viernes, 16 de junio de 2017

       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

CONCEJALES PIDEN SE INVESTIGUE A
METRO QUITO EN CASO ODEBRECHT
Quito (Pichincha). -Luego del allanamiento ocurrido el miércoles a las oficinas del Metro de Quito, los concejales de Alianza PAIS se pronunciaron al respecto e informaron que el consorcio Acciona-Odebrecht habría sido beneficiado con un precio mayor. El contrato del metro de Quito cuesta 2 mil millones de dólares, más de 400 millones presupuestados.
Susana Castañeda, edil de PAIS, recordó que durante el primer año y medio de la administración de Mauricio Rodas se repitió en todos los foros posibles que los estudios estaban mal hechos, sin embargo, puntualizó que “usaron los mismos estudios, pero la contratación con el consorcio Acciona-Odebrecht se realizó con un costo de 409 millones de dólares más”.
La historia reciente de la brasileña Odebrecht en Quito da cuenta que perdió varias licitaciones en las que participó, incluida a Fase I del Metro, durante la administración del ex alcalde Barrera. Posteriormente, en la segunda fase del metro, ganó durante la alcaldía de Mauricio Rodas, al igual que el contrato de construcción de la ruta viva, que fue cerrado en la administración actual.
La asambleísta de Alianza PAIS, María José Carrión, denunció que Mauro Terán, asesor político (sin nombramiento) de Rodas, y detenido por supuesta defraudación tributaria, tenía en su poder documentos sobre el Metro y Odebrecht. En poder de Terán se encontraron informes preliminares y de resultados provisionales del examen especial de ingeniería, dentro del proceso de contratación del proyecto Metro. Sobre este tema, la cadena de noticias O Globo de Brasil publicó recientemente que supuestamente Odebrecht habría pagado coimas a las autoridades para poder construir la Fase Dos del Metro Quito.
Carlos Páez, concejal del Municipio capitalino, dijo “estamos insistiendo que se busquen los mecanismos para que la investigación fiscal no tenga afectación en los plazos ni en las especificaciones técnicas, ni del aporte financiero y técnico que Odebrecht estaba haciendo a la construcción del Metro”. Eso en referencia a que los plazos y las obras del Metro de Quito podrían verse afectada por los allanamientos e investigaciones. /GFS/El Ciudadano

CASA DE LA CULTURA REMODELA
ANTIGUO MUELLE DE CABOTAJE
 Rehabilitar y renovar espacios es lo que está haciendo la Casa de la Cultura Ecuatoriana –CCE- núcleo de El Oro, en el antiguo mulle de cabotaje, en Puerto Bolívar y que está bajo la administración de la mencionada entidad.
Luis Serrano García, director de la CCE-O acudió a las instalaciones del atracadero para constatar el avance de los trabajos, mismos que consistieron en el cambio de puertas, chapas y ventanas.
El director indicó que hasta diciembre, el organismo cuenta con 35 mil dólares de presupuesto, por lo cual ha debido priorizar obras y tratar de economizar lo más que pueda sin dejar de lado las refacciones.
“Con gestión hemos conseguido abaratar costos y ahora ya contamos con nuevas puertas y cerraduras, las cuales ya habían cumplido sus ciclos de funcionamiento; lo mismo hicimos con los ventanales”, manifestó Serrano.
En efecto, ahora los ventanales de aluminio y cristal, llegan hasta el piso, lo cual permitió mayor paso de luz y cuando se abren, la brisa marina ingresa en mayor cantidad hacia el interior del recinto.
Otro cambio que se está ejecutando es el retiro del piso de cerámica, pues gran cantidad de losetas estaban picadas y fracturadas. “El deterioro fue producto de la contracción y expansión del contrapiso metálico, el cual con el frío se retraía y con el calor se agrandaba; aquello provocó el colapso de las baldosas”, explicó el director.
El retiro de la cerámica lo está haciendo personal de la misma dependencia, al cual Serrano le transmitió su agradecimiento.
Por otro lado, indicó que se construirá un nuevo piso de vinilo o de algún material que no se resquebraje por la acción del calor o el frío y calculó que todo ese trabajo costará alrededor de 7 mil dólares.
El muelle viejo de cabotaje es un sitio icónico de Puerto Bolívar, pues era la antigua estación marítima de la zona.
HISTORICO
Cabe recordar que el 13 de abril de 1887 se contrata la construcción de un muelle de hierro con terminal de ferrocarril, una grúa móvil de acero y bronce, un torreón de hierro con reflectores.
El 9 de mayo de 1902, se dio inicio a la operación del Muelle Municipal de Cabotaje, que junto al ferrocarril constituyó el primer enlace intermodal de transporte entre El Oro y Guayas.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


La derecha regional tiene como objetivo fundamental, captar los gobiernos latinoamericanos para fortalecer sus riquezas personales y trasladarla con licencia segura a  Paraísos Fiscales.

Evidencia de ello son los gobiernos neoliberales de Argentina, Brasil, Paraguay, entre otros, aplicando  castigos tributarios al pueblo para beneficio de sus intereses

La estrategia es la misma, apoderarse de los medios de información y difundir mensajes subliminales, repetidos, para engañando a la gente, ganar elecciones.

Con marcada sinvergüencería endosan su corrupción a gobiernos progresistas e inician la desestabilización para justificar sus acciones y tomarse el poder.

Sucedió en los países citados, atentan en Venezuela, Bolivia y Ecuador, con la complicidad de comprados líderes criollos

En nuestro país le apuntan a Glas para luego seguir con Lenín y destruir la Revolución Ciudadana aunque se olvidan de Correa.

Con sus medios, campañas millonarias y señalamientos de corrupción, avanzaron bastante pero la estantería se les empieza a caer.

El triunfo de la Revolución Ciudadana, frena sus ambiciones en la región, en Colombia se les vira la tortilla, lo mismo que en Paraguay con Lugo en la presidencia del Senado

Brasil con Lula ganarán las próximas elecciones y Temer seguro ira del poder a la cárcel.

Macri en Argentina, logra con sus desmedidas ambiciones una gran reacción popular que devolverá el poder al pueblo progresista

Ya mismo se escuchará el canto. “Ya se cayó el arbolito donde dormía el pavo real y ahora seguirá durmiendo como cualquier animal”. Hasta pronto

Piñas
NO AL TRABAJO INFANTIL
(P.M.R.).-Con diversas actividades que incluyó en caminata, bailoterapia, show de la risa, festivales, juegos tradicionales, y ciclopaseo, donde los principales protagonistas fueron las niñas, niños, adolescentes y familias que forman parte del proyecto Centros de Erradicación de Trabajo Infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social, se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
Los eventos de conmemoración se realizaron simultáneamente en varios de los 10 cantones, en los cuales el MIES Distrito Piñas mantiene convenio con los gobiernos municipales para atender a una población de 420 niños, niñas y adolescentes en riego de trabajo infantil.
María Noles, técnica de seguimiento y analista de estos proyectos en el MIES Piñas, señaló que el objetivo del Gobierno Nacional es prevenir y erradicar el trabajo infantil, adolescente y proteger el trabajo permitido a través de la articulación interinstitucional. “actualmente se ejecutan tres convenios con una inversión total de 325 mil 152 dólares 11 centavos, lo que nos permite trabajar para la restitución de derechos de los NNA y sus familias vinculados al trabajo infantil, mediante procesos metodológicos para la inclusión económica y social”, refirió.
Así mismo indicó que este proyecto se ejecuta bajo una nueva modalidad que está enfocada a brindar una atención integral y de calidad a las niñas, niños y adolescentes en actividades de trabajo infantil.

SANTA ROSA
Censuran a 3 concejales
TAXISTAS SERAN RECIBIDOS
PARA SOLUCIONAR IMPASES
El otorgamiento de cupos para líneas de taxis motivó ayer a una movilización de taxistas santarroseños tanto agremiados como los que están legalizándose. El Alcalde Clemente Bravo Riofrío y los concejales tenían prevista una Sesión de Concejo para las 08h30 misma que fue aplazada para poder dar atención a las audiencias solicitadas por los representantes del volante. En esta reunión, presidida por el primer personero, estuvieron presentes la Vicealcaldesa Ligia Naula, todos los concejales del cantón, los representantes de la Empresa de Movilidad (EMOVTT SR-EP) y medios de comunicación.
Tres de las cooperativas ya constituidas quieren que se les entreguen a ellos los nuevos cupos y, cuatro nuevas compañías que desde el 2014 vienen gestionando su legalización, quieren que sea a ellos a quienes se les dé la oportunidad de trabajar legalmente.
El Alcalde Clemente Bravo, aperturó la reunión y escuchó a ambas partes dando paso a la Abg. Liliana Márquez, gerente de la EMOVTT, quien indicó que desde junio del 2016 tienen realizado un Estudio de Factibilidad puesto a conocimiento de la Dirección Nacional de la Agencia Nacional de Tránsito en septiembre del mismo año, donde se estableció la creación de 81 cupos nuevos que puede servir de referente desde el año 2016 al 2021. Este estudio sirve también para atender requerimientos de creación de nuevas cooperativas o incrementar cupos a las ya existentes. Una copia del mismo fue entregada ayer al Presidente de la Unión Nacional de Taxistas, César Mejía, principal representante de los taxistas organizados en la reunión.
El primer personero municipal indicó que es la EMOVTT la encargada de atender las necesidades y requerimientos del sector de la transportación, por lo que indicó que los taxistas, de ambos frentes, serán llamados a una reunión para tratar este tema. Los taxistas aceptaron la moción.
CENSURAN A CONCEJALES
Luego de la reunión, se instaló la Sesión de Concejo y en ella se discutió sobre acusaciones que, en días anteriores, habían realizado en sus redes sociales los concejales Larry Vite, Raquel Luzuriaga y Paola Grunauer, vinculando al Alcalde y concejales en supuestos cobros de dineros para agasajos por el otorgamiento de cupos de taxis.
Ante esto, el pleno del Concejo Cantonal de Santa Rosa con seis votos a favor y dos en contra decidió dar un voto de censura a los concejales Larry Vite, Paola Grunauer y Raquel Luzuriaga, por lanzar acusaciones sin fundamentos y con clara mal intención en las redes sociales, según sus propias palabras. Lo que llamó la atención es que de los seis votos a favor, uno fue de la misma concejal Raquel Luzuriaga.
Por otro lado, el Alcalde Clemente Bravo, de forma personal, interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado en contra de los ediles antes mencionados, donde pide igual se investigue y determinen responsables.

ESCUELA DOCTOR MODESTO CHÁVEZ SE
BENEFICIA CON TEXTOS DE LECTURA
Este jueves en horas de la mañana niñas y niñas de la escuela Doctor Modesto Chávez Franco, de la Parroquia Torata, perteneciente al cantón Santa Rosa, fueron beneficiados con la entrega de libros, con el objetivo de fomentar la lectura.
Los textos entregados a los estudiantes fueron seleccionados de acuerdo a la edad, entre ellos narrativos como: cuentos, fábulas, leyendas y mitos. Kleyner Toledo, director distrital del cantón Santa Rosa, resaltó la importancia de la lectura, señalando que es un instrumento fundamental en la formación integral de los estudiantes.
“A través de ella, el individuo es capaz de desarrollar sus potencialidades cognitivas, afectivas, sociales, morales, emocionales y creativas que le ayudarán a desarrollarse globalmente, concluyo el director.
Por su parte Lorena González, directora de la institución educativa, indicó estar contenta por ser una de las escuelas seleccionadas para la ejecución del proyecto fomentando la lectura y así promover este hábito en la comunidad educativa; en articulación con otros actores e instituciones.
Los estudiantes beneficiados leerán un libro de texto narrativo al mes en las instituciones educativas que se cumplirá durante el año lectivo 2017-2018 como parte del programa “Yo leo” ejecutado por esta cartera der estado.
EL Ministerio de Educación brinda a la comunidad educativa espacios de interacción en los que, a través de las diferentes expresiones artísticas, se promueva el gusto por la lectura.

NOTICIAS NACIONALES…..

MINISTRA DE JUSTICIA ANTE PEDIDOS
DE LA CONAIE CONSIDERA NO POSIBLE
DAR INDULTOS EN BLOQUE.
La ministra de Justicia, Culto y Derechos y Humanos, Rosana Alvarado, se refirió a las demandas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) para el indulto y amnistía de 197 personas.
La organización indígena exige la amnistía para 177 personas e indulto para 20, a quienes llaman `luchadores sociales’. 114 de ellas, no están detenidas. La Conaie sostiene que dichas personas son perseguidos políticos, sin embargo, algunos están sindicados por delitos como ataque y resistencia, paralización de servicios públicos, secuestro, extorsión, entre otros.
Al respecto, la ministra Alvarado dijo a ANDES que no es posible conceder indultos en bloque porque este beneficio, potestad del Ejecutivo, solo procede cuando hay una sentencia en firme.
También, expuso que hay que analizar el tipo de delito o infracción por la que una persona se encuentra acusada o es investigada.
Sobre las declaraciones públicas de los dirigentes indígenas, en las cuales se establecen plazos para otorgar los indultos y se condiciona el diálogo con el Gobierno, la ministra Alvarado mencionó que esos pronunciamientos “arruinan” lo que se ha avanzado, y que se estaba dando en las mejores condiciones.   
“Más que plazos, nosotros hemos avanzado en el diálogo; en un dialogo sin condicionamientos, entre iguales, un diálogo respetuoso de las condiciones de la una y de la otra parte (…) Condicionamientos y descomedimientos no vienen al caso cuando la propuesta es de un diálogo sincero y muy respetuoso como es el que se estaba dando”, dijo en entrevista con el programa “Ecuador No Para”, que se transmitirá este domingo a las 11:00 por Ecuador Tv.  
La ministra recordó que la amnistía le corresponde al Legislativo y en el tema de indultos que le corresponde al Ejecutivo, se están dando pasos importantes y, el miércoles, ya dio sus frutos con el indulto a Patricio Meza Salto, acusado de ataques y resistencia.
No obstante, precisó que más que nombres, se está enfocando el diálogo en un acercamiento, que ella cree posible, con diferentes organizaciones con las que al proyecto político de Gobierno les sigue uniendo algunas causas.
“Habrá puntos inflexibles, habrá puntos sobre los que no podremos llegar a acuerdos, pero, sin duda, hay que rescatar los mayores, en los que estamos de acuerdo que queremos seguir impulsando estas transformaciones que son causas y convicciones que nos hicieron en algún momento estar del mismo lado”, manifestó.  
Contó que ha habido dos reuniones donde se ha hecho la valoración, se han revisado los expedientes se ha analizado que haya una sentencia en firme, que la persona esté detenida, no prófuga. También, destacó, de la otra parte se está comprendiendo el momento y la necesidad de superar los impasses, de dar muestras concretas de que lo sucedido no puede volver a suceder.
No obstante, sostuvo que el criterio es que “no puede quedar en la atmosfera un aire de impunidad”.
“Cuando hablamos de que queremos una reparación, de que se haga justicia, estamos de acuerdo, pero la justicia es para todas las partes”, dijo y recordó que en Ecuador no existe un catálogo de delitos políticos.
La línea del presidente es revisar qué ha sucedido y ponderar si en cada uno de los casos la medida contribuye a la recuperación de la armonía, de la paz social, mencionó Rosana Alvarado.
En este sentido, recalcó que la decisión de conceder los indultos “es política”, no es un derecho sino un beneficio que puede o no otorgarse.
Por ejemplo, si una de las personas entraña un peligro para la sociedad no puede ser beneficiaria de la medida, que se tomará “siempre observando la justicia para las otras partes”             

GESTIÓN DE ATENCIÓN HUMANITARIA
PASÓ A SECRETARIA DE RIESGOS
La gestión de la atención humanitaria que proporcionaba el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a la población vulnerable en los casos de siniestros y desastres naturales fue transferida desde abril pasado a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), en cumplimiento del Decreto Ejecutivo del 3 de enero del 2017, firmado Presidente Rafael Correa.
El artículo 2 del referido decreto expresa “Transfiérase del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a la Secretaría de Gestión de Riesgos la gestión y provisión de servicios básicos de protección y desarrollo de la niñez y adolescencia, apoyo a las familias y su atención en caso de desastres y emergencias”.
El Director distrital del MIES, Jandry Vilela, destacó el accionar en el ámbito de la atención humanitaria a la población vulnerable. “En los casos de desastres naturales como inundaciones, deslaves, temblores, aguajes, así como incendios, atendimos de manera inmediata a las víctimas mediante la entrega de alimentos, vituallas, menajes de dormitorio, cocina, vajilla, entre otros”.
La cartera de Estado formó parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), donde lideró la Mesa 4 de Atención a la Población, responsable de la activación y administración de albergues de emergencia en casos de desastres naturales o siniestros, articulando acciones con los ministerios de Salud Pública, Educación, SGR, gobiernos municipales, policía, ejército, entre otros.

CHEVYPLAN E INDUAUTO  BENEFICIO
NACIONAL PARA OBTENER VEHÍCULO
Quito, 15 de junio de 2017.- Con mucha emoción y grandes sorpresas, ChevyPlan celebró en el concesionario Induauto de la ciudad de Milagro, la Asamblea de Adjudicación N° 155, donde más ecuatorianos cumplieron la meta de tener un Chevrolet 0 kilómetros. Así lo evidenció Osvaldo Lucero, feliz adjudicado, quién con mucha alegría comentó que la atención, el servicio y la seguridad de la marca, fue lo que le impulsó a obtener su vehículo con ChevyPlan. El Sr. Lucero, quien esperó seis meses por su nuevo Chevrolet para disfrutarlo en familia, agradeció a la empresa por su gestión.
Juan Bravo, el flamante planificador de esta Asamblea, comentó que después de recorrer este camino con paciencia y perseverancia, hoy tiene un Chevrolet Sail al alcance de sus manos. Confió en la marca por las facilidades de pago y tener las cuotas más bajas del mercado.
En el marco de este evento, se contó la presencia de Ivonne Vishart, Jefe de Agencias de Induauto, quien comentó que para el concesionario la presencia de Chevyplan es muy importante por los planes y beneficios atractivos que la marca brinda a sus clientes, y que le permiten a Induauto fortalecer la venta de vehículos en la zona.
En la ciudad de Milagro, ChevyPlan ha entregado 298 vehículos durante toda su trayectoria en el país, cumpliendo los sueños de más planificadores de tener un auto nuevo. Su filosofía “Con ChevyPlan, planificando sales ganado”, se ha hecho evidente en más de 22 mil familias que han cumplido su sueño de tener un Chevrolet, la marca de vehículos preferida por los ecuatorianos, considerada como la más vendida en el país.

DEPORTES

PANORAMA DIFICIL PARA CLUBES DE
ECUADOR  EN CITAS INTERNACIONALES
Un difícil panorama es el que le espera a los equipos ecuatorianos en las competiciones internacionales de la Conmebol.
El sorteo realizado la noche de ayer en Asunción (Paraguay), que definió los partidos de octavos de final de la Copa Libertadores, decidió que Barcelona se enfrentará a Palmeiras y que Emelec deba medirse ante el San Lorenzo de Argentina.
Por otro lado, en la Copa Sudamericana, Fuerza Amarilla se enfrentará al Independiente de Santa Fe, de Colombia; la Universidad Católica jugará contra el Fluminense de Brasil; y la Liga Deportiva Universitaria se las verá con el Bolívar de Bolivia.
El campeón de este torneo, el Chapecoense, chocará con Defensa y Justicia, mientras que Atlético Nacional, campeón actual de la Libertadores, no participará en esta fase, pues fue eliminado.
La Confederación Sudamericana de Fútbol estableció los cruces para las últimas fases del torneo continental, que estrenó este año una nueva estructura con un calendario anual, más equipos participantes y la ausencia de clubes de México.
Los octavos de final del campeonato arrancarán la primera semana de julio. Diario Expreso.

Técnico Stival, lo califica como complicado
PALMEIRAS RESPETA A BARCELONA
Luego de conocer las llaves que se disputarán en los octavos de final de la Copa Libertadores, el estratega del Palmeiras de Brasil, Alexi Stival “Cuca”, calificó a su próximo rival, el Barcelona de Guayaquil, como un “equipo complicado”.
“Cuca”, como conocen al técnico brasileño, afirmó que ha visto varios partidos del elenco ecuatorianos, durante la actual Copa Libertadores y destacó que otro factor que hace fuerte al Barcelona es “su hinchada”.
“Acompañé a Barcelona. Hay una influencia muy grande del factor hinchada. Es un equipo muy difícil”, afirmó el técnico del Palmeiras, en declaraciones recogidas por diario Globo Esporte.
El técnico del Palmeiras considera que la llave en la que se encuentra es la más complicada, pues si pasa a los cuartos de final, deberá enfrentar a Santos o Atlético Paranaense, ambos brasileños.
“Usted ve a Nacional de Uruguay, a Atlético Paranaense. Cualquier equipo sería difícil. Tenemos que estar bien preparados”, sostuvo.
Además, el estratega brasileño se mostró confiado de que su equipo podrá superar a sus próximos rivales y de ganar el título de este torneo sudamericano.
“Tenemos que preparar al equipo más completo y mejor de Libertadores, Copa de Brasil y Brasil. Si estamos bien con el elenco que tenemos, haciendo los ajustes que tiene que hacer, se recuperan los jugadores que tienen que recuperarse, tenemos las mismas oportunidades a otros para ganar la Libertadores. Ni más ni menos. Vamos a estar en la lucha”.
Para recordar el Barcelona de Guayaquil accedió a esta fase de la Libertadores, luego de quedar en la segunda casilla del Grupo 1 con 10 puntos, mientras que el Palmeiras quedó primero en el Grupo 5 con 13 unidades.
Por otro lado, la Conmebol aún no ha determinado las fechas de los enfrentamientos de los octavos de final, los cuales serían programados para los días 4,5 y 6 de julio, para la ida, y para la vuelta sería el 8, 9 y 10 de agosto. ANDES

EL NACIONAL BUSCARA UN JUEGO
AGRESIVO FRENTE A BARCELONA
El DT de El Nacional, Eduardo Favaro, reconoció ayer que su equipo “está en el debe”, como local, y por ello, dijo, tratarán de ser agresivos ante Barcelona, en el juego a realizarse mañana (12:00) en el Atahualpa.
Se le consultó al estratega uruguayo qué consejos dará a sus jugadores de cara a este duelo, y respondió: “Hay que tratar de ser protagonistas, atacar al rival, ser intensos, pero tomar los resguardos para que no nos agarren en la contra”.
Luego elogió al “último campeón porque tiene grandes jugadores”; además afirmó conocer “mucho a Guillermo (Almada, DT amarillo)”. “Sé la propuesta ofensiva que tiene Barcelona, aunque quizá en la altura regulan un poco, pero es un rival que arriba tiene jugadores determinantes”, resaltó.
Para el charrúa, no incide el que los toreros estén en cuarto puesto (31 puntos), mientras que los criollos sean novenos (16). “Cada partido es diferente. La historia no juega, lo que acá juega es el compromiso que tiene cada equipo por ganar los puntos y nosotros somos locales, donde debemos hacernos fuertes, pues en ese aspecto estamos en el debe”, reflexionó.
El Nacional, de local, ganó al colista Clan Juvenil y a Macará. Empató con U. Católica, River Ecuador, D. Cuenca, Liga de Quito y Delfín. Además, perdió con Independiente y Emelec. Ganó 11 puntos de 27 posibles.
Prefirió no señalar a ningún jugador por el mal momento. “Todos estamos en el mismo barco. No hemos tenido un buen nivel. Hay que seguir trabajando”, indicó.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Vi lla 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...