sábado, 20 de agosto de 2016



    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Para desconsuelo de opositores
ECONOMIA SE RECUPERA
LUEGO DE DURO SEMESTRE
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este viernes que “después de un semestre terrible, se está recuperando la economía”, pero ello no significa que el país esté bien todavía.
“He dicho que después de un semestre terrible, se está recuperando la economía, pero no es que estamos bien todavía”, señaló desde la provincia de Esmeraldas.
El mandatario indicó en la entrevista radiotelevisada a la nación que de hecho las pérdidas del primer semestre son inmensas y en ese período se decreció, y expuso que ojalá se pueda crecer lo suficiente en este semestre para compensar el decrecimiento del anterior.
“Pero va a ser muy difícil, pero claramente se nota lo que los economistas llamamos en el cambio de ciclo. Estaba descendiendo la actividad económica, ahora se está recuperando, pero no significa que estamos bien todavía”, remarcó.
Indicó que julio ha sido muy buen mes, sobre todo comparado con los anteriores, pero todavía falta mucho, y añadió que sigue la tendencia, ya que el feriado fue bastante bueno para la economía nacional.
“Viajaron centenas de miles de ecuatorianos, todo el mundo lo ha visto, a las playas; se reactivaron en Manta (Manabí), por ejemplo, estuvo prácticamente el 100% ocupada la capacidad hotelera; hay una nueva etapa de recuperación, pero todavía nos falta mucho para estar bien”, acotó.
Preguntado en torno a cuánto ha influido la decisión tras el terremoto del 16 de abril de incrementar del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en un 2% (del 12 al 14%), señaló que siempre dijo que su efecto sería expansivo, y no recesivo como señalaban sectores de la oposición.
Señaló que ello puede demostrarse matemáticamente, tal como lo hizo en una conferencia que impartió el pasado 12 de julio en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), en Guayaquil.
Al respecto, dijo al panel de periodistas desde Esmeraldas que si ese impuesto “hubiera sido tan recesivo, estaría peor la economía. Pues nos estamos recuperando”.
Refirió que existen modelos económicos indiscutibles, que son del núcleo de la teoría económica, que lo pueden demostrar, como son los multiplicadores, en este caso el multiplicador del gasto público y el de los impuestos, y remarcó que el multiplicador del gasto público domina al multiplicador de los impuestos, en este caso por una sola vez.    

Con 14 candidatas en Santa Rosa
ELIGEN REINA NACIONAL
DEL LANGOSTINO
Como uno de los números centrales de la fiestas patronales de la ciudad de Santa Rosa, hoy desde las 20h30 un jurado especial elegirá a la señorita reina de la Feria Nacional del Langostino, en un evento al aire libre y con la participación artística del mexicano Gustavo Lara.
LAS CANDIDATAS
Diana Fernanda Rodríguez Parra, representa a la provincia de El Oro; Josselyn Karolina Cevallos, representante de Manabí; Clara Selena Blandón Mercado, de Esmeraldas; Madelayne Hidalgo Altamirano, del Guayas; Karoley Billón Arriciaga, Guayas; Lady Mieles Sornoza, Guayas; Joselyne Judith Parra Gómez, Manabí; Ginger Alvarado Salazar, Los Ríos; Karen Morrillo Intriago, Galápagos; Gabriela Centeno Apolo, representante de Santo Domingo; Jazmín Claribel Barrera Collaguazo, de Cañar; Marilyn Dayanara Quezada Torres, de Loja; Laura Paulette Sánchez Espinoza, representante de la provincia de El Oro y Betzaida Lorena Cruz Quiñonez de Santa Elena

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -

DIARIO OPINIÓN AMONESTADO POR
PUBLICAR CONTENIDO MORBOSO
La Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 7, de conformidad con las atribuciones contempladas en el artículo 56 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), emitió una amonestación escrita a diario “Opinión”, de Machala, por infringir la norma deontológica prevista en el artículo 10, numeral 3, literal d). El medio publicó imágenes con contenido morboso.
La resolución previene al medio impreso a corregir y mejorar sus prácticas comunicacionales y periodísticas para el pleno y eficaz ejercicio de los derechos a la Comunicación, y se le conmina a no reincidir en el incumplimiento de la LOC.
ANTEDECENTES
El proceso administrativo en contra de Diario Opinión se inició mediante Reporte Interno No. SUPERCOM-IZ7S-DGPAZ-0018-2016, por una presunta infracción al artículo 10, numeral 3, literal d) en una publicación del 12 de julio del 2016. El medio publicó en la contraportada varias imágenes de dos personas, bajo los titulares “Se tomó unas cervezas y se suicidó” y “Se ahorcó en la casa de su ex pareja”.
Luego de admitir el expediente, el 02 de agosto del 2016 se realizó la Audiencia de Sustanciación con la intervención del abogado Ulfer Alejandro Trelles Ordóñez, Director de Gestión Preventiva y Asesoría de la Intendencia; y, del abogado Necker Viteri Orellana, en representación del medio.
El Director de Gestión Preventiva y Asesoría argumentó que el medio publicó fotografías en la contraportada con colores llamativos para captar la atención de los lectores. Esto permitió que se aprecie con claridad la escena. Las noticias vinculadas a los suicidios sobresalieron por el tamaño y el color, adicionalmente, en ambas noticias se incluyeron los 2 nombres y los 2 apellidos de los fallecidos, datos que permitirían asociarlos con su entorno familiar y social.
El representante del medio dijo no estar de acuerdo con el informe técnico, porque el medio impreso nunca quiso vulnerar ni inducir a los lectores al morbo, por el contrario, ha tutelado y protegido las normas deontológicas.
Luego del análisis de los elementos jurídicos, técnicos y de las pruebas presentadas durante el proceso, se determinó la responsabilidad del medio, al no evitar un tratamiento morboso a la información.

En el Día Mundial de la Atención Humanitaria
MIES: 60 FAMILIAS DAMNIFICADAS
RECIBEN BONOS DE ACOGIMIENTO
Y ALIMENTACIÓN
La atención gubernamental a los damnificados del terremoto que residen en El Oro avanza: 37 familias afectadas el bono de alimentación por USD. 100,00 y 37 acogientes el bono de USD. 150,00 de parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala, en un simbólico acto que conmemoró el Día Mundial de la Atención Humanitaria. Suman 60 las familias beneficiadas con esta ayuda económica.
BENEFICIADAS
Allí estuvo la manteña Grecia Ochoa, quien alojó en su casa del barrio El Aguador a su hermana Norma y su sobrina. “He vuelto a vivir con la solidaridad de todos”, exclamó. La esmeraldeña Johanna Nazareno expresa que la atención oportuna del Estado ha sido clave en su recuperación, “Esta ayuda era esperada para retomar la vida normal”, confiesa
El Director distrital del MIES, Jandry Vilela, destacó la política social del gobierno con los damnificados del terremoto e informó que el bono de acogimiento se paga durante seis meses y el de alimentación hasta tres meses. “Con ello buscamos remediar la necesidad que atraviesan las familias por causa de la tragedia”, explicó El funcionario.
Una instalación de dos carpas, improvisado como auditorio, acogió a las 37 familias invitadas junto a las autoridades; a pocos metros se improvisó un albergue de emergencia, implementos y materiales que utiliza el MIES ante desastres naturales, para recordar el día mundial de la atención humanitaria.
La entrega en el acto fue simbólica, pues el dinero del bono se acredita directamente en los próximos días a la cuenta de ahorro del beneficiado del estatal BanEcuador (Ex Banco de Fomento) luego de haber cumplido con el procedimiento correspondiente”, aclaró Silvia Muños de la Unidad de Trabajo Social.
Según la cartera de Estado, las familias beneficiarias del bono provienen de Manta, San Vicente, Bahía de Caraquez, Pedernales y Canoa de la Provincia de Manabí y de Esmeraldas, las cuales están alojadas en casas de familiares en los cantones Pasaje, Machala y El Guabo.
En El Oro, la atención humanitaria integral a los damnificados del terremoto llegó a 546 personas, 153 familias, entre ellas 240 niños y niñas, consistió en la entrega de vituallas y alimentos y atención sicológica por parte de un equipo de trabajadores sociales y sicólogos del MIES.
La autoridad del MIES explicó que la atención fue integral pues se coordinó la atención a las familias de los servicios de salud a través del Ministerio de Salud Pública (MSP); la inscripción en el registro Civil; la matrícula de los niños, niñas y adolescentes en escuelas
y colegios del Ministerio de Educación (MEDUC); y la atención de los niños y niñas de 0 a 3 años en los servicios en CNH y CIBV.
Como respuesta ante el terremoto, el MIES lideró con la Gobernación de El Oro y el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) la campaña de donaciones para los damnificados del terremoto que recolectó 870 toneladas de ayuda humanitaria, 470 aportadas por los orenses y 400 de provenientes del norte del Perú, donaciones que fueron trasladadas de inmediato a la zona del desastre. El centro de acopio continúa recibiendo los aportes solidarios en el centro de acopio.
EL DÍA MUNDIAL DE LA ATENCIÓN HUMANITARIA
El 19 de agosto del 2003, durante la asamblea general de su 63 periodo, la Organización de las Naciones Unidas declaró el DÍA MUNDIAL DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA, en recuerdo de que el 19 de agosto de 2003 un brutal atentado terrorista contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad que mató a 22 personas, entre ellas el enviado de la ONU, Sergio Vieira de Mello.

PLANIFICAN MÁS OPERATIVOS
DEL PLAN PIONERO EN EL ORO
Este día viernes el Gobernador de la provincia, Carlos Víctor Zambrano presidió una nueva reunión del Comité provincial de las instituciones que laboran en el área de la transportación de El Oro para definir las nuevas acciones a realizar dentro del Plan Pionero, que desde el pasado miércoles 18 de agosto se cumple con la finalidad de combatir la ilegalidad e informalidad en la transportación pública.
Estuvieron presentes los directivos de la Agencia Nacional de tránsito, Comisión Nacional de Tránsito, Dirección de turismo, Policía, Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Movilidad Machala, entre otros.
El Ejecutivo provincial manifestó que una vez que se han agotado todas las instancias para que las empresas que realizan esta actividad sin que cuenten con el respaldo legal para ello, los operativos de control serán constantes en la ciudad de Machala y en el resto de la provincia de El Oro.
“Muchos no lo han entendido, ahora vienen los operativos, las sanciones y lamentablemente quienes no han acatado las disposiciones, sus vehículos serán retenidos”, recalcó el gobernador Zambrano.
El plan Pionero es parte del compromiso asumido por el representante del Ejecutivo con el sector del taxismo de la provincia de El Oro, y que precisamente ya arrojo sus primeros resultados con la detención el pasado miércoles, de tres vehículos que realizaban transportación de pasajeros de forma ilegal.
En los operativos, a realizarse en los próximos días, participarán todas las instituciones del Ejecutivo que tienen que ver con esta área, pues la idea es que cada una actúe de acuerdo a su ámbito de competencia.
“Con este operativo, además de combatir la ilegalidad e informalidad en el transporte de pasajeros, se garantizará el fomento de la seguridad ciudadano para los orenses”, puntualizó el Ejecutivo provincial.

CERCA DE $ 152 MIL EN MERCANCÍAS
APREHENDIDAS POR FRONTERA
SUR EN UNA SEMANA
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, aprehendió más de $152 mil en mercancías en una semana, durante varios operativos de control realizados en vías habilitadas y no habilitadas en frontera sur. Durante estas acciones, se detuvo a varios vehículos de transporte privados y pesados, los cuales llevaban ocultos en su interior mercancía de manera ilegal.
En la mercancía aprehendida constaban: prendas de vestir, televisores, celulares, llantas, cigarrillos, calzados, licores, medicinas, y demás artículos, que pretendían evadir los controles aduaneros sin llevar la documentación que validara su ingreso formal al país. Dichos artículos tenían como destino final la ciudad de Guayaquil para ser comercializados.
El trabajo interinstitucional es fundamental en la lucha contra el contrabando, es por esto que en estos operativos la Aduana contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Es importante mencionar que el SENAE no busca coartar el trabajo de ningún ciudadano, más bien busca promover el comercio justo protegiendo a los productores nacionales y empresarios que cumplen todas las formalidades aduaneras.
La Aduana continuará intensificando sus controles en las fronteras terrestres, aeropuertos y al interior del país; generando nuevas estrategias en su lucha incansable para combatir el contrabando.

DEPORTES


ANDRES CHOCHO NUEVAMENTE
DESCALIFICADO EN MARCHA
La primera participación de un equipo ecuatoriano de marcha en los Juegos Olímpicos no tuvo el mejor de los resultados. Paola Pérez, Magaly Bonilla y Maritza Guamán terminaron en los puestos 24, 27 y 36, respectivamente, en los 20 kilómetros. Rolando Saquipay ocupó la casilla 34, Claudio Villanueva la 44 y Andrés Chocho fue descalificado en la prueba de 50 kilómetros, por pérdida de contacto.
El caso de Chocho resulta preocupante, porque no es la primera vez que queda fuera de competencia por incorrecciones técnicas. El andarín azuayo recibió su tercera amonestación en el kilómetro 34, mientras peleaba por mantenerse entre el pelotón de líderes.
La semana anterior sucedió lo mismo, cuando disputaba los 20 kilómetros marcha.
Capítulos similares protagonizó en los Juegos Olímpicos de Londres y en los Mundiales de: Beijing, Moscú y Osaka.
“Es complicado aceptar una descalificación, porque se ha trabajado mucho en el aspecto técnico, pero faltó un poco más. A veces no comprendo la línea de los jueces, no queda más que seguir trabajando”, dijo Chocho a los periodistas presentes en Río.
Para corregir su técnica trabaja con el español José Marín, especialista en biomecánica, pero aún no se ven resultados.

ALEMANIA ORO EN FUTBOL FEMENINO RIO 2016
Alemania ganó su primera medalla de oro en el fútbol femenino de los Juegos Olímpicos al imponerse 2-1 a Suecia este viernes en la final de Rio-2016, en partido disputado en el Maracaná, dejándole a las escandinavas la presea de plata.
Dzsenifer Marozsan, a lo 46 minutos, y Linda Sembrant, de autogol a los 62, marcaron los goles de las nuevas campeonas olímpicas, que suceden en lo más alto del podio a Estados Unidos. El descuento sueco fue obra de Stina Blackstenius a los 67.
Las germanas tenían un registro de tres medallas de bronce en las ediciones de Sídney-2000, Atenas-2004 y Pekín-2008 en cinco participaciones olímpicas. No estuvieron presentes en Londres-2012.
"Creo que (la medalla de oro) es nuestro mayor éxito", dijo orgullosa la entrenadora de Alemania, Silvia Neid.
"Tuvimos otros títulos antes, pero esto es algo nuevo, esto es un gran éxito para el fútbol alemán. No hay palabras para explicarlo, eso es lo especial cuando se gana un torneo, una Copa del Mundo, una Euro, una medalla de oro olímpica, es llegar a donde queríamos después de meses de trabajo", anotó.
El éxito de la selección alemana femenina se da dos años después en el mismo escenario donde la 'Mannschaft' de Joachim Löw ganó el tetracampeonato mundial al derrotar a la Argentina de Messi, y un día antes de que la Sub-23 de ese país enfrente al Brasil de Neymar por el oro olímpico de Rio-2016.
Suecia, que ha disputado todos los torneos desde que el fútbol femenino apareció en Atlanta-1996, mejoró con la medalla de plata el cuarto puesto de Atenas-2004.
"Le he dicho a mis jugadoras que deben disfrutar la medalla de plata, es cierto, se perdió la de oro, pero lo que han hecho ha sido muy bueno. Eliminamos a Estados Unidos, que llegó ganando todo lo que había, y a Brasil, el favorito por estar en casa, eso habla muy bien del trabajo realizado", aseguró la DT de Suecia, Pia Sundhage.
Canadá, en tanto, se quedó con la medalla de bronce al vencer 2-1 a Brasil en Sao Paulo, repitiendo el mismo lugar del podio de hace cuatro años.
Como lo hizo ante Estados Unidos en cuartos y Brasil en semifinales, Suecia le apostó desde el arranque a permanecer en su sector con dos líneas de cuatro muy juntas, decididamente a defenderse y pescar en el contragolpe con la velocidad de Lotta Schelini y Sofia Jakobsson.
Alemania, por el contrario, tomó riesgos y se hizo con el control de la pelota con facilidad gracias a un juego colectivo dinámico, con apertura de cancha y un generoso derroche físico.

ESTADOS UNIDOS Y SERBIA
EN FINAL DE BALONCESTO
Serbia y Estados Unidos se medirán el domingo, a las 13:45 de Ecuador en la final del torneo olímpico de básquet de Rio-2016, en el que España jugará contra Australia por el bronce.
Norteamericanos y serbios reeditarán la final del Mundial de 2014, en la que los primeros se impusieron por un amplio 129-92.
Estados Unidos alcanzó la final olímpica al imponerse este viernes a España 82-76 en un partido que dominó pero en el que nunca llegó a abrir una brecha suficiente para tnerlo controlado.
Los españoles volvieron a sufrir la misma suerte que en las finales de Pekín-2008 y Londres-2012, en las que fueron derrotados por los norteamericanos.
“Han sido superiores, hemos tenido problemas con el rebote y eso ha ocasionados algún triple”, resumió tras el encuentro el español Juan Carlos Navarro, poniendo el acento en el físico de los contrarios.

En el Alejandro Serrano
D. CUENCA GOLEO A
RIVER 3 POR 0
 Deportivo Cuenca no tuvo problemas en superar en casa a River Ecuador.
El cuadro 'morlaco' venció 3-0 a la 'fuerza roja' en un partido donde los dueños de casa demostraron que están en condiciones de dar pelea esta segunda etapa del campeonato.
La figura del encuentro fue sin duda Raúl Becerra, autor de los 2 de los 3 tantos del elenco azuayo.
El atacante convirtió a los 3 y 9 minutos, mientras que Walter Leodán Chalá cerró la goleada a los 44'.
El segundo tiempo no tuvo goles y aunque River trató de acortar distancia, fue la escuadra dueña de casa la que estuvo más cerca de aumentar. Lo más cerca que estuvo la 'fuerza roja' del descuento fue un cobro de tiro libre que Danny Luna estrelló en el travesaño.
Con este triunfo el Cuenca es líder de la tabla con 7 puntos a espera de los resultados en esta fecha 4 de la segunda etapa. River, por su parte, se queda en séptima posición con 4 unidades.       
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....