martes, 30 de abril de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


¡Alcalde feliz!
SEGUIMOS SIN AGUA
Estamos experimentando los peores momentos del siglo, sin agua, falta de un mercado más amplio, sin terminal terrestre, alcantarillado colapsado, pésima recolección de basura, serias dificultades en el  tránsito, etc., etc.,….

Sin una de gota de agua. Así amanecieron ayer algunos hogares del Sur de Machala, sumándose con ello a otros sectores de la capital orense que desde la semana pasada no cuentan con el líquido.
Este problema se habría complicado porque la planta danesa ubicada en la parroquia El Cambio, venía alimentando la planta ‘La Esperanza’ con tan solo dos pozos y no con los 7 que tiene debido a daños en el bombeo y otros equipos, como lo anticipó el gerente de la Empresa de Aguas y Servicios, Hugo Armijos, in señalar como saldremos de esta dificultad
Ante esta desventaja, se suma la rotura de una acueducto cerca de Pasaje que deja sin el líquido vital a El Guabo en un cien por ciento y acentúa o incrementa la falta de este servicio básico a la capital orense
Según habitantes de la zona céntrica de Machala, la falta de agua la tienen desde hace más de 10 días y el sábado por la noche el desabastecimiento llegó a otros sectores, indicaron algunos usuarios de EASO a través de las redes sociales.
Mientras que en el Sur, donde hasta el sábado el suministro de agua era normal, ayer ni con bombas succionadoras podían abastecerse del líquido vital, viéndose obligados a comprar agua purificada para no vaciar las cisternas.
La Hora pudo conocer que la planta ‘Danesa’ fue apagada para iniciar los trabajos de reparación, tal como lo exigió el gerente de EASO a las autoridades municipales encargadas de la administración, tratamiento y mantenimiento de la planta considerando que EASO entrega 105 mil dólares mensuales para garantizar el abastecimiento.

PROYECTO BINACIONAL PUYANGO TUMBES
EXPERIMENTA UN CONSIDERABLE RETRASO
Las causas de las demoras se dividen entre la falta de coordinación de las compañías constructora y supervisora, y por otro, la falta de agilidad en los trámites y permisos

Después de casi 50 años de espera, el Proyecto Binacional Puyango-Tumbes está en marcha en la frontera entre Ecuador y Perú.
Con la firma del Convenio Binacional en agosto de  2010, los países vecinos abrieron un nuevo sendero en busca del fortalecimiento de sus relaciones de hermandad y cooperación, proceso emprendido tras la firma del acuerdo de paz   en 1998. 
El proyecto, para el que se ha presupuestado una inversión de 296 millones de dólares, pretende captar 30 metros cúbicos por segundo en la Represa Derivadora de Linda Chara sobre el río Puyango, ubicada en el lado ecuatoriano, para luego trasvasar esa agua, mediante un túnel de 9 kilómetros, hasta el río Zarumilla en la nación vecina.
La construcción garantizará el incremento de la frontera agrícola en ese sector en 41.500 hectáreas, de las cuales  22.000  estarán en territorio peruano. El beneficio será para aproximadamente 250 mil personas que habitan en el sector fronterizo,   que en la actualidad  cuenta con plantaciones de arroz, plátano, mango, palta (aguacate), productos a los que se quiere dar un tratamiento agrícola e hídrico eficiente en busca de su difusión binacional e internacional.
Dos meses después de la firma, en octubre de  2010, los ministerios de Agricultura de Perú y Ecuador aceptaron la propuesta elaborada sobre el proyecto  por el Consorcio Fronterizo de Construcción y Administración S.A. Hidalgo & Hidalgo. En la misma cita se otorgó la fiscalización y ejecución de las obras comunes del proyecto binacional al Consorcio Nipon Koi-Caminosca-Sisa.
Las obras, iniciadas en   2012, mostraron, en un principio, un eficiente nivel de comunicación entre las partes involucradas. Estas, sin embargo, se han visto enfrentadas en distintos momentos a puntos de divergencia, que han llevado a las actuales condiciones de desacuerdo y desfase en los avances de los estudios, así como en los tiempos de ejecución.
En el año 2002, un estudio de pre factibilidad del proyecto señaló seis alternativas posibles para su construcción. De entre ellas se escogió a la número 4.
Pero un desacuerdo ha rodeado a esta alternativa, pues se ha pedido optimizarla sin desvirtuar el planteamiento inicial, lo que deja un campo   abierto para   definir las acciones que tienen que ver con el esquema hidráulico, columna vertebral del proyecto.
Superado este tema y con cuatro meses de retraso dentro del cronograma, aparece el tema que hoy es motivo de discusión y entrampamiento del proyecto. 
La presa más importante del proyecto está ubicada físicamente entre los dos países; pero en la parte correspondiente al Perú, este territorio forma parte del Parque Nacional Cerros de Amotape, quizá el mejor ejemplo de bosques secos ecuatoriales conservados en el Pacífico.
Los trámites para  el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas  (Sernap) por el Estado Peruano se iniciaron en mayo de 2012 y  a poco de cumplirse un año, no se ha obtenido una respuesta.  
A mediados de abril y tras una visita a Tumbes, el presidente de Perú, Ollanta Humala, fue enfático al señalar que no pondrá ni un solo sol de su Estado “si esto huele a pescado malogrado”, en referencia a la demora que los hechos antes señalados han cernido sobre la ejecución del proyecto.
El  mandatario peruano aprovechó, además, para solicitar a la Contraloría General del Perú su intervención para que analice eventuales irregularidades.
De este modo, las versiones sobre las causas de la  demora en la ejecución de las obras se mueven en dos vertientes diferentes. Por un lado, están las que  apuntan a un problema de coordinación entre las compañías constructora y supervisora; y, por otro, a la falta de agilidad en los trámites y permisos para que las acciones se puedan ejecutar.
Un panorama que significa más espera para los pobladores fronterizos, que ven el proyecto como una oportunidad para fortalecer sus economías e intercambios.

UTMACH CONTRATO DOCENTES


318 profesionales en diversos ámbitos se incorporarán como docentes ocasionales, en calidad de contratados, en las cinco facultades de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) el próximo año lectivo que está a punto de comenzar.
Así lo notificó la vicerrectora académica, Amarilis Borja, en una rueda de prensa cumplida la mañana de ayer, en la que informó exhaustivamente sobre el proceso cumplido para seleccionar a los profesores, que culminó la pasada semana.
La selección estuvo a cargo de una comisión coordinada por la vicerrectora e integrada por los vicedecanos y directores de las diferentes escuelas de las facultades y del departamento de Talento Humano.
La comisión ha actuado apegada a la ley, al reglamento de escalafón y al instructivo aprobado para el efecto por el consejo universitario, subrayó Borja.
Del total de los 456 aspirantes que se presentaron en las dos sucesivas convocatorias, fueron seleccionados 318, explicó, al tiempo que indicaba que el 80 % tienen título de cuarto nivel y 5 el PHD. El 47% cuentan con maestrías, el 26% con diplomado, 14% con una especialidad y 11% son egresados de programas de maestrías, precisó.
Integran la nómina 100 en la Facultad de Ciencias Empresariales (63 hombres y 37 mujeres); 20 en la de Agropecuarias ( 18 H y 2 M); 10 en Ingeniería Civil (7 H y 3 M); 75 en Ciencias Químicas y de la Salud (43 H y 32 M); y 113 en Ciencias Sociales (76 H y 37 M).
Reiteró que se cumplieron todos los requisitos establecidos en la normativa vigente y enfatizó que para la selección de docentes ocasionales no se requiere la intervención de elementos ajenos a la institución académica.
Además, justificó la decisión de no convocar a concurso de méritos y oposición para catedráticos titulares, tal y como reclamaban algunas voces inconformes con el proceso.
Hubiera sido una irresponsabilidad, aseveró, al tiempo que argüía para sustentar su afirmación que al estar en proceso de evaluación institucional y acreditación, no sería descabellado aventurar que se tuvieran que cerrar algunas carreras si no responden a las necesidades de desarrollo del país.
El conversatorio contó con la presencia del rector, César Quezada; el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez; el titular de la comisión de evaluación, Luis Campuzano; decanos, vicedecanos, directores de escuela, el presidente de la FEUE, Lenin Íñiguez, y los representantes estudiantiles en el consejo universitario, Darwin Pereira y Jorge Celi.
Rector
En la intervención que marcó el inicio del acto, el rector repasó la situación de la UTMACH, enumeró algunos de los logros alcanzados durante los ocho meses que lleva al frente de la entidad y anticipó los proyectos que están en marcha o se proponen impulsar en el marco de la acreditación institucional
El Oro necesita una universidad acreditada, de categoría A, con calidad, calidez y pertinencia, manifestó, a la par que destacaba la progresiva mejora de la imagen institucional.
Entre los temas puntuales, destacó la eliminación de los aranceles, la implementación del seguro de vida estudiantil, la oferta de becas y ayudas económicas a los alumnos, el mejor manejo de los recursos económicos, la organización de cursos de capacitación docente.
A los precedentes, sumó la realización de las asambleas realizadas con estudiantes, empleados y trabajadores; las alianzas estratégicas suscritas con instituciones públicas y privadas, como el Consejo Provincial, Fiscalía, SRI, dirección de Educación, Banco de Machala, etc.; y la instalación de cámaras de seguridad conectadas con el ECU 911.
Entre los proyectos, resaltó la elaboración del estatuto de la Universidad, ya que el Consejo de Educación Superior (CES), devolvió el presentado por la anterior administración.
La máxima autoridad del alma máter hizo pública su preocupación del intento de apropiarse de la franja frontal del campus, y anunció que la tarde de ayer estaba prevista la visita de un juez para definir los linderos.
Vamos a defender la UTMACH, venga lo que venga, advirtió, no sin antes indicar que una de las consecuencias de es este problema es que el municipio no otorga los permisos para culminar el cerramiento.
La cita culminó con las intervenciones de los dirigentes estudiantiles quienes informaron sobre las gestiones que vienen realizando.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El alcalde Falquez anuncia a Marco Antonio Solís para las fiestas de Machala, el Vurgomestre (Insisto escribo con esta V por lo que vale) estuvo en el concierto mientras Machala sin agua, sin servicios básicos y él felizote

El condorman está realizando todo lo contrario que se hace en beneficio del tránsito motorizado, ampliar calles y avenidas y el man las achica como está achicando la 25 de junio a la altura del paso a desnivel. Es o se hace el “cojo”

Bueno de todas maneras pretende seguir con circo y festejos. ¿De dónde saldrá la plata para el circo?

Debe ser del exitoso modelo copiado de Guayaquil. Queremos agua, alcantarillado y no fiestas, sordo y cojo

Pero acuérdate que así como el paso a desnivel yo te garro bajando

TANTA INDOLENCIA Y MALTRATO A LOS MAVHALEÑOS ME REVUELVEN EL ESTOMAGO. Hasta pronto



Clases se inician el jueves 2 de mayo
REMODELACION DE ESCUELAS EN VEREMOS
El inicio del periodo escolar será este jueves 2 de mayo en la región Costa. Varios directores de escuelas se han quejado por la lentitud con que avanza este proceso de remodelación de los establecimientos que han sufrido problemas con el invierno

Un total de 39 escuelas y colegios entrarán a remodelación en la provincia de El Oro, luego de que fueran afectados por el invierno.
La mayoría de estas instituciones educativas vienen atravesando problemas de infraestructura desde el año pasado. Las escuelas y colegios pertenecen a las poblaciones rurales y  debido a la presencia de fuertes lluvias tienen problemas en las paredes y techos. 
María del Carmen Palacios, coordinadora de Supervisión Educativa en El Oro, expresó que ya existe un listado de las instituciones que serán remodeladas y que  ha sido enviado a la zonal de educación en Loja. “Ya hemos hecho el censo de las escuelas y colegios que fueron afectados por el invierno. La mayoría son de Machala, sin embargo en la parte alta de la provincia han aumentado debido a las últimas lluvias que golpean ese sector”, dijo la funcionaria de Educación.  Palacios manifestó que de las 39 instituciones educativas, la mayoría tiene un presupuesto de más de $80 mil. “Estas escuelas son las que fueron más afectadas”, dijo.
Entre las instituciones que serán intervenidas están: escuela Sara Serrano, Sulima García, Isabel la  Católica, institución educativa de Ciegos y Sordos, Matilde Hidalgo de Procel, Enrique Mora Zares, Bolivia Benítez y Alfredo Pareja, esto en Machala; en la parte alta de la provincia se encuentran  instituciones como: Teresa Molina, Sebastián de Benalcázar, Galo Plaza Lasso, colegio Juan Enríquez Coello, Gabriel García Moreno, entre otros.
El inicio del periodo de clases será este jueves 2 de mayo en la región Costa. Varios directores de escuelas se han quejado por la lentitud con que avanza este proceso de remodelación.
SE DERRUMBA PARED
La directora de la escuela Sara Serrado, ubicada en Puerto Bolívar, indicó que a principios de este año 3 metros de una pared de dos aulas de la escuela se desplomaron debido a la vetustez de la infraestructura.
Los docentes y padres de familia piden que autoridades de educación actúen y prevengan desgracias.
La pared, según la directora del plantel, Betty Gómez, se cayó cuando se terminaba la limpieza del segundo año de educación básica: “si hubiera sido en las horas de clases aquí habría pasado una desgracia”, dijo preocupada la docente. Recordó que hace un año la coordinadora de Educación de la Zona 7, Myriam González, constató los daños en la infraestructura y se comprometió a gestionar la construcción de un bloque de seis aulas que necesita el Centro de Educación Básica. “Todo quedó en visita y ofrecimiento”, dijo Gómez. Otras de las instituciones con problema es la escuela Guayaquil, ubicada en la isla Costa Rica en el archipiélago de Jambelí, dijo.

SRI VIGILA VENTA DE
UTILES ESCOLARES
Solicita a padres de familia exigir facturas por las compras

Mediante brigadas móviles, el Sistema de Rentas Internas (SRI) viene ejecutando campañas informativas para los ciudadanos (as), para que exijan comprobantes de venta.
La acción de ayer se desarrolló, desde las 10.15, en el Centro Comercial Municipal “Las Palmeras”, donde funcionarios del SRI se apostaron para concienciar a comerciantes y consumidores sobre la obligatoriedad, en los primeros, de extender facturas o cualquier otro comprobante de venta; mientras que a los otros para que hagan respetar sus derechos.
Se dijo que dicha campaña se ha venido realizando desde años atrás, con lo cual se espera incrementar la cultura tributaria.
Se informó que se escogió el lugar antes mencionado, ya que allí se encuentra una gran cantidad de locales comerciales que se dedican al expendio de útiles escolares.
Raquel Guzmán, jefa del Departamento de Gestión Tributaria, es la responsable de que la campaña tenga el éxito deseado.

BALSAS
AUTORIDADES REALIZAN OPERATIVOS

El Jefe Político del cantón Balsas, señor George Apolo Maldonado, informó que el fin de semana , con el propósito de velar por la integridad de la ciudadanía, en coordinación con la Comisaria Nacional de Policía, María de Lourdes Blacio, efectuaron un operativo de control en bares, night club, billares, discoteca y sectores públicos tanto de la parroquia Bellamaría como de la cabecera cantonal, con el apoyo de nueve militares del GCB-4 Febres Cordero, dos policías de la UPC-Balsas y dos policías del OMEGA 11-12, se dijo.
Estas labores de control se iniciaron pasadas las 23h00 y dejaron como resultado cinco detenciones, uno de ellos en la discoteca por faltar de palabra a un elemento policial y los cuatros restantes en el parque central de la parroquia Bella María.
La población observó con buenos ojos y comentó favorablemente el accionar de las autoridades puesto que estos operativos permiten mantener el orden en la ciudad y precautelar la seguridad ciudadana.
Las autoridades aseguraron que continuarán realizando estos operativos como se lo viene haciendo en toda la provincia, por cuanto existe el respaldo tanto del gobernador de la provincia, Carlos Víctor Zambrano Landín y del el Intendente General de Policía de El Oro, abogado Edgar Ordóñez Armijos y la disposición de que se pida la participación de las Fuerzas Armadas, como en efecto se lo hizo el pasado fin de semana en Balsas, se mencionó.

HUAQUILLAS
SICARIATO Y EXTORSION VINCULADOS

Para la Policía la desarticulación de la banda integrada por cinco presuntos sicarios, tienen relación directa con casos de extorsión, asaltos y robos agravados, que desde el año 2010 tenían aterrorizada la ciudad; donde también se pone de manifiesto la presencia de otras bandas compuestas por peruanos y ecuatorianos que estarían operando en estos hechos delictivos y que al momento la Policía está tras la pista.
Según la investigación realizada a través de un estudio de campo, donde las estadísticas suman a 70 las víctimas por muerte violenta durante los tres últimos años, se ha concluido que todos los asesinatos no pueden acreditarse a la banda liderada por “Peche”; lo que fue confirmado por la Policía toda vez que el domingo último en un operativo conjunto que se realizó para capturar a dos delincuentes de nacionalidad peruana, uno de ellos fue abatido en su país; mientras el otro herido buscó atención médica en una clínica particular de esta ciudad, pero al enterarse del operativo cruzó la frontera donde fue capturado por la policía peruana.
Para el Teniente Coronel Washington Samaniego, Jefe del Comando de Huaquillas, los casos de sicariato y extorsión se han realizado de diferentes formas en las personas que fueron víctimas; donde las investigaciones demuestran que los antisociales las amenazaban para no ser denunciados. “En la mayoría de los casos hemos hablado directamente con las personas víctimas de este tipo de delitos, pero fueron pocas las que pusieron las denuncias a la Fiscalía”, refirió el Jefe Policial
El oficial Samaniego, en mes de septiembre del año anterior, en el cantón Pasaje desarticuló una banda de coyoteros dedicados al tráfico ilegal de migrantes, liderados por José Vásquez Marín, involucrado en la matanza de Tamaulipas, en México. El oficial dijo que al llegar a la frontera puso especial énfasis en desbaratar a las bandas organizadas que operan en los dos lados de la frontera, trabajo que lo está realizando mediante un trabajo conjunto con la Policía del Perú, lo que confirma los nexos que existen entre las bandas organizadas que operan en los dos países. Versiones de las víctimas
Dentro de las investigaciones se conoció que dentro de los casos de extorsión se descubrió que una hija de un comerciante de esta ciudad, estuvo a punto de ser detenida cuando se comprobó que tenía vinculación directa con miembros de una banda dedicada a extorsionar, que pidieron una gran suma de dinero a su progenitor. Según la Policía la joven fugó cuando se filtró la información en el momento que iba a ser detenida.
También en otros de los casos se afirmó por parte de un profesional de la medicina de este cantón, que guardó su identidad por temor a las represalias, quien aseveró que venía siendo extorsionado por sujetos que se hacían pasar por “Peche”, pero en realidad no era éste, sino que se trataba de otros antisociales. “Cuando les manifesté que el dinero les iba a entregar a “Peche”, nunca más regresaron”, manifestó el entrevistado.
Así mismo un comerciante de mariscos, comprobó que los antisociales suplantaron este nombre para atemorízalo, pero cuando buscó protección de la Policía Judicial, los agentes lograron establecer que efectivamente no se trataba de la persona a quien pretendieron utilizar para pedir dinero. En estas circunstancias los antisociales dejaron de extorsionar a la víctima.
Ayer, en la Policía reposaban las boletas dictadas por el Abg. Jonathan Geovanny Rodríguez, Juez Penal de la Unidad Judicial de Garantías Penales del cantón Huaquillas, giradas en contra de los cinco detenidos, en la causa penal No. 0190-2013, iniciada por el presunto delito de asociación ilícita.

NOTICIAS NACIONALES

Llega a los 523 mil barriles diarios
AUMENTA PRODUCCION DE CRUDO

La producción de crudo de Ecuador, de campo, alcanzó este domingo 28 de abril los 523.142 barriles, el volumen más alto en lo que va del Gobierno.
Petroamazonas EP, la empresa pública encargada de la exploración y explotación de crudo, reportó una producción de 320.691 barriles; mientras que Operaciones Río Napo, operadora del campo Sacha, produjo 70.012 barriles; y, las compañías privadas extrajeron en conjunto 132.439 barriles.
Según la información presentada por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), se evidencia una tendencia al alza de la producción de Petroamazonas EP.
El 19 de abril, por ejemplo, la producción promedio en campo de la empresa pública era de 312.684 barriles, pero al 24 de abril llegó a 316.257 barriles; el 27 del mismo mes estuvo en 319.286 barriles, y al día siguiente alcanzó los 320.691 barriles.
También la producción promedio, en campo, de Operaciones Río Napo ha tenido un crecimiento al pasar de 67.000 barriles reportados el 19 de abril a 70.012 barriles extraídos el pasado domingo. En tanto, la producción promedio en campo de las compañías privadas se mantiene en alrededor de los 132.000 barriles por día.
El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, precisó que cuando el 21 de abril de 2010 se posesionó como titular de esta Cartera de Estado, el nivel de producción era de 486.000 barriles.
Pástor indicó que en estos tres años se han efectuado algunas acciones para aumentar la producción de petróleo, con lo que se estima que el presente año se logren producir 525.000 barriles y que el próximo año se pueda romper el récord histórico de producción del año 2004 de 535.000 barriles.               

GOBIERNO NACIONAL RESGUARDARA
MARCHAS A REALIZARSE EL 1 DE MAYO
Quito (Pichincha).- El viceministro de Seguridad, Oscar Bonilla, informó que el Gobierno Nacional protegerá a las marchas que se movilizarán para conmemorar el día del obrero el próximo 1 de mayo. Todas las organizaciones de trabajadores serán respetadas por el Ejecutivo, dijo el funcionario, y agregó que está seguro de la altura con la que se expresarán las opiniones, en un día histórico que recuerda las luchas que se gestaron en Chicago en 1866.
La Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito, a su vez, informó que se ubicarán cuatro brigadas de control de Distrito Metropolitano, dos brigadas de salud y 200 agentes de la policía metropolitana en las dos marchas. El propósito de este control es impedir que los integrantes de las marchas dañen el ornato de la ciudad. Por su parte, el coronel Patricio Uquillas, de la Policía Nacional, dijo que 800 uniformados estarán prestando sus servicios para coadyuvar en las tareas de control.
Los permisos para ambas marchas se han entregado. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Confederación de Trabajadores podrán emprender sus recorridos, respetando el orden y la dignidad de los ciudadanos. El Viceministro Bonilla expresó que espera que la Policía no tenga que intervenir ya que se trata de marchas pacíficas, y recordó que en el Ecuador no se han lanzado bombas lacrimógenas desde hace dos años.

MINISTRA DE DEFENSA
PRESENTA INFORME

Este lunes la Dra. María Fernanda Espinosa, Ministra de Defensa Nacional, presentó ante la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, el informe de actividades realizadas por esta secretaría de Estado durante los meses de enero, febrero y marzo del presente año, en cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución y en el Art. 24 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado.
El informe expuesto a la Comisión, presidida por el asambleísta Fernando Bustamante, detalló el trabajo realizado en 5 ejes específicos: defensa e integridad territorial y seguridad integral; soberanías y apoyo al desarrollo nacional; inserción estratégica en el mundo: cooperación internacional e integridad regional; política y gestión; y, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, equidad de género e interculturalidad.
La comparecencia de la ministra Espinosa se realizó de manera reservada y frente a los miembros de la Comisión Especializada, esto por la seguridad que revisten los datos referentes a defensa y seguridad, que maneja esta cartera de Estado y debido a su particular ámbito de acción.
La secretaria de Estado resaltó y defendió la labor que las Fuerzas Armadas ecuatorianas realizan día a día para incrementar la seguridad de las y los ecuatorianos, en coordinación con la Policía Nacional del Ecuador.

DEPORTES

Frente al Borussia D
REAL MADRID TRAS LA HAZAÑA  


En el partido de ida, el club alemán Borussia Dortmund ganó 4-1 en su casa al Real Madrid español por las semifinales de la Champions League. Este martes, desde las 13:45 del Ecuador (-18:45 GMT) vuelven a enfrentarse para definir al finalista de este torneo europeo, esta vez en el estadio Santiago Bernabéu de la capital ibérica.
El 3-0 es uno de los resultados que le sirven al Real Madrid para clasificarse a la final. La única forma de definir por penales sería con un resultado de 4-1 favorable para los españoles. Por ello, los alemanes pueden darse el lujo de perder incluso por la diferencia de dos goles para estar en la final. Si el club alemán anota dos o más goles obliga a que los "merengues" busquen un triunfo por una diferencia de cuatro goles.
Para este partido el entrenador José Mourinho no podrá contar con Álvaro Arbeloa ni Marcelo, quienes están lesionados. Así anunció el DT portugués en una rueda de prensa en la que también confirmó la presencia de Cristiano Ronaldo, autor del único gol en Alemania y goleador de este torneo.
Borussia Dortmund llega con la motivación de la goleada en casa y con un delantero imparable. El polaco Robert Lewandowski anotó los cuatro goles en el partido de ida y se convirtió en el primer jugador en hacer esa marca en un partido de las semifinales de la Champions. Pero, ¿podrá seguir haciendo historia en un estadio con 80.000 hinchas en contra?
Posibles alineaciones:
Real Madrid: Diego López, Essien, Varane, Sergio Ramos, Coentrao, Khedira, Xabi Alonso, Di María, Ozil, Cristiano Ronaldo y Gonzalo Higuaín.
Borussia Dortmund: Weidenfeller, Piszczek, Subotic, Hummels, Schmelzer, Bender, Gundogan, Blaszczykowski, Gotze, Reus y Lewandowski.
En la otra llave, el FC Barcelona español perdió 4-0 ante el alemán Bayern Munich, por lo que este miércoles deberá ganar, al menos, 5-0 para poder clasificar a la final. El londinense estadio de Wembley será el escenario de la final de la Champions League el 25 de mayo.   


QUINTEROS CONFIA
EN SALIR CAMPEON

El diario digital boliviano, www.eldeber.com.bo publicó ayer una entrevista al estratega de Emelec, Gustavo Quinteros, en la que resalta la actual campaña que cumple con el ‘Ballet’ y sus objetivos que tiene con el elenco guayaquileño.
En la nota el ex técnico de la selección boliviana de fútbol aseguró que se siente confiado de que este 2013 podrá alcanzar el trofeo que hace once años se le ha esquivado a los ‘eléctricos’. La última vez que dieron una vuelta olímpica fue en 2002.
“Al final de la temporada me veo campeón, sé que va a ser difícil, pero estoy luchando para lograr aquello”, dijo el DT ‘Azul’.
Quinteros, además destacó el nivel de jugadores con el que se encontró en junio del año anterior cuando asumió la dirección técnica en reemplazo de Marcelo Fleitas. “El grupo que me tocó lleva tiempo trabajando, es muy bueno, por eso este año no se hizo muchas contrataciones en los extranjeros”.
Sobre Fluminense, su rival del jueves en los octavos de final de la Libertadores, el argentino-boliviano confesó que hubiera preferido otro rival al que enfrentar en esta instancia. “A mí me hubiera gustado enfrentar a otro equipo, porque los brasileños son complicados en todo sentido y además siempre tienen esa suerte extra, esa ayuda que aparece en estos partidos; pero bueno, nos tocó y hay que pelear a muerte, como lo hicimos frente a Peñarol”, sentenció.

De la ciudad deportiva
DEPORTISTAS ASPIRAN
PRONTO LA OBRA.


Los deportistas de la Federación Deportiva de El Oro, que están dentro del ciclo olímpico, los que se preparan para Juegos Nacionales y quienes han ingresado al proceso de formación en categorías formativas, estuvieron representados en la celebración de los 86 años de Fedeoro, por el karateca Jeison Erazo Sánchez, uno de los mejores atletas del 2012, a través de él,   pidieron al ministro del Deporte José Francisco Cevallos, se construya la ciudad deportiva en el menor tiempo posible.
Precisamente Erazo en su discurso de agradecimiento, a más de comprometerse y comprometer a los demás  deportistas a ser mejores y entregarse por entero en las competencias por la provincia y país, expresó entre otras cosas lo siguiente:
 “Esperamos que ese apoyo que recibimos no decaiga, señor ministro, podemos ser mejores siempre y cuando tengamos  lo necesario y lo necesario es la ciudad deportiva, ese sueño de todos, que ojalá en el menor tiempo se convierta en una alegre realidad, el deporte de esta provincia y nosotros los deportistas se lo agradeceremos”.
A lo que el Secretario de Estado en su alocución, indicó que es un compromiso del Gobierno Nacional, del Ministerio, de él como ministro y que será una realidad esa ciudad deportiva,  que ahora con la donación de las 17 hectáreas de terreno donde se edificará, se hace más fácil los trámites administrativos. El centro tendrá entre otros escenarios un coliseo para 10.000 personas valorado en más de 8 millones de dólares.

Ahora con GPAO
FEDEORO SUSCRIBIÓ NUEVO CONVENIO.
El pasado 24 de abril con motivo de la celebración de los 86 años de vida institucional, Fedeoro representada por su presidenta Rocío Barriga Noblecilla y el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, suscribieron un convenio de cooperación mutuo, que va dirigido beneficiar a la comunidad.
Entre lo más importante del documento que fue firmado por la Viceprefecta, Teresa Rodas, en representación del Prefecto Montgómery Sánchez Reyes y la titular del ente rector del deporte amateur orense,  se establece que el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, se compromete en dotar de tarimas y equipos de amplificación para lo que significa la continuación  del programa “Ecuador Ejercítate”, que coordina Fedeoro en esta aparte del país.
La Federación se compromete en dar buen uso a esos artículos y devolverlos  una vez concluya el programa. De su parte Rocío Barriga en la inauguración oficial  del evento,  sostuvo que se entregará 10.000 gorras, camisetas y toma-todo a quienes se mantengan asistiendo de forma regular a las bailoterápias  y aérobicos que es en sí lo que comprende el programa, que busca reducir problemas cardiacos y diabetes en la población sedentaria.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...