martes, 29 de julio de 2014

                   NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                     Las noticias de este blog y más novedades
                                       Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


Por Revista Crasel de Colombia
RAFAEL CORREA NOMINADO
A MEJOR POLITICO DEL AÑO


La revista Crasel de Colombia nominó al presidente ecuatoriano Rafael Correa como el mejor político del año en una encuesta que congrega a millones de ciudadanos de ese país para escoger a los personajes más destacados en varias categorías.
Bajo el slogan “Las buenas acciones deben ser premiadas”, este medio de comunicación destaca al mandatario ecuatoriano por el desarrollo al que ha llevado al Ecuador con su gestión y por su activa iniciativa de apoyar al proceso de paz entre las guerrillas colombianas y el gobierno de su país.
Este martes se conoció que Rafael Correa tiene una aprobación del 61%, de acuerdo a datos de la encuestadora Cedatos, que hizo una investigación en junio de 2014.
De acuerdo con el estudio de opinión, el 53% de la población encuestada califica la gestión del mandatario como "buena". Asimismo, los datos reflejan que el 51% de la ciudadanía cree en la palabra de su presidente.
El director de esa empresa, Ángel Polibio Córdoba, explicó que Correa rompe los límites normales de comportamiento en la opinión pública. “Es bastante difícil que existan líderes de credibilidad con un margen superior al 50%”, dijo.
La aprobación de la forma de ser de Rafael Correa registra también un 51%, en tanto que el especialista aseguró que en este momento él pudiera volver a ser elegido como presidente.
“Si hoy se realizaran las elecciones presidenciales Rafael Correa ganaría las elecciones con más del 50% de los votos”, concluyó.

Presentó su libro: “Al sur de las decisiones”
FANDER FALCONÍ EXPLICÓ CRISIS ACTUAL DURANTE
CONFERENCIA ORGANIZADA POR LA UTMACH

“(…) Necesitamos una teoría del valor que reincorpore a los seres humanos en la naturaleza, como uno más de las especies en el universo, aunque claro está, como la única responsable de lo que pueda ocurrir en el futuro”.
La anterior es una de las propuestas que Fander Falconí, Doctor en Economía Ecológica y ex titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), esgrimió durante la conferencia magistral y presentación de su libro, “Al sur de las decisiones: Enfrentando la crisis del siglo XXI”.
El acto, organizado por la Universidad Técnica de Machala –UTMACH, se efectuó, a media mañana del martes 29 de julio en el auditorio de la Corte Provincial de Justicia de El Oro; contando con lleno total del espacio, hasta donde concurrieron autoridades, directivos de varias instituciones, estudiantes y público en general.
Antes de la ceremonia, Falconí junto con el gobernador, Lcdo. Pablo Granda, y el rector, Ing. César Quezada, dialogaron con los representantes de la prensa, a quienes se les explicó la relevancia para los sectores académico, social y económico de la obra.
Intervenciones
Pasaron, luego al estrado y después de la intervención del Ejecutivo Provincial; el principal de la UTMACH dio la bienvenida al conferencista, y reiteró la importancia de los argumentos que Falconí expone en su compendio.
“La obra del Dr. Falconí, posee un valor académico, del cual pueden aprender los estudiantes universitarios, ya que a más de las connotaciones políticas y socio-económicas presentadas, el libro contiene datos, citas y detalles, propios de la investigación exhaustiva del autor, que bien pudiera usarse como libro de enseñanza aplicada”, expresó la autoridad.
Más adelante, Christian Vega, economista de profesión y docente titular de la Facultad de Ciencias Empresariales, de la UTMACH, hizo una sinopsis de “Al sur de las decisiones”, destacando que el material en cuestión trascendía las fronteras patrias para abarcar ciertamente, la actualidad latinoamericana.
La verdadera crisis
En su momento, el Dr. Falconí, explicó a los concurrentes que la crisis financiera mundial va más allá de la crisis energética, alimentaria o económica, puesto que el mundo es testigo de los desórdenes físicos planetarios, provocados desgraciadamente, por los seres humanos.
“Estamos frente a un problema global que inmiscuye a toda la raza humana, y al resto de seres vivos que compartimos la vida en este planeta. Estamos yendo hacia una especie de colapso civilizatorio y el libro parte de esta hipótesis central. Creo que se demuestra con suficiente evidencia empírica que estamos abocados a un problema de magnitudes reales”, subrayó el experto.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Este martes amanecí con deseos de cantar algunas melodías románticas y compararlas con algunos políticos, politiqueros y una que otra autoridad local, recalcando que cualquier similitud es solamente mera coincidencia.

“Me tienes pero de nada te valgo” bolero que dedica el Consejo Provincial al prefecto Quirola

“Que voy hacer con este amor” responde el prefecto

“Sombras nada más” para los técnicos  de CNEL El Oro, dedicado por algunos barrios suburbanos.

“Mamarracho, mamarracho” canción de Los Iracundos para algún asambleísta que le chante. Sin pelearse por la mención.

Regresando a lo más o menos serio, tenemos que insistir ante TripleOro la limpieza del alcantarillado sanitario de la ciudad y eliminar los malos olores que soporta la capital orense en pleno centro.

Algunos sinvergüenzas que se instalan en cargos públicos, el olor de la plata los hace perder el sentido del olfato. ¿Será por ello que no se percatan de los malos olores?  Hasta pronto

En Machala
SE REALIZÓ JORNADA DE MEDIACIÓN
PARA BAJAR CARGA PROCESAL

Con el fin de bajar la carga procesal de los jueces, este martes se realizó en Machala la I Jornada de Mediación de El Oro, con la asistencia de mediadores  de Azuay, Cañar, El Oro, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, provincias que forman parte de la Zona 1 de Mediación.
Se cumplieron 35 audiencias durante todo el día en las salas de audiencias de la Corte Provincial de Justicia en materias transigibles como Mercantil, Civil, Familia e Inquilinato.
Los mediadores Damaris Aguilar, Patricia Aguilar y Carlos Romero (El Oro); Germán Idrovo y Román Morales (Azuay); Juan Carlos Zúñiga (Zamora); Manuel Sarango (Loja) y; Marco Rivadeneira (Morona Santiago), se encargaron de evacuar los casos de mediación que provenían de Machala, Santa Rosa y Huaquillas.
El Titular de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza, manifestó que la Jornada de Mediación tiene como objetivo descongestionar la carga procesal de los jueces de la provincia, que al momento se encuentran derivando las causas posibles de mediación. Esta gestión se hace de acuerdo a los principios constitucionales de celeridad y economía procesal, enfatizó.

EL GUABO ASUME COMPETENCIA
DE TRANSITO DESDE AGOSTO

La Dirección Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito -ANT- de El Oro, se prepara para entregar las competencias en materia de planificación, emisión y verificación de títulos habilitantes, al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón El Guabo, en agosto de 2014.
“Mantenemos varios acercamientos con el personal que estará a cargo, capacitándolos, pues esperamos que paulatinamente desde agosto, se inicie con el proceso de transferencia de competencias”, informó Hernando Villavicencio, director de tránsito provincial.
“La ANT está comprometida con el asesoramiento y el apoyo constante al GAD de El Guabo, a fin de que este proceso se dé de manera ordenada”, puntualizó Villavicencio. El Guabo, está dentro del modelo de gestión tipo C, según lo establecido por el Consejo Nacional de Competencias, recordó.
Concomitantemente, la ANT de El Oro continúa trabajando con los 13 cantones restantes de la provincia, para cumplir con la transferencia de competencias en los tiempos establecidos.

ESTUDIANTES SE CAPACITAN EN
TÉCNICAS PARA CULTIVO DE BANANO

Personal de la Estrategia de Banano del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), capacitan en técnicas para la producción de banano a 39 estudiantes del Instituto Tecnológico Agropecuario “Manuel Encalada Zúñiga”, ubicado en la parroquia Pagua del cantón El Guabo.
El ciclo de talleres y charlas tiene una duración de 11 semanas, en las cuales se imparten temas como manejo de población, nutrición para el cultivo, calidad preventiva, manejo de malezas y plagas, control de Sigatoka, enfermedades fungosas, entre otros.
Las capacitaciones se desarrollan en 2 jornadas semanales con una duración de 3 horas cada una, los martes se lleva a cabo la parte teórica y los jueves las prácticas de campo.
A decir del rector de este Instituto, el ingeniero Homero Elizalde, los talleres tienen como finalidad contribuir a mejorar el perfil académico de los estudiantes de la especialidad Agropecuaria. “Los técnicos del MAGAP traen mucha experiencia por que han trabajado en diferentes áreas, esa experiencia que han podido recoger y que no está en los libros sirve de mucha utilidad para nuestros estudiantes” expresó.
Por su parte los estudiantes manifestaron que han podido aprender muchas cosas nuevas, por ejemplo Maribel Barriga, alumna del quinto nivel, indicó que el tema que más le ha llamado la atención es el “deshije” sobre lo cual dijo que “en las bananeras no nos dejan  practicar porque les dañamos las plantas, pero los técnicos del MAGAP sí nos dejan deshijar, así dañemos una planta, lo cual es muy interesante porque es en la práctica donde se aprende”.
César Jiménez, técnico de la Estrategia de Banano del MAGAP, indicó que este programa de capacitación se desarrolla en respuesta a una solicitud de la institución educativa y forma parte de las acciones de vinculación con la comunidad que este Ministerio lleva a cabo para fortalecer el sector agropecuario.
Las capacitaciones continuarán hasta el 28 de agosto, entre los siguientes temas a tratarse constan enfermedades bacterianas, manejo de nematodos, riego y drenaje, y cosecha y empaque. 

SRI REALIZA CONTROL 
A ARTESANOS

El Servicio de Rentas Internas informa a los contribuyentes que se  encuentran registrados en la base de RUC del SRI como Artesanos Calificados, que actualmente se lleva a cabo una Campaña de Información  y Control de este sector, con la finalidad de persuadir a este tipo de contribuyentes, para que regularicen su situación tributaria y legal.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 188 del RALRTI y al artículo 2 de la LDA, las obligaciones que deben cumplir los artesanos calificados son las siguientes:
La actividad que realicen sea eminentemente artesanal,
Mantener actualizada su calificación artesanal y su información en el RUC,
El capital invertido no supere el monto de $ 87500 dólares americanos, monto establecido en la Ley de Defensa del Artesano,
Sus activos fijos no superen el monto de $ 350 000.00 dólares americanos, excluido terreno y edificios,
Vender o prestar exclusivamente los bienes y servicios a los que se refiere su calificación artesanal,
Emitir los comprobantes de venta debidamente autorizados y que cumplan los requisitos reglamentarios,
Exigir las facturas de sus compras y archivarlas en la forma y condiciones que determine la ley,
Llevar su registro de ingresos y gastos de acuerdo con lo dispuesto por la ley,
Presentar las declaraciones de impuestos que les corresponda (IVA semestral e IR anual),
Cumplir con los demás deberes formales previstos en el Código Tributario,
El número de operarios no sea mayor de quince y el de aprendices mayores de cinco,
La dirección y responsabilidad del taller estén a cargo del maestro de taller; y ,
El taller se encuentre debidamente calificado por la Junta Nacional de Defensa del Artesanos
Dentro de las acciones que emprenderá la Administración Tributaria, una vez que termine con la campaña de persuasión, será la eliminación de los beneficios tributarios percibidos por los artesanos calificados que no cumplan con sus obligaciones, actualizar de oficio la información de su Registro Único de Contribuyentes, y las demás sanciones que establezca la normativa vigente.

HUAQUILLAS
MAS DE 2 MIL NIÑOS EDUCADOS
POR RUTA INFANTIL EN HUALTACO

Más de 2 mil niños se reunieron en Puerto Hualtaco, cantón Huaquillas, dentro del programa denominado Ruta Infantil.
La cartera de Inclusión Económica y Social fue la primera de 6 que integraban la Ruta de la Infancia Plena del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.
Una larga columna de madres con sus niños de la mano esperaban su turno para ingresar por un túnel multicolor, donde las educadoras daban la bienvenida en grupo de 25.
La carpa del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca (Magap), atrajo la atención de los infantes mediante el contacto con los conejos y plantas, la  siembra de las semillas y el cultivo orgánico con abono a base de los desperdicios vegetales de la casa.
El técnico Jimmy Ríos explicó la importancia de consumir productos sin químicos. Los beneficios del lavado de manos y el consumo de agua pura para mantener la salud, fueron impulsó en la carpa del Ministerio de Salud Pública.
La técnica Carmen García, demostraba el correcto lavado de manos y las madres replicaban con sus hijos en 6 elegantes lavabos. Otro grupo de chicos se deleitó con las degustaciones en las que se hizo énfasis sobre la importancia de una correcta alimentación con productos nutritivos.
Lissette Vélez explicó del rol que cumplen los alimentos formadores, protectores y energéticos en el desarrollo del organismo.
Marlon Tandazo, coordinador del Ministerio en la Zona 7, aseguró que esta es una iniciativa de los ministerios del sector social, para convocar a la ciudadanía a un pacto social por la niñez. “Padres y madres de familia, el Estado y la comunidad deben ser corresponsables de garantizar un desarrollo pleno de los niñas y niños”, enfatizó.
El Gobierno ha declarado como prioridad a la atención e inversión en primera infancia, es decir, en los niños y niñas de 0 a 5 años.
Según Tandazo, la adecuada intervención en los primeros 5 años de vida de una persona amplía drásticamente su horizonte de potencialidades intelectuales, sociales, emocionales y físicas. En estos años se desarrollan la mayoría de las células y conexiones cerebrales. “La Ruta por la Infancia Plena es un recorrido lúdico e informativo”, dijo.

ARENILLAS
MUNICIPIO INICIA CELEBRACION
DEL MES DE LAS ARTES

Agosto, mes en el que se celebra a las artes, está por llegar y el Municipio de Arenillas, a través del departamento de Turismo y Cultura, ha preparado varios eventos para celebrarlo.
El viernes se realizará una caminata que partirá desde el coliseo de Liga Deportiva Cantonal a partir de las 18:00. La marcha llegará hasta el parque de la ciudadela Las Mercedes, en donde se desarrollará un programa artístico que arrancará a las 19:00.
El evento tiene como objetivo rescatar los valores tradicionales del cantón fronterizo y adicionalmente motivar a los niños, jóvenes y adultos, a formar parte de las actividades que se han programado a los largo del mes.
El acto contará con la participación de 14 instituciones públicas, educativas, grupos de danza, teatro, música, pintura y cultura de la ciudad y la provincia.
“Debo manifestar que como Unidad de Turismo y Cultura cumplimos con nuestro deber de sembrar la cultura en nuestro cantón. Le agradecemos a las autoridades quienes nos han brindado su total apoyo”, dijo Mauricio Rambay, director de la Unidad de Turismo y Cultura del GADM Arenillas.
Agregó que se levantará una exposición de obras de arte con material reciclado. El aporte es de trabajadores del Municipio de Machala.
La Dirección de Turismo agregó que a lo largo de este mes se realizarán varios actos culturales, en donde se desarrollarán obras teatrales, títeres, danza folclórica, conciertos de música nacional y exposiciones de pintura.

DEPORTES

Por primera vez
NACIONAL DE PARAGUAY FINALISTA
DE COPA LIBERTADORES DE AMERICA

Nacional de Paraguay clasificó por primera vez en su historia a la final de la Copa Libertadores de América pese a haber caído el martes 1-0 ante el uruguayo Defensor Sporting en el duelo de vuelta de semifinales disputado en Montevideo, gracias al 2-0 que obtuvo en la ida
Adrián Luna a los 56 minutos marcó el gol del equipo violeta que dominó el encuentro, pero que en el primer tiempo por la habilidad de una férrea defensa de Nacional y en el complemento por la impericia en la definición quedó fuera de la final del máximo torneo continental de clubes.
Con el arquero Ignacio Don como una de sus figuras, Nacional se convirtió en el segundo equipo de su país en alcanzar la final de la Copa, detrás de Olimpia tricampeón y actual vicecampeón del torneo.
En la final del 2014, Nacional enfrentará al vencedor del duelo entre el argentino San Lorenzo y el boliviano Bolivar. El equipo de Buenos Aires goleó 5-0 al conjunto boliviano en el partido de ida y la revancha se disputará el miércoles en la altura de La Paz.

Frente al D. Quito
EMELEC ESPERA GANAR
PRIMERA ETAPA HOY

El campeón reinante de Ecuador y líder actual de la primera etapa, Emelec, intentará hoy asegurarse el billete de primer finalista local y otro para la próxima Copa Libertadores en el encuentro contra Deportivo Quito.
Mientras el “bombillo” atraviesa sus mejores momentos, el Deportivo Quito se debate entre los últimos de la tabla de posiciones y en medio de una crisis futbolística.
Los azules, que reciben al Quito en el estadio Capwell, echará de menos al paraguayo Fernando Giménez y al ecuatoriano John Narváez, que cumplen suspensiones en el torneo local, mientras que Osbaldo Lastra está en duda por lesión.
La penúltima jornada marcará la reanudación del torneo, tras una huelga de futbolistas que exigían el pago de sueldos atrasados desde el año pasado en varios clubes.
En otro de los encuentros decisivos por el primer puesto, el Independiente José Terán recibirá al Deportivo Cuenca.
El equipo independentista requerirá del triunfo y esperar una derrota de Emelec para mantener una mínima aspiración de convertirse en el primer finalista por el título local de este año, en la última jornada de la primera etapa.
Mientras Emelec tiene 41 puntos, a falta de dos jornadas para que concluya la primera etapa, el Independiente José Terán está con 36, por lo que los “eléctricos” con tres puntos o con un empate y la derrota de Independiente se puede quedar con el primer puesto de la etapa.
El “bombillo” vive horas altas en su juego, en la tabla y tiene el camino prácticamente allanado para poder hacerse con la etapa.
El técnico, Gustavo Quinteros, definió la alineación que presentará algunas novedades, como la presencia de Gabriel Achilier como lateral por derecha, mientras que el juvenil Robert Burbano volverá a estar como volante de marca junto a Pedro Quiñónez.
Los extranjeros Mauro Fernández y Emanuel Herrera están habilitados, pero irán a la banca, por lo que Marcos Mondaini y Luis Miguel Escalada, atacarán.

BARCELONA MIDE AL MANTA
PENSANDO EN SEGUNDA ETAPA


 El Ídolo quiere mantener el alza futbolística que muestra desde la llegada del estratega uruguayo Rubén Israel. Para ello, los canarios visitan hoy al Manta en el estadio Jocay, en lo que será el penúltimo partido de los toreros en la primera etapa del torneo ecuatoriano.
La cuarta posición que ocupa Barcelona en el tablero dista mucho de lo planificado por los jugadores y la directiva a principios de año, donde el objetivo era asegurar en la primera mitad del año su participación en la final del certamen, así como un cupo a la Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana.
Con esos objetivos descartados en la primera etapa del campeonato, los amarillos apuntan al primer lugar en la segunda fase.
Christian Suárez, delantero del Ídolo, es uno de los que apuesta por seguir en buena racha para conseguir el título en la presente temporada.
"Quiero seguir trabajando bien para ponerme mejor cada día, pensando en el partido del miércoles (hoy), que para nosotros es importante, porque aunque ya no aspiramos al primer lugar queremos cerrar bien la primera etapa y luego pensar en la segunda etapa y la Sudamericana", dijo el artillero.
Coincide con 'el Chivo' su compañero Álex Bolaños. Venimos bien, estamos mostrando buen fútbol, lo que quiere el 'profe', creo que estamos demostrando que estamos para pelear la segunda etapa", dijo el volante

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ineficiente “guerra al terrorismo” 7 MUERTES VIOLENTAS EN PETRILLO PROVINCIA DEL GUAYAS CONFIRMA INSEGURIDAD QUE VIVIMOS Gobiernos incapaces...