domingo, 6 de enero de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Nuestra querida “Doña Meche”
FALLECIO SEÑORA MERCEDES ORELLANA QUINDE
La distinguida machaleña, Mercedes Orellana Quinde, falleció ayer luego de una enfermedad que la llevó a la tumba
“Doña Meche” nació en Machala el 27 de septiembre de 1925, fueron sus padres, Pedro Horacio Orellana Serdán y María Amada Quinde y Quinde
En la vida pública se distinguió como primera Presidenta del Tribunal Electoral de El Oro, eterna enamorada del baloncesto, habiendo ocupado en algunas ocasiones la presidencia de la Asociación de Baloncesto de El Oro y otros importantes cargos a nivel nacional
La provincia de El Oro y muy en especial su ciudad natal, lloran su partida al mismo tiempo que recuerdan con satisfacción los éxitos que alcanzó junto a decenas de generaciones cesteras. PAZ EN SU TUMBA Y NUESTRO PESAME PARA SUS FAMILIARES

MAÑANA AMPLIO REPORTAJE DE LA DAMA FALLECIDA


Rocío Valarezo en Radio Vía
HE CUMPLIDO CON MI PROVINCIA
“En la Asamblea Nacional supe cumplir con las expectativas que generó mi presencia y por ello me siento satisfecha y con la frente en alto para participar en esta nueva contienda política”, aseguró Rocío Valarezo en un conversatorio que se llevó a efecto en el programa Sábado Buenos Días de la popular emisora machaleña, Radio Vía
Actual segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, a donde llegó en representación de  El Oro, auspiciada por el Movimiento Autonómico Regional Mar, liderado por el Montgomery Sánchez Reyes, Prefecto Provincial, asegura sentirse complacida por lo realizado hasta el momento
“Son 10 proyectos de Ley los que presenté en la Asamblea Nacional, dos de ellos constan en el Registro Civil y otros, proyectos reformatorios siguen el respectivo trámite en la asamblea” insistió Rocío Valarezo
Reformas a la Ley de Tránsito y a la de Educación que permita implementar mejor la pérdida de puntos en las licencias del chofer ecuatoriano porque de alguna manera se atenta contra la libertad para ejercer su profesión que le permite llevar el sustento diario a su familia y para que se reglamente que los maestros que tienen más de 10 años y se encuentran laborando lejos de su residencia, pueda permitírseles hacerlo en escuelas próximas al lugar donde habita con su familia
Reiteró así mismo  su apoyo incondicional a la Revolución Ciudadana que lleva adelante Rafael Correa de quien dijo vencerá en una sola vuelta y que con el respaldo de los orenses la lista integrada por la alianza PAIS/MAR, obtendrá los 5 puestos que se disputan. Democráticamente en esta provincia


Rafael Quinteros del PSE/FA
“NOS SENTIMOS FELICES CUANDO
CORREA CONFIEZA SER  SOCIALISTA”
Pronunciamiento lo hizo en Radio Vía
“Estamos al cien por ciento con la Revolución Ciudadana, pero a esta revolución le falta llegar aún al cien por ciento y nos sentimos felices cuando Rafael Correa manifiesta ser socialista” expresó Rafael Quinteros en Radio Vía.
Agregó que son vigilantes del proceso socialista que se lleva a efecto en Ecuador, liderado precisamente por el primer mandatario, “no confiamos en ciertas actitudes de una izquierda que tenían una tesis de asalto para conquistar el poder”.
Rafael Quinteros, líder principal del Partido Socialista Frente Amplio y primer candidato nacional para la Asamblea, llegó a la mencionada emisora acompañado de Dilber Sánchez, orense que integra la lista nacional y del abogado Alex Díaz, candidato provincial.
Vamos a llegar a la Asamblea para hacer cumplir el mandato de los ecuatorianos expresado en las urnas durante la consulta popular y que por falta de decisión y respeto a los mandantes no se han podido cumplir, entre ellas las Leyes de Comunicación, del Agua, del enriquecimiento ilícito privado y tenemos en carpeta otras reivindicadoras para la sociedad ecuatoriana, subrayó Quinteros.



EN MACHALA
Proceso de elecciones  garantizado
DELINCUENTES INGRESARON A
LAS INSTALACIONES DEL CNE
Machala.- Las autoridades del CNE, delegación El Oro, se desayunaron con el robo de una computadora portátil que se encontraba en las oficinas de la dirección provincial, consumado por parte de delincuentes no identificados que escalaron por la pared que da a la calle Santa Rosa, dejando  huellas  de manos y pies en el lugar.
El doctor Manuel Zhapán Tenesaca y la Lcda. Georgina Morán, director y secretaria respectivamente, ayer sábado, llegaron a las oficinas  de la dirección a las 07:15 , pero oh sorpresa encontraron sobre un escritorio algunas herramientas utilizadas por los antisociales y un horamen  en la parte superior del baño que da a la calle por donde presumiblemente se introdujeron aprovechando las sombras de la noche.
El guardia de seguridad privada de la compañía Sepriv que  cumplía con su turno de vigilar las puertas de ingreso en la planta baja dice que no escuchó  ni observó nada anormal y hasta se sorprendió con la noticia y la presencia de miembros de la Policía Judicial, Criminalística y los representantes de los medios de comunicación de la provincia que pugnaban por conocer los detalles.
De las primeras investigaciones se deduce que el pillo que ingresó  a las oficinas debe ser de contextura delgada ya que el diámetro del boquete es pequeño; una vez ingresado a la dirección abrió la puerta de acceso a la secretaría, sin lograr salir al pasillo interno ya que esa puerta  tenía doble seguridad.
Al parecer el objetivo de los antisociales era llevarse todos los equipos  electrónicos que estaban siendo instalados en la sala de sesiones, los mismos que están destinados  al monitoreo y control de las 22 radios y dos canales de Tv que se encuentran calificados para el proceso electoral del 2013.
Es de anotar que toda la noche del viernes y madrugada del sábado, en sala de sesiones trabajó, el  técnico William  Pincay instalando los equipos  por lo que los mañosos no pudieron forzar los ventanales de vidrio para cumplir con el cometido.
El doctor Manuel Zhapán, director del CNE dijo a los periodistas que apenas se percató del hecho llamó a los miembros de la Policía Judicial y después que los investigadores recogieron las huellas dejadas por los antisociales presentó la denuncia en la Fiscalía de turno para que se inicien las investigaciones y determinar los responsables del robo.
La autoridad  también aseguró que solicitará el resguardo policial de las instalaciones en la parte exteriores del edificio del CNE  como también exigió respuestas de los hechos a los representantes de la empresa de seguridad privada que presta los servicios durante el día y la noche en la delegación del CNE de El Oro.
El director pidió tranquilidad a la ciudadanía por el hecho consumado asegurando que el proceso electoral se encuentra garantizado aparte de todas las medidas de seguridad que se están replanteando para evitar que se vuelva a repetir hechos de esta naturaleza.


Para juezas y jueces de Ecuador
POSTULANTES  FUERON CONVOCADOS PARA RENDIR
LAS PRUEBAS PRÁCTICAS EN CUATRO SEDES DEL PAÍS
Las pruebas prácticas son calificadas sobre 30 puntos y evaluadas por un Tribunal.
A las 08h30 de hoy (5 de enero) inició la rendición de pruebas prácticas a la que fueron convocados más de dos mil postulantes que aspiran a llenar cargos como jueces y juezas en Ecuador. La convocatoria se extiende hasta el 8 de enero (con excepción de domingo) en Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato.
Entre los participantes se contabilizan 1.637 aspirantes para jueces y juezas de Primer Nivel; y 629 para Corte Provincial.
La evaluación consiste en un simulacro de audiencia y una exposición de las razones que impulsan a los aspirantes a ser operadores de justicia.
En las cuatro sedes del país se han instalado 60 tribunales integrados por 120 abogados y 60 psicólogos industriales que conforman el equipo técnico y profesional que evaluará los conocimientos de los concursantes en un tiempo establecido.
Alexandra Alulima, quien aspira a jueza de Sucumbíos, destaca la planificación de esta evaluación. “El caso práctico se escogió a través de un sorteo, lo cual me parece muy bien dentro del proceso que se está desarrollando. El tribunal también es muy conocedor de lo que hace”.
Ángela Chuchuca, postulante para Pichincha, aseguró que el concurso ha sido transparente y que la aprobación de las fases ha dependido únicamente de la preparación académica y profesional.
Con la presentación de la prueba práctica culmina la Fase de Oposición e inicia la etapa de impugnación y el Curso de Formación Inicial.

Esta mañana
PREGON POR 100 AÑOS DEL
HOSPITAL TEOFILO DAVILA
Los 100 años del Hospital Teófilo Dávila (HTD) se celebrarán de manera sui generis. Un colorido pregón destinado a las 09:00 de hoy marcará el inicio de la conmemoración histórica, de la cual Machala es la protagonista.
La caminata inicia en los patios del HTD, recorrerá la calle Buenavista hasta la 25 de Junio y de ahí hasta el parque Juan Montalvo. Hay expectativa entre el cuerpo de médicos, enfermeras, pacientes y ciudadanía por este acontecimiento que no se da todos los días ni todos los años.
Para continuar con la celebración, se prevé para el martes 8 de enero impulsar una misa en el HTD y luego en romería hasta el cementerio general para colocar ofrenda floral en la tumba del patrono reverendo Teófilo Dávila, a las 09:00.
El miércoles 9 se develará una placa de reconocimiento, mientras que a las 16:00 se desarrollará la Inauguración de la galería de los exdirectores en la Dirección Asistencial.
Posteriormente, el viernes 11, se promoverá la sesión solemne a las 10:00 en el salón de la prefectura de El Oro. El domingo 13, se lo ha denominado día de la Integración Teofilina en el colegio de médicos. Se confirma para el lunes 14, 15, 16 y 17 un congreso nacional médico en el Hotel Oro Verde. Y las actividades terminan el viernes 18 de enero con el baila de gala en campos verdes, a las 20:00.


Manipulaba medidores
DETIENEN A QUIEN QUE SE HACÍA
PASAR POR EMPLEADO DE CNEL
Gracias a la denuncia presentada en la Fiscalía de El Oro, por parte de una ciudadana, la Policía Nacional detuvo a Emiliano Amado Ordoñez Padilla, quien se hacía pasar por trabajador de CNEL, cobrando dinero para manipular medidores.
Este sábado 5 de enero de 2013, en el Juzgado Quinto de lo Penal, se llevó la audiencia de formulación de cargos; el Juez encargado, Oscar Solano, dictó orden de prisión preventiva al imputado por el delito cometido.
Se alerta a la comunidad a que no se deje sorprender por avivatos que se hacen pasar por trabajadores o empleados de la Corporación.
Denuncie al 2930-500, Ext. 191-192 a quienes ofrecen servicios de manipulación de medidores, desmontaje de luminarias, transformadores, cajas tirafusibles, instalar medidores o acometidas, en forma ilegal o que estén cobrando algún valor por estos servicios.
En caso de ser testigos de estas irregularidades, favor registrar la placa del vehículo en el que se trasladan para poderlos identificar.
También puede llamar al ECU 911, personal especializado atenderá su denuncia.
Se recuerda a la ciudadanía que los servicios proporcionados por CNEL son TOTALMENTE GRATUITOS.
Que personal de nuestra institución está debidamente uniformado y portan sus credenciales.
Cualquier transacción de dinero de los clientes debe realizarlas en las oficinas centrales o en agencias y subagencias de la Regional.


NOTI
ARENILLAS
SE FUNDIERON VIGAS
EN PUENTE PALMALES
Arenillas.- Entre viernes y sábado de la semana que culmina se fundieron las vigas en el puente sobre la quebrada Palmales, obra que se ejecuta por parte del Gobierno Municipal que preside el Prof. Franklin Jiménez Castillo, con lo cual estos trabajos han avanzado en un 80%.
Esta obra de elemental necesidad para los moradores y productores agrícolas del sector, entra en su fase decisiva generando notable optimismo en los beneficiarios que agradecen la gestión cumplida por parte de la actual administración municipal, cuyo Alcalde es el Prof. Franklin Jiménez Castillo.
El burgomaestre arenillense dijo a este servicio de noticias que este puente llevará el nombre de SABINO “CACHITA” APONTE, en homenaje a un hombre dedicado a la actividad agrícola e identificado con los caros intereses de la comunidad palmalense y que siempre lucho por la cristalización de esta obra, lamentablemente dijo, “Cachita” ya no está con nosotros, pero el mejor homenaje que podemos rendirle es inmortalizando su nombre en esta obra de imperiosa necesidad para Palmales y sus comunidades.
Al concluir reiteró, su satisfacción por el avance de estos trabajos, cuyo financiamiento enfatizó es exclusivamente del gobierno municipal que preside, es decir, esta es una obra que se ejecuta con recursos propios, demostrando una vez más, la seriedad y responsabilidad con que actúa la presente administración municipal.


Con apoyo del GPAO          
MUNICIPIO CONTINÚA
ASFALTADO  DE CALLES
Arenillas.- Desde el jueves anterior se reiniciaron los trabajos de asfaltado de calles en la ciudad, gracias al convenio firmado entre el Gobierno Municipal de este cantón y el Gobierno Autónomo de El Oro, trabajos que se ejecutan a lo largo de la calle Rio Guayas en la Ciudadela Las Colinas.
Son varias las calles que se encuentran listas para recibir la carpeta asfáltica y que estaban a la espera de la ejecución de estos trabajos, los mismos que fueron retomados la mañana del viernes anterior, generando de esta manera notable complacencia en la ciudadanía en general.
Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón al ser abordado por los medios de información señaló que estos trabajos tienen su continuidad gracias al convenio firmado con el Prefecto de El Oro, Ing. Montgomery Sánchez Reyes, quien viene trabajando coordinadamente en favor de nuestro cantón, impulsando así el proceso de transformación que vive la ciudad.
Dijo además que cumplido el asfaltado de las calles Rio Guayas y Medardo Angel Silva en las Ciudadela Las Colinas se continuará en las calles que restan en la ciudadela Las Mercedes, mientras tanto se continua trabajando para seguir en este proceso en la ciudadela 11 de noviembre y el sector del Sitio San Vicente “El Jobo”.


MARCABELÍ
EMPEZÓ A PAGAR LOS
IMPUESTOS PREDIALES
(Pedro Manuel Román).-En el Departamento Financiero del Gobierno Autónomo Descentralizado de Marcabelí, se empezó a recaudar los impuestos prediales desde el miércoles dos de enero del 2013 con descuentos especiales de acuerdo a un cuadro establecido para tal efecto.
Los que están pagando desde el dos de enero hasta el 15 del mismo mes, se beneficiarán con un descuento del 10%; los que lo hagan en la segunda quincena recibirán el descuento del 9%. Desde el 1 hasta el 15 de febrero habrá un descuento del 8%, en la segunda quincena de febrero el 7%. Se dijo que en la primera quincena de marzo se rebaja el 6% y en la segunda quincena del mismo mes el 5%, se dijo.
Mientras que los que paguen sus impuestos en la primera quincena de abril tendrán el descuento del 4%, y en la segunda el 3%. En la primera quincena mayo se descontará el 3% y en la segunda el 2%. En la primera quincena de junio se descontará el 2% y en la segunda quincena el 1%, se nos indicó.
Los que no se acerquen a pagar sus impuestos en las fechas antes indicadas no se beneficiarán con los descuentos y al contrario tendrán un recargo del 10% a partir del mes de julio, por lo que el Director Financiero doctor Marco Feijóo Valarezo, solicitó a los contribuyentes cumplir puntualmente con los pagos, los mismos que serán revertidos en obras de servicios básicos y otras,  tanto en el casco urbano como en el sector rural de Edén de Los Andes.


Selección sub 20 de ECUADOR
VIAJA ESTA MAÑANA A TORNEO
SURAMERICANO DE ARGENTINA
Liderada por el técnico Julio César Rosero y en la cancha por el capitán Fernando León, la selección ecuatoriana de fútbol sub-20 quedó lista para viajar hoy hasta San Juan, Argentina, donde el próximo jueves debutará en el Sudamericano de la categoría frente a Brasil. El torneo es clasificatorio al Mundial de Turquía (clasificarán cuatro combinados).
En la última jornada de trabajo en Quito, que se realizó ayer por la mañana en la Casa de la Selección, la Tri realizó una práctica de fútbol con el equipo de El Nacional.
La alineación titular que usó Rosero para medir a los criollos fue con Darwin Cuero, en el arco; la defensa la conformaron Pedro Velasco, Fernando León, Anderson Ordóñez y Cristian Ramírez; en la línea de volantes estuvieron Jonny Uchuari, Eddy Corozo, Carlos Gruezo y Jacob Murillo; un poco más adelante estuvo José Francisco Cevallos; y como único hombre en punta actuó Miguel Parrales.
Antes del entrenamiento futbolístico, los integrantes de la Tricolor (22 futbolistas y cuerpo técnico) posaron para la denominada foto oficial, acto que se desarrolló minutos antes de las 09:00.
Los integrantes tricolores tienen previsto estar hoy a las 05:00 en el aeropuerto Mariscal Antonio José de Sucre, y a las 06:30 partirán a Argentina. La delegación estará acompañada por Alexis Mendoza, asistente técnico de Reinaldo Rueda, seleccionador absoluto de Ecuador. Su misión será hacer un seguimiento de la Selección, pues él junto con Rueda han estado pendientes del proceso de la tricolor sub-20.



Lunes arriban a Machala
BARCELONA INICIO PRÁCTICAS
Barcelona empezó ayer, a las 8:00, su pretemporada en el estadio Monumental.         
Holger Matamoros, Michael Arroyo, Víctor Valarezo, Jhon Jaramillo y Máximo Banguera no se presentaron en el primer entrenamiento del año porque tenían un permiso especial de la dirigencia.
Los que sí estuvieron, además del resto de la plantilla, fueron el argentino Damián Díaz y el nacionalizado Matías Oyola, que llegaron la noche del viernes junto al técnico Gustavo Costas y el preparador físico Rubén Rivas. El defensor Jayro Campos estuvo haciendo trabajos individuales de recuperación.
Los futbolistas arribaron a tiempo para empezar los chequeos médicos con el resto de sus compañeros. 
Los análisis, que se hicieron antes del entrenamiento y estuvieron a cargo del Dr. Bosco Mendoza, consistieron en la actualización de la historia clínica, exámenes de laboratorio, traumatológicos, radiológicos, odontológicos, pruebas de esfuerzo, radiografías de tórax y evaluaciones antropométricas (exámenes de nutrición).
Después de este ensayo inicial, Antonio Noboa habló sobre el entusiasmo con el que los “toreros” iniciaron la pretemporada. 
Sobre refuerzos, confirmó la incorporación de Gonzalo Castillejos y aseguró que “no estamos desesperados por un cuarto refuerzo extranjero, nuestra base de jugadores está intacta”.
El 13 de enero el “ídolo” enfrentará a Orense en la ciudad de Machala, donde realizará la pretemporada. En la “Noche amarilla”, el sábado 19 de enero, se medirá al actual campeón peruano Sporting Cristal y tendrá un tercer amistoso con Aucas “entre el 22 y 23 de enero”, según Noboa.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...