lunes, 16 de enero de 2017

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

En Guayaquil
PUEBLO SE VOLCO A LAS CALLES
PARA CELEBRAR DECADA GANADA
Guayaquil (Guayas).-El Gobierno Nacional recibe el apoyo multitudinario de ciudadanos que llegaron de todo el país a Guayaquil, para celebrar los 10 años de la Revolución Ciudadana.
Simpatizantes  se congregaron en la calle 9 de Octubre para disfrutar de una verdadera fiesta y destacar la transformación que ha vivido el país.
A Veronica Intriago, de Sucumbíos, no le importó realizar más de 15 horas de viaje con tal de apoyar a la Revolución Ciudadana. “Porque para nosotros este ha sido el único Gobierno que ha pensado en la Amazonía, que es  de donde sale el petróleo., que por primera vez en la historia se estén haciendo obras para nosotros y es maravilloso”, dijo.
Los cambios en ámbitos como salud, educación, desarrollo social, vialidad, y otros, se palpan en cada rincón de la Patria destacaron los miles de ciudadanos.
“El terremoto devastó la ciudad pero hemos visto bastante el apoyo económico, social y con las familias afectadas”, expresó  Brian Cedeño, quien llegó de Portoviejo, acompañado de sus amigos.
Con globos, banderas y pancartas los simpatizantes del Gobierno demostraron el cariño al Presidente de la República, Rafael Correa. “Estamos aquí para apoyar al 100 por ciento a nuestro Presidente”, dijo Nuria López, quien viajó 10 horas desde Quito. DVL/El Ciudadano.

LA REVOLUCION BUSCA EL
DESARROLLO INTEGRAL
La Revolución Ciudadana ha buscado el desarrollo integral del ser humano, es decir, el Buen Vivir. Pero esto ha implicado tensiones políticas extremadamente serias, especialmente con los poderes fácticos, como los medios de comunicación. Así lo aseguró el Presidente de la República, Rafael Correa, en su discurso de aniversario de los 10 años de proceso de cambio en Ecuador.
Por ello, el Jefe de Estado convocó a definirse ideológicamente. “La política de la Revolución Ciudadana no puede ser gris ni ambigua. Sed fríos o sed calientes, lo tibio repugna. Jamás aceptaremos la paz de los sepulcros”,  enfatizó, mientras miles de asistentes en la avenida 9 de Octubre exclamaban “Correa amigo, el pueblo está contigo”.
“Las cosas van cambiando, pero este cambio cultural (…) llevará tiempo, como lo han hecho a lo largo de la historia las grandes transformaciones sociales”, enfatizó el Mandatario.
Ante el panorama que siempre pintan los “profetas del desastre”, el Líder de la Revolución Ciudadana precisó que estas dificultades no detendrán al país. “No importan las visiones de los profetas del desastre, de los pseudos analistas de siempre. Son sus recetas las que siempre han fracasado, no las nuestras”.
Finalmente, el Presidente Correa emitió un mensaje de esperanza por un futuro mejor. “Cada chico que regresa con su beca de posgrado debe recordarnos a los miles que merecen tener la misma oportunidad. Cada familia que sale de la pobreza debe comprometernos aún más con aquellas que aún no han alcanzado a hacerlo. Cada obrero que alcanza un salario digno, seguridad social y un empleo estable, debe ser memoria de los millones que aún no lo tienen. Para nosotros, los revolucionarios. Cada meta cumplida debe ser el inicio de un nuevo reto”, sentenció. 

Obra de la Revolución Ciudadana
PARQUE DE 16 HECTÁREAS SE
CONSTRUYE EN MACHALA
 Machala es una de las ciudades con mayor déficit de áreas verdes en el sur del país.
La capital orense no cuenta ni con árboles ni plazas para cumplir con los estáres internacionales sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un estudio de la ex-Empresa Pública de Parques Urbanos, la capital orense solo posee un metro cuadrado de espacio verde por habitante, pese a que la OMS recomienda tener al menos 9 metros cuadrados por ciudadano.
Cuenca, por ejemplo, pese a no cumplir con la recomendación de organismo internacional, tiene 5.98 m2 de espacios verdes por habitante, según Jorge Tola, jefe de Areas Verdes de la EMAC. En Machala, para revertir este déficit, en los terrenos del exaeropuerto (centro de la ciudad), se construye un parque urbano de aproximadamente 16 hectáreas.
Los trabajos empezaron en agosto de 2016 y al momento el parque tiene un avance del 85%.
La obra nació del proyecto ‘Generación y Restauración de Áreas Verdes’, que busca garantizar la dotación de una mayor cantidad de espacios de sano entretenimiento para la colectividad.
El espacio contará con zonas recreativas para grandes y pequeños: juegos infantiles, 6 canchas deportivas, ciclovía, pista de trote, espejo de agua, baterías sanitarias, zona para acampar, una plaza para eventos artísticos y estacionamientos. José Torres, técnico del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), que está encargado de la obra, dijo que en los últimos años se han destinado importantes áreas verdes para Machala.
“Antes esto (terreno del exaeropuerto) era un botadero de basura, por ello debimos recomponer el suelo y hacerlo resistente para levantar la obra”.
En la construcción del parque trabajan 135 operarios.
En un recorrido por el área de construcción, se constató que las rutas de las ciclovías están prácticamente terminadas.
Para que la obra arranque, el Gobierno nacional entregó 10 bienes inmuebles valorados en $ 10 millones al Municipio de Machala, para que este entregue 5,5 hectáreas de la antigua terminal aérea, que le pertenecía al Cabildo machaleño, con lo que se completaron 16 hectáreas de las que consta el parque.  
La inversión está estimada en $ 13 millones, cuyo financiamiento se realiza mediante crédito chino, mientras que los rubros de fiscalización impuestos tendrán un financiamiento fiscal.
El concejal Washington López expresó que la obra beneficiará a más de 260 mil habitantes, que ahora tendrán un importante espacio de áreas verdes.
Recordó que el presidente Rafael Correa, en una de las visitas de 2016 a la capital orense, cuestionó la falta de áreas verdes en una de las ciudades más productivas del país.
“Es increíble que la ciudad de Machala, siendo una de las urbes más importantes del Ecuador, no tenga suficientes áreas verdes”, reprochó entonces el Presidente.
“Será una de las obras más importantes que tendrá Machala. Nuestros hijos ahora ya tendrán un lugar amplio donde puedan divertirse sanamente y sin ningún peligro”, indicó Fernanda Calle, quien vive cerca de la obra.
De acuerdo con las proyecciones,  la infraestructura será entregada en abril de este año.   

SE RATIFICA ZONA DE EXCLUSION
MINERA EN EL CANTON ZARUMA
 Machala (El Oro).- Luego analizar la situación de riesgo que sufre el cantón Zaruma, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la Provincia de El Oro, reunido este viernes 13 de enero en Machala, informó la ampliación de la zona de exclusión a 173 hectáreas para las actividades mineras en el centro histórico de esa ciudad, como medida para precautelar la seguridad ciudadana y el patrimonio cultural de la urbe.
 Según Acuerdo Ministerial, la Subsecretaría Zonal Sur de la Cartera de Minería deberá suspender los derechos mineros ubicados en la nueva zona de exclusión, mientras la Agencia de Regulación y Control Minero realizará el seguimiento para que se respete la medida.
 La resolución, conforme a la normativa vigente en la Ley de Minería y en concordancia con las disposiciones de la Constitución de la República y de la Ley Orgánica de Cultura para preservación del patrimonio cultural, acoge las sugerencias del informe ‘Censo Patrimonial del Centro Histórico de Zaruma’, realizado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y remitido por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el cual evidencia el riesgo inminente de colapso dentro del área de afectación (70 metros a la redonda desde el socavón producido en la Escuela La Inmaculada Fe y Alegría) a causa de la actividad minera realizada en el subsuelo del casco colonial de la ciudad.
 Además, dentro del mismo documento, se concluye que los 47 inmuebles en riesgo corresponden al 22.49% del total de bienes inventariados en el centro histórico de Zaruma, cuya arquitectura mixta, es de alto valor patrimonial y de conservación absoluta.
De otro lado, no solo los bienes inmuebles con valor patrimonial han recibido los efectos destructivos de la minería formal e informal; sino también, construcciones nuevas, vías, plazas, y espacios públicos
 Zaruma es ciudad Patrimonio del Estado Ecuatoriano y candidato a Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO por lo que su protección, en diferentes órdenes, debe ser integral.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

CAMPAÑA ELECTORAL AL DIA     
Porque la Democracia es Inclusión

Montgomery Sánchez en Santa Rosa
HAY QUE LEGISLAR Y FISCALIZAR
ESCUCHANDO AL PUEBLO
El ex prefecto de El Oro y candidato a asambleísta por la lista 35-70 PAIS-MAR, Montgomery Sánchez Reyes, recorrió hoy la ciudad de Santa Rosa exponiendo su propuesta legislativa y escuchando las inquietudes de los ciudadanos.
Desde las 5 esquinas, tradicional ingreso a la ciudad desde Machala, Montgomery, junto a sus compañeros de lista Lidia Heredia, Andrea Yaguana y Alfredo Tamayo, recorrió puerta a puerta hasta llegar a la Feria Libre, donde cientos de comerciantes expenden alimentos.

Vendedores como Fabián Loayza y José Cabada recordaron la trayectoria política del ex prefecto. Loayza dijo que Montgomery Sánchez es un político probado, que cuando ejerció la prefectura hizo obras y siempre cumplía lo que ofrecía. Puso como ejemplo una experiencia propia.
“Cuando fui presidente del Consejo Estudiantil del Colegio Aurelio Prieto le solicitamos aulas para nuestro plantel y nos atendió inmediatamente, él cumplió y eso me garantiza que cumplirá en la Asamblea”, expresó Loayza.
Cabada evocó que en su época de prefecto, Montgomery ayudó a los agricultores del sitio “El Quemado” con la carretera para sacar sus productos, pero esta vía no ha recibido mantenimiento. “Fuimos a pedirle al nuevo prefecto que atienda la vía y fue como haberle dicho a un sordo”, indicó.
También señaló que Montgomery Sánchez es una persona de palabra “ya que cuando ofrece algo, siempre cumple, por eso nosotros respaldamos su candidatura a asambleísta”, dijo Cabada.
Cuenta tu historia. Utiliza un texto atrapante, enlaces, puntos y viñetas para darle vida a tus palabras
El ex prefecto salió de la feria libre y se dirigió hacia el mercado central continuando con su campaña casa a casa. En el camino saludó con dos grandes futbolistas santarroseños que son sus amigos: Luis Rojas, ex jugador de Bonita Banana y Audaz Octubrino y Javier Medina Noblecilla, ex jugador de Audaz Octubrino y Deportivo Cuenca e hijo de una gloria del fútbol orense: Jorge “Coca” Medina.
 Montgomery explicó su propuesta de promover las leyes de Desarrollo Fronterizo, Pesca, del Artesano, Turismo así como reformas a las leyes de Tránsito y Minería, entre otras. “Hay que legislar y fiscalizar escuchando a los ciudadanos”, señaló el exprefecto.
Añadió que con Lenin Moreno (de llegar a la presidencia) se impulsará el Gran Parque Agroindustrial que beneficiará directamente a Santa Rosa y la provincia de El Oro, los institutos técnicos de Puerto Bolívar y Portovelo, el proyecto Puyango, la regularización de mineros artesanales, habrá créditos para jóvenes emprendedores, atención preferencial para los adultos mayores y la Misión Ternura que consiste en la protección y atención a niños desde su concepción hasta sus primeros mil días de vida con nutrición, salud, aprendizaje, estimulación temprana en un ambiente sano y libre de violencia.
ENTREVISTA Y RECORRIDO
CON GABRIELA RIVADENEIRA.-
El candidato Montgomery Sánchez será entrevistado este lunes 16 de enero, a las 7h10 en el noticiero de radio Fiesta de Machala y a las 10H00, recorrerá las principales calles de Machala, el mercado sur, el mercado central, Puerto Bolívar y algunos sectores del norte y sur de la capital orenses, juntos a la candidata a la Asamblea Nacional del Ecuador Gabriela Rivadeneira.

RELATIVO APOYO A CANDIDATOS
DE LISTA 6 EN CANTON ARENILLAS
Los candidatos del Partido Social Cristiano (PSC), Lista 6, Patricia Henríquez, Luis Espinoza y Patricio Intriago, recorrieron diferentes sectores del cantón Arenillas,
Al final de la segunda semana de recorrido de la lista 6, el balance es preocupante, así se evidencia por la falta del candidato Falquez Batallas en algunos recorridos, como en Arenillas, por ejemplo.
Dicen que se siente preocupado y se enfada por la poca presencia de seguidores en sus recorridos
Patricia Henríquez que participa como candidata a la Asamblea Nacional, manifestó que irá a legislar por los campesinos, para brindarles mejores condiciones para la siembra de los cultivos, a través de leyes que permitan obtener créditos a largo plazo y mejoren su nivel de vida, de la misma forma para la ganadería y reactivar esta actividad que tanta riqueza ha generado a los arenillenses.
Por su parte los candidatos Luís Espinoza y Patricio Intriago en un alto en su caminata, expresaron que con el voto de los ciudadanos irán a la Asamblea para gestionar que los cantones fronterizos cuenten con hospitales que presten todos los servicios de salud y no padezcan las familias que ahora tienen que hacer peripecias para obtener atención médica, en clínicas particulares o viajar a la capital provincial.

NOTITAS POLITICAS
Y POLITIQUERAS
Por “N”rgúmeno

Súper festejo de la Década Ganada con la Revolución Ciudadana se efectuó en Guayaquil vistiendo de alegría y celebración la Avenida 9 de Octubre.

Emotiva y muy aplaudida fue la intervención de Lenín Moreno, candidato de PAIS  a la presidencia de le República.

Sobresalió, como se esperaba, el recuento de la Década Ganada, a cargo de Rafael Correa Delgado

Luego de escuchar su discurso y vivir estos 10 años de progreso, no queda duda que Correa pasa a la historia como el mejor presidente de todos los tiempos.

Algunos advenedizos queriendo minimizar la presencia masiva del puebl agradecido en Guayaquil señalaron que Nebot ponía más gente.

Alguien muy aguzado ripostó. “Nebot lo que pone y ha puesto siempre es dinero guayaquileño en “paraísos fiscales” como los evidenciados con los Panamá Papers.

Hoy visita nuestra amada tierra orense, la hermosa e inteligente, Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional y candidata a asambleísta.

Nos vestiremos de gala para recibirla y si tenemos suerte entrevistarla.

DEPORTES

BARCELONA FUE DERROTADO
POR VASCO DA GAMA EN FLORIDA
Barcelona Sporting Club cayó ayer 2-1 ante Vasco da Gama en los cuartos de final de la Florida Cup, que se desarrolló en el Central Broward Regional Park.
Miles de hinchas amarillos asistieron al escenario. Con este resultado, los ‘toreros’ se enfrentarán contra Millonarios de Colombia, este miércoles, por el quinto lugar. Barcelona se puso en ventaja a los  27’ a través de Washington Vera, tras pase de Pedro Pablo Velasco.
Los ‘canarios’ lucieron mejor en los primeros minutos del partido, sin embargo, luego del gol se fueron rezagando. A los 29’, luego de una falta en el área de Darío Aimar, Anderson Carvalho, de penal, puso la igualdad para Vasco da Gama.
En la segunda etapa los brasileños salieron con todo, arrinconaron al ‘Ídolo’. A los 83’ Rodrigo, de cabeza, puso el tanto de la victoria.
Ambos equipos disputaron la final de la Copa Libertadores de 1998, en la que los brasileños vencieron de local 2-0 en la ida y 1-2 en Guayaquil.
El equipo ‘torero’ alineó con Máximo Banguera; Pedro Velasco, Darío Aimar, Xavier Arreaga, Mario Pineida; Gabriel Marques, Oswaldo Minda, Ely Esterilla, Washington Vera; Marcos Caicedo y Érick Castillo.
Los guayaquileños, en la segunda etapa, hicieron 9 cambios, probando a la mayoría de sus jugadores. Matías Oyola y Damián Díaz no fueron considerados para el partido. 

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOBOA EL PUEBLO TE DIJO NO AYER EN LA CONSULTA Y “DIRÁ IGUAL EN LA “REELECCIÓN” Porque no te vas quedito Bribón Nunca se vio a un presidente...