martes, 21 de marzo de 2017

    -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Pretende desprestigiar a Lenín
LASSO CON LA DERECHA PREPARAN
OTRA BOMBA FALSA EN CAMPAÑA
El presidente del Ecuador, Rafael Correa, señaló este lunes que todas las encuestas serias determinan una amplia ventaja para el candidato por Alianza PAIS Lenín Moreno de cara a la segunda vuelta electoral del próximo 2 de abril y que la derecha prepara una “bomba” para tratar de desprestigiar ese triunfo porque están desesperados.
“En su desesperación la derecha prepara una bomba (como en la campaña sucia de la primera vuelta): la supuesta lista Odebrecht. Todo se trata de una farsa. Ni EE.UU. ni Brasil han entregado la supuesta lista, hasta acabar las investigaciones. ¡A estar preparados!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Correa criticó además que mientras algunos han dicho que el fiscal y el procurador están en EE.UU. negociando con Odebrech, lo cual es inaceptable, los medios independientes no han publicado nada de la contundente investigación del diario argentino Página 12 que demuestra que Lasso tiene decenas de empresas offshore.
“La investigación demuestra que Lasso, bajo el seudónimo de "Positano", tiene decenas de empresas offshore y que en 1999-2001, con el feriado bancario, su empresa Andean Investments ganó cerca de 30 millones de dólares negociando con los depósitos congelados de nuestra gente”, señaló el presidente. 

TORRENCIALES LLUVIAS AFECTAN
E INCOMUNICAN PARTE ALTA
El invierno no da tregua en el país. Tanto la Costa como la Sierra sufren los estragos de las torrenciales lluvias.
En la provincia de El Oro colapsó la carretera principal que une a los cantones de Machala–Santa Rosa–Piñas, mientras que en Cuenca existen 30 damnificados por problemas de deslizamientos.   
“El invierno está fuerte en la parte alta de El Oro. Nosotros teníamos que entregar leche y queso en los mercados de Santa Rosa y ahora nos toca dar una vuelta por la vía Paccha-Pasaje, por lo que demoraremos 3 horas más”, dijo María Aguilar, productora de lácteos.
Así como ella, hay cientos de personas que se quedaron atascadas la tarde del domingo.
José Gallardo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Piñas, señala que el trasbordo podría ser peligroso, ya que el socavamiento de la vía es  profundo y el más mínimo remezón podría ocasionar una desgracia.
Según los conductores, la lluvia fue tan fuerte que sobrepasó los niveles acostumbrados y ha hecho que  varios tramos de la carretera Piñas–Monos–Buenaventura–Platanillos–Panupali–Naranjos–Saracay–Torata–La Chilca–La Avanzada sufra una serie de deslizamientos de tierra acompañados de caída de árboles y piedras que han obstaculizado la libre circulación.
El sector donde ocurrió el colapso de la vía es conocido como ‘Las Bateas’. En el sitio toda la carretera ha desaparecido, por lo que queda imposibilitada la circulación de los buses de transporte público.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Municipio de Piñas coordinan acciones de limpieza y reparación de las vías afectadas para evacuar los vehículos que se encuentran en el área.
Gallardo considera que recuperar el tránsito en la vía podría tomar al menos 3 días, sin embargo no se descarta colocar un puente bailey. Se conoció que el corte de la vía es de aproximadamente 50 metros.
“Es sumamente peligroso, por lo profundo del socavamiento”, dijo Gallardo. Con el corte de la vía son al menos 5 mil las personas que quedan aisladas directamente y que pertenecen a comunidades aledañas al sitio.
Según reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), se espera para hoy clima nublado y lluvias dispersas en el sur del país. 

MINISTRO DE MINERÍA CONSTATÓ AVANCES
DE TRABAJOS DE REMEDIACIÓN EN ZARUMA
Javier Córdova, ministro de Minería, realizó este 20 de marzo un recorrido por el casco urbano de Zaruma para revisar personalmente los avances que registran los trabajos para la solución técnica y definitiva del socavón formado en la Unidad Educativa “La Inmaculada Fe y Alegría”.
El Secretario de Estado, en reunión con ciudadanos y autoridades del cantón orense, ratificó que el Plan Emergente de Remediación cuenta con un presupuesto de USD 445.000 para los trabajos emergentes de estabilización de la unidad educativa. “Ya se han entregado los recursos y se está trabajando en la estabilización emergente que necesitaba la zona. Este es el primer trabajo, pero haremos una intervención total en Zaruma para dar seguridad a la ciudadanía”.
Los trabajos y estudios técnicos están a cargo del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm), entidad adscrita al Ministerio de Minería, cuyos técnicos han desplegado sus actividades en varios puntos de la ciudad, labor que es reconocida por la ciudadanía.
Danny Burbano, técnico del Inigemm, explicó que se construyen pantallas de hormigón alrededor del socavón para evitar que la humedad siga afectando la zona y brindar seguridad para continuar con los trabajos subterráneos. Paralelamente se realizan trabajos subterráneos con la construcción de los tapones de hormigón.  "Existe una muy buena coordinación entre Inigemm y Arcom para brindar seguridad en los trabajos emergentes ejecutados en Zaruma", agregó.
El ministro Córdova, durante el recorrido, explicó como primer paso se realizó la verificación de la magnitud de los daños ocurridos luego de los hundimientos. Con los estudios y las perforaciones realizadas por el Inigemm y la empresa Gran Nacional Minera “Mariscal Sucre” se determinaron los parámetros de resistencia del suelo y subsuelo para establecer las medidas de mitigación y de remediación.
Por su parte, la directora de la Unidad Educativa Fe y Alegría, Mariuxi Cango, señaló que la visita del ministro fue importante. “Pudo constatar el cumplimiento del compromiso de iniciar inmediatamente los trabajos en la zona afectada. Reconocemos el muy buen trabajo emprendido por Inigemm y su equipo técnico. Se ha cumplido con lo prometido”, expresó.
El ministro mantuvo además una reunión informativa con la ciudadanía, en el salón de la ciudad, donde respondió algunas inquietudes de los asistentes. “Hemos venido a informar a la ciudadanía sobre el plan de operativo de estabilización pero también sobre el plan de seguridad que estamos trabajando con el Ministerio Coordinador de Seguridad y la Agencia y Regulación de Control Minero para evitar la minería ilegal en la zona”, explicó.
En este espacio también se firmó un acta de compromiso para la donación de maquinaria por parte de Arcom al GAD de Zaruma. Además, mantuvo una reunión con mineros zarumeños interesados en los procesos de regularización. 
Desde inicios de este año, el casco central de Zaruma sufrió varios hundimientos ocasionados por labores mineras ilegales realizadas en el subsuelo de esta ciudad orense. Fruto de estos ilícitos, se produjeron hundimientos que afectaron la estructura de una escuela de la zona, así como de edificios adyacentes.
Como medida para precautelar la vida y el patrimonio en Zaruma, el Ministerio de Minería amplió la zona de exclusión minera a 173 hectáreas donde queda totalmente prohibida cualquier actividad extractiva e inició una campaña informativa y preventiva que invita a la ciudadanía a trabajar juntos para evitar la minería ilegal. Por ello esta institución y sus entidades adscritas ponen a disposición la línea 1700 MINERO (646376) para receptar denuncias sobre actividades ilegales. DSC/Ministerio de Minería

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA

Todas las encuestadoras ponen a Lenín Moreno en el primer lugar de preferencias de cara a las elecciones de segunda vuelta a cumplirse el próximo 2 de Abril, se exceptúa a Cedatos, quienes al inicio de campaña daban como ganador indiscutible a Lasso y ahora solo dicen que existe empate técnico.

Cuando ya reconocen empate y que los ecuatorianos que se pronunciaron por otras tendencias en la primera vuelta, no les harán el juego a sus líderes que pidieron votar por el banquero, las cosas se les pusieron color de hormiga y para irse disculpando hablan de empate ahora y luego dirán que Lenín ganara con fraude

La prensa corrupta, que apoya al candidato de la derecha, sigue insistiendo en denuncias huecas, sin sustento, cero pruebas,  de corrupción en filas de la Revolución Ciudadana y para creerse de sus mentiras, se asesoran con los políticos fracasados como Hurtado, Esparza, Landázuri, Lucio, eternos enterradores de la patria, que si conocen de auto corrupción.

Su financiamiento viene de la “yoni” desde donde los Isaías, que sueñan con volver por el vuelto, les sufragan sus calumnias.

Estos medios tratan de que miremos a Venezuela, patria de Bolívar y Sucre, donde la derecha cobarde, atenta con su soberanía y esconde los productos de primera necesidad y es difícil conseguirlos en tiendas y supermercados

En Ecuador no pasa lo mismo, en esta “crisis” que la derecha dice vivimos, todos los días los Shoppings, Mercados, Tiendas de barrio y vendedores ambulantes, venden de todo y el pueblo compra, incluya el lleno total de los negocios de comida preparada, bares y cantinas también.

Porque no relatan, periodistas petardistas, que en la Argentina de Macri, el pueblo se muere de hambre en solo un año del maldito gobierno neoliberal de Macri, inspiración de Lasso como política de gobierno.

Tres días no pude publicar este diario digital con sus comentarios ya que coincidencialmente se dañó el internet que contrato a CNT donde todavía existen empleados manipulados por el clan falqueciano, tal como existen en CNEL y otros organismos gubernamentales.


Como no “gustan” de mis comentarios, habrá que callarlos a como dé lugar, ya lo hicieron cuando me expulsaron de Superior de Falquez, Amiga de Jorge Sánchez Armijos (Ya no la tiene ahora) y Radio Vía del “calulo” a quien Marcio le dio hasta por malcriado. Bueno estoy acostumbrado…Hasta pronto.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

MIES INICIA PLAN DE PREVENCIÓN
DE USO INDEBIDO DE DROGAS

La implementación de lineamentos para el fortalecimiento de políticas de prevención integral de drogas es la temática de las capacitaciones que 28 especialistas de la Secretaría Técnica de Drogas (Seted) y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) imparten a 6.278 técnicos distritales facilitadores del Mies, a nivel nacional.
El objetivo de estos talleres “Formador de Formadores” es multiplicar los conocimientos a más de 23 mil familias usuarias de los servicios de Acompañamiento Familiar y de Protección Especial de Erradicación del Trabajo para que desarrollen sus capacidades en materia de drogas, y fortalezcan la prevención del uso y consumo en los hogares.
EDUARDO DUVAL TÉCNICO DEL MIES
Actuamos articuladamente como instituciones del Estado pero la familia cumple un rol fundamental con el afecto y la comunicación entre padres e hijos, la detección de casos de adicción y el respectivo abordaje y tratamiento en los centros, expresó Eduardo Duval Técnico de Servicios Sociales del MIES.
En el taller se conocieron acciones preventivas integrales, comunitarias y familiares, usos, abusos e intoxicación, rutas y protocolos de actuación frente a situaciones de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, en los beneficiarios de los servicios Mies. “La prevención integral del uso y consumo de estupefacientes fortalecerá los servicios de acompañamiento familiar a los equipos técnicos del Mies, a través de la sensibilización y orientación”, afirmó el especialista de la Seted.
A la vez, la facilitadora del Mies señaló que este programa implementado por la Seted ayuda a tener buenos hábitos de salud preventivos sobre alcohol y drogas, con el propósito de concienciar a la comunidad en la problemática del consumo. “Esta es una nueva manera de hacer cultura preventiva para implementar en la comunidad estrategias y acciones de prevención integral de usos y abuso de drogas en los usuarios”, acotó.
Esta réplica constituye la segunda fase del proceso de capacitación y la tercera es la sensibilización, promoción y orientación a familias a través de encuentros comunitarios, con participación ciudadana y ejercicio de la corresponsabilidad.
De esta manera se unen esfuerzos interinstitucionales para facilitar la difusión del mensaje preventivo sobre el fenómeno socioeconómico de las drogas en todo el territorio nacional.

EL GUABO
GUILLERMO SERRANO POSESIONA
A NUEVAS DIRECTIVAS BARRIALES
Dando cumplimiento a lo que establece el COTAD, el pasado lunes y martes del presente mes, luego de las 20:00 ,mediante actos solemnes y tras haberse cumplido con todos los parámetros que demanda la ley, como son las inscripciones de las listas participantes, nómina de electores, campañas barriales para promover a sus candidatos y elección de sus directivos bajo la coordinación del área social y participación ciudadana del GAD municipal, que luego de haberse constatado el triunfo democráticamente de los nuevos directivos, se llevó a efecto la posesión de los concejos barriales, José Mora Quiñonez y Cristo Rey.
Al acto de posesión de los flamantes Consejos Directivos se dieron cita las autoridades del cantón entre ellos, el doctor Guillermo Serrano Carrión Alcalde y Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social El Guabo, el vicealcalde José Santiago Peláez Oyola , el concejal Jorge Ramón Romero y entre otras personalidades , así mismo la masiva concurrencia de los moradores de los barrios que eligieron a sus nuevos representantes.
Una vez que se realizó la respectiva posesión y toma de juramento de ley por el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, como es el alcalde Guillermo Serrano se dio paso a la entrega de las respectivas credenciales a los nuevos presidentes barriales; Wilfrido Galarza Romero del barrio José Mora Quiñónez y José Serrano Pineda por el barrio Cristo Rey , ambos dirigentes estarán en sus funciones hasta el año 2019.
Por su parte Guillermo Serrano manifestó que estos actos de elección barrial de los concejos directivos están plenamente contemplados en la ley del COTAD y es muy importante que todos sepan que todo se hace de forma transparente y con el pleno consentimiento de sus moradores, esto hace que la democracia se fortifique y se siga unificando los sectores para coordinar de mejor manera las obras que cada sector requiera y se siga trabajando para lograr que esta ciudad haga prevalecer el nombre de la Perla Orense.
De igual manera recalcó que las puertas del municipio están abiertas para todos los ciudadanos y directivos que deseen hacer sus propuestas o simplemente dialogar sobre cualquier tema que les preocupe en sus distintos sectores. Por su parte los presidentes de los concejos barriales una vez posesionados tomaron la palabra para públicamente expresar su gratitud al GAD municipal y a su principal como es el alcalde Guillermo Serrano, comprometiéndose a trabajar de manera mancomunada por el desarrollo de sus sectores.

FUNDACION ECOLOGICA CEDAGSU
CONMEMORA DIA MUNDIAL DEL AGUA
El Centro de Desarrollo ambiental “Generación Sustentable”, dirigido por el Lcdo. Ángel Yauripoma, han preparado varias actividades para celebrar esta fecha del calendario ecológico, como es 22 de Marzo, El “Día Mundial del Agua”, promulgado por Naciones Unidas en 1993. A través de charlas a comunidades y medios de comunicación CEDAGSU hará hincapié sobre la situación real a nivel mundial de la existencia del agua: Hay más de 663 millones de personas que viven sin un suministro de agua segura cerca de su casa, pasan innumerables horas haciendo colas o caminando a fuentes lejanas a veces, hasta contaminadas; y esto se debe a la sobre población, geografía, incumplimiento de políticas públicas y a falta de inversión; lo que indica no se estaría cumpliendo con los objetivos del desarrollo sostenible, lanzados en 2015, donde indica que “todos tengan acceso al agua potable para el año 2030, haciendo del agua un tema clave en la lucha para erradicar la pobreza extrema”.
ACTIVIDADES
Con la finalidad de concienciar a la población de Pasaje y Ponce Enríquez de la prov. del Azuay, Ángel Yauripoma y sus compañeros estarán dictando capacitaciones sobre el aprovechamiento del agua, gestión de residuos y talleres de reciclaje de neumáticos en desuso para elaborar macetas ecológicas. En Ponce Enríquez se estará trabajando en la comunidad la López, el día de hoy de 9 am a 4pm; en Pasaje en cambio será en la Unidad Educativa Liceo Prof. Ángel Baldomero Nagua, desde hoy hasta el viernes, de 7 a 9 de la noche. En ambos casos se ha recurrido a la participación de empresas privadas que colaboren con el financiamiento de recursos.
TEMA DEL AÑO 2017: AGUAS RESIDUALES.
La ONU, ha considerado tratar este año este tema ya que, a nivel mundial, la gran mayoría de las aguas residuales de nuestros hogares, ciudades, industria y agricultura vuelven a la naturaleza sin ser tratadas o reutilizadas, contaminando el medio ambiente y perdiendo valiosos nutrientes y otros elementos recuperables.
En lugar de desperdiciar las aguas residuales, necesitamos reducirlas y reutilizarlas. En nuestros hogares, podemos reutilizar aguas grises en nuestros jardines y parcelas. En nuestras ciudades, podemos tratar y reutilizar aguas residuales para espacios verdes. En la industria y la agricultura, podemos tratar y reciclar la descarga para actividades como sistemas de enfriamiento y riego.

DEPORTES

ECUADOR AFINA SU ALINEACION
TITULAR FRENTE  A PARAGUAY
 Felipe Caicedo y Hernán Pérez pasarán de ser compañeros a rivales, este jueves.
Los seleccionados de Ecuador y Paraguay, respectivamente, comparten el camerino en el Espanyol y viajaron juntos desde España hasta territorio guaraní, para disputar su partido por las eliminatorias sudamericanas.
Tras la travesía, se separaron en el aeropuerto de Asunción. Ellos se dirigieron a sus respectivas concentraciones, para lo que será el duelo de pasado mañana, por la fecha 13 de las eliminatorias, en el estadio Defensores del Chaco.
Caicedo llegó a la concentración, en Lamabaré. 'Felipao' es el goleador de la Tri en las eliminatorias, además ha retomado espacio en su club.
Por esa razón, el estratega Gustavo Quinteros está optimista con el nivel que mostrará el arponero en el juego contra los guaraníes.
El último gol de Caicedo, fue el pasado 11 de noviembre, cuando la Tri visitó al seleccionado uruguayo. Ecuador perdió ese partido por 2-1.
Quinteros arma hoy su equipo titular, para medir a Paraguay. Caicedo es una de sus prioridades para comandar la ofensiva.
Su compañero de ataque sería Énner Valencia, que marcó un gol con el Everton el último fin de semana. Valencia también se sumó a la Selección la mañana de ayer.
Además, se incorporaron Fidel Martínez, Walter Ayoví, Alexander Domínguez, Ángel Mena.
En el transcurso de la tarde debían llegar Antonio Valencia, Gabriel Achilier, Luis Caicedo, Leonel Ramírez y Miller Bolaños.
"Es un equipo fuerte (Paraguay), debemos mantenerlos atrás y para eso necesitamos jugadores rápidos y potentes", dijo Quinteros antes de viajar hasta territorio paraguayo.
La nómina de la Tri se tiene que completar hoy, con la llegada de Cristhian Noboa y Juan Carlos Paredes, procedentes de Rusia y Grecia, respectivamente.
Hasta ayer, la Tri realizó entrenamientos en el gimnasio y de movimientos tácticos, en el estadio Arsenio Erico, perteneciente al Club Nacional. Se tiene programado que hoy se cumpla con la práctica de fútbol formal, ya con la presencia de los 24 seleccionados.
Los jugadores de la selección de fútbol de Ecuador se entrenan el lunes 20 de marzo de 2017, en la sede del Club Nacional de Paraguay, en Asunción (Paraguay).
Se pudo conocer que los jugadores Ángel Mena y Jefferson Montero, fueron chequeados por los miembros del cuerpo médico de la Tri.
Ellos se sumaron a la Selección pese a sufrir de lesiones musculares. Los jugadores están motivados para este partido. El mediocampista Matías Oyola es uno de los más felices con la nueva convocatoria.
"Debemos tener tranquilidad, todos compartimos el mismo objetivo que es ir al Mundial", dijo el mediocampista quien milita en Barcelona Sporting Club.
Al igual que Oyola, otro que busca un puesto es Mario Pineida. El lateral debe pelear el puesto con Juan Carlos Paredes y Christian Ramírez, que militan en el fútbol europeo.
"Siempre quiero pelear un puesto, ser titular, pero eso depende del profe. Voy a aportar con lo que tengo y ya veremos qué pasa", dijo el lateral del conjunto torero, antes de abordar el vuelo desde Guayaquil hasta Asunción, el sábado pasado.
Se tiene previsto que la tarde de hoy se cumpla con la primera charla técnica, previa al partido.
Asimismo, se solicitó uno de los salones del hotel para revisar los videos del rival. Según la planificación, la práctica de hoy se realiza a puertas cerradas, debido a que realizará fútbol. 

PARAGUAY QUUERE
GANAR COMO SEA
Ángel Romero también asume la idea de que este combo es de vida o muerte para Paraguay. Para el jugador de Corinthias sería fantástico cerrar el combo con la totalidad de los puntos en el bolsillo para ponerse en camino al Mundial.
“Esa es nuestra mentalidad, creo que no hay nada imposible. Nosotros queremos los seis puntos”, declaró el mellizo a su llegada a Paraguay.
Ángel fue uno de los 21 llamados del exterior junto a su hermano Oscar, y para el delantero “son puntos vitales para lo que se viene”, y que “no podemos dejar escapar puntos en casa”.
“Ecuador tiene jugadores bastante rápidos, pero el jueves tenemos que ganar de la forma que sea”, precisó, ya que “en ese partido nos jugamos muchas cosas”.
“Son dos presentaciones muy importantes y debemos tomarlo con mucha responsabilidad”, declaró.
Romero y el resto de los convocados empiezan desde hoy las tareas de acondicionamiento físico en Ypané. A las 20:00 horas del jueves es el juego con la tricolor de Gustavo Quinteros.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...