domingo, 12 de febrero de 2017


  -               NOTICIAS Y COMENTARIOS



Igual que a derecha opositora en nuestro país
MAURICIO MACRI DE GRANDES PROMESAS
A  GRANDES INCUMPLIMIENTOS
AGENCIA ANDES.- Tras su llegada al poder con la promesas de cambio que sedujo a un del electorado, la percepción de los ciudadanos en Argentina pasó de la esperanza a la decepción.
Las medidas políticas, económicas y sociales adoptadas nada más asumir el poder en diciembre de 2015, incluyeron despidos masivos en entidades estatales, aumento desproporcionado de las tarifas de servicios básicos, transporte público, entre otras (bautizadas popularmente como tarifazos).
El índice de precios en Argentina aumentó 40,3% en 2016, según mediciones privadas por la oposición en el Congreso.
“Después de las elecciones fue un desastre, pero un desastre garrafal, porque la gente que tiene un poder adquisitivo medio alto, mis clientas, que me compraban para regalarle al dentista, al ginecólogo, a la peluquera, a todo, el año pasado para las fiestas me ha comprado solo para ellos”, contó a ANDES Isabel, una artesana textil de Buenos Aires.
Al descontento se suma la incapacidad que tiene la población la capital de generar ahorros.
“Todo aumenta, impuestos, no tenés capacidad de ahorro; mal, sinceramente muy mal. Yo le había puesto muchas expectativas y lamentablemente me ha defraudado”, dijo Juan en referencia a la gestión del presidente Mauricio Macri.
Las promesas realizadas durante la campaña de Macri se vieron rotas una vez que su denominado “cambio” tomó rumbos que los ciudadanos consideran ahora un engaño.
“Lo que prometió fue una mentira el presidente Macri (dijo) que nada de eso iba a tocar y la realidad, bueno, yo no lo voté por eso, pero en menos de un año y medio nos endeudó –y el presidente Nestor Kirchner y la presidenta Cristina habían desendeudado al país-, mal o bien pero la gente veía mucho mejor (la situación de  la nación)”, contó Beatriz.
Según un informe presentado en enero por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda el salario mínimo ubicó a Argentina como el país de América Latina con la mayor pérdida de capacidad de compra en 2016.
“Hemos perdido la capacidad de poder adquisitivo, hay inflación permanentemente, yo cuando voy al supermercado veo que hay aumento de precios permanentemente”, mencionó Miguel, un ciudadano argentino consultado por ANDES.
Beatriz recomendó a los ecuatorianos, que están a una semana de asistir a las urnas para elegir presidente de la República y asambleístas, que ojalá no se equivoquen en su decisión: “No hagan lo que nos está pasando a nosotros y a otros países latinoamericanos”.
Macri inició su gobierno con una devaluación del 34% y un drástico ajuste de las tarifas de servicios básicos de hasta el 2000%, que organizaciones de consumidores lograron morigerar mediante acciones judiciales en torno al 400% promedio.
El combustible aumentó un 31% en 2016 y el gobierno anunció a mediados de enero una nueva subida del 8%, en tanto que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, estimó que "todavía falta un poco" para adecuarlos a los precios internacionales.
Según las estadísticas, Argentina tiene 32,2% de pobreza y casi 1,4 millones de personas cayeron en esa situación en los primeros tres meses de 2016.               

PERSONAS CON DISCAPACIDAD SERAN
BENEFICIADAS CON VIVIENDAS
21 personas con discapacidad de diferentes barrios y ciudadelas del cantón Arenillas, serán beneficiadas con casas del MIDUVI, quienes a través del GADM reciben material para rellenar sus terrenos, el cual es colocado por el personal y la maquinaria municipal, brindando compactación y evitando que la estructura de la vivienda sufra algún tipo de percance.
“Gracias por este importante aporte, para uno es una gran alegría tener su casa propia, con mayor comodidad, con más tranquilidad y sin molestias, antes vivía con mi mamá en un cuarto, ahora ya me voy a independizar y agradezco al Gobierno Central y a todos quienes de cualquier manera me extendieron su mano amiga”, manifestó Carlos Castro, una de las personas con discapacidad beneficiada con una casa del MIDUVI.
En el transcurso de este año, moradores del Sitio El Checo, Guayacanes y Las Colembas fueron beneficiados con el relleno y compactado de sus terrenos, quienes además recibieron la entrega gratuita de permisos de construcción por parte del cabildo municipal.
El contratista de la obra mencionó que contratarán mano de obra local y que las viviendas se construirán con las últimas normas técnicas antisísmicas. Contará con dos dormitorios, baños amplios, cocina, sala y las personas con discapacidad tendrán fácil acceso a su hogar.

En Huaquillas
EVACUAN FAMILIAS AFECTADAS
POR TORRENCIALES LLUVIAS

Desde el 10 de febrero, las intensas lluvias causaron inconvenientes en varios sectores del cantón Huaquillas, provincia de El Oro, por lo que desde distintos barrios pidieron auxilio ante la inundación de sus casas.
Desde el ECU 911 Machala se coordinó con personal técnico de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y de Fuerzas Armadas (FF.AA), un contingente conformado por 11 personas y recursos técnicos, que asistieron a las ciudadelas 8 de Septiembre, Manuel Aguirre, Los Vergeles, Primero de Mayo, Luz y Vida y Primero de Octubre, donde las fuertes lluvias inundaron las zonas y el agua ingresó a las viviendas.
Según el reporte de la Unidad de Monitoreo y Evaluación (UMEVA) de la SGR, 11 familias (41 personas) fueron evacuadas de manera preventiva en horas de la noche a hogares acogientes; mientras que dos familias (seis personas) se movilizaron a lugares seguros. Ayer, técnicos de la SGR se encontraban realizando tareas de canalización y limpieza en los barrios afectados; también las familias damnificadas reciben asistencia de las autoridades y se realiza el levantamiento de información en la zona.
Mientras que en la vía Piñas-Zaruma- Portovelo, 5 derrumbes interrumpieron la vía momentáneamente. Los cantones más afectados por la temporada invernal son: Santa Rosa, Huaquillas, Portovelo y Pasaje, donde se han inundado escuelas, destruidos puentes y plantaciones agrícolas.    

NOTITAS POLITICAS
Y POLITIQUERAS
Por “N”rgúmeno


Marcio Galarza es el más opcionado para adjudicarse la Secretaria General de Los Choferes Profesionales de El Oro.

El joven abogado mantiene un prestigio grande y es muy apreciado por sus compañeros, dando su presencia una ola de honestidad que requería el Sindicato de Choferes.

En la campaña política electoral, las cosas se vislumbras favorables para Lenín Moreno y Jorge Glas, no obstante la campaña sucia orquestada desde la derecha nacional e internacional.

El objetivo principal de Lasso es eliminar impuestos a los ricos y posibilitar de poner tributos a los pobres que hoy no pagan impuestos.

El cacareado  IVA no es cobrado ni a, los alimentos de primera necesidad, tampoco a las medicinas ni a la educación.

No se pagan impuestos por energía eléctrica a no ser los que cobran los municipios que en el, caso de Machala es elevadísimo en materia de basura.

El municipio y su historial falqueciano también nos cobran un tributo voluntario por las obras de regeneración así estas no se realicen en tu sector.

Quien nos consultó para que nosotros “voluntariamente”  paguemos ese tributo arbitrario que de paso sirve para hospedar al burgomaestre de Machala en el Oro Verde y sanar las enfermedades de rata coja.

LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Candidato para la Asamblea por PAIS-MAR 35-70
RESPALDO DE TODOS LOS SECTORES
PARA MONTGOMERY SANCHEZ REYES
El candidato a asambleísta por la alianza 35-70, Montgomery Sánchez Reyes, recorrió este viernes el sector céntrico de Machala para exponer a los ciudadanos su plan de acción legislativa, de cara a los comicios del 19 de febrero próximo.
Montgomery caminó la calle Bolívar desde Junín hasta Palmeras y luego transitó las calles Rocafuerte y 25 de junio, en el corazón de la capital orense.
Durante su caminata recibió muestras de aprecio y respaldo a su candidatura y no faltaron también los testimonios de quienes recuerdan su gestión en la prefectura provincial de El Oro, al punto de recordar lo que era esa institución durante su administración y lo que es ahora.
Montgomery reiteró a los ciudadanos su compromiso de ser una voz altiva en la Asamblea Nacional, una voz –dijo- que exija atención para la provincia de El Oro.
Expresó que seguirá defendiendo la autonomía de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y por lo tanto El Oro no seguirá dependiendo de la provincia de Loja en el plano administrativo para realización de trámites.
A los jóvenes les ratificó su mensaje de reformar la Ley de Educación Superior para mejorar el ingreso de bachilleres a la Universidad, sin desmejorar la calidad, y aquellos jóvenes que trabajan en el día podrán estudiar en la noche.
Insistió en que promoverá la Ley de Desarrollo Económico Fronterizo para reactivar la economía en Huaquillas y la Ley de Pesca para proteger a los pescadores y brindarles capacitación, asistencia técnica y créditos, así como impulsará la Ley de Desarrollo Turístico y la Ley del Artesano.
Sobre la Ley de Minería dijo que promoverá una reforma para incluir a los mineros artesanales e impulsar su regularización.
En Santa Rosa dialogó con transportistas.-
En la ciudad de Santa Rosa, mientras tanto, Montgomery Sánchez se reunió con transportistas miembros de la Cooperativa de TAXIS “Santa Rosa”, quienes le expresaron su apoyo a los candidatos a asambleístas de la lista 35-70 y al candidato presidencial Lenin Moreno.
En este foro, Montgomery reiteró, ante los profesionales del volante, lo que ha sido una de sus propuestas de campaña, la reforma a la Ley de Tránsito para que no existan sanciones múltiples por una sola infracción, algo que los transportistas le han expresado a lo largo de la presente campaña electoral. Montgomery dijo que es importante dar seguridad a los ciudadanos, pero, al mismo tiempo, no se puede afectar al sector transportista. “Toda ley es perfectible, y nosotros vamos a actuar escuchando a los ciudadanos, siempre dialogando con la gente”, indicó.

CARLOS ZAMBRANO RECIBE DEMOSTRACIONES
DE RESPALDO EN CADA CANTON ORENSE
Una apretada agenda cumplió ayer Carlos Zambrano, candidato a asambleísta, por Alianza PAIS-MAR, listas 35-70. A primeras horas fue entrevistado por representantes de diferentes medios de comunicación, quienes le preguntaron sobre sus propuestas de campaña y el mencionado candidato explicó las mismas; indicando que reformará las leyes que tengan problemas o que no beneficien al pueblo.
A las 10h30, en Bellavista, jurisdicción del cantón Santa Rosa, mantuvo una reunión con los presidentes de las Juntas Parroquiales Rurales de la provincia de El Oro. Los dirigentes entregaron un pliego de peticiones y propuestas para el mejor desarrollo de dichos organismos seccionales. El joven político orense agradeció por el gesto de los líderes rurales y sostuvo que no los defraudará, que en su agenda insertará los proyectos que favorezcan a dicho sector.
A las 15h30, en el coliseo de Deportes de Arenillas, también asistió a una reunión con agricultores, ganaderos y demás personas que tienen que ver con el sector productivo como: arroceros, camaroneros, limoneros, cacaoteros, cafetaleros, pescadores artesanales, migrantes retornados, entre otros. Allí estuvieron unas 350 personas que, a través de sus dirigentes, entregaron planteamientos para mejorar la economía de los mismos.
A las 18h00, en El Guabo, se llevó a cabo una caravana motorizada en homenaje al mencionado líder político de Alianza PAIS-MAR; recorrieron barrios y ciudadelas de dicha ciudad.
A eso de las 19h45, Carlos Zambrano se dirigió a la ciudad de Pasaje, donde simpatizantes y amigos le tributaron una deferencia con caravana de vehículos. El recorrido se extendió por ciudadelas y barrios. El mencionado candidato saludó con el pueblo pasajeño; mientras que a cada “paso” le dieron muestras de afecto.

PORTOVELO IMPULSA DESARROLLO
TURISTICO MEDIANTE PROMOCION
El cantón minero; guardián de un legado histórico cultural muy amplio, aún visible en contenedores como la “Galería de Curipamba a SADCo” las ruinas de Arqueología Industrial de la SADCo.    
El Museo Mineralógico Magner Turner, La Hidroeléctrica “El Amarillo” entre otras opciones oferta un número grande de lugares donde realizar actividades para el disfrute de los amantes del carnaval y también de la cultura, a continuación dejamos algunos de ellos para ser tomados en cuenta en su visita a la sierra orense.   
RIO PINDO.        
De aguas cristalinas, ubicado a 6 kilómetros del cantón Portovelo, con la posibilidad de trasladarse en bus o taxi desde el cantón, a no más de 15 minutos; es un rio de lecho arenoso en gran parte de su trayecto, formando a su vez la división política con la provincia de Loja, cuenta con sitio de recreación como Pindo Imperial que ofrecen servicio de piscinas, canchas deportivas y alimentación, además de otros balnearios tanto con elaboración arquitectónica como campestres “El Pindo” es una opción muy buena si lo que quiere es disfrutar del agua en este feriado.
RIO SAN LUIS.  
Al ser un rio que desciende de las montañas su agua es más refrescante que las del rio Pindo o amarillo, es un rio más encajonado pero cuenta con algunas zonas muy hermosas para bañarse, la quinta palomares, el club de caza pesca y tiro el dorado y claro, si usted sabe “raspear” el Rio Luis es perfecto para la pesca de la conocida “Raspa Balsa” se accede en una vía de primer orden, lleve su bloqueador, repelente y disfrute con moderación.            
CASCADAS. 
La cascada Arcoíris, en la vía Portovelo Salatí, a 7 kilómetros del valle dorado podemos empezar nuestra ruta, al llegar nos toparemos con un bosque secundario conservado muy hermoso que mantiene plantas típicas de la zona, la cascada en si es una caiga de agua de 17 metros; perteneciente al Sector Loma Larga de la Parroquia Curtincápac; es un atractivo que en la actualidad cuenta con un sendero que ha mejorado el acceso además de ser un sendero eco amigable porque está construido con materiales reciclado (madera plástica) la cascada de aguas claras de montaña debe su nombre al hecho de que el sol ingresa justo hacia el centro descendente de agua y es así que por efecto de la luz y el agua se forma un arcoíris; la importancia turística del lugar radica en cuando al paisaje y al bosque circundante, muy hermosos y conservados, como recomendación, procure llevar fundas plásticas para extraer toda la basura que se pueda producir, evite las bebidas alcohólicas , lleve un traje de baño y disfrute la cascada.            
CASCADA TOBOGÁN.   
Es importante dejar claro que la belleza de esta cascada es única, formada por dos caídas de agua continuas, en el descanso de la caída superior se forma una piscina natural que da paso a la segundo caída, a nada más que 8 kilómetros de distancia de Portovelo; el tobogán esta celosamente guardada por un bosque remanente de bosque primario local, aun sin infraestructura y de acceso un tanto dificultoso por la inclinación laderosa del camino; es una buena opción para los más arriesgados que quieren disfrutar de un descenso interesante; el valor paisajístico junto con el merecido chapuzón darán una experiencia rica y muy gratificante, para acceder al tobogán, se debe acceder a una vida de segundo orden que inicia medio kilómetro después de la cascada arcoíris sobre la margen derecha de la carretera y avanzar otro medio kilómetro, se recomienda llevar zapatos adecuados para el descenso, repelente para insectos y su cámara fotográfica o smartphone.      
¿MÁS AGUA?    
La poza del amor, ubicada en Salatí es una opción muy interesante para los bañistas con aguas muy tranquilas y de acceso facilísimo es una alternativa muy viable para grupos con personas adultas que no pueden acceder a sitios de medianas a largas caminatas.         
Esta vez aguardiente, el destilado de aguardiente es una de las formas de vida de los pobladores locales de las parroquias portovelenses, morales Curtincápac y Salatí son lugares “cañeros” por naturaleza, si usted quiere ver el proceso de extracción de dicho licor, vaya a Curtincápac, subiendo hacia “La Ladera” encontrara “Danix” una destiladora que cuenta con todos los permisos establecidos para la producción, Don Ecuador Espinoza y su familia muy gentilmente le brindaran una degustación de sus productos, no se vaya a picar; es importante aprender que este enfoque de micro empresa es un puntal del desarrollo económico local, mientras retorna a Portovelo, puede parar a darse un gusto local; una Gallina Criolla donde Doña Delia Gutiérrez en Curtincápac y la experiencia estará completa (no olvide el café). 
EL AGUA CALIENTE     
Las aguas termales que no están a más de 3 kilómetros de Portovelo, son una opción ara turista que busca el relax, y la salud, el turismo de salud es una creciente forma de turismo y Portovelo cuenta con la única terma en la parte alta de El Oro, que gracias a sus aguas ricas en minerales, además de con una temperatura oscilante entre 38 u 45 grados, hacen de esta terma una farmacia al aire libre; enfermedades de los huesos, piel, afecciones propias del estrés entre otras cosas, testimonios y más testimonios de propios y extraños cuentan de las bondades de dichas aguas. Con una infraestructura en desarrollo, parte del plan cantonal turístico del GADM de Portovelo, el agua caliente tiene una cara más moderna que antaño cuenta con una fosa y glorieta que le brindan vistosidad.             
Recuerde las normas de uso, usar siempre traje de baño, prohibido ingresar con jabón o Champú a las piscinas de la terma. Una información extra es que; el barro rico en sulfuros es un buen exfoliante para la piel. Podemos acceder al agua caliente desde Portovelo sea por la vía Portovelo Lourdes o por la vía de segundo orden desde el barrio el paraíso; esta última es una opción hermosa que le dará acceso a otros dos atractivos, la chorrera; parte de la red de captadores de la SADCO construido a principios del siglo 20 y la hidroeléctrica rio amarillo motor del desarrollo minero local funcionando por casi ya 100 años
.

RESPUESTA ARTICULADA PERMITIÓ
DAR RESPUESTA INMEDIATA ANTE
CASO DE INTOXICADOS SANTA ROSA
Poco a poco se ha ido superando los problemas generados ante la posible intoxicación de empleados de la empresa procesadora de camarón Promaoro, ubicada en Puerto Jelí del cantón Santa Rosa, esto ante la inmediata actuación que tuvieron las autoridades del Ejecutivo Desconcentrado como Gobernación de El Oro, Ministerio de Salud Pública, Secretaría de Gestión de Riesgos, entre otros.
De acuerdo con la información proporcionada por la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla fueron 64 pacientes los atendidos por posibles síntomas de intoxicación por un gas químico por determinar; de ellos tres permanecen en el Hospital Teófilo Dávila, y dos en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, de Machala.
De los dos afiliados al IESS, una paciente de 44 años de edad qué permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, la tarde de este sábado fue trasladada a la ciudad de Guayaquil para realizarse exámenes más complejos que permitan mejorar su estado de salud.
"Se activó todo el Sistema de Salud de la provincia, pues hubo pacientes atendidos por los hospitales de Santa Rosa, Machala y Arenillas, a ello se suma la activación del ECU 911 Machala que articulo la movilización de las ambulancias" refirió Barriga Noblecilla.
El fiscal Wilson Cuenca, quién visitó la empresa empacadora dispuso la retención de tres directivos de la empresa, los cuales luego de la audiencia fueron liberados mientras se mantiene la  investigación fiscal.
El Director del Hospital Básico Santa Teresita, Rolando Bonilla aseguró que para estas atenciones se siguió los protocolos con los que cuenta el Ministerio de Salud Pública.
"Con la ayuda del Batallón Imbabura colocamos colchonetas en los pasillos, para evitar la contaminación de los usuarios que ya estaban siendo atendidos en esta casa de salud", refirió Bonilla.
La gobernadora Barriga Noblecilla además, informó que al momento está clausurada la planta procesadora y un consultorio médico que no contaba con el permiso de funcionmiento correspondiente.
Así también manifestó que este día lunes, estaría en la provincia el Inspector del área de Seguridad Industrial para visitar la empresa.
También se conoció que se han tomado muestras a los pacientes, para enviarlas a Guayaquil y determinar que les provocó la contaminación.

MARCIO GALARZA CON SEGUIRIDAD
LOGRARA TRIUNFO DE CHOFERES
A partir de las l6:00 del jueves 9 de Febrero, la militancia del grupo de apoyo de la candidatura del Ab. Marcio Galarza Orellana, para Secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro 2017-2021, cerró campaña electoral y acompañado de alrededor de 600 vehículos conducidos por socios del sindicato de toda la provincia se movilizaron por la avenida 25 de Junio, desde el Shopping hasta Puerto Bolívar.          
El dirigente sindical Galarza acompañado de su equipo de socios para el directorio de la próxima administración saludaba a sus adeptos quienes expresaban su respaldo portando banderas, camisetas, vejigas, tambores y disfraces luciendo gritos y vítores por el triunfo del candidato, quien ha venido dialogando, caminando y contactando desde hace 3 meses consecutivos en campaña por toda la provincia para captar la mayor votación de los 2600 socios empadronados. El acto concluyó en el Coliseo Walter Sacco donde se desarrolló motivadora peña artística, baile y refresco para los seguidores.
ELECCIONES HOY DOMINGO    
Galarza solicitó a cada instante a sus simpatizantes acudir a las urnas, mañana domingo 12, para que consigne el voto por la Lista “B” y se concentren a partir de las 17:00 para la celebración del triunfo.

DEPORTES

URUGUAY CAMPEON Y ECUADOR FUE
SEGUNDO EN SUDAMERICANO SUB 20
Uruguay consiguió este sábado 11 de febrero su octavo título de un Sudamericano Sub-20 y el primero desde 1981 al derrotar por 2-1 a Ecuador en la quinta y última fecha del hexagonal final de la edición de 2017, en Quito, con doblete de Joaquín Ardaiz.
En el minuto 4, la joven promesa charrúa del Danubio marcó el primero al aprovechar un error defensivo en el área ecuatoriana y disparar por entre las piernas del portero José Cevallos.
En el minuto 25, el delantero controló a la perfección un pase magistral desde el centro del campo para escaparse y convertir con la pierna izquierda el segundo de la noche para la Celeste.
Al minuto 65, los Ecuador descontó después de que un pase desde la defensa fuera recogido por Herlin Lino, que empalmó con clase para que la pelota entrara en el arco uruguayo.
Con 12 puntos, Uruguay se coronó campeón del torneo, y disputará el Mundial Sub-20 de Corea del Sur, al que también clasificaron Ecuador, Venezuela y Argentina.
Al combinado de Fabián Coito, sin duda el mejor del torneo, con sólo una derrota de los nueve partidos disputados, le bastaba con un empate para coronarse campeón.
Pero saltó con ganas de sentenciar desde el principio en suelo ecuatoriano, país en el que consiguió su séptimo título en 1981, en el mismo estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
Y rápidamente se hizo con el juego y llegaron los goles: asfixió el centro del campo ecuatoriano, tapó las llegadas por las bandas, trianguló y buscó a sus puntas Ardaiz y Nicolás de la Cruz, un dúo temible, un gran dolor de cabeza para la defensa ecuatoriana.
La Selección, alentada por su afición en el Olímpico Atahualpa y por la altura de 2.850 metros sobre el nivel del mar, fueron muy inferiores en el primer tiempo, sin grandes individualidades y con notorias carencias en el juego de equipo.
Tras el gol del descuento, la tricolor empezó a soñar con darle la vuelta al marcador, mientras que la escuadra charrúa empezó a replegarse para mantener el resultado.
Primero, Fabián Coito cambió a Ardaiz por el goleador del equipo, Rodrigo Amaral, y más tarde a de la Cruz por Roberto Fernández, un defensa.
Con esta estructura, la Celeste pudo terminar con victoria, pese a los continuos embates de los ecuatorianos en los últimos minutos.

BARCELONA VISITA AL
DELFIN EN PORTOVIEJO
Barcelona busca su primera victoria en el campeonato nacional hoy, en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo, cuando visite al Delfín.
El técnico de los amarillos, Guillermo Almada, hará variantes en su formación inicial. En la zaga, porque Pedro Velasco aún no se recupera de una lesión y Tito Valencia fue expulsado en la fecha anterior, Mario Pineida –quien cubre la banda izquierda– pasará a la derecha para que Beder Caicedo se encargue del otro lateral.
Otro cambio que hará Almada será la inclusión de Damián Díaz en la línea de volantes. El centrocampista estuvo ausente en la primera jornada porque no había sido registrado como ecuatoriano y en la segunda, ante Macará (empate a 1), ingresó en el complemento.
Los amarillos esperan terminar hoy con la racha de empates que han tenido en el inicio de la presente temporada (ante Deportivo Cuenca y Macará, ambos igualados a 1).
“Nos estamos acoplando bien. El equipo sube día a día, partido tras partido. Todo se inclina a que nos va a ir mejor y eso esperamos”, manifestó el defensa colombiano Yefferson Mena, refuerzo canario.
“Tenemos cosas muy buenas. Hay que tener un poco de paciencia. En el partido anterior, Macará tomó el control de la pelota, pero se tuvo orden y se crearon ocasiones (de gol). Delfín tiene un buen equipo y hay que tener cuidado con sus jugadores”, agregó el zaguero cafetero de 27 años.
Mientras, el volante brasileño Gabriel Marques espera contar con el aliento de la afición en el escenario manabita.
“Ojalá que la hinchada nos apoye y nos dé el respaldo de siempre. Estamos seguros de que el respaldo lo tendremos en cualquier cancha”, precisó el centrocampista. (D)
DELFÍN
Ortiz; Mera, Silva, Chancellor, Cangá; Murillo, Luna, Duffard, Patta; Garcés, Ordóñez.   
DT: Guillermo Sanguinetti.
BARCELONA
Banguera; Pineida, Mena, Arreaga, B. Caicedo; Marques, Oyola, Esterilla, M. Caicedo; Díaz, Álvez.
DT: Guillermo Almada.
Árbitro: Guillermo Guerrero.
Hora: 15:00.
Estadio:Reales Tamarindos.
Transmiten:TV Cable, Directv, CNT.

FUERZA AMARILLA EN CUENCA
BUSCANDO PUNTOS A LAS 11H30
 El sorprendente Fuerza Amarilla visitará este día (11:30) al Deportivo Cuenca, que a su vez no ha tenido un buen inicio en el campeonato de la serie A y buscará la reivindicación ante sus simpatizantes.
La escuadra orense ocupa el segundo puesto, con 4 puntos, detrás de Universidad Católica (5), pero si hoy da el batacazo en el estadio Alejandro Serrano Aguilar será el nuevo líder del certamen 2017.
“El Deportivo Cuenca será difícil, va a jugar en su casa, y por eso nos vamos a preparar para sumar de visita”, declaró el técnico de Fuerza Amarilla, el ecuatoriano Ángel Gracia. Los de El Oro empataron (0-0) con Macará y en la última jornada golearon (3-0) a los juveniles de El Nacional.
En el cuadro morlaco, el estratega Gabriel Schürrer consideró que la derrota (1-0) ante los alternantes de Independiente del Valle, la pasada jornada, “solo fue una mala actuación” y, dijo, esperan revertir esa presentación hoy frente a los de Machala.
El argentino anticipó que habrá variantes, aunque no los oficializó. Sergio Mina reemplazará al lesionado Jonny Uchuari, mientras que por disposición técnica ingresará Bryan Carabalí por Andrés Justicia.
“Queremos más ataque”, sentenció Schürrer.
Los morlacos están en el pelotón de abajo en la tabla de posiciones, luego de que en la primera fecha empataran (1-1) con Barcelona y luego cayeran con Independiente del Valle. Suman una sola unidad. (D)
DEPORTIVO CUENCA   
Piedra; Carabalí, Schunke, Cucco, Domínguez; Hoyos, Mosquera, A. Oña, Mina; Preciado, Dinneno.           
DT: Gabriel Schürrer.
FUERZA AMARILLA      
Fernández; Corozo, Alonso, Cifuentes, Segura; Cuero, Wila, Yedro, Gracia; Bolaños, Martinena.   
DT: Ángel Gracia.
Árbitro:Diego Lara.
Hora:11:30.
Estadio:Alejandro Serrano Aguilar.
Transmiten:Directv, TVCable, CNT TV.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...