lunes, 11 de marzo de 2013


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                                           Terrenos donde algún día se construirá un Terminal Terrestre
¡Municipio inoperante!
TERMINAL TERRESTRE DE MACHALA
CUENTO TRISTE DE NUNCA ACABAR
(Tomado de La Hora).- Que ya pidieron informes a los responsables de la empresa municipal conformada para la ejecución de la Terminal Terrestre de Machala, sin que hasta ahora tengan respuesta, indicó el concejal Washington López.
"Nos preocupa mucho ese silencio, porque eso genera muchas especulaciones (…) nosotros ya hemos pedido conforme lo indica el COOTAD, para que nos hagan (al Concejo Cantonal) una rendición de cuentas la Empresa Pública de la Terminal Terrestre que está presidida por el arquitecto Dalton Minuche, o delegado del alcalde y, se nos indique que está pasando", subrayó López.
Entre la información que están pidiendo está: saber en qué parte del proceso de ejecución está este proyecto, el cual es considerado de prioridad para la ciudad que cada vez aumenta su parque automotor.
Y es que según los argumentos presentados por la municipalidad para la construcción del Paso a Desnivel (a la entrada de la capital orense), fue precisamente porque estudios señalaron que a diario entran a Machala al menos 40 mil vehículos, entre livianos y pesados, así como particulares y de servicio público.
PROCESO
López, quien fue parte de la comisión que determinó los terrenos para la construcción de la terminal terrestre en la vía Ferroviaria, luego que se descartara el área ubicada en los terrenos de 'La Katya', sostiene que ya todos los pasos se dieron.
"De conformidad a los informes del Departamento Técnico, prácticamente se terminó los asuntos de términos de referencia del proyecto definitivo; de ahí lo único que quedaba de por medio, era determinar el financiamiento de la terminal, así como el Modelo de Gestión", explicó.
En octubre de 2011 cuando el alcalde Carlos Falquez, convocó a la prensa para presentar el diseño de esta obra, se dijo también que ésta costaría a los machaleños alrededor de 9 millones de dólares y se levantaría en 54.800 metros2 a 7 metros sobre el nivel del mar.
ASPECTOS
TERMINAL
- La aspiración es que la terminal sea manejada por el Gobierno Municipal, a través de la Empresa Pública.
- Ante la remota posibilidad que se conforme una Compañía de Economía Mixta (sector público y privado), la Cootad ordena que al menos el 51% debe manejarlo en este caso el municipio.
- Hasta ahora en El Oro, tan solo los cantones de Santa Rosa y Zaruma, tienen encaminados los procesos de construcción de terminales terrestres. En el caso de Santa Rosa, éste ya está financiado y podría estar listo en diciembre de este año; mientras que Zaruma a más tardar en abril iniciaría estos trabajos.


Municipio mudo y cojo
ALCANTARILLADO COLAPSADO Y OBSOLETO
Machala no tiene estudios integrales sobre alcantarillado, el actual servicio tienes más de 50 años; es mixto y conduce las aguas servidas sin tratamiento y por gravedad hacia los esteros de mar que existen en el norte, sur y oeste de la ciudad.
Así empieza una circular de nuestros lectores en la red al reaccionar tras una publicación de ayer, donde se informaba sobre los urgentes cambios que necesita el sistema de alcantarillado y agua potable de la localidad. Remarcan que -en efecto- la Empresa de Agua y Servicios de El Oro (EASO), debe tramitar licitaciones internacionales para el diseño de los estudios de alcantarillado.
De hecho, “los españoles que hicieron los estudios para el plan regulador de la ciudad durante el período 1979-1984, plantearon un sistema de alcantarillado que conduzca las aguas servidas en sentido sur-norte, hacia una planta de tratamiento en donde se las debería filtrar, desinfectar y reoxigenar antes de verterlas a estos cursos de agua o utilizarlas para regadío”.
El director técnico de la EASO, Manfredy Valarezo, ha indicado que para sustituir el sistema de agua y alcantarillado, se requieren de 70 millones de dólares sin embargo, no existe tal financiamiento, por lo que, al momento a partir de lo que genera el pago de planillas se efectiviza el parcheo en algunos tramos que presentan tuberías fraccionadas.
El sistema español del que apuntan nuestros lectores en la red “va contra gradiente y ellos sugieren que cada cierto tramo se ubiquen estaciones de bombeo que permitan avanzar hasta la planta de tratamiento”.
En este punto, Miguel Espinoza, técnico de alcantarillado de EASO, declara que en algunos tramos se ejecuta la sustitución de la red de alcantarillado fluvial a base de hormigón armado. No obstante, “éstas obras deberán licitarse simultáneamente o pensarán romper dos veces todas las calles de la ciudad”, objetan en la red.
Es importante destacar que la total responsabilidad le compete al municipio de Machala que ahora mira mudo y cojo el problema y no hace respetar la ciudad, por lo menos eso, ya que en la práctica nunca se preocupó, la administración del alcalde Falquez, por entregar los servicios básicos que la urbe requiere y criminalmente arrendó los terrenos para la construcción de las pozas de oxidación y las autoridades de justicia no apresan a un delincuente que juega con la vida de los machaleños


Hundimiento de puente provoco
INTERRUPCION DE VIA ZARUMA ATAHUALPA
El puente carrozable que fue construido hace unos 45 años sobre el río Arcapamba, a unos 500 metros de esta población que pertenece al cantón Zaruma y que sirve de enlace entre el cantón Atahualpa y Zaruma, la noche del sábado 9 de marzo del 2013, a eso de las 23h00 sufrió un hundimiento, quedando inservible y con un inminente peligro, dejando incomunicadas a las parroquias de Paccha, Cordoncillo, Huertas, Muluncay y Arcapamba con otras del Cantón Zaruma.
Al momento por seguridad están utilizando la vía Arcapamba, Paccha, Ayapamba, Portete, Piñas, mientras que otros hacen trasbordo, ya que existe en los dos extremos buses de la Cooperativa de Transportes Paccha para poder llegar a Zaruma o viceversa al Cantón Atahualpa.
Varios moradores del sector expresaron su preocupación por lo sucedido, porque la construcción de un nuevo puente bien amplio y la colocación de la carpeta asfáltica en la vía, lo han venido solicitando desde hace algunos años, incluso por este medio siempre lo hemos manifestado, pero al parecer ahora hasta la naturaleza está a favor de estas comunidades olvidadas, porque ahora no habrá pretexto y las autoridades correspondientes tendrán que construir un nuevo puente de hormigón, bien amplio y que perdure, porque deberán recordar que con este que está a punto de caerse suman tres los que han construido por este mismo lugar del río de Arcapamba, entonces deben de tomar las debidas seguridades técnicas.
Pero hasta que esto se de, deben de construir lo más rápido un puente metálico armable, sobre el río Arcapamba, abrir y mejorar vías alternas como la Huertas, Playitas, Puente de Buza, Malvas, el Bosque, Arcapamba, Muluncay, Playitas, Puente de Buza, Zaruma o la del Puente de Buza, Los Ciruelos, Bira, El Pache.
Al lugar llegaron para constatar los daños del puente sobre el río Arcapamba e informar a las autoridades correspondientes el señor Carlos Romero, Supervisión Vial del MTOP, el Alcalde de Zaruma, Danilo Mora Astudillo y los presidentes de los Gobiernos Parroquiales Autónomos Rurales de Arcapamba, Alberto García Fernández y Muluncay, David Lojano Chica y que más tarde llegaría el Ing. José Becerra de la Zona 7 del MTOP.
Se supo que más o menos estará habilitado el paso por este lugar del río Arcapamba desde Atahualpa-Zaruma, en unos tres a cinco días que podría durar la colocación de un puente metálico armable, si es que lo logran, hasta eso deberán utilizar vías alternas o hacer trasbordo y además existen algunas familias sin el servicio de agua por daños en este mismo lugar en la tubería.



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Definitivamente la administración de Falquez no cumplió con las expectativas que sus elecciones generaron y solo ha dedicado su accionar a obras relumbronas sin efecto positivo para salvaguardar  la salud de los machaleños

Las redes sociales empiezan a ser el instrumento ideal para proporcionar informaciones y quejas de los moradores de la capital orense, huérfana de servicios básicos y su alcalde sin inmutarse

Machala carece de un Terminal Terrestre y eso parece no se cumplirá luego de más de 8 años de haber ofertado la obra que cojea por su lentitud.

El Mercado Multifuncional es otra oferta del cuentero de la 25 de junio y 9 de mayo.

El criminal arrienda los terrenos para la construcción de las pozas de oxidación y con ello asesina a los esteros: El Macho, Salinas y Huaylá.

Igual sucede en Guayaquil lo que demuestra que los socialcristianos son igualitos en todas partes, inclusive los “tapiñados”

Si, tapiñados como José Becerra, quien supuestamente entregó un contrato a PATRIDASA, socio de Falquez y Correo, el de “todos” lo defiende.

Pero en cambio de Correa, nadie pudo defenderlo de los jalones de oreja que el primer mandatario le dio, con público y todo.

Pero al puro estilo socialcristiano ni siquiera se ruborizó, peor renunció que sería lo ideal

La Verdad es que la Revolución Ciudadana la hacemos todos, menos los ladrones, caretucos y socialcristianos. Hasta pronto




Después del sacudón de orejas del Presidente
JOSE BECERRA RINDE CUENTAS DE SU GESTIÓN
Asegura que el MTOP ha cumplido con El Oro
El subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Becerra, realizó una rendición de cuentas de su gestión al frente de la coordinación zonal de dicha cartera de estado en la región 7 que comprende las provincias del sur del país, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
El funcionario manifestó que desde que se creó la Coordinación Zonal, esto hace 3 años aproximadamente, se ha priorizado la planificación en territorio de las obras viales, donde el Gobierno ha impulsado importantes proyectos que han beneficiado directamente a la provincia de El Oro.
Becerra señaló que pese a que la sede de la coordinación zonal del MTOP le corresponde a Loja, como orense le ha destinado especial atención a los diferentes proyectos que se han ejecutado en la provincia, con el fin de mejorar la calidad de la vialidad en cada uno de los 14 cantones.
En ese sentido cita a la construcción del CEBAF (Centro Binacional de Atención Fronteriza) en Huaquillas, donde se tuvo que reactivar el proceso, puesto que anteriormente se había decidido terminar unilateralmente la realización de esta obra y por su capacidad de gestión, se reconsideró y se concluyó esta obra.
Actualmente se encuentran en ejecución obras como la pavimentación rígida en el tramo Arenillas-Puente Puyango-Alamor, que comprende 80.5 kilómetros y una inversión de 54 millones de dólares. Esta obra es ejecutada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y comprende un acceso de pavimento rígido al bosque petrificado.
También se encuentra en plena realización la pavimentación rígida de Y de El Cambio-Y de Corralitos-Santa Rosa  por un monto de 42 millones de dólares. Son 17. 3 kilómetros para lo cual el ministerio adjudicó los trabajos a la Empresa Pública EMVIAL, con características de una verdadera autopista.
Asimismo, ya empezaron los trabajos en la obra que corresponde a la Y de Corralitos-Y de Tillales, por un monto de 84.5 millones de dólares, en 8.3 kilómetros. Aquí la empresa EMVIAL construirá un distribuidor de tráfico en forma de Trébol para conectar a Machala, El Guabo, Pasaje y Santa Rosa.
Además se construirá un puente sobre el río Jubones de 165 metros de longitud y 2 pasos a desnivel. Este tramo será de seis carriles y con pavimento rígido. Cabe indicar que hace un mes aproximadamente ya se hizo la entrega del 30 por ciento de anticipo y la maquinaria ha empezado a trabajar.
Como parte de la Red Vial Estatal, también están en plena ejecución el tramo La Avanzada-Arenillas, en una longitud de 10.5 kilómetros por un monto de 13 millones de dólares por parte de la compañía Carvallo y el paso lateral de Arenillas, de 5,9 kilómetros de longitud, de 4 carriles y pavimento flexible, por una inversión de 10 millones 170 mil dólares, a cargo del consorcio Patridasa-Fisycon.
Entre tanto, José Becerra explicó que el MTOP cumple con fortalecer a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s), a través de dotación de recursos, maquinaria, en lo que respecta a obras que pertenecen a la Red Vial Provincial, es así que están en ejecución actualmente las obras Zaruma-Sinsao-Salvias, Santa Rosa-Bellavista-La Avanzada y la construcción del puente Negro sobre el río Amarillo.
En cambio están por subirse en los próximos días a licitación en el portal de Compras Públicas la construcción del Puente sobre el río Pital, en Santa Rosa y la construcción de la vía Portovelo-Salatí-Ambocas, que quedaron pendientes y no fueron terminadas por la desaparecida Corpecuador.
En este tema, el subsecretario de Transporte sostuvo que gracias a un convenio de transferencia de competencias entre la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Transporte y por la decisión política, el MTOP asumirá la responsabilidad de terminar ambas obras.
También se suma la próxima convocatoria para contratación del tramo La Avanzada-Saracay,  de 24 kilómetros por un monto de 11 millones de dólares y recordó la culminación del tramo Río Pindo-Balsas-Saracay (40.23 Km.) por un monto de 14 millones 437 mil dólares y que ahora está en etapa de mantenimiento.
Con respecto al pedido por el Presidente de la República, Rafael Correa, en su última visita a Zaruma, para afrontar la emergencia el MTOP ha estado permanentemente con maquinaria y personal propio despejando las vías ante los derrumbes y deslizamientos y se va a dejar el tramo Saracay-Piñas-Portovelo-Zaruma completamente estable, con señalización, cunetas y bordillos, hasta hacer una nueva evaluación para la próxima visita del primer mandatario en noviembre.
En lo referente a los estudios, se encuentra en desarrollo dos estudios. El uno es sobre el tramo Buenavista-Vega Rivera-Paccha-Zaruma (80.85 Km), a cargo de la asociación ACP Consultoría Técnica-CEVACONSULT por un monto de 1 millón 188 mil dólares. Se estima que concluyan en agosto.
Por su parte, la asociación CTEC-Hidroplan se encuentra realizando los estudios del tramo Saracay-Piñas-Portovelo-Zaruma (57,30 Km), por un monto de 1 millón 154 mil 149. Se prevé que luego de que los estudios pasen las etapas de revisión y aprobación, este mismo año se procederá a la contratación de ambas obras.
De igual modo, José Becerra sostuvo que están en estudio otras obras como la Y de Tillales-Río Siete por 950 mil dólares y la Santa Rosa-Huaquillas (con grado de autopista) por 2.5 millones de dólares.
Ambos estudios están a cargo de la compañía española INECO. Finalmente, próximamente se subirán al portal de Compras Públicas, para contratar los estudios de tres distribuidores de tráfico, uno en Santa Rosa, otro en la Y del Enano y otro que conecte con la vía La Primavera, en el norte de Machala y los estudios para la construcción del puente sobre el Río Pindo de 180 metros de longitud.
En resumen, para este año el MTOP tiene previsto  destinar 366 millones de dólares  en obras viales solo en la provincia de El Oro, de los cuales 210 ya han sido invertidos. José Becerra enfatizó que de esa manera se demuestra el trabajo que ha venido realizando al frente de la Coordinación Zonal y que lo seguirá haciendo conforme a las directrices del presidente de la República, Rafael Correa y de la ministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte.


Comisión de Tránsito del Ecuador
ESTUDIANTES  CONDUCCIÓN
RECIBIERON CAPACITACIÓN
 Machala.- Personal de la Comisión de Tránsito, en El Oro, capacitó a lo estudiantes de la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala.
El evento se desarrolló el viernes 8 del presente mes, en las diferentes secciones con que cuenta dicha institución que pertenece al sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro.
 A eso de las 13.30, de ese día se llevó a cabo una ceremonia para presentar a los miembros de la Comisión de Tránsito, donde estuvo presente Jorge Granda Feijóo, director Administrativo de icho establecimiento educativo; así como la Dra. Noria Peñaloza, directoras Pedagógicas; docentes y personal administrativo
CAPACITACIÓN
La capacitación corrió a cuenta de un grupo de oficiales, funcionarios del Departamento de Educación Vial de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
Las conferencias versaron sobre el respeto y aplicación de la Ley de Tránsito y su Reglamento.
El Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, a través de sus dirigentes, dio las facilidades del caso para que puedan laborar los instructores.
La capacitación en los paralelos de la sección vespertina se dio desde las 13.30 hasta las 17.00 y, por los de la sección nocturna, se dio desde las 19.30 hasta las 20.30.
La base fundamental de la adiestramiento fue concienciar a los estudiantes de la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala en lo referente a materia de tránsito y educación vial.
En las charlas impartidas se hicieron conocer algunos temas como: manejo defensivo, uso de los sistemas de seguridad, Ley de Tránsito, Educación vial.
Se destacó que cuando una persona está conduciendo debe abstenerse de usar objetos y aparatos que puedan perjudicar la acción de manejo del vehículo, porque caso contrario podrían accidentarse.
“La conducción es muy seria. Un vehículo, si no está en buenas manos, es un arma mortal”,  dijo uno de los capacitadores.
Se dijo que lo importante es que los conductores y futuros profesionales del volante tomen en cuenta que ellos tienen que ser responsables de sus acciones y cuando estén conduciendo lo hagan con todos los sentidos.


Paulette Zumba   
NADADORA DE ORENSE SC COMPETIRÁ EN
EL SUDAMERICANO DE NATACIÓN CHILE2013.  
Ahora despuntó en la modalidad Aguas Abiertas. Paulette Zumba sigue  sumando laureles a su carrera de deportista y después de su medalla de  plata en el Campeonato Nacional de Natación en los 5 kilómetros en
Aguas Abiertas, la nadadora de Orense SC fue convocada a la Tricolor.          
Zumba de esta manera recibió su tercer llamado a la selección nacional  de natación por parte de la Federación Ecuatoriana de Natación. Su  entrenador Iván Sciacca, director de la Academia de Natación de Orense SC, se mostró contento pero muy comprometido con el nuevo reto de la  nadadora de 14 años.                      
La competencia será muy difícil y Paulette está preparada para nadar a  presión y traer una medalla para Ecuador, El Oro y Orense SC. No es  nuevo lo de las Aguas Abiertas porque Paulette siempre ha competido  desde muy chica y ahora brilló notablemente, dijo Sciacca.     
Y es que más de 700 atletas provenientes de 12 países se reunirán en  Valparaíso, Chile, entre el 14 y 23 de marzo para darle vida a la  edición 2013 del Campeonato Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos.             
La piscina de la Escuela Naval Arturo Prat y el Tranque de la Luz de  Curauma serán los escenarios donde se disputarán los títulos  subcontinentales en las especialidades de natación, nado sincronizado,  polo acuático y aguas abiertas.
Al certamen, que será organizado por la Federación Chilena de Deportes  Acuáticos y que cuenta con el patrocinio de las Ilustres  Municipalidades de Viña del Mar y Valparaíso y el Servicio Nacional de  Turismo, asistirán delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile,  Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.


¡Por fin gano!
CON GOL DE NAHUELPAN BARCELONA
   ABANDONA RACHA DE PERDIDAS
Barcelona recién conoció el triunfo en la campeonato nacional de fútbol. El actual monarca del torneo saboreó en la séptima fecha la victoria al ganar el partido ante el Macará de Ambato. En un vibrante encuentro se impuso con la mínima diferencia 1 - 0.    
El árbitro central es Edgar Hinostroza, quien fue secundado por Flavio Nall y Jaime Játiva, asistidos por Fabián Marín como cuarto oficial en el borde del campo. El referí tuvo una regular actuación.
El primer tiempo los canarios mostraron un mejor control de la pelota. Sin embargo, el tanto de la victoria no llegó. Fueron varios gritos de gol que se ahogaron en la garganta de los miles de aficionados que acudieron al estadio monumental. La mejor opción se la vivió a los 11 minutos con un disparo de Hólger Matamoros.
En el segundo tiempo, a los 73 minutos, se dio el primer tanto de los pies de Ariel Nahuelpán, quien metió un soberbio golazo de tiro libre. A los pocos minutos, Juan Cáceres, quien había reemplazado a a José Ayoví, casi realiza la segunda conquista.
El orden del Macará despareció al final del encuentro y los dirigidos por Fabián Bustos se  volcaron contra el arco rival, pero la actuación de Banquera impidió que se cometiera el gol del empate.
Alineaciones.
Barcelona: Máximo Banguera; Brayan De la Torre, Pablo Saucedo, Frickson Erazo y Roosevelt Oyola (Pedro Velasco); Luis Caicedo, Carlos Gruezo y Holger Matamoros; José Ayoví (Juan Cazares), Ariel Nahuelpán y Gonzalo Castillejos (Cristian Penilla).
Macará: Cristián Mora; Arturo Mina (Sergio Mina), Arnaldo Vera y Luis Carlos; Enrique Gámez, Michael Endara, Gustavo Nazareno (José Vizcaíno), Omar Guerra y Pedro Gámez; Waldemar Acosta y Michael Martínez (Danilo Asconeguy).      

Ganaron de visitante al Quevedo
ELECTRICOS IMPARABLES
Con la victoria de 0-1 del Emelec frente al Deportivo Quevedo, terminó el partido jugado este domingo en el estadio siete de Julio, por la sétima fecha del torneo ecuatoriano de fútbol.
El único tanto del encuentro lo hizo de cabeza Gabriel Achilier en los minutos adicionales del segundo tiempo (45’+2) luego de ganar un centro lanzado al área chica.
El partido se mostró intenso la primera media hora. Ningún equipo se vio dispuesto a ceder los tres puntos. En la jugada de mayor peligro, Marlon de Jesús tuvo la posibilidad de abrir el marcador en el minuto 26, tras recibir un pase cruzado y lanzar un remate en el área chica que el portero Héctor Carabalí alcanzó a rechazar.
El cuadro eléctrico se mostró más animado para adelantarse en el marcador, llegando con varias jugadas que pudieron terminar en el fondo de las redes, pero ya sea por errores de la delantera o por el rechazo de la defensa del Quevedo, esto no se dio y terminó el primer tiempo.
En el segundo episodio, el partido bajó en revoluciones y se mostró pobre en jugadas de peligro.
Emelec jugó más por el control que por el dominio y nuevamente casi vuelve a anotar, tras una jugada en la que Pablo Cevallos venció a tres jugadores y sacó un poderoso derechazo que fue rechazado por el horizontal.
Achilier puso la tranquilidad para “los millonarios” con su gol anotado en los minutos adicionales. Con este resultado, Emelec se atrinchera en la punta del campeonato con todos sus partidos ganados (6).        
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

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