miércoles, 22 de febrero de 2017

         -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Según resultados oficiales
A. PAIS ESTARÍA CON MAYORÍA
ABSOLUTA EN LA ASAMBLEA
El Movimiento Alianza Patria Altiva y Soberana (AP), que nació el 3 de abril del 2006, se ha consolidado como la fuerza política con mayor poder de captación de votos en Ecuador. Así lo ratifican los resultados de las últimas elecciones generales efectuadas el domingo último con la que suman once victorias consecutivas.
Además del primer lugar alcanzado por el candidato presidencial Lenín Moreno, con aproximadamente un millón de votos más sobre el contendor del movimiento CREO, el banquero Guillermo Lasso; los resultados oficiales, con más del 80% de votos escrutados, muestran el triunfo del movimiento en la elección de asambleístas nacionales y provinciales, parlamentarios andinos y en la consulta popular.  
MAYORÍA EN LA ASAMBLEA NACIONAL
Los 12'816.698 ecuatorianos convocados a las urnas eligieron a 64 asambleístas de PAIS más 7 de la alianza AP- PSE (Partido Socialista Ecuatoriano) y 2 de la alianza AP- MUPP, con lo cual alcanza una mayoría absoluta de 79 de 137 legisladores que conforman la Asamblea Nacional.
La nueva victoria de AP se alcanzó con el voto de más de nueve millones de ecuatorianos, frente a los cerca de cinco millones de CREO que alcanza 4 curules, más 29 de la alianza CREO-SUMA y dos de este último. Así, hasta el momento, con el 70,2% de actas escrutadas, esta agrupación llega a 35 lugares en la asamblea.
En ese orden, le sigue el Partido Social Cristiano (PSC) con 14 asambleístas y el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP-18) con 4.  La alianza MUPP- ID (Izquierda Democrática), lograron 1, mientras que la ID sola llega con 3 escaños, igual número que el Partido Sociedad Patriótica (PSP),  Fuerza Ecuador (FE) obtiene uno al igual que Movimiento Social Conservador (MSC), Movimiento Unidos por Pastaza (MUP) y Movimiento Peninsular Creyendo en Nuestra Gente (MPNG) de Santa Elena.
En la elección de asambleístas nacionales, Alianza PAIS ganó 6 de las 15 curules, seguido por CREO-SUMA con 3, PSC obtuvo 2, y  MUPP, ID, PSP y FE, con un puesto cada uno.
AP, un movimiento que surgió del descontento popular y tras una inestabilidad política que llevó al Ecuador a tener siete presidentes en diez años, también muestra un marcado favoritismo en  la elección de asambleístas provinciales y logra una amplia representación en 22 de las 24 provincias.
Pichincha, Manabí y Guayas son las jurisdicciones más pobladas en las que el movimiento de gobierno alcanzó mayor ventaja sobre las demás agrupaciones políticas. En la primera ubicó 11 de los 16 escaños asignados, en Manabí tiene 8 de 9 y en Guayas 10 de las 20 curules.
En Azuay, según los resultados oficiales, obtiene 3 escaños de los 5 disponibles para esa jurisdicción;  en Bolívar, Cañar, Sucumbíos y Carchi AP tienen 1 asambleísta de 3 en cada provincia; en Cotopaxi, Chimborazo, Esmeraldas, Loja, alcanza 2 de 4 lugares;  en El Oro tiene 2 legisladores electos de 5; en Galápagos, Morona Santiago, Napo y Orellana logra 1 de 2 previstos para cada una de las localidades; en Imbabura y en Santo Domingo gana 3 de las 4 curules; en los Ríos 4 de 6; En Santa Elena 2 de 3; en Tungurahua 1 de 4.
Solo en Pastaza y Zamora Chinchipe, con dos escaños cada una, el partido de gobierno no obtiene representación.   
“Ellos han perdido y rotundamente. Perdieron presidente, perdieron la consulta y este momento estamos fluctuando entre 76 y 77 asambleístas, están desesperados y nosotros esperaremos en paz los resultados”, señaló Moreno este martes en rueda de prensa.
El jefe de Estado también destacó este martes la victoria “abrumadora” conseguida en las últimas elecciones generales y rechazó los actos de violencia generados por políticos que aprovechan mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza el conteo voto a voto para determinar si se produce o no una segunda vuelta en la elección presidencial. ANDES

Técnicos del INIGEMM realizan estudios en Zaruma
TRABAJOS DE ESTABILIZACIÓN DE SOCAVON
SUPERVISADOS POR GOBERNACION
La tarde de este día martes, la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla visitó la ciudad de Zaruma para constatar los trabajos de estabilización que se realiza en el socavón que se formó en las inmediaciones de la Escuela La Inmaculada del cantón Zaruma.
En efecto, al llegar al lugar la primera autoridad de la provincia, pudo observar como con maquinaria pesada se realizaba la colocación de material de relleno del socavón, pues el material colocado anteriormente cedió con las lluvias caídas en los últimos días.
"Se está realizando el relleno, para inmediatamente a más tardar la próxima lleguen otras máquinas más modernas para proceder con la estabilización de los alrededores del socavón", señaló la Gobernadora.
Trabajo de estabilización que va de la mano con los estudios que realizan los técnicos del Instituto Nacional de Investigación Geológica Minero metalúrgico, INIGEMM.
Andrés Gallegos, Especialista de Geología menciona que son tres estudios que paralelamente se llevan en el sector; el primero un trabajo de geofísica para conocer el tipo de roca del subsuelo, además de diferentes materiales saturados; en tanto que otro grupo realiza el levantamiento con scanner láser 3D para un modelamiento el que servirá de base para conocer las dimensiones exactas del socavón, y una topografía al detalle realizada con una estación total para conocer las coordenadas exactas del lugar donde estamos."
Resultados que estarían en unas tres semanas, luego de lo cual serán entregados al gobierno municipal, a la Secretaría de Gestión de Riesgos para que tomen las decisiones a tomar en el sector.
La estabilización del socavón es parte de las acciones que el Gobierno Nacional realiza en el cantón Zaruma, dentro de su lucha cobtra la minería informal, que habría provocado perforaciones ilegales en el casco central de esta ciudad de la provincia de El Oro.

PIMIENTAS ORENSES
Por: RIZA

Al parecer habrá segunda vuelta y eso a los opositores les refleja como un seguro triunfo de Lasso sobre Lenín Moreno, sin considerar que a Moreno le faltarían 11 puntos porcentuales para obtener la victoria y a feriado bancario 23.

Claro que la oposición asegura que la unión de líderes de sus partidos es sinónimo de triunfo, desconociendo que la última palabra la tienen los ciudadanos.

En Machala el alcalde Falquez Aguilar convoca a una gigantesca marcha para defender la democracia que a mi entender solo la ha puesto en peligro la dominante clase de la partidocracia y constantemente.

Pero, están en su derecho.

También los machaleños estamos en nuestro derecho de pedirle a Falquez que ese entusiasmo y vigor los utilice para convocar a una marcha en favor de los servicios básicos tan desatendidos en su administración.

Las lluvias invernales desnudan las obras de maquillaje y ponen en evidencia la falta de relleno en barrios periféricos que además no cuentan con agua potable y peor con alcantarillado y el mansito aniñado que vive en el Hotel Oro Verde, marchará en favor de la democracia, cosa que ellos irrespetan y desatiende sus funciones de alcalde.

Falquez no lo ha notado que la ciudad se encuentra en emergencia no declarada por el municipio y los ciudadanos son víctimas, por las frecuentes lluvias, de inundaciones permanentes ya que el pésimo alcantarillado y la no existencia de este servicio, no permite la pronta evacuación.

Esa debería ser su misión pero sumiso a intereses partidistas y privados, le preocupa, junto a su gente, no salir de la eterna teta donde creció mantenido por su padre y ahora él también lacta.

La gente se da cuenta y les viene quitando su apoyo. Esa es su preocupación máxima

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
    
             
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

MAGAP CAPACITA A PRODUCTORES
EN NUTRICION DE CAFÉ Y CACAO
60 productores cacaoteros se dieron cita en la finca modelo de propiedad de los productores Hugo Cabrera y Lucrecia Pineda, de la parroquia El Progreso del cantón Pasaje; para recibir asesoramiento en una buena nutrición a sus cultivos, con el fin de aumentar la producción anual por hectárea.       
Al respecto, Jaime Sigüenza, líder provincial del Proyecto Café y Cacao, explicó que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca –MAGAP-; a través del Proyecto de Reactivación de Café y Caco Nacional Fino de Aroma realiza la campaña “Alimenta tu café, alimenta tu cacao”.    
“El MAGAP tiene un convenio con BanEcuador mediante el cual, el técnico de campo asiste a los productores en la solicitud y les ayuda a completar los requisitos para gestionar un crédito en esa entidad financiera”, manifestó Sigüenza.
Préstamos
El funcionario, explicó que el fin del préstamo es adquirir directamente, fertilizantes en 5 casas comerciales, pagadero al final de la cosecha. 
Dijo también, que hay líneas de financiamiento para plantaciones nuevas, que se las otorga con base en la capacidad de pago, a bajos intereses y con facilidades de pago. 
Agregó que existe un crédito de desarrollo para cultivos que están en crecimiento y que se pretende mejorar y nutrir las plantas con los fertilizantes para tener mejores cosechas.  
OPINIONES
Hugo Cabrera, productor cacaotero, comentó que desde que ha recibido la asistencia técnica del MAGAP se ha beneficiado de la experiencia y que se siente muy orgulloso porque por las capacitaciones, asistencia técnica e inclusive la recepción de dos mil plantas de cacao, su finca es un referente de los cambios que se pueden obtener con un correcto manejo.
El mismo taller a 160 productores cafetaleros distribuidos en los cantones de Balsas el jueves y Las Lajas el viernes.
En estos programas de incentivos se pretende mejorar la vida de los productores, dándoles herramientas que permitan aumentar su producción.          
Cabe recalcar que lo que más se recomienda a los productores es que se asocien para tener mayor volumen y comercializar mejor la producción.

Este miércoles en el Campus 10 de Agosto
UTMACH INAUGURA CENTRO DE
CAPACITACIÓN Y ATENCIÓN PARA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
La Universidad Técnica de Machala pondrá en ejecución el proyecto del Centro de Capacitación y Atención para personas con Discapacidad Visual (PRO-IVIS-XXI), con la inauguración del mismo, a realizarse este miércoles 22 de febrero, en el Campus 10 de Agosto (10 de Agosto y Marcel Laniado), a partir de las 10h00.
Previamente, a las 09:30, se ofrecerá una rueda de prensa con la participación de las principales autoridades universitarias, así como de representantes de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE), de Aulas de Gestión Ocupacional América Latina (AGORA), y de la Fundación ONCE AMÉRICA LATINA (FOAL), organismos que apoyan este proyecto de la UTMACH.
El Rector de la institución universitaria, Dr. César Quezada Abad, indicó que el objetivo de este Centro de Capacitación, es desarrollar de manera íntegra a las personas con discapacidad visual, a través de acciones formativas en el campo humanístico y laboral, para que alcancen una plena integración social y laboral.
Javier Bermeo, Director del Centro de Educación Continua, explicó que las áreas a desarrollar en este Centro son: Área Psicosocial y Médica (Psicología, Trabajo Social, Medicina), Área Física (Orientación y Movilidad-Educación Física), Actividades de la Vida (Higiene y Presentación Personal, Comportamiento Social-Aseo y Mantenimiento del Hogar, Puericultura, Primeros Auxilios, Reparaciones Básicas del Hogar).
De igual manera, manifestó que las personas con Discapacidad Visual, aprenderán temas en el Área de Comunicación (Braille – Ábaco, Escritura Manuscrita, Dactilografía, Computación, Manejo del Computador, Aplicabilidad de Lectores de Pantalla, y Área de Desarrollo Profesional (Pre-Aprestamiento, Cálculo Matemático, Emprendimientos).

MÁS DE 200 QUINTALES DE ARROZ
APREHENDIDOS EN FRONTERA SUR
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, en la lucha firme contra el contrabando, realizó el día de hoy un recorrido por las principales piladoras y procesadoras de arroz en las ciudades de Macará y Zapotillo, con el fin de intensificar los operativos de control en la frontera sur.
El operativo realizado por personal de la Dirección Nacional de Intervención de la Aduana consistió en:
Verificación de documentos, soportes de cliente y proveedores.
Ingresos, salidas y permanencia de los inventarios en las piladoras.
Inspección física del producto.
Revisión del Comprobante de Origen Nacional de Productos Agrícolas (CONPA) desde y hacia las piladoras, entre otros aspectos.
Durante esta acción de control, los interventores visitaron cerca de 10 establecimientos, logrando la aprehensión de 203 quintales de arroz que no contaban con el (CONPA), que precisamente es el documento que certifica el traslado terrestre de productos agrícolas en zonas fronterizas; es decir certifica que el perecible sea de producción nacional.
El SENAE ha intensificado su vigilancia que inicia en las fronteras terrestres, aeropuertos y continúa al interior del país en conjunto con la Policía y Fuerzas Armadas. Cabe destacar, que dentro de las principales estrategias se encuentran los controles interinstitucionales 24/7 y el fortalecimiento de los procesos de inteligencia e investigación

DEPORTES

Oyola-Quiñonez, dupla en medio campo local
ECUADOR RECIBE A HONDURAS
EN PARTIDO DE PREPARACION
La lluvia que cayó la mañana de ayer en Guayaquil provocó el cambio de horario y de lugar -en 2 ocasiones- del entrenamiento de la selección ecuatoriana.
Finalmente, el cuerpo técnico se decidió por practicar en la cancha del colegio Torremar.
Ese fue el último entrenamiento de Ecuador, antes de su encuentro de esta noche (19:15) ante Honduras en el estadio George Capwell.
De no presentarse novedades de última hora, la ‘Tri’ usaría siete jugadores del Astillero.
La única novedad en la Tricolor fue la ausencia de Ely Esterilla, quien quedó desafectado debido a una inflamación (uñero) en el dedo pulgar de su pie izquierdo.   
Una de las principales figuras en el campeonato nacional, Ayrton Preciado, de Emelec, aseguró que saltará como titular esta noche ante los ‘catrachos’.
“Es lo que probó el ‘profe’ (Quinteros). Por el momento estoy como titular y espero hacer lo mejor por la selección”.  
Otro de los jugadores que habló con los medios fue Gabriel Cortez, quien podría ser una de las variantes esta noche en el Capwell.
El volante del Independiente del Valle aseguró que buscará no defraudar la confianza de Quinteros.
QUIÑONEZ-OYOLA 
La dupla Pedro Quiñónez-Matías Oyola en el centro de la cancha sería uno de los principales atractivos en el duelo ante los centroamericanos.
Será la primera vez que los volantes  jueguen juntos, con la camiseta de la ‘Tri’.
Ambos jugadores son figuras y referentes en sus clubes: Emelec y Barcelona, respectivamente.  

Quieren ir al mundial
SUB 17 VIAJO A CHILE
PARA SUDAMERICANO
La selección ecuatoriana sub-17 tenía previsto llegar anoche a Rancagua, Chile, sede de la tricolor para el Sudamericano de la categoría, que reparte cuatro cupos al Mundial en India, que se disputará en octubre.
El equipo ecuatoriano viajó en la madrugada, los jugadores fueron optimistas por seguir los pasos de las selecciones sub-20 y de fútbol playa, que alcanzaron las clasificaciones a sus respectivos mundiales.
“Queremos repetir esos logros, los compañeros pelearon lo suyo, pero es nuestro turno y esperamos igualar esos objetivos”, comentó el volante Kevin González, aporte de River Ecuador al combinado que dirige Gonzalo Alcócer.
En territorio chileno, la Tricolor tendrá solo esta jornada para su adaptación, antes de su debut previsto para mañana ante Colombia (18:00 de Ecuador) en el estadio El Teniente.
“Llegamos con el tiempo justo, pero ya todo está definido en cuanto a lugares donde realizaremos entrenamientos, el alojamiento y alimentación, toda esa logística está definida”, señaló Hólger González, preparador físico del plantel nacional.
El debut ante los cafeteros está estudiado, “es un rival al que conocemos bien, lo enfrentamos antes y sabemos que tiene buen juego grupal, buen toque de balón y jugadores rápidos por las bandas, cosas que debemos cerrar para evitar problemas en el primer partido”, comentó González.
Por el trabajo realizado de la Tricolor, los seleccionados advierten que el combinado nacional tiene sus puntos altos en el juego por las bandas y la velocidad que imprime el equipo en su salida, así como la transición al ataque.
“Tenemos que aprovechar todas nuestras virtudes”, comentó el volante tricolor, “mantener el balón en nuestro poder y hacer un juego distractivo para hacer daño al rival”.
En el Sudamericano, el equipo nacional tendrá actividad cada 48 horas. El sábado, Uruguay será rival en la segunda jornada y Bolivia en la tercera. Para la cuarta fecha el conjunto que dirige Gonzalo Alcócer tiene descanso, y en la jornada final del grupo deberá enfrentar a Chile.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...