sábado, 4 de febrero de 2017

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

VERSIONES CONTRADICTORIAS DE “CAPAYA”
EVIDENCIAN MANEJO POLÍTICO DE OPOSICIÓN
Quito (Pichincha).- “Ni usted (refiriéndose a la periodista Janet Hinostroza) ni yo, lo podemos acusar porque no nos consta nada”, aseguró Carlos Pareja Yannuzzelli ‘Capaya’, en una entrevista con la presentadora sobre la supuesta vinculación -dentro del caso Petroecuador-  de Jorge Glas. Un extracto del video fue difundido hoy.
En el audiovisual, Pareja Yannuzzelli asegura que él no puede afirmar que el vicepresidente (con licencia) Jorge Glas tenga alguna relación con las irregularidades denunciadas en el caso Petroecuador. Por otro lado, ‘Capaya’ se contradice frente al periodista Andersson Boscán, a quien le dice que Glas “sabía todo”.
Es decir que Pareja Y., cambió su versión ante los dos periodistas.
Para los abogados de Capaya este cambio de versión, así como la serie de videos en redes sociales, son hechos desconocidos, así lo refiere el estudio jurídico Burbano y Asociados, quienes a través de un boletín de prensa dijeron que “no nos responsabilizamos por el contenido de las mismas (las declaraciones de Pareja), y de sus repercusiones legales, por cuanto no hemos tenido conocimiento de estas aseveraciones extrajudiciales”, lo cual implicaría que esa información no consta dentro del proceso judicial.


JORGE GLAS
Jorge Glas respondió las acusaciones “están intentando enlodar mi gestión, que fue honesta, eficiente y que cambió la historia del país ¡El pueblo lo sabe y por eso nos apoya! Los ciudadanos merecen respeto y un periodismo más serio, que comiencen por escrutar al delincuente sobre sus actos y no hacer marco para convertirlo en perseguido político, garantizar su asilo e impunidad ¡ya basta!”.
Las cuentas del ex Segundo Mandatario fueron analizadas por la Contraloría General del Estado (CGE), cuyos resultados no arrojaron ninguna anomalía en su patrimonio ni en sus movimientos bancarios. De igual manera lo hicieron Brasil y las Islas Vírgenes, cuyas dependencias de Análisis Financiero emitieron certificados que Jorge Glas no posee ni cuentas, ni bienes en esos países.
 PRESIDENTE CORREA
Ayer el Presidente Rafael Correa develó los nexos que Capaya mantiene con los hermanos Isaías, prófugos de la justicia ecuatoriana en Estados Unidos desde hace 17 años.
 “Capaya se reunió el miércoles, 11 de enero en Miami con los Isaías. Fue en la mansión de Roberto Isaías Dassum. Tienen toda una campaña para tratar de dañar al Gobierno y a Jorge Glas, desesperados por las futuras elecciones; con la complicidad de periodistas faltos de ética. Ahora Capaya es el ‘acusador’, que ‘teme’ por su vida. La misma farsa de siempre. Los ‘entrevistadores’ le preguntan de todo ¡menos por el dinero que robó! No siquiera mencionan a Charlie Pareja”, expresó el Primer Mandatario en su cuenta de Twitter.
Los hermanos Isaías, expropietarios de Filanbanco y uno de los grupos económicos responsables del feriado bancario de los noventa, se encuentran prófugos de la justicia en Miami, Estados Unidos, a pesar de los intentos que regresen al país para rendir cuentas por los millones de ecuatorianos que sufrieron las consecuencias de las políticas neoliberales de Jamil Mahuad.
La misma familia Isaías, representada por Juan Carlos Isaías, le pide en un comunicado a Roberto Isaías Dassum que deje “de usar el nombre de la familia para defenderte y seguir manchando el buen nombre de mi parte de la familia Isaías”. Además, le reprocha que no se ha entregado a la justicia ecuatoriana, a pesar de estar sentenciado a prisión y ser requerido por la misma desde hace 17 años.
“Roberto tengo el honor de haber guardado distancia de tu persona en los últimos 25 años por todo el daño que le hiciste en vida a mi padre Juan Isaías Barquet quien luchó 65 años trabajando de sol a sol en Ecuador” afirmó Juan Carlos Isaías, hoy desde Nueva York.
Capaya además es primo hermano de Carlos Pareja Cordero, exsecretario de León Febres-Cordero, quien fue el líder máximo del Partido Social Cristiano hasta su muerte. Las investigaciones de la Fiscalía y del Gobierno lograron encontrar nexos entre Pareja Cordero y una red de corrupción dentro del sector petrolero ecuatoriano que tendría más de 20 años funcionando.
En los extractos de los videos difundidos, así como información relacionada, ‘Capaya’ no da cuenta sobre “el dinero que robó”, según el Presidente de la República, Rafael Correa, ni tampoco ofrece nombres u otros indicios de esta red de corrupción que operó en Petroecuador. CNF/El Ciudadano

MINEROS DE ZONA SUR CONOCIERON
SISTEMA DE RASTREO SATELITAL
 La implementación del sistema de monitoreo satelital (GPS, siglas en inglés) para maquinaria fue recibida como una propuesta positiva entre los concesionarios mineros y propietarios de equipo caminero, que participaron durante las socializaciones realizadas en la ciudades de Zamora, Machala y Loja.
La Subsecretaría Zonal de Minería Sur, en coordinación con los ministerios de Transporte y de Ambiente, y la Agencia de Regulación y Control Minero, promovieron estas charlas informativas para difundir la puesta en funcionamiento de los dispositivos del GPS.
Juan Carlos Ochoa, subsecretario Zonal de Minería Sur (e), explicó que el Gobierno Nacional está empeñado en disminuir los impactos negativos, tanto ambientales como económicos y sociales, provocados por actividades minero forestales informales.
Este sistema se enmarca en el acuerdo ministerial suscrito, el 20 de octubre de 2016, con el propósito de brindar seguridad a maquinaria y equipo pesado a escala nacional, explicó la autoridad.
Napoleón Sarmiento, asesor técnico minero que participó de la socialización en Zamora, aseguró que la propuesta interinstitucional del GPS minero forestal permitirá que los propietarios tengan la certeza sobre la ubicación de sus maquinarias.
Jorge Beltrán, representante de la empresa Hunter, detalló que con la implementación del sistema, quienes operen maquinaria y equipo pesado podrán realizar sus actividades de forma más eficiente y segura.
Los dueños de las maquinarias y de equipos minero forestal, deben tener el certificado entregado por el proveedor del servicio, documento que será un requisito obligatorio para obtener o renovar la matrícula, cuyo proceso prevé arrancar en el primer bimestre de 2017. DCS/Ministerio de Minería

PORTOVELO
INAUGURARON UNIDAD MÉDICA
DEL SEGURO SOCIAL CAMPESINO
Contando con la presencia de la gobernadora de El Oro, Roció Barriga, la alcaldesa de Portovelo, Paulina López, vicealcalde, Javier Pacheco, Alexandra Carrión, asesora del vocal del consejo directivo IESS; Marlon Noblecilla Espinoza, Director provincial IESS El Oro, Manuel Montaño, Presidente del Comité de Afiliados, funcionarios del Seguro Campesino, más invitados, afiliados y ciudadanía en general, a las 12h10 de este jueves se inició el acto de la inauguración de la Unidad Médica del Seguro Social Campesino de la parroquia Morales del Cantón Portovelo.
Esa inauguración fue simultánea a través de videoconferencia desde la comunidad de Paquiestancia, cantón Cayambe, provincia de Pichincha, por parte del presidente de la República, Rafael Correa y el presidente del consejo ejecutivo del IESS, Richard Espinosa, entregando oficialmente 11 centros de salud del seguro social campesino de Ecuador, incluyendo además el de la parroquia Torata del cantón Santa Rosa y el de Milagro 2, del cantón Atahualpa.
Manuel Montaño, presidente del comité de afiliados, de este centro de salud, hizo uso de la palabra para hacer público el agradecimiento a las autoridades del IESS, que hicieron posible se concrete esta obra, principalmente al Gobierno de la Revolución Ciudadana del Presidente Correa y a la alcaldesa, Paulina López, que facilitó el terreno.
Así mismo luego intervino, Rocío Barriga, para destacar la obra que también felicitó a la alcaldesa por haber donado el terreno para que se pueda construir este centro de salud en Morales.   
La alcaldesa de Portovelo, tomó la palabra para, señalar que, con el apoyo de los concejales, se dio todo la ayuda y facilidades, para que este centro de salud se haya hecho realidad en Morales, gracias a la decisión del Presidente Rafael Correa Delgado.            
La Unidad Médica del SSC de Morales, promoverá la atención domiciliaria, por medio de brigadas de salud y que en cada centro atenderán en las áreas de medicina general, medina familiar, obstetricia, odontología, acografía de menor complejidad, farmacia, cuidados paliativos, con atención de lunes a domingo.               
Finalmente Marlon Noblecilla Espinoza, cortó la cinta inaugural y las autoridades en compañía de la prensa recorrieron todas las instalaciones del moderno edificio.  
Cabe indicar que la donación del terreno fue donada por la alcaldesa de Portovelo, el cual fue comprado con recursos propios.

NOTITAS POLITICAS
Y POLITIQUERAS
Por “N”rgúmeno

La prensa “libre e independiente” estelariza declaraciones sin pruebas de un delincuente probado como lo es Carlos Pareja Yanuceli, alias CAPAYA

El Universo, Expreso, El Comercio, Teleamazonas y Ecuavisa, entre otros, molestos por la creación de la Ley de Comunicación, misma que regula a los medios para que eviten atropellar con calumnias, toman “revanchas” y son el nexo de los prófugos Isaías para atacar a la Revolución Ciudadana.

Pero el pueblo consciente de que son tácticas de la derecha para volver a la triste y larga noche neoliberal, las rechaza de plano.

Las encuestas demuestran que Moreno y Glas siguen y largo en el primer lugar lo que permitiría que ganen en una sola vuelta

Sin embargo en los últimos días de campaña, los medios corruptos, harán todo lo posible, enlodando, perdiendo la ética, nuevamente, para tratar de cambiar la voluntad popular. CREANME….NO PODRAN

En nuestro medio, los diarios y estaciones de radio, estas últimas en su mayoría, forman parte del tinglado socialcristiano comandado por una ENORME RETA COJA que pese a sus defectos físicos es veloz a la hora de atracar.

CAPAYA en sus declaraciones, demostró contradicciones, a un medio le dijo “Glas es inocente, no se lo puedo culpar”. Mientras que en otro dice “Glas lo sabía todo” A CONFESION DE PARTE, RELEVO DE PRUEBAS.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
   
              
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

ZAMBRANO CON EXTRAORDINARIO
APOYO EN BARRIOS MACHALEÑOS
Los habitantes de los barrios y ciudadelas del norte de Machala saludaron a Carlos Zambrano Landín, candidato a asambleísta por Alianza PAIS-MAR, listas 35-70. El joven político hizo conocer sus propuestas y estrechó las manos de las personas que salieron a recibirlo.
El recorrido se inició con entrevistas en algunos medios de comunicación, para luego visitar los sectores “Cristo del Consuelo”, “David Rodas Cuervo”, “Rodolfo Cruz Chero”, La Floresta, donde fue recibido con cariño.
El candidato, tras saludar con todos, se enrumbó por otros sectores poblacionales como: El Paraíso, La Unión, El Oro, “Juan Montalvo”, entre otros, donde sostuvo que mantiene sus proyectos y uno de ellos es apoyar para que el Gobierno incremente el Bono de Desarrollo Humano (BDH) y el mismo sea entregado a las personas que más lo necesitan.
CARAVANA
A eso de las 17h00, de ayer, se inició una caravana motorizada que partió desde la altura del Paseo Shopping. La misma fue integrada por amigos y simpatizantes de Carlos Zambrano, quien agradeció por ese gesto de las personas que lo rodean.

Organizada por la carrera de Ciencias Médicas
UTMACH INAUGURÓ LA JORNADA
ACADÉMICA ESTUDIANTIL CIMED
 Docentes y estudiantes presentaron proyectos de Investigación
Con la participación de la Vicerrectora Académica, Decano, Vicedecano, docentes y estudiantes de la carrera de Ciencias Médicas de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salid de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), la mañana de este viernes 03 de febrero, se inauguró la Primera Jornada Académica Estudiantil CIMED.
Tal como se tenía previsto, los alumnos de la carrera, bajo la coordinación de sus docentes, realizaron exposiciones, sobre proyectos de Investigación con las modalidades de Maquetas, Ilustraciones, Pósters Científicos y Ponencias, a estudiantes de las diferentes unidades educativas secundarias de la ciudad y la provincia que participaron de este evento académico.
El evento en mención se llevó a cabo en el campus de Ciencias Médicas, donde los alumnos de la carrera de Medicina desde sus aulas y laboratorios, realizaron sus exposiciones, espacio donde además el público asistente, conoció los servicios científicos y educativos que oferta la UTMACH.
El acto inaugural se realizó en el salón auditorio de la antigua facultad de Empresariales, donde asistió la Dra. Amarilis Borja, el Dr. Johnny Pérez, Decano; Dr. Marcelo López, Vicedecano; Dr. Tomás Fontaines, Director del Centro de Investigación UTMACH; Dra. Sylvana Cuenca, Coordinadora de la Carrera; Roberto Mancilla, representante estudiantil, docentes y estudiantes de la Carrera.

SRI PRESENTA LAS NUEVAS VERSIONES
DE LOS FORMULARIOS 102 Y 102A
A partir del 4 de febrero de 2017 estarán disponibles los nuevos formularios para la presentación de la declaración de Impuesto a la Renta del período fiscal 2016 de las personas naturales.
Las personas naturales y sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad deben presentar su declaración a través del formulario 102, disponible en el DIMM Formularios, de acuerdo a lo establecido en la Resolución NAC-DGERGCG17-00000024 publicada en el Registro Oficial No. 928 del 23 de enero de 2017. Por su parte, las personas naturales y sucesiones indivisas no obligadas a llevar contabilidad, deben hacerlo a través del formulario 102A, el cual se presenta únicamente en línea, sin necesidad del DIMM.
Los plazos para la presentación de la declaración inician en febrero y su plazo vence en marzo, de acuerdo al siguiente calendario:
El formulario 102 estará disponible en la nueva versión del DIMM 1.7 en la página web www.sri.gob.ec, en la opción Inicio / Declaración de Impuestos / Software para Declarar.
Si no cuenta con el programa DIMM seleccione la opción Descargar DIMM, caso contrario, escoja la opción Actualizar.
Para más información puede comunicarse al 1700 774 774 o visitar nuestra página web www.sri.gob.ec

COMO SE CAPTURAN CANGREJOS
QUE LLEGAN A NUESTRAS MESAS
EL TELÉGRAFO.- Apenas sale el sol, la embarcación llamada Niño Stalin ya está en el muelle del estero Huaylá, en Puerto Bolívar.
Espera a los 12 recolectores de cangrejos que, desde muy temprano, inician su travesía hacia los manglares del Archipiélago de Jambelí.
Con sus particulares vestimentas y bien equipados para atrapar cangrejos rojos toman rumbo a su trabajo.
Llevan un gancho de hierro y un repelente para los ‘aniñados’, así les llaman a los mosquitos. Al mando de la embarcación va René Carrasco, quien, desde que tiene uso de razón, se introdujo en el oficio de la recolección de cangrejos. Lo hizo por su padre, Felipe. 
El resto de la tripulación está compuesto por sus parientes, hijo, hermanos, sobrinos y esposas. Mientras la endeble embarcación zarpa a todo motor, ellos aprovechan la oportunidad para probar el desayuno-almuerzo que llevan en tarrinas.
Llaman así  a su comida porque no regresarán hasta la tarde.
El viaje hasta el sitio conocido como ‘Chupador’ es algo distante, pero ya están acostumbrados y saben exactamente dónde desembarcar.
Desde que llegan se puede percibir el olor a lodo. Tienen que esquivar las ramas de los mangles para evitar que les rasguñen la piel.
Amarran la embarcación a una de esas ramas y empiezan a equiparse.
Se colocan botas de caucho, y, para protegerse del sol, envuelven a manera de capucha una camiseta que ajustan a su cabeza con una gorra.
Carrasco ha pasado más de 40 años (actualmente tiene 49) buscando cangrejos en los manglares de la provincia de El Oro y en Balao (Guayas).
“Son lugares peligrosos, bellos, fangosos y con gran variedad de fauna”.
Los 12 cangrejeros están listos, guardan sus pequeños equipajes para emprender la tarea. Lentamente se van introduciendo en el mangle.
De 2 en 2 se van quedando en diferentes tramos.
Orlando Bernabé es el primero que se mete al lodo. Tiene 43 años y a los 12 sus padres ya le enseñaron el oficio.
“Antes me cogía más cangrejos (2 sacos), después de que se empezó a cortar el mangle, el crustáceo dejó de reproducirse y teníamos que dedicarnos a otra actividad.
Sin embargo ahora, con la reforestación (desde hace 6 años), ya recolectamos más cangrejos, lo cual nos sirve para mantener a nuestras familias”. Mientras escarba en medio del lodo, aparecen los crustáceos.
Con un gancho los ‘tantea’ y con sus manos los coge. Ese proceso se repite sin pausa durante 3 o 4 horas al día, hasta que obtiene más de medio saco.
“Casi toda mi vida me he dedicado a esto, desde muy chico mi padre me introdujo al mangle y me gustó. Al día me gano de $ 10 a $ 30.
Actualmente el trabajo está malo, los comerciantes no pagan lo que es, pero en los mercados lo venden a un precio elevado”. 
Advierte que hay que tener cuidado con el chalaco. “A usted le pica ese animal y le manda al hospital.
Ese pez es venenoso, causa un dolor tremendo”. Al tiempo que captura su último cangrejo, escucha una señal: es el grito del conductor del bote que indica que la jornada terminó y que todos tienen que reunirse.
Al pie del bote los artesanos empiezan a amarrar los cangrejos. En menos de 10 minutos los cuatro atados ya están listos.             

DEPORTES

Hoy en el 9 de Mayo
EL NACIONAL ENFRENTA A FUERZA
AMARILLACON EQUIPO ALTERNO
Centrado en el juego del martes por la revancha de la segunda fase de Copa Libertadores, El Nacional alineará hoy con un plantel alterno en el debut del campeonato nacional. El asistente técnico Sergio Panzardo estará al mando del conjunto criollo, que visitará a Fuerza Amarilla en el estadio 9 de Mayo de Machala.
En la nómina de citados para este compromiso constan jugadores que tendrían su debut en primera división, pero se incluyen también elementos experimentados que tendrán la oportunidad de sumar minutos en el plantel como el caso de Carlos Quintero y Daniel Samaniego, que no actuaron en Copa.
Con la baja de seis semanas por lesión de Johan Padilla, el cuidado del arco criollo recaerá sobre José Cárdenas, golero capitalino de 22 años que cuenta con solo 13 minutos en primera división, tras su debut al cambio en la jornada 21 de la segunda etapa del torneo 2016.
Cárdenas fue confirmado para el juego ante Fuerza Amarilla por el campeonato, y sería la primera opción para atajar el martes ante Atlético Tucumán por la Libertadores, en juego que los criollos deberán manejar el 2-2 conseguido en la ida.
“Son oportunidades que se presentan, estoy consciente de que esta es mi oportunidad y espero aprovecharla. Hay nervios, pero se debe asumir el reto de la mejor manera, creo que el respaldo del cuerpo técnico y de mis compañeros será fundamental para mi trabajo en estos partidos”, comentó Cárdenas ayer, en la última práctica del cuadro criollo.
Fuerza Amarilla debuta como local y en esa condición buscará extender el invicto que mantiene sobre El Nacional, tras los dos triunfos conseguidos el año pasado.
FUERZA AMARILLA      
Fernández; Corozo, Chila, Alonso, Segura; Wila, Yedro, Charcopa, Cuero, Cano, Martinena.
DT: Ángel Gracia.
EL NACIONAL  
Cárdenas; Corozo, Cela, Monaga, Fuertes;Narváez, Noboa, Borja, Samaniego;Parrales, Quintero.
DT: Sergio Panzardo

En el Olímpico Atahualpa
CATOLICA RECIBE       
AL CLAN JUVENIL
En Universidad Católica no se fían de que Clan Juvenil aún es novato en un torneo de la serie A, y para evitarse una sorpresa han estudiado al equipo de Sangolquí, al cual medirán este día (12:00) en el Atahualpa.
“Hemos visto el partido que Clan hizo ante Liga de Quito, y vimos que hicieron un esquema 4-4-2 muy cerrado, difícil de entrar”, opinó el camarata Matías Defederico sobre el juego entre esos clubes que terminó 0-0 en la fecha pasada.
Ante esa realidad, se estudiará cómo “encontrar los espacios que Liga no pudo generar”, dijo el argentino. “Se propondrá desde el inicio”.
En la previa, Defederico consideró que Clan presentará “un planteamiento diferente al de Emelec”. El club santo empató a 2 en la jornada anterior ante el equipo azul, pero en el segundo tiempo fue dominado y la derrota estuvo cerca.
El futbolista, de 27 años, contó que aún no está adaptado al 100% a la altura quiteña, no obstante, se mostró seguro de que rendirá si le toca jugar desde el inicio. Ante los eléctricos ingresó a los 64 minutos.
En Clan Juvenil, el zaguero Luis Checa, que es duda por un problema muscular, analizó que el cuadro camarata “será muy complicado porque es un plantel que juega muchos años juntos”. Además, el técnico Jorge Célico va por su octava temporada al frente del equipo.
El futbolista contó haber visto el partido entre Emelec y Católica, pero, dijo, no pudo sacar conclusiones, debido a que el mal estado de la cancha del estadio Modelo no permitió ver el real nivel de los dos.
En otro tema, el centrocampista Gastón Gil Romero, ex Estudiantes de La Plata, está a un paso de ser nuevo jugador de Católica. Ocupará la vacante de Horacio Orzán, quien se lesionó en la pretemporada.
CATOLICA
Galíndez; López, Obando, Arboleda, Meneses; Godoy, Defederico; Ibarra, Escalada, Patta; Cifuentes. DT: Jorge Célico.
CLAN JUVENIL
Zumba; Ramírez, Proaño, Checa, Bayas; Baldeón, León, Mallitásig, Bonett; Mina, Congo. DT: Juan Carlos Garay.
Árbitro: Guillermo Guerrero.
Hora: 12:00.
Estadio: Olímpico Atahualpa.
Transmiten: TC Mi Canal, CNT TV

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...