viernes, 10 de febrero de 2017

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Hoy será sepultado un santo
MONSEÑOR LUNA TOBAR
DESCANSA EN PAZ
El presidente de la República, Rafael Correa, llegó ayer a Cuenca al funeral del sacerdote y fue parte de la homilía que dio el arzobispo Marcos Pérez en horas de la tarde.
Tras la velación en la Catedral de la Inmaculada, este mediodía será enterrado el cuerpo de monseñor Luis Alberto Luna Tobar, arzobispo emérito de Cuenca.
Ayer el presidente de la República, Rafael Correa, llegó a la ciudad para asistir al velatorio. El Mandatario estuvo en la homilía que dio el arzobispo de Cuenca, Marcos Pérez Caicedo, en horas de la tarde, con una iglesia completamente llena de fieles católicos y seguidores de Luna Tobar. Además del Presidente, en la misa estuvieron la gobernadora de la provincia del Azuay, María Augusta Muñoz; el ex alcalde de Cuenca, Fernando Cordero; y el ex gobernador, Juan Cristóbal Lloret.
No asistió el burgomaestre de Cuenca, Marcelo Cabrera; tampoco el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco.
Para hoy están previstas varias actividades desde las primeras horas de la mañana con el fin de despedir al ex arzobispo. A las 8:00 habrá una misa, mientras que para las 09:00 está previsto que las autoridades de la ciudad y la provincia rindan un homenaje al sacerdote Carmelita, fallecido el martes anterior en Quito.
Al mediodía el Nuncio Apostólico en Ecuador, monseñor Giacomo Ottonello, en representación del Papa Francisco, ofrecerá la última misa y luego de ello el cuerpo de Luna Tobar será trasladado a la parte baja de la Catedral de Cuenca para su entierro.
En dicho sitio se construyó una cripta especialmente para él. Este lugar está destinado únicamente para los poetas, escritores y religiosos que dieron lustre a la ciudad. A este cementerio exclusivo ingresarán solo invitados, debido a la estrechez del lugar.
 “Estarán las autoridades religiosas, civiles y los familiares”, dijo el arzobispo de esta ciudad, agregando que las personas que puedan ingresar lo hagan con las debidas precauciones y que el resto “debe esperar en la parte alta de la Catedral, pero todos van a participar en esta despedida”. Para hoy está previsto que no menos de 120 clérigos y obispos estén en la Catedral de la Inmaculada para la misa. Además también están invitadas las autoridades de la provincia del Azuay.
Catedral abierta todo el tiempo Después de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuenca, hace 32 años, la Catedral de la Inmaculada no había tenido tanto movimiento como en estos días, tampoco sus puertas habían permanecido abiertas casi todo el día para que los católicas pudieran ingresar.
Desde el miércoles hasta hoy esta basílica ha recibido seguidores de monseñor Luis Alberto Luna. En su interior se encuentra expuesto el cuerpo del arzobispo, resguardado por miembros de la Guardia Ciudadana, militares y los mismos ciudadanos que siempre siguieron su pensamiento. Ellos ayer hicieron turnos para formar una calle de honor y recibir a las personas que llegaron hasta este sitio.
Flores blancas adornaban la iglesia, donde también se colocaron rosas.
El féretro fue ubicado al pie del Altar Mayor.  
Para el arzobispo de la ciudad Marcos Pérez Caicedo, monseñor Luna ha tenido un recibimiento apoteósico en la urbe que le acogió, tal como se esperaba. Ayer, desde las 07:00, ya había feligreses en la Catedral, muchos llegados de partes para estar junto al féretro de monseñor Luna. “Yo vengo desde Tarqui y quiero estar un momento junto a la persona que veló por nosotros durante muchos años”, dijo Manuel Chapa.
María Etelvina Mayancela, quien vino desde el cantón Gualaceo trayendo flores para depositarlas cerca del cuerpo de Luna, también quiso acompañar a quien fuera su protector.
La Gobernación del Azuay, en cambio, articuló una reunión en la que el Consejo de Seguridad Provincial, integrado por representantes de la Intendencia del Azuay, Secretaría de Riesgos, Ministerio del Interior, Policía Nacional, Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, coordinó los aspectos logísticos para el traslado y también para la velación de monseñor Luna.
De esta manera se garantizó la seguridad de los asistentes en las calles de la ciudad y en el interior de la Catedral Metropolitana de la Inmaculada.
Durante la celebración eucarística el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 realizó un monitoreo minuto a minuto para garantizar la seguridad ciudadana.               

TRES MIL HECTÁREAS MINERAS REVERTIDAS
AL ESTADO CONCESIONADAS A MINEROS
DE ZARUMA
Ayer jueves el Ministro de Minería Javier Córdova cumplió una amplia agenda de actividades en el cantón Zaruma esto como parte de las acciones gubernamentales que se han asumido para evitar la minería ilegal en la zona de exclusión del cantón orense.
A tempranas horas el Secretario de Estado, junto a la gobernadora de la provincia de El Oro, Lic. Rocío Barriga Noblecilla se reunió con funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos, de la Agencia de Regulación y Control Minero y del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico, y representantes de pequeños mineros y Mineros artesanales del cantón Zaruma, reunión que se dio en la Jefatura Política del cantón.
Luego, el ministro Córdova junto a la comitiva gubernamental se dirigió hasta las instalaciones de la Unidad Educativa La Inmaculada para verificar los trabajos realizados en el socavón que se formó en un sector de dicho establecimiento educativo. A decir de Córdova los trabajos de operación emergente durarán cuatro meses y se enfocarán en la zona de dicha escuela. En tanto que en 18 meses estará solucionado el problema de las galerías internas bajo la ciudad de Zaruma.
Tras verificar las acciones realizadas, las autoridades se dirigieron hasta el municipio del cantón para reunirse con su titular Jhanzy Lopez en donde se habló sobre el compromiso que tienen autoridades cantonales y ciudadanía en el respeto a la zona de exclusión minera que se amplió en semanas anteriores, y con la que se determina la erradicación de trabajos mineros en el casco central de Zaruma.
En horas de la tarde el ministro Javier Córdoba y las autoridades que lo acompañaron se dirigieron hasta el coliseo cantonal de deportes en donde mantuvo un conversatorio con un un gran número de Pequeños mineros y Mineros artesanales a quienes se dio a conocer el trabajo que se ha desarrollado de forma constante por parte de las autoridades gubernamentales con la finalidad de evitar la minería ilegal.
El Ministro Córdova, se comprometió a un involucramiento mucho más profundo en el proceso de regulación de los mineros artesanales. Para lo cual se armará un equipo técnico que revisara el proceso, en los dos temas que les preocupan a los mineros.
Uno de ellos que tiene que ver con la estabilización del suelo, en una primera etapa en el sector de la unidad Educativa La Inmaculada donde se formó el socavón. Y el otro tiene que ver con la regularización.
"Hemos identificado tres mil hectáreas que van a ser revertidas al Estado, y la idea es que esas hectáreas sean entregadas a los mineros artesanales para su regularización", refirió Córdova.
Frente a la preocupación de ciertos mineros que los ingresos a sus labores están dentro de exclusión minera, el Ministro aseveró que si se determina por parte de ARCOM que los trabajos están fuera de esa zona se autorizará su trabajo.
La gobernadora, Rocío Barriga mencionó que los Jefes y Tenientes Políticos de los cantones Zaruma y Portovelo realizan una revisión del censo minero, para depurar la información y conocer quiénes se podrían beneficiarios de las hectáreas a revertirse.
Geovanny Morocho, veedor minero, calificó como positiva la visita del Ministro de Minería, pues se han asumido compromisos concretos.
El pidió que la entrega de las tres mil hectáreas revertidas sean dadas a personas que realmente realizan la actividad minera.
El Ministro Javier Córdova aseveró que el trabajo interinstitucional que se realiza en Zaruma, es parte del compromiso gubernamental porque se dé una Minería Responsable en todo el país.

NOTITAS POLITICAS
Y POLITIQUERAS
Por “N”rgúmeno

Ayer estuvo por estos lares Guillermo Lasso, candidato banquero a la presidencia de la República y dejó como propuestas algunas ideas que lo vinculan con sus pretensiones de  manejar el país al estilo Macri.

El candidato destacó su propuesta de crear un millón de empleos en 4 años, “porque nosotros sentimos lo que siente un padre o una madre de familia, que no tiene para alimentar a sus hijos”.

Debe ser por ello que prevalido de poder en 1999, con el feriado bancario los mando a comer fuera de la patria

‘’En nuestro gobierno crearemos confianza para que los bancos extranjeros regresen al Ecuador y compitan en las mismas condiciones con los bancos nacionales’’, agregó.

Claro, sería el gobierno de los bancos y empresas cuyas ganancias van a para a los Paraísos Fiscales

Lasso en su campaña manifiesta Continuamos como estamos con obras de La Revolución Ciudadana o regresamos con la banca privada a feriarnos los dineros del estado y expulsar familias enteras de los linderos patrios

La oposición ladina quiere eliminar la Ley de Comunicación para regresar por sus frecuencias, muchas de ellas entregadas a organizaciones sociales.

También pretenden eliminar la Ley de Educación y regresar a fortalecer la educación particular de donde sacaron lucro personal a cambio de estudiantes sobresalientes

Ellos no quieren el bienestar de la patria a no ser la de sus familiares y galladas a las que desde el municipio siguen favoreciendo

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
  
               
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

CARLOS ZAMBRANO RATIFICA
COMPROMISO CON EL ORO
 Carlos Zambrano Landín, candidato para asambleísta por nuestra provincia, en cada recorrido proselitista, deja muy clara su propuesta de creación de proyectos que satisfagan los requerimientos ciudadanos de sus habitantes.
Cuando visita los domicilios en cada barrio, parroquial o de las ciudades orenses, recibe demostraciones de afecto por el gran desempeño en la gobernación lo que motiva a  respaldarlo en su carrera a la asamblea.
El pequeño y mediano agricultor, se siente representado por este joven elemento, así como también la mayoría de pescadores que fueron atendidos con su gestión desde la gobernación
Cuando Lenin Moreno visitó la provincia, manifestó sus deseos de emprender definitivamente en el Proyecto Puyango a lo que Zambrano manifestó que cotidianamente se reúne con productores fronterizos para respaldarlos en esa justa aspiración.

En conversatorio con estudiantes de Jurisprudencia
CONFERENCISTA INTERNACIONAL
HOY VIERNES EN LA UTMACH
Hoy  viernes 10 de febrero, a las 9:00, en el Salón de Eventos del Edificio Administrativo de la UTMACH, el reconocido jurista español Dr. Phd Carlos Martínez-Buján Pérez, mantendrá un conversatorio con estudiantes de Jurisprudencia sobre Arbitraje de Consumo y Proceso Penal a Personas Jurídicas.
Martínez Buján es profesor investigador de la Universidad de La Coruña y autor de varios textos. Su presencia en Machala obedece a un convenio que existe entre la UTMACH y la Universidad de Coruña (España) para la formación de doctores PHD firmado por la administración del rector Cesar Quezada Abad.
Los docentes Rocío Guzmán y Gabriel Suqui, en sus calidades de doctorandos e integrantes del Grupo de Investigación en Derecho (GID-UTMACH), gestionaron el arribo del jurista español al país como parte de sus respectivos planes de investigación y desarrollo de sus tesis doctorales.
Relacionado con este evento, Gabriel Suqui, coordinador del GID-UTMACH, dijo que se aprovechará la presencia del jurista para compartir experiencias sobre temas que atañen al proyecto de investigación en desarrollo “Eficacia procesal en el enjuiciamiento criminal a las personas jurídicas en el Ecuador”.

DECOMISAN CONTRABANDO
DE ARROZ EN PASAJE 
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, realizó un operativo de control a 25 locales de abastos en el mercando de Pasaje en la provincia de El Oro, dando un nuevo golpe al contrabando de arroz.
Durante el operativo se logró la aprehensión de 58 sacos de arroz valorados en $2.610, los mismos que no contaban con la documentación que respalde su legal tenencia, ni expendio.
Los oficiales a cargo procedieron a la inspección, con el fin de verificar que las mercancías que se comercializaban en este centro público cumplan con las formalidades aduaneras. La acción de control contó con el apoyo de la Intendencia de El Oro, Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGAP) y Policía Nacional.
Durante el año 2016, mediante los diferentes operativos realizados se logró frenar el ingreso de $3 millones en perecible de contrabando.
La Aduana continuará intensificando sus controles en las fronteras terrestres, aeropuertos y al interior del país.

DEPORTES

INDEPENDIENTE DEL VALLE
ELIMINADO POR OLIMPIA
Olimpia derrotó 3-1 este jueves en Asunción (Paraguay) a Independiente del Valle, que era el vigente subcampeón del torneo, con lo que alcanzó un marcador global de 3-2 y eliminó a la escuadra ecuatoriana, que había ganado en el partido de ida 1-0 en Quito. El martes El Nacional quedó apeado del certamen ante Atlético Tucumán de Argentina.
Necesitados de una victoria por más de dos goles, los guaraníes aprovecharon la condición de local y en los primeros minutos del partido, jugado en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, controló las acciones y generó peligro sobre el arco defendido por el mundialista Adrián Bone.
Así antes de los 10 minutos iniciales los dirigidos por el extécnico de Independiente Pablo Repetto se adelantaron en el marcador a través de Julián Benítez, quien apenas tocó la pelota con la cabeza para desubicar al guardameta ecuatoriano.
El ‘rey de copas’ paraguayo continuó con la presión sobre la salida del elenco visitante y cerca estuvo de convertir la segunda diana por intermedio de Pablo Mouche y Brian Montenegro, este último fue quien amplió la ventaja a dos en el minuto 27.
La conquista despertó a los ecuatorianos, especialmente a los creativos Gabriel ’El Loco’ Cortez y Efrén Mera, quienes abastecieron al único delantero en punta que presentó el estratega colombiano Alexis Mendoza, el nacional Michael Estrada.
Ese insistir sobre el arco de Librado Azcona, también ex Independiente, tuvo su premio con el descuento de Cortez en el 44. El tanto tuvo la complicidad del ex golero del conjunto de la Mitad del Mundo, que parecía despejar con facilidad un disparo enviado por ‘El Loco’, pero se le escapó entre las manos.
La conquista como visitante le estaba dando la clasificación a los ‘negriazules’ por la igualdad 2-2 en el marcador global. Con el marcador 2-1 terminó el primer tiempo ante la sorpresa de los aficionados del ‘equipo de la franja’.
El inicio del segundo tiempo mostró a un desesperado Olimpia y a una escuadra del Valle con paciencia esperando con orden en la defensa y saliendo de contra golpe. Esta predisposición originó que tengan dos opciones de igualar con jugadas de Michael Estrada y de Alejandro Cabeza.
Sin embargo, la insistencia por los costados, por el medio y por donde encontraban espacios de parte de Olimpia sirvió para que el experimentado Roque Santa Cruz marque el tanto que finalmente le dio la clasificación a los paraguayos en el minuto 82.
Además de pelear contra el rival, el marcador y el ambiente en el estadio paraguayo, Independiente trató de conseguir descontar con un hombre menos por la expulsión de Jacson Pita, quien vio la tarjeta roja directa por parte del árbitro colombiano Wilmar Roldán.
En la tercera ronda del torneo de clubes más importante del continente Olimpia enfrentará a Botafogo de Brasil, que eliminó a Colo Colo de Chile.
El ganador de la llave clasificará a la fase de grupos de la Libertadores.  

HORARIOS Y ARBITROS
DEL FUTBOL NACIONAL
Barcelona SC y Emelec jugarán el domingo sus respectivos partidos por la fecha 3 de la primera etapa de la Serie A del campeonato nacional, anunció la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
El duelo entre River Ecuador e Independiente, programado para el próximo lunes, se podría suspender si el cuadro de Sangolquí avanza a la tercera ronda de la Copa Libertadores.


AQUÍ LA PROGRAMACIÓN:
Viernes
El Nacional vs. U. Católica (19:00)
Estadio: Gonzalo Pozo Ripalda, Quito.
Árbitro: Franklin Congo.
Asistentes: Edwin Bravo (1) y Ángel Toasa (2).
Cuarto juez: Cristopher Quiroz.
Asesor de árbitros: Franklin Loor.
Comisario: Galo Sánchez.
Canales: TVCable, DirecTV y CNT.
Domingo 12 de Febrero
Deportivo Cuenca vs. Fuerza Amarilla (11:30)
Estadio: Alejandro Serrano Aguilar, Cuenca.
Árbitro: Diego Lara.
Asistentes: Marco Correa (1) y Juan Cruz (2).
Cuarto juez: Jefferson Macías.
Asesor de árbitros: Óscar Ripalda.
Comisario: Estéfano Palacios.
Canales: TVCable, DirecTV y CNT.
Clan Juvenil vs. Macará (12:00)
Estadio: Rumiñahui, Sangolquí.
Árbitro: Roberto Sánchez.
Asistentes: Luis Vera (1) y Jaime Játiva (2).
Cuarto juez: José Zambrano.
Asesor de árbitros: Alonso Sánchez.
Comisario: José Carrión.
Canales: TVCable, DirecTV y CNT.
Delfín vs. Barcelona (15:00)
Estadio: Reales Tamarindos, Portoviejo.
Árbitro: Guillermo Guerrero.
Asistentes: Byron Romero (1) y Juan Aguiar (2).
Cuarto juez: Jefferson Macías.
Asesor de árbitros: Óscar Ripalda.
Comisario: Estéfano Palacios.
Canales: TVCable, DirecTV y CNT.
Emelec vs. Liga de Quito (16:30)
Estadio: Capwell-Banco del Pacífico.
Árbitro: José Luis Espinel.
Asistentes: Christian Lescano (1) y José Alvarado (2)
Cuarto juez: Marlon Vera.
Asesor de árbitros: Pedro Palacios
Comisario: Marco Riofrío
Canales: DirecTV y CNT.
Lunes
River Ecuador vs. Independiente del Valle (20:00)
Estadio: Christian Benítez.
Árbitro: Juan Albarracín.
Asistentes: Ricardo Fabián Baren (1) y Jorge Párraga (2).
Cuarto juez: José Luis Tapia.
Asesor de árbitros: Segundo Erazo.
Comisario: Carlos Barón García.
Canales: DirecTV, TVCable y CNT


NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...