viernes, 24 de febrero de 2017

        -               NOTICIAS Y COMENTARIOS



JÓVENES ECUATORIANOS DEVOLVERÁN
ATÚN QUE LASSO NI DONO PARA MANABI
Jóvenes ecuatorianos realizarán este viernes en Quito una recolección masiva de latas de atunes en desagravio a Manabí, luego que en las redes sociales seguidores de la oposición demandaran el pago de la ayuda brindada a esa provincia tras el terremoto del 16 de abril del año pasado, porque sus habitantes votaron mayoritariamente por el movimiento oficialista.
La convocatoria de los indignados será mañana en la capital del país, a las 10:00 (hora local), en las áreas aledañas a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y posteriormente, en asamblea, se definirá el lugar a donde serán depositados los enlatados.
Mauro Torres, uno de los organizadores, explicó a Andes que esta acción espontánea surgió en las mismas redes sociales y responde a los chantajes contra los manabitas por los resultados en la primera vuelta en las urnas.
"Los comentarios (en redes) que los partidarios del candidato Guillermo Lasso mencionaban, era que devuelvan los atunes que se les había dado a Manabí o que ojalá vuelva un terremoto y se les acomoden las neuronas para que sepan bien por quién votar; cosa totalmente insensible y detestable todavía frente a una desgracia natural sin precedentes en el Ecuador", señaló.
Indicó que esta situación indignó a muchos jóvenes que sí hicieron solidaridad con los manabitas, que sufrieron la desgracia de un evento sísmico de 7.8 grados, causante de 671 víctimas fatales y gran destrucción en su infraestructura.
"Yo mismo viajé tres veces a Manabí, a los sectores de Junín y Calceta para apoyar en esta tragedia humana, yo tengo muchos amigos manabitas y familiares manabitas que sufrieron en carne propia", relató al describir también que otros tantos viajaron a ese territorio costero en un esfuerzo social, económico y físico para apoyar sin pedir nada cambio a Manabí, y también a Esmeraldas.
Torres, de la agrupación ‘Jóvenes por la Patria’, lamentó la insensibilidad ante el hecho y el chantaje de ciertos actores políticos. “Estoy molesto y sorprendido de que exista gente que piense que esto es un banco, es decir tu das un atún y recibes 80 votos”, aseveró el también economista de profesión.
“Poco a poco estamos juntando (latas de atún), se han comunicado y me han pedido devolver los atunes y darles sardinas para que tenga memoria de lo que están planteando gente tan insensible con alma de banquero”, aseveró.
Expuso que casi un año después del evento natural catastrófico en la costa ecuatoriana, todavía los jóvenes continúan en pie para ayudar a Manabí, provincia que contribuye enormemente al sostenimiento de la economía nacional.
Y dijo que ahora van a realizar esta acción “para que no se le cobre a la sociedad manabita lo que tan miserablemente habían dado ciertos grupos de la banca, (ya) que en un audio hecho por César Monge (CREO) se denigra al pueblo manabita porque no habían votado por ellos”.
"Vamos devolver para que no tengan nada que pedirle a Manabí, que les dejen progresar, que dejen sobre todo de insultarlos; parece que todavía es el coloniaje y los tratan como a gente que les debe la vida y eso no es así”, aseveró.
En las últimas horas se viralizó en las redes un vídeo con la convocatoria de los jóvenes para la recolecta masiva de atunes y sardinas.
Torres afirma que como jóvenes de este nuevo mundo, consideran que “hay cosas inclaudicables y esos son los valores”. Su aspiración y la de sus compañeros es que exista “una sociedad más tolerante, donde prime la discusión antes que las agresiones. Eso se lleva con una sociedad madura y por eso es también esta movilización, por la madurez de convivir con el otro, de saber que somos hermanos, de no empezar este tipo de rencillas, de chulco, no creo que ese es el mundo que merecemos vivir”. AGENCIA ANDES             

EL MINISTERIO DE MINERÍA, ARCOM E
INIGEMM TRABAJAN EN LA SOLUCIÓN
DEL SOCAVÓN DE ZARUMA
El Ministerio de Minería y sus entidades adscritas: la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y el Instituto Nacional de Investigación Geológica Minero Metalúrgico (Inigemm) informan a la ciudadanía que los trabajos para la estabilización de la superficie  de la escuela La Inmaculada Fe y Alegría, ubicada en Zaruma, se han ejecutado desde enero de 2017, inmediatamente después del hundimiento.
Sin embargo, las fuertes lluvias y otros factores geológicos como la humedad y las propias condiciones del suelo provocaron que el relleno provisional colocado en la escuela vuelva a hundirse en la misma zona del socavón producido en diciembre de 2016.
Esta cartera de Estado y Arcom descartan que el reciente hundimiento sea provocado por actividad minera informal. Recordamos también que el 10 de enero el ministro de Minería, Javier Córdova, firmó una nueva ampliación de la Zona de Exclusión Minera en Zaruma a 173 hectáreas, con el fin de proteger zona urbana de este cantón. Cabe manifestar que, las actividades mineras realizadas en la nueva zona ampliada fueron suspendidas de manera inmediata.
El Inigemm ejecuta el plan de acción emergente para la estabilización subterránea y de superficie de la zona afectada. Sus técnicos realizarán dos perforaciones para localizar las excavaciones subterráneas y determinar la calidad de la roca en la que se encuentra asentada la escuela.
Asimismo, determinarán otros 12 puntos de perforación para colocar pilotes en el terreno que estabilizarán las estructuras de los alrededores del socavón, y así evitar más deslizamientos y brindar las condiciones necesarias de seguridad para continuar con los trabajos.
Para ejecutar estos trabajos, se gestiona con la empresa Gran Nacional Minera “Mariscal Sucre”, la provisión de equipo de perforación y personal para operarlo. Además, se han realizado acercamientos con varias empresas cementeras para la provisión e inyección del material de relleno.
Arcom, por su parte, ha realizado hasta el momento aproximadamente 800 inspecciones de seguimiento y control a las labores circundantes a la zona de exclusión minera de Zaruma y evitar la proliferación de la minería ilegal.
Con la puesta en marcha de este plan, el Ministerio de Minería y sus entidades adscritas reiteran su compromiso para precautelar la seguridad de los ciudadanos de Zaruma y dar una solución definitiva a la problemática que la minería informal ha generado en este cantón desde más de 100 años./DCS Inigemm-Arcom-Ministerio de Minería.

PIMIENTAS ORENSES
Por Riza


La juventud ecuatoriana devolverá el atún que la dirigencia del CREO, partido que auspicia la candidatura de Lasso, pide les sea devuelto por cuanto los manabitas votaron mayoritariamente por Lenín.

BAJEZA Y SAPADA.- La petición de CREO, no puede asombrarnos, está adecuada justo al perfil miserable de esta gente sin alma.

Primero por la BAJEZA de la petición y segundo porque estos sinvergüenzas nunca llegaron con atunes a Manabí, evidenciándose la SAPADA de estos hijos de la derecha.

Pero como los manabitas, inteligentes y trabajadores, dicen estar dispuestos a devolverles lo que CREO nunca donó, piden así mismo que Lasso devuelva el dinero que se robó en el feriado bancario orquestado por Guillermo, delito que sí se efectuó.

Esas pinceladas prepotentes son demostraciones de lo que harían en caso de llegar a la presidencia, cosa que no ocurrirá, porque el pueblo confirma de cómo actúa la derecha y ratificará su apoyo a Lenín, esta vez más contundente.

Lasso en sus aspiraciones no ha busca alianzas serias, lo que está armando es una banda de atracadores, con probada eficiencia demostrada en su eterna presencia en la política ecuatoriana.

El problema radicaría en repartirse el botín ya que esas ratas miserables están acostumbradas a liderar sus propios robos y en sus feudos.

La Patria que conoce de sus sapadas los mandará con su música a otra parte y ellos saldrán tarareando la marcha que los identifica, algo así como: Rata tata rata tata rata tata tatata RATA…..Hasta pronto

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Se reunieron con asambleísta electo Montgomery Sánchez Reyes
CONAGOPARE EL ORO RESOLVIÓ
RESPALDAR A LENIN MORENO
El Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE), Núcleo de El Oro, resolvió este jueves, en forma mayoritaria, respaldar la candidatura para presidente de la República del Lic. Lenin Moreno Garcés en la segunda vuelta electoral a cumplirse el domingo 2 de abril.
Los presidentes y vocales de Juntas Parroquiales se dieron cita a una reunión de trabajo con el asambleísta electo Montgomery Sánchez Reyes en el sector La Chilca, cantón Santa Rosa.
Tanto el presidente, Alberto García, como la vicepresidenta Maritza San Martín, intervinieron para dar la bienvenida al asambleísta electo Montgomery Sánchez que resultó ser el más votado en las elecciones del 19 de febrero y quien solicitó el apoyo para Moreno en la segunda vuelta.
García dijo que votar por Lenin Moreno es votar por un humanista, por un hombre que siempre va a ver al ser humano por sobre el capital y cuyas políticas públicas, implementadas cuando ejerció la vicepresidencia de la República, siempre apuntaron a beneficiar a los sectores vulnerables, a las personas con capacidades diferentes y a las personas en extrema pobreza.
Agregó que la dirigencia de CONAGOPARE El Oro ha hecho un análisis profundo de las dos candidaturas finalistas y consideran que a los gobiernos parroquiales rurales del país les conviene una presidencia de Moreno porque al ser éste un hombre que viene del sector rural de la amazonia ecuatoriana, está sobreentendido que velará por el desarrollo de los pueblos más apartados del país.
El titular de CONAGOPARE El Oro, a nombre de la entidad, hizo entrega de un documento en el que constan algunas demandas del sector rural del país para que sean tramitadas por Montgomery Sánchez en la Asamblea Nacional.
Maritza San Martín, presidenta de la Junta Parroquial de Progreso (Pasaje) y vicepresidenta de CONAGOPARE El Oro, expresó que Lenin Moreno ha demostrado capacidad, humanismo, solidaridad y por tanto es la mejor opción para el pueblo ecuatoriano por lo que la dirigencia del sector rural de la provincia de El Oro ha decidido respaldar su candidatura en la segunda vuelta electoral.
Además, expresó que el pueblo orense ha ratificado su confianza en el exprefecto Montgomery Sánchez al convertirlo en el asambleísta más votado, reconociendo –de esta manera- que desde la prefectura hizo una gran gestión en beneficio de los 14 cantones y las 49 parroquias rurales de la provincia.

MTOP TRABAJA EN REPOSICIÓN DE
CALZADA EN VÍA SARACAY - PIÑAS
El Oro.- las fuertes lluvias registradas en la última semana en la parroquia Saracay, cantón Piñas, en esta provincia, provocaron el desprendimiento de media calzada por socavamiento, en el Km 3 de la vía Saracay - Piñas, a pocos metros del centro turístico Manantial, quedando habilitado al tránsito un solo carril, así lo informó el director Distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de El Oro, Volter González.
La temporada invernal provocó el desborde de la quebrada ubicada en el tramo Saracay - Naranjos, que arrastró a su paso árboles, rocas, lodo, produciendo el colapso de la alcantarilla, que afectó una parte de la carpeta asfáltica.
El MTOP actuó de manera inmediata y ejecuta trabajos de limpieza, adecuación para la instalación de la tubería afectada de 10m y señalización preventiva. Asimismo se están realizando labores de reconformación de la vía con material de relleno.
En las vías La Avanzada - Saracay, Saracay - Balsas - Río Pindo, Saracay - Piñas - Zaruma, Arenillas - Puente Puyango, Y de Corralitos - Pasaje - Límite provincial con Azuay (incluido Paso Lateral de Pasaje); las microempresas de conservación vial trabajan en tareas de roza a mano de vegetación, limpieza de cunetas, señalización horizontal, entre otras actividades junto con el personal técnico y maquinaria del MTOP.
Giovanni Torres, habitante de Machala, destacó el trabajo constante que realiza esta cartera de Estado por mantener las carreteras en óptimas condiciones, pese a las difíciles condiciones climáticas.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas está alerta ante cualquier eventualidad que se suscite en la Red Vial Estatal 24/7, garantizando la conectividad y transitabilidad en la provincia bananera. Finalmente el director distrital, recomienda respetar los límites de velocidad y conducir con precaución en las vías que se encuentran en mantenimiento.

En El Oro
5 FAVORECIDOS EN SORTEO
DE COCINAS DE INDUCCIÓN
Jany Quimis Andrade, recibió una cocina de inducción encimera de cuatro zonas y un juego de 3 ollas y una sartén con sus respectivas tapas, al resultar ganadora del sorteo de la encuesta de Satisfacción al Cliente, efectuada en el mes de diciembre del año 2016 a través de la página web de CNEL EP.
Mediante un acto de entrega efectuado el viernes 17 de febrero en la ciudad de Machala, el Ing. Juan Carlos Gómez, Administrador de la Unidad de Negocio, fue el encargado de entregar los premios a los felices ganadores.
En total fueron 5 clientes los favorecidos en este sorteo al llenar la encuesta llevada adelante a nivel nacional, resultando 100 ganadores en total de las 11 Unidades de Negocio de la Corporación.
Los favorecidos de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro son los siguientes:
Tandazo Collaguazo Pedro Raúl, Barrezueta Barrezueta Elsa Elizabeth, Quimis Andrade Jany Nelda, Aguilar Mendoza Luzmila Yaneth y Maza Solano Diana Anabel.
“Estoy muy feliz por ganarme esta cocina de inducción y el juego de ollas, ahora soy parte del cambio de época al utilizar tecnología más avanzada”, destaca Elsa Barrezueta.
De la misma manera, Jany Quimis y Yaneth Aguilar, se mostraron contentas al recibir el premio y aseguraron que inmediatamente las utilizarán para preparar exquisitos platos típicos para sus familiares.
También reciben el beneficio del incentivo tarifario de hasta 80 kWh al mes gratis por medio del Programa de Cocción Eficiente y el traslado desde el punto de entrega del kit de cocina hacia el domicilio del ganador.

SRI CONTROLA LA COMERCIALIZACIÓN
DE COMPROBANTES DE VENTA ILEGALES
A TERCEROS
 El Servicio de Rentas Internas en su afán de luchar en contra la defraudación tributaria, procedió a presentar este miércoles 22 de febrero de 2017, ante la Fiscalía Provincial de El Oro, una denuncia que contenía información de ciudadanos que previamente fueron considerados -para efectos tributarios- como contribuyentes fantasmas.
Estas personas aparentemente vendieron bienes y prestaron servicios por USD 39.753.486,52, y emitieron 20.475 comprobantes de venta, sin poseer los suficientes activos, personal e infraestructura necesarios para ello, no justificando la ejecución de actividades económicas o la realización de operaciones mercantiles.
Estos comprobantes de venta fueron distribuidos de manera ilegal a terceros, por parte de contadores y asesores tributarios, con la finalidad de sustentar costos y gastos y de esta forma defraudar al Estado, pagando menos impuestos al Fisco.
Por ello, ese mismo día en horas de la tarde en conjunto con la Fiscalía y miembros de la Policía Nacional, se procedió a allanar un establecimiento gráfico que prestaba además el servicio de asesoría contable, en el que se logró encontrar autorizaciones de impresiones de comprobantes de venta pertenecientes a contribuyentes fantasmas, además de blocks de comprobantes de venta caducados y sin llenar.
Con el fin de ponerle un alto a la “comercialización” de comprobantes de venta, la Dirección Provincial El Oro del Servicio de Rentas Internas continuará realizando más operativos de este tipo, y se buscará sancionar a los responsables con todo el peso de la Ley.

NOTIFICACIÓN SANITARIA ABRE
PUERTAS PARA COMERCIALIZACIÓN
DE AGUARDIENTE DE MORALES
Morales, una parroquia rural del cantón Portovelo, se encuentra a 17 km de la cabecera cantonal y cuenta con una temperatura promedio de 22 grados, condiciones que la hacen propicia para el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas.
Desde hace mucho tiempo, esta parroquia se destaca por el cultivo de caña de azúcar y la producción de sus derivados, siendo esta la principal actividad económica de la localidad. Los moradores de dicho sector realizan la destilación de aguardiente de manera artesanal cerca de sus domicilios, en donde lo almacenan para comercializarlo.
Uno de los problemas que afrontaban los productores de aguardiente es que no contaban con el permiso de funcionamiento ni la notificación sanitaria para la venta de su producto.
Ante esta situación, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su coordinación Zonal 7, realizó un proceso de capacitación y asesoramiento técnico a la Asociación de Cañicultores Autónomos del Altiplano Orense “15 de Septiembre”. Con estas actividades, los socios de esta entidad pudieron obtener el permiso de funcionamiento para la elaboración de alimentos procesados, y luego procedieron a la obtención de la notificación sanitaria.
Hoy en día, el aguardiente “Pepazo” marcó un logro en la historia de la parroquia Morales, al contar con los certificados que legalizan su comercialización y garantizan su inocuidad. “En años anteriores, nos veíamos impedidos de expender nuestro producto”, reconoce Alonso Espinoza, presidente de la asociación, “desconocíamos el proceso para su legalización, pero todo se nos facilitó cuando Arcsa nos presentó el proceso para la obtención de los documentos que necesitábamos y con sus asesoramientos técnicos, hoy disfrutamos los resultados obtenidos”.

En centro de Machala
INCENDIO EN ZONA CENTRICA DEJA
COMO PERDIDA TRES LOCALES
 Mediante una cámara de videovigilancia del Centro Zonal 7 ECU 911, se pudo visualizar una gran columna de humo que se elevaba en el sector céntrico de la ciudad de Machala, calles Olmedo entre Tarqui y Junín, en el centro de Machala, lo que permitió alertar al personal del Cuerpo de Bomberos (CB), para el desplazamiento de sus recursos al sitio.
Al mismo tiempo, llamadas realizadas por la ciudadanía, a la línea única para emergencias 9-1-1, informaron que el evento se trataba de un incendio estructural que estaba afectando a varias viviendas.
Desde la sala operativa del ECU 911 Machala, se coordinó la atención de este incidente con dos unidades y 15 efectivos de CBM, una ambulancia de Ministerio de Salud Pública (MSP), un patrullero de Policía Nacional (PPNN) y equipo de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).             
El trabajo desplegado por personal de Bomberos con su equipamiento permitió controlar este incendio y evitar la propagación hacia otros domicilios. Debido al siniestro, se vieron afectados tres locales comerciales.         
Como consecuencia del incidente, un ciudadano sufrió problemas de salud, y fue atendido en el sitio por paramédicos del MSP.
Unidades de PPNN colaboraron en el lugar a fin de agilitar el paso de los recursos de respuesta, mientras que personal de CNEL suspendieron el fluido eléctrico en la zona, mientras culminaron los trabajos de sofocación del incendio estructural.
Se conoció que uno de los locales se dedicaba a la venta de comida, lugar donde habría iniciado el incendio. Sin embargo los miembros del Cuerpo de Bomberos, investigarán las causas.

DEPORTES

Venciendo a Clan Juvenil en el 9 de mayo
FUERZA AMARILLA CON OPCIONES
DE COMPARTIR LIDERATO HOY
 La cuarta fecha de la primera etapa del campeonato nacional de fútbol de inicia la tarde de hoy, en el estadio Nueve de Mayo de Machala, cuando a las 14h00, Fuerza Amarilla reciba a Clan Juvenil en choque inédito en la serie “A”.
Fuerza Amarilla ocupa la quinta casilla en la tabla de posiciones con 4 puntos, más 2 de gol diferencia; en su último partido cayó frente al Deportivo Cuenca (1-0),
Clan Juvenil marcha en la última posición con apenas 1 puntos, menos 6 de gol promedio, en tres juegos; en la fecha pasada cayó en casa ante Macará (2-0).
En filas de Fuerza Amarilla podría darse el regreso de Javier Chila (defensa), Diego Corozo (defensa), Javier Charcopa (mediocampista) y Néstor Martinena; todo dependerá de lo que diga el técnico Ángel Gracia.
Sin embargo, el posible once abridor de los aurinegros sería de la siguiente manera: Fernando Fernández, en el arco; Joao Montaño, Federico Alonso, Pablo Cifuentes, Miguel Segura, en defensa; Polo Wila, Mauricio Yedro, Christian Cuero, Ángel Gracia, en el medio campo; Danilo Cóccaro, Luis Bolaños, en el ataque.
Juan Carlos Garay, técnico de Clan Juvenil, cuenta en sus filas con elementos de experiencia que le pueden dar más de un dolor de cabeza al dueño de casa, Fuerza Amarilla.
Bonard García, Santiago Pillitagsi, Gilbert Castillo, Efrén Proaño, Carlos Vayas, Jorge Valencia, Jorge Quillupangui, Jhonny Baldeón, Henry León, Luis Congo, Narciso Mina, entre ellos, estaría el plantel abridor para encarar el compromiso de esta tarde en Machala.
Clan Juvenil en tres juegos ha cosechado los siguientes resultados: 0-0 con Liga de Quito; 5-1 con Universidad Católica; 2-0 contra Macará en Sangolquí.
Los aurinegros empataron con Macará en Amato (0-0); ganaron en casa a El Nacional (3-0) y cayeron en la capital azuaya contra Deportivo Cuenca (1-0).
Fuerza Amarilla espera salir airoso en Machala y recuperar el terreno perdido para no alejarse de los primeros de la tabla de posiciones.
La comisión directiva aplica tres por un boleto para general y tribuna, en la que se incluye a un menor de 12 años; la idea es que el público vaya al estadio y acompañe al cuadro aurinegro.
Fuerza Amarilla luego del partido contra Clan Juvenil tiene previsto viajar a Santiago de Chile para jugar en Rancagua ante O’Higgins, el martes 28 de febrero.

En sudamericano Sub 17
SUCUMBIMOS FRENTE A
COLOMBIA DOS A UNO
La Selección de Colombia se impuso 2-1 a Ecuador en el Campeonato Sudamericano Chile 2017, de la categoría Sub 17, la noche del 23 de febrero.
El gol tricolor llegó a los 25 minutos tras un lanzamiento libre de Jordan Rezabala.
Su remate llevó dirección, aunque no mucha fuerza. No obstante, el golero colombiano falló y la pelota se le escapó por entre sus manos. 
El empate cafetero se estableció a los 72' con la anotación de Santiago Barrero, quien recibió un pase por alto que desarmó a la defensa tricolor y logró rematar lanzándose al suelo antes de la salida del golero ecuatoriano. 
Con el empate el elenco colombiano empezó a manejar mejor el balón y el segundo tanto llegó a los 79', con un remate sensacional de Sebastián Peñaloza, quien con pierna izquierda envió el balón entre las manos del portero y el travesaño. Un golazo.  
Al final Ecuador reaccionó, pero no pudo igualar en el cotejo realizado en Rancagua.  El sábado, Ecuador se enfrentará a Uruguay y Colombia ante Chile.               

En FEDEORO
VACACIONALES LUEGO DEL
FERIADO POR CARNAVAL.
 Los Cursos Vacacionales FEDEORO 2017 definitivamente arrancan luego del feriado de carnaval; es decir, el miércoles 1 de marzo. Son 17 deportes los que niños y padres de familia han escogido para la práctica en los días de descanso por la finalización del año lectivo.
Las clases como es costumbre serán en los escenarios federativos y las impartirán entrenadores - seleccionadores de la provincia, con años de experiencia y la responsabilidad de formar campeones. La mejor metodología en la enseñanza a deportistas de iniciación, media y avanzada, es lo que diferencia al organismo de las demás entidades.
Aún quedan pocos cupos disponibles en los deportes de tiempo y marca, de contacto y colectivos. Las inscripciones se siguen recibiendo en las oficinas del Departamento Técnico Metodológico, de 09 a 13H00 y de 14 a 18H00.
Sólo viendo hacer actividad física a su hijo, sabrá qué talento deportivo lleva dentro.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...