martes, 7 de marzo de 2017

    -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Expresó Montgomery Sánchez Reyes, asambleísta electo
POR PRETENDER GANAR VOTOS NO SE
PUEDE POLITIZAR TEMA PORTUARIO
El asambleísta electo por El Oro, Montgomery Sánchez Reyes, dijo que es una actitud irresponsable politizar un problema netamente técnico financiero como es el costo de los servicios portuarios “sólo por tratar de conseguir un voto en la segunda vuelta electoral”.
El ex prefecto pidió a los orenses y particularmente a la comunidad porteña no dejarse sorprender por rumores y mentiras de sectores políticos interesados en que no se desarrolle la terminal marítima de Puerto Bolívar. “Siempre vamos a defender nuestro puerto y por eso apoyamos su modernización, no vamos a quedarnos como un muelle de cabotaje y con la inversión de $750 millones del sector privado estamos seguros que tendremos una terminal con modernas instalaciones, de las mejores de la región”, añadió Sánchez.
Con respecto al incremento de tarifas, el asambleísta electo manifestó que debe ser manejado con seriedad, técnicamente. “Si hay mejoras por parte de la concesionaria es normal que debe existir un retorno, pero éste debe ser producto del diálogo, con la participación del gobierno que es el que regula, sin afectar a nuestros productores”.
Dijo que no se puede ser irresponsable manifestando que si la concesionaria “no accede a la petición de las exportadoras y de los politiqueros, Yilport se va, como si el país careciera de seguridad jurídica, eso es actuar con demagogia, eso es hacer politiquería con algo muy serio como es el desarrollo del puerto”.
El ex prefecto enfatizó que tras la ampliación del canal de Panamá, que permitirá la navegación de barcos de última generación, esto obliga a Puerto Bolívar a mejorar su profundidad a 16 mts a pie de muelle y de 12 mts al ingreso del canal, "de lo contrario nos quedaremos como un puerto no competitivo y, además, con la concesión del puerto de aguas profundas de Posorja, toda la mercadería se irá para allá".
COSTO DE TARIFAS
El tema de las tarifas debe ser manejado con seriedad, dijo el asambleísta electo. “Tengo conocimiento que el reajuste es de 26 centavos y no de 36, y ayer conversé con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Ing. Boris Córdova, y hemos propuesto que, durante el primer año, del canon de arrendamiento que la concesionaria paga al estado ecuatoriano que son 5,5 millones de dólares anuales, y considerando la exportación de 75 millones de cajas, el gobierno asuma 7 centavos que junto a los 13 que se cobra actualmente serían 20, lo que dejaría apenas un margen de 6 centavos por negociar y que sería producto del diálogo entre las partes”, indicó el asambleísta electo.
Eso es actuar con responsabilidad, eso es buscar una solución al problema, añadió el ex prefecto. “No venir a escandalizar con desinformación sólo porque estamos en campaña electoral esgrimiendo mentiras y engaños a nuestro pueblo”.
Montgomery Sánchez se preguntó: Qué pasará cuando se inaugure el Terminal Terrestre de Machala: acaso no se va a cobrar por los servicios y la inversión realizada? por supuesto que sí porque debe haber recuperación de inversión, pero tiene que haber un equilibrio y yo estoy seguro que esos ingresos -que serán cargados al usuario- será para optimizar los servicios y ofrecer una mejor atención al beneficiario, indicó. “Pero no se puede satanizar la inversión privada en Puerto Bolívar sólo por odio, revanchas o por ganar votos”.
BENEFICIOS PARA LOS MUNICIPIOS
Añadió que de los ingresos que generará la concesión portuaria, propondrá que los beneficios se amplíen a más del Municipio de Machala y Gobierno Provincial a los demás municipios de El Oro. "Yo no respondo a ningún grupo ni concesionaria alguna, yo defiendo los intereses de la provincia de El Oro y siempre estaré al lado de los productores y mantendré mi lucha por el desarrollo de la terminal marítima".
Finalmente el asambleísta electo, que resultó ser el más votado en las elecciones del 19 de febrero, se extrañó que quienes siempre han estado en contra de los productores, ahora quieran ser sus defensores.

En cantones de El Oro
LLUVIAS CON CARGAS
ELECTRICAS Y VIENTOS
La noche del domingo y madrugada de ayer, una fuerte lluvia en casi todos los cantones del litoral orense dejó calles inundadas, derrumbe de paredes y desborde de quebradas.
Arenillas y Machala fueron los más afectados, mientras que en el cantón El Guabo, específicamente en el balneario Bajo Alto, varios techos ‘volaron’, a causa de un fuerte viento, que inclusive cortó la energía eléctrica.
En varias zonas de Machala, ayer  se podía aún ver calles inundadas, afectando a los habitantes de la ciudad al momento de salir a sus trabajos.
La fuerte lluvia caída en Arenillas también causó problemas en la escuela de educación básica Ciudad de Quito, una pared se derrumbó por la fuerza del agua.
Maquinaria del Municipio realizó los trabajos de limpieza de escombros.
Asimismo se desbordó la quebrada que cruza por el sector denominado ‘La Poza’, en Machala. Los conductores tuvieron problemas al cruzar por el lugar. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) informó que al menos 20 familias fueron evacuadas en Puerto Bolívar (Machala), La Iberia (El Guabo) y en Arenillas, donde se presentaron lluvias, acompañadas de relámpagos y truenos. 

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Lasso no respeta institucionalidad alguna y compra hasta uniformes con el propósito de llegar a Carondelet, incluso ofrece cosas poco creíbles que en esta campaña el mismo considera que son ofertas de tarima y nada más.

Para que su estrategia rinda beneficios, cuenta con el “leal” apoyo de medios corruptos, muy vistos, escuchados y leídos pero con muy bajo porcentaje de credibilidad.

Luis Castro, militar fraguado con perfiles similares a ex dictadores y nacido y crecido en cunas doradas, lanza declaraciones sin fundamento y la prensa corrupta le da espacio sin preguntar ningún detalle, lo importante es hacer daño al gobierno y sumar votos para Lasso.

El ex superministro del gobierno de Jamil Mahuad, banquero y promotor de la llamada “Mesa de la Gobernabilidad”, Guillermo Lasso, ni siquiera se sonroja al asegurar que: “en una campaña política se dicen muchas cosas, y sobre todo en las tarimas, y también he aprendido a comprender que se dicen muchas cosas que no necesariamente reflejan el pensamiento real o definitivo”.

Esto en buen romance significa que las promesas del MILON de empleos es solo propuesta de tarima y nada serio.

Bajar impuestos y aumentar empleos, fórmula nada seria e irrealizable, también fue propuesta de Macri en Argentina y este aumentó impuestos al Mil por ciento y ha enviado al desempleo a más de un millón de empleados.

Para Lasso es oferta de tarima que solo se dice en campañas políticas.

Con tan poco talento y con ansias de poder,  mejorar su banco y los de sus amigos y empresarios, no merece ningún voto de gente consciente.

Otra de las líneas transversales del discurso de Lasso es la eliminación de 14 impuestos para el beneficio de la población en general, especialmente de los más pobres.

Llama la atención la diferencia de posturas entre Lasso candidato y Lasso Superministro de Economía en el gobierno de Mahuad.

En aquel entonces defendió el aumento del impuesto del IVA del 10% al 12% como “medida necesaria” para mejorar la recaudación y enfrentar la difícil situación fiscal de finales de los noventa, mientras ahora el candidato cambia de posición y se convierte en el principal enemigo de los impuestos.            

Paralelamente, la eliminación de impuestos defendida por Lasso se traduciría en una pérdida de recaudación de $.3.688,7 millones, contradiciendo además otros planteamientos del mismo candidato orientados al gasto público como el fortalecimiento de las escuelas en las comunidades, contratación de maestros, inversión en becas, aporte del 40% de las jubilaciones a través del IESS y, más recientemente, el subsidio al gas de uso doméstico (propuesta recogida del partido socialcristiano), entre otros.     

Este tarado cree que tiene el poder de contagiarnos con sus estupideces y que el pueblo transformado en tarugo le creerá y votará por sus propuestas de tarima….Hasta pronto

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Por construcción de moderna Unidad Médica:
CAMPESINOS DEL CANTON ATAHUALPA
AGRADECIDOS CON ESTE GOBIERNO
En el Coliseo de la parroquia Milagros 2, del cantón Atahualpa, los afiliados al Seguro Social Campesino se dieron cita a celebrar la construcción e inauguración de la nueva Unidad Médica del Seguro Social Campesino. Obra que fue inaugurada el pasado mes de febrero.
Del acto participaron la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla; el Director provincial del IESS El Oro, Marlon Noblecilla; el presidente del Seguro Social Campesino de la parroquia Milagros, Ángel Delgado Jaramillo; el alcalde del cantón Atahualpa, Exar Quezada, entre otras autoridades.
Este moderno centro médico está equipado con tecnología de punta e internet, está construido en una área de 408 m2., cuenta con 1 sala de espera, 1 área de farmacia, 1 consultorio de medicina general, 1 consultorio de obstetricia, 1 consultorio de odontología, 1 área de procedimientos, 1 área de enfermería, 1 área de toma de muestras y 5 baños.
Ángel Delgado Jaramillo, presidente del Seguro Social Campesino de la parroquia Milagros calificó como extraordinaria la nueva Unidad del Seguro Social Campesino construida en su sector, “la atención de hace 15 años atrás no tiene comparación con la que nos brinda actualmente el Seguro Social Campesino, hoy tenemos una atención de calidad y con calidez”, refirió.
Esta Unidad de Salud beneficiará a 572 familias de las parroquias Milagros, San José, Ayapamba y 17 sitios aledaños. A quienes se brindará servicios como: medicina general, medicina familiar, obstetricia, odontología, ecografía de menor complejidad, farmacia, enfermería, cuidados paliativos y visitas domiciliarias con equipos básicos para atención médica integral del plan de salud para la comunidad.

AVANCES DE LA MINERÍA ECUATORIANA
SE EXPUSIERON EN EL ‘ECUADOR DAY’
EN FERIA DE CONVENCION EN CANADA
El ministro de Minería, Javier Córdova, expuso ante empresarios e inversores que acudieron al Ecuador Day, en la Convención de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá, (PDAC, por sus siglas en inglés), que el Ecuador ha creado condiciones idóneas para los inversionistas y una muestra de ello es los resultados positivos obtenidos con la reapertura del Catastro Minero.  “Existen nuevas concesiones que se explorarán el territorio ecuatoriano. La industria minera aportará mucho a la economía del país”, dijo Córdova.
También explicó que el relacionamiento con las comunidades de las áreas de influencia de los proyectos mineros ha sido transcendental para su desarrollo. Afirmó que, por ley, el 60% del pago de regalías mineras se invierten en proyectos sociales y detalló que en la actualidad se han invertido USD 169 millones, a través de la empresa pública Ecuador Estratégico en obras que benefician directamente a la ciudadanía.
El ministro mencionó el ranking del Instituto canadiense Fraser, que ubica al Ecuador, en el 2016, en el puesto 76 de 104 jurisdicciones más atractivas para atraer la inversión minera en el mundo. Lo que representa un avance respecto a la ubicación obtenida en el 2015, cuando ocupó el puesto 92 de 109.
Córdova también habló sobre la firma del contrato de explotación del proyecto Fruta del Norte (Zamora Chinchipe), con la empresa canadiense Lundin Gold y agradeció a las empresas la confianza depositada en el desarrollo del sector minero en el Ecuador.
En el Ecuador Day además expuso Mauricio Silva, jefe de la oficina de ProEcuador en Canadá, quien afirmó que “el proceso de subasta y remate para asignación de concesiones es un éxito en Ecuador, puesto que garantiza las inversiones extranjeras”.
Los representantes de las empresas que tienen concesiones en el país como Ron Hochstein, presidente y director de Lundin Gold; Nick Mather de SolGold; Álvaro Dueñas de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) y;  Candace Macgibbon de INV Metals, abordaron los procesos de concesión, áreas con potencial minero en Ecuador, incentivos tributarios e inversión del gobierno ecuatoriano en infraestructura para el desarrollo de la actividad minera.
Por tercer año consecutivo Ecuador es país patrocinador de PDAC que se desarrolla hasta el próximo 8 de marzo en Toronto. DCS / Ministerio de Minería.

Suman 45 los afectados por el invierno en el Distrito Machala.
AFECTADOS DE INUNDACIÓN E INCENDIO
CON ATENCIÓN HUMANITARIA DEL MIES
Las familias Medina  Barreto, que perdió los enseres del hogar por la inundación del de la noche del domingo y  la familia Mina, que perdió lo perdió todo en un incendio que consumió su vivienda,  recibieron atención humanitaria del gobierno nacional a través  del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala, debido a que perdieron los enseres del hogar.
Los Medina Barreto, que habitan en el barrio Miraflores, recibieron kit de dormitorio, conformado por colchones, sábanas, almohadas, cobijas, toallas y toldos y  kit de aseo personal y los afectados del incendio, residentes en el barrio 10 de septiembre fueron atendidos con el kit de dormitorio; kit de vajilla, cocina eléctrica y aportes alimenticios. 
BELLA BARRETO AFECTADA POR INUNDACION
Según la cartera de Estado,  las tres familias viven en situación de extrema pobreza y entre sus miembros se encuentran tres niños, una persona adulta mayor y una persona con discapacidad; no se registraron  víctimas humanas. 
Alfredo Mina, quien se dedica a la recolección de conchas y cangrejos, el siniestro se produjo hacia  las once de la mañana  del domingo, mientras la familia  se encontraba fuera del domicilio, por lo cual no se registraron víctimas humanas.
ALFREDO MINA DAMNIFICADO POR INCENDIO
“Nos quedamos sólo con la ropa que llevamos puesta, pero damos gracias  a Dios porque estamos vivos y con salud, dijo este padre de tres hijos, quien vive ahora en una covacha de su hermano y pide el apoyo con madera para levantar su morada.
El MIES, que es parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), recibió el reporte de parte de parte del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, a través de la secretaría de Gestión de Riego, procedió a la inspección de las necesidades y a la entrega de la atención correspondiente.
El Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela, explicó que la respuesta es inmediata y se realiza en función de la política pública del gobierno nacional de brindar atención oportuna y prioritaria a la población vulnerable o en situación de riesgo.
Según registros de la cartera de Estado, en lo que va del año son nueve las familias,  45 personas las afectadas por el temporal invernal que han sido atendidas por el MIES en el Distrito Machala.

En Habla Ecuador
SE RELIEVÓ LA CONQUISTAS DE
LAS MUJERES EN ECUADOR
 Este día lunes seis de marzo, el Programa radial Habla Ecuador, espacio de rendición de cuentas de las autoridades del Gobierno de la Revolución Ciudadana, inició una segunda etapa de transmisiones, analizando los logros del gobierno del Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, en ésta la Década Ganada.
Para ello, desde Radio América de Guayaquil, estuvo presente la Secretaria Nacional de Gestión de la Política, Paola Pabón. Pabón manifestó que esta es una Revolución coherente que cumple lo que ofrece, que se ha acercado a la ciudadanía y que cumple lo que ofrece.
Revolución ciudadana en los ámbitos de la vialidad, de lo Social, de la Soberanía, pero en lo que más enfatiza la secretaría de la Política es en la Revolución de la Mujer, porque se ha logrado cambiar la vida de las ecuatorianas, principalmente de las integrantes de los sectores más empobrecidos de la Patria.
“Hablar de la Revolución de la mujer es hablar de esas 172 mil amas de casa que hoy tienen seguridad social, uno de los logros más importantes de esta revolución, permitirles a nuestras amas de casa ser reconocidas como actoras que contribuyen a la economía nacional; lograr que tengan una jubilación digna y a lo largo de su vida tengan prestaciones en el IESS, son los logros que reivindicamos las mujeres de este país”, aseguró Pabón.
A lo que se suma, las 87 mil trabajadores remuneradas del hogar, que hoy gracias a este gobierno tienen derechos, acceden a vacaciones, a prestaciones de salud en el IESS, en ese sentido Pabón informó que hace mas de un año a través de esta Secretaría aprobó el primer Sindicato de Trabajadoras remuneradas del hogar lo que significa que las mujeres están empoderadas de sus derechos.
La Secretaria de la Política asegura que sí bien son muchos los logros alcanzados reconocen como gobierno que aún faltan muchas cosas por abordar. Una de ellas, la Violencia de Género por lo que aprovechando que éste ocho de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, Pabón hizo un llamado a la sociedad en su conjunto que se debe trabajar articuladamente por evitar más casos de femicidios. Por lo que dijo que este ocho de marzo será una fecha para llegar con el mensaje, No al femicidio, No a la Violencia Física, psicológica, No las queremos muertas, las queremos Vivas, Ni Una menos, y uno de los avances en ese sentido es haber tipificado el Femicidio y tener hoy muchas mas fuentes para combatir la violencia.
Por ello Pabón invitó a los ecuatorianos, para este miércoles ocho de marzo a participar de una marcha contra la Violencia, la cual ha sido convocada por el Colectivo Las mujeres por la Revolución. Marcha que saldrá desde el parque El Arbolito desde las 09h00. Acto al que se ha sumado El Colectivo de las Víctimas del Feriado Bancario, al recordar 18 años de esa vergonzosa decisión del gobierno de turno que permitió el congelamiento de los depósitos de los ecuatorianos. “Se han atado estas dos fechas, porque las más afectadas del Feriado Bancario fueron las mujeres, yendo a cuidar a ancianos en Boston, Barcelona cuidar niños en Madrid, las que a pesar de ser profesionales fueron a limpiar baños, trabajar en restaurants y más”, refirió Pabón.
Son 271 emisoras radiales que se enlazan al programa Habla Ecuador, en el caso de la provincia de El Oro las radio emisoras que son parte de esta nueva etapa de este programa radial son: Radio Ovación, de Machala; La Mejor, de Balsas; Estelar, de
Santa Rosa; Elite de Piñas; La Voz de Arenillas, de Arenillas; Onda Sur de Huaquillas y Súper Fuego, de Zaruma.

DEPORTES

Sub 17 Chile 2017
ECUADOR Y COLOMBIA ABREN
HEXAGONAL SUDAMERICANO
Ecuador abre esta tarde (15:45) el hexagonal final del Sudamericano Sub-17, cuando se enfrente a Colombia en el estadio El Teniente de Rancagua. La ‘Tri’ jugará justamente contra quien debutó en el torneo y buscará la revancha, pues en la fase de grupos cayó 2-1.
Los ecuatorianos pretenden arrancar con un triunfo que signifique una motivación adicional para lograr la clasificación al Mundial de India; los cuatro primeros tendrán ese privilegio. “El equipo está bien y muy motivado, luego de conseguir el primer objetivo de acceder al sextangular. Saben que esta fase es compleja, pero tenemos las mismas oportunidades que las demás selecciones. Ecuador va a luchar para conseguir lo que se ha propuesto”, dijo el entrenador Gonzalo Alcocer, desde Rancagua, sede de la parte final del campeonato. La única baja para el debut será la del delantero Denilson Obando, que fue expulsado en el cotejo contra Uruguay y sancionado con tres partidos.
Él estará disponible para el segundo partido contra Paraguay, que se disputará el viernes.
Santiago Micolta y Cristian Tobar comandarán el ataque nacional. Mientras que el defensa central, Mauricio Quiñónez, ya cumplió el partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, por lo que hoy volverá a la zaga.
Él ha sido uno de los elementos más destacados en el equipo y reconocido por la prensa internacional. Para Alcocer, a sus dirigidos les faltó “consistencia” en el primer partido cuando cayeron contra los ‘cafeteros’ y espera corregir aquello ahora contra el mismo adversario.
Ecuador se puso en ventaja con un gol de Jordan Rezabala y en los 20 minutos finales Colombia pudo remontar el marcador. La dinámica de la parte final del campeonato establece que cada tres días se disputen los partidos (se jugarán tripletas, de la misma forma que en el Sudamericano Sub-20 de Ecuador).
Por esa razón, el cuerpo técnico de la selección toma recaudos en la preparación física y reduce las cargas en los entrenamientos entre los cotejos. La preocupación de Alcocer no solo se centra en el desgaste físico, sino también en el mental.
“Los jugadores están sometidos a una presión para conseguir objetivos, porque un buen desempeño los puede catapultar a la élite.
Jugar un Mundial es una vitrina, una especie de graduación, para luego llegar al profesionalismo”, agregó.

MARCELO FLEITAS ES EL NUEVO
TECNICO EN FUERZA AMARILLA
Luego de recibir seis años atrás su primera oportunidad en un equipo en Serie A, el técnico nacionalizado ecuatoriano Marcelo Fleitas vuelve al fútbol nacional, esta vez para tomar las riendas de Fuerza Amarilla.
El ex zaguero que debutó el 2011 en el banquillo de Emelec, tiene la misión de retomar el rumbo con un cuadro machaleño que marcha en la novena posición del torneo doméstico al sumar cinco puntos en igual número de fechas del campeonato.
El otrora defensor llega en sustitución de Ángel Gracia, quien dio un paso al costado por motivos personales.
Fleitas arribará en las próximas horas a territorio orense y de inmediato se encargará de la plantilla, esto con la finalidad de planificar el encuentro del viernes en el estadio 9 de Mayo frente a su querido Bombillo, elenco con el que consiguió el subcampeonato en el año de su debut como técnico, tras dirigirlo cuatro partidos.
Pero Emelec no es el único conjunto que ha dirigido Fleitas en Ecuador. También tuvo un paso por Deportivo Quito cuando los azulgranas militaban en la Serie B (el año anterior), sin embargo, salió en medio de los problemas económicos de la institución luego de haber firmado un contrato de cinco años con el representativo chulla.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...