jueves, 20 de octubre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
Cliquea en:

Mientras oposición incrementa desinformación
LA REVOLUCIÓN INCREMENTA
GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA
Quito (Pichincha).-Este miércoles, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, verificó la sincronización de 2  turbinas de la segunda fase  en la hidroeléctrica más grande del país, Coca Codo Sinclair, próxima a inaugurarse. 
El Segundo Mandatario recorrió el cuarto de máquinas, constatando el funcionamiento de una de estas unidades. “Cada turbina produce 180 MW. A la fecha, hemos generado más de 2 millones MW/hora y más de 150 millones de ahorro para el país”, afirmó el Vicepresidente. Posteriormente constató la sincronización y la producción de energía actual de la hidroeléctrica con la incorporación de las 2 turbinas. A través de videoconferencia Gabriel Arguello, director de la Corporación Centro Nacional de Energía (Cenace), confirmó que en ese momento la generación eléctrica alcanzó los  1.113 MW con seis turbinas en operación.
La construcción de la central inició en junio de 2010. El 13 de abril del 2016 se entregaron las 4 primeras unidades, las cuales estaban generando 750 MW, esto es la mitad de la capacidad de la hidroeléctrica. A esto se suma la generación de las dos turbinas verificadas hoy. Glas anunció que a fines de octubre, las 8 turbinas de Coca Codo Sinclair operarán al 100%,  con lo cual  se generarán 1500 MW y se reducirán las emisiones de CO2, en aproximadamente 3,5 millones de toneladas al año./GFS/El Ciudadano

Cita de tres días reúne a 500 participantes
DISCRIMINACIÓN CENTRA EL DEBATE
EN JORNADAS DE COMUNICACIÓN
Menos discriminación a las mujeres, minorías sexuales y afrodescendientes y más espacio para los temas ciudadanos reclamaron los activistas sociales en el inicio de las Jornadas por los Derechos de la Comunicación que reúne a 500 participantes en doce encuentros durante tres días en Machala y Santa Rosa.
Así, la discriminación y la necesidad de que los ciudadanos ejerzan los derechos de la comunicación centró el debate de la cita organizada por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM) y coordinada por el MIES y la Gobernación de El Oro.
TAMARA MERIZALDE
PRESIDENTA CORDICOM
El evento se desarrolla en el ECU 911 y fue inaugurado con la presencian de Rocío Luna, jefa Política de Machala; Tamara Merizalde, Presidenta del CORDICOM y los Directores distritales del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Jandry Villa, de Machala e Iván Rivadeneira de Piñas.
El primer encuentro reunió a líderes de organizaciones sociales de la provincia; un segundo encuentro paralelo se desarrolló con 60 autoridades liderado por el catedrático, semiólogo y periodista José Finol. En la tarde, la jornada convocó a líderes de los grupos vulnerables, como las mujeres, comunidad afrodescendientes y comunidad GBLTI.
Ángelo Rivas, quien preside la comunidad GBLTI expresó que las personas con orientación sexual diferente son objeto de burla en los programas humorísticos e incluso en ciertos titulares de la crónica roja; en tanto Karuna Bravo del Colectivo de Mujeres Flor de Azalea cuestionó el uso sexista y comercial de las imágenes de las mujeres.
Según Tamara Merizalde, presidenta del CORDICOM, el objetivo de la cita es justamente promover el ejercicio de los derechos de la comunicación e información en los colectivos ciudadanos, pues de lo contrario la ley quedará en el texto.
De su parte el experto José Finol, consejero del CORDICOM, destacó los avances en materia de inclusión y la disminución paulatina de la discriminación en el tratamiento de la información.
A las 07h30 de hoy se realiza un desayuno de trabajo con los periodistas. Durante este día y mañana viernes la jornada reunirá a los educadores familiares y técnicos de los procesos del MIES, distritos Machala y Piñas; líderes juveniles; técnicos del sistema de justicia, consejos; juntas de protección de derechos; y técnicos de centros de acogimiento. En Santa Rosa la jornada se desarrollará simultáneamente en la Alianza Obrera y en el auditorio del MIES. Una jornada especial se realizará mañana viernes en la Universidad Técnica de Machala, donde el CORDICOM y la UTMACH entregarán
becas de pregrado en Comunicación Social y presentarán la oferta de postgrados en comunicación a ejecutarse en convenio con la Universidad de La Rioja, España.

PASAJE ELIGE A SU REINA
EL PRÓXIMO SÁBADO 22
Tal como estaba previsto, la mañana de este miércoles 19 de Octubre, se realizó la sesión fotográfica con las seis hermosas candidatas al reinado pasajeño que posaron para los medios de comunicación del cantón y la provincia. La elección es este sábado en la noche, mientras a la Señorita Diario OPINION se la elige a través de cupones hasta mañana viernes.
El acto se realizó en la localidad de “ Terra Verdi “ del Ing. Boris Oyola ubicada en la vía Buenavista – Y del Enano y contó con la presencia de los concejales, la presidenta del comité municipal de fiestas Lic. Mercedes Murillo, la actual soberana Melany Montaleza y elementos de medios de comunicación
DESFILE
Desfilaron en terno de baño por las instalaciones de Terra Verdi las candidatas : Angie Salinas Loor que representa a Martinis Bar Vip, Dora Bustamante Rogel por el Sindicato de Choferes Profesionales , Daniele Aguilar Andrade de fundación CEDAGSU, Angie Mora Villa por Batucada de Franzuá, Sharon Noblecilla de Sbelte SPA y Diana Saldaña Heras por la parroquia urbana Tres Cerritos.
Las seis aspirantes a la banda y corona que entregará Melany I vienen cumpliendo una agitada agenda de actividades programadas por la comisión de fiestas, ellas en días pasados visitaron distintas dependencias de servicio público, asimismo estuvieron en las instalaciones del centro de equino terapia “César y Laly” para niños especiales en Calichana. El día de hoy visitarán los medios de comunicación
ELECCIÓN
El día sábado 22 de octubre se realizará el esperado evento galante de presentación, elección y coronación de la Reina de Pasaje en el coliseo César Fadul Dibb, 20h00, con la presentación del gran Makano. Se conoció que las beldades se disputarán algunas bandas ante el jurado calificador y serán proclamadas luego del correspondiente veredicto

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

UTMACH INAUGURÓ CURSO
INTERNACIONAL DE SUELOS
Y NUTRICIÓN VEGETAL
Con el objetivo de profundizar los conocimientos en técnicas de diagnóstico nutricional y conocer nuevas técnicas destinadas al análisis de parámetros edafológicos, profesores y estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias (UACA), y profesionales en el área afín se inauguró a las 10h00 de este miércoles 19 de octubre en la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), el curso internacional de Suelos y Nutrición Vegetal.
En el Salón de Eventos del edificio de Administración Central de la institución, con la intervención de la Ing. Sara Castillo, Subdecana de la UACA, se inició este curso internacional organizado por el Centro de Investigaciones de la UTMACH, bajo la coordinación del grupo de investigación GRP-008 DINTA, integrado por los docentes: Ing. Diego Villaseñor, Ing. Salomón Barrezueta y el Ing. Julio Chabla, quien intervino en representación del grupo organizador.
El acto inaugural estuvo a cargo de la rectora subrogante, Dra. Amarilis Borja, quien en su discurso felicitó a los organizadores del evento internacional, resaltando la importancia del mismo, así como la participación de docentes de la UTMACH en lo referente a la investigación en otras áreas de acción.
Posteriormente con la participación de Antonio Paz González, PhD., catedrático de la Universidad de La Coruña, de España, e Instructor de este curso internacional de Suelos y Nutrición Vegetal, con el tema: “Variabilidade Espacial de las propiedades del suelo en distintas condiciones Edafoclimáticas y Sistema de Manejo” se dio inicio a la conferencia de este día.
Este evento que continuará en la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias de la UTMACH, los días 20, 21 y 22 de octubre, contará también con la participación como instructor, de Renato de Mello Prado, PhD., profesor adjunto de la Universidad Estadual Paulista (UNESP), de Brasil
Diego Villaseñor, coordinador de este curso internacional, indicó que con la realización de esta capacitación, se espera que los asistentes profundicen sus conocimientos en técnicas de diagnóstico nutricional en plantas, y conozcan nuevas técnicas destinadas al análisis de parámetros edafológicos.

EL ORO LISTA PARA RECIBIR
INSCRIPCIONES ELECTORALES
“Todo está listo para receptar las inscripciones de candidaturas; esperamos que con tiempo los interesados se acerquen a nuestras oficinas, donde serán atendidos por los técnicos de la institución, en el Salón de la Democracia”.
Así lo afirmó Jorge Dávila Herrera, director de la Delegación Provincial Electoral de El Oro, quien indicó que la entrega-recepción de documentos podrá efectuarse hasta el 18 de noviembre, entre las 08h30 y las 17h30, todos los días, incluidos fines de semana y feriados.
El funcionario mencionó que los movimientos y partidos políticos que consten en el Registro Nacional Electoral y que se encuentren habilitados, pueden inscribir candidatos a dignidades de elección popular; en el caso de El Oro, las dignidades por postular son las de principales y suplentes para asambleístas provinciales.
Según el director, se dispuso que al momento de la inscripción, un técnico acompañe a cada agrupación política para brindarles asesoramiento y apoyo. Los documentos presentados serán ingresados en el sistema informático de la entidad y continuarán el proceso de revisión de los mismos.
REGLAMENTO
El Reglamento para Inscripción y Calificación de Candidatas y Candidatos de Elección Popular, en sus artículos del 5 al 8 dispone que los representantes de las agrupaciones políticas primero deben solicitar la creación de usuario para descargar el formulario pertinente.
Dado ese paso, las solicitudes de inscripción se entregarán por escrito y se adjuntará: tres ejemplares de formularios bajados de la página web del CNE, llenos con las referencias de los candidatos; tres fotos a color, tamaño carné; original y dos copias de la cédula y certificado de votación; declaración juramentada de no hallarse impedidos de participar; certificado del secretario del grupo, corroborando que la designación se hizo conforme a la normativa interna, en elecciones primarias, entre otros detalles.
Quienes opten por candidaturas a asambleístas provinciales; el artículo 9, acápite “d”, del citado cuerpo legal, ordena que el postulante haya nacido o vivido en la circunscripción territorial, lo cual se comprobará con los datos consignados en la cédula de ciudadanía; o la declaración juramentada de haber vivido dos años consecutivos en la jurisdicción correspondiente.
Hasta la tarde del miércoles 19 de octubre, la Delegación Provincial no recibió solicitud de ningún representante legal de los partidos políticos. Ante la situación, el director Dávila considero que a medida que pasen los días se irán acercando y reiteró “estamos listos; los estamos esperando”.

ANT COORDINA CHATARRIZACIÓN
EN LOS CANTONES DE EL ORO
El lunes 17 de octubre de 2016, se dio un nuevo proceso de chatarrización en la provincia de El Oro, coordinado por la ANT, con la finalidad de evacuar los depósitos de vehículos que fueron retenidos en patios de la Policía Nacional y que no han sido reclamados por sus dueños
El proceso inició el lunes anterior en el cantón Balsas con la chatarrización de 69 motocicletas y 3 vehículos; mientras que durante este martes 18 de octubre, se procedió en el cantón Piñas a chatarrizar a 112 motocicletas y 13 automóviles; y en Zaruma a 9 motocicletas.
Gary Vera, director provincial de tránsito, indicó que se culminará con la intervención en los cantones Huaquillas y Machala, dando cumplimiento a la norma legal vigente y lo dispuesto por la autoridad judicial competente.

DEPORTES

BARCELONA LOGRO EMPATAR
EN QUITO Y CONSERVA PUNTA
Barcelona no pudo lograr su primer triunfo ante Liga de Quito en el estadio Casa Blanca de la capital por la fecha 14 del campeonato nacional. ‘Toreros’ y ‘Albos’ dividieron honores en un partido vibrante de ida y vuelta y con varias acciones polémicas.
Barcelona tomó la iniciativa de las acciones en los primeros minutos por medio de las bandas tratando de buscar la línea de fondo para ejecutar centros al área de Liga que generen peligro. Los ‘albos’ por su parte trataban de contrarestar las acciones ofensivas ‘canarias’ con toques cortos y rápidos a manera de contragolpes.
A Barcelona le costó los primeros 15 minutos asentarse plenamente en terreno de juego. A momentos parecía que existía conexión entre medio campo y delanteros. Liga tuvo primera oportunidad de gol en los pies Brahian Alemán, que ejecutó al minuto 15 un fuerte remate desde la banda izquierda al arco de Banguera. El portero ‘torero’ desvió el tiro hacia el poste derecho.
Los toreros sufieron su primera baja al minuto 25 tras la expulsión de Velasco. En una acción ofensiva de Liga, el volante Johann Julio fue derribado por el lateral canario y esta acción le costó la roja.
A raíz de la expulsión, Barcelona perdió fuerza ofesiva debido a sustitución de Washington Vera por Tito Valencia. La salida del delantero debilitó claramente el ataque ‘canario’ pero Almada tuvo que sacrificarlo para rearmar la defensa.
Sin embargo los ‘canarios’ supieron aguantar el partido y se fueron a los camerinos con el 0-0.
En el segundo tiempo el Ídolo saltó a la cancha con claras acciones ofensivas. Álvez y Esterilla fueron los que generaron las primeras acciones que inquietaron el arco de Daniel Viteri.
Fue al minuto 52 cuando Liga logró abrir el marcador por medio Anderson Julio que aprovechó un error compartido entre Dario Aimar y Máximo Banguera. El arquero ‘torero’ sacó desde su portería pero el balón retornó a zona barcelonista y Aimar no supo despejar con claridad y Julio aprovechó este error. Pese al esfuerzo de Banguera por despejar el delantero ‘albo’ supo concretar el gol desde fuera del área con un fuerte remate hacia el poste derecho.
Barcelona supo responder la embatida liguista y empató por medio Ely Esterilla al minuto 65. Tras eludir varios rivales en la defensa liguista, el delantero sacó un remate imbatible de media distancia hacia la portería de Viteri. Pese a la estirada del portero ‘albo’, el tiro fue tan potente que no pudo despejarlo.
La expulsión de Arias (min 61) equilibró las acciones del partido e hizo el partido de ida y vuelta. Por su parte Liga trataba de aprovechar los vacíos que dejaban los ‘toreros’ en su ímpetu de buscar el segundo gol. Varias fueron las oportunidades que tuvo Barcelona para lograr su primer triunfo pero el partido terminó igualado 1-1.
Este resultado mantiene al Ídolo del Astillero como puntero con 31 puntos, mientras Liga quedó con 21 en cuarto puesto.

FUERZA AMARILLA EMPATA
DE VISITA CON MUSHUC RUNA
Mushuc Runa rescató en Ambato un empate (1-1) ante Fuerza Amarilla, uno de sus rivales, en la tarea de evitar el descenso a la serie B.
Los tantos llegaron a través de Christian Cuero y Henry Patta. Con este resultado ambos equipos suman 37 puntos y se mantienen en la parte baja de la tabla acumulada.
Mientras que el elenco de Ambato en la segunda fase se ubica en el tercer lugar y los de Machala son penúltimos, pero estas posiciones pueden cambiar, luego de que se juegue el resto de la jornada.
El partido que abrió la fecha 13 de la segunda etapa del torneo local se desarrolló con poco público, a pesar de que los 2 elencos son rivales directos en la disputa por no bajar a la serie B del campeonato.
Mushuc Runa inició la segunda etapa del campeonato de una mejor manera y llegó a ubicarse, por dos fechas (5 y 6) en el primer puesto, a diferencia de la primera fase donde no subió de la décima posición y terminó como colista.
Por su parte, Fuerza Amarilla ha tenido un torneo más intermitente, en la primera fase ocupó el cuarto lugar y culminó en el noveno puesto. Mientras que en la segunda etapa, en las jornadas dos y tres, se ubicó en la tercera posición.
EL PARTIDO
Mushuc Runa tomó la iniciativa del juego en el primer tiempo, ante un equipo visitante que solo atinó a defenderse y esperar en su cancha. Producto de la excesiva marca y fricción, el juego fue violento y se paralizaba por las reiteradas faltas.
Víctor Andrada, DT del ‘Ponchito’, no paró de dar instrucciones desde el primer minuto. Se ubicó al filo de la cancha y con gestos y gritos trató de dirigir el juego ofensivo.
A los 21 minutos, Michael Endara recibió la tarjeta roja por agredir a Kéner Arce cerca del área de Fuerza Amarilla. El juez del encuentro, Omar Ponce, no dudó en expulsarlo y Mushuc Runa se quedó con un hombre menos en cancha.
La salida de Endara fue el punto de inflexión del partido, ya que la ‘Banana Mecánica’ mejoró y logró el tanto de la ventaja (1-0) a los 34’.
GOL AMARILLO
Christian Cuero recibió el balón sin marca dentro del área y con un leve remate venció a Emiliano Olivero.
Con el tanto a su favor, el equipo dirigido por el ecuatoriano Ángel Gracia mejoró en su juego ofensivo y pudo ampliar el marcador, pero Roberto Ordoñes no pudo definir.
Tras el descanso, los dirigidos por Andrada salieron con una mejor disposición de juego y lograron equilibrar las acciones. El técnico argentino-boliviano dispuso el ingreso de dos jugadores para el segundo tiempo: Federico Platero y Michael Jackson Quiñónez.
Fuerza Amarilla retrocedió varios metros con el objetivo de defender la ventaja y buscó el contragolpe.
Ordoñes, en su afán de disputar un balón cerca del área de Mushuc Runa, recibió una dura falta por parte de José Luis Perlaza, el juez Ponce sancionó con tarjeta amarilla al zaguero central; a los 84’ la ‘Tuca’ tuvo que ser reemplazado.
EMPATE
Cuando parecía que el marcador terminaría a favor de los visitantes, llegó el tanto de los ambateños. Henry Patta -a los 89’- remató desde fuera del área y marcó el gol de la igualdad (1-1). En la próxima jornada (14) que se jugará este fin de semana, Mushuc Runa tendrá que visitar a Emelec en Guayaquil, mientras que Fuerza Amarilla recibirá en Machala a El Nacional. 

EMELEC DOBLEGA A RIVER Y
CONTINÚA CAZA AL PUNTERO
Con dos goles del argentino Cristian Guanca Emelec se llevó los tres puntos ante un deslucido River Ecuador en el estadio Alberto Spencer por la fecha 14 de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2016.
El primer tiempo se caracterizó por la constante imprecisión de pases y la falta de asociación en ambos equipos para crear situaciones claras de gol. 
Tuvo que empezar el segundo tiempo para que el espectáculo dejara de ser decepcionante. 
A los 57, la localía a través de Rojas estremeció el poste eléctrico, y dos minutos después Giménez respondió haciendo estremecer también el parante con un cabezazo imprevisto.
Emelec manejó la posesión del balón y se arrimó al arco rival en varias jugadas que no podían en los pies de Angulo ni en los de Mena romper la monotonía del marcador. 
Al minuto 73 una jugada colectiva permite que Guanca, quien había ingresado al cambio en la segunda parte, marque cruzado desde la derecha del área. A los 87, en el borde del área, el volante posicionado en ataque repite la dosis con un remate colocado y pone a velar el encuentro.
Con este resultado, Emelec a falta de un partido logra 28 puntos y +14, continuando la caza del puntero Barcelona que, tras el empate en Casa Blanca, tiene 31 y +18 con dos partidos menos.

EL NACIONAL SE IMPUSO
AL INDEPENDIENTE DEL V.
 El Nacional quiso sentenciar lo más pronto, el partido contra Independiente del Valle. Y así lo hizo, anotó dos goles en el primer tiempo y eso le alcanzó para ganar 2-1. El triunfo le era imprescindible para seguir en la lucha por clasificar a la Copa Libertadores.
A los 7 minutos, una corrida de Yanner Corozo terminó con un centro de este jugador, la pelota fue despejada a medias por el arquero Librado Azcona y apareció Pedro Larrea y venció al golero. El 1-0 era justo.
El cuadro criollo bajó el ritmo. En cambio, reaccionó Independiente, que tuvo la más clara con Júnior Sornoza, pero el balón salió desviado (32m).
Cuando más insistía el negriazul, un zapatazo de Felipe Mejía amplió la ventaja militar (39m). El delantero aprovechó un rechazo del zaguero Fernando León y prematuramente sentenciaba la victoria.
En el segundo tiempo, los del Valle de Los Chillos encontraron el descuento con un trallazo de Sornoza (63m), que perforó el arco de Adrián Bone.
A los 71m, se dio una jugada polémica que fue reclamada por los de Independiente. Jonny Uchuari mandó la pelota al fondo del arco, pero el árbitro Juan Albarracín anuló la acción por considerar que el delantero Jackson Pita incidió, pese a que no topó el balón.
Con el triunfo, El Nacional llegó a 54 puntos, pero bajó al cuarto puesto. Los de Sangolquí se quedaron con 47. 

AUCAS SE AFERRA Y
DERROTA A CATOLICA
Aucas se aferra a la opción de mantenerse en la Serie A del balompié ecuatoriano al ganar 2-0 a la Universidad Católica en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda.
Juan Carlos Villacrés (13', 56') fue el autor de los goles orientales que significan tres puntos importantes para salir de la zona de descenso del campeonato nacional. 
Universidad Católica había goleado 6-1 en la fecha anterior a Mushuc Runa, pero en este cotejo se diluyó en el campo de juego. Desde el inicio del cotejo, el conjunto oriental buscó el área rival y al 14 pudo abrir el marcador tras un desborde de Jonathan Borja que envió un centro  y Juan Carlos Villacrés pudo definir ante la mala salida de Hernán Galíndez para anotar el primer gol del partido.
Universidad Católica intentó buscar el empate y al 39 Luis Miguel Escalada desbordó por una de las bandas y envió el centro para Cifuente que no pudo definir.
Para el segundo tiempo, Aucas saltó al campo de juego buscando aumentar la ventaja en el marcador. En el 56, se produjo una jugada colectiva entre Preciado y Juan Carlos Villacrés. Este último, ensayó un potente remate para aumentar la ventaja en el marcador.
Universidad Católica buscó descontar en el marcador y la opción más clara se produjo al minuto 70 con Sergio Mina quien remató desviado. 
Pese al resultado conseguido en su estadio, Aucas se mantiene en la última casilla de la tabla de posiciones con 12 puntos mientras que Universidad Católica es séptimo con 18 unidades. Además, el conjunto oriental también es último en la tabla acumulada con 31 puntos.
Sin embargo, mantiene la distancia respecto a los otros clubes que se encuentran en la zona de descenso:  Delfín, Fuerza Amarilla y Mushuc Runa.
El cotejo fue dirigido por el árbitro José Luis Espinel y estuvo asistido por Edwin Bravo y Juan Enrique Cruz. El cuarto árbitro fue Fabricio Quintero y el comisario fue Galo Sánchez.

EL CUENCA GANA  AL DELFIN
Y SUEÑA CON LIBERTADORES
Una vez más Raúl Becerra se convirtió en la figura y dio la victoria a un ansioso Deportivo Cuenca para ubicarlo tercero en la tabla acumulada en zona de repechaje de la Copa Libertadores 2017.
Anoche, los rojos jugando en su estadio, Alejandro Serrano Aguilar, derrotaron 3-1 al Delfín que vino presionado en busca de puntos, pero que con la derrota se comprometió más con el descenso.  
Y desde el primer minuto, el cuadro local salió decidido a irse arriba en el marcador. Sin embargo, los jugadores estuvieron ansiosos y las llegadas no fueron condundentes, pues, enfrente estuvo un equipo replegado en su cancha. El Cuenca era dueño de la pelota, la hacía rodar por todo el campo de juego, pero la última jugada no llegaba y el golero Pedro Ortiz pasó desapercibido.
A la media hora de juego, la poca hinchada colorada que llegó al estadio miraba como su equipo no tenía ideas; solo ímpetu, con el mismo onceno y sistema que fue humillado en la fecha anterior a manos del Barcelona, dispuesto por el técnico Gabriel Cosenza.   
Pese a todo, el expreso austral tuvo su premio, merced a sus ganas. Marco Mosquera, movedizo jugador rescató un esférico frente al sector de tribuna sur, corrió hacia el medio del arco rival y sacó un potente disparo a media altura, el golero Ortiz no pudo contener y al rebote, Raúl Becerra estuvo atento y con disparo cruzado anotó el primer gol colorado.
COMPLEMENTO
Al inicio de la segunda mitad del partido, el Cuenca estuvo a punto de aumentar cifras, Walter Chalá impactó el esférico en el vertical izquierdo, Luis Saritama pescó el rebote y lo mandó al fondo de las redes, pero fue anulaudo por fuera de juego. De inmediato, a la contra el Delfin aprovechó los espacios dejados en la zaga roja y Maximiliano Barreiro con disparo cruzado empató el partido. Balde de agua fría para los rojos.
El Cuenca desordenado ante un rival que decidió atacar. A los 58 minutos gracias a una jugada trabajada, Saritama levantó un tiro libre para que en el segundo palo, Becerra de cabeza empuje la pelota al fondo de las mallas. El cuadro rojo respiraba, aunque sus hinchas se “comían las uñas”, no entendieron los cambios efectuados, Rubén Cangá de improvisado ocupó la banda derecha, pero este, por lesión fue sustituido por Walter Zea (volante). El rival atacaba, buscaba el empate y así, tal cual le igualó, los camisetas coloradas ampliaron el tanteador.
A los 83 minutos Chalá corrió solo por la banda, ingresó al área rival, levantó la cabeza y cedió el esférico a Becerra para que marque el gol del respiro morlaco. No huvo tiempo para más y con el 3-1 se terminó el partido. Los rojos terminan terceros en la acumulada y pelean por la Libertadores, mientras que el Delfín es penúltimo y está en zona de descenso

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...