viernes, 5 de agosto de 2016



 -                           NOTICIASCOMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Revolución Ciudadana regula el sector
DISPONIBLE NUEVO PROCESO
PARA CONCESIONES MINERAS
Quito (Pichincha).-El Ministerio de Minería recordó que desde este 4 de agosto está habilitada la convocatoria Nro. 3 del proceso de subasta y remate para el otorgamiento de concesiones mineras de entre 500 y 5.000 hectáreas en Ecuador.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio, este llamado estará vigente por cinco días y será publicado en la página web del Ministerio de Minería (www.mineria.gob.ec), tal como lo establece el artículo 39 del Instructivo para el Otorgamiento de Concesiones Mineras para Minerales Metálicos.
Se añade que en este lapso, las personas naturales o jurídicas que no han reservado áreas a través del Sistema de Gestión Minera, pero están interesadas en participar en el proceso de subasta o remate, pueden informarse sobre las áreas convocadas en la página web del Ministerio de Minería.
La Cartera de Estado recuerda que al finalizar los cinco días de la publicación de la  convocatoria mencionada, quienes reservaron áreas y los nuevos interesados tendrán el tiempo de 15 días para entregar la información solicitada en los Términos de Referencia Técnicos, además de los requisitos establecidos en el artículo 40 del Instructivo. Toda la documentación pedida deberá ser entregada únicamente en la oficina matriz, piso 5, en el Centro de Documentación y Archivo del Ministerio de Minería, en Quito.
Las convocatorias para las siguientes áreas se publicarán en las próximas semanas, según el procedimiento establecido en el Instructivo. La publicación de la convocatoria para el proceso de subasta o remate iniciado por un particular permite avanzar con el trámite de otorgamiento de concesiones de minerales metálicos para mediana y gran minería. /GFS/El Ciudadano

Con Sesión Solemne
CIENCIAS AGROPECUARIAS DE LA UTMACH
CELEBRÓ XLVII ANIVERSARIO DE CREACIÓN
Su Cuadragésimo Séptimo Aniversario de creación celebró este 4 de agosto, la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias (UACA) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), en Sesión Solemne que se realizó en el auditorio principal de la facultad con la presencia de las principales autoridades de la institución.
El ofrecimiento del acto estuvo a cargo de la Ing. Sara Castillo, Subdecana de esta unidad académica, para acto seguido realizarse el reconocimiento a docentes y empleados como Iván Villacrés, Segundo Quinche, Rosa Hernández y Miguel Ullaguary que cumplieron 20 Años de labores ininterrumpidas; espacio donde intervino el Ing. Diego Villaseñor, Miembro del Consejo Directivo de la UACA.
Previo al reconocimiento del docente, Ing. Julio Chabla, por su notable permanencia y trayectoria
Académica en calidad de Director - Coordinador de la carrera de Ingeniería Agronómica, se realizó un homenaje por parte de los miembros de la UACA, a la servidora, Ing. Norma Cruz, quien se acogió a la jubilación voluntaria.
Posteriormente hubo la premiación a los mejores estudiantes de cada una de las carreras, correspondientes al período 2015-2016, los reconocimientos fueron entregados por la Dra. Lorena Zapata, Miembro Principal del Consejo Directivo de la facultad.
PRESEAS
Más adelante, los maestros de ceremonia, anunciaban a los mejores egresados del ciclo 2015-2016, otorgándose diploma de honor y la presea “Sra. Tarcila Lojas de Quirola”, a Edison Cajamarca Marín, egresado de la carrera de Ingeniería Agronómica, y la condecoración la impuso el Dr. Próspero Ordoñez, delegado del Dr. Esteban Quirola Figueroa.
La presea “Dr. Norberto Gallegos Trujillo” y el diploma para el mejor egresado de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, fue para Marco Vinicio Flores y la impuso el Dr. Norberto Gallegos. Asimismo, la Vicerrectora Ing. Amarilis Borja Herrera, realizó la entrega de la presea que lleva su nombre a Carlos Guerra Guzmán, mejor egresado de la carrera de Economía Agropecuaria.
DISCURSOS
A continuación, el rector César Quezada Abad, en su intervención, felicitó a los docentes y empleados homenajeados, así como a los estudiantes y egresados de las diferentes carreras de la UACA, reconocidos por su excelente promedio de calificaciones, a quienes exhortó a continuar con esas ansias de superación estudiantil y profesional, al servicio de la comunidad.
Por su parte, el decano de la facultad conmemorada, Iván Villacrés Mieles, expresó en su discurso de orden la trayectoria de los 47 años de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, y su aporte al desarrollo económico productivo de la provincia y el país.
Luego de la interpretación de temas musicales por parte de los profesores: Juan Toro, Manuel Herrera y Martin Valverde, miembros del Departamento de Cultura de la UTMACH, fue el momento del brindis, el cual lo efectuó el Ing. Lauro Conde, docente de la carrera de Ingeniería Agronómica.

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -

ALCALDE BRAVO DIO A CONOCER
AGENDA FIESTAS SANTARROSEÑAS

El Alcalde de Santa Rosa, Clemente Bravo Riofrío anunció ayer el programa de festejos que conmemoran la Trigésima Séptima (XXXVII) Feria Nacional del Langostino y fiestas patronales a la virgen Santa Rosa de Lima. La información la dio a conocer a través de una Rueda de Prensa realizada en el salón Guayaquil del hotel Oro Verde.
Bravo destacó que las fiestas de Santa Rosa y la Feria Nacional del Langostino se desarrollan por tradición y por ser pioneros en la producción del camarón, la idea de este cabildo dice que es de posesionar estas fiestas como un concepto internacional.
“Queremos que nuestras fiestas sean reconocidas por el Ministerio de Cultura, ya que con nuestras tradiciones promovemos el arte y la cultura, no solo del cantón sino de la provincia”, destacó el burgomaestre.
Las actividades arrancan el sábado 06 de agosto con la elección de la Reina Nacional del Folklore 2016, homenaje a la Virgen del Cisne en el barrio Calderón, el domingo 07 de agosto desde las 10:00 pregón de fiestas, el jueves 11 de agosto, a las 09:00 casa abierta ‘Comprometidos por la Paz y en la noche festival de música ‘Cantos de Libertad’, el sábado 13 de agosto, se realizará la elección y coronación de la Reina Cantonal del Langostino.
El domingo 14 de agosto, campeonato austral de 4 x 4, el 17 de agosto presentación de candidatas a Reina Nacional del Langostino, 18 de agosto Festival de Danza, 19 de agosto Coctel Camaronero, 20 de agosto elección de Reina Nacional del Langostino 2016, este evento contará con la presencia artística del cantante Gustavo Lara.
El domingo 21 de agosto, a las 09:00 se desarrollara el maratón del bananero, el 21 de agosto Cabalgata ganadera y rodeo montubio, en la noche del mismo día se realizara la XIX Noche de Fantasía y novena en honor a la Santísima Santa Rosa de Lima, el jueves 25 de agosto, Comparsas estudiantiles y ferias de dulces.
El festival rockolero se realizará el 26 de agosto, y contara con al presencia del cantante Segundo Rosero, 27 de agosto inauguración de la Feria Nacional del Langostino y concierto gratuito internacional de Olga Tañon y Jorge Celedon. Las fiestas concluyen el domingo 28 de agosto con la elección del Rey Camarón y II festival astronómico del Langostino.
Voltaire Córdova, coordinador del plan seguridad de fiestas patronales Santa Rosa 2016, indicó que estos actos de primera contarán con un plan de contingencia aprobado por la Secretaria de Gestión de Riesgos y la Intendencia General de Policía para seguridad de los asistentes, con mayor refuerzo se cubrirá a 4 eventos por ser de mayor auge, los mismos que contará con personal del Ministerio de Salud Pública, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos.
Se tomaron en cuenta, las señalizaciones de calles, vías de evacuación, sitios seguros, zonas de atención y emergencias.
Córdova pidió la colaboración de la ciudadanía para que a los conciertos no se lleve niños, ya que se espera la asistencia de unas 30 mil personas

Con Desfile y Sesión Solemne
PORTOVELO CONMEMORARA
36 AÑOS DE CANTONIZACION

Un variado programa de festejos se llevará a cabo para celebrar el trigésimo sexto aniversario cantonal de Portovelo, mismo que se desarrollara desde el 4 al 7 del presente mes, en el que se destaca el desfile cívico y la sesión solemne.
El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Portovelo, presidido por Paulina López Sigüenza, entregará distinciones y reconocimientos a ciudadanos que han contribuido a impulsar el progreso y desarrollo del cantón Portovelo.
CONDECORACIONES
Se hará público reconocimiento, con la entrega de botón de oro a: Dra. María Lorena Costa Jaramillo, gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador, Sucursal Regional 4; Ing. Letty Vanessa Fajardo Mosquera, asambleísta de la provincia de Santa Elena, por el apoyo brindado para la apertura de la Unidad Judicial Multicompetente en Portovelo, y economista Esteban Leopoldo Quirola Bustos, prefecto del GAD Provincial de El Oro.
La presea Rosa Vivar Arias será para la Lcda. Rosita Alvarado Salazar. Cómo mejor ciudadana ha sido considerada la Lcda. Carmita de Fátima Quezada Elizalde.
Al mérito Cultural se le entregará al grupo de danza de la Escuela “24 de Mayo”; al mérito institucional a la Escuela de educación básica “Federico Froebel”: al mérito educativo, sector urbano, al Lcdo. Édgar Oswaldo Marca González; al mérito educativo, sector rural, al Lcdo. Augusto Gilberto Aguilar Espinoza; al mérito profesional al Lcdo. Kléber Musoline Barzallo Carrión; al mérito industrial a José Gerardo Camacho Barrera.
Reconocimiento de congratulación a la Cooperativa de transporte mixto “Río Amarillo”; al mérito empresarial a Elio Eraldo Romero Cando, propietario de “Comercial Romerito”; al mejor empleado municipal, Ing. Javier Iván Yulán León; al mejor obrero, Richard Fabricio Soto Jiménez.
Mención especial de reconocimiento a María Luisa Cuenca; a la mejor edificación a Leonardo Andrés Loayza León; al mérito cantautor a Abigail Jim Morocho; al mérito artístico a Segundo Rubén Armijos; al mérito deportivo aÉdgar Vinicio Curipoma Morán; al mérito agrario a la Asociación de Producción y Comercialización “San Roque”, del Barrio El Porotillo; al mérito patrimonio cultural a María del Cisne Orellana Muñoz.
Reconocimiento por el aporte para el desarrollo de Portovelo a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Ciudad de Cuenca; al mérito periodístico a Diario Correo; además, reconocimiento especial al padre Ángel Bolívar Galarza Matamoros.
FIRMA DE CONVENIOS
Según informó la alcaldesa Paulina López, en la sesión solemne, también se tiene previsto firmar convenios con el consejo provincial: 1) Asfaltado de 4,6 Km, en la vía La Lima, por un monto de 28,160.00.
2) Asfaltado de 10 km, en el área urbana de Portovelo, el cual incluye el asfaltado del vario La Florida, 14 de Enero, calle “Fausto Redrován”, calle N Permanier, calle “Ricardo Paredes”, Jesús del Gran Poder, “Lourdes” - Río Luis y otras calles, por un monto de 173,074.00 dólares.
3) Asfaltado de 780 metros, en el centro parroquial de Morales; 1.5 km de la vía al barrio Cutupano, vía de acceso a las Huacas; 5,3 km calle de acceso al subcentro de Salud y vía a San Roque, por un monto de 26,780.00 dólares.
4) Ampliación y lastrado de la vía Guayabo - Porotillo - Viñamao (14,3 km)- Ambocas alto (1.4 km) y al barrio Chunchi (5,3 km), por un monto de 249,360.00 dólares.
PROGRAMA
El programa de fiesta arranca este 5 de agosto.
08.00: En el Mirador 5 de Agosto: Izada del Pabellón Nacional y entonación de las sagradas notas del Himno Nacional. 08.30: Desfile cívico militar, con la participación de autoridades cantonales, provinciales y nacionales; instituciones educativas, sociales, culturales, juntas parroquiales, comités barriales, etc.
Lugar de salida: Mirador turístico, llegada Avenida del Ejército 11.30: Sesión solemne por conmemorar el XXXVI aniversario de cantonización de Portovelo, evento que se desarrollará en el Coliseo de Liga Deportiva Cantonal.
21.00: Bailes de la confraternidad portovelense, en la calle “Gonzalo Díaz” y Artesanos, ameniza la prestigiosa orquesta Titánic, y en la calle “Simón Bolívar” la orquesta Los Brujos de Paccha.

CNEL EP IMPLEMENTA TRANSFORMADOR
DE PODER EN SUBESTACIÓN EL CAMBIO
Con el objetivo de mejorar el sistema de distribución en el cantón Machala, CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, implementa un nuevo transformador de poder de 20/24 MVA en la Subestación El Cambio, para atender la demanda eléctrica del sector residencial e industrial de la ciudad.
El monto de inversión del Gobierno Nacional es de $ 647.187 por medio del Programa de Reforzamiento del Sistema de Distribución, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte del cambio de la Matriz Energética, impulsado por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.
Con esta nueva adquisición se dispondrá un total de 36 MVA de potencia en esta Subestación, para beneficiar a más de 50 mil clientes del sector Este de la urbe, atendiendo nuevos servicios así como la demanda de las personas que adquieren las cocinas de inducción.
También se cambiará el conductor aislado de media tensión, seccionadores de alta y baja tensión, se colocará un interruptor de potencia, un tablero de control y medición vinculado al sistema de Supervisión Control y Adquisición de Datos (SCADA), que facilita la retroalimentación con los dispositivos de campo, sensores y actuadores, para controlar el proceso de distribución de la energía eléctrica en forma automática.
De esta manera el Gobierno Nacional trabaja para mejorar el servicio eléctrico, atendiendo los requerimientos de la población al brindar un servicio de calidad y continuidad.

Con Pregón y elección de Reina
PARROQUIA LA PROVIDENCIA
INICIA CELEBRACIONES

La parroquia La Providencia se apresta a celebrar cincuenta años de creación política y por ello sus directivos han elaborado una agenda de festividades que contará con la participación de autoridades cantonales.        
Las bellas candidatas a Reina de La Providencia fueron presentadas ayer en un acto especial realizado en el Hotel Oro Verde, mismo que contó con la presencia de la Lcda. Patricia Henríquez de Ugarte, Vicealcaldesa de Machala; Mgs. Manuel Gonzabay, Presidente de la Junta Parroquial La Providencia y el concejal Jorge Álvarez.         
Las aspirantes al reinado son: Angie Carolina Alvarado Carrión, 18 años (Cdla. Rayito de Luz); Jennifer Belén Olmedo Maldonado, 17 años (Cdla. Urdesa Este); Priscila Stefaby Ochoa Orellana, 17 años (La Providencia); Emily Córdova, 17 años (Sector Lucha de los Pobres Organizados); Nayeli Yamileth Sangines Albarracín, 17 años (Cdla. Lor Vergeles); Camila Paulette Cáceres Quevedo, 14 años (Cdla. El Bosque); Karla Lisseth Aldaz Castillo, 17 años (Cdla. Ferroviaria); Evelyn Lisseth Morocho Ocaña, 15 años(Cdla. Santa Elena).             
PREGÓN
El sábado seis de agosto, a las 10H00 desde la plazoleta Ismael Pérez Pazmiño iniciará el pregón de festividades que avanzará por la avenida 25 de Junio y avanzará por las calles Napoleón Mera y Boyacá, para culminar en la Iglesia Medalla Milagrosa.     
El martes nueve de agosto, a las 16H00, en la plaza Colón se realizará una Feria de Integración Familiar. El jueves once de agosto, a las 19H30 se realizará una competencia de bailoterapia, en las calles 10 de Agosto y Boyacá.      
ELECCIÓN DE REINA   
La elección y coronación de la soberana de la parroquia La Providencia se realizará el viernes doce de agosto, desde las 20H00, en las calles 10 de Agosto y Boyacá

DEPORTES

Brasil 2016
ESPECTACULO MULTICOLOR PARA
INUAGURACION JUEGOS OLIMPICOS
La bella modelo transgénero Lea T, la supermodelo Gisele Bundchen y miles de bailarines del carnaval mostrarán hoy (18:00, hora ecuatoriana) un Brasil multicolor en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
La tarea de Río es complicada tras la sofisticada ceremonia de Londres 2012, que alternó momentos de humor y sorpresas.
Esta ceremonia de apertura, celebrada en un país que padece su peor recesión en casi un siglo, será más modesta. Uno de sus directores artísticos, Fernando Meirelles, que dirigió las películas Ciudad de Dios y El jardinero fiel, dijo que su presupuesto es apenas una fracción del despilfarro.
Pero los organizadores prometen mantener expectante hasta el final a la multitud de más de 70.000 personas en el legendario estadio Maracaná y a la audiencia televisiva, estimada en 3.000 millones de personas.
Si Pekín 2008 fue ostentosamente lujosa y Londres estrafalaria, Río intentará captar la espectacular diversidad de Brasil, su amor por la música y su talento para la diversión. Nadie hace mejores fiestas que Río, que cada año organiza su carnaval y la fiesta de Reveillon en la playa de Copacabana, donde la música juega un papel central.
Junto a miles de atletas que desfilan detrás de las banderas de sus países, así como una delegación de refugiados, habrá miles de integrantes de las escuelas de samba de Río.
Dos íconos de la música popular brasileña, Caetano Veloso y Gilberto Gil, se presentarán en la ceremonia. Y también habrá raperos y la estrella del baile funk Anitta.
Detalles que se han filtrado del ensayo secreto realizado el domingo en el Maracaná incluyen un viaje a través de la transformación de Brasil, con un show de luces para recrear el océano Atlántico que cruzaron los colonizadores portugueses, representaciones de la esclavitud, del vuelo de Santos Dumont en el avión 14 Bis y la fundación de ciudades.
Otro tema será el calentamiento global y el rol crucial de Brasil como el país sudamericano con más territorio de selva amazónica, según reportes de prensa.
El glamur llegará de la mano de una de las brasileñas vivas más famosas del mundo, la supermodelo Gisele Bundchen, y de la pionera modelo transgénero Lea T.
El rol de Bundchen estuvo envuelto en una controversia esta semana cuando su escena en el ensayo pareció mostrar a un joven que intentaba asaltarla y era atrapado por la Policía, antes de refugiarse en sus brazos y obtener su perdón.
Una de las cosas que el ensayo no mostró es el encendido de la pira olímpica. La identidad del afortunado que cargará la antorcha -que ha completado un recorrido a través de 300 ciudades brasileñas- es también un misterio.
El gran favorito es el ‘rey’ del fútbol Pelé, de 75 años, quizás el brasileño más famoso de todos los tiempos.  

ECUADOR BUSCARA
HAZAÑA OLIMPICA
ANDES.- Este viernes arrancan los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Ecuador, que participará por décimo cuarta ocasión en esta justa deportiva, buscará terminar con la sequía de ocho años sin alcanzar una medalla olímpica, pues la última presea que obtuvo el país fue en Beijing 2008, cuando Jefferson Pérez se colgó la medalla de plata en marcha.
Para esta edición de los Juegos Olímpicos, el país estará representado por 38 deportistas (cifra histórica pues para Londres 2012 fueron 36 atletas), los cuales están divididos en 12 disciplinas.
De estas 12 disciplinas en las que competirá Ecuador, la delegación de atletismo es la más numerosa, pues clasificó con 16 deportistas. Le sigue boxeo con 4; judo, natación y pesas con 3 cada uno; ciclismo y lucha con 2; canotaje, tiro olímpico, hípica, remo y triatlón (todos con un clasificado).
El primero de los deportistas nacionales en debutar en estos Juegos Olímpicos, será el remero Gabriel Solá, quien participará el sábado a las 06:30 (11:30 GMT) en la prueba M1x categoría Single Sculls.
 Gabriel Solá será quien abra la participación de los ecuatorianos en los JJ.OO. de Río. Foto:

Para Solá esta será su primera experiencia en unos JJ.OO. Entre sus mejores logros destacan el 6to lugar que logró en el preolímpico de remo en Chile, en marzo de este año. Además cuenta con una medalla de plata en los Juegos Bolivarianos de Playa Huanchaco 2014, una de bronce en los Juegos Bolivarianos Sucre 2009, modalidad ocho con timonel y un cuarto lugar en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013.
Luego, el mismo día, también competirán el ciclista Byron Guamá; en equitación participará el jinete Nicolás Wettstein; Lenín Preciado lo hará en judo; Carlos Quipo, Carlos Mina y Julio Castillo lo harán en box.
El lunes 8 de agosto competirán Marlon Delgado en box y Alexandra Escobar en halterofilia, mientras que al siguiente día participarán Marina Pérez en tiro y Estefanía García en judo.
Después de cuatro días (viernes 12 de agosto) los ecuatorianos volverán a competir. Freddy Figueroa en judo, Neisy Dajome en halterofilia, Ángela Tenorio y Narcisa Landázuri en atletismo, Esteban Enderica en natación, Andrés Chocho, Bryan Pintado y Mauricio Arteaga en marcha.
 El judoca Lenín Preciado es uno de los más opcionados para ganar una medalla olímpica.

Para el domingo 14 de agosto lo harán Rosa Alba Chacha, Silvia Paredes y María Elena Calle en maratón, y Andrés Montaño en lucha.
El lunes 15 de este mes Samantha Arévalo competirá en natación (aguas abiertas), mientras que en esta misma disciplina al día siguiente participará Iván Enderica y Fernando Salas en halterofilia.
Para el martes 16 de agosto participarán Lissette Antes en lucha libre y Alfredo Campo en ciclismo.
El viernes competirán nuevamente los marchistas Andrés Chocho, Claudio Villanueva y Rolando Saquipay, pero esta vez en los 50 kilómetros. En canotaje estará César de Cesare y en los 20 km marcha lo harán Magaly Bonilla, Maritza Guamán y Paola Pérez.
El sábado 20 de agosto debutará Elizabeth Bravo en triatlón y al día siguiente Ecuador culmina su participación con Byron Piedra, Miguel Ángel Almachi y Segundo Jami en maratón.
Ciclismo y pesas ya trabajan en Río
El ciclista Byron Guamá y los pesistas Fernando Salas, Neisy Dájomes y Alexandra Escobar, ya se unieron al resto de la delegación ecuatoriana que se encuentra en la Villa Olímpica de Río y de inmediato reconocieron los distintos escenarios donde les tocará competir.
Guamá realizó este jueves el reconocimiento del circuito de su prueba de ruta, la cual está prevista para este sábado. Se trató de un recorrido de 253 kilómetros, que tiene como punto de partida El Fuerte de Copacabana, localizado en un extremo de la playa de Río de Janeiro.
 El ciclista Byron Guamá competirpa por segunda vez en unos Juegos Olímpicos.

“Estoy contento de estar en la Villa y de compartir con todos estos deportistas que están aquí, los mejores del mundo, y ser parte de esto también me pone muy orgulloso”, dijo el carchense.  “Falta poco para mi participación en los Juegos. La preparación ha sido muy buena, esperemos nos vaya súper bien”, dijo el ciclista ‘Tricolor’ al departamento de prensa del Comité Olímpico Ecuatoriano, quien por segunda vez participa en unos juegos Olímpicos.
En tanto, Dájomes, Escobar y Salas realizaron su rutina de levantamiento de pesas enfocados en las pruebas que inician la próxima semana. 
“Estoy muy orgullosa de haber llegado hasta aquí. Sé con qué deportistas me toca participar, me siento preparada para lo que venga. Son mis primeros Juegos y espero dar lo mejor de mí, mejorar mi marca que es lo importante”, manifestó Dájomes de 18 años.
Escobar, que intervendrá en los 58 kg el próximo lunes 8, se siente lista para competir por cuarta vez en unos Juegos Olímpicos. Su primera experiencia en este tipo de eventos se dio en Atenas 2004.
 
Neisy Dájomes de halterofilia, es una de las debutantes en estos Juegos Olímpicos. Foto: COE

“Creo que llego con más experiencia, estamos trabajando duro para alcanzar una medalla olímpica, la cual le hace falta a mi carrera”, expresó en días pasados la halterista de 36 años a la Agencia Andes.             


Con o sin Neymar
BRASIL PIERDE EGEMONIA
EN FUTBOL MUNDIAL
Brasil comenzó con una deuda costosa su camino en el torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016 al empatar 0-0 este jueves con Sudáfrica, en partido del Grupo A disputado en Brasilia.
La selección, que adolece del oro olímpico en su rico palmarés, se encontró a unos 'Bafana Bafana' tirados en defensa en buena parte de los 90 minutos y a la espera de pescar en río revuelto, un panorama que complicó la dinámica de juego del combinado del astro Neymar, que mostró dos caras en el encuentro.
Más temprano, en el mismo estadio mundialista Mané Garrincha y ante escasísimo público, Dinamarca e Irak firmaron un 0-0 en un partido discreto y con pocas situaciones de peligro en ambos arcos.
Cuando se esperaba que Brasil saliera a demoler a los africanos, fue Sudáfrica el primero que piso el área rival aprovechando un error de entrega de Marquinhos en el centro del campo que generó un furioso contraataque con Mothiba, pero que culminó mal el delantero del Lille francés.
El susto en predios de Weverton trajo de inmediato el recuerdo de la fatídica eliminación en el Mundial-2014, porque no habían corrido más de cinco minutos cuando Brasil le abría la puerta al rival para que le hiciera daño.
Neymar pegó unos gritos necesarios para que la selección se ordenara y a los 13 se acercó con un remate del astro del FC Barcelona que se fue ligeramente desviado, pero que sirvió para que el combinado local reaccionara y tomara el control del juego.
Pero Sudáfrica no fue una pera en dulce y le peleó el protagonismo presionándolo lo más arriba posible. Así se acercó con pases en corto y mucha velocidad, pero careció de precisión en los metros finales para terminar las jugadas de riesgo que fabricó.
A Brasil le costaba generar acciones de riesgo, por lo que las oportunidades sólo podían llegar por errores de la zaga visitante, como sucedió cuando falló la defensa y le dio espacio a Gabriel Jesús para rematar pero la pelota se perdió por la línea de fondo.
Pronto quedó claro que Sudáfrica se dedicó con mucha aplicación a un esquema defensivo, en el que dispuso a sus once hombres a tratar de cortar los circuitos creativos de Brasil, pero en esa propuesta se olvidó de atacar, y no volvió a generarle inquietudes a los hombres de Rogério Micale.
SEGUNDA PARTE
No cambió el desarrollo en la segunda parte, con un Brasil que tuvo el control del balón e inclinó el juego sobre el campo de juego visitante, pero que también evidenció serios problemas para crear en ataque, y al que le faltó sorpresa y cambio de ritmo para vulnerar a un adversario muy concentrado en su misión defensiva.
En un buen contraataque liderado por Neymar, Gabriel Jesús tuvo su ocasión a los 70 con un derechazo cruzado que terminó estrellándose en el vertical izquierdo y cuando el arco sudafricano estaba desguarnecido.
Neymar levantó en su juego y poco a poco fue apareciendo para manejar los hilos del equipo y tuvo dos remates preciosos al arco que por centímetros se fueron desviados.
Sudáfrica sufrió la expulsión de Mvala a los 60 minutos y de inmediato Micale ordenó el ingreso de Rafinha por un intrascendente Renato Augusto, un cambio que le sentó bien a Brasil y le dio un respiro a Neymar en la creación.
Pero la seleccción, protagonista en la segunda parte, no supo encontrar el camino correcto para abrazar la victoria, en buena medida porque Sudáfrica se aferró a un esquema basado en las marcas y con el paso de los minutos fue creciendo la figura del golero Itumeleng Khune para ponerle cerrojo a su arco.
La segunda fecha de esta zona, el sábado y nuevamente en Brasilia, contempla los partidos entre Dinamarca y Sudáfrica (22H00 GMT) y Brasil contra Irak (01H00 GMT del domingo).

COLOMBIA EMPATO
CON SUECIA 2 X 2
 La selección colombiana de fútbol necesita replicar los momentos de buen juego que mostró en el empate 2-2 ante Suecia pero debe ser más regular, dejando atrás la ansiedad mostrada en el debut en los Juegos Olímpicos, dijo el jueves el entrenador Carlos Alberto Restrepo.
Colombia abrió el marcador a los 30 minutos a través de Teófilo Gutiérrez en el partido por el Grupo B jugado en Manaos, pero en la segunda parte quedó en desventaja frente al elenco europeo y recién igualó cerca del final con un gol de penal de Dorlán Pabón.
“Es normal que en un grupo pueda aparecer la ansiedad más en unos jugadores que en otros. A nosotros nos faltó regularidad, porque tuvimos momentos muy buenos, pero hay que estar tranquilos porque esa ansiedad es normal", dijo Restrepo en rueda de prensa. “Enfrente tuvimos una selección con muchos argumentos y que también tuvo sus momentos”, agregó.
El próximo compromiso del equipo cafetero será el domingo ante Japón, que en un emocionante partido cayó 5-4 ante Nigeria en el cierre de la actividad del jueves.
“Esperamos estar más tranquilos en muchas fases del juego porque aquí hay jugadores de experiencia. Esta es una selección que cuando se juntan algunos jugadores da una respuesta muy buena”, agregó el entrenador
               
ARGENTINA PERDIO INVICTO
OLIMPICO CON PORTUGAL
Argentina no logró concretar algunas oportunidades de glo, generadas principalmente en la segunda etapa y cayó vencida por el seleccionado portugués que lució mejor en todos los sectores de la cancha y fue mas efectivo al momento de definir
Portugal puso blanco sobre negro al doble campeón olímpico Argentina, que en sintonía con las dificultades sufridas en la preparación cayó 2-0 este jueves en su debut en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Paciencia, a los 65 minutos, y Pite, a los 84, anotaron para los lusos en un encuentro correspondiente al Grupo D disputado en el estadio Olímpico, con un marco de 45.000 aficionados, la mayoría brasileños alentando a Portugal. Por esta zona, más temprano Honduras superó 3-2 a Argelia.
Portugal dejó en claro a los albicelestes que necesitarán algo más que buenas individualidades para llegar a la final del 20 de agosto en el Maracaná.
En un primer tiempo de ida y vuelta, Portugal prevaleció hasta la media hora inicial con mejor calidad de posesión en el medio. El enlace Bruno Fernandes, una de las figuras del combinado luso, tuvo el gol en dos ocasiones. Un remate franco de gol no llegó a destino porque se interpuso el arquero Gerónimo Rulli y luego un disparo a la carrera, tras desborde por izquierda del capitán Ricardo Esgaio, dio en una pierna rival y terminó en tiro de esquina.
Tras la zozobra inicial, los dirigidos por el "Vasco" Julio Olarticoechea --quien reemplazó a Gerardo Martino a un mes del inicio de la competencia-- tomaron el control del trámite merced a la velocidad que aportaban por las bandas Cristian Espinoza y José Luis Gómez.
A los 27 el propio Gómez se proyectó por izquierda y tiró el centro atrás que Angel Correa no pudo capitalizar de zurda.
Lo tuvo más tarde el capitán Víctor Cuesta, con un cabezazo que rozó el palo izquierdo del arquero tras tiro de esquina.
Antes del descanso, Gómez se llevó la pelota por delante justo cuando quedó de cara al gol tras una diagonal de Espinoza desde la izquierda.
Argentina, campeón olímpico en 2004 y 2008, casi grita gol tras el descanso cuando su artillero Jonathan Calleri, desaparecido en acción en la primera parte, la picó con el botín derecho sobre el arquero pero el travesaño se le interpuso.
Cuando fue su turno, Portugal tuvo eficacia. Paciencia abrió el marcador con zurdazo de media distancia, idéntica vía que tomó Pite en el segundo, con la ayuda de Rulli, ya que el balón se le escapó entre las piernas.
Argentina, que dejó un invicto de 12 partidos en justa olímpica, saldrá obligada a ganar el domingo ante los africanos, mientras Portugal medirá fuerzas con Honduras.
FORMACIONES
Argentina: Rulli; Magallán, Gianetti, Cuesta, Soto; Gómez, Ascacibar, Martínez, Espinoza; Correa y Calleri. DT: Julio Olarticoechea.
Portugal: Bruno Varela; Edgar Ié; Tobias Figuereido, Tiago Llori, Ricardo Esgaio; Bruno Fernandes, Tomás Podtawski, Sergio Oliveira; A. Martins; Carlos Mané y Gonzalo Paciencia. DT: Rui Jorge.
Estadio: Olímpico de Río.
Goles: ST: 21' Paciencia (P), 37' Pité (P).
Arbitro: W. López.

MEXICO Y ALEMANIA
EMPATARON A 2 GOLES
 México arrancó este jueves la defensa de su cetro en el fútbol masculino de los Juegos Olímpicos con un empate de 2-2 ante Alemania.
Oribe Peralta, uno de los arquitectos de la consagración mexicana en Londres 2012, abrió la cuenta con un cabezazo a los 51 minutos, pero la alegría fue efímera ya que la igualdad llegó seis minutos después con el tanto conseguido por Serge Gnabry.
En un partido abierto y con numerosas opciones, México consiguió el segundo por intermedio de Rodolfo Pizarro a los 60, pero Alemania, cuya selección mayor se consagró campeona del mundo en tierras brasileñas hace dos años, no estaba dispuesta a irse sin nada en su estreno.
A los 78, el defensor Matthias Ginter le ganó el salto a varios marcadores mexicanos y con un cabezazo decretó el empate definitivo. El partido fue por el Grupo C, que completan Fiji y Corea del Sur.

Si gana romperá record
BARCELONA RECIBE AL MUSHUC
EN EL ESTADIO MONUMENTAL
Arranca otra fecha del campeonato nacional y en esta oportunidad, Barcelona recibirá en su escenario a Mushuc Runa, que dio la sorpresa en la fecha pasada y buscará repetirla hoy en el estadio Monumental.
Pero así como los ambateños buscan otra victoria que los saque de esa zona roja en la tabla acumulada, el Ídolo del Astillero también tiene un valor agregado que traerán estos tres puntos: superar el récord de siete victorias consecutivas.
Es la tercera vez en la historia del club amarillo que consiguen ganar siete veces sin una merma de puntos. La primera fue en 1985, año en el que el club canario levantó la copa con estrellas como los brasileños Severino Vasconcelos y Toninho Vieira, el uruguayo Alfredo de los Santos y los nacionales Flavio Perlaza, Jimmy Montanero, Carlos Luis Morales, Hólger Quiñónez, entre otros. La racha terminó en un clásico contra Emelec que terminó igualado a cero.
En 2014 y con otro charrúa al mando, Barcelona no pudo igualar el título como en 1985, pero sí la racha de aquella temporada. Entonces dirigidos por Rubén Israel, los canarios tuvieron la oportunidad de superarla, también, en el Monumental, pero fue goleado 1-4 contra Independiente del Valle.
Hoy, el ‘Coloso del Salado’, que inaugurará la Preferencia sin mallas y donde sonará el himno del club antes del duelo, vuelve a ser el escenario en donde el Ídolo tratará de superar esta marca y buscar liderar, desde el inicio, la etapa.
Si seguiría el orden del calendario, Barcelona tendría nueve triunfos al hilo, pero luego de la Copa América, los toreros jugaron el partido correspondiente a la fecha 12, que fue postergado por Independiente del Valle por su participación en la Libertadores. Cayeron y eso abrió una nueva brecha.

EMELEC VISITA A CATOLICA
CON VARIANTES DEFENSIVAS


Cambios en defensa, medio campo y ataque planea hacer Alfredo Arias para el partido de esta noche (19:00) en el que Emelec visita a la Universidad Católica por el torneo local, y pensando en su debut en la Copa Sudamericana, el martes, ante Universitario en Lima.
Emelec ya no practicó con su habitual línea de 4, sino con 3 defensores. No es todo, Jorge Guagua y Óscar Bagüí no serán de la partida, aunque sí están en la lista de concentrados. Aparecerán como titulares Jordan Jaime y Fernando Pinillo, que conformarán la línea de 3 zagueros con Gabriel Achilier como último hombre.
Es decir, el capitán azul será el único defensor que se mantendrá en su puesto en comparación con el duelo anterior ante Delfín (triunfo 1-0).
Otro retaguardista que repetirá como titular es Byron Mina, pero el cambio táctico ensayado por Arias durante esta semana haría que el carrilero derecho juegue más adelantado, como un volante más.
En el medio campo, también hay variantes. Osbaldo Lastra, que fue cambiado en el duelo anterior, cederá la titularidad a quien lo reemplazó en aquel juego: Fernando Gaibor, que estará rodeado de los ratificados en el once abridor Ángel Mena, Fernando Giménez y Cristian Guanca.
En cuanto al hombre en punta, Arias dejaría en el banco a Denis Stracqualursi y daría titularidad a Brayan Angulo, autor del gol del triunfo de Emelec la semana anterior.
En Universidad Católica, es un hecho el debut del centrocampista Horacio Orzán. El argentino fue habilitado el pasado martes en la Ecuafútbol y de lo que se pudo conocer irá junto a Haminton Prado en la mitad de la cancha camarata.
El estreno de Orzán se da no solo por lo mostrado en los entrenamientos, sino porque a la baja del capitán Facundo Martínez se suma la del fracturado Jesi Godoy. Los dos últimos han sido titulares en el mediocampo del equipo santo por más de una temporada.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...