miércoles, 15 de febrero de 2017

  -               NOTICIAS Y COMENTARIOS



En Machala amor y esperanza
PRESIDENTE CORREA INAUGURA
MODERNO HOSPITAL DEL IESS
Pasadas las 15h30, Correa inició un exhaustivo recorrido por el Hospital General del IESS, que se levanta en la avenida Alejandro Castro Benítez y vía Pajonal, sector Las Crucitas en la capital orense. En compañía de autoridades locales, conoció las áreas de consultorios, hospitalización y compartió también con médicos, enfermeras y personal administrativo del nosocomio.
A las 17H00 inició el acto oficial de inauguración del hospital con capacidad de 200 camas; Richard Espinoza, Presidente del Consejo Directivo del IESS en su intervención agradeció a los constructores, el consorcio NHN conformado por Maquive y Sinoidro así como al grupo Puentes. El funcionario calificó a este centro de salud como “uno de los hospitales más modernos de Latinoamérica” y mencionó que el área total es de 24 mil mt2 de construcción, con una inversión de 60 millones de dólares; se conoció además que el valor incluye también el mantenimiento por espacio de cinco años.
En el hospital general del IESS trabajarán 641 personas, de ellas 400 pertenecen al actual que funciona en las calles Ayacucho y Bolívar el cual “será cerrado en las próximas cinco semanas” de manera paulatina según indicó Espinoza quien añadió que se contratará 200 nuevos médicos; en total habrá 97 especialistas y 74 médicos generales; se implementarán 36 nuevas especialidades médicas.
Espinoza dijo también que de las 200 camas, 150 son para hospitalización y que cuenta con 6 quirófanos, 2 salas para labores de parto; sala de neonatología, 20 termocunas; unidad de quemados; unidad de cuidados críticos; 33 consultorios y 12 sillones de hemodiálisis.
El Presidente Correa, en su discurso mencionó la inauguración simultánea del Hospital General del IESS en este ciudad junto a una segunda fase del Hospital General Docente de Ambato y el Hospital Básico de Baños; además destacó la inversión en salud y también anunció que está en marcha una auditoria a los estados financieros del IESS y que una vez concluida, se cumplirá estrictamente con sus observaciones y recomendaciones. Otro anuncio fue el inicio de la construcción del hospital básico de Piñas, para abril del presente año.

CORREA DICTA CONFERENCIA
EN NUESTRA UNIVERSIDAD
La política económica y su incidencia en el rumbo del país, fue abordada durante la conferencia magistral que dictó en la Universidad Técnica de Machala, el Presidente de la República, Rafael Correa.  
El país que había en el 2007, año en el que inició el Gobierno, tenía una irrestricta subordinación a las recetas impuestas por los organismos internacionales y sus condicionalidades. “Hoy existe un manejo soberano de nuestra política económica”, explicó el Jefe de Estado, tras mencionar que la institucionalidad económica estaba diseñada para servir a los intereses privados de ciertos grupos económicos. “Desde hace 10 años se han recuperado los espacios de toma de decisiones de política pública, para defender el interés colectivo”, precisó.
Así, por ejemplo, la influencia de la banca privada en la política y la economía de los noventa era muy poderosa, a tal punto que se produjo una quiebra generalizada que afectó a millones de ecuatorianos y produjo migración masiva. Durante la crisis económica de 1999, que terminó con la imposición de la dolarización a inicios del 2000, el Banco Central autónomo del Estado salió al rescate de los bancos privados. “Hoy el Banco Central forma parte de la estructura del Gobierno Central y debe actuar articuladamente con las demás instituciones públicas encargadas del manejo económico”, puntualizó el Presidente Correa.
Tras diez años, Ecuador vivió grandes transformaciones en lo social, lo económico, la educación y el desarrollo, precisamente a través de una adecuada inversión y priorización de recursos y obras. Básicamente priorizando al ser humano sobre el capital.  Y es que el destino de los recursos hacia el pueblo ecuatoriano es la diferencia con las anteriores administraciones, cuya prioridad fue siempre beneficiar a las élites y el pago de deuda externa.
“Finalmente se le otorga al ser humano el lugar que siempre debió tener; ser el sujeto y fin del sistema económico y la política pública”, dijo el Presidente, quien recordó –en este sentido- que la inversión pública ha sido histórica, en esta década.
“Nos quieren trasmitir la idea de que el gasto público es un indicador de la calidad de las políticas económicas: menor gasto público, mejor política económica. Dinamarca, uno de los países más desarrollados del mundo, tiene 55% de gasto público con relación al PIB, Sudán, uno de los países con menor desarrollo humano,  tiene 12% de gasto público. No hay teoría ni evidencia que indique el tamaño óptimo del Estado, medido sobre todo por el gasto público. Depende de la situación, cultura y valores de cada país”, destacó.
Entre 2006 y 2015 la economía ecuatoriana se ha duplicado. Una tasa real de 3.9 por ciento, por encima del promedio de Latinoamérica que es de 2.9 por ciento, acotó el Jefe de Estado, luego de mencionar que  el mejor indicador de la situación del Ecuador actualmente es la disminución de la pobreza y principalmente de la pobreza extrema.
“El país ha avanzado en transformar el Estado burgués en un Estado para las grandes mayorías, determinando quien en manda en una sociedad, el mercado o la sociedad. A partir de 2016 con un verdadero colapso del mercado petrolero una fuerte recesión producto de factores exógenos y hasta fenómenos naturales, incluido un terremoto de 7.6 grados en la escala de Richerd, el Gobierno ejecutó ajustes con el mínimo costo social posible, y en tiempo récord”.
De este modo, resaltó el Presidente Correa, el próximo 24 de mayo, cuando entregue el Gobierno, también entregará una economía en crecimiento y estabilizada. 

Obras de la Revolución Ciudadana en Machala
RECORRIDO POR EL PARQUE URBANO
POLIDEPORTIVO Y EL NUEVO COLISEO


El Presidente de la República, Rafael Correa, recorrió importantes obras que están casi concluidas en la capital orense: El Polideportivo, el Parque Urbano y el Coliseo.
El Parque Urbano se encuentra avanzado en un 80% de su implementación y estará listo a finales del mes de abril, según informó Milton Maldonado, director del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar).
“Sin ser competencia del Gobierno Central, la carencia de parques era tan grave que establecimos una empresa y todo un programa para Guayaquil, Ibarra, Machala, Tena”, recordó el Presidente en su intervención.
El parque se edifica donde funcionó el aeropuerto, tiene una longitud de 1.2 kilómetros. Dispone de ciclo vía, pista de trote, estacionamientos, baterías sanitarias, kioskos comerciales, escenario para presentaciones, juegos infantiles, área de aparatos biosaludables, canchas de futbol, área de picnic, etc.
En la cabecera sur del parque se edifica el primer polideportivo estandarizado en país. Esta moderna construcción está avanzada en un 50% de la obra y su costo es de aproximadamente 5 millones de dólares. Tiene dos canchas de uso múltiple, graderíos, espacios para indorfútbol, camerinos, piscina semiolímpica, cancha de césped sintético, entre otros servicios.
Junto al polideportivo se planifica la construcción de un Centro de Atención Ciudadana (CAC), con instalaciones funcionales y modernas, cuyo costo bordea los 28 millones de dólares. “Aquí a va haber un escenario de primer orden, muy moderno y funcional”, dijo el Primer Mandatario, tras recorrer la construcción del Coliseo, que se encuentra frente al ECU 911 de la ciudad.
Al final, el Jefe de Estado destacó que la obra tiene camerinos y sus instalaciones son cubiertas, lo que permitirá practicar cualquier deporte sin depender del clima. /SD/El Ciudadano

NOTITAS POLITICAS
Y POLITIQUERAS
Por “N”rgúmeno

La nociva partidocracia que saqueo al Ecuador, durante casi toda su historia, pero muy especialmente desde los 70 hasta el 2006, utiliza todo tipo de argucias para regresar a la fiesta y bailar a los acordes de una economía recuperada hasta saciar su voraz apetito.

Son los mismos actores de la triste y larga noche neoliberal los que atentan contra el desarrollo de la patria que gracias a la Revolución Ciudadana pudo recuperarse y atender viejas necesidades en beneficio de las mayorías populares.

La campaña electoral de Ecuador, pese a las demostraciones de un pueblo que tiene grandes esperanzas, nos deja un sabor amargo porque recuerda un pasado que creíamos superado.

Las agresiones verbales con falsificaciones de la realidad que creíamos superadas vuelven a presentarse.           

A las puertas del acto democrático, se han rebasado los límites: la agresión física alcanza a las familias de los candidatos, al más puro estilo de la mafia de las películas de Hollywood. Señala Fander Falconí en un artículo publicado por El Telégrafo.              

La derecha que proclama bajar impuestos pero en favor de los poderosos que lo pagan e involucrar a las clases menos favorecidas que ahora no pagan y cargarlos de tributos. Algo así como hicieron con los dineros incautados en el Feriado Bancario.           

Cargados de engaños iniciaron y terminarán la campaña,  IMPLORANDO que sus mensajes engañosos hayan sido consumidos por el pueblo y regresarnos al pasado.

Optimista como la mayoría de ecuatorianos puedo asegurar que se quedarán con los “churos” hechos y NO VOLVERAN.

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
         
        
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

ADOLESCENTES Y JÓVENES PIDEN
EL “SÍ” EN LA CONSULTA POPULAR
En el marco del voto facultativo para adolescentes y con el apoyo de varios jóvenes del país, representantes del Consejo Consultivo Nacional de Niñez y Adolescencia y del Consejo Consultivo Nacional de Jóvenes, hacen un llamado a la reflexión ciudadana para que se vote sí en la consulta popular que se realizará en los próximos comicios generales del 19 de febrero de 2017.
A través de una rueda de prensa, que se llevará a cabo el miércoles 15 de febrero, a las 9h30 en la Av. 10 de Agosto y San Gregorio, Oficina A7, Sede del MIR, los consejos consultivos nacionales de niñez y adolescencia y de juventud, exhortarán a la ciudadanía a que voten sí en la consulta popular, ya que según su criterio, los paraísos fiscales facilitan el aumento de la concentración de la riqueza y ahondan las desigualdades sociales, un tema que violenta los derechos de niñez, adolescencia, juventud y personas adultas mayores, como sujetos de atención prioritaria en el país.
Este motivo, ha llevado a los consejos consultivos nacionales, a plantear la reflexión en la ciudadanía, para que la riqueza del país se quede en el país.
Además, harán un llamado a la conciencia para que quienes desempeñan un cargo de elección popular o sean funcionarios públicos puedan constituirse en ejemplos a seguir en el país, y así se garantice el cumplimiento de derechos en igualdad y no discriminación.

Gobernadora en Rueda de Prensa:
CANASTA TRANSFRONTERIZA OBTIENE
BUENOS RESULTADOSEN HUAQUILLAS
Desde que se implantó en junio de 2016, la importación de artículos libre de aranceles por Huaquillas, suma 2 millones 357 mil 015 dólares. Así lo hizo conocer la gobernadora de El Oro, Rocío Barriga Noblecilla, quien afirmó que la canasta transfronteriza ha tenido resultados positivos.        
La gobernadora dijo que el año anterior, la importación de productos procedentes de Perú por la frontera sur de la provincia, ascendió a 1 millón 705 mil 788 dólares; y que a enero de este año, el rubro alcanzó los 651 mil 227 dólares.
“Las cifras demuestran que la implementación de la canasta transfronteriza, ha tenido acogida y está ayudando a los huaquillenses dedicados al comercio formal a fomentar las ventas”, consideró la ejecutiva provincial.
Aduana
De su lado, Gabriel Díaz, director distrital de Aduanas de Huaquillas, explicó que en total existen 3.921 comerciantes autorizados a realizar las importaciones en cuestión; de ellos, 831 tienen un cupo de hasta 10 mil dólares; 613 tienen cupo de 15 mil dólares y 177 lo tienen por 16 mil dólares.        
“Pero el cupo general para importaciones fob asignado a los comerciantes de El Oro es de 39 millones 949 mil 648 dólares. Es decir, que aún queda cuota por usar y esperamos que la utilicen en los meses subsiguientes”, expresó Díaz.
Mencionó que entre los productos que más han importado los negocios de la Centinela sin Relevo, se encuentran; los televisores, impresoras, aires acondicionados, máquinas de calzado, manufacturas de metal, entre otros.

EMPRESA MUNICIPAL DE AGUA
LIMPIA CANALES EN SANTA ROSA
 La Empresa Municipal de Agua Potable terminó la limpieza del canal conocido como Tres Bocas, que va desde la vía Panamericana hasta la laguna de oxidación ubicada en la cabecera sur del antiguo aeropuerto.
Según el Jefe de la empresa, el trabajo de limpieza se desarrolló en ambos lados del canal en una extensión de 2600 metros lineales, mantener este drenaje natural limpio es prioritario, porque es el drenaje natural que recoge las aguas lluvias de todo el sector sur occidental de la ciudad y las conduce hasta el estero tres bocas que desemboca en el mar. 
Se Informó que Emapasr, está terminando ya con la limpieza de un tramo de 700 metros del canal 10 de Agosto: Por su parte Mario León Valarezo, gerente de la empresa, ha dispuesto que continúe la limpieza del canal que va al estero Tres Bocas, desde la vía Panamericana, detrás del colegio Santa Rosa, hasta el sector de la feria libre: esta medida dará fluidez al desagüe de las precipitaciones que caigan sobre la ciudad.

DEPORTES

QUINTEROS CONVOCA JUGADORES
PARA AMISTOSO CON HONDURAS
El estratega de la selección ecuatoriana, Gustavo Quinteros, dio a conocer este martes la lista de 23 convocados para el duelo amistoso que la ‘Tri’ disputará ante Honduras, el 22 de este mes en el estadio Capwell de Guayaquil.
Entre las novedades de este llamado destacan la presencia de jugadores jóvenes que recientemente estuvieron la con la ‘Mini-Tri’ disputando el Sudamericano Sub 20, como los volantes Bryan Cabezas y Jordan Sierra.
En esta lista de convocados también figura el regreso del arquero del Barcelona, Máximo Banguera y la presencia de jugadores como José Francisco Cevallos de Liga de Quito, Matías Oyola de Barcelona, Pedro Quiñónez, Ayrton Preciado y Fernando Gaibor de Emelec, entre otros.
Además para esta convocatoria, Quinteros citó en su mayor parte a jugadores que militan en el fútbol nacional, pues la idea del estratega de la ‘Tricolor’ es buscar elementos que pueden reforzar al combinado nacional en marzo, cuando toque enfrentar a Paraguay y Colombia, por las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.
“Esta es una lista abierta, cualquier jugador puede ser desafectado. Principalmente esta convocatoria está integrada por jugadores jóvenes, que están demostrando en sus clubes un buen nivel y esto va a ser muy importante para ellos”, destacó Quinteros.
Sobre Honduras, el también ex técnico de Emelec destacó que será un cotejo importante, ya que se enfrenta al campeón de la Concacaf.
“Jugaremos contra un equipo que acaba de salir campeón en un hexagonal en Concacaf. Honduras va a ser un rival fuerte y exigente, eso nos viene bien”.
Quinteros reveló además que el grupo de seleccionados se reunirá desde este viernes en Guayaquil y se prevé entrenar en el estadio Capwell y Monumental de Guayaquil.
Este es el primer juego amistoso del año que cumplirá el combinado ecuatoriano, previo al reinicio de las Eliminatorias, el cual se dará el 23 de marzo ante Paraguay en Asunción, por la fecha 13, y el 28 del mismo mes ante Colombia en Quito (fecha 14).
Actualmente la ‘Tricolor’ marcha en la tercera casilla con 20 puntos y se encuentra en zona de clasificación al Mundial de Rusia del próximo año.
CONVOCADOS
Arqueros: Esteban Dreer, Máximo Banguera, Hamilton Piedra.
Defensas: Mario Pineida, José Quintero, Darío Aimar, Luis León, Robert Arboleda, Félix Torres, Óscar Bagui, Christian Cruz.
Volantes: Ayrton Preciado, Ely Esterilla, Pedro Quiñonez, Fernando Gaibor, Matías Oyola, Jordan Sierra, Bryan Cabezas, José Francisco Cevallos.
Delanteros: Marcos Caicedo, Michael Estrada, Jhon Jairo Cifuentes, Gabriel Cortez.      

Le obsequio 4 corazones
PARIS GOLEA AL BARZA
EN EL DIA DEL AMOR  
 El París SG dejó la eliminatoria de octavos de la Champions contra el Barcelona prácticamente sentenciada al golear al club catalán por 4-0 este martes en el partido disputado en París.
El equipo de la capital francesa se impuso con un doblete del argentino Ángel Di María (18' y 55') y goles del alemán Julian Draxler (40') y del uruguayo Edinson Cavani (71').
El partido se presentaba como un duelo entre dos pesos pesados del fútbol europeo; pero por rendimiento el Barcelona pareció un peso pluma y así salió goleado del Parque de los Príncipes, y salvo un milagro en el Camp Nou el 8 de marzo, quedaría eliminado de la Champions.
El equipo azulgrana vivió una de sus noches más trágicas en Europa, comparable al 4-0 encajado en Múnich en semifinales de la Champions en la temporada 2012-2013. El París SG, que esta temporada se puso en manos del español Unai Emery para dar un salto de calidad en Europa, parece haberlo conseguido pese a las dudas del inicio de temporada. En el partido de este martes, el PSG fue superior de principio a fin, con un gran trabajo defensivo, una presión asfixiante y una contra letal, mientras que en el Barcelona todas sus estrellas, incluidos Lionel Messi y Luis Suárez, estuvieron desaparecidos.

Todos salvo Neymar. Con el partido perdido, solo el brasileño pareció intentar buscar al menos un gol que diese algo de emoción a la eliminatoria y evitase la humillación azulgrana.           
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...