martes, 9 de mayo de 2017

           -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

LENIN MORENO Y JUAN MANUEL SANTOS
SE REUNIERON EN LA “CASA DE NARIÑO”
Quito (Pichincha).-El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, dialogó con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, como parte de las actividades de su primera gira internacional.
La cual incluye además la vista al mandatario de Perú Pedro Pablo Kuczynski, como parte de sus esfuerzos para intensificar los contactos políticos y comerciales con los países andinos en torno a temas de importancia para el desarrollo nacional, bilateral y regional.
En la reunión de trabajo con Santos,  se reafirmó  el interés del mandatario ecuatoriano electo, de profundizar las relaciones con base en la confianza política y el apoyo en áreas clave para el desarrollo de ambos lados de la frontera común, que van desde infraestructura, seguridad, desarrollo social, inversión comercio y movilidad humana.
Moreno se trasladará la noche del lunes a Lima, para el martes, a las 15:30, reunirse con Kuczynski para abordar aspectos del desarrollo fronterizo binacional, inspirado en el principio de integración y buena vecindad. La cita será en Casa de Pizarro. /KML/El Ciudadano

Ministra de Justicia
RECONOCIÓ A  QUIENES TRABAJAN
CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
La tarde de éste día lunes, la Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos,  Ledy Zuñiga Rocha  realizó un acto de reconocimiento a aquellas personas, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos de la provincia de El Oro que han colaborado en  la lucha frontal contra la Violencia de Género que se ha liderado desde el Ministerio de Justicia a nombre del Gobierno Central. 
La gobernadora de la provincia. Lic. Rocío Barriga Noblecilla en sus palabras de bienvenida relievó el trabajo liderado por la ministra de Justicia, Ledy Zuñiga en la lucha contra la Violencia de Género, trabajo que como Gobernación de El Oro se ha intensificado desde hace dos años desde la Mesa provincial de erradicación de la Violencia de Género.
La Ministra Zuñiga agradeció a cada una de las organizaciones presentes porque desde cada uno de sus espacios han colaborado en la lucha por erradicar la violencia de Género, una lucha que a veces podría parecer imposible de lograr, pero que cada trabajo, cada esfuerzo realizado desde cada trinchera impide que una nueva mujer sea afectada.
“Hay que empezar por lo primero, y lo primero es hablar de ello, no nos debemos quedar callados, nos debemos sensibilizar. El reconocimiento a su trabajo es sobre todo un motivo más para que los impulse a todos y cada uno de ustedes a seguir trabajando con firme compromiso para lograr erradicar la violencia de género”, refirió la Ministra Zuñiga.  
La Ministra entregó un reconocimiento a los representantes de la DINASED de la Policía Nacional, de quienes dijo son el primer contacto de las victimas de violencia de género. La gobernadora Rocío Barriga entrego el reconocimiento a la representante del Programa de Protección a Víctimas y Testigos. Reconocimientos que se extendieron a los representantes de las áreas de la Salud, Educación, Fiscalía, Defensoría Pública,  Casas de Acogida; también recibieron el reconocimiento por su participación las organizaciones de la Sociedad Civil como: el Movimiento de Mujeres, Mujeres Agro artesanales,  Fundación Quimera, entre otras.
Por su parte el Movimiento de Mujeres de El Oro, por intermedio de su representante Belén Albán entregó una placa de reconocimiento a la ministra Ledy Zuñiga por su apoyo decidido a la causa de lograr Ni una Menos, por casos de femicidios.
Finalmente, la Ministra de Justicia comprometió a cada uno de los presentes a incrementar los esfuerzos por lograr erradicar la lucha contra la Violencia de Género, aunque reconoció que en lo que va del año 2017 se han presentado mas de 40 femicidios en el país, lo que espera no se incrementen.

Con participación de sus alumnos
CARRERA DE ENFERMERÍA REALIZÓ II
JORNADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL
Como parte del Indicador de Actividades Complementarias, coordinado por la Carrera de Enfermería de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud (UACQS) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), se realizó el pasado viernes 5 de mayo, el programa denominado II Jornada Científica Estudiantil.
Este acto en su inauguración contó con la presencia del Dr. Johnny Pérez, Decano; Dr. Marcelo López, subdecano, y de la docente, Lcda. Sandra Falconí, en representación de la Lcda. Jovanni Santos, Coordinadora de la Carrera de Enfermería, quienes formaron parte de la mesa directiva.
El evento académico contó con la participación de todos los estudiantes de la carrera organizadora, quienes expusieron ante los asistentes varias actividades correspondientes a Ponencias, Mesas Redondas y Pósters.
Anita Sotomayor, Carmita Jaramillo, Sandra Falconí, Ingrid Márquez, Viviana García, Irlanda Romero, Jovanni Santos, Raquel Jaramillo, y Ana María Iraizoz, fueron los profesores miembros del tribunal para elegir los mejores trabajos presentados por los alumnos de Enfermería en este programa de la II Jornada Científica Estudiantil.
La docente y coordinadora de este evento, Dra. Ana María Iraizoz, indicó que los mejores trabajos seleccionados en esta actividad académica, representarán a la carrera en los diferentes congresos de enfermería y eventos académicos estudiantiles que se realicen en la Provincia o a nivel nacional.

En Tres Cerritos
SE INCORPORARON 323 TÉCNICOS
DE SEGURIDAD PENITENCIARIA
Con la presencia de la Ministra de Justicia, Ledy Zuñiga y de la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla, este día lunes se llevó a cabo la incorporación de la primera promoción de Técnicos en Seguridad Penitenciaria en la Escuela de Formación, ubicada en la parroquia Tres Cerritos del cantón Pasaje.
En el evento además, participaron Rina Pazos, representante de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Horacio Tamayo Castro, Coordinador de Formación, entre otras autoridades locales, provinciales y familiares de los incorporados.
La Ministra Ledy Zuñiga menciona que esta incorporación es parte del proceso de transformación del Sistema Penitenciario en el país que ofreció el gobierno del presidente Rafael Correa.
Son 323 jóvenes que se graduaron este día lunes, un primer grupo será enviado a prestar sus servicios en el nuevo Centro de Rehabilitación Social de Portoviejo.
Resaltó que este tipo de formación es una innovación a nivel de Latinoamérica porque no existe un tipo de formación de poder otorgar un título académico
“Estos jóvenes a más de obtener una fuente de trabajo han obtenido también un título académico como Técnicos en Seguridad Penitenciaria. Lo que es básico no solamente para mejorar las condiciones del cuerpo de seguridad sino que también para consolidar el Sistema Penitenciario”, refirió la Ministra.
Según la Ministra con estos nuevos Técnicos Penitenciarios se llega a tres mil profesionales de esta rama, superior a los mil que se hallo cuando se inicio la transformación del sistema penitenciario. Aún existe un déficit de tres mil nuevos agentes Penitenciarios, lo que se irá cubriendo con los nuevos graduados.
La gobernadora de la provincia, Rocío Barriga Noblecilla calificó como un cambio sustancial de la Patria, el que hoy se cuente con Servidores Penitenciarios formados durante dos años, lo que anteriormente se daba en un parte de meses.
“Cada día generamos cambios, y esto es lo que estamos haciendo generando verdaderos cambios para el desarrollo para el país, y para nosotros como orenses es un orgullo que esta escuela de formación este en nuestra provincia, en la cual se invirtió tres millones de dólares”, refirió la gobernadora.
Dentro del evento la Ministra Zuñiga y la gobernadora Barriga Noblecilla entregaron de forma simbólica a un grupo de los nuevos Técnicos Penitenciarios el contrato de trabajo para laborar dentro del Sistema Penitenciario del país.
Katiuska Chevez, oriunda de la ciudad de Machala, es una de los nuevos Técnicos en Seguridad Penitenciaria, aseguró sentirse muy orgullosa de haber cumplido este proceso de formación y más que todo ser parte de la primera promoción, “Me siento muy orgullosa y feliz de haber cumplido esta meta. La formación fue un poco fuerte pero lo logré para orgullo de mis padres”, mencionó.
Doria Silva Oviedo, madre de Luis Calderón Silva, vino desde la provincia de Loja para ser parte de este acto importante en la vida de su hijo, “cómo dijo la señora Ministra hace unos diez años las cárceles eran un infierno, y el gobierno ha puesto los ojos en el cambio. Ahora mi hijo ya va a trabajar y eso es lo importante”, refirió Silva.

ARTE, MÚSICA Y AMORFINOS POR
BUEN TRATO AL ADULTO MAYOR.
Música nacional, baile, amorfinos y exposición del arte de manualidades deleitaron a unas 500 personas que se dieron cita en el festival por el buen trato a los adultos mayores, realizado por la Fundación San Juan Bautista que ejecuta los proyectos en convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala.
“Estas iniciativas tienen el objetivo de sensibilizar a las comunidad sobre la corresponsabilidad de la familia y la comunidad para brindar buen trato, cuidado y afecto a las personas adultas mayores”, expresó Ileana Serrano, Presidenta de la fundación.
En los stand destacaron los saberes ancestrales como la cura con hierbas medicinales; cura del ojo y el susto; aguas aromáticas; tejidos de hamacas; manualidades a crochet; mientras en música y baile sobresalieron grupos de pasacalles y sanjuanitos y los amorfinos que pusieron el humor; en todas las presentaciones se destacó el deber de brindar el buen trato al adulto mayor.
“Las personas adultas mayores son consideradas grupo vulnerable y de atención prioritaria por parte del Estado, en ese sentido el gobierno nacional ejecuta las políticas públicas de protección especial hacia los más pobres y en situación de discapacidad”, señaló Jandry Vilela, Director del MIES, Distrito Machala.
El festival se realizó en las instalaciones de la Fundación, ubicadas en el centro del cantón El Guabo, hasta donde llegaron las personas atendidas del proyecto, autoridades y los niños, niñas y adolescentes de las escuelas y colegios del sector.
“Esto nos hace sentir que valemos y somos útiles para la sociedad y la familia, nos eleva el autoestima, confesó Eusibio Sarango, líder de los adultos mayores que vive en el Barrio 21 de agosto, de El Guabo”.
La Fundación San Juan Bautista atiende a 2 mil adultos mayores, 1.200 en El Guabo en sus 4 parroquias de La Iberia, Tendales, Río Bonito, Barbones y la cabecera cantonal; y 800 en Machala, en el sector urbano marginal, a través de un calificado equipo de promotores.
El gobierno nacional invierte a través del MIES 789.604 dólares en la atención a 6.897 adultos mayores de El Oro en situación de extrema pobreza, en las modalidades denominadas espacios alternativos; atención en el hogar y diaria y residencial en centros gerontológicos.
“Garantizamos la satisfacción de los adultos mayores y sus familias en el servicio, esto les hace sentirse integrados a la familia y a la sociedad y mejora su salud”, señala Iliana serrano, Presidenta de la Fundación Dan Juan Bautista de El Guabo que ejecuta uno de los proyectos
La modalidad de espacios alternativos consiste en encuentros grupales en la comunidad donde el técnico desarrolla actividades formativas y lúdicas con los adultos mayores y sensibiliza a la familia sobre su corresponsabilidad en el cuidado y afecto. La atención en el hogar se realiza mediante visitas del técnico al usuario y las familias.
La atención residencial y del día se realiza en los centros gerontológicos del MIES ubicado en Huaquillas y en Zaruma, donde 65 adultos mayores en situación de extrema pobreza y abandono, reciben residencia, atención integral, cuidados en la salud, nutrición, terapia física y lúdica.

SENAE DIO LA BIENVENIDA A
281 ASPIRANTES AL CENTRO
DE FORMACIÓN ADUANERA
281 aspirantes del Centro de Formación Aduanera en la ceremonia de bienvenida
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, realizó una ceremonia de bienvenida presidida por las máximas autoridades de la institución y representantes de la provincia, quienes fueron testigos de la inauguración de una nueva promoción del Centro de Formación de Vigilancia Aduanera.
En el marco de la ceremonia, el Economista Fabián Ronquillo, Subdirector General de Operaciones fue el encargado de dar el discurso de bienvenida donde mencionó que este proceso forma parte de la repotenciación de estrategias “Es así, como decidimos sumar nuevos elementos a nuestras filas de la Unidad de Vigilancia Aduanera y darles la oportunidad a jóvenes que tengan la voluntad de hacer frente a las problemáticas que afectan a nuestro país, siendo una de ellas el contrabando”.
La Aduana recibió en este evento a 281 aspirantes, de los cuales 26 se formaran como Inspectores y 255 como vigilantes de la Unidad de Vigilancia Aduanera, pudiendo destacar que el grupo está conformado por 40 mujeres, de las cuales 8 podrá formar la primera promoción de mujeres inspectoras.
Cabe mencionar que tras un periodo de selección entre más de mil postulantes, 281 jóvenes lograron cumplir con los requisitos exigidos por la institución para poder ingresar al curso de formación aduanera.
La preparación que los jóvenes emprenden tendrá la duración de 1 año, donde recibirán formación en distintas ramas, tales como:
·         Académicas
·         Aduaneras
·         Instrucción formal
El reclutamiento que se inaugura el día de hoy, espera formar a jóvenes comprometidos con el servicio a la patria que permitan fortalecer y mantener el compromiso que mantiene el SENAE en su lucha con el contrabando.

ARCSA OFRECE ASESORAMIENTO
PARA FACILITAR OBTENCIÓN DE
NOTIFICACIÓN SANITARIA
Para seguir fortaleciendo al sector productivo de las provincias de su jurisdicción, la Coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, inició una jornada de capacitaciones para la obtención de la Notificación Sanitaria a productores artesanales, microempresarios y de la Economía Popular y Solidaria de los diferentes cantones de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
Este importante beneficio para el desarrollo productivo nacional responde a la gran acogida que tuvieron las jornadas denominadas “Arcsa por un Ecuador Emprendedor”, que se desarrollaron simultáneamente en 12 ciudades del 23 al 30 de marzo, y en las que centenares de productores pudieron obtener la asesoría técnica necesaria para obtener su certificación de manera ágil.
En tal virtud, la coordinación Zonal 7 ejecuta desde el 28 de abril un cronograma de capacitaciones en los diferentes cantones de mayor producción de alimentos procesados, con el fin de asesorar y socializar a los productores los procesos simplificados para que obtengan sus certificados que legalizan la comercialización de sus productos.
En la provincia de El Oro, las capacitaciones se impartirán en las siguientes ciudades, fechas y lugares: Machala, 8 de mayo, Prefectura de El Oro; Piñas, 10 de mayo, auditorio del Cuerpo de Bomberos; Zaruma, 11 de mayo, auditorio del GAD Municipal. Los tres eventos se realizarán a las 14H30. Para mayor información, los emprendedores podrán comunicarse al número de teléfono 370 23 80 de la Coordinación Zonal 7 de Arcsa y/o escribirnos al correo atencionciudadana.cz7@controlsanitario.gob.ec.
“Nuestro objetivo es apoyar a nuestros productores a través de procesos simplificados, no queremos que sus emprendimientos se vean truncados, todo lo contrario, queremos ver lo más pronto posible que sus productos estén en las perchas de los supermercados de nuestro país”, explicó Verónica Loaiza, coordinadora Zonal 7 de Arcsa.
La jornada arrancó en la ciudad de Loja, donde asistieron cerca de 80 productores quienes fueron instruidos por técnicos de Arcsa y representantes de las instituciones del sector productivo como el Ministerio de Industrias y Productividad, BanEcuador y Superintendencia de Control de Poder del Mercado.

EN MACHALA CLAUSURAN
UN CAMAL CLANDESTINO
Luego del cierre del camal municipal de Machala, Agrocalidad ha venido realizando operativos de control con el fin de ubicar y clausurar camales clandestinos, ya que representa una practica insalubre para los ciudadanos.
Y fue así que denuncias de moradores de la calle Juan Montalvo y treceava norte permitieron a los inspectores dar con el paradero de un sitio donde despostaban cerdos sin ninguna autorización legal.
El operativo se cumplió el pasado viernes a través de rumores por lo que se realizó una inspección de rutina en el sitio, explicó Cristian León Guamán, asesor jurídico de Agrocalidad.
Las autoridades encontraron en delito flagrante realizar la actividad en un camal clandestino de porcinos, por lo que se realizó el respectivo decomiso de acuerdo a la ley de mataderos.
Por lo que representantes de Agrocalidad procedieron a ubicar el sello de clausura en la puerta de ingreso de este lugar, al que se lo consideraba como un camal clandestino.
Los cerdos faenados fueron decomisados por no contar con la asepsia adecuada, además las condiciones en las cuales fueron sacrificados no fueron las mas aptas.
La autoridad pide a la colectividad denunciar este tipo de camales clandestinos que faenan animales en condiciones no apropiadas, ya que esto podría llevar a consecuencias fatales en las personas que consumen esta carne.
Por otro lado, explicó que la crianzas de porcinos no esta prohibida, ya que se la puede realizar en sitios como bananeras o fuera de la periferia urbana, lo que si esta prohibido es no contar con los permiso respectivos que garanticen las condiciones de salubridad tras el sacrificio del animal.
Cabe indicar, que la inspección en este sector urbano se dio por rumores de personas cercanas, quienes se hallaban inconformes, ya que toda la madrugada se escuchaban los abruptos chillidos de los cerdos

DEPORTES

Mañana en el Monumental
BARCELONA RECIBIRA
A LIGA DE LA CAPITAL
El ídolo del astillero aspira mañana contar con los tres puntos en el partido que jugará frente a LDU de Quito, partido aplazado por su participación en la Copa Libertadores de América.
Barcelona pretende rectificar los errores que se dieron en el inicio del torneo nacional y tiene dos partidos que bien podrían ubicarlo en el pelotón de arriba, frente a los albos, mañana y con el Independiente el domingo
LIGA
La desastrosa campaña que cumple Liga de Quito este 2017 se puede agravar aún más, anticipó de manera tácita el presidente vitalicio de los albos, Rodrigo Paz. Esto, debido a que esta semana jugará dos encuentros de visitante contra Barcelona y Deportivo Cuenca.
El juego ante los toreros será mañana, en el estadio Monumental, y a los morlacos enfrentará el domingo, en Cuenca. Sobre estos partidos, el dirigente opinó: “Imagínense. Con Barcelona, que viene de ganador y jugando muy buen fútbol, luego medir al Cuenca. Se nos viene una semana terrible”, comentó en una entrevista con la radio quiteña La Deportiva.
Antes calificó de “partidos muy difíciles” a estos duelos, y en ese contexto contó que el zaguero Norberto Araujo tiene una dolencia en una rodilla y que casi con seguridad se perderá el partido ante los canarios. “Se tendrá que especular con (el defensa Luis) Cangá”, comentó.

TOÑO VALENCIA CANDIDATO
A MEJOR JUGADOR DEL AÑO
 Manchester United de Inglaterra abrió este domingo la elección de los mejores jugadores de la temporada que incluye al ecuatoriano Luis Antonio Valencia, quien se ha ganado la confianza de los aficionados y del entrenador José Mourinho.
El conjunto de Manchester, que es semifinalista de la Europa League y en la Premier League ocupa la quinta casilla, inició una campaña para escoger a los mejores. Los aficionados pueden votar por el tricolor en la página de la escuadra ‘roja’.
Un título en la Community Shield y otro en la Copa de la Liga, además de tres premios al jugador del mes, son los méritos que hicieron que Valencia entre en la nómina esta temporada.
La lista de nominados la conforman 23 jugadores del primer equipo de los ‘reds devils’, y quienes pugnan por el premio al ‘Jugador del año Sir Matt Busby’, uno de los más reconocidos de la primera división de Inglaterra.
Entre los nombres, con los que el jugador nacido en la Amazonía ecuatoriana hace 31 años, compite están el sueco Zlatan Ibrahimović, el argentino Marcos Rojo, el español David de Gea, el inglés Marcus Rashford o el francés Anthony Martial.
A falta de un par de jornadas para que termine la Premier League, en la que no tiene opciones de ganar el título, el United se aferra a ganar la Europa League, primero debe superar al Celta de España en semifinales, para clasificar a la Champions del próximo año y lograr el único gran trofeo que le falta en sus vitrinas.
Para votar por el capitán del Manchester en la semifinal de ida ante los de Vigo (triunfo 1-0 del Manchester como visitante) deben ingresar a la página oficial del club. Además se puede elegir al mejor juvenil, al mejor jugador del equipo de reserva y al mejor gol de la temporada     

ORO PANAMERICANO PARA
DEPORTISTA LISETH AYOVÍ.
Una nueva hazaña consiguió la deportista machaleña de los registros de Federación Deportiva de El Oro, Liseth Ayoví Cabezas, al ganar las tres medallas de oro en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas Juvenil. El evento se realizó en Guayaquil y la campeona se presentó en el cierre del certamen, este domingo luego de las 16H00.
Las marcas.
La mejor deportista de FEDEORO 2016, impuso las siguientes marcas para quedarse con el primer lugar:
Arranque: 108 kg.
Envión: 130 kg.
Total olímpico: 138 kilogramos.
La posición en que terminó la competencia en esta división, fue la siguiente:
1:- Liseth Ayoví-Ecuador
2.- Shala Sherina McMilla-USA
3.- Emily Anangonó-Ecuador.


NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...