viernes, 30 de junio de 2017

       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

CIRA FERNANDES PREPRADA PARA
DIRIGIR NUESTRA UNIVERSIDAD

Cira Fernández compara la actual contienda electoral de la UTMACH con la batalla entre David y Goliat, al reconocer que “enfrenta a la lista oficialista que tiene la sartén por el mango” o sea, el poder. Pero no se amilana y confía en la reflexión del voto docente para triunfar.
Su cuartel de campaña es la Unidad Académica de Ciencias Sociales, bastión de los movimientos que aúpan su candidatura: el FDU (Frente Democrático Universitario) que agrupa a docentes de variopinta política y el FIU (Frente de Izquierda Universitario), que gobernaron por casi una década en su facultad, periodo marcado por cacicazgo de sus líderes estudiantiles, quienes llevaron al poder al actual Rector César Quezada, en alianza con Nueva Universidad.
Fernández asegura que ese respaldo “es incondicional” y cuestiona el estilo controlador y autoritario de la actual administración “que no propicia el debate y neutraliza y margina a las voces críticas”; también apunta sus dardos al “nivel académico de la tesis de PHD” del candidato Quezada y exhorta “a votar por el cambio y la transparencia en la gestión”.
La candidata a rectora por Transparencia Universitaria aboga por ampliar el ingreso de los bachilleres a la universidad sin perjuicio de la calidad.
Le acompañan Omar Martínez en la candidatura al vice rectorado académico y Cecibel Espinoza al vicerrectorado administrativo.
El candidato César Quezada le reclama por qué su tesis doctoral no se encuentra en ripositorio alguno
¿Qué le responde?
Tengo la tesis en mis manos. Ésta es la original. (la muestra); en breve estará en el sistema. Sucede que mi PHD fue obtenido hace 30 años, luego de cinco años de estudio en la Universidad de Sofía, Bulgaria, cuando no se almacenaba la información en el sistema.
A usted le respalda en el FIU que gobernó diez años Ciencias Sociales, período polémico ¿ Le cobrarán la factura del apoyo?
Mi candidatura tiene varios apoyos, el del FIU es uno y ese apoyo es incondicional. Ellos no impulsaron mi candidatura, vinieron luego. La autoridad seré yo y realizaré mi gestión con los mejores profesionales que tiene la UTMACH.
¿Qué le cuestiona usted a la actual administración?
En los concursos de méritos y oposición terminan seleccionando de acuerdo con un criterio político. Hay docentes en cátedras que no corresponde a su especialización. La calidad de la enseñanza es débil porque hay muchos profesores que carecen de experiencia, de metodología y eso hay que mejorar. No cuestiono el profesionalismo sino el perfil que no corresponde a la materia. Falta planificación académica.
¿Qué cambios y logros hay que reconocer?
La LOES ordenó y reguló nuestros procesos. Creó indicadores y estándares y obligó a cumplirlos, desde la limpieza de los baños, pasando por las aulas y el equipamiento de los laboratorios.
Hay más rigurosidad y estabilidad en el cumplimiento de las actividades. Tenemos mejor infraestructura y equipamiento.
¿Hacia dónde llevará usted a la UTMACH a futuro si gana el rectorado?
Tiene que articularse a las necesidades del contexto. Ello comprende la diversificación e innovación de la oferta de carreras. Los estudios de postgrado deben realizarse en función de las necesidades del entorno. Tenemos que fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje.
En movilidad estudiantil, nuestros estudiantes deben tener intercambio de experiencias en las mejores universidades del país y del exterior.
AL Vicerrectorado Académico : OMAR MARTÍNEZ: “UNA VITRINA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS”
Zarumeño, 47 años de edad, 18 en la docencia de la universidad, tres hijas; maratonista por vocación, Omar Martínez tiene un doctorado y dos maestrías.
- Los logros de la UTMACH. Mejor presupuesto. Impulso a la academia, a los docentes. Los cronogramas se cumplen, hay planificación académica.
- Los problemas y debilidades. La especialización de los docentes se ha enfocado en pocas áreas del conocimiento. El presupuesto para la investigación no se cumple. No se aprovecha de manera efectiva el recurso humano.
- Los mejores profesionales no están liderando las unidades académicas.
- Hay concentración de PHD en pocas disciplinas, ejemplo, hay 15 estudiando ciencias ambientales. Y así hay muchos casos.
- Los avances en laboratorios son evidentes pero están enfocados hacia el post grado y no al pregrado.
- El bioterio bajo la lupa.-Hay una inversión de 300 mil dólares que no es aprovechada en toda su magnitud. Hay que acreditarlo y luego vender sus servicios.
- Las propuestas de desarrollo.- Tenemos que instalar una planta de alimentos que no la tenemos y le apostaremos a competir en el mercado. La UTMACH tiene que diseñar un portafolio de productos y servicios y colocarlos en el mercado.
- Un centro de productos y servicios. Mi idea es desarrollar productos y servicios y comercializarlos en un centro propio que puede funcionar en el campus de Machala.
- Protagonistas del debate público. Nuestra universidad debe liderar las propuestas y debates del desarrollo regional en todos los foros. Hoy estamos ausentes.
Al Vicerrectorado Administrativo CECIBEL ESPINOZA APOYARÁ AL TALENTO HUMANO.
Docente de amplia trayectoria, socióloga, docente en la Unidad Académica de Ciencias Administrativas, basquetbolista en su adolescencia, 2 hijas, Cecibel Espinoza promete aplicar la LOES para garantizar los derechos del servidor universitario.


PARTICIPAN MOVIMIENTOS IU Y TUUTMACH
ELIGE A LAS PRINCIPALES AUTORIDADES
Recinto Electoral será en la Unidad de Ciencias Agropecuarias

6.233 miembros pertenecientes a los tres estamentos de la Universidad Técnica de Machala, elegirán este sábado 01 de julio las dignidades de Rector (a), Vicerrector (a) Académico (a), y Vicerrector (a) Administrativo (a), para el periodo administrativo 2017 – 2022, proceso electoral que se desarrollará en la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias (UACA), en el horario del sufragio será desde las 08:00 hasta las 16:00
Sara Castillo Herrera, Presidenta del Tribunal Electoral designado para este acto, manifestó que para estos comicios para elegir a las autoridades universitarias, están aptos para votar, 319 profesores, 272 servidores y trabajadores titulares, así como 5.642 alumnos a partir del tercer semestre o su equivalente legalmente matriculados.
Así mismo indicó que participarán dos listas que fueron aceptadas en su momento por cumplir con los requisitos establecidos de acuerdo al Reglamento de Elecciones de la UTMACH, mismas que de acuerdo a su inscripción, el Movimiento Integración Universitaria, que auspicia las candidaturas del Dr. Cesar Quezada Abad, a Rector; Dra. Amarilis Borja Herrera, a Vicerrectora Académica, y el Dr. Johnny Pérez Rodríguez, a Vicerrector Administrativo, participarán con la Lista 1.
Mientras que, por parte del Movimiento Transparencia Universitaria, inscribió para las dignidades a Rectora, Vicerrector Académico, y Vicerrectora Administrativa, a la Dra. Cira Fernández Espinosa, Dr. Omar Martínez Mora, y la Mgs. Cecibel Espinoza Carrión, quienes participarán con la Lista 2.
Luis Carpio, Secretario del Tribunal, dio a conocer que para este evento democrático, previo a su inicio, se realizara un acto de inauguración por parte de quienes conforman el Tribunal Electoral, el mismo que contará con la presencia de representantes del Consejo Nacional Electoral, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y miembros de Veeduría Ciudadana.
La numeración de las mesas electorales será por Unidades Académicas, constituidas por 26 juntas receptoras del voto, las mismas que estarán distribuidas de la siguiente manera: UACE 1-8, UACS 9-14, UACQS 15-19, UAIC 20-22, UACA 23-25, y Administración Central 26. En cada una de las Unidades Académicas habrá una mesa especial para el voto de docentes, servidores y trabajadores.
Asimismo, según la Ley Orgánica de Educación Superior LOES (Arts. 57 y 58) y el reglamento de elecciones, la votación de los docentes, representa un voto entero, la votación de los estudiantes y de los servidores/trabajadores, equivale al 25 y 5 por ciento, respectivamente, del total del personal académico con derecho a voto.
Es decir que cada 70,7460815 alumnos, representan un voto ponderado en tanto que, con los servidores y trabajadores, por cada 17,0532915 empleados y obreros es un voto ponderado. En total son 79,75 votos ponderados por estudiantes y 15,95 votos ponderados por servidores y trabajadores. El total de la votación ponderada es 414,7.
SANCIONES
De acuerdo a lo que establece el Reglamento de elecciones de la Universidad Técnica de Machala, en sus Artículos 49 y 50 se aplicarán sanciones a los miembros de los estamentos que no cumplan con este acto democrático.

EN LA UTMACH FORO DE LA  COMUNICACIÓN
VIOLENCIA Y PATRONES SOCIO CULTURALES

La tarde de este día viernes, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, CORDICOM, junto al Consejo Nacional para la Igualdad de Género, la Gobernación de El Oro, La Universidad Técnica de Machala y el Movimiento de mujeres de El Oro desarrollarlo el Foro: Comunicación, violencia y patrones socio culturales, actividad que se enmarca como parte de las acciones en conmemoración de los cuatro años de vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación.
En dicho foro participaron como expositoras, Tamara Merizalde, presidenta del CORDICOM; Rosa López Machuca, gobernadora de la provincia de El Oro y  una de las fundadoras del Movimiento de Mujeres de El Oro; Lissette Lazo, docente de la Universidad Técnica de Machala y Consuelo Bowen Manzur,  presidenta del Consejo Nacional para la Igualdad de Género.
El rector subrogante de la Universidad Técnica de Machala, Magno Armijos, en sus palabras de bienvenida resaltó la importancia de este evento pues, “permite que nuestros estudiantes y ciudadanía en general se actualicen en estos importantes temas”.
Tamara Merizalde, presidenta de la CORDICOM, aseveró que tanto la Constitución Política del Estado como la Ley Orgánica de Comunicación están enfocadas al beneficio de los intereses de los ciudadanos y en defensa de sus derechos.
“La violencia son sólo está presente en la agresión física, puede ser visible en lo verbal, en lo gestual e incluso en lo simbólico. Por lo que desde el CORDICOM trabajamos arduamente para que la ciudadanía reivindique y ejerza sus derechos a la comunicación e información”,  aseguro Merizalde.
La gobernadora de la provincia, Rosa López Machuca mencionó que para acabar con  esa cultura machista no basta conque tengamos el mejor marco legal, no basta que CORDICOM se haya creado para  mejorar los mensajes que desde los medios de comunicación e emitan, no basta que tengamos una norma constitucional que incorpore los principios de libertad, “¡No basta! la cultura machista es mas fuerte que los marcos legales vigentes y para cambiar esa cultura es la voluntad y el compromiso lo que vale mucho mas”, refirió la autoridad provincial.
Para Lissette Lazo, docente de la cátedra de Opinión Pública de la Universidad Técnica de Machala, hoy el debate se plantea desde una mirada con perspectiva de la mujer y los medios de comunicación” .
En el evento, además, se presentó los Cuadernos del CORDICOM, Medios de Comunicación y Género: Nuevas propuestas.

CNEL EP EXPLICÓ LOS PROYECTOS DE
PROGRAMAS Y SERVICIOS ELÉCTRICOS
 Con el objetivo de atender directamente a los habitantes del cantón Piñas, se llevó a cabo este viernes 30 de junio una casa abierta en el Parque Central, donde se socializó el Programa de Cocción Eficiente y se sustituyó focos ahorradores.
El evento inició a las 09:00 y fue organizado conjuntamente con la Jefatura Política, para destacar el aporte del Gobierno Nacional; tuvo buena acogida puesto que llegó gente de todas las parroquias y aprovecharon para despejar interrogantes sobre el tema de las cocinas de inducción ya que están interesados en adquirirlas.
Emilio Ríos, cambió tres focos quemados por otros ahorradores con la finalidad de usar eficientemente la energía eléctrica, esto le permitirá pagar menos al final de mes por concepto del servicio eléctrico en su hogar.
Así mismo, Marlene Jaramillo, manifestó que es oportuno la realización de estas casas abiertas ya que se conoce de cerca los diferentes proyectos, programas y servicios que CNEL EP brinda a la colectividad.
Se informó que en el área de servicio de la Unidad de Negocio de CNEL EP El Oro, más de 25.000 personas ya cuentan con una cocina de inducción en sus hogares, ya sean encimeras o con horno, de fabricación nacional o importadas, las mismas que las han adquirido en almacenes y en las oficinas de CNEL EP.
Los interesados pueden comprar las cocinas de inducción en almacenes o casas comerciales presentando copia de cédula de ciudadanía y planilla de consumo eléctrico. También pueden adquirirlas en las oficinas de CNEL EP, en Machala, Arenillas, Santa Rosa, El Guabo, Piñas y Balao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...