miércoles, 8 de febrero de 2017

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

JORGE GLAS NO TIENE CUENTAS NI DEPÓSITOS
EN OTROS PAÍSES CÓMO ASEGURA OPOSICIÓN
Quito (Pichincha).- Las unidades de Análisis Financiero de España, Tailandia y Uruguay emitieron certificados que confirman que el Vicepresidente con licencia, Jorge Glas, no cuenta con bienes, ni cuentas, ni depósitos en esos países.
Estos certificados están en consonancia con los emitidos hace pocos días por Brasil y las Islas Vírgenes (considerado un paraíso fiscal), que demuestran que Glas no tiene bienes o negocios en esas naciones.
El Vicepresidente Glas se encuentra con licencia sin sueldo del cargo, mientras es parte de la campaña electoral del movimiento Alianza PAIS, del cual es el binomio de Lenín Moreno, aspirante a la Presidencia de la República.
El Vicepresidente Glas cumplió un rol importante dentro del Gobierno, al estar a cargo de los sectores estratégicos, como energía, petróleo, minería, entre otros. Es uno de los responsables de la construcción de las hidroeléctricas que en la actualidad ofrecen independencia energética en el Ecuador.
Además del Segundo Mandatario, el propio Presidente Rafael Correa ha sido auditado por la Contraloría sin que se haya encontrado ninguna irregularidad o incremento patrimonial durante los 10 años de su Gobierno. CNF/El Ciudadano

LENIN MORENO SERA RECIBIDO HOY EN
MACHALA CON CARAVANA Y MITIN
Lenín Moreno, candidato de La Revolución Ciudadana, visitara desde esta tarde la ciudad de Machala, donde será recibido por la ciudadanía que se encuentra deseosa de escuchar sus planteamientos de campaña.
Lenín, lidera las encuestas electorales en el Ecuador y en El Oro tiene una considerable aceptación, por lo que representa la Revolución Ciudadana y por lo que realizó en beneficio de los más necesitados cuando se desempeñó como vicepresidente de Rafael Correa Delgado.
Desde las primeras horas de la tarde sus simpatizantes se concentrarán en el monumento al Bananero para desde ese punto recibir al candidato presidencial a partir de las 15h00 e iniciar una caravana motorizada que se presume será multitudinaria y que recorrerá Machala y Puerto Bolívar.
Aproximadamente a las 17h00, Lenín Moreno presidirá una concentración en los barrios del Sur a la altura del parque Los Picapiedras, donde expondrá su plan de trabajo en compañía de los candidatos para asamleistas en representación de nuestra provincia.

CAMARÓN ECUATORIANO
APETECIDO EN RUSIA
 De enero a noviembre del 2016 Ecuador registra crecimiento del 90% en exportaciones de camarón a Rusia y ha pasado a ocupar el 4to lugar de las importaciones.
En lo que va del año, en once meses del 2016, ha habido un crecimiento de las importaciones totales de camarón ecuatoriano en Rusia, aumentando un 90% con respecto al mismo período del año anterior. Según las estadísticas oficiales actualizadas del Servicio Federal de Aduanas de Rusia, el valor total de las importaciones en este período alcanzó 20,2 millones de dólares, en comparación con los 10,6 millones del año pasado.
La forma más habitual de consumo del camarón en Rusia es en picadas o entradas para acompañar ciertas bebidas alcohólicas. Es uno de los ingredientes primordiales en la preparación de platos de cocina asiática que es cada vez más popular entre los rusos, así mismo, se lo consume mucho con ensaladas y al grill.
Antón Churakov, el gerente de marketing de la compañía rusa Agama, uno de los mayores importadores de camarón en Rusia e importador de Camarón ecuatoriano, destaca que el crecimiento actual de importaciones rusas de camarón ecuatoriano se debe a los problemas que existen a lo largo de últimos cuatro años con importaciones de camarón de Asia Suroriental. Entre las ventajas de las importaciones de Ecuador cabe mencionar el tiempo, ya que es casi dos veces más corto el viaje de carga y por supuesto la calidad del camarón que supera a sus rivales de China y Vietnam.
“El exquisito sabor, color y textura del camarón ecuatoriano reconocido como un producto gourmet a nivel mundial se debe a dos causas que noté durante mi visita a uno de los establecimientos ecuatorianos, - nos comparte su experiencia Antón Churakov, - Primero me parece importante que los productos utilizdos para alimentar al camarón ecuatoriano imitan una dieta natural, garantizando que el camarón permanezca saludable y aporte beneficios importantes para la salud de los consumidores, segundo, el sistema de producción extensivo y de baja densidad relativa, En Ecuador, se siembra de 8 a 15 larvas de camarón por metro cuadrado, cifra muy inferior a la usada por otros países. Así las larvas ecuatorianas cuenten con más espacio para alimentarse y crecer, lo que garantiza un mejor producto”.
Actualmente Ecuador exporta camarón a más de 50 países del mundo logrando anualmente 1.800 millones de USD aprox. que se hace posible gracias a que el Instituto Naconal de Pesca del país verifica el cumplimiento de los más altos estándares sanitarios exigidos por los mercados destino.
Entre los principales destinos de las exportaciones ecuatorianas se encuentran: EE.UU., Vietnam, España, Italia y Francia. Según estima la Oficina Comercial del Ecuador en Moscú, En Rusia muy pronto se podrá inclusive incorporar el camarón ecuatoriano en los menús de los restaurantes, como un producto diferenciado por su calidad, tal como se lo hace en otros países, donde se diferencia el camarón normal del camarón ecuatoriano.

COMUNIDAD EDUCATIVA DE EL ORO RECIBIÓ
PREMIO A EXCELENCIA “RITA LECUMBERRI”
 El Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano y el INEVAL, este martes 7 de febrero en el auditorio de la Unidad Educativa La Inmaculada de la ciudad de Machala, entregó el premio a la excelencia educativa “Rita Lecumberri”, a maestros, estudiantes e instituciones educativas mejor puntuadas a nivel nacional, pertenecientes a la provincia de El Oro.
“Con la misma alegría y convicción por el trabajo de siempre, seguiremos construyendo la nueva educación, las amplias alamedas por las que transitarán los sueños de nuestros jóvenes, haciendo nuestras las palabras de Martí: “El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber, felicitaciones a las instituciones, maestros y jóvenes galardonados, tenemos en nuestras manos el futuro de la Patria”, destacó Paúl Morales Chan, en representación del Coordinador Zonal de Educación.
El galardón por haber obtenido 998 puntos en la evaluación “Ser Bachiller” y las notas de grado más altas a nivel nacional, lo obtuvo Valentín Gerardo Veintemilla, estudiante de la Unidad Educativa Particular Santísimos Corazones, del cantón Pasaje.
“Estoy muy agradecido por este reconocimiento, ya que en los últimos años se ha impulsado a los jóvenes a convertirse en protagonistas de su propio desarrollo y ser entes que aportan positivamente a la sociedad. Este premio es el fruto de un constante esfuerzo y sacrificio que ahora es valorado por el Gobierno Nacional”
Por su parte la docente mejor puntuada, Vilma Nagua Sandoval, en su intervención destacó su agradecimiento al Presidente de la República, quien desde su mandato ha mejorado la educación, “Este galardón me motiva a seguir con pie firme en mi preparación, por el bien de los estudiantes y de la Patria.”
El reconocimiento también lo recibieron nueve docentes más por haber alcanzado los mejores puntajes en la dimensión de Saberes Disciplinares de la evaluación Ser Maestro, demostrando su dedicación e interés por actualizar sus conocimientos.
Así también 10 instituciones educativas recibieron el galardón: UE Santo Tomás de Aquino, UE Ángel Tinoco Ruíz, UE Particular del Pacífico, UE Particular Dr. Manuel A. González, UE Santa Teresita, UE Particular Altamira, UE Miguel Ángel Corral, UE Reinaldo Espinosa, CB Lic. Fausto Molina, CB Galo Plaza Lasso.
El evento contó con la presencia de padres de familia, autoridades provinciales, regionales y nacionales, incentivando una verdadera transformación educativa.

NOTITAS POLITICAS
Y POLITIQUERAS
Por “N”rgúmeno

Élite de Ecuador pugnaba por mantener sistema corrupto que los enriqueciera, antes de llegada de Correa, asegura periodista noruego Eirik Vold “Ecuador en la mira”, que contiene revelación de Wikileaks relacionadas al país andino no difundidas por medios locales.            

Antes de la llegada del presidente Rafael Correa al poder, en 2005, se veía a Ecuador como uno de los países más corruptos y antidemocráticos de América Latina.

Un cable de 2005 advertía que la elite política ecuatoriana pugnaba por mantener un sistema corrupto  que los enriqueciera, dijo.               

Con razón, decimos ahora nosotros, buscan el poder político para ver si llegan a la presidencia o con mayoría a la Asamblea Nacional para desde allí atentar contra la democracia y volver a la fiesta.      

Por ello las declaraciones de Alvarito de que la Asamblea lo nombre presidente, no suenan tan estúpidas como parecen 

Esta gente no perdona a la Revolución Ciudadana de haberle despojado de sus privilegios y de haber utilizado la plata del pueblo en obras para el pueblo y buscan hacernos creer que eso es corrupción.

Pero no solo la derecha tradicional se mueve en esas pretensiones, la izquierda boba, el antiguo PRE, la ID y algunos ponchos dorados, caminan en la misma ruta.

“Por más que intenten separarnos, por más que busque alejarnos es imposible que lo logren porque en tu amor esta mi nombre” lindo valsecito criollo que dedica el pueblo a la Revolución Ciudadana.

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
  
               
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Candidato a la Asamblea Nacional por la 35-70
PUERTO BOLÍVAR RATIFICÓ RESPALDO
A MONTGOMERY SÁNCHEZ REYES
Como una demostración de respaldo a su candidatura para la Asamblea Nacional consideró Montgomery Sánchez Reyes las manifestaciones de afecto que recibió hoy a lo largo de su recorrido por varios sectores de Puerto Bolívar, parroquia urbana del cantón Machala.
El candidato de la lista 35-70 visitó los barrios Amazonas, Autoridad Portuaria, Wilson Franco Cruz, Puerto Nuevo, Virgen de El Cisne, Atahualpa, Centenario, Acapulco, el muelle de pescadores del estero Huaylá, entre otros, y dialogó con los ciudadanos alrededor de su propuesta legislativa.
Dijo que promoverá la Ley de Pesca para favorecer a los pescadores con capacitación, asistencia técnica y créditos a intereses bajos con el fin de que se vuelvan microempresarios. Reiteró su apoyo a los pescadores artesanales.
Jóvenes
Los jóvenes porteños también se interesaron en la propuesta de reforma a la Ley de Educación Superior que -de acuerdo con el candidato- permitirá mejorar el ingreso de bachilleres a la universidad así como también se dará facilidades a los jóvenes para que escojan su carrera y no tengan que salir de la provincia de origen, y aquellos que trabajen en el día puedan estudiar en la noche.
El candidato de la 35-70 expresó que en un gobierno de Lenin Moreno se hará realidad la implementación de dos universidades tecnológicas en Puerto Bolívar y Portovelo para que los jóvenes tengan acceso a formación tércnica.
Montgomery Sánchez dijo que “el Plan Toda Una Vida del futuro presidente del Ecuador, Lenin Moreno, garantiza acceso a vivienda, salud para niños desde la concepción y pensión y seguro de salud para adultos mayores así como créditos para jóvenes emprendedores a 15 años plazo con 2 años de gracia”.

CARLOS ZAMBRANO CON CLARO
LIDERAZGO EN LAS PARROQUIAS
 Habitantes de las parroquias urbanas y rurales de la provincia de El Oro escucharon las propuestas de Carlos Zambrano y lo apoyan para que sea la voz de los orenses en la Asamblea nacional.
La noche del lunes último se llevó a cabo una caminata en la parroquia Buenavista, jurisdicción del cantón Pasaje. Los habitantes salieron a las calles para recibir a Zambrano, quien se sintió como en casa al recibir el cariño del pueblo. Muchas personas se sumaron a la marcha que cada día realiza el mencionado aspirante a la Asamblea Nacional.
Ayer, a eso de las 07h00, acudió a una invitación en radio Fiesta, donde hizo conocer sus propuestas para reformar algunas leyes que pudieren no estar cumpliendo con el objetivo por las que fueron creadas.
Pasadas las 09h00 cumplió un recorrido por las poblaciones del kilómetro 15, sitio La Esperanza y Bellamaría; luego visitó otros sectores como: Los Ángeles, ciudadela La Primavera, Los Vergeles, entre otras.
En la noche presidió una caravana en Santa Rosa, con gran acogida del pueblo que muestra su apoyo al joven político.

UTMACH INAUGURÓ CENTRO DE PROMOCIÓN
Y PREVENCIÓN DE LA SALUD FAMILIAR
La Universidad Técnica de Machala (UTMACH) inauguró este martes 07 de febrero el Centro Universitario de Promoción y Prevención de la Salud Familiar (CEUPROSF), como proyecto de vinculación con la sociedad en la que participan las carreras de Ciencias Médicas e Ingeniería de Sistemas.
Al acto que se realizó en el campus 10 de Agosto, ubicado en la calle del mismo nombre y Marcel Laniado, asistieron el Dr. Jhonny Pérez, decano de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud; y el director de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas, Ing. Luis Brito Gaona.
Asimismo, estuvieron la Dra. Maritza Agudo, gestora principal del proyecto de vinculación; Ing. Milton Valarezo y Joffre Honores, gestores de componente; y la colaboración del Dr. Gerardo Aguilera, médico cardiólogo que realiza los exámenes de forma gratuita.
La carrera de Ciencias Médicas participa con la presencia del personal especializado mientras que la carrera de Ingeniería de Sistemas ha diseñado un software para agendar las citas médicas, tal como ocurre en otras dependencias de salud tanto pública como privada.
Este centro atenderá en varias jornadas y su área de cobertura establecida es el sector de la parroquia La Providencia. En ese sentido se realiza un chequeo general y electrocardiograma a los pobladores de los barrios aledaños, complementados con charlas y campañas preventivas.

OBTENGA EL BENEFICIO DE LA DEVOLUCIÓN
ACUMULADA DE IVA POR CONSUMOS
REALIZADOS DESDE SEPTIEMBRE DE 2016
 Los ciudadanos que no hayan activado sus cuentas de Efectivo desde mi celular podrán beneficiarse de la devolución acumulada de hasta 4 puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por los consumos realizados con medios electrónicos de pago desde el mes de septiembre de 2016.
Para acceder a este beneficio tributario, las personas deben marcar desde su teléfono móvil *153# y abrir de manera gratuita una cuenta de Efectivo desde mi celular, sin necesidad de conexión a internet.
A la fecha, más de 1 millón de ciudadanos han sido identificados por el SRI como beneficiarios potenciales de la devolución de IVA ya que aún no tienen cuenta de Efectivo desde mi celular, por un valor estimado de USD 10,8 millones por los consumos realizados con medios electrónicos de pago desde el mes de septiembre de 2016.
Por otro lado, al 31 de enero de 2017 se han realizado más de 1,2 millones de devoluciones de IVA por los consumos con medios electrónicos a ciudadanos con cuenta activa de Efectivo desde mi celular, por un valor total de USD 2,1 millones.
Cadenas comerciales de todo el país se han unido a los beneficios y realizan cobros a través de Efectivo desde mi celular. De la misma forma el SRI, Registro Civil, Agrocalidad, CNT y SECAP, son instituciones públicas que también reciben pagos bajo esta modalidad.
Por otro lado, existen más de 49.000 personas naturales habilitadas para realizar cobros a nivel nacional con Efectivo desde mi celular, en actividades de reparación de vehículos, transporte, alojamiento, restaurantes, servicios profesionales, servicios de enseñanza, servicios médicos, etc. Para obtener más información puede visitar www.sri.gob.ec, www.efectivo.ec o comunicarse al 1700 774 774.

CARNE DE DUDOSA PROCEDENCIA
FUE DECOMISADA EN PASAJE
La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) decomisó 4.774 libras de cárnicos, que eran transportadas en camiones y recipientes.
La Policía Nacional y el Municipio de Pasaje, realizaron el operativo al producto faenado que ingresa a Machala y Pasaje, sin las medidas sanitarias que garanticen la salud de los consumidores.
Carne de res, hígado, corazón, lengua, ubre, mondongo y pollos, fueron parte de lo incautado, productos que se presume eran faenados de forma clandestina.
Blanca Delgado, analista de inocuidad de Agrocalidad, explicó que se coordinó el operativo con funcionarios de Pasaje y la Policía.
“El operativo dio resultados, hemos decomisado cárnicos transportados en camiones y recipientes que no garantizan la inocuidad.
Vamos a seguir con este trabajo hasta que se cumpla la norma que regula el acto de faenar y transportar carne a los mercados de consumo”, precisó la funcionaria.
El producto decomisado por Agrocalidad tenía como destino el consumo promedio de ocho mil personas.
En el operativo también se detectó el transporte de queso, embutidos y otros productos industrializados en condiciones que no aseguran el buen estado.
La mayoría de lo incautado no presenta registro sanitario. El director de Servicios Públicos, Carlos Castro, afirmó que en el operativo se evidenció el ingreso de carne faenada que no es revisada por el camal municipal. “Con esta acción de control se protege a los consumidores”, dijo.     
En el operativo se comprobó que la carne tenía como destino la provincia de Tungurahua y la ciudad de Cuenca, según documentos de uno de los transportistas.
Las carnes decomisadas eran llevadas en saquillos, tachos y plásticos y, debido a las condiciones antihigiénicas fueron depositadas y enterradas en el relleno sanitario para su descomposición bajo tierra.
El operativo se cumplió desde las 02:00 a 09:00, en la vía de ingreso al cantón Pasaje.    

DEPORTES

ECUADOR DEBERA GANAR HOY A
COLOMBIA SI QUIERE MUNDIAL
Ecuador abre la cuarta jornada del hexagonal del Sudamericano sub-20 con la obligación de ganar a Colombia para afirmar su camino en busca de un cupo al Mundial de Corea. La fecha se abre a las 16:00 en el Atahualpa y se completa con los juegos entre Uruguay y Venezuela, con el clásico entre Brasil y Argentina como el juego estelar.
La Mini-Tri no puede fallar, un triunfo lo deja a puertas del Mundial, pero una derrota levanta a los cafeteros, últimos con un punto, y complica a los dirigidos de Javier Rodríguez, que deberían definir el boleto en la última fecha ante los charrúas, primeros opcionados al título del certamen.
El antecedente más reciente entre estos equipos es el triunfo ecuatoriano (4-3) en Riobamba por la fase de grupos, cuando la Tri remontó un 0-2 y encaminó su clasificación al hexagonal.
“Es un rival que está complicado pero no podemos darles vida, hay que salir con todo porque de este resultado depende nuestra clasificación”, señaló el tricolor Jordan Sierra.
ECUADOR 
Cevallos; Minda, Quintero, Torres, Estupiñán; Sierra, Nazareno, Cabezas, Ayoví; Caicedo, Lino. DT: Javier Rodríguez. 
COLOMBIA  
Arias; Chaverra, Cuesta, Segura, Arroyo; K. Balanta, Ramírez, Valencia, Rojano; Obregón, Hernández. DT: Carlos Restrepo.

Los criollos habrían ganado puntos
EL NACIONAL FUE DERROTADO POR
A. TUCUMAN EN PARTIDO INUSUAL
En un partido fuera de lo común, Atlético Tucumán derrotó a El Nacional en el Olímpico Atahualpa por Copa Libertadores.
El club argentino tuvo problemas para viajar desde Guayaquil hacia Quito, pero lograron llegar al estadio con un retraso de una hora y 30 minutos.
El 'Decano' tuvo que jugar el compromiso con uniformes y zapatos prestados por la Selección Sub 20 de Argentina. El partido estaba pactado para las 19:15, pero inició a las 20:45.
El representante del Tucumán detalló que la directiva de El Nacional aceptó jugar, pero bajo protesta. El equipo argentino no logró llegar a tiempo al aeropuerto.
El presidente de los 'Puros Criollos' , Tito Manjarrez, anticipó que se aplicaría el reglamento, pero el partido se jugó. Además, El Nacional tuvo la intención de prestar sus camisetas alternas a Tucumán.
En la cuenta oficial de twitter de El Nacional se informó que el equipo militar prestaría sus uniformes alternos a los futbolistas del Atlético Tucumán para que se juegue el partido. Al final, Los jugadores visitantes saltaron a la cancha del Atahualpa con la camiseta de la Selección argentina que se encuentra en el país jugando el Sudamericano Sub 20. Los futbolistas del club gaucho no contaron con sus uniformes estelares porque no los lograron embarcarlos en el vuelo de emergencia que los trajo desde Guayaquil a Quito. 
El compromiso inició con un equipo ecuatoriano cerrando las líneas en la zona de defensa, no hubo jugadas claras de los locales en los primeros 15 minutos. A los 24 fue Atlético Tucumán quien estuvo cerca de abrir el marcador con un remate de Zampedri que pasó muy cerca del arco de Cuero, El Nacional se salvó de la primera.  Pasados los primero 30 minutos de juego
El Nacional mejoró su desempeño aunque aun no era claro en ataque. Borja trataba de llegar al arco rival pero la defensa de Tucumán cortaba las jugadas de los 'puros criollos'.
A pesar de que tuvieron un viaje complicado para llegar al Atahualpa los argentinos no mostraban señales de cansancio.
Ya en la segunda etapa el juego de El Nacional se desmejoró, los 'militares' no encontraban espacios para llegar al arco rival, el equipo ecuatoriano no aprovechaba los errores que cometían los defensas de Tucumán.
Por su parte, el equipo visitante buscaba el gol de la victoria de contragolpe y lo consiguió al 63, Zampedri marcó el 0 a 1 para los visitantes. 
Aunque los 'puros criollos' trataron de empatar el marcador no pudieron lograrlo, su juega era desordenado. El partido terminó con victoria para los argentinos que se clasificaron a la siguiente fase de la Copa Libertadores.

El juez del compromiso fue el uruguayo Andrés Chanúa asistido por sus compatriotas Nicolás Taran y Miguel Nievas.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...