lunes, 19 de septiembre de 2016



    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Imagen de Ecuador por todo lo alto
PRESIDENTE CORREA CAPTA ATENCION Y
SOBRESALE EN CUMBRE DE NO ALINEADOS

Desde que llegó a Margarita, Venezuela, el presidente Rafael Correa captó la atención de los moradores de esa hermosa isla, así como de la prensa internacional que realizaba gestiones para que nuestro mandatario les pueda entregar entrevistas.
Una cicleteada de Correa llamó la atención y a su paso recibió demostraciones de aprecio con fuertes aplausos y vivas.
Su intervención en la cumbre con su acostumbrado aplomo y ponencias hizo que se lo interrumpieran para ovacionarlo, mucho más cuando expuso su criterio y aspiración sobre  los Paraísos Fiscales.
CON WALTER MARTINEZ
El entrevistador Martínez no solo que felicitó a Correa por su participación con sus ponencias sino que también dijo ser un gran admirador del mandatario
JORGE GESTOSO
La entrevista con Jorge Gestoso dejó entrever el conocimiento profundo sobre política internacional y la defensa a los gobiernos progresistas de la región
“Estamos frente a una arremetida feroz no solo para parar los procesos progresistas sino para destruirlos (…) No hay límites ni escrúpulos, miren lo que está pasando en Brasil y en Venezuela, se trata de golpes parlamentarios, de la judicialización de la política y también está pasando con Lula (Da Silva, expresidente brasileño) y con Cristina (Fernández, ex presidenta de Argentina)”, subrayó.    
En definitiva nuestro país sonó y por todo lo alto en la Cumbre de los no Alineados merced a la capacidad de Correa y el cariño que le expresan fuera de los linderos patrios.     

De la Universidad Técnica de Machala
UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERÍA
CIVIL CELEBRÓ 43 AÑOS DE CREACIÓN
 Con Sesión Solemne, celebró sus 43 años de creación institucional, la Unidad Académica de Ingeniería Civil (UAIC) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), acto que se desarrolló la mañana del viernes 16 de septiembre, en el salón auditorio principal de la institución de Educación Superior.
El acto fue presidido por el decano, Ing. Magno Armijos Molina, y el subdecano, Ing. Freddy Aguilar, evento en el que asistieron: docentes, servidores, trabajadores, y estudiantes, miembros de esta comunidad universitaria, de los cuales varios de ellos, recibieron menciones de honor y reconocimientos, por su aporte positivo a esta unidad académica.
EL ACTO
Luego de la apertura del acto por parte del Ing. Magno Armijos, quien destacó el avance de la facultad, y la repercusión positiva que ha tenido sus profesionales para la provincia, se procedió a la entrega de menciones de honor a estudiantes y egresados, así como la de reconocimientos a docentes, empleados y trabajadores de la UAIC.
RECONOCIMIENTOS
Dentro del desarrollo del evento, se entregó Mención de Honor a los estudiantes y egresados con mejor aprovechamiento de las carreras de Ingeniería Civil, e Ingeniería en Sistemas. De igual forma a los docentes Mejores Puntuados en la Evaluación Integral al Desempeño Docente, periodo 2015 – 2016.
Los docentes, empleados y servidores, que cumplieron 20, 25 y 30 años de labores ininterrumpidas, recibieron reconocimientos por su aporte positivo al servicio de la facultad congratulada. Así mismo, docentes jubilados de esta unidad académica, también fueron reconocidos, por sus años de servicio que brindaron a esta facultad.
Profesores y estudiantes que participaron en la elaboración de libros y publicación de artículos científicos, y alumnos ganadores de los concursos: “Galardones UTMACH 2016”, CEDIA-WOLFRAM 2016, y de proyectos estudiantiles realizado el pasado 14 de septiembre, también recibieron reconocimientos.
Con un mensaje, en el que insto, a seguir trabajando en conjunto con los tres estamentos, y las autoridades de la UTMCH, para obtener una enseñanza de calidad, pertinencia y calidez, dio por clausurado el Decano, Ing. Magno Armijos, este acto en conmemoración por el Cuadragésimo Tercer Aniversario de Creación, de la de la Unidad Académica de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Machala.

Yelitza Milena Camacho Virreina
VIVIAN ARIANA TORRES NUEVA
SOBERANA DE MARCABELI
Vivian Ariana Torres Huanca, de 17 años de edad y representante al CLUB MOCROSS, fue electa Reina de Marcabelí el sábado 17 de septiembre, durante la gala efectuada en la escuela Luis Enrique Córdova, como virreina quedó Yelitza Mileni Camacho Ríos de 16 años, que representó a la Cdla. El Centenario . El acto se desarrolló en conmemoración de los 30 años de cantonización.               
El evento se abrió con la presentación de ex reinas del cantón del año 1988 al 2015, quienes desfilaron y agradecieron a la ilustre municipalidad por la atención brindada en dicho programa. 
El jurado calificador estuvo integrado por Fabricio Cuenca, concejal del cantón Piñas; Carolina Girón, Reina de Huaquillas y Emilia Gallardo, reina de Bodas Brillante de Piñas; quienes tuvieron el arduo trabajo de elegir entre las 5 candidatas a la nueva soberana del cantón.        
Las demás dignidades correspondieron a Maleny Elizabel Soto Espinoza, de 17 años, representante al sitio El Rosal; como señorita Bodas de Perla, Yeny Cristina Pinzón Cabrera, de 16 años, representante del sitio San Antonio, fue electa señorita Fundación 6 de Mayo. Así mismo, se eligió a la Reina del Altiplano Orense, cuya corona la ganó Erika Viviana Riofrío Rogel, de 18 años de edad; Alison Nicol Marín Reyes fue electa virreina y María Eduarda Guzmán Ortega, señorita amistad.
Los asistentes del evento de belleza, vivieron una noche intensa de glamour con un extraordinario show artístico con la actuación del grupo Milenium de Guayaquil, Sahiro de Quito y los Kipus de Perú. Marcabelí celebra a lo grande sus Bodas de Perla, para ello se ha planificado la realización de varios eventos que tienen como finalidad impulsar las tradiciones culturales artísticas, recreativas, deportivas y turísticas. En la noche galante, la vicealcaldesa Johanna Romero, manifestó a este medio de comunicación que “se está cumpliendo con el compromiso de toda la colectividad del cantón y los sectores aledaños de la misma, gracias al esfuerzo mancomunado de todos quienes hacemos la cámara de concejales junto al alcalde Efrén Calozuma, como también a empleados y obreros que se trabaja en busca de desarrollo de este cantón netamente productivo”

En nuestra bananera capital
MAÑANA PREGON DE FIESTAS
Con el Pregón que se iniciará mañana desde las 17h00, el prefecto de El Oro anuncia la apertura de las festividades que en honor a la Virgen de la Merced, se extenderán hasta el próximo domingo.
Una rueda de prensa que la Prefectura ha programado para las 11h30 de hoy, oficializa la programación festiva y como numero central, la elección Reina Mundial del Banano que ayer justamente este Diario dio a conocer detalles del evento con sus respectivas fotografías.
CANDIDATAS
17 candidatas participaran en la elección que se tiene previsto para el próximo sábado 24 desde las 20h00 en el estadio 9 de Mayo de Machala, completamente libre al publico.
Las candidatas son Julieta Bochini, de Argentina; Dayane Collombo (Brasil), Paola Guzmán (Colombia), Grettel Rodríguez (Costa Rica), Amaya Iribarren (Chile), Karem Varas (Ecuador), Genesis Fuentes (El Salvador), Merissa Underword (EEUU), Lisa Hayet (Guatemala). Jessica Bush, de Honduras; Paola Alva (México), Marian Borgue (Nicaragua), Ivana Yturbe (Perú), Dalila Capote (República Dominicana), Rusbell López (Venezuela), Wen Yin Ting (Taiwán) y Suzana Sampeur, de Haití.
Las concursantes serán presentadas hoy en el Salón de la Provincia de la Prefectura, a las 12h00, y luego serán invitadas a un almuerzo allí mismo en el Consejo Provincial.
Para mañana desde las 9h00 se tiene previsto la inauguración de la Feria Mundial del Banano a donde también van las candidatas, mientras que desde las 17h00 se prevé arrancar con el desfile y Pregón que abre oficialmente las festividades en honor a la Virgen de la Merced Patrona de Machala; el prefecto de El Oro Esteban Quirola, ha señalado que el desfile será parecido o mejor que el de Disney. Al menos 30 carros alegóricos participan en el Pregón con alegorías y estampas tradicionales, pero con una variedad novedosa de fuego, luces y burbujas
Para el miércoles, las candidatas visitan medios de comunicación, Alcaldía de Machala y a las 14h00 un almuerzo en las instalaciones de Diario OPINION.
El jueves en la mañana, irán al Bosque Petrificado de Puyango, y en la noche, participarán en un desfile de modas organizado por el Club Rotario, en el centro comercial Unioro. A las 17h00 en el recinto Ferial EL MOFLOLOGO.
El viernes participarán en la Novena en honor a la Virgen de la Merced, en la catedral de Machala, a las 19h00. Pero antes a las 19h00 en el recinto Ferial, concierto de salsa con los exintegrantes de “Adolescentes”.
Asistirán a la pasarela inclusiva de los beneficiarios del Centro de Atención Integral para personas con Discapacidad Intelectual, que se desarrollará en el Centro de Arte Luz Victoria Ribera de Mora.
La elección es el sábado 24 de septiembre, a partir de las 20h00, en el estadio Nueve de Mayo de Machala, con transmisión en vivo de Gama TV y el canal virtual Vitotvo.com. Al final del certamen, el dúo venezolano Chino y Nacho ofrecerán un concierto.
El domingo a las 16h00 es el desfile de Mini Reinas ADESPORO, en el recinto Ferial

LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Para Asambleístas
ALIANZA PAIS CERRO LAS INSCRIPCIONES
DE PRECANDIDATOS EN ESTA PROVINCIA
El número de precandidatos postulados para la Asamblea Nacional por comités de la revolución ciudadana para integrar la lista del oficialista movimiento PAIS superó el centenar, según balances divulgados al cierre del proceso de inscripción interna ayer.             
Edgar Córdova, presidente de la Comisión Electoral Territorial, integrada además por Boris Torres, Mariana Remache, Jorge Paredes y Leila Pérez, dijo que desde hoy lunes 19 hasta el domingo 25 de septiembre, según lo establece el estatuto y reglamento interno, tienen plazo para analizar y elaborar el listado de precandidatos que el 26 del presente mes será remitido a la Comisión Nacional Electoral en Quito.  
Entre los precandidatizados constan el actual gobernador, Carlos Zambrano Landín, cuya inscripción fue oficializada por 450 comités de la revolución ciudadana (CRC) de 49 parroquias pertenecientes a 14 cantones a las que se sumaron las damas de la revolución y Unión PAIS el sábado anterior.    
Otros colectivos postularon a la actual concejala de Santa Rosa, Cecilia Román, la servidora Violeta Romero, al ex comisario de policía Danilo Maridueña; Fabricio Carriel de la Red de Pescadores de Puerto Bolívar; a la activista Margoth Guerrero, Dorian Flores, entre otros. También fueron registradas las precandidaturas del exconcejal de Machala Carlos Almache Olmedo y otros elementos vinculados a la organización oficialista.     
Igualmente el sábado pasado fue inscrita la precandidatura a la Asamblea Nacional del actual Asambleísta Galo Borja Pérez auspiciado por el CRC “Juntos por el Cambio 35”. Al mismo se suman la odontóloga Andrea Armijos, el dirigente Dilmo Gía; Marianita Fernández y otros personajes vinculados con el trabajo comunitario y social.
Las nominaciones oficiales sobre quienes serán los elementos que integrarán la lista de candidatos a la Asamblea que participarán en la contienda electoral del 19 de febrero de 2017 en la que se elegirán nuevos presidente y vicepresidente, asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos serán dadas a conocer a a comienzos el 1 de octubre próximo en la convención nacional en Quito y dependerán del resultado de una consulta ciudadana orientada a medir los parámetros de representatividad, capacidad e idoneidad de acuerdo a lo previsto en el reglamento correspondiente

En pleno centro
LA ARCOM SUSPENDIÓ SEIS
BOCAMINAS EN  ZARUMA
Zaruma (El Oro)-. La noche del 15 de septiembre técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) con apoyo de Policía Nacional y Fiscalía General del Estado, allanaron una vivienda en Zaruma. Seis bocaminas ilegales fueron suspendidas.
Luego de trabajos de inteligencia y seguimiento de denuncias, se identificó dos bocaminas con indicios de actividad al interior de una vivienda en las calles Luis Crespo y Colón, y cuatro bocaminas en un predio colindante.
Al no encontrarse personas trabajando en los túneles de 50 a 100 metros, no se registraron detenidos. Fiscalía levantó el trámite de ley correspondiente y ARCOM se encargará del taponamiento y prohibición de las bocaminas.
Estos frentes de trabajo se constituyen en ilegales al encontrarse dentro de la Zona de Seguridad y Exclusión de Otorgamiento de Concesiones Mineras, conforme lo indica el Acuerdo 509 del Ministerio de Minería.
La entidad de control hace un llamado a la ciudadanía para que las denuncias se realicen con información completa, las acusaciones se pueden realizar en las oficinas en Portovelo o vía telefónica al 37 03 400 extensión 2900, también se pueden direccionar a través de la línea de emergencias ECU 911.
LEGISLACIÓN VIGENTE:
Artículo 260 del COIP: Actividad ilícita de recursos mineros.- La persona que sin autorización de la autoridad competente, extraiga, explote, explore, aproveche, transforme, transporte, comercialice o almacene recursos mineros, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.
En caso de minería artesanal será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. Si producto de este ilícito se ocasionan daños al ambiente, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a diez años. PO/Arcom

UTMACH Y COLEGIO DE QUÍMICOS
DE EL ORO FIRMARON CONVENIO
La Universidad Técnica de Machala, a través de su Rector, Ing. César Quezada Abad, y el Colegio de Químicos Farmacéuticos de El Oro, representado por su Presidente, Dr. Diego Chiriboga Vivanco, realizaron el pasado viernes 16 de septiembre, la firma de un Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional.
En la firma del convenio, participaron de la misma, el Ing. Luis Brito Pineda, Director de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas (VINCOPP - UTMACH), y la Dra. Carnita Jaramillo, Docente de la UTMACH y miembro del Colegio de Profesionales que participo de acuerdo que se realizó a las 10h00 en la oficina del Rectorado de la institución educativa.
El Rector, Ing. César Quezada, agradeció al principal del Colegio de Químicos, por la firma de esta alianza, de lo que manifestó, representa la confianza por parte de este y otros gremios de profesionales, así como de diferentes organismos sociales hacia esta Universidad, que brinda profesionales en diversas áreas del conocimiento, competentes y comprometidos con el desarrollo humano.
Diego Chiriboga, retribuyo en nombre del Colegio al que representa, su gratitud al Rector de la UTMACH, por el compromiso adquirido, lo que dará la pauta para realizar en forma conjunta estudios y proyectos de investigación en temas de interés común, y otras como la de organizar conferencias, seminarios y cursos sobre problemáticas de interés de ambas instituciones.
Sobre el particular, el Ing. Luis Brito, Director del VINCOPP, y coordinador del convenio por parte de la UTMACH, indico que a través del presente se dará la inserción de los estudiantes universitarios en los centros institucionalizados mediante sus prácticas pre-profesionales, o a través de proyecto de vinculación, creación y aplicación de nuevas tecnologías y emprendimientos en todos los campos en que desarrollan sus actividades.

CNEL EP CAMBIA POSTES Y CONDUCTOR
DE LÍNEA DE SUBTRANSMISIÓN
Con el objetivo de mejorar la calidad del servicio eléctrico para la ciudad de Machala, iniciaron los trabajos de hincado de 50 postes nuevos de 21 metros de longitud y el cambio del conductor de la línea de subtransmisión que va desde la Subestación Machala hasta la Subestación Los Pinos.
La línea ha cumplido su vida útil, es decir, lleva más de 30 años prestando el servicio, es por ello que se colocarán postes más altos y un conductor con mayor capacidad para transmitir la energía eléctrica.
La línea de subtransmisión a 69kV recorre una distancia de 7.7 kilómetros, que inicia en la Subestación Los Pinos, por la calle Bolívar, calle Manuel Serrano, vía Pajonal, Av. 25 de Junio, Av. Alejandro Castro Benítez, Av. La Ferroviaria, hasta llegar a la Subestación Machala.
El Gobierno Nacional invierte alrededor de US$ 312.000 para ejecutar esta importante obra que garantizará la continuidad del servicio eléctrico a más de 60 mil clientes de la ciudad de Machala, como parte del cambio de la Matriz Energética impulsada por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.
Los trabajos durarán aproximadamente 2 meses y una vez culminado el hincado de postes y colocación del nuevo conductor, se procederá a la energización de esta línea de alta tensión.

DEPORTES

0 x 0
FUERZA AMARILLA EMPATO
DE VISTA A EL NACIONAL
Fuerza Amarilla empató sin goles ante El Nacional en el penúltimo partido de la octava fecha de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, jugado este domingo en el estadio Olímpico Atahualpa.
Un partido con pocas emociones especialmente en el primer tiempo. Recién en la complementaria, se crearon algunas opciones de gol que no pudieron convertir. La jugada más claro tuvo el jugador de Fuerza Amarilla Cristhian Cuero en un mano a mano con el portero Adrián Bone y no pudo marcar.
A falta de 10 minutos fue expulsado Pedro Larrea por doble amarilla y el equipo militar se defendió con un jugador menos y al final no se abrió el marcador. Fuerza Amarilla al momento sigue comprometido con el descenso.-
En la siguiente jornada, Fuerza Amarilla recibirá en Machala al Mushuc Runa que viene de golear 3x0 a tricampeón Emelec.

Mushuc Runa le anoto 3 - 0
EMELEC GOLEADO Y CASI
HUMILLADO EN AMBATO
Mushuc Runa desnudó las falencias de Emelec y consiguió una goleada por 3-0 en el estadio Bellavista de Ambato, por la fecha 8 de la II etapa del campeonato nacional.
Los goles fueron obra de Carlos Quintero (26m), Carlos Orejuela (48m) y Michael Endará. El resultado le permite al conjunto ambateño sumar 17 puntos y seguir en la pelea por el primer lugar que está en manos del Barcelona SC con 18.
Desde el inicio del compromiso, la escuadra del Ponchito trató de tomar el control con los centros y pases de Marwin Pita hacía los laterales de su rival; esta fórmula complicó a Carlos Moreno y Giovanny Nazareno por derecha e izquierda, respectivamente.
Ante esto, el bombillo intentó encenderse con las jugadas que intentaron hilvanar Robert Burbano, Cristian Huanca y Ángel Mena, sin embargo, todo su esfuerzo para habilitar a Denis Stracqualursi fue controlado por los defensores Joaquín Lencinas y José Luis Perlaza.
La presión de los ambateños tuvo su recompensa a los 26. Por el costado izquierdo, Pita puso para Quintero, quien se provechó del descuido de Gabriel Achilier para pisar el acelerador y sacar un zapatazo cruzado que liquidó al portero Esteban Dreer.
Pero todo se tornó cuesta arriba para los millonarios con la anotación de Carlos Orejuela. El delantero con una jugada personal dejó en el caminó a Moreno y antes Jorge Guagua lo anticipe sacó un potente tiro que se coló en el ángulo superior izquierdo del arco de Dreer (38m).
Para el segundo tiempo ingresaron Emanuel Herrera y Segundo Portocarrero pero no lograron empatar el resultado; la escuadra eléctrica llegó con más claridad, pero el golero Emiliano Olivero con la ayuda de los palos del arco evitaron que Mena, Herrera y Guanca cambien el panorama.
El tanto que terminó de liquidar a Emelec cayó a los 75. Una combinación entre Quintero y Henry Patta permitió a Michael Endara, exvolante eléctrico, sellar el triunfo de su club con un soberbio zapatazo.
Sin embargo, los azules no bajaron los brazos y continuaron persistieron; Guanca sacó un latigazo que solo ratificó la buen momento del guardameta Olivero, quien con una estira desvió el balón. Sin más llegadas de transcendencia finalizó el duelo.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...