jueves, 4 de mayo de 2017

     -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Presidente analizó algunos temas y su viaje a Cuba
INCUESTIONABLES AVANCES DE ECUADOR
EN DERECHOS HUMANOS DICE CORREA
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el presidente Rafael Correa ofreció declaraciones antes de partir hacia la República de Cuba a cumplir una visita oficial y recibir varios reconocimientos.
El mandatario ecuatoriano dijo que una verdadera prensa libre debe cumplir con la “sagrada misión de informar, dar opinión rigurosa”, y que ojalá en el país se alcance una verdadera libertad de prensa y no la libertad reducida a la voluntad del dueño del medio de comunicación.
Y que todos estos años el gobierno ha enfrentado a un poder fáctico, que trata de imponer un estado de opinión antes que un estado de derecho. Correa ratificó que no hay libertad sin responsabilidad.
“Quieren neutralizar el poder político que cambia las cosas en favor de la grandes mayorías, para poder seguir teniendo los poderes fácticos, gobernar, legislar, juzgar desde sus titulares, no desde los tribunales. Y sin importar lo que decida el pueblo en las urnas, en base a sus noticias, presiones y a la manipulación mediática, ellos quieren poner la agenda política y controlar a los gobiernos, esa mala prensa es nefasta para la democracia” expresó Correa desde la base aérea de Quito.  
EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL
DE DERECHOS HUMANOS 
Con respecto al examen periódico Universal de Derechos Humanos presentado en Ginebra-Suiza, el pasado lunes, el presidente dijo que de entre 83 naciones, 68 felicitaron al país y 15 presentaron sus críticas basadas en la “terrible información” de fundaciones que “se han convertido en sucursales de partidos políticos o hacen politiquería, como Fundamedios”.
Entre los que critican al país se encuentra Perú, que criticó la “falta de independencia de la justicia” cuando incluso delegaciones de ese país han visitado el Ecuador en varias ocasiones precisamente para pedir apoyo a Ecuador por los avances en la justicia y luego cuestionan la “supuesta falta de independencia de la justicia” manifestó Correa.
Consideró que el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski “no ha de estar ni enterado”, al igual que los gobiernos de Paraguay, Costa Rica y México.
Correa dijo que el balance es extremadamente positivo y que son incuestionables los avances del Ecuador en materia de derechos humanos, “pero que siempre habrá voces opositores que tratan de hacer quedar mal al gobierno”.
Y que existen países que con una postura radical reflejan un profundo desconocimiento, neocolonialismo, arrogancia e influencia de ONG y que el Ecuador rechaza esas posturas.
El canciller de Ecuador, Guillaume Long indicó que se expusieron los avances en derechos humanos como la reducción de la pobreza y la desigualdad, el derecho a la salud y a la educación, la transformación del sistema judicial, que muchos países que criticaron al Ecuador no tienen por ejemplo ni salud ni educación gratuitas.
Y que la mayoría de países felicitaron al Ecuador por los logros alcanzados en los últimos 10 años y que la mayor parte  de las recomendaciones de más de 60 países, es seguir por la senda ya avanzada.
El mandatario también se refirió a la investigación de un presunto soborno entregado al ex ministro de Electricidad A.M.
Correa dijo que se necesitan argumentos no opiniones, y que “para hacer una acusación deben tener pruebas”. Porque el ex funcionario de Odebrecht Rodrigo Tacla Durán nunca dijo que se había depositado un millón de dólares en 2011 a favor del ex ministro para  agilizar la construcción de la obra Toachi Pilatón.   
“Eso nunca dijo Tacla y eso he manifestado y por hacer esa precisión distorsionan las noticias, las pruebas y dicen que estoy defendiendo a Mosquera, que investiguen lo que les dé la gana, ya están diciendo que yo estoy garantizando que no hubo nada con Toachi Pilatón, yo no puedo garantizar eso, que lo prueben, que actuemos en base a pruebas” indicó Correa.
Y que si el ex funcionario recibió un dinero de Odebrecht  y si recibió un pago antes para hacer favores o después de ser ministro, con influencias ilegítimas o ilícitas debe ir preso, aseveró Correa.
VISITA A CUBA
El presidente ecuatoriano viaja a Cuba invitado por ese gobierno a cumplir una visita oficial, para cumplir una agenda de diversos actos protocolarios, entre ellos, la visita a las tumbas de José Martí  y Fidel Castro.
También visitará el conjunto de departamentos que fueron construidos con el aporte de Ecuador luego de que el paso del  Huracán Sandy destruyera esa isla. Lo que constituye según el presidente una pequeña compensación a Cuba luego de toda la cooperación de ese país en diversos ámbitos, por ejemplo, a nivel de médicos.
Correa será declarado hijo ilustre de la ciudad de Santiago de Cuba, luego participará de una reunión con jóvenes estudiantes ecuatorianos. Y en horas de la noche participará en La Habana de la noche cultural con la comunidad de compatriotas residentes en ese país.
Y el viernes recibirá el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de La Habana, en horas de la tarde le entregarán al jefe de estado ecuatoriano la orden José Martí, que es el mayor reconocimiento a un extranjero por la contribución a la paz, de la dignidad de la patria grande y de Cuba. 

Oposición desconcertada responde en las calles
PRESIDENTE DE VENEZUELA PRESENTA
SOLICITUD OFICIAL PARA ASAMBLEA
Quito (Pichincha).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto que convoca a una Asamblea Nacional Constituyente.
El Mandatario aseguró que con la activación de este mecanismo constitucional cumple con su responsabilidad de garantizar la paz en la nación, para dar paso a un debate nacional y que será a través del voto directo y secreto.   Maduro leyó el decreto en el que consta que de esta manera sea “el pueblo como depositario del poder constituyente originario con su voz el que pueda decidir el destino de la patria”.
Según información de Telesur, Tibisay Lucena, titular del CNE, indicó que el inicio del nuevo proceso constituyente es “una gran oportunidad” para desarrollar el encuentro y el debate nacional. Asimismo, destacó el “acierto histórico de la constitución de 1999″, ya que sirvió de plataforma para “el ejercicio de la soberanía participativa”. Agregó que el proceso constituyente “consolidará la República y llevará al país a la paz en Venezuela. JV/El Ciudadano

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


La municipalidad de Machala se siente muy satisfecha de brindar atención médica con su Dirección de Salud y destaca las virtudes de la unidad, que según Falquez, es de las mejores del planeta

El inoperante alcalde debería sentir vergüenza por el incremento de enfermedades virales entre las que se destacan las parasitarias, debido al pésimo direccionamiento de obras que prioriza lo fatuo contra los servicios básicos.

Para fundamentar este comentario voy a trasladarles un criterio científico de la Organización Mundial de la Salud:

"El agua y el saneamiento son unos de los principales motores de la salud pública. Suelo referirme a ellos como «Salud 101», lo que significa que en cuanto se pueda garantizar el acceso al agua salubre y a instalaciones sanitarias adecuadas para todos, independientemente de la diferencia de sus condiciones de vida, se habrá ganado una importante batalla contra todo tipo de enfermedades." Dr LEE Jong-wook, Director General, Organización Mundial de la Salud.

Siendo así, le decimos al inoperante alcalde que mejor es prevenir que lamentar, Es decir BRINDAR SERVICIOS BASICO EFICIENTES a tener que curar enfermos con su “famosa” Dirección de Salud.

El inoperante está preocupado por rebajas a las tasas portuarias que favorecen a sus amigos y socios  exportadores y le importa un pito la salud y la vida misma de Machala.

Cambiando de tema y de inoperancias, mañana habrá elecciones en la Casa de la Cultura del Ecuador, núcleo El Oro y la campaña se ha tornado inculta, contradiciendo la cultura que debiera existir en el proceso en concordancia con los postulados de la entidad.

Ni momias cocteleras o cultos de no sé qué, tampoco sectores nada progresistas y si arribistas, por lo que observo en las listas, deben creerse propietarios de un bien cultural  y administrar con decoro y para todos los destinos de esta institución. Ese debe ser, a mi criterio, el propósito que anime a los postulantes, para conducir la Benjamín Carrión…Hasta pronto

PORTUARIA NO AUMENTA
TARIFAS POR MUELLES
La problemática por el aumento de tarifas de los servicios de carga en el puerto marítimo de Puerto Bolívar, provincia de El Oro, continúa entre la empresa concesionaria Yilport y el sector exportador bananero.
La firma turca dio a conocer que esta semana entraba en vigencia el nuevo tarifario, el cual aumenta de $ 0,13 a $ 0,24 el costo por caja de banano hasta llegar a los $ 0,28, en septiembre próximo.
Sin embargo, Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), manifestó que “hasta ayer (martes) no se habían implementado las nuevas tarifas”, pese a que estas entraban en vigencia el lunes de esta semana.
Indicó que el martes se reunieron con el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, para comentarle dicha situación a fin de buscar alguna solución al tema.
Además, Ledesma señaló que este lunes se prevé una nueva reunión entre las autoridades estatales y representantes de Yilport para encontrar alguna vía idónea que no perjudique las finanzas de los productores y exportadores.
El aumento de las tarifas, según amenazan exportadores, implicaría también el traslado de la fruta hacia el puerto de Guayaquil y la pérdida de empleos.               

Con el auspicio del Ministerio de Comercio Exterior
UTMACH SERÁ SEDE DE LA IV JORNADA DE
COMERCIO EXTERIOR “ECUADOR XPORTA”
La Universidad Técnica de Machala (UTMACH) será sede de la IV Jornada de Comercio Exterior denominado “Ecuador Xporta” organizado por el Ministerio de Comercio Exterior, a realizarse el próximo martes 16 de mayo en el salón auditórium principal de la Institución de Educación Superior.
Según Holger León, coordinador académico de la Unidad de Ciencias Empresariales para este evento se contará con la presencia del rector César Quezada Abad, de la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera; del vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez; del decano de la UACE, Eudoro Parra y de la subdecana Martha Aguirre.
La agenda, de la que se espera que también participe el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, está programada desde las 8:00, con el registro de participantes y luego el acto inaugural, al que asistirán estudiantes de Comercio Internacional y representantes de los sectores productivos.
Durante las jornadas se disertarán varias conferencias, cuyos temas son Acuerdo comercial multipartes con la UE: Negociación, hitos y reflexiones a cargo del Ing. Pedro Zuloaga (Subsecretario de Negociaciones Comerciales Integración Económica); Estructura mundial del comercio, institucionalidad y marco normativo, por el Mgs. Marco Flores (Director de Organizaciones y Foros Comerciales Multilaterales).
Asimismo, se abordarán temas como Herramientas de promoción internacional, su expositor el Mgs. Victor Jurado Carriel (ex Director PROECUADOR); Oportunidades de negocios: Investigación de mercados, incentivos y visión exportadora la encargada es la Econ. Silvana Vallejo (Directora Ejecutiva PROECUADOR).
De la misma manera, se hablará sobre Emprendimiento exportador: MIP y ME s y la ruta del exportador a cargo del Econ. Carlos González (Especialista de Políticas de Exportaciones); Marca País y Marcas Sectoriales como factores de diferenciación e identificación expuesta por la Mgs. Ana María Raue (Coordinadora de Marcas y Denominaciones de Origen).
Finalmente, se disertará sobre La logística como elemento fundamental en el proceso de competitividad sistemática, por el Econ. Roberto Córdova (Coordinador de Logística Internacional); Importancia de la exportación de servicios en la estrategia de transformación de la matriz productiva a cargo de la Ing. María Reyes (Subsecretaria de Servicios de Comercio Exterior).
A propósito del tema, este jueves 04 de mayo, a las 10:00, en el Campus Machala

EN EL ORO UNIFORMES, TEXTOS ESCOLARES Y
ALIMENTACIÓN GRATUITA PARA ESTUDIANTES
El Ministerio de Educación (MinEduc), con el firme compromiso de garantizar una educación de calidad y eliminar las barreras de acceso a la educación, dota de uniformes, textos escolares y alimentación escolar a niñas, niños y jóvenes de instituciones educativas públicas y fiscomisionales a nivel nacional.
De esta manera, se evita que el ingreso a clases genere gastos adicionales en los padres de familia, puesto que la educación gratuita es un derecho contemplado en la actual Constitución de la República.
Se entrega textos para estudiantes, textos y guías de trabajo para los docentes en las diferentes materias, niveles y grados de educación: Educación General Básica y Bachillerato General Unificado.
Además se realiza la entrega gratuita de uniformes escolares a los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas fiscales y fiscomisionales del país, fomentando un modelo de desarrollo socioeconómico, local y solidario con la articulación del sector artesanal textil.
Beneficiarios de uniformes:
* Todos los niños y niñas de instituciones educativas fiscales y fiscomisionales de educación inicial de las zonas urbanas y rurales.
* Todos los niños y niñas de instituciones educativas fiscales y fiscomisionales de Educación General Básica, que se encuentran ubicados en zonas rurales.
* Todos los niños y niñas de instituciones educativas fiscales y fiscomisionales de Educación General Básica, ubicados en zonas urbanas de la Amazonía.
* Los y las estudiantes de todos los niveles de las Unidades Educativas del Milenio.
La Dirección Distrital de Educación 07D02 – Machala, informa que está realizando el seguimiento respectivo en todas las instituciones educativas del cantón, con la finalidad de que no se generen costos por concepto de uniformes escolares, ya que hasta el momento NO existe ninguna autorización de cambio de uniformes, en los planteles fiscales de esta dependencia.
Por lo tanto se desmiente totalmente todas las versiones fundamentadas y mal intencionadas de que en algunos planteles se ha obligado a realizar compra de nuevos uniformes.
El MinEduc trabaja siempre en mejorar la calidad de la educación de los niños, niñas y jóvenes con el fin que cuenten con las herramientas básicas de estudio dentro de las aulas.

Participan Dos Listas
MAÑANA ELECCIONES EN CASA DE
LA CULTURA NUCLEO DE EL ORO
 La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de El Oro, elige a sus nuevas autoridades este viernes 5 de mayo, en el Auditorio de la Entidad (calle Bolívar e/. Juan Montalvo y 9 de Mayo). El proceso eleccionario inicia desde las 10h00 y finaliza a las 18h00 con el escrutinio correspondiente.
Así lo informó el Tribunal Electoral de la mencionada institución, despacho que indicó que para esta elección participan dos listas: la lista 1 encabezada por Luis Serrano García y la lista 2 encabezada por Tania Ruiz Bustamante.
De acuerdo con el calendario establecido por la junta provincial electoral presidida por Ana Villacreses Toro, en la semana del lunes 8 al 12 de mayo se debe realizar la posesión de los directivos provinciales.
Según lo que establece la Ley de Cultura, el nuevo directorio provincial estará conformado por el director (a) y dos miembros, con sus respectivos suplentes, quienes resulten electos este viernes 5 de mayo, dirigirán los destinos de la entidad para el período 2017-2021.
En el padrón electoral de El Oro consta un número de 617 votantes, esta nomina está integrada tanto por Miembros de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro y Miembros del RUAC (registro único de artistas y gestores culturales) del Ministerio de Cultura.
Este mismo proceso se realizará de manera simultánea en todas las provincias de País a excepción de la región oriental que se realizará el día 6 de mayo, terminado este proceso en las provincias, los Directores provinciales electos acudirán a Quito el jueves 18 de mayo para elegir al presidente (a) de la Casa de la Cultura Nacional

MESAS TECNICAS PARA PRODUCTORES
IMPLEMENTO EL MAGAP EN EL ORO
 Sesenta representantes de organizaciones agropecuarias y migrantes participaron en las mesas técnicas que la Unión de Organizaciones Agropecuarias de la provincia de El Oro (UNOPROAGRORO), conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP); a través de la Dirección Provincial de El Oro.
El evento se efectuó en la parroquia El Cambio, del cantón Machala, en donde cada rubro fue asistido por un técnico del MAGAP. Se evaluó la situación, necesidades y requerimientos, con el propósito de levantar un informe de gestión por cada temática.
Se formaron mesas técnicas de: banano, café, cacao, maíz, valor agregado, ganado, avícola, acuacultura, pesca artesanal, porcicultura, agricultura familiar y migrantes.
Se realizaron propuestas y se formó la Comisión Técnica Sectorial.
Wilson González González, coordinador de la Zona 7 del MAGAP, destacó los avances en el mejoramiento de los procesos productivos y asociativos, pero añadió que “siempre queda mucho por hacer y aunque sea grande el avance que hemos tenido en estos 10 años, estos espacios nos permiten analizar los problemas que tenemos que afrontar. Los resultados serán provechosos si este trabajo lo realizamos conjuntamente y esta articulación de los distintos gremios productivos junto con el MAGAP es un gran paso para éxito de la gestión”, añadió González.
Paúl González, presidente de la UNOPROAGRORO, felicitó la participación de los líderes de las organizaciones presentes e invitó a todas las asociaciones que aún no pertenecen a dicha organización a que sean parte de la misma.
Adicionalmente, resaltó que el objetivo es sacar una sola hoja de ruta que establezca los problemas de los gremios y sugerir soluciones para obtener resultados; y que ese documento será entregado a la autoridad máxima con la finalidad de cogobernar.

Para mediados de mayo de 2017
LISTO EL NUEVO COLISEO DE
DEPORTES PARA MACHALA
La construcción del nuevo Coliseo de Deportes de la ciudad de Machala está prevista se culmine a mediados del mes de mayo, eso se pudo determinar a través de un recorrido que realizó la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla junto al Arq. Xavier Machuca, funcionario del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, Inmobiliar este día miércoles. Obra en la que el gobierno Nacional invierte cerca de 10 millones de dólares.
Al momento unos 200 trabajadores, 140 en el día y 50 en la noche trabajan en la etapa final, esto es en los acabados, detalles de inmobiliarios y pintura de los exteriores, por lo que según la autoridad provincial es muy poco lo que falta para que se concrete una obra de enorme importancia para la ciudad de Machala y la provincia de El Oro.
“Nuestra provincia de El Oro va a tener ese lujo de contar con un coliseo de última tecnología donde se podrá realizar una gran cantidad de eventos. Este escenario va a servir de modelo para el resto de provincias donde se construirán este mas escenarios deportivos de esta clase”, refirió la Ejecutiva provincial.
En efecto este nuevo escenario deportivo cuenta con graderíos retráctiles en la parte baja, lo que permitirá ampliar la cantidad de ciudadanos que puedan ser parte de las actividades deportivas. El coliseo tiene una capacidad para tres mil espectadores. Además, cuenta con áreas administrativas, vestidores, baterías sanitarias, jardinerías y parqueaderos.
“Su diseño lo hace único, muy diferente a los coliseos construidos anteriormente. Todo lo que es el sistema de la estructura prefabricada, todo lo que es la cubierta, el piso sintético que exige la Federación Internacional de Básquet Asociación, que reemplaza a la madera antes utilizada”, refirió Machuca.
Según el funcionario de Inmobiliar este moderno coliseo cuenta con todas las accesibilidades para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de las actividad deportivas que aquí se programen.
Esta obra es parte del proyecto parque Machala, que comprende además, el Polideportivo Machala y el Parque Zoila Ugarte que fueron inaugurados recientemente por el presidente de la república, Ec. Rafael Correa Delgado.

MIES BUSCA A LA FAMILIA
DE JOVEN JESÚS VERA
Un joven de aproximadamente 20 años de edad, con problemas de discapacidad intelectual, quien afirma llamarse Jesús Vera, se encuentra extraviado de su familia y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala trata de ubicarla.
El ciudadano fue encontrado en Pasaje ayer y fue abordado por la Junta de Protección de Derechos (JPD) que coordinó su alojamiento temporal en una casa de hospedaje de la iglesia católica, mientras se realiza la gestión de la identidad del ciudadano y la búsqueda de su familia.
Lady Saraguro, funcionaria de la JPD, hizo un llamado a la ciudadanía para que ayude a ubicar a la familia de Jesús; de su parte el MIES coordinó con la unidad de la Policía DINASED, para revisar las bases de datos, compartir la información con la ciudadanía y ubicar a la familia.
El ciudadano viste una camiseta de la selección del Ecuador; pantalón plomo y lleva consigo una mochila con prendas personales. El pronuncia pocas palabras y tiene tendencia a irritarse con facilidad, afirma que vive en la ciudad de Babahoyo, cerca de un río con su mamá Rosa, no proporciona más información.
El Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela, informó el caso fue puesto en conocimiento de todos los distritos del país para ubicar a los familiares de Jesús. “Realizaremos todas las gestiones para ubicar a la familia y garantizar la protección de los derechos de Jesús”, dijo el funcionario.
Un equipo de paramédicos del servicio Integrado de Seguridad ECU 9 lo examinó ayer en las oficinas del MIES debido a una crisis nerviosa, pero no encontró problemas de salud. El director del MIES dijo que espera la intervención del Ministerio de Salud Pública (MSP) para que determine el tipo y grado de discapacidad del ciudadano.
La cartera de Estado indicó que cualquier información de la familia de Jesús se reporte a los teléfonos: 2-932837; 0988674938

DEPORTES

Luego de vencer al Botafogo
BARCELONA FUE RECIBIDO
CON CARIÑO POR HINCHAS
Guayaquil, 4 may (Andes).- Con bombos y platillos, así fueron recibidos los jugadores del Barcelona de Ecuador, a su llegada a la ciudad de Guayaquil, un día después de haber logrado un triunfo histórico, en condición de visitante, ante el Botafogo de Brasil, por la cuarta fecha de la Copa Libertadores.
La zona de arribos internacionales del aeropuerto José Joaquín de Olmedo lució abarrotada de hinchas ‘canarios’, que se dieron cita a esta terminal aérea, para recibir a sus ‘héroes’, que luego de 13 años volvieron a meter a su equipo en los octavos de final de este torneo sudamericano.
A medida que los jugadores y miembros del cuerpo técnico iban saliendo de la terminal, la algarabía y los aplausos retumbaron en este lugar.
Entre los más aplaudidos por el público estuvieron el delantero uruguayo Jonathan Álvez, el volante brasileño Gabriel Marques, el defensa Pedro Pablo Velasco, el volante Christian y el estratega ‘charrúa’ Guillermo Almada.
Luego de regalar varios autógrafos y acceder a fotografiarse con los aficionados, el brasileño Gabriel Marques indicó sentirse emocionado por lo que está viviendo en el Barcelona ecuatoriano.
Marques expresó que el triunfo ante Botafogo sirvió para “silenciar” a quienes se burlaron del elenco ‘amarillo’ a su llegada a tierras brasileñas.
“Cuando llegamos a Río escuchamos en varios medios que al único Barcelona que conocen es al Barcelona de España, que a nosotros no nos conocían. Creo que eso nos dio fuerzas para ganar y silenciar un estadio invadido por hinchas del Botafogo”, indicó Marques.
El volante de marca agregó que el equipo se encuentra mentalizado en llegar lejos en esta Libertadores. “Sabemos que falta mucho aún, pero confiamos en este grupo de llegar a instancias finales. Tenemos un buen equipo y muchos seguirán conociendo lo que es Barcelona”.
Por su parte el defensa Pedro Pablo Velasco sostuvo que el buen momento por el que atraviesa el cuadro ‘amarillo’, no es nada casual, ya que todo se debe al trabajo que se ha realizado bajo el mando de Almada.
“Aún no hemos conseguido nada, sabemos que hemos dado un paso importante pero falta mucho. Los buenos resultados que se han dado, son producto del trabajo realizado”, comentó Velasco.
Luego, a medida que los jugadores se subían al bus, cientos de hinchas despidieron al equipo con cánticos de la barra.
Con el triunfo del martes, Barcelona lidera el Grupo 1 con 10 unidades, le sigue Botafogo con 7, Atlético Nacional de Colombia con 3 (-1) y Estudiantes de La Plata con 3 (-5).     

CELTA DE VIGO ASPIRA VENCER
AL MANCHESTER DE VALENCIA
El Celta enfrenta hoy (14:05 hora de Ecuador) al Manchester United en la ida de las semifinales de la Europa League, buscando meterse por primera vez en su historia en una final de este torneo continental.
“Ellos tienen la presión, nosotros estamos cumpliendo un sueño y lo vamos a dar todo por pasar”, afirmó ayer el arquero del Celta, Sergio Álvarez, para el que los hombres dirigidos por el técnico José Mourinho son claros favoritos.  
El equipo celeste, que ya dio un paso histórico con su clasificación para semifinales de la Europa League, busca hoy mantener su portería sin goles, de cara al difícil encuentro de vuelta.
“No me iría a Manchester con ninguno de los tres resultados que logramos en Vigo en las anteriores eliminatorias”, aseguraba el defensa Jonathan Castro.
En octavos y cuartos de final, el Celta ganó por un solo gol en la ida al Krasnodar (2-1) y al Genk (3-2), respectivamente, teniendo que jugarse el pase en la vuelta, mientras que en los dieciseisavos de final, los ‘celtiñas’ tuvieron que levantar un 0-1 en contra cosechado en la ida en su estadio de Balaídos en el campo del Shakhtar Donetsk. 
La posibilidad de pasar a la final ha llenado de ilusión a Vigo, que se ha cubierto con pancartas de ánimo hacia su equipo, que ha convertido esta competición en su prioridad. Situados en la 11ª posición liguera, alejado de los puestos europeos, los ‘celtiñas’ quieren también un primer título europeo, que les aseguraría competir en la Liga de Campeones la próxima temporada.
El técnico Eduardo ‘Toto’ Berizzo tendrá a disposición a todos sus hombres importantes, excepto el italiano Giuseppe Rossi, operado de la rodilla izquierda.
El entrenador argentino probablemente optará por su once de gala con el sueco John Guidetti, Iago Aspas, el goleador del equipo, y Pione Sisto como principales bazas ofensivas.

El Manchester United llega a Vigo lastrado por las lesiones, entre ellas, la de su goleador sueco Zlatan Ibrahimovic, operado de la rodilla derecha. En cambio contará para este encuentro con el francés Paul Pogba, que se perdió los dos últimos cotejos de su club por lesión         
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...