viernes, 2 de septiembre de 2016



        -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Lo fraguan militares retirados y la derecha
PRESIDENTE CORREA DENUNCIA SOBRE
GOLPE SUAVE CONTRA DEMOCRACIA


Quito, 1 sep (Andes) - El presidente ecuatoriano Rafael Correa advirtió el miércoles que el país enfrenta “grandes riesgos” y que incluso “hay golpes de Estado suaves”, debido a las reformas a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Amadas que se tramita en la Legislatura.
“Ustedes deben de saber que estamos enfrentando grandes riesgos, hay insolencia incluso en algunos oficiales de servicio activo, hay golpes de Estado suaves”, dijo el mandatario en el evento de aniversario del Seguro Social Campesino que se desarrolló en Quito la víspera.
Las tensiones entre ciertos estamentos militares y el Gobierno se intensificaron en las últimas semanas tras el envío de una carta en la que Correa explicaba a los militares activos (alrededor de 40 mil) el contenido de las reformas, que según el Ejecutivo, busca la equidad en el sistema de pensiones.
La misiva fue respondida por un oficial de la Marina con términos ofensivos contra el Jefe de Estado por lo que fue sometido a un consejo de disciplina que resolvió finalmente que no existió falta alguna, pues Correa no tiene jerarquía militar. Esto fue impugnado por el Gobierno que interpuso una acción de protección que revocó la resolución castrense por lo que debe convocarse a un nuevo consejo disciplinario.
La relación entre el poder político y las Fuerzas Armadas fue el tema de análisis en el programa Ecuador No Para, transmitido por El Ciudadano Tv en coproducción con ANDES, por parte de Mario Ramos, director del Centro Andino de Estudios Estratégicos y Daniel Pontón, docente investigador del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).
Ramos evocó las “características particulares” de las Fuerzas Armadas y su importante rol en algunos acontecimientos de la historia del país lo que les permitió negociar ciertos privilegios, lo que desembocó en la creación de estamentos paralelos al estado: su propio sistema de seguridad social, colegios, hospitales, los ministros de Defensa debían ser militares en servicio pasivo, etcétera.
Pontón hizo notar que las Fuerzas Armadas no son una institución común y corriente, pues tienen el monopolio del uso de la fuerza. “Tiene una capacidad de veto que ninguna ley lo va a decir, pero informalmente está presente y eso juega en el tema histórico de cómo ellos se han concebido (…) se ha visto como este esquema de coyuntura le han dado ciertos niveles de privilegio en el manejo de ciertas áreas estratégicas del Estado”, reseñó.
A su criterio, estos antecedentes son los que recurrentemente se deben de normar y recordar. “En este juego de construcción social el poder civil tiene que constantemente recordar a las Fuerzas Armadas cuál es su naturaleza, cuál es su rol”, remarcó.
En eso coincidó Ramos al recalcar que los militares deben respetar la Constitución y respetar al poder civil.
Y es que en Ecuador, las Fuerzas Armadas han sido determinantes al dirimir en crisis institucionales, así, en febrero de 1997 el entonces presidente Abdalá Bucaram fue apartado del poder cuando los militares le retiraron el respaldo; paralelamente, el Congreso lo había declarado “mentalmente no apto para gobernar”.
En el año 2000, un grupo de coroneles, encabezado por Lucio Gutiérrez, se insubordinó y terminó en la salida del presidente Jamil Mahuad. En abril de 2005, Gutiérrez fue removido del poder tras una revuelta popular, una vez más, los militares y la Policía le habían retirado el apoyo.
La Constitución aprobada en 1998 atribuyó a las Fuerzas Armadas el rol de “garantes de la democracia”. La Constitución vigente, desde 2008, en cambio, retiró esa nominación y las definió como una institución de protección, libertades y garantías ciudadanas.
`Comandante en jefe’
Recurriendo a un ejemplo, Ramos indicó que el presidente de un país es quien decide si va a una guerra y los objetivos políticos de esa decisión, y lo que hacen los militares, en su calidad de profesionales, es simplemente definir cómo conseguir esos objetivos.
Por eso, si bien la Constitución no lo dice explícitamente, en todos los países del mundo el jefe de Estado es el jefe de las Fuerzas Armadas.
“Al ser así, por antonomasia, las Fuerzas Armadas le deben respeto a todo jefe de Estado”, subrayó.
Pontón sostuvo que es una leguleyada sostener, como lo arguye la defensa del oficial que ofendió al Presidente, que este no tiene una autoridad militar, por tanto, no merece respeto.
A su criterio, de persistir en esta conducta de desobediencia al poder político, las Fuerzas Armadas, o ciertos oficiales activos, están poniéndose en una situación que no les conviene históricamente.
Añadió que, si bien los uniformados tienen derecho a molestarse, con una disculpa el oficial (Edwin Ortega) hubiera bajado las tensiones.
El analista no cree que la discrepancia pueda derivar en un golpe de Estado militar y sugirió que para encontrar una salida se lleve adelante un diálogo sin condiciones.
Además, mencionó que el tema de la sostenibilidad financiera del sistema de seguridad social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) es problemático, por la carga fiscal que significa para el Estado, pero cualquier gobierno tiene la obligación de abordarlo.

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

COALICION Y BOS RESPALDAN LA
CANDIDATURA DE LENIN MORENO
 Machala. El día jueves a las 10h00, en el local del Salón de la Democracia del Consejo Nacional Electoral de El Oro se dio un pronunciamiento público de respaldo a la candidatura de la presidencia de la Republica de Lcdo. Lenin Moreno.
El acto fue organizado por COALICIÓN y el Bloque de Organizaciones Sociales BOS, que lo integran grupos de Personas con Discapacidad, Migrantes Retornados, Universitarios, Jóvenes, Artesanos, Pescadores Artesanales, Pequeños Mineros, Sectores Barriales y Ciudadanía en general.
Los diferentes actores aglutinados en el Bloque de Organizaciones Sociales y presentes en la rueda de prensa manifestaron que esta candidatura convoca a la unidad, puesto que cuando Lenin Moreno fue Vicepresidente de la Republica, fue el ideólogo que planificó y ejecutó las grandes políticas sociales que se convirtieron en leyes, donde se logró visibilizar a una población con discapacidades que estaban abandonadas sin derechos que los asistan.
Pero en los últimos años ha sido distorsionado por concepciones economicistas, y actores sin conciencia social que abandonaron el servicio al ciudadano y a la patria prevaleciendo los intereses personales, individuales y burocráticos. De ahí que: Esto demanda la aplicación estricta y exacta de la Constitución de Montecristi que consagra los derechos de la ciudadanía en general y rescata la atención prioritaria a los sectores más vulnerables, como a las personas con discapacidad, las personas de la tercera edad, los niños, y otros.
Implica la necesidad de nuevos actores sociales organizados y políticos con conciencia social integrados a la ciudadanía y que respondan a su escrutinio.
El fortalecimiento del todas las instancias del poder ciudadano, dotándolos de autonomía, financiamiento propio e independiente de instancias burocráticas.
Renovación y oxigenación de los actores burocráticos criterios técnicos y sociales.
Por estas acciones la ciudadanía en todos los rincones de la Patria ha optado por la mejor opción presidencial como la del Lcdo. Lenin Moreno.
En esta rueda de prensa además se analizó la actual situación política y económica del país, frente a una coyuntura preelectoral que nuevamente vive el país.

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
UTMACH INAUGURÓ OLIMPIADAS
CIENTÍFICAS ESTUDIANTILES


Con el fin de incentivar el aprendizaje del desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica de Machala, inició las Primeras Olimpiadas Científicas Estudiantiles, acto que se viene desarrollando desde la mañana de este jueves 1 hasta este viernes 2 de septiembre.
En este evento organizado por el Coordinador de la Carrera, Ing. Andrés Pacheco, estuvieron presentes en su inauguración, el Ing. Eudoro Parra, Decano; Econ. Martha Aguirre, Subdecana; Lcdo. Holger León, Coordinador Académico; Ing. Cecilia Durán, docente, y el Lcdo. Jorge Villacís, Director de la UBE – UTMACH.
El Coordinador Andrés Pacheco, en la apertura del acto indicó que a través de este evento, la carrera promueve la participación de los estudiantes en actividades relacionadas con aspectos científicos que contribuyan a su formación integral, en el que se demuestra el conocimiento, inteligencia y lógica de los estudiantes de los diferentes niveles y áreas científicas.
Posteriormente la Subdecana, Econ. Aguirre, dio la bienvenida a los estudiantes participantes a estas Olimpiadas. En acto seguido presentaron a los docentes que conforman el Comité Evaluador del evento, así como los integrantes de los seis grupos participantes de la sección diurna y vespertina, y la temática del concurso desarrollado en este día. También se hizo una eliminatoria en la sección nocturna.
El Decano de la UACE, Ing. Eudoro Parra, manifestó que la realización de este tipo de actividades en conjunto con estudiantes y docentes, permite ir cumpliendo con el perfil profesional, la vinculación entre la comunidad universitaria, las empresas y la sociedad.

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS
REALIZARÁ OFICINA MÓVIL EN
EL GUABO

El Servicio de Rentas Internas informa que con la finalidad de acercar sus servicios a la ciudadanía, realizará una oficina móvil en el cantón El Guabo el día viernes 2 de septiembre, en donde se brindarán servicios como:
* Información Tributaria
* Inscripción, actualización y suspensión de RUC personas naturales y sociedades
* Generación de Claves
* Matriculación Vehicular
Se atenderá en las instalaciones del Infocentro de la ciudad, en el interior del Patronato Municipal de El Guabo ubicado en las calles Avenida del Ejército entre Carchi y Sucre, junto a CNT, el horario de atención es desde las 08H30 hasta las 16H00.
El Servicio de Rentas Internas, invita a la ciudadanía de los cantones Pasaje, El Guabo y sus alrededores a realizar sus trámites correspondientes.

LABOR MINERA AL INTERIOR DE UNA
VIVIENDA EN ZARUMA FUE CERRADA
 Zaruma (El Oro)-. La noche del 31 de agosto técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), con apoyo de miembros de la Policía Nacional, prohibieron actividades de labor minera en el interior de una vivienda ubicada en la calle Luisa Crespo de la ciudad de Zaruma.
Elister Cabrera, coordinador regional de la ARCOM en Machala, informó que el túnel de aproximadamente 200 metros inicia bajo la lavandería del inmueble con dirección hacia el coliseo de la ciudad.
Este frente de trabajo se constituye en ilegal al encontrarse dentro de la Zona de Seguridad y Exclusión de Otorgamiento de Concesiones Mineras conforme lo indica el Acuerdo 509 del Ministerio de Minería.
Cabrera indicó que las inspecciones son constantes y solicita a la ciudadanía hacer conciencia del peligro que representa realizar actividades sin los permisos correspondientes y normas de seguridad, además insta a respetar la zona de seguridad y exclusión minera de Zaruma.
Informó que se trabaja con inteligencia policial y Fiscalía para determinar otros puntos, dónde se actuará con todo el peso de la normativa legal.

DEPORTES

Jugadores parcos, desmotivados
SELECCIÓN NACIONAL FUE
GOLEADA POR BRASIL 0X3


Tremenda  decepción sufrió la afición tricolor este jueves con la derrota de 3-0 de la selección de Ecuador ante Brasil en el estadio Olímpico Atahualpa, por la fecha 7 de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.
La Tri perdió el invicto en casa con los goles que anotaron Neymar (71m), Walter Ayoví (86m,en contra) y Gabriel Jesús (90+1m).
El juego tuvo un buen arranque, con un ida y vuelta constante y la búsqueda de las zonas de riesgo por parte de los dos planteles. Ecuador aprovechó las bandas y Brasil el juego directo para buscar remates al arco de Alexander Domínguez.
En la Tri fue Jefferson Montero quien aprovechó la zona izquierda para levantar centros al área que no fueron resueltos con precisión por la ofensiva tricolor.
Ecuador no tuvo la dinámica habitual, faltó que se conecten los jugadores que tienen influencia en el juego colectivo. Cristhian Noboa no fue el eje del medio campo, en ataque Felipe Caicedo estuvo impreciso y fue referenciado por la zaga visitante.
La auriverde corrió, presionó la salida de Ecuador y administró el balón para imponer su ritmo en el juego. Neymar apareció en momentos justos para proyectar un pase pero estuvo presente para empujar a su equipo a campo rival.
Brasil tuvo opciones de gol en remates de Willian y Gabriel Barbosa, pero sin complicaciones para Domínguez.
Al 32m llegó la mejor acción para los tricolores. Noboa robó un balón en la salida de Brasil pero al encarar no tuvo ubicación para su remate y el balón se quedó en las manos de Alisson.
Otra acción llegó con un pase cruzado de Montero que ganó Enner Valencia (42m) pero en su disparo el balón salió elevado.
Para el complemento Ecuador buscó imponer vértigo, los tricolores buscaron ganar en velocidad pero pesaron las imprecisiones en los últimos metros.
Ecuador no encontró la fórmula para frenar el juego visitante y sucumbió ante la precisión del juego de los auriverdes que llegaron a campo tricolor con balón dominado y buscaron el gol con remates frontales.
Los pentacampeones controlaron el juego y en el tramo final abrieron el arco tricolor. Al 70m se produjo una falta en el área sobre Gabriel Barbosa, sancionada con penal y convertida por Neymar (72m) para el 1-0.
El equipo de Tite controló el juego y de la mano de Neymar fueron insistentes en ataque. Sin problemas en defensa los visitantes se lanzaron en busca del ataque y la presión originó un desajuste defensivo que terminó con un gol en contra de Walter Ayoví al 86m, para el 2-0.
Impotente en defensa, la Tri cedió espacios y Gabriel Jesús remató esquinado (90+2m) para sellar el 3-0, un resultado con el que Brasil consiguió un respiro en el camino al Mundial de Rusia
ALINEACIONES
Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Gabriel Achiler, Arturo Mina, Walter Ayoví; Cristhian Noboa, Carlos Gruezo (Gaibor, 81m), Enner Valencia, Jefferson Montero (Arroyo, 72m); Miler Bolaños, Caicedo (Ibarra, 65m). DT: Gustavo Quinteros.
Brasil: Alisson; Alves, Marquinhos, Miranda, Marcelo; Casemiro, Renato Augusto, Paulinho, Willian (Coutinho, 60m); Neymar. DT: Tite.
Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay). Amonestóa Bolaños (16m), Montero (29m), Paredes (60m), Domínguez (70m) de Ecuador; Paulinho (29m) de Brasil. Expulsó a Paredes (75m) de Ecuador.

2 por 0
BOLIVIA GANO A PERU
 El equipo peruano se encuentra en el puesto ocho de la tabla de posiciones con 4 puntos. Los dirigidos por Ricardo Gareca trabajaron en Cusco un proceso de adaptación para rendir en óptimas condiciones sobre los más de 3.600 msnm de la capital boliviana. El seleccionador argentino convocó 32 jugadores. Las estadísticas están en contra del cuadro rojo y banco, puesto que nunca se ganó en el Hernando Siles, sin embargo los 2 últimos partidos que afrontó la Selección Peruana en La Paz terminaron empatados 0-0 (Amistoso) y 1-1 (Eliminatorias Brasil 2014).
El equipo del altiplánico se encuentra en el puesto 9 de la tabla con 3 puntos, apenas un punto debajo de Perú. El entrenador, el argentino Ángel Guillermo Hoyos, busca renacer en el torneo rumbo a Rusia 2018 tras el fracaso de la Copa América Centenario. Para este proceso nuevo vuelven a la selección del atliplano consagrados como Marcelo Martins, Pablo Escobar y Ronald Raldés, que aportarán la experiencia que le faltó a Bolivia en la Copa jugada en Estados Unidos.
El partido inició con un equipo boliviano apretando las marcas, para no darle espacio a Perú que tiene la obligación del triunfo, los primeros 15 minutos del partido transcurrieron con un medio campo enredado y con pocas opciones de gol, el empate se rompió al minuto 37 en los pies del jugador boliviano Pablo Escobar, dando la ventaja para los del altiplano.
Al minuto 88, Perú estaba jugado al empate, sin embargo un tiro de esquina encontró a Ronald Raldes bien posicionado en el área y así acabó con la ilusión de La Bicolor.
ALINEACIONES.
Bolivia: Carlos Lampe; Erwin Saavedra, Ronald Raldés, Edward Zenteno, Marvin Bejarano; Walter Flores, Diego Wayar, Jhasmani Campos, Pablo Escobar, Juan Carlos Arce; Marcelo Martins.
Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Luis Abram, Miguel Trauco; Yoshimar Yotún, Pedro Aquino, Andy Polo, Christian Cueva, Irven Ávila; Raúl Ruidíaz.

ARGENTINA DE LA MANO
DE MESI GANO A URUGUAY
Con solitario gol, Argentina se adueñó de la punta de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 tras vencer a Uruguay en Buenos Aires, en lo que además fue el debut del estratega Edgardo Bauza en la selección 'gaucha'.
El accionar de Argentina en el partido pasó por el talento de Messi, quien a los 42' del primer tiempo selló su regreso a la selección con un gol que antes de ingresar a la portería rival pegó en un defensor uruguayo descolocando al portero. 
A pesar de que el conjunto local se quedó con 10 hombres tras la expulsión de Paul Dybala en la primera etapa pudo sortear los ataques del equipo uruguayo que hasta el final buscó igualar el compromiso. 
Tras el partido el autor del gol se refirió a su próximo rival y a lo que fue el desarrollo de las acciones con la conducción del árbitro central. 
"Sacamos un partido complicadísimo adelante. No pudimos hacer nuestro juego por el arbitraje", a lo que agregó, "Hoy era importante empezar ganando. ¿La gente? Siempre me demostró mucho cariño. Lo agradezco" pero Messi también dejó una duda. "Me duele mucho el pubis. Voy a hablar con el doctor...". El próximo partido de Argentina será ante el combinado de Venezuela.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...