miércoles, 12 de junio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Galo Borja Vicepresidente Comisión
Régimen Económico y Tributario
LAS REFORMAS MINERAS TIENEN
BENEFICIOS SOCIALES Y AMBIENTALES

Quito (Pichincha).- El asambleísta Galo Borja, Vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, informó que las modificaciones que se incluyen en la Reformatoria a la Ley de Minería tienen beneficios sociales y ambientales. El Legislador expuso que a través de las reformas se apoya a un sector minero artesanal para que reciba capacitaciones del uso de tecnología amigable con el ambiente.
Asimismo, Borja dijo que se está solicitando que el Gobierno Nacional impulse el acceso al financiamiento de los mineros artesanales en corto plazo. De esa manera, el Banco Central del Ecuador y las instituciones financieras del Estado pueden otorgar créditos para que la pequeña minería incremente su producción con una tarea responsable con el ambiente.
Otra de las normas que se incorporan en el Proyecto de Ley, que se votará mañana, en la Asamblea Nacional, será la prohibición del uso del mercurio por dos años. En ese lapso, los mineros podrán capacitarse en el uso de nuevas tecnologías. “Esto mejorará la vida de los más pobres” dijo el asambleísta. Asimismo, agregó que quienes utilizan mercurio son los mineros artesanales.  También, se expondrá  en la Ley que la escala de la pequeña minería se determine por la cantidad de material que procesan, antes esto se establecía por la maquinaria que utilizaban.
En la regulación a la actividad minera se intentará poner freno al abuso de los intermediarios a los mineros artesanales. El legislador Borja expresó que los intermediarios están descontando de 10 a 15% a los vendedores de oro. El momento que el Banco Central intervenga, permitirá que los productores de oro no sean víctimas de este abuso ya que la institución financiera estatal comprará el oro que producen los pequeños mineros al precio internacional.
Otro inconveniente, que se pretende frenar con la reformatoria, es el tráfico de recursos minerales por las fronteras norte y sur. El Vicepresidente de Comisión de régimen Económico y Tributario dijo que de una producción de 15 a 18 toneladas de oro en un año,  10 toneladas se comercializan  por ambas fronteras en el mercado negro

Ministro Walter Solís lo confirmó en El Oro
SENAGUA TENDRÁ A CARGO EL
PROYECTO PUYANGO-TUMBES

El Ministro, Walter Solís, principal de la Secretaría Nacional del Agua –SENAGUA- participó, el miércoles 12 de junio,  de la sesión de trabajo que se efectuó en el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro –GPAO-, en la cual se analizó el Proyecto Puyango-Tumbes y la nueva matriz productiva del proyecto Ecoparque Agroindustrial del Sur.
“Con las nuevas competencias otorgadas a la SENAGUA por parte del Gobierno; estamos revisando las agendas y las planificaciones que hasta el momento se han efectuado en el proyecto Puyango-Tumbes con el fin de potencializarlo y agilitar la ejecución del mismo”, expresó el Ministro.
Así mismo, dijo que la SENAGUA asumirá el reto de llevar adelante el citado proyecto binacional y que en los próximos días quedarán delineadas las estrategias que se usarán para realizar los trabajos requeridos en esta obra.
También manifestó que la SENAGUA como entidad rectora del uso y aprovechamiento del agua en todo el país buscará que el proyecto Puyango-Tumbes comience a concretarse cuanto antes para beneficio de los sectores productivos del cordón fronterizo orense.
“Estimamos que con este proyecto se revitalice el sector agropecuario de la frontera suroccidental y podamos llegar con riego a unas 35 mil hectáreas, aproximadamente; las cuales se sumarían a las 8 mil que se cubrirán con las aguas de la represa Tahuín.
Acerca de las obras conexas por realizarse para el funcionamiento del proyecto Puyango-Tumbes; el Ministro Solís indicó que, precisamente, se ha iniciado el análisis de algunos planes como repotencializar al proyecto Tahuín y  construir otra represa en Marcabelí para aprovechar el caudal de la cuenca del Puyango.
Principio del formulario

Dra. María Armijos y Abg. Jorge García Izurieta
CONSEJO DE LA JUDICATURA SANCIONA
A DOS SERVIDORES JUDICIALES DE EL ORO

Con fecha de 07 de junio, el pleno del Consejo de la Judicatura resolvió sancionar a la Dra. María Leonila Armijos Yunga, Jueza del Juzgado Noveno de lo Civil de El Oro, y al Abg. Jorge Washington García Izurieta, Fiscal de la Provincia.
En el caso del ex fiscal García Izurieta, la sanción fue la destitución del cargo por manifiesta negligencia pues en la indagación previa número 017-T-2012, dentro de la audiencia de flagrancia por el delito de extorsiones, el sumariado no solicitó la prisión preventiva para uno de los sospechosos. Además, en los juicios por accidente de tránsito números 030-T-2012 y 380-2011 ordenó la devolución de los automotores a sus legítimos propietarios de acuerdo a arreglos económicos, donde García solicitaba dinero para despachar las causas.
De igual manera, el pleno del Consejo sancionó con la suspensión en el ejercicio de sus funciones por 30 días (sin goce de remuneración) a la Dra. María Leonila Armijos Yunga, Jueza del Juzgado Noveno de lo Civil de El Oro, por su actuación en un juicio de divorcio donde violentó el principio de celeridad al retardar injustificadamente la calificación de la demanda puesta a su conocimiento.
Con estas resoluciones, la Unidad de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura  garantiza el respeto a las normas jurídicas y el cumplimiento de los principios y valores establecidos dentro de la Función Judicial.

Asesor de Vicepresidencia visitó El Oro ayer
VICEPRESIDENTE JORGE GLAS RATIFICA
APOYO A CAMBIO MATRIZ PRODUCTIVA

El proceso de transformación de la matriz productiva está en marcha en el país. Adolfo Mariscal, asesor en desarrollo productivo del vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, vino ayer a Machala para mantener reuniones de trabajo con autoridades de la provincia de El Oro que ya se ocupan del tema.
Mariscal llegó al aeropuerto de Santa Rosa, acompañado del asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez, en el vuelo de Tame de las 7h10. En la terminal aérea se encontró con el prefecto Montgómery Sánchez Reyes, el subsecretario de la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), Fabricio Jara,  y técnicos del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO).
En este nuevo periodo gubernamental, el presidente Rafael Correa encargó a Glas la función de coordinar y ejecutar políticas para los sectores estratégicos, industriales o productivos, así como todas las acciones o proyectos relacionados con el cambio de la matriz productiva.
El representante del segundo Mandatario visitó la Granja Experimental La Cuca, administrada por el GPAO, con el fin de conocer la ejecución de los proyectos.
Javier Sánchez, administrador de la Granja, le explicó al funcionario gubernamental que el 100% de las 40 hectáreas están habilitadas. Le mostró los viveros donde existen plantas nativas para reforestación, producción de semilla de arroz, maíz, jardín clonal de cacao; riego automatizado con tecnología israelí, etc.
Agregó que está en revisión el proyecto para alevines de tilapia y el proyecto porcino para producir semen de cerdo, mismos que serán ejecutados el presente año.
Adolfo Mariscal se mostró complacido del funcionamiento de la Granja La Cuca e indicó que estos proyectos deben ser replicados en otras provincias del país. Reiteró que desde el gobierno nacional, El Oro recibirá todo el apoyo necesario para llevar adelante las políticas que permitan  el cambio de la matriz productiva. Dijo ser portador de la decisión del vicepresidente Jorge Glas de impulsar todos los proyectos de desarrollo para la provincia.
Sistema de riego
El asesor vicepresidencial fue invitado por el prefecto de El Oro a recorrer la obra de toma para control de inundaciones que se ejecuta en el sector de Tres Cerritos como parte del proyecto Jubones con una inversión de la Secretaría Nacional del Agua de 3’200.000 dólares y el canal de riego del sistema Pasaje-Machala.
Posteriormente, junto al prefecto; el asambleísta Montgómery Sánchez, el Secretario Nacional del Agua, Walter Solís; el asesor vicepresidencial Adolfo Mariscal; el ex ministro de Agricultura Stanley Vera y funcionarios del GPAO mantuvo una video conferencia con técnicos del Consorcio IDOM-TECNALIA que se encontraban en España para conocer el avance de los estudios definitivos del Eco Parque Agroindustrial del Sur con sede en El Oro.
El asesor del vicepresidente Glas y el Ministro del Agua ratificaron su respaldo y del gobierno nacional para este proyecto de desarrollo de El Oro.

Con obras desfile y sesión solemne 
PIEDRAS CELEBRÓ ALBOROZADA SUS
49 AÑOS DE PARROQUIALIZACIÓN
Se entregaron placas de reconocimiento al Alcalde, al Prefecto y mas autoridades

(P.M.R.).- Con desfile y sesión solemne, la legendaria Piedras del Cantón Piñas, celebró ayer miércoles (12) a partir de las 10H00 el Cuadragésimo Noveno Aniversario de Parroquialización con la presencia de autoridades regionales, provinciales y cantonales, reinas, así como de una gran concurrencia popular que participó de las distintas actividades desarrolladas con motivo de tan importante acontecimiento.
Primeramente, los estudiantes, personal docente y las autoridades participaron del desfile cívico desarrollado por las principales calles de la cabecera parroquial, estuvieron encabezando este acto el Alcalde Joseph Cueva González, el Presidente de la Junta Parroquial Richard Tapia León, la Viceprefecta Teresa Rodas Cuenca en representación del Prefecto, la Vicealcaldesa ingeniera Teresa Feijoo Jaramillo, los concejales licenciados Norma Moreno, Franco Zambrano y doctor Franklin Iñiguez, la Jefa política Yumari Ajila, el Comisario Nacional abogado Cristian Calmet, Reina de Piedras, Virreina de las Parroquias, representante del Cuerpo de Bomberos, presidentes de las juntas parroquiales, Párroco de Piedras, entre otros.
Terminado el desfile, con la presencia de los concejales y autoridades invitadas, se cumplió la ceremonia especial de entrega de la Planta de Tratamiento de Agua que incluye tendido de redes y acometidas domiciliarias, servicio que por primera vez tiene Piedras gracias a las gestiones compartidas del Gobierno Municipal de Piñas y el Gobierno Parroquial así como la ayuda del Plan Binacional que aportó con un crédito no reembolsable para financiar el 75% de dicha obra. En la inauguración intervinieron el Presidente del Gobierno Parroquial, el Alcalde de Piñas, con un discurso de profundo contenido humanista, social y político, la doctora Lorena Costa Jaramillo, Gerente de la Sucursal Fronteriza Sur del Banco del Estado que ayudó con el financiamiento de la contraparte municipal y la Directora Ejecutiva del Plan Binacional ingeniera Paola Inga Aguirre.
Pasado el mediodía se desarrolló la sesión solemne en homenaje a los 49 años de parroquialización, con un programa especial en el que intervinieron el Presidente del Gobierno Parroquial Richard Tapia León, entregando su informe de labores, la licenciada Guillermina Calderón directora de la escuela “Ocho de Noviembre” en la reseña histórica, la teniente político ingeniera Sandra Montesinos, el ingeniero Joseph Cueva González, alcalde del cantón, la Viceprefecta Teresa Rodas Cuenca y el brindis estuvo a cargo de la reina de la parroquia Jeanine Fajardo Lapo. En los intermedios musicales participó el Grupo de Cámara del Gobierno Municipal de Piñas.
Placas de reconocimiento
La comunidad, por intermedio del Gobierno Parroquial, entregó sendas placas de gratitud al ingeniero Joseph Cueva González, Alcalde de Piñas por las obras realizadas, al ingeniero Montgomery Sánchez Reyes, a la Viceprefecta Teresa Rodas Cuenca y en el acto de inauguración de la Planta se entregó placas a la Directora Ejecutiva del Plan Binacional y a la Gerenta de la Sucursal Fronteriza del Banco del Estado, a todos por contribuir al desarrollo de Piedras

En diferentes cantones de El Oro
CNE SOCIALIZA  PROCESO ELECTORAL
DEL DOMINGO 23 DE FEBRERO 2014

Milton Paredes, Director del CNE – Delegación de El Oro viene capacitando a estudiantes, dirigentes barriales, representantes de las organizaciones políticas y miembros de las Juntas Parroquiales en diferentes puntos de los cantones de la provincia de El Oro.
Este martes 11 de junio, en la parroquia Saracay del cantón Piñas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) – Instituto de la Democracia en coordinación con el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONACOPARE) capacitó a sus integrantes en los temas: Derechos Políticos y Electorales con enfoque, género, ruralidad e interculturalidad; Democracia Directa; Planes de Trabajo para candidatos de elección Popular y Adjudicación de escaños.
El miércoles 12 de junio, El Director del CNE en horas de la mañana cumplió una agenda en los noticiarios de las radios Génesis y Onda Sur del Cantón Huaquillas donde difundió el nuevo Calendario Electoral, la capacitación que lleva delante  este organismo de acuerdo a una planificación y respondió a inquietudes de la comunidad.
A partir de las 20:00, en el salón auditorio del Municipio del cantón Huaquillas se llevó efecto la capacitación en procesos electorales a dirigentes barriales, organizaciones políticas, comunicadores sociales y jóvenes que se interesaron en recibir las charlas  en la Escuela de Formación Política.
El funcionario aseguró que el martes 18 de junio, en horas de la mañana tiene planificado capacitaciones a los estudiantes del colegio 13 de Mayo del cantón Portovelo y en horas de la tarde en el Auditorio del Municipio la capacitación a los representantes de diferentes organizaciones sociales, políticas y público en general.

ZARUMA
SOCIALIZARÁN MODELO DE
GESTIÓN DE LA JUSTICIA
La Unidad Judicial Primera Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y el Juzgado Quinto de lo Civil y Mercantil del cantón Zaruma socializarán su gestión de trabajo este jueves 13 de junio. El acto se cumplirá a las 10:00 a.m. en el Club Social y Deportivo El Trébol.
El programa se centrará en la charla “Competencia y Cambios de los Juzgados de Zaruma”, para lo cual contará con las exposiciones de  servidores judiciales de lo civil, penal y de la Unidad Judicial del cantón, además de la participación de Rómulo Espinoza Caicedo, director Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, quien disertará sobre “El Nuevo Modelo de Gestión en Zaruma”.
Al acto concurrirán la Asociación de Abogados de Zaruma y el Alcalde del Cantón, Danilo Mora Astudillo.
Con este tipo de eventos, se busca transparentar las actuaciones de los servidores judiciales en un compromiso de comunicación eficaz y eficiente con la ciudadanía zarumeña.

NOTICIAS NACIONALES

Transformación en Justicia de Ecuador
SE POSESIONARON 242 NUEVOS JUECES

El proceso de restructuración del sistema judicial de Ecuador avanza con la incorporación, este miércoles, de 242 nuevos jueces que culminaron con el mejor puntaje un exhaustivo concurso de meritocracia y se incorporarán a las distintas jurisdicciones del país.
En un evento que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Guayaquil, el Consejo Nacional de la Judicatura posesionó oficialmente a los nuevos operadores de justicia que atenderán las materias: Civil; Mercantil; Laboral; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Penal; Militar; Policial; Tránsito; Contencioso Tributario; Contencioso Administrativo; y, de Contravenciones.
Este proceso responde a una necesidad de cambiar el sistema judicial del país, que hace más de seis años atrás era considerado uno de los más atrasados y corruptos de la región, indicó Marcela Aguiñaga, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.
Por ello, agregó, el Gobierno Nacional decidió garantizar un mejor servicio a la ciudadanía, en primer lugar, vía reformas a la Constitución de la República y, luego, mediante el referéndum del 7 de mayo del 2011 cuando más del 80% de la población aprobó las reformas al obsoleto sistema judicial.
Estos cambios, según explicó Gustavo Jalkh, presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, debían realizarse cumpliendo los objetivos de transparencia y calidad en el servicio, modernización de los servicios judiciales y meritocracia, a diferencia de las épocas pasadas en que se imponían las designaciones producto de ciertas componendas políticas.
La selección de los jueces, agregó Jalkh, fue producto del cumplimiento de los perfiles de idoneidad y probidad, así como servicio, transparencia, equidad y compromiso de los aspirantes.
El proceso tuvo una duración de unos ocho meses y de más de un millar de postulantes resultó un banco de 919 elegibles, de los cuales los 242 posesionados hoy obtuvieron la mayor calificación del concurso de méritos, oposición, impugnación ciudadana y control social.            
Los nuevos magistrados ocuparán las vacantes que existían en el sistema judicial nacional, con lo que terminarán las funciones de los jueces temporales que suplían a los titulares cuando estos se ausentaban. En los próximos días se continuará con la posesión de otros 600 jueces, anunció Jalkh.
Marco Rodríguez Ruiz fue el mayor puntuado del proceso con 98,6 sobre 100 puntos posibles. El recién designado juez, que se desempeñará en la Corte Provincial de Pichincha, validó la transparencia y equidad del concurso desarrollado por el Consejo de la Judicatura.
De igual manera se pronunciaron Inés Romero y Tania Jaramillo, quienes le siguieron a Rodríguez en el puntaje. Ellas consideraron que este proceso de transformación de la justicia era fundamental frente al estado en que se encontraba el tercer poder del Estado.
Jalkh indicó que en la medida que se vayan incrementando los jueces se irán inaugurando las nuevas dependencias judiciales, que en el caso de Guayaquil, tendrá dos nuevos edificios en los sectores norte y sur. Paralelamente se irán llenando las vacantes que existen en la Fiscalía.           

FISCAL CHIRIBOGA SE REUNIO CON
INTEGRANTES DE COMISION DEL 30S

Después de la primera reunión de trabajo con la Comisión designada por el Ejecutivo para indagar los acontecimientos del 30 de septiembre del 2010, el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, expuso que esta vez los ciudadanos civiles  investigarán los hechos del 30-S. Esto, luego de advertir que fue un grave error el dejar la investigación del caso, entre quienes se alzaron contra el régimen constitucional.
Asimismo, el Fiscal informó que es necesario saber si los altos mandos policiales estuvieron vinculados en la revuelta, porque esto no ocurrió por generación espontánea. “Esto fue planificado y tuvo financiamiento”, afirmó. Además, agregó que la comisión que en el pasado investigó estos casos, no ha dado respuestas sobre estas interrogantes.
Por su parte, el presidente de la Comisión, Carlos Baca expuso que quienes comandaron la conspiración aún se encuentran impunes. “Esa es una tarea fundamental que debe ser saldada por el bien de la democracia y del país, hay que encontrar y sancionar a los responsables de acuerdo con la Ley”.
Baca destacó la potestad constitucional de la Fiscalía General del Estado, de procesar la información. La Comisión creada por el Ejecutivo revisará los procesos penales actualmente vigentes sobre el 30-S.
También, se recabará toda la información documental, audiovisual y testimonial que exista sobre el caso. Las conclusiones, que en ese proceso se obtengan, se entregarán a la máxima autoridad penal para su judicialización, que por mandato de la Constitución es de su absoluta potestad.
La reunión se realizó en el despacho del Fiscal General, con la participación Diego Guzmán, Óscar Bonilla y Carlos Baca, delegados por el Poder Ejecutivo. SAU/El Ciudadano

DESLAVES AFECTAN VIA
ZAMORA LOJA

Desde el lunes se registran más de seis deslizamientos en la carretera Loja–Zamora,  ocasionados por la temporada invernal que afecta  las dos provincias.
Ayer maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas  (MTOP) habilitó el paso  bajo esporádicas lluvias.
Los trabajos de desalojo del lodo y piedras continúan en varios tramos de la ruta.
Retroexcavadoras y volquetes  de la Dirección Provincial de la cartera de Estado de Loja y de Zamora Chinchipe, así como del Cuerpo de Ingenieros del Ejército realizan la limpieza de los deslaves.
Equipos similares se mantienen en los sitios más afectados con el fin de atender posibles emergencias.
Los deslizamientos de mayor proporción se localizan en los km 13 y 23, desde Zamora hacia Loja.
En el primero de estos lugares se registra la caída de grandes rocas sobre la calzada.
Al momento, el personal técnico del ministerio procedente de Zamora  realiza trabajos de perforación de las piedras para poder movilizarlas.
El objetivo es mantener habilitada la vía, incluso, para vehículos de mayor tamaño que no podían circular por el lugar.
En el km 23, en las inmediaciones del sector conocido como La Zurita, se produjeron tres deslizamientos que se encuentran prácticamente seguidos.
Estos son considerados de gran magnitud y el tránsito vehicular se encuentra restringido a un solo carril, mientras se realizan los trabajos de limpieza y desalojo de escombros.
Luis Troya, responsable del mantenimiento de la vía por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, recomendó a los ciudadanos que tomen precauciones al utilizar la ruta. Explicó que en todo el tramo hay fuertes vientos y torrenciales  lluvias, por lo que  recomienda a los conductores manejar con precaución.
Añadió que pese a que la maquinaria realiza los trabajos de limpieza,  la temporada invernal es persistente y ocasiona nuevos desprendimientos de tierra que dificultan la normal circulación en la vía que conecta a Zamora Chinchipe con Loja.
RESPUESTA INMEDIATA
Jorge Gálvez, director provincial del ministerio en Zamora, dijo que la respuesta a estos fenómenos naturales es inmediata.
“Nuestro objetivo es garantizar la comunicación vial, por eso todo nuestro contingente está presto, trabajando en jornadas permanentes que nos han permitido habilitar la vía en el menor tiempo posible”, puntualizó.
Agregó que para el cumplimiento de los trabajos se cuenta con  personal técnico y operativo distribuido a lo largo de la vía, y el equipo caminero compuesto por: 4 cargadoras frontales, 1 excavadora de orugas, 1  compresor y  2 camionetas.
El Comité de Operaciones de Emergencia de Zamora Chinchipe se activó con el fin de evaluar la situación y tomar decisiones.
Los ciudadanos que viajan entre los cantones de ambas provincias deben hacer trasbordos para llegar a sus lugares de destino.
En varios sectores de la carretera están desplazados vehículos del MTOP, con personal que  ayuda a dirigir el tráfico de vehículos en las zonas más complejas.

DEPORTES

Si aspiramos clasificar
ECUADOR DEBERA PUNTUAR EN VISITAS
 
El Telégrafo.- Ecuador tuvo esta semana una de sus peores jornadas en el actual proceso eliminatorio para el Mundial. De los seis puntos en disputa rescató solo uno y acumuló 21 unidades, lo que hizo que descendiera del segundo al tercer lugar en el tablero. A falta de cuatro fechas para que finalicen las eliminatorias, el panorama se pone más tenso para la Tricolor, ya que tendrá que disputar tres partidos como visitante y uno como local.
El cotejo ante Argentina demostró una vez más la contundencia que Ecuador tiene en el juego por las bandas. Jefferson Montero “destrozó” a los defensas que lo marcaron por el costado izquierdo y por el sector derecho Antonio Valencia demostró, aunque con menos intensidad, que sigue siendo uno de los mejores laterales de Sudamérica. (ver infografía ampliada)
Pero esa superioridad no se reflejó en el marcador porque a más del miedo escénico de los primeros minutos, a la “Tri” le faltó definición. Los 20 tiros de esquina ejecutados durante los 90 minutos, dan cuenta del claro  dominio ecuatoriano ante una  Argentina a la que le faltó físico, pero no inteligencia.   
Por su parte las declaraciones del técnico argentino, Alejandro Sabella, confirman que si bien Ecuador no pudo ganar, liquidó a su rival en la cancha y  creó varias oportunidades de gol.  “Ecuador había ganado todos los partidos de local y a nosotros no siempre nos fue bien acá. No es nada fácil, Ecuador presiona, tiene una gran capacidad y es punzante por las bandas”,  resaltó  Sabella.
En la próxima  fecha  para enfrentar  a Colombia, en Barranquilla, Ecuador no podrá  contar  con el goleador Felipe Caicedo y el arquero Alexander Domínguez por acumulación de tarjetas amarillas, pero estarán habilitados para jugar ante Bolivia, en La Paz. No obstante, recupera a Christian Benítez, que ya cumplió la sanción de un partido (ante Argentina) tras la segunda amarilla que recibió  en Lima.
El director técnico de la Selección ecuatoriana, Reinaldo Rueda, tiene dos meses para corregir los errores que impidieron que la “Tri” no pudiera sumar más puntos y descendiera  a la tercera posición.
En primer lugar, es vital que la defensa, cuyo problema de concentración generó confusión en el juego aéreo, recupere la confianza. El gol recibido en Perú y las pocas jugadas de gol, pero peligrosas, que tuvo Argentina el martes pasado en Quito, desnudaron a una zaga que en otros partidos destacó por su seguridad y rapidez. En esta ocasión, esas virtudes desaparecieron.
Jugadores como Gabriel Achilier (Emelec) y Jairo Campos (Barcelona) podrían ser considerados para la próxima fecha. Una  prueba  para medir su nivel sería el cotejo amistoso ante la campeona mundial, España, en Guayaquil, el próximo 14 de agosto.  
Por otro lado, Alexander Domínguez fue el punto más bajo entre los convocados. Lució nervioso e inseguro  tanto en Lima como en Quito. Ante los argentinos  fue responsable directo del gol, ya que no pudo despejar correctamente un balón y provocó el penal que posteriormente fue convertido por Sergio Agüero.
La falta de comunicación con sus defensas centrales fue notoria cuando los delanteros rivales ingresaron al área. La ausencia de  Domínguez no pesa tanto, ya que su  puesto sería ocupado por Máximo Banguera,  quien ha sido el titular habitual en este proceso.
Generalmente Rueda convocaba a un tercer arquero juvenil, pero ante la falta del titular deberá llamar a uno que  brinde las garantías necesarias en partidos claves y complicados.  
Rueda, entre tanto, aseguró que los seleccionados sí tienen reacción durante los partidos, cuando van perdiendo (han logrado empatar encuentros), pero lo que se debe trabajar es en ser proactivos y tomar la iniciativa, lo que implica comenzar los juegos ganando.
Las ganas mostradas por los jugadores ecuatorianos en los dos últimos partidos resaltan. Las estadísticas reflejan un dominio en centros, disparos al arco y control del balón, pero no fue suficiente para sacar los  puntos necesarios para empezar a asegurar la clasificación.   
La observación realizada por Rueda fue producto de las múltiples ocasiones de gol que tuvo la “Tri” y que no fueron aprovechadas por los delanteros. “Nos está traicionando la emoción, debemos ser más fríos para  definir los partidos y esa frialdad  nos dará  madurez”, destacó Rueda.
Los resultados finales de esta decimocuarta fecha ubican a Ecuador en la tercera posición con 21 puntos, detrás de Colombia que sumó 23; Chile alcanzó a la Selección ecuatoriana con 21 unidades, pero por tener menor  gol diferencia los “araucanos”  ocupan  la cuarta casilla.
Ecuador sigue dependiendo de sus propios resultados, aunque en la siguiente fecha tiene que jugar sus dos cotejos en condición de visitante, primero ante Colombia en la calurosa ciudad de Barranquilla, y posteriormente subir a la altitud  de La Paz para enfrentar a Bolivia.
La Selección  debe sumar en Barranquilla y ganar en La Paz  para no dejarse alcanzar por  Uruguay, que es quinto con 16 unidades. Así, podría repetirse la misma historia de las últimas tres eliminatorias en las que Ecuador definió su clasificación en Quito ante los “celestes”.

REINALDO RUEDA RESPONSABILIZA A LOS ÁRBITROS
Una vez terminado el encuentro entre Ecuador y Argentina, el director técnico de la “Tri”, en rueda de prensa, responsabilizó a los árbitros de los puntos que su equipo ha perdido  en condición de local y de visitante.
Durante los primeros minutos del segundo tiempo del juego contra la selección “albiceleste”, Felipe  Caicedo ganó la pelota e ingresó al área, el arquero Sergio Romero se arrojó y aparentemente hubo un contacto con el delantero que cayó y reclamó de forma airada la falta; la acción fue protestada por el cuerpo técnico desde la banca.    
“Es una vergüenza, hay muchos errores seguidos y sospechosos y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se tiene que manifestar con fortaleza porque hemos perdido muchos puntos por culpa del arbitraje”, dijo Rueda.
Por su parte el presidente de la FEF, Luis Chiriboga fue más cauto y solo declaró que “hay que ver en la televisión para asegurar si hubo penal a favor nuestro, pero hemos tenido dos arbitrajes malos ante Perú y hoy acá (Argentina)”.


CON PLANTEL COMPLETO
EMELEC ENFRENTA A LIGA

Desde ayer, Emelec cuenta con su plantel completo que se alista para enfrentar, este sábado, a Liga de Quito, en el reinicio del campeonato nacional.
Los azules ya tendrán a los defensores Óscar Bagüí, Gabriel Achilier, así como al volante Pedro Quiñónez y el atacante Marlon De Jesús, que estuvieron convocados a la Tri para la eliminatoria mundialista.
Los futbolistas se unieron desde ayer, en la práctica que los millonarios realizaron en el estadio Capwell, a puertas cerradas, desde las 16:00.
Gustavo Quinteros, adiestrador millonario, busca definir el plantel que recibirá a Liga de Quito, este sábado y con una victoria recuperarse de la caída sufrida, la semana anterior, por 0-2, en el duelo ante el Independiente José Terán.
Por otra parte, el portero argentino-ecuatoriano Javier Klimowicz, luego de superar una lesión que lo tuvo fuera de las canchas por casi dos temporadas, volverá a la actividad este sábado en el plantel de reservas millonarias.

Buen básquet en Coliseo Machala
ORENSE ENFRENTA A GUERREROS

La cita será el sábado en Machala este sábado llega la Liga Nacional a Machala con el duelo Orense SC vs. Guerreros de Neumane.
Orense SC mantiene su prestigio deportivo a nivel nacional con su participación por segunda ocasión en la Liga Nacional de Baloncesto Masculina y la afición orense amante de este deporte cuenta las horas para regresar al coliseo de deportes Machala.
El quinteto bananero enfrentará este sábado 15 de junio a Guerreros del Neumane de Santo Domingo a las 20h00 en el mítico coliseo de deportes Machala por la fecha 4 del torneo más importante de la disciplina de baloncesto en Ecuador.
Vale la pena informar que Orense SC arrancó su participación ante UTE (89-71) en Quito, la segunda fecha ante Mavort en Quito fue suspendida porque se averió uno de los aros y hoy a las 20h00 Orense SC chocará con el vigente campeón Importadora Alvarado en Ambato.
Orense SC es actualmente dirigido por el argentino Miguel Salvitelli y entre sus principales figuras están los extranjeros: René González, cubano, y los estadounidenses Julian Long y Percell Coles.
González es pivot con 1,97 m de estatura, igual que Long que mide 2,10 m, mientras que Coles mide 2,01 m y se desenvuelve como armador. Los machaleños Ricardo Icaza y Carlos Bravo serán figuras también de este equipo.
El presidente de Orense SC, Darwin Palacios, prepondera el apoyo de la hinchada en Machala. El respaldo de la afición será nuestra principal arma para que Orense SC convierta en su bastión el coliseo de deportes Machala, fueron las palabras del principal dirigente verdiazul.
MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En Primera Audiencia: MÉXICO PIDE A “CIJ” MEDIDAS CAUTELARES PARA ECUADOR Tiene fuerte respaldo internacional   El Gobierno de México pidió...