viernes, 3 de marzo de 2017

        -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

MACHALA VESTIDA DE VERDE
RECIBIO A LENIN MORENO
Una marea verde cubrió la tarde y noche de este jueves las principales calles y avenidas de esta ciudad portuaria del sur del país, hasta donde llegó el candidato a la presidencia de la República por el movimiento Alianza PAÍS, Lenin Moreno para agradecer al pueblo orense por su respaldo en las elecciones del pasado 19 de febrero.
Pese al sofocante calor, miles de ciudadanos se volcaron a desde las 15:00 a esperar al aspirante oficialista en la entrada norte de la ciudad. Pancartas con el rostro del candidato, banderas verdes y centenares de autos esperaron hasta cerca de las 18:00 cuando arribó el postulante de la lista 35.
Decenas de simpatizantes de toda condición se acercaron al jeep blanco en el que Moreno ha recorrido durante toda la campaña electoral los distintos confines del país. Entre ellas estuvo Norma Catagua, quien llegó desde la ciudad de El Guabo a saludar a “su candidato”.
“Yo soy agradecida por la inmensa obra en estos 10 años y el compañero Lenin cuando estuvo en la vicepresidencia recuperó la dignidad de las personas con discapacidad, por eso la Revolución Ciudadana debe continuar”, expresó esta madre de tres hijos emocionada por haber estrechado la mano del candidato.
Llena de colorido fue la caravana y concentración a favor del aspirante Lenin Moreno.
La avenida 25 de Junio, una de las principales arterias de esta urbe, resultó angosta para la extensa caravana que acompañó a Moreno. Las personas espontáneamente abandonaban los locales comerciales para ver el paso de la ‘marea verde’, otros se asomaban a los balcones, mientras otras se acercaban al jeep para saludar a quien aspira a suceder al presidente Rafael Correa.
No faltaron los selfies y una que otra carta que hicieron llegar al candidato, lo que extendió el tiempo del recorrido, que se caracterizó por la alegría de la música y de danzas tradicionales en algunos tramos.
El exministro del Interior y asambleísta electo, José Serrano, con micrófono en mano hizo las veces de ‘maestro de ceremonia’ y arengó a los ciudadanos a respaldar el próximo 2 de abril al candidato Lenin.
Luego de una hora de trayecto, Moreno llegó hasta el barrio 18 de Octubre, donde se había montado una tarima. Allí lo esperan otros miles de simpatizantes que corearon “Lenin presidente” a la llegada del candidato oficialista, en medio de fuegos artificiales y papel picado.
Un lugar privilegiado en el mitin tuvo un grupo de personas con discapacidad. “Solo Lenin se acordó de mí, nadie más lo hizo y creo que como presidente hará mucho más por nosotros”, dijo Lucía Morales, quien sentada en una silla de ruedas no dejó de agitar una pequeña bandera de plástico.
Las muestras de simpatía se observaron a lo largo de la caranava de apoyo a Lenin Moreno.
En la tarima, Lenin agradeció por la votación alcanzada por la lista 35 y también dedicó su discurso a recordar sus principales propuestas de gobierno en caso de ser electo en la segunda vuelta en la que tendrá como contendor al banquero Guillermo Lasso.
Justamente refiriéndose al candidato que representa a la derecha, Moreno recordó que su carta de presentación son sus programas a favor de las personas con discapacidad desarrollados en Ecuador y en su misión en la ONU, mientras que la del banquero es el feriado bancario, que expulsó a millones de ecuatorianos por la pobreza que generó la incautación de depósitos, lo que en la actualidad está prohibido por la Constitución promulgada en 2008 por la Revolución Ciudadana.
El candidato oficialista reiteró que su propuesta se fundamenta, por un lado, en un programa con un fuerte contenido social en el que la salud, la educación, atención a las personas en estado de vulnerabilidad serán la prioridad, mientras que por otro se impulsará la producción con créditos blandos y el fomento de talento humano y emprendimiento, especialmente en la población joven.
Las propuestas de construcción de 325.000 casas para personas pobres y las garantías para el acceso a la universidad fueron entre las más aplaudidas por la multitud.
Cerca de una hora después de intervención, Moreno reiteró su agradecimiento a los orenses por el respaldo y prometió que su mano seguirá extendida para todos los ecuatorianos, la misma en la que depositó su confianza la machaleña Norma Catagua. 
Asambleístas electos acompañaron al candidato Lenin Moreno en su recorrido.       

Cada día aparecen cobradores
BARCELONA ERA ADMINISTRADO POR DERECHA
POLÍTICA  QUE LO ENDEUDO TERRIBLEMENTE
Directiva actual liderada por J.F. Cevallos viene solucionando pagos para evitar sanciones
Barcelona S.C., es una referencia de cómo han manejado al país las élites dominantes que llegaron a la institución, no para servirla con amor, sino para servirse políticamente.
Irresponsables presidentes de la institución adquirían compromisos, la mayoría de contratación de jugadores y se las pasaban al siguiente hasta llegar a una crisis que amenazaba con desaparecer al club más popular del Ecuador.
Gracias a la buena gestión del equipo administrativo liderado por José Francisco Cevallos, se ha podido, ganar la estrella 15 y a su paso ir cancelando deudas impagables que de no cumplirlas, perdía puntos ganados en el torneo y hasta perder la categoría.
Ahora ni se inmutan cuando les referencian sus pésimas administraciones, total, esa ha sido siempre su costumbre, misma que sus panas políticos, realizan cuando administran la cosa pública.
Actualmente, mientras  Barcelona hace tratativas para reforzar su plantilla con el delantero argentino Ariel Nahuelpán, más deudas aparecen para el conjunto canario. La más reciente es la de la empresa Servisky SA., que reclama el pago de $ 2’004.533,02.
Esta empresa, que tenía los derechos para enviar mensajes de texto con información del equipo, tiene sentencia a su favor y exige que el club canario le pague de inmediato dicha cantidad a través de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
El Ídolo del Astillero y Servisky firmaron un contrato en la presidencia de Alfonso Harb durante el 2011, el cual se rompió al año siguiente durante la administración de Antonio Noboa, exdirectivo que estuvo en la institución hasta mediados del 2015.
El mecanismo para la cancelación de estos valores sería con el dinero de los derechos de televisión que debe recibir el Ídolo del Astillero por las transmisiones de los encuentros como local, sin embargo hay cantidades que el conjunto canario ya tiene comprometidas con otros acreedores.
Así es como José Francisco Cevallos, titular amarillo, debe afrontar nuevas deudas, en medio de los deseos de la directiva para que Nahuelpán firme con el Ídolo y a falta de “detalles” para concretar la llegada del ‘Loco’.

PIMIENTAS ORENSES
Por: RIZA


La historia ecuatoriana recoge importantes capítulos donde se puede apreciar las estrategias de la derecha para quedarse con el poder. No precisamente para gobernar en favor de las grandes mayorías, sino para  aumentar sus riquezas e impedir, por la fuerza que el pueblo sea redimido.

El cobarde asesinato de Eloy Alfaro con la complicidad de diario El Comercio es una de las demostraciones fehacientes de lo que expresamos.

Pero antes, en 1883, en la campaña de restauración de la democracia en contra de la dictadura de Ignacio de Veintemilla, la derecha tenía dos precandidatos para la presidencia de la República: Rafael Pérez Pareja y José María Plácido Caamaño.

José María Plácido Caamaño era conocido por su astucia, sangre fría, cálculo y audacia; alguna vez fue reprimido por su padre como “petardista, libertino y estafador”

En Guayaquil era conocido por sus picardías y por vivir en orgías escandalosas. Por ello las dudas derechistas para escoger el político adecuado, de entre esas dos “figuras” para enfrentar a Eloy Alfaro.

La duda la disipó el diputado Camilo Ponce Ortiz (padre de Camilo Ponce Enríquez) al decir que lo más apropiado para evitar el triunfo alfarista, era, en lugar de un hombre de bien, un individuo con el perfil de Caamaño, capaz de cualquier exceso con tal de lograr el poder.

De esta manera la delincuencia aniñada, ganaba en base a su poder económico la presidencia. Claro hasta que llegó la Revolución de Alfaro, a la que terminaron con su muerte.

En materia de candidatos, la cosa se repite y un delincuente  del Feriado Bancario, aspira llegar a la presidencia con ese perfil y punto

Los ecuatorianos tenemos con el poder del voto, evitar que culmine una revolución que tanto ha significado para el buen desarrollo de la patria y evitar que un descalificado nos gobierne….Hasta pronto

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

¿Qué es lo que debes saber?
DESDE HOY VIERNES 3 DE MARZO
EXAMENES DE “SER BACHILLER”
El primer examen Ser Bachiller, unificado al Examen Nacional de Educación Superior (ENES), se tomará entre hoy viernes 3 y EL domingo 5 de marzo para los estudiantes del tercer año de bachillerato del régimen Costa.
Una de las novedades de esta prueba es que los alumnos rendirán un examen digital en donde contestarán 155 preguntas en 3 horas.
Hasta el año anterior, los estudiantes se presentaban para la prueba 'Ser Bachiller' como un requisito previo a su graduación, mientras que el examen ENES lo rendían los alumnos que deseaban postularse para obtener un cupo universitario.
Ahora no. Las dos pruebas se realizan en una y luego de ello, el estudiante ya sabrá en qué universidad fue aprobado.
Si usted es una de las personas que se prepara para estas evaluaciones, a continuación el ministro de Educación, Freddy Peñafiel, le resuelve algunas inquietudes. 
¿Cuál es la finalidad de esta prueba?
La prueba 'Ser Bachiller' es la prueba de grado. Es el examen que dan los estudiantes que terminan su educación en el bachillerato. Son pruebas terminales que miden si los estudiantes alcanzan los distintos estándares nacionales. Ya no deben dar ningún otro examen de grado en sus centros educativos. 
 ¿Cuáles son los estándares de evaluación?
Se dividen en cuatro: el dominio matemático, dominio lingüístico, dominio científico y dominio social. Además se realiza una medición de su razonamiento abstracto.
¿Qué implica cada una?
Dominio de matemáticas: matemáticas, operaciones en trigonometría, logaritmos, álgebra, cálculo, etc. Dominio lingüístico: sinónimos, antónimos, definiciones de palabras, analogías, completar frases, etc.  Dominio científico: materias básicas como Literatura, Matemáticas, Sociales y Naturales.  Dominio social: se refiere a los conocimientos generales y realidad nacional.  Todas estas ramas constan en un solo examen.
¿Cuántos estudiantes rendirán las pruebas Ser Bachiller en esta ocasión?
335.107 estudiantes y no estudiantes (están fuera del sistema educativo) se presentarán en estas pruebas en el régimen Costa. De este grupo, 153.239 son alumnos de tercero de bachillerato y 181.468 están fuera del colegio.
¿Los estudiantes que están fuera del sistema educativo en donde tienen que registrarse para participar en este proceso? 
Los alumnos se pueden acudir a inscribirse en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) o pueden registrarse en la página web. 
¿En cuántos establecimientos de la Costa se llevarán a cabo las pruebas?
En 2.189 sedes, de estas 2.134 son instituciones educativas y 55 son universidades ¿Las pruebas son escritas o digitales? Las pruebas son digitales. Rinden en línea. Son 155 preguntas en 3 horas, en un solo examen.
¿En dónde se rinden las pruebas?
La gran mayoría de estudiantes realiza las pruebas en su propio colegio. En algunos casos específicos no se puede porque el plantel no tiene las computadoras suficientes. Los colegios necesitan tener una computadora por estudiante. 
¿En qué horarios se rendirán los exámenes?
Hay tres horarios: 08:00, el primero; 11:30, el segundo y 15:30, el tercero.
¿Cómo se escogen las preguntas por estudiante?
Las pruebas son aleatorias. No se reparten porque se les asigna a través de la computadora. Cada estudiante ingresa con su propio código rinde una prueba única. Existen 1.000 tipos de pruebas. Esto garantizará que cada alumno tenga una diferente a la de su compañero. 
¿Cuál es puntaje con el que se aprueba el examen?
Los estudiantes que van a graduarse para tener su título de Bachiller necesitan una nota final mínima de 7 sobre 10. Esa nota representa el 30% y se promedia con su nivel educativo básica superior (30%), más el 40% del promedio del bachillerato. Además aprobarán las actividades de Participación Estudiantil (premilitar, educación vial, etc). Además, los estudiantes tendrán otra calificación con la que obtendrán un cupo en una universidad pública. Para ello deberán tener una calificación mínima de 601 sobre 1.000 puntos. 
¿Quiénes son las personas con necesidades educativas especiales?
Son aquellos que requieren una atención excepcional, ya que se trata de seres humanos con rasgos físicos, características mentales, habilidades psicológicas o conductas observables que difieren de los de la mayoría de su edad, nivel o ciclo.
¿Cuántos estudiantes con necesidades educativas especiales rindieron la prueba?
Esta prueba se rindió entre el 22 y 23 de febrero. Participaron 1.125 niños y jóvenes con necesidades educativas especiales. De ellos, 763 estudiantes pertenecían a la educación ordinaria y la educación inclusiva.
¿Hay otras modalidades?
Sí. De los 1.125 participantes, 87 alumnos fueron de  educación especializada y 275 estudiantes estuvieron fuera del sistema educativo que querían ingresar a la universidad. Para la calificación hay un comité técnico que evalúa todos los resultados y adaptaciones curriculares que tuvieron estos chicos y con eso se postulan en educación superior.
¿Cuándo se conocen los resultados?
En un plazo de dos semanas. Los estudiantes se enteran de la nota y la universidad a través de un mensaje de correo electrónico. 
OTROS DATOS IMPORTANTES
¿Cuándo sería su ceremonia de graduación?
Entre el 21 y el 23 de marzo
¿Hay exámenes supletorios? Cuándo se rinden?
Sí. Hay exámenes supletorios que se rinden del 10 al 15 de marzo.
¿Qué pasa sí no apruebo el examen supletorio?
El alumno tendrá que rendir un examen remedial
¿Cuál es la diferencia entre supletorios y remediales?
Un alumno rinde un supletorio cuando no reúne 14 puntos en dos quimestres. El examen remedial es la nueva oportunidad cuando no se pasó el examen supletorio. 
¿Cuándo son los exámenes remediales? 
Del 18 al 20 de abril              

Realizaron plantón
VICTIMAS DEL FERIADO BANCARIO
FRENTE AL BANCO DE GUAYAQUIL         
Quito (Pichincha).- En pocos días se cumplirán 18 años del Feriado Bancario. El 8 de marzo de 1999, una cadena nacional cambió la vida de miles de ecuatorianos, quienes luego del congelamiento de depósitos tuvieron que emigrar al exterior, dejar a sus familias, sufrir tragedias familiares o convalecer sin acceder a atención médica.
Un grupo de estos migrantes, quienes sufrieron la peor catástrofe económica y social del Ecuador, se reunieron esta mañana frente al Banco Guayaquil para recordar las consecuencias que tuvo el salvataje bancario en las familias ecuatorianas.
Álex Flores, representante de los migrantes, explicó que la protesta la realizaban en las afueras del Banco Guayaquil debido a los nexos que tuvo su expresidente, Guillermo Lasso, con el Feriado Bancario. “Aunque lo niegue él fue parte del salvataje. Aunque digan que no estuvo en la creación de la AGD (Agencia de Garantía de Depósitos), fue parte del gobierno de Mahuad, él fue parte de quienes instauraron las leyes que permitieron que ocurra el feriado. Y luego se benefició de este, con la creación de los certificados de depósitos”, añadió Flores.
Tras el salvataje a las instituciones financieras, Lasso fue uno de los banqueros que se benefició de una Ley que permitió que el Banco Guayaquil compre a la ciudadanía sus certificados de depósitos a mitad de precio, pero obligaba a la Corporación Financiera Nacional (CFN) a recomprar esos mismos certificados por el 100 por ciento de su valor.
Carmen Scott, una migrante retornada, consideró que la peor catástrofe se dio en las familias ecuatorianas. “La desestructuración de las familias, las separaciones, divorcios, suicidios, abandonos de hijos, eso es el Feriado Bancario. Hoy tenemos un país distinto”, manifestó.
La Federación de Víctimas del Feriado Bancario reúne a 15 organizaciones. Esta asegura que ya están en el país unos 70 mil migrantes, quienes volvieron gracias a las políticas del actual Gobierno de la Revolución Ciudadana. No solo los retornados han recibido atención, también quienes permanecen en ciudades de España, Italia o Estados Unidos.
“Queremos que se haga memoria. Los que se quedaron aquí pasaron duro. Quienes tuvieron que sufrir mucho por obtener de vuelta sus recursos, que recuperaron casi nada de sus ahorros, deberían recordar antes de tomar como decisión a Lasso, que como todo banquero defiende sus intereses”, es la opinión de Janie Vivero, otra migrante que está de vuelta en el Ecuador.
Se estima que alrededor de 2 millones de ecuatorianos salieron del país con el Feriado Bancario. Es apenas un cálculo conservador, pues muchos de los migrantes, al salir por vías ilegales, no llegaron a su país de destino o no se sabe qué fue de ellos. CNF/El Ciudadano

DEPORTES

ECUADOR SUB 17 ASPIRA GANAR O
EMPATAR CON CHILE Y CLASIFICA
La Selección Sub 17 de Ecuador se mantuvo activa en Chile, pese a que tuvo libre en la última fecha del grupo A del Sudamericano, que se jugó el miércoles pasado.
Ese día, el entrenador Gonzalo Alcócer preparó un partido amistoso con el Club Deportivo Enfoque, que milita en la tercera división chilena. Allí, el DT dio espacios a los jugadores que actuaron poco durante el desarrollo del torneo.
Luego de eso, el seleccionado se dirigió al estadio El Teniente, de Rancagua, para ver el partido entre Uruguay y Chile.
Ante los araucanos, anfitriones, disputan hoy su último partido, correspondiente a la fase de grupos. La intención del entrenador era que sus jugadores no se relajaran, que mantengan la concentración. Incluso, el DT restringe el uso de celulares, a solo cuatro o cinco horas diarias.
Ayer, realizaron una práctica de fútbol, en el complejo Deportivo Mekis. Posteriormente se dio una charla técnica.
El mediocampista César Parra cuenta que ver ese juego les sirvió para tomar precauciones.
“Ellos van a querer ganar, son locales y están con su gente. Tienen un buen ataque”, dijo el jugador que milita en Liga de Quito, desde la Sub 12.
La Tri ocupa el segundo puesto del grupo, con seis puntos.
El equipo de Alcócer solo necesita un empate para asegurar un cupo al hexagonal final. Los chilenos, por su parte, están obligados a ganar; tienen cinco unidades.
“Si nos conformarnos con el empate es posible que nos quedemos afuera, por eso la intención es ganar”, dijo Parra, quien además reconoció que por “confiados” se complicó el último juego ante Bolivia, cuando se impusieron 1-0 en los últimos minutos.
El duelo ante los chilenos iniciará a las 17:00.
Para este compromiso, el DT no contará con el defensor Mauricio Quiñónez, por acumulación de tarjetas amarillas. La última fase del torneo iniciará el 7 de marzo.
El hexagonal se jugará en Rancagua, donde concentra la Tricolor desde su llegada a territorio chileno. Este sudamericano otorga cuatro cupos para el Mundial de la India, que se disputará en octubre.

PARTIDOS Y ARBITROS DE
QUINTA FECHA…………….
Desde hoy hasta el domingo se jugarán los partidos que corresponden a la QUINTE FECHA del campeonato ecuatoriano de fútbol. Aquí la programación:
Viernes
RIVER ECUADOR VS. U. CATÓLICA (20:00) Estadio: Christian Benítez, Guayaquil. Árbitro: Omar Ponce
Asistentes: Juan Macías (1) y Juan Cruz (2). Cuarto juez: Roberto Sánchez. Asesor de árbitros: Liteo Quiñónez.
Comisario: Wilson Eugenio León - Transmite: TvCable, CNT y DirecTv
Sábado
DELFÍN SC VS. FUERZA AMARILLA (14:00) Estadio: Jocay, Manta. Árbitro: Daniel Salazar. Asistentes: Christian Lescano (1) y Luis Vera (2). Cuarto juez: Wilson Ávila. Asesor de árbitros: Ramón Romero.
Comisario: Elton García. Transmite: CNT, TvCable, DirecTv.
CLAN JUVENIL VS. BARCELONA SC (16:00) Estadio: Rumiñahui, Sangolquí. Árbitro: Diego Lara Asistentes: Flavio Nall (1) y José Alvarado (2). Cuarto juez: Marlon Vera. Asesor de árbitro: Santiago Vallejo.
Comisario: Germán Salazar. Transmite: CNT, TvCable y DirecTv.
EMELEC VS. MACARÁ (16:30) Estadio: Banco Pacífico-Capwell, Guayaquil. Árbitro: Franklin Congo.
Asistentes: Byron Romero (1) y Luis González (2). Cuarto juez: Diego Macías. Asesor de árbitro: Jackson Díaz Matamba. Comisario: Wilman Robby. Transmite: CNT, TvCable, DirecTv
Domingo
EL NACIONAL VS. DEPORTIVO CUENCA (11:15) Estadio: Gonzalo Pozo Ripalda, Quito. Árbitro: Luis Quiroz.
Asistentes: Juan Aguiar (1) y Jaime Játiva (2). Cuarto juez: Gabriel González. Asesor de árbitro: Alonso Medardo Sánchez Comisario: Carlos Garzón. Transmite: CNT, DirecTv y TvCable.
LIGA DE QUITO VS. INDEPENDIENTE DEL VALLE (11:30) Estadio: Casa Blanca, Quito. Árbitro: Carlos Orbe.
Asistentes: Guilber Gracia (1) y Douglas Bustamante (2). Cuarto juez: José Zambrano.
Asesor de Árbitro: Fernando Benigno Tamayo. Comisario: Susana Marca.

Sudamericano Sub 17
VENEZUELA ELIMINA A PERU
Y CLASIFICA A HEXAGONAL
Venezuela clasificó a la fase final del Campeonato Sudamericano Sub-17 que se disputa en Chile al vencer este jueves a Perú por 3-2, sepultando la ilusión de los incaicos de seguir con vida en el torneo.
El duelo disputado en Talca (centro) tuvo un primer tiempo con la dosis necesaria de gol para dar vida a un choque entretenido, entre dos equipos con más virtudes en ataque que en defensa, y un complemento con poco brillo salvado por un gol para enmarcar que le dio la clasificación a Venezuela.
Una corrida electrizante por la derecha del ataque caribeño, centro atrás y José Barragán que con un tiro bajo anotó a los 21 minutos la apertura del marcador.
Alegría que duró poco para los dirigidos por José Hernández, que apenas tres minutos después del gol sufrieron un gol en contra de Rommel Ibarra que de cabeza marcó en su propio arco el 1-1.
Los chamos venezolanos se recuperaron del golpe con una potente definición de Jan Hurtado (30), pero en el tercer minuto de descuento de la primera mitad Gonzalo Sánchez anotó el 2-2 con el que se fueron al descanso.
El complemento sumó errores y faltas que le quitaron ritmo al juego, un panorama gris que se iluminó a los 77 minutos cuando el venezolano Christian Reyes cobró con maestría un tiro libre que se transformó en el definitivo 3-2.
Con la victoria, Venezuela cerró su actuación en el Grupo B con siete puntos, uno por delante de Brasil que esta noche enfrenta a Paraguay.

Mientras que Perú ya eliminado cierra el grupo sin unidades.             
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...