viernes, 17 de febrero de 2017

     -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

MULTITUDINARIO CIERRE DE CAMPAÑA
DE LENIN MORENO EN GUAYAQUIL
El candidato presidencial de Alianza PAIS, Lenín Moreno, cerró su campaña electoral con un masivo encuentro con sus seguidores en el centro de Guayaquil. 
Moreno estuvo acompañado de su binomio, Jorge Glas, quien manifestó que ha sido "una campaña de mucha alegría y ecomoción".
El también actual Vicepresidente de la República agradeció el respaldo de la militancia de PAIS. 
El presidenciable, a su turno al micrófono, hizo un llamado a la unidad del país y ratificó que impulsará una administración caracterizada por el trabajo conjunto con el sector privado para la generación de empleo, sin descuidar los programas estatales de protección social.  "Yo voy a ser su presidente a partir del 24 de Mayo.
Por eso necesito unidad. Vienen otros tiempos, los tiempos de diálogo, de la mano extendida. Vamos hacia el futuro. El futuro no se detiene", resaltó Moreno. 
Entre sus ofertas destacadas, Moreno insistió que se asegurará en bajar los dos puntos del IVA del 14% al 12%, una vez que se cumpla el plazo establecido en la Ley de Solidaridad.
También dijo que eliminará las salvaguardias una vez que esas medidas ayudaron a sostener la producción internacional pese a los choques económicos externos.  Insistió en los puntos clave de su programa
'Toda una vida' como la construcción de 325 mil viviendas populares, que generarán 136 mil empleos.
También prometió entregar créditos a emprendimientos jóvenes. 
Previamente, Moreno adelantó en una entrevista con una emisora en Guayaquil que el viernes -primer día del silencio electoral- viajará hasta Nuevo Rocafuerte, en la provincia de Orellana, para reflexionar.
"El día de mañana (viernes) estaré en el pueblito donde nací para encontrarme con esas ideas de mi madre fallecida (...) Mi pueblo Nuevo Rocafuerte, pueblo pequeño, queda exactamente donde el río Napo topa con frontera con Perú", indicó el postulante.
AGRADECE RESPALDO EN LOS RÍOS
En la mañana, el candidato llegó hasta la capital de Los Ríos, Babahoyo, para arrancar con las actividades en el último día de campaña electoral. Moreno lideró una caravana motorizada por las principales vías de Babahoyo, promocionando su propuesta gubernamental para el período 2017 – 2021 y apoyar a los candidatos del movimiento Alianza PAIS a la Asamblea Nacional.
En la jornada, en la quinta provincia por número de electores del país, lo acompañaron los candidatos a legisladores por esta jurisdicción provincial liderados por la ex alcaldesa y asambleísta Kharla Chávez.
En una plaza de la capital fluminense el candidato aseguró que su plan de gobierno prevé explotar la vocación económica de cada territorio y potenciar la apertura de nuevas plazas de empleo con crédito barato y un ambiente favorable para los negocios   

TRES GRUPOS DE MINEROS DE ZARUMA
FIRMAN CONTRATOS DE OPERACIÓN
El ministro de Minería, Javier Córdova, asistió este 16 de febrero, como testigo de honor a la firma de contratos de operación entre tres grupos de mineros de Zaruma con la empresa Bira, que se desarrolló en las instalaciones del ECU 911 de Machala.
La gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla, dió la bienvenida al evento al Ministro Córdova y los mineros de Zaruma, recalcando que es menester que este tipo de acciones se den con el fin de regularizar la informalidad en el área minera de la parte alta de la provincia de El Oro.
Esta suscripción se dio en el marco del proceso de regularización y formalización de mineros que lleva adelante esta cartera de Estado con el objetivo de dar una alternativa laboral a las personas que se vieron afectadas por la ampliación de la zona de exclusión minera en Zaruma, provincia de El Oro.
Óscar Loor, gerente de la Compañía BIRA aseguró que ellos están firmando contratos de operación minera sobre una concesión otorgada a la misma, unas son renovaciones y otras son nuevas, lo cual implica que la empresa realice un acompañamiento en la ejecución de la actividad minera, refirió Loor.
Serían 20 las personas directamente beneficiadas con la firma de estos contratos con la empresa BIRA, asignándose una hectárea a cada uno de los grupos Víctor Aguilar, Pacheco y Sancho.
Humberto Sánchez, representante del grupo Sancho, aseguró que en su caso son 10 socios que se beneficiarán con este tipo de regularizaciones que ha establecido el Gobierno Central, "Ahora tenemos una estabilidad y seguridad, ahora por un año, porque antes no teníamos los controles de los ingenieros, ahora tenemos trabajo seguro", manifestó.
El Ministro de Minería, enfatizó en el compromiso que asumen las partes en su deber de realizar una Minería Responsable, "Debe haber un compromiso de ustedes de respetar las condiciones, acuerdos y normativas", aseguró Córdova.
La firma de contratos permitirá que los mineros comercialicen el mineral de manera regular y segura, evitando que caigan en manos de especuladores, además aportarán directamente a la economía del país, la provincia y el cantón.
Los mineros también obtendrán todos los beneficios de ley tanto en seguridad social y podrán desarrollar sus actividades con mejores prácticas ambientales y laborales. El Ministerio de Minería promueve y apoya la regularización de los mineros en todo el país. En este caso específico realizó el acompañamiento y asesoramiento para concretar esta firma. DCS/Ministerio de Minería

En último día de campaña electoral
CANDIDATOS PARA ASAMBLEISTAS DE
LISTA 35-70 EXPRESARON SU GRATITUD
A PUEBLO ORENSE POR RESPALDO
Los cinco candidatos de la coalición PAÍS-MAR listas 35-70 se mostraron unidos hoy en conferencia de prensa realizada en la central política del partido de gobierno en Palmeras y Bolívar, en el último día de campaña electoral.
Montgomery Sánchez, Rosa Orellana, Carlos Zambrano, Lidia Heredia y Danilo Maridueña, se presentaron ante los representantes de los medios de comunicación, acompañados por los directores provinciales de las dos organizaciones políticas, Édgar Córdova y Washington López, para ofrecer su mensaje de agradecimiento al pueblo orense a pocas horas de la elección del 19 de febrero.
El cabeza de lista y ex prefecto provincial, Montgomery Sánchez, dijo que los ciudadanos han vivido un proceso democrático, cívico, en el que una vez más han manifestado su convicción y respaldo al proceso de la Revolución Ciudadana por lo que vaticinó que el triunfo del candidato presidencial Lenin Moreno será en una sola vuelta y la victoria de la lista 35-70, para asambleístas, será arrolladora.
“En todos nuestros recorridos, en todos los rincones de la provincia, hemos sentido ese apoyo, esa confianza de los ciudadanos porque somos la mejor opción, porque somos gente probada, que no les vamos a fallar” añadió Sánchez, ratificando que Moreno ya ha demostrado que puede asumir grandes retos y que su trabajo en la vicepresidencia le valió reconocimientos internacionales por implementar políticas públicas en favor de los más necesitados.
Rosa Orellana, segunda candidata a asambleísta, expresó agradecimiento al pueblo orense por acoger el Plan Toda Una Vida del aspirante presidencial Lenin Moreno, plan realizable que permitirá atender a la población en todas las etapas de su vida. “Ya ganamos, porque eso es lo que vemos en nuestros recorridos por toda la provincia”, agregó.
El ex gobernador Carlos Victor Zambrano, tercer candidato, tuvo palabras de agradecimiento para los ciudadanos de la provincia que confían en los diez años de gobierno del presidente Correa. Dijo que las leyes son perfectibles, por eso habrá que reformar responsablemente aquellas leyes que deben reformarse, escuchando a la población. “No podemos volver al pasado, el pueblo ha decidido que continúe la Revolución y lo va a ratificar el 19 de febrero, vamos por una década más”.
La ex concejala de Pasaje y cuarta candidata, Lidia Heredia, dijo que la campaña electoral ha sido agotadora pero aún quedan fuerzas para seguir adelante porque El Oro requiere un gran esfuerzo de todos para impulsar la propuesta legislativa de la lista 35-70, que se ha construido en base a las inquietudes de la gente.
Danilo Maridueña, quinto candidato, dijo que los candidatos están agradecidos por el respaldo de los machaleños y orenses en el presente proceso electoral y anticipó “el triunfo de Lenin Moreno en una sola vuelta”. Con respecto a la lista para asambleístas dijo que tienen una propuesta seria y que su candidatura se fortaleció a pesar de la persecución política que sufrió personalmente en el presente proceso electoral.

NOTITAS POLITICAS
Y POLITIQUERAS
Por “N”rgúmeno

Por no estar regulado el periodismo en redes sociales nos atrevemos a proporcionar algunos datos obtenidos por una empresa muy seria en la elaboración de encuestas y con tecnología de punta.

Lenin Moreno alcanzará el triunfo en la primera vuelta con 43.5%, siendo su inmediato seguidor, Guillermo Lasso que llegará con un aproximado de 22%

En relación a los asambleístas por El Oro, estarían definidos CUATRO  de los CINCO puestos y el último lo disputarían – PAIS – CREO Y PSC.

Siendo así los resultados serían:

VOTOS EN PLANCHA De los más opcionados: PSC.- 14.5% -  CREO 8.6%  y  MPAIS 31.7.

Con el método  De Hondt, la ubicación final sería: Montgomery Sanchez 31.7%  - Carlos Zambrano,  15.9%- Carlos Falquez, 14.5% - Rosa Orellana 10.6% y como aspirantes estarían: Franco Romero, 8.6% - uno más de MPAIS 7.9% y Patricia Enríquez 7.2%

Pero como todos sabemos la encuesta mayor y definitiva será en las urnas pasado amaña domingo 19 de Febrero y cualquier cosa podría pasar.

Les adelanto que para mañana sábado les tengo supernovedades.

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
  
               
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

En Santa Rosa y parte alta
CON CARAVANA MULTITUDINARIA LA
35-70 CERRÓ CAMPAÑA ELECTORAL
La alianza PAIS-MAR 35-70 cerró su campaña electoral con varias caravanas a lo largo de la provincia.
El martes, los candidatos Montgomery Sánchez, Rosa Orellana, Lidia Heredia y Danilo Maridueña recorrieron las principales calles de la ciudad de Santa Rosa e incluso ingresaron a la parroquia Nuevo Santa Rosa con una interminable caravana de vehículos.
Montgomery Sánchez dijo que fue reconfortante ver cómo la gente salía de sus casas para ver el paso de los candidatos y reiteró que será una voz altiva en la Asamblea Nacional. Añadió que la gente aún recuerda su gestión en la prefectura de El Oro y añadió que con la misma mística trabajará desde la Asamblea.
Rosa Orellana, nacida en la Benemérita ciudad, dijo sentirse orgullosa del apoyo de sus coterráneos, lo que confirma que el triunfo de la lista 35-70 en los próximos comicios será contundente, indicó.
Lidia Heredia agradeció las manifestaciones de apoyo de los orenses en todo el proceso electoral y confía en que la ciudadanía de Pasaje, en donde ella nació, le brindará su voto masivamente.
Danilo Maridueña se sintió feliz de participar de esta caravana y al final de la misma agradeció a los ciudadanos santarroseños.
Los candidatos de la lista 35-70 estuvieron el miércoles en la parte alta de El Oro recorriendo Piñas, Zaruma y Portovelo y hoy jueves cerraron campaña en Arenillas y Huaquillas con una multitudinaria caravana.

PASAJE
CRECIDA DE RIOS CALICHANA Y
CASACAY CAUSAN ESTRAGOS
 Cerca de las 16h15 de ayer, dos de los ríos más importantes del cantón Pasaje, Casacay y Calichana, registraron subidas en sus niveles de agua que produjeron varios daños.
El río Casacay tuvo una crecida impresionante que obligó a cerrar las válvulas de captación del agua y la suspensión de la misma a los sectores de Huizho, la parroquia Loma de Franco y la ciudad de Pasaje dejándolos sin el líquido vital.
En el sector de Calichana, su río del mismo nombre también tomó fuerza y sorprendió desprevenida a una familia quienes se encontraban lavando su ropa y una camioneta la cual se perdió en el caudaloso afluente que lo arrastró.
PASAJE SIN AGUA
En un registro que se dio por parte de los encargados de este sector, se explica que desde las 17H00 de ayer, se produjo una crecida importante del río Casacay, lo que obligó a cerrar las válvulas de las estructuras de captación de los sistemas de agua potable de Huizho y Loma de Franco que abastecen a Pasaje.
También se registran altos niveles de turbiedad, lodo, palos, piedras en la cual se suspende temporalmente el servicio de agua potable, donde se mantendrán monitoreados los niveles del río y la turbiedad, hasta que se normalicen, a fin de reanudar el servicio del líquido vital.
CALICHANA SE ‘TRAGÓ’ UNA CAMIONETA
Una familia machaleña que llegó hasta el balneario de Calichana se llevó el susto de su vida. Repentinamente el río creció cuando las personas estaban lavando su ropa y una camioneta color azul de placa PFF- 256, según narra Héctor Condoy, propietario de la camioneta.
Mientras se encontraban lavando, el caudal del río creció y apenas tuvieron tiempo de sacar la ropa y salvar a los niños que estaban a la orilla de la afluente, relata Condoy.
“Les dije: ‘sálganse del río que está creciendo’, la desesperación fue correr donde ellos y sacarlos ya que el agua se tornó lodosa y comenzó a sonar por dentro”, comentó.
“Al sacarlos volví donde se encontraba la camioneta pidiendo ayuda pero nada se pudo hacer”, ya que el enfurecido río tomó fuerza y lo arrastró perdiéndose en la turbulenta agua oscura, a este hecho de emergencia se tuvo la presencia de la policía nacional de Pasaje y una grúa para investigar dónde se encontraba dicho automotor.
Por ahora, esperan que baje el caudal para poder rastrear la camioneta arrastrada por el río. Los elementos de control pidieron a los bañistas que tengan cautela y cuidado si deciden visitar balnearios de agua dulce.

LEY SECA DESDE HOY
POR ELECCIONES


Con motivo de las elecciones generales a realizarse este domingo, desde hoy está vigente la ley seca, según lo dispuesto en el Código de la Democracia. El 19 de febrero se elegirá Presidente y Vicepresidente de la República, Parlamentarios Andinos, Asambleístas nacionales y provinciales.
La ley seca por elecciones consiste en la prohibición de la venta, distribución o el consumo de cualquier clase de bebidas alcohólicas. De acuerdo al Código de la Democracia durante el día de las elecciones y 36 horas antes de los comicios no se permitirá la venta, la distribución o el consumo de bebidas alcohólicas, es decir inicia hoy desde las 12:00 horas.
De acuerdo a la legislación, la prohibición de venta de alcohol finalizará doce horas después del proceso electoral, este caso a las 12h00 del mediodía) del lunes 20 de febrero de 2017.
SANCIONES
La persona que expenda o consuma bebidas alcohólicas en los días en que exista prohibición de expendio o consumo se le sancionara con una multa 50% de una remuneración mensual básica unificada. Si se detecta el ingreso al recinto electoral o se presente a sufragar en estado de embriaguez se le multará con 50% de una remuneración mensual básica unificada.

POLICIA RECIBE CAPACITACION
EN DERECHOS HUMANOS
Con la presencia de la General María Fernanda Tamayo, los elementos de la Policía Nacional de la Subzona El Oro inauguraron el Programa de Capacitación Integral Continua (PCIC) en la cual los oficiales y aspirantes participaran en intensas charlas sobre Derechos Humanos.
En este acto participaron 20 aspirantes, 10 oficiales subalternos y dos clases instructores, el cual estuvo dirigido por el Jefe de la Subzona El Oro, Coronel Wladimir León y la General Ma. Fernanda Tamayo, Directora de Operaciones de la Policía Nacional del Ecuador.
Tamayo además se reunió en la formación con las diferentes unidades policiales, a quienes saludó y brindó recomendaciones para su trabajo en función de la colectividad.

LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE SON
LOS RECINTOS ELECTORALES LABORARÁN
REGULARMENTE EL LUNES 20 DE FEBRERO
Las instituciones educativas de sostenimientos fiscales, particulares, fiscomisionales y municipales que son recintos electorales para las elecciones del día domingo, laborarán regularmente el lunes, 20 de febrero de 2017.
De manera excepcional, las clases se suspenden en las instituciones educativas, en caso de que estas no logren estar en condiciones óptimas para reanudar sus actividades.
En esta situación, las máximas autoridades podrán suspender las actividades y reanudarlas el día martes 21 de febrero de 2017, para lo cual deben implementar las acciones necesarias para recuperar dicho día.
El Ministerio de Educación vela para que las actividades educativas se desarrollen con total normalidad.

Adulta mayor permanecía en abandono e indigencia
EL GERONTOLÓGICO CAMBIÓ
LA VIDA DE DOÑA JUANITA
 Juana Jiménez (65 años), quien permanecía en situación de indigencia y abandono en el Barrio 24 de septiembre de Machala, recibe desde ayer atención integral del centro Gerontológico del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Huaquillas.
El caso fue intervenido hace un mes por técnicos del MIES Distrito Machala y del Hospital Teófilo Dávila, luego que una persona la dejara abandonada en la sala de emergencia, donde la había ingresado por una dolencia de pie diabético.
DIRECTOR JANDRY VILELA
El MIES, a través de Trabajo Social, indagó por la familia de la mujer, dio con una pariente pero no asumió la responsabilidad. Juana vive en una estrecha y precaria covacha de caña y zinc en el marginal barrio 24 de septiembre, se alimenta de la caridad de los vecinos y el Hospital Teófilo Dávila ha venido atendiendo sus dolencias.
El Director distrital del MIES, Jandry Vilela, explicó que debido a que no hay un familiar que la acoja se la ingresó al gerontológico de Huaquillas donde recibe atención integral y protección.
El centro fue inaugurado hace pocos meses, tiene instalaciones confortables, salas de dormitorio individuales con aire acondicionado y los adultos mayores reciben atención especializada de médicos, enfermeras, gerontólogo, sicólogo y trabajadores sociales.
El traslado lo realizó el MIES el jueves luego del medio día en compañía de vecinos que no ocultaron su alegría por la mejora en la calidad de vida de Juana. Edison Suárez, trabajador social de la entidad, aseguró que allí Juana Jiménez vive con dignidad y comprometió a los vecinos a visitarla para que sienta el afecto.

MEGA OPERATIVO PIONERO EFECTUADO
AYER EN EL ORO RETIENE 11 VEHÍCULOS
                                                   ANT El Oro coordinó la ejecución de nuevo Mega Operativo Pionero

Según el informe remitido por los entes de control y que lo dio a conocer Carlos Aguilar, director de la Agencia Nacional de Tránsito -ANT- de El Oro, el último mega operativo PIONERO efectuado hoy jueves 16 de febrero en Machala, se saldó con la retención de 11 vehículos que no cumplían las condiciones técnicas para circular.
Aguilar, especificó que la Policía Nacional reportó la retención de 7 vehículos y 2 motos, la CTE emitió 47 citaciones por distintas causas, y un vehículo de carga pesada fue detenido por rodar con las llantas lisas. Por su parte, la ARCH retuvo un automotor por transportar combustible sin autorización, mientras que la SENAE hizo lo propio con productos de procedencia indeterminada.
La T de Balosa y la vía Machala - Santa Rosa, fueron los puntos escogidos para el operativo, que contó con el apoyo de la Policía Nacional (PP.NN.), Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Fuerzas Armadas (FF.AA.), Agencia de Control Hidrocarburífero (ARCH), Servicio de Rentas Internas (SRI), secretaría Nacional de Aduanas (SENAE) y Agrocalidad.

DEPORTES

TOÑO VALENCIA UNO  DE LOS
MAS VELOCES DEL MUNDO
El ecuatoriano Antonio Valencia, jugador del Manchester United de Inglaterra, es considerado como el cuarto futbolista más rápido del planeta, según una publicación del portal web de BBC Mundo.
“La velocidad está adquiriendo una importancia inusual en el fútbol: una de las principales atribuciones del pasado Mundial de Brasil 2014, al que muchos calificaron de fabuloso, fue la velocidad de traslado de los jugadores”, indica BBC.
“Algunas marcas consignadas en esta medición (un estudio del club Pachuca y avaladas por la FIFA) son impresionantes, pero no se acercan a la velocidad que alcanza el hombre más rápido del mundo, Usain Bolt: 44 km/h”, agrega la página en internet.
El medio internacional detalla que el ecuatoriano, que fue contratado en el 2008 por el United, corre la cancha a 35,1 km/h.
“A pesar de que ha perdido puestos en este listado (llegó a estar en el segundo lugar), sigue siendo una de las personas clave para el funcionamiento del Manchester United de José Mourinho, así como el capitán de su selección con ambiciones de clasificarse al Mundial de Rusia 2018”, destaca.
A continuación el listado:
1. Gareth Bale (Real Madrid): 36,9 km/h
2. Orlando Berrío (Flamengo): 36 km/h
3. Jurgen Damn (Tigres): 35,2 km/h
5. Pierre-Emerick Aubameyang (Borussia Dortmund): 34,6 km/h
6. Aaron Lennon (Everton): 33,8 km/h
7. Cristiano Ronaldo (Real Madrid): 33,6 km/h
8. Theo Walcott (Arsenal): 32,7 km/h
9. Lionel Messi (Barcelona): 32,5 km/h
10. Wayne Rooney (Manchester United): 31,2 km/h (D)

ACTIVIDADES DE LAS SELECCIONES DE
ECUADOR EN CITAS MUNDIALISTAS
La Selección mayor retomará su preparación para clasificarse al Mundial de Rusia 2018 con un partido amistoso ante Honduras, el 22 de febrero, en Guayaquil.
Será su único cotejo comprobatorio antes de la reanudación de las eliminatorias sudamericanas.
Ecuador visitará a Paraguay el 23 de marzo, en la reanudación del premundial sudamericano.
Cinco días después recibirá a Colombia, en el estadio Olímpico Atahualpa. La Tricolor marcha en tercer lugar de las eliminatorias con 20 puntos y el entrenador Gustavo Quinteros aspira a conseguir buenos resultados en estos próximos dos encuentros para mantener al equipo en la zona de clasificación.
El estratega advirtió que mantendrá la base de jugadores convocados habitualmente y descartó sorpresas en la próxima lista. El año pasado visitó a los legionarios que actúan en el fútbol europeo.
Este martes 14, Quinteros anuncia una lista de jugadores para el enfrentamiento ante los hondureños.
SUB 17
El entrenador Gonzalo Alcócer escogió a los 23 seleccionados Sub 17 que llevará al Sudamericano de Chile, torneo que se jugará entre el 23 de febrero y 19 de marzo. Independiente del Valle (con cinco jugadores), Liga de Quito (3) y River Ecuador (3) son los equipos que más aportan al plantel juvenil.
Con ellos, el técnico ecuatoriano buscará uno de los cuatro cupos que el Sudamericano entregará para el Mundial, en India. Este se jugará entre el 6 y 18 de octubre y reunirá a las 24 mejores selecciones del mundo. Alcócer confía en sus dirigidos y asegura que tienen potencial para alcanzar uno de los cupos.
El DT realizó 19 microciclos de preparación con juveniles en el 2016 para depurar la lista a 23. La base del plantel la conforman futbolistas que pasaron por la Sub 15. “Vienen de un proceso”, explicó el entrenador.
El plantel irá a Chile el 21 de febrero. Formará parte del Grupo A, que también lo integrarán Uruguay, Chile, Colombia y Bolivia. Debutará el 23 de febrero ante los cafeteros.
FÚTBOL PLAYA
Por primera vez, Ecuador jugará un Mundial de fútbol playa. El torneo será en Nassau, Bahamas, entre el 27 de abril y el 7 de mayo. El plantel ecuatoriano alcanzó el logro tras culminar segundo en la última jornada de las eliminatorias de la Conmebol, el domingo pasado.
En el juego ante Argentina, en Paraguay, los tricolores vencieron en la tanda de penales, tras un empate de 4-4 en el tiempo reglamentario y la prórroga.
Alborozados por el logro, los tricolores desplegaron una bandera de Ecuador.
El equipo se convirtió en una de las tres selecciones que representarán a Sudamérica, en la cita mundialista. Brasil y Paraguay son las otras escuadras clasificadas.
Ecuador alcanzó su cupo con un plantel que tuvo una base mayoritaria de jugadores de Manabí, entre ellos Stalin Moreira, Cristian Gallegos y Jorge Bailón. Este último marcó el tanto decisivo en la rueda de penales ante la ‘Albiceleste’, en el cotejo del fin de semana pasado, jugado en Asunción.
SUB 20
Destacarse en el Mundial Sub 20 de Corea del Sur y ser transferidos a clubes del exterior son los nuevos objetivos de los jugadores de la mini-Tri.
Se plantearon estos desafíos luego de que el equipo culminó segundo en el Sudamericano que finalizó en Ecuador, el sábado 11. Con esta posición, el plantel dirigido por Javier Rodríguez alcanzó uno de los cuatro cupos para la cita mundialista. Uruguay, Venezuela y Argentina fueron las otras selecciones clasificadas.
El Mundial será entre el 20 de mayo y el 11 de junio. Aún no se conocen los rivales del plantel nacional, puesto que el sorteo se cumplirá recién el 15 de marzo, en Seúl. Rodríguez volverá a conducir al cuadro ecuatoriano, en el torneo.
Será la primera vez que Ecuador jugará una cita mundialista Sub 20 fuera del continente americano. El entrenador admitió que su equipo tuvo falencias en el torneo, pero valoró la actitud. Aseguró que formará un plantel competitivo para destacarse en el Mundial.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...