sábado, 1 de octubre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Mientras oposición busca destruirlo
PRESIDENTE CORREA QUERIDO EN ECUADOR
Y CON UN RECONOCIDO LIDERAZGO MUNDIAL
Quito (Pichincha).- Para el Presidente de la República, Rafael Correa, el reconocimiento más grande del que puede estar orgulloso es el cariño del pueblo. Así lo ha manifestado en reiteradas ocasiones. Pero más allá de aquello, el Primer Mandatario no solo es uno de los más populares, sino uno de los más apreciados a nivel académico.
Economista de profesión, habiéndose dedicado durante muchos años a la docencia, el actual Mandatario posee 13 Doctorados Honoris Causa, gracias a sus aportes ideológicos y teóricos a la tendencia del Socialismo del Siglo XXI. Sus ideas, aplicadas al país, no solo que sirvieron para ser implementadas en otros países, como reconocen movimientos políticos de la misma ideología en Canadá o Francia.
Los países que han reconocido el mérito del Presidente Correa son Argentina, Chile, Rusia, Francia, España, entre otros.
La publicación LatinFinance lo nombró el personaje del año durante el 2015. Ha sido la voz a escala global de temas como el caso Assange, las negociaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la lucha contra la desigualdad social y más recientemente, la lucha contra los paraísos fiscales, un mecanismo financiero que solapa la evasión tributaria.
La Asociación de Comunicación Política lo ubicó en 2015 como el segundo líder más popular en el mundo, con el 79 por ciento de aceptación. Este año, otra consultora lo coloca en tercer puesto entre los mandatarios más queridos en Latinoamérica.
La importancia del rol de Ecuador y su Presidente es visible en sus visitas al exterior, donde es consultado por medios internacionales sobre diversas temáticas, desde el cuidado del medio ambiente hasta economía.
Así, el Primer Mandatario es en definitiva uno de los Presidentes que más dejará su huella en el Ecuador, tanto en el campo social, político y económico, una vez que concluya su periodo, en febrero del próximo año. CNF/El Ciudadano

ALIANZA PAIS DEFINE HOY
SU BINOMIO PRESIDENCIAL
¿Lenin Moreno o Jorge Glas? Hoy se conocerá quién es el candidato de Alianza PAIS para la Presidencia de la República. La decisión se tomará en la convención nacional que se realiza desde las 10:00 en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, del club de fútbol Aucas (también conocido como Chillogallo, por el sector en el que está ubicado).  
Hasta el sitio llegarán los representantes de la organización política de las 24 provincias. PAIS registra 1’3 millones de adherentes, el más grande movimiento de Ecuador.
El estadio tiene una capacidad para 19.000 personas, según informó Nino Serrano, quien preside la comisión electoral del movimiento.
En el caso de Guayas, la provincia con la mayor cantidad de votantes del territorio nacional, los representantes de los 4 distritos electorales organizan sus comitivas para acudir al evento.
Por ejemplo, por el Distrito 2, el más grande de la provincia, irán 1.500 representantes de los Comités de la Revolución Ciudadana (CRC).
Entre los requisitos para aspirar a una candidatura en el movimiento de Gobierno está no tener relación con paraísos fiscales. Este requerimiento da cumplimiento del pacto ético que promueve la organización política, para que exista el compromiso de invertir y generar riqueza en el país.
Esta será la última convención del movimiento que Rafael Correa lidere mientras ejerce la Presidencia de la República. El Jefe de Estado ratificó su decisión de no ser candidato porque considera que PAIS tiene los cuadros necesarios para sucederlo en el poder.
En las redes sociales hay apoyo para ambos candidatos. Un grupo quiere que sea Moreno el presidente y Glas el vicepresidente, otros apuestan por el orden contrario.
Los aspirantes están iguales en cuanto a experiencia, pues ambos han ocupado la Vicepresidencia de la República. La diferencia radica en el campo de acción en el que desarrollaron su trabajo.
Lenín Moreno goza de gran aceptación por haber abanderado la defensa de las personas con discapacidades. Tanto fue su éxito que el modelo, denominado Manuela Espejo, se replica en otros países y él es el representante de las Naciones Unidas para las Discapacidades.
Su sucesor, Jorge Glas tuvo una tarea distinta. Asumió el manejo de los sectores estratégicos. La construcción de las hidroeléctricas, controles de inundaciones, el aumento de cobertura de internet, la transformación productiva, entre otros temas. No hay fecha para designar candidaturas para la Asamblea.             

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

DESFILE CÍVICO ESTUDIANTIL POR
CANTONIZACIÓN DE MARCABELÍ
El viernes 30 de septiembre de 2016 a las 09H00, se realizó el Desfile Cívico por las principales calles del cantón Marcabelí por la conmemoración de sus 30 años de cantonización, con la participación de la Comunidad Educativa del cantón y delegaciones de estudiantes invitados de Balsas y Piñas, quienes con gallardía se hicieron presentes para rendirle saludos en su día.
Alrededor de 500 estudiantes desfilaron con su respectiva planta docente entre ellas: El CEI Caritas Alegres, Escuela “Ciudad de Marcabelí”, Escuela “Manuelita Sáenz Aispuru”, Escuela “Dr. Jorge Zavala Baquerizo” de la parroquia el Ingenio, Escuela “Febres Cordero”, Escuela Fiscomisional “Luis Enrique Córdova”, Colegio de Bachillerato “Marcabelí”, la Banda Musical de la Escuela “Luz Victoria Rivera de Mora” de Balsas, delegación del Colegio de Bachillerato “8 de Noviembre” del cantón Piñas y la Banda Musical del Colegio de Artes “Antonio de Jesús Hidalgo” del cantón Piñas.
Los estudiantes de las bandas musicales tocaban con fervor las liras y bombos para producir ritmos como: “Esta es mi tierra linda el Ecuador”, “Venga conozca El Oro”, “Tierra mía”, entre otros.
La ciudadanía concurrió al programa a disfrutar del acto y los padres de familia con orgullo observaban las presentaciones de sus hijos tanto en las coreografías como en bandas musicales.
Para culminar el desfile cívico estudiantil, el personal administrativo del Distrito Educativo 07D04- Balsas - Marcabelí – Piñas y Administradores Circuitales, también se hicieron presentes rindiendo un justo homenaje al Edén de los Andes.

14 millones invierte el MIES en El Oro
CANTOS Y DANZAS  ADULTOS MAYORES
SOLICITAN  RESPETO A SUS DERECHOS
Respeto a las canas y más afecto y cuidado de la familia, reclamaron los adultos mayores en el festival de Música y Danza Testigos y Protagonistas de la Vida, organizado por el Ministerio de Inclusión Social (MIES), Distrito Machala y la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro para celebrar el Día Internacional del Adulto Mayor.
Cuatro grupos de danza; dos de baile juvenil, numerosos solistas, baile de música nacional pausas con ejercicios y bailoterapia fueron el menú que deleitaron a 400 adultos mayores que son atendidos por los proyectos que ejecuta el MIES a través de la Fundación San Juan Bautista de El Guabo y la Prefectura de El Oro.
Carlos Sarango, líder de los adultos mayores de la Fundación San Juan Bautista, quien abrió el evento, exhortó a la sociedad a respetar sus derechos y resaltó la atención gubernamental que los ha tomado en cuenta y les ha hecho tomar conciencia de su dignidad.
El Director del MIES, Distrito Machala, destacó la inversión de 14 millones de dólares que realiza el MIES en la población adulta mayor de la provincia en la atención directa en los dos centros gerontológicos; la pensión no contributiva (bono) y los proyectos con la modalidades hogar y comunidad, ejecutados a través de los municipios y la prefectura.
El grupo de danza de adultos mayores Aula Abierta de la Casa de la Cultura fue ovacionado; en tanto que el coro y el grupo de danzantes de los adultos mayores de la Fundación San Juan Bautista destacaron.
En el 2016 en el Distrito Machala se atendió a 3.637 adultos mayores mediante las modalidades en el hogar y la comunidad, con una inversión de 483.493,58. En la provincia el MIES registra 68 unidades que atienden a 6.897 personas con una inversión de USD. 386.556,87. Mientras que los centros gerontológicos de Zaruma y Huaquillas (Distrito Piñas) operan con una inversión de USD. 570.369,26.
Según el MIES, actualmente la población adulta mayor pertenece a un grupo de atención prioritaria preferente y especializada por parte del Estado. Existe un énfasis en la condición de pobreza y extrema pobreza.
A nivel del país, 68.858 personas adultas mayores, familia y comunidad provenientes de las 9 Coordinaciones Zonales y 40 distritos son atendidos a través de 923 unidades de atención a través de GADs y organizaciones de la sociedad civil.
ORIGEN DE LA FECHA DEL ADULTO MAYOR
El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 45/106 , designa el 1° de octubre Día Internacional de las Personas de Edad, en seguimiento a las iniciativas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

ESTUDIANTES DEL COLEGIO MONTALVO
REALIZARON SIMULACRO POR SISMO
Este viernes 30 de septiembre, los estudiantes del Colegio de Bachillerato Juan Montalvo participaron del simulacro general por sismo, actividad impulsada por el MinEduc desde inicios del año 2016.
Funcionarios del Distrito Educativo del cantón Machala, constataron estas actividades para evaluar las acciones a tomar en el caso de un posible evento telúrico. En grupos, los jóvenes salieron de sus aulas dejando suspendiendo momentáneamente las actividades que desarrollaban en el instante de la alerta.
En círculos conformados por cada paralelo se ubicaron en la zona de seguridad ubicada en las canchas acompañados de sus profesores, quienes tomaron lista una vez ubicados en su sitio.
Steven Cún, estudiante del Tercer año de Bachillerato de Ciencias, manifestó que estos simulacros son necesarios para estar preparados ante cualquier desastre que pueda ocurrir, “Después de lo sucedido el mes de abril junto a mis compañeros hemos hecho conciencia de los riesgos a los que estamos expuestos en cuestión de segundos y este tipo de actividades las tomamos muy en serio pues nos ayudaran a precautelar nuestra integridad” indicó el estudiante.
En el instante en que se activaron las alarmas institucionales, estudiantes y docentes ejecutaron sus planes de evacuación, trasladándose a las zonas seguras ya identificadas en caso de una emergencia.
“Este tipo de actividades se las está ejecutando en todo el país y es importante que los estudiantes lo tomen con mucha seriedad ya que siguiendo los protocolos de riesgos podemos salvar nuestra vida y la de muchos familiares”, acotó Rolando Sigcho, Coordinador de Educación zona 7
Estas actividades se cumplirán el último viernes de cada mes con el fin de mantener activa la preparación de la comunidad educativa frente a los desastres naturales.

SIGNIFICATIVO AVANCE EN CONVENIO DE
COOPERACIÓN ENTRE UTMACH Y CPCCS
Un significativo avance en el desarrollo del convenio marco de cooperación se ha logrado entre la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), fue el resultado de la reunión mantenida entre las partes.
El pasado miércoles 28 de septiembre, se realizó la segunda sesión ordinaria con la presencia de la nueva directora de Planificación de la UTMACH, Verónica Ayala; el director de VINCOPP, Luis Brito; el consejero nacional Juan Peña Aguirre, y la delegada provincial, Isabel Orellana.
Verónica Ayala manifestó que esta sesión de trabajo fue para darle continuidad al proceso de planificación y desarrollo de las actividades contempladas en el convenio marco con dicho consejo en los ejes del Sistema de Investigación y del Sistema de Formación.
En el primero, se indicó que la investigación referente a los hitos históricos de los pueblos afrodescendientes podría proponerse en las convocatorias de proyectos de investigación 2017, de manera que se articule a la planificación de la investigación tal como estipula la normativa interna del Centro de Investigaciones UTMACH.
El Director de VINCOPP propuso continuar con el proyecto comunitario, mediante mesas de trabajo el 6 de octubre con los coordinadores de las Carreras de Trabajo Social, Sociología y Comunicación y los estudiantes que participarían en el levantamiento de padrones electorales para conformar los futuros comités barriales.
Mientras tanto, en el segundo eje, se acordó que las temáticas sobre Derechos ciudadanos, Participación y Control Social, podrían ser incluidas en los cursos de Nivelación o como complemento de los cursos ofertados mediante el Centro de Educación Continua. Para el efecto se convocaron a reuniones con las direcciones Académica y de Educación Continua, a realizarse en la segunda semana de octubre.
El consejero Juan Peña propuso ampliar la capacitación docente a más actores que la primera realizada al inicio del convenio, la creación a futuro de la escuela de formación en temas de Derechos, realizar la Jornada Académica de Participación y Control Social y organizar en conjunto la Jornada de la Lucha contra corrupción.
Por su parte, la Dirección de Cultura y Arte planteó ampliar la participación estudiantil y recuperar la identidad cultural de los pueblos, por lo que habrá una reunión el 6 de octubre, a las 14:00 para que en los talleres se consideren temas de Derechos mediante presentaciones o eventos culturales/artísticos.
Finalmente, se acordó una sesión de trabajo con la Dirección Académica para considerar en el calendario académico 2017, y también la organización de Brigadas de Transparencia en donde participen los estudiantes.

DEPORTES

Ayer venció a El Nacional 1 a 0
BARCELONA CONTINUA PUNTERO
CON MUCHA GARRA Y CORAZON
 Hay partidos que mantienen al espectador con las manos sobre la cabeza, los ojos sobre el reloj y el cuerpo denotando ansiedad.
Ayer, en el Monumental, se vivieron todas estas sensaciones. Barcelona y El Nacional mostraron un gran espectáculo con un duelo lleno de temple y pelea.
Al final, los 17 mil espectadores que llegaron al estadio del puntero, pasaron del drama a la algarabía general, y no fue para menos. El club que dirige Guillermo Almada consiguió ganar su sexto partido seguido en el torneo nacional, sin contar que en su casa es un equipo invencible.
Barcelona mostró un 4-2-3-1, la misma figura táctica que acostumbra el charrúa, pero con la novedad de que Washington Vera intentó hacer de Damián Díaz y Christian Suárez de Jonathan Álvez.
Los locales arrancaron con mucha intensidad. Antes de cumplir el primer minuto, el ‘Chivo’ tuvo un cabezazo que Adrián Bone  pudo controlar. El presagio era de que se podía ganar sin inconvenientes.
De a poco se asentaba el Ídolo y El Nacional se daba cuenta de que podía controlar al líder del campeonato nacional.
Ely Esterilla fue, junto a Marcos Caicedo y Mario Pineida, lo más importante de Barcelona en el primer tiempo. Claro en el traslado y en el caso de Pineida, se proyectó muchas veces con Paredes.
Con la duda de Walter Ayoví en la selección, Pineida envió un guiño al técnico de la selección ecuatoriana, Gustavo Quinteros.
Barcelona creaba, pero ingresar con peligro al área de los ‘militares’ no era algo sencillo. Sin embargo hay goles que los empuja su gente y llegan de pura garra.
El gol de Arreaga, más allá de la tranquilidad que dio para ir al camerino, corroboró su gran presente. Dos presentaciones, mostrando solidez y, también, que el juego aéreo es una de sus virtudes.
En el complemento bajó la producción de los canarios y cedieron la pelota. Se ganaba por la mínima y Almada sabía que el resultado tenía que cuidarlo. Ingresó Segundo Castillo para agregar marca y detener que El Nacional se acomodase del todo.
Pudo lograrlo. A pesar de que hubo nerviosismo porque la visita empezaba a tocar la puerta del área, el buen trabajo defensivo de los dueños de casa dejó las cosas así: 1-0.
La vuelta será con este mismo equipo, tanto amarillos como rojos manejarán la mismas bases en sus alineaciones. El Ídolo recupera a su arma de alto calibre: Jonathan Álvez, pero se extraña al Kitu

Triunfo eléctrico en el 9 de Mayo
EMELEC REPUNTA MIENTRAS
FUERZA AMARILLA SUCUMBE
Emelec, en el arranque de la fecha 11 del campeonato nacional, no tuvo un destaco accionar pero le alcanzó con los goles de Abel Araujo y de Ángel Mena para vencer al local Fuerza Amarilla.
Y es que en todo el compromiso el juego colectivo estuvo ausente en el equipo guayaquileño al igual que en el conjunto dirigido por Carlos Sevilla.
A pesar de esto, el equipo 'eléctrico' actuó buscando el gol, y a los 82' con el ingreso de Abel Araujo se abrió el marcador luego que Mena ganara la pelota por la banda. Con este tanto los locales adelantaron las líneas y por varias ocasiones estuvieron cerca de igualar las acciones pero no lo lograron.
Todo indicaba que el partido terminaría con la mínima diferencia hasta que Segundo Portocarrero lograra, con una demostración de velocidad y técnica, ganar el esférico sobre la línea para ceder el balón a Mena quien se acomodó a su perfil y sacó un potente remate para colocar el 0-2 definitivo.
Con este resultado Emelec llegó a los 19 puntos, por lo que se ubica en la tercera casilla de la tabla; a espera de otros resultados. En tanto, que Fuerza Amarilla, es penúltimo con apenas 9 unidades.

CUENCA GANO A LIGA
EN CASA BLANCA 2 X 1
Deportivo Cuenca superó a Liga de Quito 2-1 en condición de visitante y alargó la mala racha de los ‘albos’, que sumaron su tercera derrota consecutiva en las últimas jornadas.
El partido se disputó de igual a igual en los primeros minutos, con llegadas en ambos arcos. Primero avisaron los cuencanos con un potente disparo de Marco Mosquera, que pasó cerca del arco defendido por Leonel Nazareno.
Después respondió Liga con un fuerte tiro de José Francisco Cevallos, que pegó en el vertical. Pero más adelante el ‘10’ del local pudo marcar desde el punto penal, tras una falta sobre Alejandro Villalba.
Antes del final de la primera mitad, los ‘morlacos’ consiguieron el tanto del empate. Mosquera habilitó a Walter Chalá, que solo tuvo que empujar el esférico.
Apenas inició el segundo tiempo, Deportivo Cuenca tuvo la oportunidad de ponerse en ventaja desde el punto penal, pero Nazareno atajó el disparo de Raúl Becerra.
Parecía que esa acción fortaleció mentalmente a los ‘albos’, que generaron varias ocasiones pero ninguna terminó en gol.
Juan Anangonó, el mismo Cevallos y José Quintero no pudieron vencer a Hamilton Piedra.
Becerra tuvo su revancha y a los 70’ confirmó la remontada. Luego de una serie de rebotes en el área, luego de que el balón pegó en el horizontal, el argentino solo tuvo que empujarlo sin oposición alguna.
Álex Aguinaga se desesperaba desde la zona técnica, ante la poca precisión de sus dirigidos.
En los minutos finales Hancel Batalla y Anderson Julio tuvieron el gol del empate, pero no supieron definir frente a Piedra y los cuencanos se llevaron un valioso triunfo.    

INDEPENDIENTE FRENA
AL MUSHUC RUNA
Un gol de Miller Castillo puso fin a la racha invicta de Mushuc Runa, plantel que anoche cayó 1-0 en casa de Independiente del Valle.
Los ambateños llegaron con ocho jornadas sin derrotas, en una campaña que tiene a los dirigidos de Víctor Hugo Andrada metidos en la pelea de la segunda etapa, al mantener el segundo lugar en la tabla.
Aunque faltó dinámica en el juego de los primeros minutos, Mushuc Runa consiguió fortalecerse en el medio campo y cortar la generación de juego ofensiva para los sangolquileños.
Sin una vía directa para el arco visitante, el zaguero Fernando León tuvo una acción con un remate de larga distancia que por poco sorprende a Emiliano Olivero, al salir apenas sobre el horizontal, cuando se jugaban 26 minutos.
Los ambateños se animaron al ataque y con el manejo de Marvin Pita consiguieron adelantar sus líneas en busca del gol de apertura, pero en la definición no estuvieron acertados y de una acción a favor, los dirigidos de Víctor Hugo Andrada terminaron con el gol en contra.
En un tiro de esquina de Mushuc Runa vino el despeje de la zaga de los locales, que en tres toques pasaron a campo ambateño para una habilitación de Júnior Sornoza que encontró solo a Miller Castillo para un remate rasante que derrotó a Olivero (37m) en el 1-0 para los negriazules.
Antes del descanso, los del Ponchito tuvieron el empate en un tiro de esquina de Pita, pero tras un desajuste defensivo, Michael Endara no pudo definir (44m) desde un costado del arco de Librado Azcona.
El complemento fue equilibrado y con acciones de peligro sobre las porterías, la mejor con un tiro libre de Sornoza que exigió al golero Olivero.
En la parte final Mushuc Runa buscó el empate pero fue más la ansiedad por anotar lo que llevó a los errores en definición, que privaron a los ambateños de llegar al gol.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...