobierno Nacional viene implementando con su proyecto piloto en las Islas Galápagos, y el proyecto que se viene realizando en la provincia de Loja, el  mismo que permitirá al Ecuador contar con energía eólica; la misma que ayudará al sistema energético de nuestro país.
Las experiencias que se han obtenido, en dicha conferencia, son muy provechosas para implementarlas en Ecuador. También se podrá compartir con la comunidad Latinoamericana, para que en nuestros países se invierta en energía pura y sin afectar al ecosistema de la Tierra.


CNE CERRO INSCRIPCIONES
PARA CONSULTA PRELEGISLATIVA
Al menos 25 organizaciones campesinas, montubias, agropecuarias, entre otras, se inscribieron hasta ayer en la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), El Oro, para participar en la Consulta Prelegislativa sobre el proyecto de Ley de Aguas.
La convocatoria que fue hecha por el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero y que tenía plazo hasta ayer para que las organizaciones interesadas en participar en la consulta del borrado del proyecto de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, se inscriban, tuvo gran importante acogida en El Oro.
Hasta el mediodía se registraban 17 organizaciones de primer grado inscritas, pero al caer la tarde, estas aumentaron a más de 20, según reporte del CNE.
Y es que de acuerdo a los dirigentes de estas organizaciones, la Consulta Prelegislativa de la Ley de Recursos Hídricos, es la oportunidad para impulsar un proceso de cambio y bienestar, así como garantizar la soberanía alimentaria y del buen vivir, que reposan en la Carta Magna del Estado.
Entre los gremios inscritos, constan asociaciones agropecuarias, comunidades montubias, cooperativas de producción de arroz y otros productos de ciclo corto; así también se registraron las juntas administradoras de agua, usuarios del sistema de riego de Tahuin y otras relacionadas al sector montubio de los diferentes cantones de El Oro.



SE CAPACITA AL PERSONAL DE SALUD 
AL NUEVO MODELO DE GESTIÓN
Personal  que conforman las direcciones de salud  de Loja, Zamora Chinchipe, El Oro  la mañana de hoy se dieron cita  al salón de actos del  Oro Hotel con el fin de capacitarse  sobre  la Implementación de las metodologías de transición  de provincias y áreas de Salud a Zonas de Planificación y Distritos.
La capacitación  se desarrollara los días  8 y 9 de octubre  y está a cargo  del equipo de  la coordinación  de Salud  Zona 7 y el apoyo técnico del MSP – QUITO.
Se contó con la presencia de los responsables de los procesos  como  talento humano, financiero, servicios institucionales  de las direcciones provinciales de Salud de la Zona 7.
El  doctor Juan Carlos Ramón Vivanco,  coordinador de Salud  Zona 7, reiteró que el uso de los instrumentos diseñados y compartidos en el presente taller, nos permitirá contar con información actualizada acerca del estado que se encuentra los procesos de talento humano, administrativo, financiero, gestión documental y TIC’S(tecnologías, información y comunicación). Una vez que la información sea recopilada, analizada y validada constituirá el sustento para generar la propuesta de mejora, de cara a la implementación al nuevo modelo de gestión del MSP.
El espíritu del nuevo modelo de gestión se basa en la alta desconcentración y baja descentralización, enmarcada en la reforma democrática del Estado dando vida a la Zonas y los Distritos, como espacios para planificación.
En la Zona 7 se ha previsto 19 distritos de los cuales: 6 se encuentran en la provincia del  El Oro, 9 en la provincia de Loja y 4 en la provincia de Zamora Chinchipe.


ATAHUALPA
SE REALIZO EXITOSA
FERIA EXPOSICION 2012
Tal como estuvo previsto, el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Atahualpa, presidido por su alcalde Ab. Jorge Ruilova Tinoco, a través del Departamento de Gestión Social y Cultural, con el objetivo de promover el desarrollo de los valores y la identidad cultural de los atahualpenses, el viernes 5 de octubre a las 9H00 en los bajos del palacio municipal, llevó a cabo la Quinta Expo Feria.
Se expuso una variedad de Alimentos, Artesanías, Fotografías y Trabajos Manuales, acto que inició con la intervención de la Egda Mercedes Tituana de Vásquez Concejala y Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura el GAD de Atahualpa, en su discurso resaltó la importancia de este tipo de eventos al momento que dio la bienvenida a los integrantes de cada una de las instituciones que con responsabilidad y esmero participaron en la quinta feria exposición; posteriormente los representantes de cada una de las instituciones expositoras procedieron a realizar la respectiva presentación de sus stands, recibiendo espontáneos y prolongados aplausos de parte de la ciudadanía presente.
En la V Expoferia participaron: Las Escuelas 13 de Julio, Juan León Mera, República de Argentina, Colegios Ángel Tinoco Ruiz, Agropecuario Ayapamba, Promotoras Culturales Bibliotecarias del GAD del cantón Atahualpa-SINAB, Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, Proyecto de Atención Domicilraria a personas con capacidades diferentes de las parroquias: Ayapamba, Cordoncillo, Milagro, San Juan de Cerro Azul, San José y Paccha, también se hizo presente el Centro de Rehabilitación Lenin Moreno.
El Vice alcalde del GAD de Atahualpa Sr. Fernando Torres Malhaber agradeció la reciprocidad de las autoridades y funcionarios de las Instituciones que participaron en la Quinta Feria Exposición, así también comprometió todo su apoyo y el del Gobierno Municipal para seguir promoviendo este tipo de eventos que motivan la actividad agrícola, intelectual y artesanal de los habitantes del cantón Atahualpa.



CON 31 MEDALLAS
EL ORO CULMINÓ PARTICIPACIÓN
EN JUEGOS NACIONALES DE IBARRA
Un total de 31 medallas alcanzó la Federación Deportiva de El Oro en los III Juegos Deportivos Nacionales Juveniles que se desarrollaron del 27 de septiembre al 7 de octubre en Imbabura. El Comité Organizador en Ibarra sigue ingresando al sistema  resultados de las últimas disciplinas, por lo que no podemos asegurar en qué puesto termina ubicada la provincia.
Los resultados que esperábamos los orenses ya se los conoce, estos son en lucha, pesas y boxeo.
Pesas:
Paúl Cabanilla: 1 de plata y 2 de bronce
Box:
Diana Tello: 1 de oro
Jorge Mora: 1 de plata
Diego Machuca: 1 bronce
Jordy Arízaga: 1 bronce
Keisha Espinoza: 1 bronce
Cristina Cumanicho: 1 bronce.
En la disciplina de Lucha:
Angélica Bustos: 1 de bronce.
Las medallas alcanzadas:
Oro: 4
Plata: 14
Bronce:13
Total: 31.
Los medallistas por disciplinas:
Oro: 4
Ajedrez: Steveen Martínez
Box: Diana Tello
Judo: Carlos Gutiérrez y Lenin Preciado.
Plata: 14
Box: Jorge Mora
Gimnasia: Equipo femenino
Judo: Marco Martínez, Reinaldo Castro, Héctor Landázuri y Jordy Gordillo
Karate: Cindy Quillay
Pesas: Paúl Cabanilla
Tae Kwon Do: Katherine Guarnizo, José Padilla, Gina Peña, Karina Arce y Jean Tejena
Voleibol: Equipo masculino.
Bronce: 13
Box: Diego Machuca, Jordy Arízaga, Keisha Espinoza y Cristina Cumanicho
Tae Kwon Do: Christian Contento, Pedro Vera, Daniela Cabrera, Graciel Roquero y Édwin Rezabala
Lucha: Angélica Bustos
Pesas: 2 para Paúl Cabanilla
Gimnasia: Angie Milena Vera.
Comparación con el 2011.
Los II Juegos Deportivos Nacionales Juveniles se realizaron en la provincia del Guayas, esta es la estadística:
Oro: 4
Plata 4
Bronce:13
Total 21
La ubicación que alcanzó El Oro en el tablero de medallas fue el 14.
Este año se alcanzaron 9 medallas más en comparación al 2011 y se disputaron un total de 18 finales; mientras que  en Guayas los orenses únicamente fueron a 8.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...