PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA
Machala la noble, soberana y últimamente maltratada capital orense, llega hoy a los 192 AÑOS DE CANTONIZACIÓN y los festejos se han cumplido de acuerdo a la capacidad de quienes administran la ciudad.
Se inició con el Pregón y una banda traída desde Guayaquil abrió con el pasacalle, “Guayaquileño madera de guerrero”, mientras que el desfile estudiantil cerró con “Cali Pachanguero”
¿Qué pasó con las canciones de Machala? Les cito: Machala, amor y esperanza – Acuarela Machaleña, otra creada con el talento de Vicente León, o quizás Venga Conozca El Oro. Para iniciar y cerrar las fiestas ¿No les parece?
Pero “la rata de la yuca” no inauguró nada en las fiestas salitrosas, a no ser sus prepotencias majaderas que ofenden a los machaleños
192 Años y no tenemos Agua potable, Buen alcantarillado, Camal frigorífico, Mercado Multifuncional, Terminal Terrestre, buena recolección de basura, correcto ordenamiento del tránsito vehicular.
Pero más criminal que La Tigrera, la falta de Tratamiento de las Aguas Residuales que ha al ser depositadas directamente y sin tratamiento, han envenenado los ESTEROS: Huaylá, Salinas, El Macho y Pilo y los pillos ni se han enterado.
Pero que churumbeles, tendremos a Juan Luis Guerra y su banda, esta no tan buena como la Banda falquesiana que hace “bailar” los recursos machaleños hasta para sanar sus dolencias en la “yoni”
Así y todo AMAMOS A MACHALA aunque dolosamente maquillada, es la tierra de mujeres y hombres talentosos. Luchadores constantes que nacieron y algunos que llegaron para unirse al trabajo creador, sin robarle nada como los que sabemos. POR SU HISTORIA y TRADICIONES…VIVA MACHALA CARAJO
No hay comentarios:
Publicar un comentario