miércoles, 30 de enero de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Rafael Correa
RENUNCIARE  A MI CARGO SI DEMUESTRAN
QUE TENGO CUENTAS BANCARIAS EN SUIZA
“Yo le hago una propuesta: firmo ante un notario mi renuncia anticipada a la presidencia de la República si es que yo tengo media cuenta bancaria en Suiza; pero que todo dueño de periódico que publique esas mentiras, que también firme ante un notario que si no tengo esas cuentas cierre el respectivo pasquín”, dijo el candidato presidente Rafael Correa durante una entrevista con el privado canal RTS, la noche de este martes 29 de enero.
Estas declaraciones las hizo a propósito de unas publicaciones vertidas en un sitio web (www.bananaleaks.com) –cuyos responsables no aparecen pero que es promocionado por Emilio Palacio-, que aseguraba que Correa tiene dos cuentas bancarias en Suiza y que “fueron abiertas con la asesoría personal de Pedro Delgado, primo de Correa y prófugo de la justicia ecuatoriana que lo busca por fraude”.
El sitio web, creado hace dos semanas y que desapareció en las últimas horas, divaga con una única fuente -“una alta fuente del SRI”- y con una serie de especulaciones que no encuentran asidero objetivo. Pese a las notorias limitaciones periodísticas, varios medios nacionales replicaron esta supuesta información.
OTROS TEMAS
Correa resaltó la necesidad de sumar fuerzas para que los cambios por él promulgados se consoliden de modo irreversibles. Para ello, hizo un llamado a los ecuatorianos para votar por su partido para lograr mayoría en la Asamblea. “Tenemos mucha esperanza de tener esa mayoría. No tiene sentido que se vote por el presidente y no votar por su equipo (…) Eso significa atarlo de manos al presidente”, comentó.
Consultado por los subsidios, Correa dijo que no está de acuerdo con algunos subsidios como el de la gasolina, pero que no los eliminará sino que incentivará el uso de transporte masivo de ciudadanos con mejores servicios de transporte, de modo que los costos para el Estado se reduzcan.
El candidato presidente dijo que en el próximo periodo completará los 17 mil policías que hacen falta en Ecuador y que para ello construirá cinco escuela de formación para ellos.
En la entrevista, Correa destacó que el 4,2% de tasa de desempleo es la tasa más baja de la historia del Ecuador, cuando él la encontró encima de los 8 puntos porcentuales. En los próximos cuatro años Correa dijo que espera que la tasa de crecimiento sea de 5% de modo que se puedan incrementar las plazas de trabajo.  
Correa adelantó que están cercanas a entregarse 88 Escuelas del Milenio en los próximos 18 meses y criticó las posturas de la oposición que denigra la Revolución Universitaria. “No nos andemos por las ramas: no tenemos una educación universitaria de calidad en el país”, comentó.   


Autoridades provinciales
MONITOREAN RÍOS DE EL ORO
Un efectivo monitoreo al incremento del caudal de los principales ríos de la provincia, debido a la rigurosidad de las lluvias en las últimas semanas, se viene cumpliendo a cargo de los organismos de control, como es el caso de la Secretaría de Gestión de Riesgos y la Gobernación de El Oro.
El desastre acontecido en el sector de Pueblo Nuevo, cantón Ponce Enríquez, activó la voz de alerta entre los organismos de control movilizándolos a través de recorridos y sobrevuelos por vastas zonas, considerando que la rigurosidad del invierno y la creciente de los ríos incide sustancialmente en este tipo de eventos.
Ante ésta amenaza han sido visualizadas las cuencas de los ríos Pagua, Siete, Casacay, Torata, Amarillo, Capiro, Carne Amarga, los que mantienen un caudal normal y no se detectaron interrupciones en su cauce. De otro lado, las cuencas de los ríos de la parte alta de la provincia mantienen un nivel normal, al igual que la cuenca del río Jubones.
Luego de realizarse el recorrido por toda la provincia, las autoridades de control, isugirieron al gobernador de la provincia, Carlos Zambrano, que es recomendable cumplir con un monitoreo constante de la situación de los ríos de la provincia, así como de las lluvias que se registren en las provincias de Azuay y Loja.
Además se mantendrán activadas las mesas técnicas de los COEs cantonales para promover acciones de prevención y cumplir con visitas a los diferentes cantones a fin de realizar reuniones de trabajo con las autoridades locales e integrar así los niveles de cada Comité Cantonal.


Hoy Llega a El Oro
GABRIELA RIVADENEIRA EN RADIO VIA
La primera candidata para Asambleísta Nacional de Patria Altiva y Soberana PAIS, arribará esta mañana a El Oro, con la finalidad de continuar en la campaña proselitista que viene realizando a lo largo y ancho de la patria
Gabriela de 29 años es una de las políticas ecuatorianas que mayor ascenso ha tenido en su corta carrera política que la iniciara a los 16 años en las aulas de su colegio hasta convertirse en gobernadora de Imbabura
Nacida en Otavalo es poseedora de una notable inteligencia y carisma que le ha permitido ganarse la voluntad del electorado
Entre sus primeras actividades será la de participar en un conversatorio radial de una cadena de emisoras matrizada por Radio Vía con la participación de Richard Zambrano y Macario Serrano, comunicadores que se an ganado el respeto de la audiencia en la provincia de El Oro y sur del Ecuador



PERSONAL DEL EJÉRCITO Y LA MARINA
   RECIBE CAPACITACIÓN ELECTORAL
Desde este martes 29 de Enero, hasta el viernes 1 de Febrero, 2.300 efectivos militares reciben capacitación sobre las elecciones generales por parte de funcionarios del CNE – El Oro.
El Director de la Delegación de CNE - El Oro, Ab. Milton Paredes Paredes, inauguró la serie de charlas que se están dictando en los mismos recintos militares, iniciando en el B.I. 1 El Oro con la presencia de los elementos militares acantonados en el Fuerte Militar Chacras y al mando del Cnel. Marco Medina.
Durante la inauguración del evento el Director, Ab. Paredes, manifestó que la presencia del personal militar tiene gran importancia en las elecciones, pues cumple con un doble compromiso, el de garantizar la seguridad y ejercer su derecho al voto, aun cuando este es facultativo.
Manifestó además que “está trabajando para garantizar la imparcialidad y transparencia en los resultados electorales”. Mientras el Cnel. Marco Medina, Comandante del B.I. El Oro, recalcó que su personal está cumpliendo con su deber de brindar seguridad desde antes, durante y después de los comicios; además, el voto del militar es facultativo, por lo que cada uno tiene la decisión de hacer uso de este derecho.
 Dentro del Cronograma elaborado para esta capacitación consta que en Machala se desarrollan este martes en el BI 1 El Oro y el Batallón de Infantería Marina, el miércoles 30 se dictan en Santa Rosa en el BI 2 Imbabura y el Grupo de Caballería La Avanzada; el jueves 31 en El Cambio en el Grupo de Artillería Bolívar y en Pasaje en el BI 3 Pichincha, culminando con Arenillas, el viernes 1 de Febrero en el BI 1 Constitución.
 La capacitación dirigida a los efectivos del Ejército Ecuatoriano y de la Fuerza Naval servirá para orientarlos sobre cómo proceder durante los comicios electorales, en el momento de acercarse a las Juntas Receptoras del Voto, en donde a la vez estarán cuidando que todo se desarrolle con normalidad.


CAPITANÍA DE PUERTO BOLÍVAR Y
LANCHA GUARDACOSTAS REALIZAN
PATRULLAJES EN  ARCH. JAMBELÍ
La Capitanía de Puerto Bolívar en conjunto con los Retenes Navales y el Comando de Guardacostas con su Lancha Guardacostas asentada en esta jurisdicción, realizan patrullajes y operativos de control en el área del Archipiélago de Jambelí, teniendo como resultados las aprehensiones y citaciones de varias embarcaciones y personal marítimo por contravención marítima.
La Policía Marítima, al momento de realizar las inspecciones verifican que el personal marítimo tengas sus documentos en regla como el de sus embarcaciones.  El 23 y 24 de enero del presente año la Lancha Guardacostas Isla de la Plata y la patrullera HALCON de la Capitanía de Puerto Bolívar aprehendieron las embarcaciones PATRICIA GENESIS y VIRGEN DE FÁTIMA respectivamente, durante la inspección se pudo verificar que la nave PATRICIA GENESIS poseía un motor fuera de borda diferente al escrito en la matricula, además tenía pesca a bordo sin tener su arte de pesca. La embarcación VIRGEN DE FATIMA por no tener ningún documento que justifique la propiedad fue aprehendida.
Asimismo, el 28 de enero del presente año se realizó la aprehensión de la embarcación LOURDES de bandera Ecuatoriana con tres tripulantes de nacionalidad Peruana y las embarcaciones peruanas TRES HERMANOS Y S/N con dos y tres tripulantes peruanos respectivamente los mismos que se encontraban realizando faenas de pesca sin ningún documento que le permita ejercer actividad marítima en mar territorial Ecuatoriano. Cabe indicar que los tripulantes últimos en mención trataron de huir al momento de divisar a la Policía Marítima.
Los ciudadanos Peruanos fueron puestos a órdenes de las autoridades del Consulado del Perú en Machala y Las embarcaciones entregadas a Capitanía de Puerto Bolívar para que realicen el trámite de ley correspondiente.
Se comunica al sector pesquero de la Provincia que se han intensificado los  operativos de control para precautelar la seguridad  y se hace un llamado a todos aquellos que realizan actividad en el mar a portar sus documentos en regla en las diferentes áreas que desempeñan a fin de evitar ser sujeto a una sanción establecidas en el Código de Policía Marítima.



SRI REALIZA OFICINA
MÓVIL EN EL GUABO
El Servicio de Rentas Internas comprometido con la difusión y el fomento de la cultura tributaria y con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias  y  acercar sus servicios a la ciudadanía, el próximo 31 de enero ejecutará una oficina móvil en las instalaciones del Sindicato de Choferes del cantón El Guabo, ubicado en las calles  Sucre entre Santa Rosa y Piñas, frente a la Escuela Bolívar Serrano.
La ventanilla de atención estará disponible desde las 08h00 hasta las 16h30 y ofrecerá servicios tributarios de Inscripción, actualización y suspensión de RUC, generación de claves, trámites de facturación, matriculación vehicular, consulta de estado tributario, entre otros.
El Servicio de Rentas Internas, invita a la ciudadanía del cantón El Guabo y sus alrededores a acercarse y realizar sus trámites correspondientes.


Va ganando 1 a 0
LIGA QUIERE VENCER A GREMIO
El equipo de Porto Alegre no cuenta con el arquero Dida en su alineación titular, pero sí con su última contratación, el delantero Eduardo Vargas. El terreno de juego del Estadio Arena está en malas condiciones 
Edgardo Bauza decidió no practicar penales antes del partido contra el Gremio que se juega hoy a las 19:00 en el Estadio Arena de Porto Alegre.
"Nunca he practicado penales, jamás" dijo el entrenador, demostrando confianza en que sus dirigidos podrán clasificar a la segunda ronda de la Copa Libertadores sin llegar a la instancia decisiva de los penales.
Liga de Quito venció 1-0 en el partido de ida. Para que esta llave se defina por penales, el Gremio debe ganar con el mismo resultado. Cualquier empatan clasifica Liga-Q. En cambio, si los brasileños vencen con una diferencia de dos goles, serán los ganadores de la llave.
Como Liga no recibió ningún gol en Quito, el gol de visitante puede ser un factor decisivo. En caso de que los dirigidos por Bauza lleguen a marcar en Brasil, el Gremio estará obligado a marcar por lo menos tres goles.
Para el partido de esta noche solo hay una duda en la alineación titular del cuadro quiteño.
El defensa y capitán, Norberto Araujo, sufrió una molestia muscular al llegar a Brasil y Bauza va a esperar, hasta último momento, su recuperación. Si no llega, Koob Hurtado es su reemplazante.
Néicer Reasco va a jugar por la banda izquierda debido a la ausencia de Francisco Rojas. Por la derecha estará José Madrid. Otra novedad es la presencia de Luis Saritama desde el inicio.
"Trataremos de hacer un partido similar al de Quito -dijo Bauza-, sabiendo que el Gremio va a salir de entrada a buscar el resultado. Tiene un gran equipo".
El lunes, el Gremio intentó aplazar el juego en solidaridad por la tragedia en una discoteca que dejó 231 muertos en Santa María, ciudad próxima a Porto Alegre. Sin embargo, la notificación del cambio de fecha no llegó a la directiva de Liga, por lo que el partido se juega esta noche.
"Me sumo al dolor que produce una tragedia como esta -dijo el entrenador argentino-. Pero jamás hemos tenido algún comunicado especial sobre algún pedido de aplazar el juego".
El equipo brasileño no podrá contar con el experimentado arquero Dida, marginado tras una lesión en Quito. Su reemplazo es Marcelo Grohe.
El entrenador del Gremio, Vanderlei Luxemburgo, no confirmó su equipo titular, pero anticipó la presencia del atacante chileno Eduardo Vargas, que jugó los 45 finales en el partido de ida.
"Vargas va a jugar -dijo Luxemburgo-. Él mostró que es un gran jugador, que sabe impulsar las jugadas con mucha velocidad y habilidad".
La titularidad del experimentado zaguero Cris también está en duda por dolores en su pantorilla. El director técnico tiene dos alternativas para ocupar ese puesto: Grolli o Bressan.
Luxemburgo también se refirió al mal estado de la cancha del Estadio Arena. "No tenemos que discutir más sobre el césped. No va a cambiar. Tenemos que derrotar a Liga-Q, esté como esté el césped". El campo de juego presenta algunos sectores irregulares y exceso de arena.
Los árbitros argentinos, Saúl Laverni (juez central), Ernesto Uziga (línea 1) y Gustavo Rossi (línea 2) van a dirigir este partido. (AFP-AL)



Con cuatro partidos
HOY CONTINUA CAMPEONATO NACIONAL
Cuatro encuentros abrirán hoy la segunda fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol serie A. En el Estadio Atahualpa, a las 12h45, Universidad Católica recibirá a Emelec y desde las 15h15, Deportivo Quito rivalizará ante Deportivo Quevedo. En Sangolquí, a partir de las 19h00, Independiente del Valle medirá a Liga de Loja y a las 19h30, Barcelona SC enfrentará al Manta FC en el Estadio Monumental.
Los Eléctricos llegan punteros, por gol diferencia, y con Fernando Giménez y Vinicio Angulo dentro de su nómina luego que fueran habilitados en la Ecuafútbol. El Trencito Azul va por la reivindicación después de cumplir un buen debut aunque no se reflejó en el resultado. El profesor Jorge Célico no contará con el lesionado Jonathan De la Cruz y el suspendido Andrés Mendoza. El central del compromiso será Mario Romero.
Los Chullas, motivados por el punto que alcanzaron en Loja, intentarán dejar una grata impresión en casa. Ayer ya inscribieron a Jorge Guagua, Alex Colón y Ángel Cheme pero será decisión del “Poeta” Insúa si los hace actuar minutos. Por lo pronto, el “Patrón” está marginado por una lesión que también le dejó fuera de la selección nacional que medirá a Portugal el próximo seis de febrero. El Súper Depor tratará de esperar y contragolpear para sortear en algo la altura. En este duelo, el central Roddy Zambrano impartirá justicia.
En el Estadio General Rumiñahui, los Negriazules, heridos por la goleada que recibieron en Manta, buscarán desquitarse ante un rival al que enfrentaron en seis ocasiones el año anterior. Carlos Orbe será el central del cotejo donde la Garra del Oso no contará con el suspendido Kenner Arce.
En el Monumental habrá un minuto de silencio ante el fallecimiento de Domingo Quintero Erazo, padre del atacante Carlos “Pichón” Quintero quien será el gran ausente frente al Manta FC. No obstante, el DT Gustavo Costas ya podrá contar con el volante argentino Nicolás Olmedo tras ser habilitado en la Ecuafútbol. Los Atuneros solo tienen la baja de Kléber Andrade por suspensión. El central del partido será Diego Lara.
Pendientes
El profesor de origen español, Manuel Tomé, recién debutará el sábado cuando El Nacional visite a Macará, desde las 16h00. Los Puros Criollos confirmaron la baja, por tres semanas, del atacante Edison Preciado debido a una rotura de fibra muscular.
De su lado, el compromiso entre Deportivo Cuenca y Liga de Quito se aplazó por la participación internacional de los Albos. Para mantener el ritmo futbolístico, este jueves a las 15h00, los Morlacos cumplirán un amistoso frente al Norteamérica de Guayaquil, en el principal escenario municipal.
El Cuenca retomó ayer sus entrenamientos, consciente que tendrá que ajustar algunos cabos para que no quede tan expuesto como sucedió en Quito el último fin de semana. (BST)



BARCELONA CON LINEA DE CUATRO
RECIBE ESTA NOCHE AL MANTA F. C.
El entrenador de Barcelona, Gustavo Costas, admite que su plantel se adapta más a una línea de tres zagueros, sin embargo, las circunstancias actuales del equipo lo obligan a repetir la formación de cuatro defensores en el juego de hoy contra Manta, en el estadio Monumental, por la segunda fecha del campeonato nacional.
El pasado sábado contra Deportivo Quevedo (1-1), Costas también formó a cuatro zagueros (con Juan Carlos Paredes, Pablo Saucedo, Frickson Erazo y Roosevelt Oyola). Hoy contra los mantenses, el técnico argentino volverá a alinear a cuatro jugadores.
Aunque esta vez jugará José Luis Perlaza, al superar una molestia física, en lugar de Saucedo. El resto será el mismo que actuó en Quevedo.
El equipo “se adapta más a la línea de tres, como que siente más confianza. Pero por ahora cuesta hacer eso (línea de tres) porque no tenemos muchos defensores hasta que Jayro Campos (quien se recupera en Brasil) aparezca, y otros jugadores”, explicó Costas.
“Se puede jugar con tres o cuatro, pero  tenemos que trabajar con cuatro”, reiteró.
Sobre la actuación de los argentinos Ariel Nahuelpán y Gonzalo Castillejos juntos, a pesar de tener condiciones similares como atacantes, Costas aclaró que “yo soy consciente que con dos nueve podemos jugar tranquilamente”.
Pero en el arranque del duelo de hoy con Manta, es probable que Costas solo forme a Castillejos como atacante en punta. 
Además, el DT amarillo tiene previsto contar con el volante Nicolás Olmedo, quien no pudo jugar en la primera fecha porque no estaba habilitado porque no llegaba su transferencia internacional. Sin embargo, el centrocampista  ya fue habilitado anoche por el Comité Ejecutivo de la Federación  Ecuatoriano de Fútbol. 
RIVAL CON NOVEDADES 
La escuadra mantense, conducida por Edwin Cozar, ya se encuentra desde ayer en la ciudad para enfrentar a los amarillos.
La única baja en el equipo de Cozar es la del volante Kléver Andrade, quien fue suspendido una fecha luego de que fuera expulsado  en el partido del sábado pasado frente al Independiente José Terán. 
Manta no hará  variantes al plantel que goleó 3-1 a los del valle, con sus atacantes estelares: Cristian Márquez y Luis Miguel Escalada.
BAJAS
Además de Jayro Campos, Barcelona sufre las bajas del lateral izquierdo Geovanny Nazareno, el volante Luis Caicedo y el atacante José Ayoví, todos por lesión, según el informe médico del club.
DE LUTO
El delantero Carlos Quintero, nueva incorporación canaria para esta temporada, no fue considerado en la nómina ante Manta pues se le dio permiso por el fallecimiento de su padre.


Para clasificar al mundial
SELECCIÓN SUB 20 EN BUSCA DE MILAGRO
 Las posibilidades de la selección de Ecuador para ubicarse entre los cuatro mejores del hexagonal del Sudamericano Sub 20 son escasas. Solo las sumas y restas le ayudan a mantener la esperanza.
La Minitri, dirigida por el DT Julio César Rosero, perdió los tres primeros partidos ante Colombia, Chile y Paraguay. En la tabla de posiciones tiene cero puntos y le restan dos partidos, luego de perder los tres primeros partidos del hexagonal.
Si quiere clasificar tiene la obligación de ganar ambos cotejos, contra Perú y Uruguay, además de esperar otros resultados para poder alcanzar un lugar en la tabla de la clasificación al Mundial de Turquía.
Colombia y Paraguay ya clasificaron al sumar 9 y 7 puntos cada uno. El escenario ideal para Ecuador es que en la penúltima fecha Colombia y Paraguay ganen a Chile y Uruguay, en ese orden.
En la última fecha Colombia y Paraguay se enfrentan entre ellos, por lo que el resultado de este partido no influye. Sin embargo, para la clasificación de Ecuador, Perú debe ganar a Chile y que ambos queden eliminados.
Con estos hipotéticos resultados, Ecuador sumaría 6 puntos y entraría entre los cuatro primeros con Colombia, Paraguay y Uruguay.
PENULTINA FECHA
Chile vs. Colombia, 15:00 (20:00 GMT)
Perú vs. Ecuador, 17:45 (22:45 GMT)
Paraguay vs. Uruguay, 20:00 (01:00 GMT)          
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...