miércoles, 7 de junio de 2017

         -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

ASAMBLEA APROBÓ ACCIONES
PARA COMBATIR CORRUPCIÓN
Quito (Pichincha).- Con el voto afirmativo de 106 asambleístas, de las diversas fuerzas políticas, la Asamblea Nacional resolvió implementar varias acciones para prevenir y combatir la corrupción, esto en el contexto del caso Odebrecht.
El primer artículo de la resolución designa a asambleístas de distintas bancadas partidistas a conformar una delegación que se trasladará a Estados Unidos y Brasil, con la finalidad de recabar información, que posteriormente será procesada por la Comisión de Fiscalización y Control Político.
La delegación multipartidista está conformada por los cuatro vocales del Consejo de la Administración Legislativa: Verónica Arias (ARE), Soledad Buendía (PAIS), Luis Fernando Torres (PSC), Patricio Donoso (CREO), a los que se suman las presidentas de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión y de Relaciones Internacionales, Doris Soliz, así como la legisladora Wilma Andrade (ID).
Además, se decidió iniciar las acciones para llamar a juicio político al Contralor General del Estado y convocar de manera inmediata al Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno ante la Comisión de Fiscalización para que explique el avance de las investigaciones.
Durante el debate, la oposición insistió en llamar al Vicepresidente Jorge Glas a comparecer ante la Comisión de Fiscalización, sin embargo al finalizar la sesión el Presidente del Legislativo, José Serrano, explicó que no existen pruebas para reclamar su presencia ante dicho órgano, no obstante precisó que de ser necesario se lo citaría a futuro.
La resolución de la Asamblea Nacional también demanda celeridad en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía, así como el inicio de procesos contra todas las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas, presuntamente vinculadas en actos de corrupción desde el año 1987 y en todos  los niveles de gobierno.
Exige la reparación integral de los daños y perjuicios causados al Estado ecuatoriano por parte de la empresa Odebrecht y luego proceder a su expulsión.
Esta resolución además dispone que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social comparezca ante la Comisión de Fiscalización para que informe sobre el concurso de méritos y el proceso de selección del Contralor General del Estado y las acciones que ha realizado para combatir la corrupción. Demanda que se den por terminados los contratos que el Estado mantenga con Odebrecht y no volver a contratar con esta empresa.
También resolvió tramitar de manera urgente normas legales para prevenir y combatir la corrupción, como la muerte civil para los involucrados en hechos de corrupción; prohibir la contratación con empresas involucradas en actos ilícitos y crear incentivos para que la ciudadanía denuncie casos de corrupción
Viviana Bonilla, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, recordó los cambios de esta última década, en donde ya no existe corrupción institucionalizada y legalizada y que se legisla para las grandes mayorías. La mayoría de los casos de corrupción, dijo, han sido denunciados por este gobierno, al tiempo de reconocer, que los controles han fallado. Indicó que la investigación debe ser desde 1987, año en el que la empresa Odebrecht inicia sus operaciones en el Ecuador. LI/El Ciudadano

Gobernadora constató que en Huaquillas:
SE CONSTRUYE MURO DE CONTENCIÓN
NO DE DIVISIÓN FRONTERIZA
Roció Barriga, en conjunto con el jefe del Distrito de Policía de Huaquillas, Héctor Trujillo y otras autoridades gubernamentales realizaron un recorrido para conocer el avance de la obra que se levanta en la frontera entre Huaquillas y Aguas Verdes.
La gobernadora pudo constatar que la obra alcanza un 22 por cierto y se espera que los trabajos concluyan en septiembre.
SE DESMIENTE FALACIA
El arquitecto Guillermo Alarcón, gerente del proyecto que ejecuta TRAGSA, explicó  que uno de los mitos que se han creado es que este muro es para dividir a Ecuador y Perú, pero lo cierto dijo, que eso es mentira ya que lo que se lo está construyendo sobre el terreno natural al muro de contención, el mismo que permitirá darle amplitud al parque lineal.
‘Este muro va tomando la topografía del terreno actual, tanto es así, que a la izquierda el muro empieza a bajar, para lograr que las condiciones de drenaje fluvial que ha tenido Huaquillas se mantenga, lo que no queríamos nunca es subir un muro para crear un dique que la ciudad vaya a soportar retenciones de agua hacia arriba, hemos tratado de respetar lo que siempre habido aquí‘, dijo el gerente del proyecto.
A razón de la gobernadora, las actividades comerciales bajo ningún concepto se han visto afectadas.
Así lo ratifica Alarcón, insistiendo que los comerciantes que trabajan en el sector de descarga de marisco, lo han hecho si ningún problemas, es más han tratado de darles comodidad por lo que mientras dura la ejecución de la obra se han construido escaleras momentáneas para que siga dando el comercio y causar el menos impacto negativo posible.
Aparte del adoquín el muro tendrá un pasamano metálico, áreas verdes, juegos recreativos y luminarias. En un perímetro de 24 mil metros cuadrados del parque lineal.
Una parte del muro, tiene una altura de 3 metros, más adelante de 1.40 y la dimensión mas corta es pasando el puente internacional, según se dijo.
Barriga mencionó además que hay otro muro de contención ubicado en Posa Honda.
PARQUE LINEAL
Marco Zumba, director de la Oficina Técnica del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de la provincia del Oro, que tiene a Huaquillas en su jurisdicción, aseguró que el muro forma parte de un parque lineal que cumple todos los acuerdos firmados y no restringe el paso de personas, sino que busca mejorar el ornato y luchar contra el contrabando, frecuente en la zona.
‘‘Estamos manteniendo las condiciones actuales, lo que buscamos es solamente mejóralas’’, expreso, al mismo tiempo que indicaba que Huaquillas es un polo de desarrollo de comercio, pero que las orillas del canal internaciones es considerado un lugar insalubre, y presta una mala imagen a la entrada y salida del país.
Dentro de los compromisos binacionales, explico el funcionario que realizo la consultoría para presentar tres componentes, que son mercado, proyecto parque lineal y centro comercial en Poza Honda.
Es así que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) construye el parque lineal, sin el permiso municipal, esto pese a que por varias ocasiones se presentó en su debido momento los planos de estudio para ser aprobados, pero la municipalidad no ha facilitado.
Y de acuerdo al COOTAD, también se entregó el estudio de mercado, ya que es su competencia al Municipio de Huaquillas, para gestione los recursos y construyan la obra, la misma que hasta ahora ha contestado, refuto el funcionario.
AMPLIAMENTRE SOCIALIZADO
Por otro lado, Marco Zumba, director del MIDUVI, indico que el proyecto se socializo por tres ocasiones, y que no se ha hecho nada por debajo de la mesa, además los comerciante si han asistido a estas socializaciones, pero es lamentable que digan ahora que no lo conozca, menciono.
Asimismo, las autoridades dieron a conocer que en este sector habrá un puente peatonal en la prolongación de la calle Teniente Hugo Ortiz, lo que permitirá el flujo comercial se mantenga pero de forma regulada.
También explico que no se pueden hacer mas puentes porque deben actuar las dos cancillerías, los comerciantes propusieron un proyecto de embaular el canal, pero Ecuador no puede tomar una decisión unilateral, sostuvo Zumba.
PERU HARA LO MISMO
Y respecto a que Perú estaba en contra de la construcción del muro, el director del MIDUVO manifestó que dentro de los compromisos binacionales, han estado en reuniones con los representantes del Ministerio de Viviendas y cancillerías del Perú, para desarrollar la visión urbanística de la ciudad Aguas Verdes y de Huaquillas, por ello dentro de esto, el lado peruano debe hacer el mismo tipo de obra, en el margen izquierdo del canal internacional, según dijeron

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Combatir la corrupción debe ser tarea de todos porque se trata de un mal que por siglos se resiste a morir y vaya que se han hecho esfuerzos para eliminarla.

Pero quienes son los mayores practicantes de este mal que en algunos partidos políticos era enaltecido para consagrar con ello el esfuerzo de sus autoridades para realizar obras. Aquí ejemplos:

Cuando era evidente el lleve socialcristiano, creado, entrenado y ejecutado por sus estrellas leoninas, matracadas y falquesianas se enarbolaba el conocido lema “No importa que roben con tal de que hagan”

Muy inteligentes esta ratas que a través de sus medios conseguían sus objetivos de ganar elecciones, con el objetivo de llevarse el dinero de la patria y con honores todavía.

Además, si los atacaban por atracos decían que contaban con el apoyo popular, es decir que sus votantes eran una especie de cómplices y ellos se iluminaban de IMPUNIDAD.

Acaso no tenemos un ejemplo mayor de enriquecimiento ilícito en El Oro de un político que se hacía el “cojo” con las denuncias de atracos y cambio su bicicleta por mansiones de lujo y carros último modelo, transmitiendo su herencia delincuencial a su heredero.

Escúchenlo ahora reclamar airado por la gran corrupción que dice existir en PAIS y todo lo grita sin sonrojarse. Debe ser por el gran manejo de cara dura en su larga experiencia en esas lides.

Esas ratas que no les asusta nada, TIENEN QUE SER IGUALMENTE INVESTIGADAS ya que ODEBRECHT llegó a Ecuador en el Gobierno de Hurtado y causó furor con regalos en el gobierno de LEON y el trasvase de Santa Elena….Hasta pronto.

SECTOR CAMARONERO DE EL ORO
BUSCA REUNIRSE CON MINISTERIO
Con la creación del Ministerio de Acuacultura y Pesca representantes de estos sectores productivos de la provincia de EL Oro esperan un diálogo permanente y trabajo conjunto para el mejor desarrollo de estas actividades.
En el presente régimen se dio la división del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca y de esta manera se nombró a Ana Katiuska Drouet, quien ha trabajado en empresas pesqueras y es experta en planificación, control, supervisión de actividades técnicas, comerciales y operativas en el sector financiero y pesquero.
Respecto al surgimiento de este Ministerio, el Capitán Segundo Calderón, Presidente de la Cámara de Productores de Camarón señaló “la expectativa nuestra siempre está en el campo positivo porque cuando el señor Lenín Moreno fue candidato tuvimos un acercamiento y pudimos explicarle la posición del sector, las necesidades y la perspectiva que tenemos a futuro” y añadió “Con el sector productivo de la provincia de El Oro planteamos el apoyar la matriz productiva, el mejoramiento de la producción del sector camaronero y entre eso la utilización de la electrificación en el Archipiélago, además teníamos una tarifa industrial que era de $ 0.95 ahora se lo rectificó y estamos en la utilización de esa tarifa en $ 0.65”.
El dirigente expresó “es positivo para tener una conexión directa con el Gobierno y que sea del campo de la acuacultura y pesca, que tenga experiencia y conocimiento para hablar el mismo idioma y sean comprendidas las necesidades del sector . La provincia se maneja en dos puntales económicos: el sector bananero y el sector camaronero que generan empleo, generan divisas. Somos pioneros del sector camaronero, se aporta con un 35 a 37% de las exportaciones a nivel nacional pero el sector camaronero ha sido abandonado y es el puntal para la sustentación de la dolarización”.
Calderón añadió que los pedidos puntales para el Ministerio de Acuacultura y Pesca serían continuar con la electrificación del archipiélago y que se ejerza un adecuado control de los precios de los insumos pues señaló que aunque se reduzca impuestos o tasas esto no se refleja en la mayoría de insumos, lo que eleva los costos de producción.
Según datos proporcionados por el dirigente, en la provincia hay 42 mil hectáreas de cultivo de camarón con una producción de 2500 libras por hectárea aproximadamente, lo que generaría un valor aproximado de 500 millones de dólares al año.

EN LA BENEMERITA SANTA ROSA
SE ESTRENARA PLAN PILOTO VIAL
Concienciar a los estudiantes en educación vial como elemento principal para evitar los accidentes de tránsito, es el propósito del libro titulado “Mi Policía y Yo, Educando para salvar Vidas”, mismo que fue presentado en Santa Rosa, cantón en cuyos centros escolares se aplicarán las enseñanzas del texto, a manera de plan piloto.
Así lo explicó Nelson Sotomayor, jefe de la Policía Circuito de la mencionada jurisdicción, quien explicó que los maestros van a interactuar con los efectivos policiales comunitarios y el personal de Empresa Pública Municipal De Tránsito Transporte Terrestre Y Movilidad De Santa Rosa –Emovtt- para capacitarse acerca del contenido del libro, el cual después deberá ser replicado hacia el estudiantado.
“En este libro se puede encontrar temas de seguridad vial como: la Ley de Tránsito, fotorradares, exceso de velocidad, tipos de accidentes de tránsito y cómo evitarlos; entre otros tópicos”, manifestó Sotomayor.
También indicó que el texto en mención será la guía para las clases sobre educación vial, las cuales se impartirán a alrededor de 20 mil niños que son parte del Distrito Educativo Santa Rosa, aunque en una primera etapa, los beneficiados serán 1038 estudiantes de séptimo año de educación básica.
De su lado, el policía Orlando Carrión, mentalizador del libro, mencionó que la idea de escribirlo surgió tras la implementación de un proyecto similar aplicado en Loja, denominado: “Maestro capacítate, y salva la vida de tu estudiante”, con el que llegaron a cerca de tres mil niños de séptimo año de educación básica.
“Yo tengo un lema que es -Educar al niño para no sancionar al adulto- porque si enseñamos a los menores la educación vial, ellos tendrán una base sólida de conocimientos que les impedirá incurrir de manera irresponsable cuando sean mayores”, acotó Carrión.
De la presentación oficial del libro participaron la gobernadora Rocío Barriga Noblecilla; Pablo Aguirre Muñoz, representante del Comando General de Policía; el Vladimir León, jefe de Policía Subzona El Oro; Ligia Naula, vicealcaldesa de Santa Rosa; Liliana Márquez, gerente de Emovott, maestros y estudiantes.

En el CNII
ESTUDIANTES FINALIZARON PASANTÍA
SOBRE COMUNICACIÓN Y DERECHOS
El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional - CNII - y el Instituto Tecnológico Superior Sucre - ITSS - desarrollaron un proceso de pasantías con estudiantes de Producción Audiovisual a fin de tratar el tema de la Comunicación y los Derechos Humanos en la formación profesional de profesionales de la Comunicación, proceso que concluyó este 6 de junio de 2017.
La Dirección de Comunicación del CNII trabajó con tres estudiantes del Audiovisuales del ITSS, Scarlett Alarcón, Gabriela Uzhca y Alexis Ayala. Durante los meses de febrero a mayo, completando un total de 106 horas y obteniendo tres micro videos: Derecho a una Familia; Derecho a la Comunicación en la Familia; No a la discriminación, no al racismo.
Estos productos serán difundidos en las redes sociales de ambas instituciones así como en encuentros y eventos. Además, esta experiencia deja en Scarlett, Gabriela y Alexis una serie de conocimientos relacionados a los derechos humanos, a la comunicación social y a la producción audiovisual vinculados a la Constitución del Ecuador, así como a la Ley de Comunicación.
Esta experiencia que vincula la academia con la institucionalidad para aportar en la formación profesional de jóvenes, es parte de un convenio marco entre el CNII y el ITSS que contempla el desarrollo de otros proyectos de vinculación con la comunidad en temas de cuidado infantil y atención primaria de salud.

NIÑOS DE CAÑA QUEMADA
FUERON AGASAJADOS
La tarde del pasado sábado 3 de junio , en las instalaciones de la nueva cancha central sintética de la parroquia de Caña Quemada se procedió a realizar el agasajo a la niñez del sector.
Los directivos del GAD Parroquial que dirige Luis Alejandro Astudillo, informaron que en coordinación con la Srta. Carla Tigre y Cinthia Zambrano Reina y Virreina parroquiales respectivamente, mediante una programación sencilla, pero con mucho significado y corazón, procedieron a agasajar a más de trecientos niños del centro urbano y sus alrededores rurales.
Se conoció que para amenizar el evento estuvo presente el Payasito “Chicharron”, cargado de muchos regalos, premios para los concursos, piñatas, helados y un refrigerio que se entregó a la niñez asistente que se divirtió al máximo.
Carla Tigre Nacipucha, Reina de la Parroquia Cañaquemada, manifestó que es muy placentero llevar a cabo este tipo de homenajes , ya que es aquí es donde se puede obtener una sonrisa inocente de parte de niñez. También aprovechó la oportunidad para agradecer a todos las amistades que contribuyeron con sus aportes para este acto y así poder celebrar el Día Internacional de Niño.
Por su parte el Nicolás Astudillo Romero, vocal principal del GAD Parroquial, resaltó la importancia del programa que como cada año vienen realizando , ya que el día del Niño es una fecha importante y que no podía dejarse pasar por alto, siendo misión como funcionario público, siempre estar junto a ciudadanos, en este caso con la niñez rural y a través de ellos con sus padres.

DEPORTES

Mundial Corea Sub 20
VENEZUELA Y URUGUAY JUGARAN
PRIMERA SEMIFINAL MAÑANA
Las semifinales del Mundial Sub-20 iniciarán mañana con los encuentros entre Uruguay y Venezuela, a las 03:00; Inglaterra e Italia, desde las 05:00. Gracias a esos cruces, la final del certamen la disputará una selección de Sudamérica y Europa.
El juego se realizará el domingo, a las 05:00. De los cuatro mejores equipos del torneo, la sorpresa es Venezuela, dirigida por el exguardameta Rafael Dudamel.
La ‘Mini-Vinotinto’ se midió dos veces -este año- a los ‘celestes’ en el Sudamericano que se disputó en Ecuador. El primer partido, por la fase de grupos, terminó igualado sin goles. Mientras que en el hexagonal final la victoria fue para Venezuela por 3-0.
Este compromiso, que se jugó en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, demostró la potencia ofensiva del conjunto de Dudamel. A pesar de los resultados, la selección de Uruguay terminó como ganadora del Sudamericano y primer clasificada al Mundial.
El compromiso entre Uruguay y Venezuela marca la sexta ocasión en que dos países de Sudamérica se enfrentarán en esta instancia, así  destaca el portal de la Conmebol.
Los antecedentes inician en 1979 cuando Argentina superó a Uruguay;en 2001 nuevamente la Albiceleste se quedó con la victoria, pero frente a Paraguay, en la edición de 2003, Brasil venció a la ‘Celeste y Blanca’, ambos combinados se volvieron a encontrar en el Mundial de 2005, pero en esa ocasión la victoria fue para el equipo de Lionel Messi, quien hacía su aparición.
La última vez que sudamericanos se enfrentaron en semifinales fue en el Mundial de 2007, cuando se midieron Argentina y Chile.
Por otra parte, la Asociación Uruguaya de Fútbol confirmó ayer que la FIFA no iniciará un procedimiento disciplinario a Federico Valverde, acusado de realizar gestos ofensivos contra el público local durante el partido ante Portugal.
 “Después de un análisis exhaustivo del presente asunto, quisiéramos informarles en nombre del presidente en funciones de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, que la información y las pruebas en nuestra disposición no justifican la incoación de un procedimiento disciplinario por parte de la Comisión de Disciplina de la FIFA”, reza el comunicado enviado por la instancia mundial del fútbol.
La FIFA recordó en el mismo comunicado que la “lucha contra la discriminación es de importancia fundamental y constituye uno de los fines estatutarios de la FIFA”.   

CAMBIOS OBLIGADOS DE BARCELONA
PARA ENFRENTAR AL CLAN JUVENIL
Para medir, este viernes, a Clan Juvenil, en el estadio Monumental, Barcelona presentará cambios obligados en su formación habitual.
Los amarillos no podrán contar con el portero Máximo Banguera; los defensores Pedro Velasco y Darío Aimar y los volantes Marcos Caicedo y Matías Oyola, que son parte de la convocatoria para los amistosos de la selección nacional frente a Venezuela y El Salvador.
A ellos se suman Mario Pineida y Gabriel Marques, que están aquejados de lesiones. Sin embargo, son duda José Ayoví, con problemas gripales, y Yefferson Mena, con dolencias físicas, que podrían ampliar la lista de ausencias canarias.
Por ello, Guillermo Almada, técnico de los toreros, tendría que replantear su formación. Es posible que Barcelona reciba a Clan Juvenil con Damián Lanza, en el arco; Tito Valencia, Segundo Castillo, Xavier Arreaga y Beder Caicedo, en la zaga.
Richard Calderón, Oswaldo Minda, Ely Esterilla y Damián Díaz, en el mediocampo.
En el ataque se presentaría la novedad del posible regreso de Washington Vera, quien se recuperó de una lesión que lo ha tenido al margen durante esta etapa del torneo. Haría dupla con Jonatan Álvez.
Los amarillos mantienen optimismo en poder ganar la primera etapa del torneo, donde son cuartos con 28 puntos y tienen dos partidos diferidos (contra Liga de Quito y Emelec).
“Nosotros no vamos a regalar nada, así como a nosotros no nos regalan. Esta etapa se va a definir hasta la última fecha, nosotros no bajaremos los brazos”, comentó el arquero Lanza, quien sería titular este viernes ante los de Sangolquí.
Con el criterio del guardameta coincidió el zaguero Xavier Arreaga, quien señaló que el empate con River (0-0) quedó archivado y que ahora su escuadra se enfoca en superar a los dirigidos por Julio Asad.
“Vamos a enfrentar a Clan Juvenil, que es un rival complicado, será un partido difícil. Somos un buen grupo que estamos muy comprometidos, cualquier compañero que juegue hará lo mejor”, comentó el defensor en declaraciones a radio Huancavilca.
Los amarillos continúan con sus entrenamientos. Solo el lunes hubo atención a la prensa, el resto de días prefieren practicar a puertas cerradas

MANCHESTER UNITED EL MAS
VALORADO EN EL MUNDO
El Manchester United, equipo en el que milita el ecuatoriano Antonio Valencia, es el club de fútbol  más valorado en el mundo, por delante del FC Barcelona y el Real Madrid, el líder en las cuatro temporadas anteriores, según el ránking establecido este martes por la revista económica estadounidense Forbes.
La valoración de Manchester United al final de la temporada 2015-16 es estimada por Forbes en 3.690 millones de dólares, un aumento del 11% en un año.
El club inglés, que ganó la Europa League esta temporada y terminó en sexto lugar en su campeonato nacional, está por delante del FC Barcelona (3.640 millones de dólares), del Real Madrid (3.580 millones de dólares), del Bayern Munich (2.710  millones de dólares) y del Manchester City (2.080 millones de dólares).
Según Forbes, ManU generó una facturación de 765 millones de dólares en 2015-16, 77 millones más que el FC Barcelona y el Real Madrid, que ascendieron a 688 millones de dólares cada uno.
El equipo del portugués José Mourinho ha registrado un beneficio operativo de 288 millones de dólares, 107 millones más que el Real Madrid, que ganó su Ligas y la prestigiosa Liga de Campeones la semana pasada por segundo año consecutivo.
El Manchester United también domina a sus rivales en términos de ingresos de patrocinio/marketing con 405 millones de dólares, sin embargo, la camiseta de patrocinio más remunerada fue la del club FC Barcelona con 233 millones de dólares por 214 el club inglés.

La liga inglesa, que recibe 4.550 millones de dólares por temporada por sus derechos de televisión, es el campeonato más próspero con seis clubes entre los 10 primeros de este ránking.      
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Vi lla 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...