martes, 27 de junio de 2017

       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Lo hace procuraduría carioca
MICHEL TEMER DENUNCIADO POR
CORRUPCION EN EL BRASIL
Michel Temer se convirtió este lunes en el primer presidente brasileño en ser denunciado por corrupción, luego que, como era esperado, la Procuraduría General de la República (PGR) presentara la acusación correspondiente ante el Supremo Tribunal Federal.
La denuncia se sustenta en la delación premiada hecha por el propietario del frigorífico JBS, Joesley Batista, quien grabó en marzo último una comprometedora conversación con el titular del Ejecutivo, que dio pie además a la apertura de otras dos investigaciones contra Temer por obstrucción de la justicia y asociación delictiva.
De acuerdo con la acusación enviada por el titular de la PGR, Rodrigo Janot, al ministro de la Corte Supema Edson Fachin, Temer recibió entre marzo y abril pasados por intermedio de su ex asesor Rodrigo Rocha Loures, también denunciado hoy, medio millón de reales en propina de JBS.
Ahora Fachin podrá conceder un plazo de 15 dias a la defensa del inquilino del Palacio de Planalto para manifestarse, antes que la denuncia sea enviada a la Cámara de Diputados que será, en definitiva, la encargada de aceptarla o no.
Inicialmente corresponderá darle su aprobación a la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara baja, un quinto de cuyos 66 integrantes fueron mencionados en las delaciones de ex ejecutivos de la empresa Odebrecht, uno de los blancos principales de la operación Lava Jato, y de la JBS.
De ser aceptada en el colegiado, la denuncia se someterá al análisis del plenario de la Cámara de Diputados y su aprobación requerirá del respaldo de dos tercios (342 legisladores) de sus integrantes.
Según establece el artículo 86 de la Constitución Federal, recordó la Agencia Brasil, admitida la acusación contra el presidente de la República, éste será sometido a juzgamiento ante el Supremo Tribunal Federal, en las infracciones penales comunes, o ante el Senado, en el caso de los delitos de responsabilidad.
Por otra parte, y en su informe final enviado esta tarde a la Suprema Corte, la Policía Federal concluyó que Temer actuó para obstaculizar la justicia al incentivar el pago de sobornos al ex titular de la Cámara baja Eduardo Cunha, a fin de mantenerlo callado en el ámbito de la operación anticorrupción Lava Jato.
El viernes último peritos de la PF negaron que el audio grabado por Batista -en el cual Temer avala comprar el silencio de Cunha, quien cumple una condena de más de 15 años de prisión- sufriera algún tipo de edición y alegaron que las interrupciones detectadas en el mismo son 'naturales'. ANDES            

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Muchas veces las inconsecuencias tratan de frenar el ímpetu revolucionario de quienes luchamos por el bienestar de la patria con una gran mayoría de ciudadanos preteridos pero lejos de amilanarnos nos da fuerzas para intensificar la lucha e identificar farsantes.

Desde muy pequeños iniciamos en el deporte nuestro aporte para el desarrollo deportivo en las etapas de crecimiento junto a nuestros amigos de barrio y primos queridos, armando equipos, gestionando su equipamiento y bregando en la cancha

Nada nos hará cambiar de parecer en el sentimiento que experimentamos para apoyar a la Revolución Ciudadana con un gran líder nacional e internacional como lo es Rafael Correa Delgado, aunque hemos visto algunos desfases en la dirección de Alianza PAIS en El Oro.

La Revolución direccionada en algunos frentes fortalece la lucha pero cuando se desbordan las ambiciones personales resulta peligroso.

Se debe fortalecer esta Revolución, no partirla ni crear resentimientos eso es falencia en conducción provincial.

La historia requiere gente con esfuerzos supremos para dejar un mejor Ecuador a nuestros hijos, nietos y vecinos en general, para ello no debe haber descanso, ni físico ni intelectual.

Bueno en mi condición de comunicador sumaré con las armas que me da la vida. Ahora medios digitales en las redes sociales serán mucho y desde esa trinchera disparamos y dispararemos dardos fuertes contra la corrupción y avaricias personales….Hasta pronto.

GOBERNADORA ESTA EN QUITO
PARTICIPANDO EN SESIONES
Asistir al Congreso de Gobernadores y entrevistarse con el presidente de la república, Lenín Moreno Garcés, fue lo que llevó a Rosa López Machuca, ejecutiva provincial, a trasladarse a Quito para participar en la primera sesión de trabajo convocada por la Secretaría Nacional de Gestión de la Política.
De acuerdo con la autoridad, recibió la invitación al evento por parte de Paola Pabón Caranqui, secretaria nacional de la mencionada cartera de Estado, quien estará a cargo de impartir las directrices correspondientes a todos los gobernadores del país.
“Lo que se busca es fortalecer el liderazgo de las gobernaciones; incrementar la capacidad de articulación de los distintos componentes del sistema para la consolidación de la gobernabilidad”, manifestó la representante del primer mandatario en territorio orense.
Siendo así, la gobernadora López Machuca, participó ayer por la tarde de la reunión de trabajo, en la cual, entre otros temas se estableció la ejecución de una plataforma institucional sensible a las demandas locales y la participación ciudadana.
Para hoy se tiene prevista la reunión del presidente Moreno con el pleno de sus representantes y se espera que en ese encuentro, los gobernadores sean informados puntualmente sobre la línea por seguir con el fin de implementar en cada provincia el plan ‘Toda Una Vida’.

DESDE EL JUEVES ATENDERÁ MODERNO
CENTRO DE SALUD "VELASCO IBARRA"
Para este jueves está prevista la apertura de los servicios del Centro de Salud Tipo C, en la parroquia La Providencia, del sector Velasco Ibarra. Esta información fue confirmada por el director del Distrito de Salud Machala, Jorge García Maldonado.
El principal indicó que por estos días se encuentran en proceso de instalación de los equipos, suministración de medicinas y adecuación de las instalaciones según las necesidades de cada área.
Para efectivizar el trabajo, los funcionarios del ministerio laboraron ayer en feriado. Este medio acudió al centro de salud, y en varias ocasiones se observó el ingreso de camiones con equipamiento de materiales médicos y abastecimiento de medicinas.
García mencionó que en la apertura estarían presentes autoridades del Ministerio de Salud de la Zona 7, autoridades nacionales, provinciales y locales. Recalcó que la inauguración del centro esta prevista para mediados de julio y el jueves solo habrá apertura para la atención al público.
Dio a conocer que a través de la Red Socio Empleo se esta convocando a 46 profesionales de salud, para que se sume al personal de trabajo que laborará en la unidad de salud. Indicó que alrededor de 100 profesionales, prestarán sus servicios de salud.
Agregó que por el momento empezarán con consulta externa, laboratorio, farmacia, estadística y otros servicios. Para el día de la inauguración empezarán atender con todos los servicios.
La unidad brindará atención en el área de consulta externa que tendrá un horario de 7h30 a 19h30. Allí los pacientes podrán acceder a los servicios de medicina general, familiar y comunitaria, ginecología, obstetricia, pediatría, enfermería, odontología, psicología clínica y calificación de discapacidades.
Además atenderán en el servicio de centro obstétrico, laboratorio clínico, rehabilitación, farmacia, rayos X, salas de parto tradicional e intercultural, sala de tratamiento de rehabilitación u fisioterapia, farmacia, servicio de emergencia con ambulancia, entre otros servicios que permitirán mejorar la atención

El Oro, Loja y Zamora
SENPLADES ZONA 7 CAPACITÓ A 282 TÉCNICOS
DE GAD EN ÍNDICE DE CUMPLIMIENTO DE METAS
 La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) a través de la Subsecretaría Zonal 7, en coordinación con la Regional 7 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y las delegaciones provinciales del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), entre el 19 al 23 de junio, realizó 14 talleres sobre lineamientos para la planificación y reporte de metas, dirigido a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
Un total de 282 técnicos de las áreas de planificación y financiera de GAD provinciales, municipales y parroquiales fueron capacitados en la nueva metodología del Índice de Cumplimiento de Metas (ICM), una vez que el Consejo Nacional de Competencias (CNC), el 15 de mayo, aprobara la nueva metodología para su cálculo. El ICM es uno de los siete criterios constitucionales que determinan la asignación de recursos a los gobiernos locales.
Previa a la asistencia técnica, la semana anterior hubo una rueda de trabajo con Alcaldes y Vicealcaldes para explicar los alcances e implicaciones del cambio en la metodología del ICM, estableciéndose el compromiso de las autoridades para que participen sus equipos técnicos, lo que se evidenció en la concurrencia a los talleres, explicó Magda Salazar González, Subsecretaria de Planificación 7.
La Subsecretaria evidenció, que “en el año 2016, 194 Gad de los 197 que existen en la Zona 7 generaron ICM. El incumplimiento de los tres GAD responde a su propia gestión como únicos responsables de esta tarea. Esperamos que con todo el acompañamiento brindado y la permanente coordinación que mantenemos con los gremios de los Gad, en este año el 100% de gobiernos locales puedan postular, programar y reportar a tiempo los proyectos que hacen parte de su plan anual de inversiones y las metas anuales establecidas en sus PDOT, así como su nivel de cumplimiento, para garantizar la asignación presupuestaria que corresponde a los Gad, por el índice de cumplimiento de metas”.
La programación y reporte de los Gad sobre proyectos y metas se realiza en el Sistema de Información para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (Sigad), cuya primera apertura será del 26 de junio al 10 de agosto del presente año, para que los GAD cumplan con su obligación de ingresar la planificación y programación anual del periodo fiscal 2017.

LOS SISTEMAS CONTROL DE INUNDACIONES
DE ECUADOR SON UN REFERENTE PARA
LATINOAMÉRICA. 
 El pasado jueves 22 de junio de 2017, el Gerente General de la Empresa Pública del Agua EPA EP, Ing. Msc. Alexis Sánchez Miño, representó al Ecuador en el Foro Internacional denominado “Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en el Sector Agrario”, organizado por la FAO y el Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, en el marco del “Mes de la Agricultura”.
Específicamente, la ponencia que presentó el gerente Alexis Sánchez, ante funcionarios y representantes de la gestión del recurso hídrico en Latinoamerica, fue: “Gestión del riesgo hídrico. Ecuador y su respuesta ante fenómeno de El Niño – etapa invernal 2017”, esto se realizó desde el auditorio de la Autoridad Nacional del Agua de Perú.
Durante su intervención, el gerente de la EPA EP dio a conocer los nuevos avances en cuanto al desarrollo de Infraestructura Hidráulica y de Control de Inundaciones en el país, lo que permitió salvar decenas de vidas; así como la mitigación de afectaciones por inundación en 140 mil Ha, dando como resultado la protección de infraestructura vial, educativa y de salud. Todo esto generó un ahorro para el país de 350 millones USD.
Cabe indicar que este foro se realizó con el objetivo de intercambiar experiencias y propuestas nacionales e internacionales sobre la “Gestión de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en el sector”.
El Ministerio de Agricultura de Perú destacó que el principal resultado de esta iniciativa fue la socialización de las  propuestas internacionales para mejorar el manejo sostenible de los recursos naturales, reducir el riesgo de desastre; así como mitigar y adaptarse al cambio climático, en el sector agrario de dicho país.

ECUADOR PREPARANDOSE PARA
REALIZAR FESTIVAL MUNDIAL
DE JOVENES
Las organizaciones ecuatorianas miembros de la Federación Mundial de las Juventudes Democráticas (FMJD) se preparan para el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se realizará en octubre de 2017 en Sochi, Rusia.
El Festival es organizado desde 1947 y recibe a miles de jóvenes de todas las partes del mundo. Históricamente este espacio ha permitido la consolidación de una agenda global que posibilite y promueva la lucha de causas comunes como la paz, la solidaridad internacional y el antiimperialismo.
Las organizaciones políticas, sociales y estudiantiles que conforman el comité ampliado del festival de la juventud en Ecuador (Movimiento MAR, Partido Socialista, Partido Comunista, Alfaro Vive, Juventud PAIS, JRAP, Coalición de Organizaciones Sociales COS, Frente Amplio de Sociología y Política, Red Jóvenes de Pichincha, ANDES y FEUE Nacional), han manifestado la realización de eventos por el día mundial de la juventud en distintas provincias y un evento final en la capital (Quito) para celebrar el día y este Lunes 26 de Junio realizarán una rueda de prensa en las instalaciones de la Asamblea Nacional del Ecuador para dar los por menores del evento.
El evento se ha cumplido anteriormente en países como Sudáfrica, Venezuela, Alemania, Cuba, Rusia, Austria y Ecuador.
Para el Comité Nacional Preparatorio del XIX Festival, el escenario internacional presenta nuevos desafíos y amenazas que demandan compromisos urgentes como la transformación del sistema capitalista, la crisis de los proyectos hegemónicos de occidente, conflictos civiles y humanitarios sostenidos por las grandes potencias.
EN EL ORO
En el caso de la provincia de El Oro, Arlington Márquez dirigente del colectivo Jóvenes 70MAR, ha anunciado que esté lunes se reunirá con distintas organizaciones sociales juveniles de la provincia para coordinar la organización del evento, recalcó que esta es una iniciativa que involucrará a todos los sectores de la provincia y que no tendrá tintes partidistas, que más bien es un espacio para escuchar las propuestas de los jóvenes de El Oro y poder ser presentada a los organismos competentes.

DEPORTES

Copa Sudamericana
FUERZA AMARILLA JUEGA DE LOCAL
EN EL MODELO CON INDEPENDIENTE
Fuerza Amarilla tendrá un duelo complicado ante los experimentados ‘leones’ de Independiente Santa Fe de Colombia que llegan dispuestos a ‘rugir’ en casa ajena en el duelo de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana 2017.
La ‘Banana Mecánica’ de Machala se medirá con el equipo ‘cardenal’ en el estadio Modelo Alberto Spencer de Guayaquil, ante la imposibilidad de jugar en el estadio donde actúa de local, el 9 de Mayo, por la falta de iluminación artificial.
En su primera participación en la Sudamericana, Fuerza Amarilla se clasificó a la segunda fase del certamen tras dejar fuera al chileno O’Higgins en el partido de vuelta.
Ahora, la escuadra ecuatoriana pretende nuevamente sorprender en la Copa Sudamericana a Santa Fe, aunque no pasa por un buen momento en el fútbol local, donde ocupa el décimo lugar.
 En su último partido Fuerza Amarilla igualó sin goles con Deportivo Cuenca. El conjunto machaleño sufrió dos bajas antes del cotejo con los colombianos: no contarán con el arquero Fernando Fernández ni con el defensa Diego Corozo. Fernández y Corozo tienen una contractura muscular en el muslo derecho.
El defensa estará ausente del equipo en 2 partidos debido a que su lesión es grave.
El club informó que, a pesar de la lesión, Fernández estará en la banca de suplentes y el titular será el argentino Jerónimo Costa. “No pasamos por un buen momento en el campeonato, pero existe una motivación diferente para afrontar un partido de Copa.
Es la primera vez del club en la Sudamericana y es algo muy importante para la historia”, dijo el entrenador Marcelo Fleitas.
PEREZ NUEVO TECNICO
Los ‘leones’ llegan a su primer encuentro de la Sudamericana 2017 con nuevo estratega. El uruguayo Gregorio Pérez asumió la dirección técnica del equipo apenas hace dos semanas, en lugar del argentino Gustavo Costas.
Al tomar las riendas del equipo, Pérez destacó que se trata de un cuadro “grande, con historia” y con un plantel “muy rico” por sus jugadores.
Santa Fe tiene a su favor su experiencia en Copa Sudamericana, en la cual ha participado en cuatro ediciones anteriores. En 2015 se coronó por primera vez campeón del torneo regional, tras vencer en los penales a Huracán de Argentina.
La revancha está prevista para el próximo 25 de julio en Bogotá,  en el estadio Nemesio Camacho El Campín.EL TELEGRAFO

Histórico para manabitas
DELFIN DE EMPATAR CON LIGA
EN MANTA GANARA LA  ETAPA
A un paso de hacer historia está Delfín luego de haber derrotado, el pasado domingo, por primera vez en el estadio Monumental de Guayaquil a Barcelona, victoria (1-2) que dejó al conjunto cetáceo a un punto –o incluso sin jugar si los canarios no derrotan a Emelec mañana– de ganar la primera etapa del campeonato y convertirse, por lo menos, en el primer equipo manabita en disputar la Libertadores en el 2018
Han pasado 54 años desde que el elenco de Estibadores Navales dio a Manabí su primera representación en el torneo nacional (1963) y aún ningún elenco de esa provincia ha clasificado siquiera a alguna competición internacional oficial.
Aquel registro histórico podría verse alterado próximamente por el cuadro dirigido por el uruguayo Sanguinety  quien destacó la importancia del último triunfo.
“Jugamos contra un rival directo en su propia cancha, con su gente, y lo vencimos, pese a estar abajo en el marcador inicialmente”, dijo el charrúa.
El estratega del elenco cetáceo, quien calificó el duelo contra los toreros como “el escollo más duro de todos” en su camino por quedarse con la etapa, evidenció su alegría por el “profesionalismo” y la “actitud” que ha demostrado su cuadro: “En partidos importantes hemos ido abajo en el marcador y el equipo seguía convencido de poder triunfar. Es una virtud de cada uno (de los jugadores)”.
“Más que claves”, aseguró el técnico de 46 años, Delfín “ha tomado cada partido como una final y se prepara solo para jugar el próximo encuentro”.
El conjunto mantense deberá obtener al menos un punto en sus últimos dos juegos de la etapa (contra Liga de Quito en Manta y River Ecuador en Guayaquil), a los que llegará invicto tras 20 partidos para garantizarse un irrevocable primer lugar, que le daría además el acceso a una eventual final nacional en diciembre. No obstante, si Barcelona –único equipo que matemáticamente puede tumbar a Delfín de la punta– empata o pierde con su rival del Astillero este miércoles en el mismo escenario en que cayó ante el líder tres días antes, el club cetáceo se quedará automáticamente con la fase.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...