sábado, 15 de octubre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
Cliquea en:
notioromachala.com

REACTIVACION ECONÓMICA Y EFECTOS
POSITIVOS EN NIVELES DE EMPLEOS
El superintendente de Bancos y Seguros, Cristhian Cruz, destacó la recuperación económica que registra el país luego de un periodo de recesión ocasionada por factores externos como la caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar, el pago de mil millones de dólares a la petrolera OXY y el terremoto de magnitud 7,8 del 16 de abril.
Ecuador debió también enfrentar una campaña de desinformación que afectó la confianza con rumores sobre un feriado bancario y desdolarización promovido por sectores políticos de oposición.
“Esta reactivación del nivel de la economía, el crecimiento del último trimestre, el mejoramiento de la liquidez, el que cada vez exista más crédito va a generar que existan nuevos emprendimientos, que existan nuevos proyectos de inversión que van de la mano en generar nuevos niveles de empleo”, dijo Cruz en el programa Ecuador No Para, transmitido por TeleCiudadana en coproducción con ANDES.
En los primeros nueve meses de 2016, los indicadores del sistema financiero nacional dan muestras de una mejora sostenida. En lo referente a depósitos se reporta una recuperación de 2.463 millones de dólares y sólo en septiembre aumentaron en 520 millones, según cifras de la Superintendencia de Bancos.
Esta recuperación, sin embargo, no ha retornado en igual dimensión pues apenas se ha logrado un incremento en colocación de créditos de 312 millones de dólares.
“Estamos seguros que este crecimiento de la economía, del aumento de los niveles de crédito van a tener un incremento de los niveles de pleno empleo”, dijo el superintendente quien destacó que pese a los shocks externos la tasa de desempleo de Ecuador es una de las más bajas de la región.
Añadió que si bien el sector financiero disminuyó sus niveles de actividad, no entró en una crisis.
Dijo que desde el gobierno hubo ajustes en la parte fiscal, en el recorte de la inversión y fue necesaria la implementación de créditos externos y la imposición de salvaguardias para proteger el sector externo.
“La oportunidad de las medidas que se han venido tomando en el último tiempo han hecho que actualmente la economía esté en un nivel de reactivación lo cual va a derivar que no se tomen medidas más fuertes posteriores. Ya estamos saliendo de los peores escenarios”, subrayó marcando una diferenciación con las decisiones que tomaban otros gobiernos ante escenarios de crisis. ANDES       

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

DESFILE ESTUDIANTIL EN SANTA ROSA
POR LOS 157 AÑOS DE CANTONIZACIÓN.
Añadir leyenda
Con motivo de celebrar un año más de Cantonización de Santa Rosa, se desarrolló el desfile cívico estudiantil, con la participación de la comunidad educativa. Los estudiantes presentaron coreografías y danzas para el deleite de los espectadores.
Alrededor de 55 instituciones educativas, entre fiscales y particulares participaron activamente del desfile. El evento estuvo presidido por Rolando Sigcho, coordinador Zonal de Educación, Kleyner Toledo director Distrital, entre otros invitados especiales, como rectores de colegios, autoridades y delegaciones estudiantiles.
El recorrido empezó a las 09h30 por la Avenida El Oro y terminó en la calle Javier Soto a la altura de la escuela Eugenio Espejo, todos los estudiantes lucieron trajes coloridos, lo que permitió que el público participe activamente de las fiestas de cantonización.
La explanada Plazoleta de los Héroes fue el lugar de concentración de estudiantes, padres de familia y autoridades, Rolando Sigcho manifestó “En esta ocasión nuestros estudiantes rinden homenaje a la ciudad Benemérita con ritmos bailables, comparsas, danza que contagia a grandes y chicos, motivando para vivir a plenitud las nombradas fiestas de la ciudad Benemérita”.
Entre las bandas de paz se destacó la participación del colegio técnico Jambelí y el colegio Santa Teresita, quienes demostraron sus habilidades y destrezas en el aire, así como su gallardía y civismo al ritmo de música tradicional.

SE INUAGURO FERIA BINACIONAL
ECUADOR PERU EN SANTA ROSA

La mañana de ayer cuando eran las 11h00 de la mañana, se inauguró la feria turística binacional Ecuador Perú, con la presencia de autoridades locales y reinas como Rosa Román Zambrano, reina de la Feria Turística Binacional. El alcalde Clemente Bravo la inauguró
Este es un evento que se realiza todos los años con motivo de la cantonización de Santa Rosa al cumplir 157 de vida política. El objetivo de la feria es promocionar la actividad turística y los recursos naturales de ambos países.
El primer personero municipal invito a todos los santarroseños, orenses y ecuatorianos para que asistan y disfruten de todas las novedades que trae consigo esta importante feria.
EXPOSITORES
En la feria participan representantes de provincias ecuatorianas como Loja, El Oro, Azuay, entre otras y de los departamentos peruanos de Trujillo, Piura y Tumbes. La XII Feria Turística Binacional 2016 se está realizando en los bajos del Municipio, la feria continua hoy en horas de la tarde será la clausura, la noche de ayer en horas de la noche actuaron el grupo La Pandilla y Los Príncipes desde las 20h00.
En la feria se exhiben delicias gastronómicas, bondades culturales, artesanías y se está ofreciendo información turística de Ecuador y Perú, entre otras sorpresas más. Los expositores recibirán el día de hoy un certificado de asistencia y todas las comodidades para su exhibición, además se premiará al mejor stand.

SENESCYT SOCIALIZÓ EN UTMACH
PROGRAMA DE BECAS NACIONALES
“ELOY ALFARO” 2016
Coordinado por la Unidad de Bienestar Estudiantil de la Universidad Técnica de Machala, el pasado miércoles 12 de octubre, el Ing. Ernesto Nieto, Subsecretario de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas de la SENESCYT, socializó a los estudiantes, el Programa de Becas Nacionales “Eloy Alfaro” 2016 Importancia de la Política Pública de Becas, Articulaciones y Postulación.
Este evento se desarrolló en el Salón de Eventos de la Institución, a partir de las 10h00, y fue presidido por la Ing. Amarilis Borja, Vicerrectora Académica, y el Soc. Ramiro Ordoñez, Vicerrector Administrativo de la UTMACH, quienes estuvieron acompañados de la Ing. Silvana Bonilla, Analista de Ciencia y Tecnología Zonal del Austro y Sur del país, y del Ing. Andrés Arichabala, responsable del Instituto de Fomento al Talento Humano en El Oro.
Luego de la bienvenida por parte de la Ing. Borja, estudiantes de las cinco unidades académicas de la UTMACH, donde escucharon al representante de la SENESCYT, quien indicó que este programa tiene por objetivo conceder becas a las personas naturales en goce de los derechos de ciudadanía ecuatoriana, para que puedan cursar estudios de nivel técnico o tecnológico superior y tercer nivel, en instituciones de educación superior del país.
Además indicó que estas becas se otorgarán en atención a grupos prioritarios, históricamente excluidos o discriminados y aquellos a los que por mandato de la Ley les corresponde este derecho, a fin de garantizar su acceso, permanencia, movilidad territorial, egreso del sistema de educación superior a través de mecanismos de inclusión y equidad social, de conformidad con la normativa vigente; bajo criterios de progresividad, excelencia académica y pertinencia.
Dentro del desarrollo de la socialización, los alumnos realizaron varias preguntas sobre cómo postular para acceder a este tipo de becas, requisitos, y otras inquietudes sobre este particular, las mismas que fueron despejadas por el Ing. Ernesto Nieto.

ESCUELA DE FORMACIÓN PARA LA
PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Hoy  sábado 15 de octubre de 2016, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades - CONADIS y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social – CPCCS ejecutarán la Escuela de Formación para la Participación Ciudadana de personas con discapacidad que se desarrollará en el Salón Auditorio del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social 4to piso (Calles Ayacucho e/ 25 de junio y sucre).
El objetivo de las Escuelas de Participación Ciudadana es fortalecer las capacidades y potencialidades de las personas con discapacidad, sus familiares y ONG'S que trabajan en el ámbito de las discapacidades, para así impulsar su involucramiento y participación dentro de la gestión pública y privada.
En total son más de 1 500 personas con discapacidad en territorio nacional que asistirán a las Escuelas de Participación Ciudadana para recibir tres módulos que se impartirán por el equipo técnico del CONADIS y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social durante el mes de octubre, en jornadas que iniciarán los días sábados desde las 8:00 hasta las 13:00. Entre los temas que se abordarán se destacan:
* Módulo 1: Identidad, diversidad y participación
* Módulo 2: Derechos de Participación, Espacios y Mecanismos de Participación Ciudadana
* Módulo 3: Incidencia en la gestión de lo público

Del Ecuador
CHEVYPLAN RECIBE RECONOCIMIENTO
DE GENERAL MOTORS – ÓMNIBUS BB
Con un impactante resultado en ventas para la marca Chevrolet, ChevyPlan afianza su trabajo y aporte positivo a la economía del país
Quito octubre 2016.- La empresa líder en compra planificada, con más de 12 años en el Ecuador, recibió de manos de Luis Enrique Landínez, Presidente de GM-OBB del Ecuador, un reconocimiento por el aporte del 15% sobre las ventas de la marca Chevrolet durante el mes de septiembre.
Este resultado se logra gracias a la excelente estrategia de producto que constantemente está innovando y ofertando opciones que se ajustan a las necesidades de sus clientes. Pese a la situación del sector y del mercado, ChevyPlan sigue adelante promoviendo la planificación inteligente como la mejor opción, ya sea para emprender un negocio que aporte a las finanzas familiares o comprar un vehículo que oferta múltiples beneficios.
Este logro representa el mejor número de unidades entregadas por mes en la historia de ChevyPlan, logrando así un record de 457 vehículos en septiembre. Según Luis Enríque Landínez, esta cifra tiene un impacto directo en la economía local, activando plazas de empleo y proyectando un mensaje positivo y ejemplar en todo el Sector Automotriz.
ChevyPlan ratificó el orgullo que representa recibir este reconocimiento, en especial, apoyar a los ecuatorianos que ven en la planificación un aliado para alcanzar la meta de obtener un vehículo nuevo. Pablo Ordóñez, Gerente General de ChevyPlan sostuvo que: “en tiempos complejos, lograr resultados es una clara demostración que nuestro país, nuestra gente y nuestros clientes pueden salir adelante. Este fue un logro memorable ya que se multiplicaron esfuerzos que benefician de manera directa o indirecta a más de 400 familias. Seguiremos trabajando como un gran equipo, comprometidos con el país y más aún en estos momentos que nos necesita.”
De esta manera la marca reitera su compromiso de ser un aliado estratégico para todos los ecuatorianos.

SE RESTRINGE IMPORTACIÓN 
DE CEBOLLA Y AJO PERUANO
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, informa que desde el 13 de octubre del presente año queda suspendida la autorización de importación de hortalizas peruanas como: ajo, cebolla roja y cebolla perla tras ser detectadas como portadoras de plagas.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) requirió al Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (SENASA), coordinar acciones correctivas a este particular para poder mantener el comercio. Sin embargo al no tener respuesta, la entidad  procedió a la suspensión de la emisión de permisos fitosanitarios de importación a estas mercancías, requisito indispensable para su ingreso al país.
Es importante indicar que esta prohibición de importación, antes mencionada, se considera un tema de soberanía alimentaria, garantizada en el artículo 13 de la Constitución de la República del Ecuador, por lo que no se permitirá el ingreso de este tipo de productos por ningún paso habilitado, inclusive el Puente Huaquillas-Aguas Verdes.
Dentro de las principales estrategias que aplica la institución se encuentran los controles interinstitucionales 24/7 en coordinación con la Policía Nacional y  Fuerzas Armadas, además del fortalecimiento de los procesos de Inteligencia e Investigación.
La institución ha estado realizando reuniones y acercamientos con los gremios, asociaciones y productores en las diferentes zonas del país, con el objetivo de trabajar en conjunto para detectar formas de combatir el contrabando.
El SENAE no busca coartar el trabajo de ningún ciudadano, más bien busca promover el comercio justo protegiendo a los productores nacionales y empresarios que cumplen todas las formalidades aduaneras.
La Aduana continuará intensificando sus controles en las fronteras terrestres, aeropuertos y al interior del país.

ARCSA VERIFICA QUE BARES
ESCOLARES APLIQUEN
CONDICIONES SANITARIAS
Con el objetivo de precautelar la salud de los estudiantes de Zaruma, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su coordinación Zonal 7, realiza controles periódicos en los bares escolares de los plantes educativos de este cantón de la provincia El Oro.
Desde el inicio del año lectivo ciclo Costa, Arcsa inició los controles en estos establecimientos para asesorar y verificar que se expendan productos sanos y seguros, que contribuyan a una nutrición balanceada para los niños, niñas y adolescentes.
En los controles se verifica que los locales cumplan las condiciones higiénico-sanitarias, que se aplique la correcta manipulación de alimentos y que los productos procesados que se expenden en dichos locales cuenten con la notificación sanitaria y el sistema gráfico que indica el nivel de azúcar, grasa y sal. Estas acciones cumplen con lo que establece en el Acuerdo interministerial de bares escolares firmado en abril del 2014.

DEPORTES

BARCELONA RECIBE AL CUENCA
ESTA TARDE EN EL MONUMENTAL

El once de Barcelona está listo para lo que será su partido ante el deportivo Cuenca hoy sábado en el estadio Monumental, desde las 16:30.
Para el estratega del equipo 'amarillo' Guillermo Almada, el reemplazo para las próximas fechas del volante argentino Damián Díaz, está definido. “No nos vamos a referir a la ausencia de varios jugadores pero si destacamos la importancia del ‘Kitu’ eso la sabemos todos.
El profesor que podrá en Washington Vera, la responsabilidad de la conducción del equipo aseguró que se debe tener la confianza en lo que este jugador pueda hacer, quien ha tenido regularidad con el plantel principal.
Almada, también se refirió que el camino para la estrella 15, la que considera que está lejos pues falta mucho campeonato, pero todos están concentrados en cada partido a los que toma como finales.
Con esto, el once que podría tener Barcelona ante del Deportivo Cuenca estaría conformado por el arquero: Máximo Banguera; defensas: Pedro Pablo Velasco, Darío Aimar, Xavier Arrega, Mario Pineida; en el medio campo: Matías Oyola, Gabriel Marques, Washington Vera, carrileros: Ely Esterilla, Marcos Caicedo y en punta Jonathan Alves.
También la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) determinó la fecha para que se juegue el partido diferido entre El Nacional y Barcelona correspondiente a al fecha 12 de la segunda etapa del campeonato nacional de fútbol.
Con esto, el compromiso entre el Bitri Campeón y el principal aspirante a lograr la corona en este 2016 se efectuará el próximo 16 de noviembre en el estadio Olímpico Atahualpa.
Los 'Puros criollos' se mantienen con 11 partidos disputados en la sexta casilla de la tabla de posiciones con 15 unidades y un gol diferencia de +3 mientras que Barcelona lidera la segunda etapa del certamen con 27 puntos en 10 partidos con un diferencia de +13.
De esta manera solo le faltaría al equipo 'torero' cumplir con el compromiso aplazado con Emelec que se tiene previsto a confirmar para el 26 de octubre. Este compromiso corresponde para el 3 de octubre.

FUERZA AMARILLA CON TECNICO
NUEVO VISITA A RIVER ECUADOR

Con su nuevo técnico, Ángel Gracia, que ha tenido pocos días para entrenar al equipo, Fuerza Amarilla recibe en una situación apremiante a River Ecuador en Machala.
El equipo Orense no puede permitirse dejar más puntos en el camino si pretende salvar la categoría. Dirigido por Carlos Sevilla, técnico que renunció tras la última derrota contra Emelec, Fuerza Amarilla suma 33 puntos en la tabla acumulada y se encuentra penúltimo, con las mismas unidades que Delfín (que hoy recibe a El Nacional) y tres por debajo de Mushuc Runa (que visita a U. Católica).
Gracia, informó el club, recién cumplió su primer entrenamiento el jueves para definir el once titular con el que enfrentará hoy a River Ecuador.
Para este partido, Cristhian Cuero y Kener Arce podrán ser considerados por el entrenador, ambos jugadores no formaron parte del juego ante Emelec por lesión y suspensión respectivamente, indicó el club.
La situación de River no es menos compleja. La Fuerza Roja del Guayas apenas lleva 4 partidos ganados en esta segunda etapa y ha retrocedido posiciones en la acumulada. Con 41 puntos es vital sacarle diferencia a un rival directo por la permanencia en la serie A. (D)
FUERZA AMARILLA               
Mosquera; Carrillo, Cifuentes, Luna, Alonso, García; Zamora, Coccaro, Caicedo; Preciado, Ordóñez. DT: Ángel Gracia.
RIVER Ecuador      
Tenorio; Bagüí, Lara, Yépez, Cruz; Monteverde, Cazares, Rojas, Giler, Cevallos; Néculman. DT: Guillermo Sanguinetti.

EMELEC SE MIDE CON
INDEPENDIENTE

Alfredo Arias dejó definida ayer la alineación de Emelec para visitar hoy a Independiente del Valle por la decimotercera fecha del campeonato local.
Con el retorno de Esteban Dreer tras su debut en el arco de la selección nacional, el plantel millonario se siente fortalecido desde la última línea hacia adelante e intentará sumar fuera de casa para acercarse al líder de la segunda etapa, Barcelona.
La titularidad del pórtico millonario, encargada la semana pasada a Fernando Fernández (triunfo eléctrico por 3-1 ante Fuerza Amarilla), no es la única novedad en el once de Emelec. Reaparece en la zona de volantes Pedro Quiñónez en lugar de Fernando Gaibor, quien se mostró molesto con su DT en el duelo anterior cuando fue sustituido precisamente por el capitán de los eléctricos.
Otra variante respecto del partido anterior es la de Ángel Mena (citado a la Selección) en lugar de Marcos Mondaini, quien deberá esperar una oportunidad para ingresar desde el banco de suplentes. Adelante, Arias seguirá confiando en el joven Brayan Angulo, quien lleva 8 tantos en 16 encuentros.
‘Rival directo’
Para la recta final del campeonato, los negriazules hablan de “doblegar esfuerzos” y vencer a Emelec para no despegarse en la tabla acumulada de la pelea a un torneo internacional.
“Esta es la mejor oportunidad de ganar, es un partido ante un rival directo, el objetivo es no ceder puntos porque perder en casa nos complica el objetivo, las últimas fechas se ajusta la pelea y tenemos que poner todo para sumar”, señaló el volante Mario Rizotto.
El trabajo de la semana en Independiente del Valle se centró en buscar sustitutos para los centrocampistas Gabriel Cortez y Jonathan González, quienes no estarán hoy ante Emelec por suspensiones, pero más allá de estas bajas, el entrenador colombiano Alexis Mendoza ve esta adversidad como una oportunidad para introducir a nuevos elementos en su esquema táctico. (D)
INDEPENDIENTE
Azcona; Núñez, León, Caicedo, Cuero; Rizotto, Orejuela, Méndez, Uchuari, Sornoza; Castillo. DT: Alexis Mendoza.
EMELEC
Dreer; Moreno, Guagua, Jaime, Bagüí; Quiñónez, Lastra, Mena, Giménez; Guanca, Angulo. DT: Alfredo Arias.

En Casa Blanca
CLASICO QUITEÑO ENTRE
LIGA Y EL AUCAS
Liga de Quito recibe a Aucas en el superclásico quiteño, un duelo que en este nuevo capítulo repartirá puntos decisivos para las aspiraciones de albos y orientales en el campeonato.
Para Liga, está la necesidad de sumar luego de cuatro fechas sin ganar, mientras para los orientales sumar es vital para aspirar a evitar el descenso.
Los dos planteles llegan con déficit de goleo al ser los equipos que menos tantos han marcado en el torneo (31), algo que los cuerpos técnicos han buscado corregir en las prácticas.
“El gol va a determinar cómo se presenta el partido, si tenemos capacidad de anotar será más abierto, si no anotamos será cerrado, no olvidemos que el juego es ante Aucas, un equipo que pelea el descenso”, comentó Álex Aguinaga, DT albo.
El panorama está claro, no hay cabida para la especulación y lo dejó claro Aguinaga, quien habló del objetivo principal que será buscar el arco visitante.
“No interesa mucho el sistema táctico, el planteamiento se hace para ganar, siempre pensando en ofensiva, no podemos especular con eso”, dijo.
AUCAS MEJOR
Sin derrotas en cuatro jornadas, Aucas espera ratificar su levantada. Los orientales llegan a Casa Blanca con el triunfo de la décima fecha ante Liga (1-0) en casa, algo que intentarán repetir en el reducto albo.
“Hemos visualizado del rival una defensa adelantada, una línea de tres que juega casi en mitad de cancha, creo que podemos hacer daño con transiciones verticales y con profundidad, tenemos jugadores rápidos para eso, pero ojalá el equipo siga igual de aplicado como en los últimos partidos”, comentó el DT Armando Osma.
Aucas pelea por el descenso, los últimos puntos le permitieron salir del sótano en la etapa y acortar diferencia con los equipos que le anteceden en la acumulada, un respiro que tiene motivado al plantel.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...