jueves, 11 de mayo de 2017

     -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Éxito de la Revolución Ciudadana
EXPORTACIONES NO PETROLERAS
LLEGARON A USD 11.301 MILLONES
Las exportaciones no petroleras de Ecuador en 2016 fueron de 11.301 millones de dólares con una tasa de crecimiento promedio anual del 3,4%, informó el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, quien resaltó como el mayor logro gubernamental de ese periodo el acuerdo con la Unión Europea.
En efecto, el secretario de Estado indicó que solo en el primer trimestre del acuerdo el país suramericano ha incrementado en 100 millones de dólares sus exportaciones hacia ese mercado de 500 millones de habitantes en relación al mismo periodo del año pasado.
Cassinelli, quien cumplió este miércoles en Guayaquil con el acto constitucional de rendición anual de cuentas a la sociedad sobre la gestión del ministerio a su cargo, destacó que el acuerdo multipartes permite ingresar al bloque europeo sin el pago de aranceles al 99,7 de productos agrícolas y al 100% de productos industriales de la oferta exportable ecuatoriana.
El funcionario indicó que de no haberse concretado la firma del acuerdo, que se celebró en diciembre pasado, en los actuales momentos Ecuador habría perdido competitividad frente a otros competidores y tendría que pagar aranceles en el orden de 400 millones de dólares anuales.
En 2016 el principal mercado de destino de las exportaciones no petroleras ecuatorianas fue la Unión Europea, con 2.832 millones de dólares; seguido por Estados Unidos, con 2.583 millones, y, Vietnam en tercer lugar, con 1.116 millones. El cuarto puesto lo ocupó Rusia con 769 millones y el quinto lugar le correspondió a Colombia con 767 millones. A estos cinco mercados le siguieron en orden de importancia: China, Chile, Perú, Argentina y Japón, indica el informe del ministerio.
En cuanto a los principales productos de exportación no petrolera en 2016, el banano volvió a ocupar el primer lugar con 2.701 millones de dólares; seguido de camarones y langostinos, con 2.580 millones; cacao, con 621 millones; rosas, con 600 millones; y, atún, 512 millones de dólares. Los siguientes productos en orden de importancia fueron: oro en barras y lingotes, listados y bonitos en conserva, aceite de palma, harina de pescado y extractos, esencias y concentrados de café.
Cassinelli también destacó el hecho de que están prácticamente listos los acuerdos comerciales con El Salvador y Nicaragua, mercados de unos 12 millones de habitantes, que son potenciales destinos para productos industrializados como cocinas a gas, confites, entre otros. En ese sentido pidió a la próxima Asamblea Nacional dar la aprobación final para que el convenio entre en marcha.
Además se refirió al trabajo desarrollado con las oficinas comerciales del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador) con sus 31 oficinas comerciales en distintos países del mundo y destacó el buen momento por el que pasan las relaciones de negocios con países como Estados Unidos, China, Corea del Sur, entre otros.
Finalmente ponderó el cumplimiento de Ecuador ante la Organización Mundial de Comercio para ir desmontando progresivamente las salvaguardias, lo que ha sido reconocido por ese organismo internacional, pese a las dificultades económicas.
“A aquellos agoreros del desastre que decían que iba a caer la dolarización y que íbamos a ser sancionados por la OMC por las salvaguardias les digo que hemos sido felicitados por la OMC”, puntualizó el secretario de la cartera de Comercio Exterior. ANDES

En Huaquillas
MINISTRO ENTREGO AYER LA REPOTENCIADA
UNIDAD EDUCATIVA JOSÉ ANSELMO GARCÍA
La comunidad educativa de Huaquillas, ciudad fronteriza con Perú, recibió el miércoles 10 de mayo la repotenciación de la Unidad Educativa José Anselmo García. El ministro de Educación, Freddy Peñafiel, presidió el acto de entrega oficial de la obra.
“La repotenciación de esta escuela se hizo con el dinero de los impuestos. Esta unidad educativa la construyeron ustedes”, expresó el secretario de Estado, quien recordó la creación del establecimiento. “En 1982 nació esta escuela en una casa de caña, pero ha ido cambiando con los años. Hoy la entregamos fortalecida”.
La UE José Anselmo García cuenta con 12 aulas equipadas con mobiliario nuevo, 5 laboratorios modernos, canchas de uso múltiple de cemento, biblioteca moderna y equipada, juegos infantiles y áreas recreativas, bar, áreas administrativas, comedor, Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) y baterías sanitarias.
Peñafiel informó que la infraestructura repotenciada del establecimiento beneficiará a 629 estudiantes y oferta el servicio completo desde Educación Inicial hasta 3.° de Bachillerato, en dos jornadas. “La escuela nos devuelve cada día un niño que quiere aprender un poco más”, expresó.
Suanny San Martín Bravo, estudiante de 9.° grado de Educación General Básica, aseguró que las nuevas aulas devuelven la dignidad y garantizan el derecho a la educación de sus compañeros. “Confiamos que la inversión que se hace en educación permita impulsar la transformación verdadera que todos queremos”, dijo.
La repotenciación de unidades educativas emblemáticas es parte del reordenamiento de la oferta educativa que impulsa el Ministerio de Educación con el fin de garantizar el derecho a la educación de calidad.

LUIS SERRANO GARCIA POSESIONADO
COMO PRESIDENTE PERIODO 2017 2021
En solemne acto efectuado ayer miércoles 10 de mayo en horas de la mañana, se llevó a efecto la posesión del nuevo directorio de la Casa de la Cultura, Dr. Benjamín Carrión, núcleo de El Oro, presidido por el Dr. Luis Serrano García.
En primer término, la presidenta del Tribunal Electoral, dio lectura al acto y procedió a la posesión para a continuación escuchar una melodía interpretada al piano por Roger Eras Maza.
El acto contó con la presencia del subdirector del Ministerio de Cultura en la Zona 7, señor Mao Moreno, el cónsul de Perú en Machala, autoridades provinciales y miembros del organismo cultural
En su intervención Luis Serrano García, destacó la importancia de la cultura en El Oro y sus connotaciones positivas se se integran las entidades clasistas, la academia y otras instituciones que bien pueden aportar para el desarrollo provincial y nacional
Mao Moreno, destacó la aprobación de la Ley de Cultura y se refirió a la misma con pleno conocimiento ya que fue elaborada cuando cumplía sus funciones como asambleísta en representación de la hermana provincia de Loja
DIRECTORIO
Debemos señalar que el directorio queda integrado de la siguiente manera:
Dr. Luis Serrano García - Director Provincial
Prof. Roger Eras - Primer Vocal
Dr. Aurelio Vargas (suplente)
Sra. Gina Rizzo Aguilar - Segundo Vocal
Dra. Ruth Boas (suplente)

MATILDE HIDALGO DE PROCEL
HOMENAJEADA POR EL CNE
La delegación provincial del Consejo Nacional Electoral El Oro y la Junta Provincial Electoral, homenajearon a Matilde Hidalgo de Procél, la primera mujer que sufragó en América Latina. Hecho que ocurrió hace 93 años.
La apertura del acto estuvo a cargo de Johanna Loayza, presidenta de la JPE, quien exaltó el legado de Matilde Hidalgo y su aporte a la democracia del Ecuador.
Voltaire Medina Orellana, historiador orense y miembro de la Academia Nacional de Historia, participó en el evento con la exposición de la reseña histórica de la primera mujer sufragista del país.
“El legado de Matilde Hidalgo de Procél es un pilar en la democracia, logró que todas las mujeres de Ecuador y América Latina puedan votar”, resaltó Medina.
Por su parte, Jorge Dávila, director (e) del CNE El Oro, mencionó que la institución recordó el día que Matilde Hidalgo se convirtió en la primera mujer en América Latina que ejerció el derecho constitucional a votar en una elección, un 10 de mayo de 1924. “Hemos creído justo este homenaje, develando un placa conmemorativa a ese evento que sucedió hace 93 años”, indicó.
Recalcó que a partir de ese acto, la mujer ecuatoriana ha logrado ganar muchos espacios, es así que en la actualidad ocupan altos cargos tanto en el sector público como privado, y han ganado reconocimientos en el ámbito social, político, educativo y económico.
Posteriormente, los directivos del CNE y la JPE junto a las autoridades invitadas, develizaron la placa conmemorativa ubicada en el Salón de la Democracia de la institución electoral.
EL HECHO
El 2 de mayo de 1924, Matilde Hidalgo se acerca a la Junta Electoral para empadronarse en las elecciones de ese año, funciones que eran ejercidas por el Consejo Cantonal de Machala, quienes elevan a consulta el asunto ante el Ministro del Interior, Policía y Municipalidades, a cargo del Dr. Francisco Ochoa Ortiz, pasajeño, quien responde el 8 de mayo del mismo año señalando que no hay prohibición legal para que las mujeres se inscriban en los Registros Electorales.
Matilde Hidalgo, decidida a participar de las elecciones que tuvieron lugar entre el 11 y 14 del mismo mes y año, quedó formalmente empadronada; por lo que, decidió acercarse a votar y el hecho fue consultado al Consejo de Estado por la Junta Electoral en cuanto a su legalidad, por dudas de la mayoría del organismo respecto a la falta de ley expresa; por lo que, el 9 de junio de 1924, el Consejo de Estado resolvió unánimemente que las mujeres ecuatorianas tienen derecho a inscribirse, a elegir y ser elegidas, como describe Jenny Estrada en su libro “Matilde Hidalgo de Procél – Una mujer total”.
Sentó el precedente de sujeto político femenino para el país y sus logros siguieron sumándose, en 1941 se convirtió en la primera mujer candidata y la primera mujer elegida administradora pública en Loja con el cargo de Diputada Suplente. Ejerció la medicina en Guayaquil hasta 1949, cuando obtuvo una beca para realizar una especialización en Pediatría, Neurología y Dietética en Argentina. A su regreso al Ecuador, se dedicó a desarrollar obras sociales, fue nombrada Vicepresidenta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y fue presidenta de honor y vitalicia de la Cruz Roja en El Oro.
Falleció en 1971 por un ataque de apoplejía y su velación se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Guayaquil, en donde era decano su hijo Fernando.

UTMACH ORGANIZA PRIMER TALLER
PRÁCTICO DE JURISPRUDENCIA
Del 15 de mayo al 23 de septiembre del presente año, la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) realizará el Primer Taller Práctico de Jurisprudencia dirigido a los estudiantes de la carrera del mismo nombre.
Este programa de capacitación iniciará con el tema El Procedimiento de las Garantías Constitucionales a partir del lunes 15 al miércoles 17 de mayo, en el salón auditórium de la Corte Provincial de Justicia, desde las 17:00 hasta las 20:00.
Este taller tendrá como expositora a Wendy Molina, Jueza de la Corte Constitucional del Ecuador. Los estudiantes podrán inscribirse gratuitamente, vía on line en la página web de la UTMACH www.utmachala.edu.ec hasta el 15 de mayo.
Este evento es realizado en conjunto con el Centro de Educación Continua de la Universidad Técnica de Machala y las posteriores conferencias serán programadas los días sábados de 9:00 a 11:30.

ADUANA CAPTURA $200 MIL EN
MERCANCÍA DE CONTRABANDO
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, aprehendió más de $200 mil en mercancías de contrabando durante diferentes operativos de control realizados en los pasos no habilitados en la frontera sur del país.
Durante esta acción los aduaneros, detectaron que las mercaderías no contaban con el sustento que respalde legal al país, por lo que se procedió a la detención de la mercadería junto con los automotores que las transportaban. Los oficiales a cargo trasladaron la mercancía hasta bodegas del SENAE en Chacras para realizar el parte correspondiente de la aprehensión.
Entre los artículos decomisados constan:
·         Prendas de vestir
·         Calzados
·         Chompas
·         Licores
·         Televisores
·         Mochilas
·         Perecibles
·         Productos naturales, entre otros.
Es importante mencionar que la Aduana ha aprehendido más de $9 millones en mercancías a nivel nacional en lo que va del 2017.
Con estas acciones el SENAE no busca coartar el trabajo de ningún ciudadano, más bien busca promover el comercio justo protegiendo a los productores nacionales y empresarios formales.

DEPORTES

BARCELONA GANA A LIGA
Y AVANZA EN LA TABLA
Barcelona Sporting Club agravó la crisis de Liga de Quito con el triunfo de 3-1 en el estadio Monumental. El encuentro correspondió a la fecha 7 de la primera etapa del campeonato nacional.
Los goles toreros fueron anotados por Damián Díaz (16m), Xavier Arreaga (29m) y Jonathan Álvez (89m). El descuento de Liga lo marcó el argentino Hernán Barcos (73m).
El equipo amarillo, que tiene un partido diferido ante Emelec por su participación en la Copa Libertadores, sumó 21 puntos y ascendió al cuarto puesto del torneo. Los blancos están en el noveno lugar con 9 unidades.
El domingo, Deportivo Cuenca recibe a Liga (10:30) y Barcelona choca en su casa ante Independiente del Valle (16:30).
Desarrollo del compromiso
Los canarios se hicieron respetar desde el arranque del encuentro. Damián ‘Kitu’ Díaz y Christian Alemán con sus rápidos toques e hilvanadas arrinconaron a los albos; los volantes de Liga tuvieron que dejar su funciones para generar juego y apoyar a la línea defensiva por los ataques locales.
A los 16m, Díaz pescó un saque del portero Máximo Banguera y habilitó al uruguayo Jonathan Álvez, quien disparó y el portero Daniel Viteri dio un rebote que fue rematado por Díaz.
Tras el tanto canario, Liga, que atraviesa por una crisis deportiva, se atrevió a atacar. Fernando ‘Chiqui’ Guerrero intentó cabecear un centro, pero el golero Banguera no lo permitió (19m) y José Cevallos Enríquez disparó de media distancia sobre el arco amarillo y la pelota se fue desviada (20m).
Los tibios avances de los universitarios no le quitaron el ritmo a Barcelona, que logró poner el marcador 2-0 con la anotación del defensor Xavier Arreaga, quien cabeceó un tiro libre que cobró Richard Calderón (29m).
El resultado y la reacción de los quiteños aumentó la preocupación del entrenador uruguayo Gustavo Munúa, quien en las últimas semanas ha sido cuestionado porque sus dirigidos no han logrado despuntar en la temporada.
En el últimos minutos de la primera etapa, en una rápida hilvanada, Alemán estrelló un disparo en el arco de Viteri y el rebote fue pescado por Álvez, quien remató mal.
Para el complemento, los amarillos no fueron punzantes en sus arremetidas y Liga se comenzó a aprovechar; a través de contragolpes, los albos buscaron sorprender a la zaga y el portero Banguera.
Un descuido de los canarios, que habían desperdiciado varias acciones para aumentar su ventaja, fue aprovechada por Guerrero, quien filtró un pase para que Barcos liquide con un sutil tiro el arco rival (73m).
Cuando se pensó que el partido iba a tornarse atractivo, John Narváez fue expulsado por una fuerte entrada sobre Álvez. La balanza volvió a inclinarse a favor de los toreros.
Y una falta penal sobre Nahuelpán, permitió a Álvez poner el 3-1 y sella el triunfo de Barcelona, que estuvo alentado por aproximadamente 32.000 espectadores

EMELEC LOGRO PUNTO IMPORTANTE
AL EMPATAR CON RIVER ARGENTINO
River Plate y Emelec empataron 1-1 en el estadio Antonio Vespucio Liberti, de Buenos Aires, la noche del 10 de mayo del 2017 en un encuentro válido por la cuarta fecha del grupo 3 de la Copa Libertadores de América. 
Con el empate, el 'Bombillo' sumó cuatro puntos en cuatro cotejos. River mantuvo el liderato del grupo, sumó 10 unidades y ya está clasificado a los octavos de final del torneo internacional.  
Este miércoles en Buenos Aires, Ayrton Preciado se aprovechó de un error defensivo y anotó a los 59'. No obstante, los locales igualaron a los 67' con un penal que ejecutó  Rodrigo Mora. 
A pesar de que Emelec no logró inquietar mayormente a la zaga local, en la segunda parte del encuentro Preciado estuvo atento para aprovechar una de las pocas opciones de gol y  abrir la cuenta, tras un error compartido por el golero Augusto Batalla y el central Lucas Martínez Quarta. 

Después de una jugada que se inició por la derecha, el golero no atinó a atrapar la pelota y el defensa tampoco pudo rechazar. Entonces el ecuatoriano remató dentro del área para silenciar el estadio Monumental de Buenos Aires.               
No obstante, los eléctricos no lograron aguantar mucho tiempo con el marcador favorable y a los 67' Mora igualó de penal. La falta en esa jugada la cometió Carlos Moreno sobre Carlos Auzqui.   
El futbolista esmeraldeño Arturo Mina ingresó en River Plate al cambio en el segundo tiempo. Cuando tuvo que intervenir no se equivocó e incluso tras alguna jugada recibió aplausos de los hinchas.En esta temporada él no ha tenido protagonismo en el rol titular.
          
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...