lunes, 10 de octubre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
Cliquea en:
notioromachala.com

Así oposición sostenga lo contrario
IMPUESTOS EN ECUADOR POR DEBAJO
DEL PROMEDIO LATINOAMERICANO
Quito (Pichincha).- Sectores de oposición política afirman que el Gobierno sigue sosteniendo una tasa impositiva alta en el país, mientras que las cifras demuestran lo contrario.  Ecuador es uno de los países de la región con la presión fiscal más baja ubicada en el 20%, en comparación al 21% del promedio latinoamericano y el 26% de Estados Unidos.  
Otro de los aspectos que puntualiza la oposición política, encabezada por el exbanquero Guillermo Lasso y la candidata socialcristiana, Cinthya Viteri, es el aumento del IVA. Sin embargo, las cifras delatan que Ecuador se encuentra por debajo de sus países vecinos, en el caso de Colombia el IVA es del 16%, Perú el 18% y Chile el 19%.
Según las cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI), durante el año 2015 sólo el 6.6% de la Población Económicamente Activa (PEA), pagó el impuesto a la renta. Porcentaje que demuestra que los impuestos no están destinados para las clases medias o bajas.
Actualmente el IVA se encuentra en el 14% debido al terremoto que sacudió al país el pasado 16 de abril. Sin embargo en su momento, el exbanquero Guillermo Lasso (superministro de economía de Mahuad), en el año de 1999 propuso elevar el IVA del 10 al 15%.
Por otra parte, esta carga impositiva que mencionan los sectores de oposición, el Presidente Rafael Correa ha preferido calificarla como eficiencia recaudatoria. Este rendimiento tributario de los últimos años mejoró potencialmente y logró una recaudación de 80.000 millones de dólares frente a los 23.376 recolectados entre 1996 y 2006. /AD El Ciudadano.

EMOTIVO Y MULTITUDINARIO
DESFILE DE OCTUBRINOS
Unos 10 mil exalumnos y estudiantes de este año, junto a maestros de todas las promociones anteriores y de hoy, del colegio 9 de Octubre de Machala, salieron ayer a las calles de la capital orense con la finalidad de celebrar 130 años de actividad institucional.
Previo a una preparación de semanas anteriores, los exalumnos de casi todas las promociones del colegio 9 de Octubre de Machala, incluidos estudiantes y maestros, se concentraron ayer domingo en su propio plantel, para desde las 9h00 emprender en una marcha hacia el centro de la urbe, con pancartas, bastoneras y aires marciales de la Banda Estudiantil, recordando la fecha de gloria y añoranzas.
Encabezaron el desfile las actuales autoridades dirigidas por su rectora Gradys Arauz Feijoo, e invitados especiales, las mismas que una vez concluido el desfile, volvieron al plantel para celebrar una sesión, en donde recordaron la fecha y reconocieron la valía de prestantes colaboradores de la institución.
Pero en el desfile, se dejaron ver exalumnos que en la actualidad son profesionales en las distintas áreas laborales, quienes lucieron su original uniforme color kaki y la corbata negra. Muchos en una tercera edad provechosa envidiable, dijeron en el mismo desfile ayer a periodistas que cubrían el evento.
“Nunca vamos a dejar de ser octubrinos y el próximo año y todos los años, mientras estemos en pie, volveremos a desfilar recordando el periodo mas preciados del ser humano, la era colegial”, recalcaron.
Unos llegaron de otras ciudades, otros de los rincones mas apartados de la provincia de El Oro donde radican, con pancartas identificando a su promoción; mientras otros reconocieron a los maestros que laboraron hace muchos años y que también desfilaron. Otros reconocían en murmullo…allí está el maestro el que alguna vez…bis, bis, bis, bis…me ayudó, ese señor, mis respetos, fue un buen maestro. Pero todos contentos de verse “en las buenas y en las malas, octubritos somos”, insistían.
En el trayecto del desfile se hacían bromas, disfrutaban del reencuentro y la gente que se apostó en las orillas de las calles, aplaudían viendo a quienes normalmente cruzan la calle todos los dias de civil, ahora los observaban con uniforme del colegio y su corbata negra de colegial.
Fuimos  testigos de ver en el desfile a muchos profesionales, en las áreas de medicina, jurisprudencia, de la docencia en todos los niveles de educación, pero para no fallar en la lista de nombres preferimos no mencionarlos, porque si alguien que no recordemos no se nombra, pecamos de inconsecuentes observadores.
Todos llevaban una sonrisa orgullosos de pertenecer a la institución educativa mas antigua de la provincia de El Oro; damas y caballeros que en su juventud fueron brillantes o quizás con tendencias a la suspicacia propio de la vida estudiantil, o que sobresalieron siendo los mejores estudiantes en otras áreas, pero que por seis años consecutivos entraron y salieron todos los dias del plantel recibiendo las orientaciones de los maestros, porque la educación es para la vida, labraron sus destino, su presente y futuro, en base al pasado solido que recibieron en sus aulas.
Un desfile interminable. Los mismos protagonistas de la marcha, se pronunciaron en aproximaciones del numero de exalumnos, maestros y estudiantes actuales… “No creemos que aquí estemos marchando centenares de personas, bordeamos los 10 mil”, dijeron.

ALGARABIA ORENSE POR ACREDITACION
DE LA UTMACH A LA CATEGORIA “B”
La acreditación a la categoría ‘B’ de la Universidad Técnica de Machala, llevó a que profesores, estudiantes y hasta padres de familia festejaran por las calles de la capital provincial. Según el rector, César Quezada, en los últimos cuatro años la universidad ha dado un giro total, tanto en infraestructura como en excelencia académica.
“Esto se demuestra porque antes en el departamento de estadística se conocía que tan solo mil alumnos querían ingresar a nuestra universidad y actualmente son 5 mil estudiantes los que desean pertenecer a la Utmach”, dijo.
Y es que según los informes oficiales presentados por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) la ‘U’ de Machala alcanza la categoría ‘B’ y deja atrás la categoría ‘D’.
Estos resultados se dieron en base a las fases de carga de información al Sistema Giies, del 1 al 31 de julio; y de la visita in situ que realizaron los comités de evaluadores a las universidades de Guayaquil, Técnica de Machala, Estatal del Sur de Manabí y de Otavalo, del 22 al 26 de agosto. “La universidad ya es categoría ‘B’”, aseguró el rector de la institución, quien dio la noticia, provocando la algarabía de empleados, trabajadores, docentes y estudiantes.
Los vicerrectores académicos, Amarilis Borja, y administrativo, Ramiro Ordóñez, manifestaron que el objetivo de la acreditación está cumplido. Por su parte, el Ceaaces entregó los informes de rectificación respectivos, donde la universidad de Machala alcanza la nueva denominación. Para mañana la universidad orense realizará una marcha denominada la “refundación de la universidad”.  
Mientras tanto, representantes del Ceaaces, indicaron que las instituciones de educación superior insatisfechas con su calificación pueden apelar a través de una solicitud que deberán presentar hasta el 21 de octubre. La fase de apelación y audiencia pública será entre el 24 de octubre y el 9 de noviembre. La elaboración de los informes finales será entre el 10 de noviembre y el 1 de diciembre.     

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Listos Profesores y Estudiantes
CLASES SE REINICIAN HOY
 
Los estudiantes de todos los establecimientos públicos, regresan hoy a clases y se inicia al mismo tiempo el segundo quimestre del año que concluye en el mes de febrero, con lo cual se cierra el año lectivo, según el calendario del Ministerio de Educación en vigencia.
El segundo quimestre que se inicia hoy, concluye el 24 de febrero del 2017. Según el calendario, se completaran desde hoy 93 días para redondear los 200 dias laborables.
De acuerdo al calendario el último viernes de cada mes, se realizará un simulacro parcial (focalizado) de evacuación en las instituciones educativas fiscales, para lo cual la autoridad educativa Nacional emitirá los lineamientos respectivos.
Los estudiantes tienen vacaciones desde el 24 de diciembre de 2016 hasta el 1 de enero de 2017 por festividades navideñas y de fin de año.
Los docentes tienen vacaciones desde el 26 de diciembre de 2016 hasta el 1 de enero de 2017 (7 días) y completaran su periodo de vacaciones por ser funcionarios públicos desde el 25 de marzo al 16 de abril de 2017 (23 días).
Los días 27 y 28 de febrero de 2017 (feriado de carnaval) no serán recuperados por los estudiantes; si embargo los docentes sí deberán recuperar esos dias.
Los estudiantes tienen vacaciones desde el 25 de febrero al 1 de mayo de 2017.
El artículo 152 del Reglamento general a la LOEI, reformado a través del Decreto N.366, dice: “Durante el tiempo de vacaciones, el área administrativa de la institución educativa debe atender normalmente”, por lo tanto, el personal administrativo sobre la base de la planificación institucional dispondrá de sus vacaciones, las cuales no incidirán en las actividades cotidianas de cada una de las instituciones educativas, es decir, la institución educativa no cerrará sus puertas para la atención de la comunidad educativa en ningún momento.

OLIMPIADA DE ADULTOS MAYORES
RESCATA JUEGOS TRADICIONALES
Al menos 400 adultos mayores desfilaron en traje deportivo por las calles céntricas de El Guabo y se concentraron en el estadio José Mora, donde 14 equipos compitieron en las olimpiadas por el rescate de los juegos tradicionales.
El evento fue organizado por la Fundación San Juan Bautista, que ejecuta los proyectos de atención a las personas adultas mayores, modalidad hogar y comunidad, en convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala.
Provenientes de ocho barrios urbanos de la ciudad, tres parroquias y cinco sitios, uniformados deportivamente y acompañados de la abuelita de deportes con su banda, el nombre del equipo y el eslogan, los adultos mayores realizaron bailoterapias y compitieron en los juegos de la carrera del huevo; ensacados, baile del globo, las rondas; amorfinos, entre otros.
La jornada fue presidida por Iliana Serrano, Presidenta de la Fundación san Juan Bautista; el Jefe Político de El Guabo, Douglas Alaña y el Director de MIES, Distrito Machala “Ustedes significan en la sociedad la sabiduría, la experiencia y el respeto y tiene derecho a una vejez digna y con derechos”, les dijo Iliana Serrano al abrir la jornada.
La olimpiada del adulto mayor inició con la elección de la abuelita de deportes; el equipo deportivo mejor uniformado y el mejor eslogan. Todos los equipos recibieron obsequios; la unidad del Ministerio de Salud Pública apoyó la actividad en el aspecto médico y una instructora del Ministerio del Deporte dirigió una pausa activa con una gimnasia.
El Jefe Político Douglas Alaña enfatizó en los logros de la política pública del Gobierno Nacional en materia de atención a los adultos mayores, en tanto el Director del MIES, Distrito Machala, destacó la labor de la Fundación San Juan Bautista y exhortó a la sociedad a respetar los derechos de los adultos mayores y rescatar sus conocimientos y sabiduría ancestral.
La política pública del Gobierno Nacional que ejecuta el MIES con enfoque de derechos, atiende a los adultos mayores mediante proyectos de la modalidad el hogar y la comunidad con la asistencia de un técnico que visita el hogar y sensibiliza a la familia sobre el cuidado,. El afecto y los derechos de la persona adulta mayor.
Según registros del MIES, en El Oro, el Gobierno invierte 14 millones de dólares al año en el funcionamiento de dos centros gerontológicos; los proyectos referidos; la pensión no contributiva de los adultos mayores.

FUNDACIÓN CESG-CEDAGSU,
POR MES DEL ADULTO MAYOR,
REALIZA EN PASAJE JORNADA DE
RECICLAJE Y CONTROL DE GLUCOSA
La intervención practica y directa del equipo de integrantes de la Fundación Centro Ecologico Social “Generación Sustentable” en los diferentes sectores de Pasaje, se viene cumpliendo tal como indica su objetivo principal “ Crear acciones que lleven al desarrollo sustentable”, así lo manifiesta su director Ángel Yauripoma Jaramillo.
Por ello, en esta ocasión, y como reconocimiento al mes del adulto mayor, se ha coordinado con La dirección de Acción Social del Municipio de Pasaje, las carreras de Medicina y Bioquímica y Farmacia de La Universidad de Machala, y la Fundación de Apoyo al Diabético Pasajeño FADPA, una jornada practica gratuita de elaboración de objetos decorativos en material reciclado, con la finalidad de fomentar el aprovechamiento de desechos y también como terapia locomotora a este grupo vulnerable; además, la atención de control de glucemia y toma de signos vitales, como medida de prevención para evitar crisis en la salud de las personas con diabetes y población en general.
La jornada se estará realizando este martes 11 de Octubre, a partir de las 14:00, en las instalaciones de FADPA, ubicado en el barrio Barcelona, calles Azuay y Piedrahita, a pocos pasos del monumento al toro. Ángel Yauripoma, agradece toda la apertura que las instituciones de apoyo han dado para esta jornada; y hace la invitación a la población de Pasaje, para que asistan a tan importante evento; ya que, de esta manera se estará además fortaleciendo los factores del desarrollo sustentable de la ciudad, como es la existencia de equilibrio entre los parámetros: Ambientales, económicos y sociales.

DEPORTES

Con Enner incluido
ECUADOR VIAJO A BOLIVIA
LLENO DE OPTIMISMO
La selección ecuatoriana de fútbol partió esta tarde rumbo a La Paz, capital boliviana para enfrentar el martes a la selección de ese país.
El delantero Enner Valencia finalmente sí pudo viajar con sus demás compañeros, pues así se evidencia en un video publicado en la página de Facebook de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, donde aparece junto al portero Esteban Dreer pasar el control migratorio en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito y luego aparecen sentados juntos dentro del avión.
“Estoy muy bien, el inconveniente (por el tema judicial) fue antes del partido y se jugó muy bien (ante Chile)”, expresó Enner en el aeropuerto.
“La verdad estoy muy agradecido con las personas que me enviaron sus mensajes de apoyo (por el problema legal). Pero, sobre todo agradezco a mis compañeros de la Selección. Se escucha que no hay unidad en el grupo, pero se notó que en este problema que tuve todos pusieron el pecho, todos estuvieron ahí para defenderme, así es que estoy muy agradecido con ellos”, finalizó el delantero.
Además en el sitio web de la Policía Nacional el delantero del Everton no tiene impedimento para salir del país por lo que no hubo problema sobre su salida al exterior debido a una denuncia por pensión alimenticia que pesaba en su contra.
Ecuador no contará con el delantero Felipe Caicedo, Daniel Angulo y Frickson Erazo por estar lesionados. 

Por esa vía al descenso
FUERZA AMARILLA VOLVIO A
PERDER-AHORA CON EMELEC
El cuadro machaleño atraviesa por una crisis de resultados que lo podrían catacumbar al descenso ya que la pérdidas de puntos es constante, tanto en casa como de visita.
Si no se toman las medidas adecuadas la cosa se pondrá mas difícil y dos extranjeros no están ni en la banca.
EL PARTIDO
Emelec tuvo que venir de atrás para imponerse 3-1 a Fuerza Amarilla en el partido que cerró la fecha 12 del Campeonato Ecuatoriano. El encuentro se desarrolló en el estadio Capwell de Guayaquil.
El equipo visitante sorprendió al adelantarse en el marcador a los 15 minutos, con un remate de media distancia de Jesús Preciado que se metió pegado al palo izquierdo.
A los 30 minutos, Fernando Gímenez ganó la banda y sacó centro por bajo para que Brayan Angulo ponga el 1-1 con la pierna diestra.
El mismo Angulo fue el encargado de darle vuelta al tablero (45') en una jugada calcada, en la que centró Oscar Bagüí y el delantero llegó de atrás para cerrar el ataque.
El 3-1 definitivo fue obra de Abel Araujo, quien recibió otro centro de Fernando Giménez y con un cabezazo desde afuera del área colocó la pelota en un ángulo.
Con el resultado, Emelec llega al segundo lugar con 22 puntos y Fuerza Amarilla se mantiene último con 9 unidades.
Para la próxima fecha los "eléctricos" visitan a Independiente del Valle, mientras que los machaleños reciben a River Ecuador.

BARCELONA EMPATO EN
PARTIDO AMISTOSO
Aunque Barcelona postergó su partido de la jornada número doce, con El Nacional, en Quito, por estar en la Selección Mario Pineida, Matías Oyola, Darío Aimar y Pedro Pablo Velasco (dado de baja ayer de la Tricolor, por decisión técnica), el DT Guillermo Almada mantuvo en actividad a sus dirigidos.
Los canarios jugaron un amistoso ante el combinado nacional sub-20, la noche del sábado en Los Chirijos, de Milagro. El resultado fue 2-2. Barcelona alineó a Máximo Banguera; Tito Valencia, Segundo Castillo, Gabriel Marques, Jeison Domínguez; Oswaldo Minda, Richard Calderón, Ely Esterilla, Marcos Caicedo; Washington Vera y Jonatan Álvez.
Los goles de la Tri fueron de Renny Jaramillo y Adolfo Muñoz, mientras que para los toreros anotaron Juan Nazareno (en propia puerta) y el argentino Damián Díaz.
Ambos equipos sufrieron expulsiones; por Ecuador recibió tarjeta roja Diego Palacios, y de Minda para los amarillos. Poco público acudió al escenario milagreño, pese a que los boletos tenían un precio de $ 5.
Barcelona reaparecerá contra Deportivo Cuenca, en el estadio Monumental, posiblemente este sábado, porque para el miércoles 19 de octubre está programada la siguiente fecha del campeonato. 

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...