miércoles, 5 de julio de 2017


       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

ALIANZA PAIS RECHAZO LAS AGRESIONES
DE LOS BUCARAM CONTRA ASAMBLEISTAS
El movimiento Alianza PAIS emitió un comunicado rechazando los comentarios de odio que han circulado en las redes sociales, emitidos por parte de actores provenientes  de la oposición.
Específicamente señala al expresidente Abdalá Bucaram y a su hijo, Abdalá Bucaram Pulley, a quienes se los acusa de insultar, difamar y agredir a los militantes de PAIS.
A través del texto que se dio a conocer en las redes sociales la dirigencia del partido de Gobierno se solidarizó con sus integrantes. Además hacen un llamado al respeto mutuo y enfatizan que el diálogo debe ser principalmente con el pueblo “no con los viejos poderes que protagonizaron los momentos más vergonzosos de la historia”.
El expresidente de la República, Rafael Correa, rechazó también que el presidente Lenín Moreno dialogara con los representantes de Fuerza Ecuador. “Que se pacte con los Bucaram y se les entregue la CNEL, es corrupción, es el país del pasado, precisamente contra lo que nació AP y nuestra Revolución Ciudadana”.
En la misma línea reaccionó la asambleísta Marcela Aguiñaga quien escribió: El diálogo es válido, siempre que se sepa con quién y para qué, basado en principios y coherencia política.
Desde la semana pasada la secretaria ejecutiva de la organización política, Gabriela Rivadeneira, rechazó el acercamiento de Moreno con Bucaram Pulley, de Fuerza Ecuador. Detalló que defenderá el plan de Gobierno que ganó las elecciones y aclaró que esos planteamientos son antagónicos al bucaramato y al socialcristianismo.
Afirmó que son positivos los resultados obtenidos hasta ahora. Otros asambleístas también mostraron su inconformidad con los mensajes de los Bucaram, entre ellos Viviana Bonilla y Sofía Espín.            

TRABAJADORES MUNICIPALES MARCHARON
EXIGIENDO LOS PAGOS DE SUS HABERES
La tarde de ayer, trabajadores municipales activos y jubilados marcharon por la avenida 25 de Junio en forma pacífica hasta el palacio municipal de Machala, exigiendo que la nueva administración les pague la deuda de un conflicto colectivo que llega a los 3 millones d e dólares.
Los trabajadores marcharon porque desde que se inicio el conflicto colectivo en enero del 2012, y fue sentenciado y ejecutado en el 2014 no les pagan lo que les adeudan.
Los supuestos perjudicados ascendería a un numero de 180 personas activos y jubilados, quienes al llegar a los bajos del Municipio de Machala realizaron un plantón, en donde a través de gritos, y pancartas exigieron a la principal autoridad pagar la deuda que mantienen con ellos.
De su parte, Vanessa Cevallos, procuradora síndica del Gad Municipal indicó que el conflicto colectivo fue a producto de un sinnúmero prorrogativas y desventajas que al finalizar el periodo del exalcalde Mario Minuche firmó un contrato colectivo que fue mas allá de la capacidad que tenía el municipio, lo que derivó en un conflicto por falta de capacidad de pago que tenía la entidad con los trabajadores. La suma sobrepasa la capacidad de pago en la administración actual, dijo la funcionaria.
“Es una preocupación no poder dar solución a este tipo de conflictos, pues más allá deben entender los trabajadores que producto de pagos de impuesto que paga la ciudadanía no se puede dirigir a pagar deudas de otras administraciones”, enfatizó Cevallos.
Así mismo indicó que el municipio esta consiente de la obligación de la deuda y esta buscando la manera de hacerlo, pero es difícil ya que en este nuevo gobierno dio otro recorte presupuestario que afectan muy directamente a la capacidad municipal, lo que significa que cada vez que se llega la intención de llegar a un acuerdo aparece estos recortes presupuestarios , lo que los llevan a replanificar los ingresos por eso se pide la comprensión de los trabajadores, expresó la procuradora.
Dijo también que se estudia a fondo esta situación para llegar a una solución armónica sin afectar los fondos municipales, concluyó

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Rafael Correa, líder indiscutible de la Revolución Ciudadana, en entrevista con Javier Lasso en el programa palabra suelta se mostró contrariado, apesadumbrado por la forma desleal de actuar del actual presidente.

Mañana haremos un reportaje especial de esta entrevista. Pero hoy les dejo algunas reflexiones de Correa

"Un abrazo a mi Patria. Mi gratitud eterna y compromiso con mi pueblo",

“Libertad de expresión es decir la verdad. Libertad de expresión implica responsabilidad"

“Creen que no es jugarse la vida el incautar 200 empresas a los Isaías, te pueden mandar a matar”

CNEL es la segunda empresa pública que más factura en el país y lo han entregado al Bucaramato'

Usted puede llamar al diálogo, pero usted debe saber con quién sentarse a la mesa, ¡sin legitimar un enemigo!

“Recuerden que Lucio se cayó por el pacto con Bucaram”

"POR DIOS CUIDEN AL PAIS Y NO PERMITAN QUE DESTRUYAN TODO LO GANADO”

MINISTRA DROUET INAUGURÓ
AQUA EXPO EL ORO 2017
El evento técnico – comercial más importante para la cadena productiva camaronera orense fue inaugurado por La Ministra de Acuacultura y Pesca,  Ana Katuska Drouet y el Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano, quienes realizaron el acto simbólico del corte de cinta
“Aqua Expo El Oro 2017” que se realizará hasta el jueves 6 de julio, contempla el desarrollo de un programa de conferencias en el que participarán 15 expositores nacionales y extranjeros con el propósito de  intercambiar experiencias con los representantes del sector acuícola ecuatoriano y actualizar conocimientos tecnológicos para  optimar los procesos de la cadena productiva. Según el titular de la CNA “se trata de llevar a nuestra acuicultura hacia la tecnificación de sus procesos y la mejor comprensión de la relación cultivo – naturaleza”.
El miércoles 5 de julio se abordarán las siguientes temáticas: Situación global del mercado del camarón, incremento de la producción mediante sistemas automáticos de alimentación, proyectos de construcción de raceways en altas y bajas densidades, manejo de pre-crías, uso de aditivos alimenticios para mejorar la producción, biorremediación con probióticos, estudio del material genético para el diagnóstico de las infecciones bacterianas; Mientras que el jueves 6 de julio se expondrán los nuevos estudios de las enfermedades endémicas, el impacto de las principales patologías, mejoramiento de los protocolos de cultivos,  retos de la producción del camarón y medidas de prevención –mitigación ante actividades de dragado en zonas camaroneras.
El evento también contará con 75 stands de exposición comercial, en los que se podrán apreciar productos y servicios para la industria.

SOCIALIZACIÓN DE LA MISIÓN CASA
PARA TODOS LLEGA AL SUR DEL PAÍS
Con el objetivo de que la Misión Casa para Todos, que forma parte del Plan Toda un Vida, se conozca en todo el país, la Ministra María Alejandra Vicuña, y Virgilio Hernández, Consejero Presidencial de Hábitat y Ambiente, se reunieron con representantes de las Regionales 6 y 7 de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).
En este encuentro, que agrupó a los alcaldes de Azuay, Cañar, Loja, El Oro, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, y que se llevó a cabo en Cuenca por la mañana y en la tarde en Loja, se dieron a conocer los lineamientos generales de la iniciativa gubernamental y se invitó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados para trabajar en conjunto.
La Ministra Vicuñacomentó que “estas reuniones son muy importantes y van de la mano con el Diálogo Nacional impulsado por el Presidente Lenín Moreno. Les invitamos a que se sumen de manera activa a la Misión Casa para Todos que incentiva las viviendas de interés social en hábitats seguros e incluyentes”.
Por su parte YulianaRogel, Presidenta de la Regional 7 de AME y alcaldesa de Zapotillo, brindó su apoyo al proyecto del Gobierno Nacional y enfatizó que están interesados en que esta iniciativa llegue a sus cantones y se beneficien las personas más necesitadas.
En este encuentro también participaron Octavio Villacreses, Gerente de la Empresa Pública Casa para Todos, y delegados del Banco del Estado.

Con el apoyo de las asociaciones de Conservación Vial
MTOP REALIZA MANTENIMIENTOS
RUTINARIO EN VÍAS DE EL ORO
                                               Bacheo en la vía “Y” del Enano – Buenavista – Pasaje
El Oro.- con el objetivo de mantener en óptimas condiciones la red vial de la provincia de El Oro, personal y maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabaja permanentemente en el bacheo asfáltico de las vías Saracay - Piñas, Piñas - Portovelo, “Y” del Enano - Buenavista - Pasaje y Pasaje - “Y” de Corralitos, informó Volter González, director Distrital de El Oro.
A cargo de las asociaciones de Conservación Vial Zaruma, Palmales y Casacay están actividades como roza a mano de vegetación, limpieza de señalización vertical y horizontal, colocación de balizas, entre otras, de los tramos Portovelo - Zaruma - Piñas, Arenillas - La Victoria,“Y” de Corralitos – Pasaje y “Y” del Enano-Pasaje.
Por otra parte en la vía Portovelo - Salatí - Ambocas continúa el desalojo de derrumbes menores maquinaria del MTOP y seis operadores, con el propósito de habilitar los sitios donde se registraron los deslizamientos, a causa del fuerte temporal invernal.
Israel Villavicencio, subsecretario de la Zona 7 recalcó que el mantenimiento rutinario es permanente en la Red Vial Estatal de la provincia, para beneficio de todos los usuarios.

CNEL EP CONSTRUYE NUEVA LÍNEA
TRIFÁSICA PARA ARCHIPIÉLAGO
DE JAMBELÍ
Con el objetivo de beneficiar un total de 1.718 habitantes de las comunidades del archipiélago de Jambelí y del sector camaronero, iniciaron los trabajos de reforzamiento de la línea eléctrica trifásica desde la subestación Arenillas.
Con un monto de inversión del Gobierno Nacional de $ 2.523.030,50 mediante crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, se mejorará el servicio eléctrico a 514 viviendas de las comunidades isleñas y de un sinnúmero de camaroneras asentadas en esta área productiva.
Los trabajos que iniciaron días atrás corresponden a la tercera etapa y comprende la construcción de 16.4 km de red de medio voltaje, hincado de 232 postes de hormigón y de plástico reforzado con fibra de vidrio, para lo cual se utilizará 51.690 m de conductor.
La aspiración de los isleños y de los productores de camarón ahora se hará realidad puesto que el Gobierno Nacional les apoya para que una vez construida la línea trifásica, puedan acceder al servicio eléctrico confiable, cambien los motores a diésel que utilizan y aprovechen la energía eléctrica para reducir los costos de producción.
Así mismo, se benefician las familias cuya principal actividad son las faenas artesanales de pesca, recolección de conchas y cangrejos y que ahora pueden ir pensando en industrializar sus productos y comercializarlos en el mercado a nivel nacional.
El sector turístico y comercial principalmente de las islas: Jambelí y Costa Rica, son también beneficiados con esta importante obra que culminará en los próximos meses, cuando entre en operación esta nueva línea que les permitirá obtener mejores ingresos por ser unos de los principales balnearios de El Oro.
En la actualidad el alimentador Jambelí brinda servicio eléctrico trifásico únicamente a los habitantes de la isla Jambelí y, considerando que los tramos que van a las islas: Las Casitas, Las Huacas, Pongal y Pongalillo, es red eléctrica monofásica, por ello se construye esta línea, principalmente para las camaroneras situadas en estas Islas.
Por ahora se están hincando los postes desde la subestación Arenillas vía a la Cuca-Puerto Pitahaya, para luego continuar con las siguientes fases del proyecto hasta conectar todas las islas de este archipiélago con postes más altos y con el debido desbroce de vegetación para que el servicio sea continuo y de calidad.

PRODUCTOS CON NOTIFICACIÓN SANITARIA
ESTAN LISTOS PARA SU COMERCIALIZACIÓN
Con gran acogida se realizó el evento denominado Machala Emprende, en el cual los emprendedores de El Oro tuvieron la oportunidad de presentar los productos que obtuvieron la Notificación Sanitaria (NS) de forma simplificada a empresarios y administradores de supermercados de la provincia, con el fin de que los conozcan y los incluyan en las perchas de sus establecimientos.
Los participantes de Machala Emprende fueron los beneficiarios del proceso simplificado para la emisión de la NS que presentó la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria en todo el país, a través de las jornadas Arcsa por un Ecuador Emprendedor.
La actividad, que fue organizada por la Coordinación Zonal 7 de Arcsa y la Superintendencia de Control del Poder del Mercado, tuvo lugar en las instalaciones de la Prefectura de El Oro, hasta donde llegaron más de 70 microempresarios, artesanos y pequeños productores de la provincia para buscar un espacio en los supermercados y ampliar su línea de comercialización.
Los productos estuvieron dispuestos en stands divididos por categorías, como lácteos, cárnicos, repostería, bebidas, ente otros, en los cuales sus productores ofrecieron degustaciones y hablaron sobre sus modos de preparación, ingredientes utilizados y sistemas de producción.
En las provincias de la Zona 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe), las jornadas Arcsa por un Ecuador Emprendedor gozaron de gran aceptación, al certificar más de 300 emprendimientos que cumplen con las normas de seguridad e inocuidad, y están listos para salir al mercado ecuatoriano.
“Para que los productos puedan comercializarse, nuestros emprendedores reciben la asistencia técnica constante de los analistas de Arcsa sobre la normativa sanitaria para el mejoramiento de sus procesos”, indicó Verónica Loaiza, coordinadora zonal 7 de Arcsa, “además, se brinda seguimiento a fin de mantener la constancia en la calidad del producto”.
Por su parte, Paola Albán, productora de alimentos de repostería, explicó que “fue una gran oportunidad presentar nuestros productos ya que merecen estar
en el mercado, no solo por su exquisito sabor, sino porque son productos de calidad”.

RECAUDACIÓN ADUANERA ALCANZA
LOS USD 1.664 MILLONES EN EL 2017
Director General, Mauro Andino Alarcón, en conversatorio con medios de comunicación

El director general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, realizó un conversatorio con los medios de comunicación de la ciudad de Quito, donde publicó los resultados de la recaudación aduanera del primer semestre del año, la cual alcanza los USD 1.664 millones.
Durante el primer mes de eliminación de salvaguardias se ha evidenciado un crecimiento de USD 260 millones en comparación al año anterior, lo cual representa una tendencia de incremento a las importaciones. Para el director general del SENAE este repunte al consumo de bienes importados, refleja una gran demanda de este tipo de productos, es decir, existe una reactivación de la actividad económica. Sin embargo, también aseguró que “Este comportamiento significa una salida de divisas del país y un desbalance en la balanza de pagos, por lo cual debemos impulsar las exportaciones que permiten el ingreso de dólares al país.”
Los bienes con mayor importación en el primer semestre del año son las materias primas y productos intermedios; seguido por los bienes de capital.
El economista Mauro Andino Alarcón planteó que los países cuentan con herramientas para precautelar su economía, donde están las salvaguardias, sobretasas, entre otras medidas que permiten proteger  su comercio exterior, reforzando que esto hay que tomarlo con precaución por que son apenas 30 días sin salvaguardias.
Por otro lado, mostró resultados del control al contrabando, señalando que durante el mes de junio se han reforzado los controles a nivel nacional, logrando obtener USD 800 mil en aprehensiones durante este último mes.

DEPORTES

BARCELONA SUFRIO PERO GANO AL
PALMEIRAS EN LA LIBERTADORES
El delantero uruguayo Jonatan Álvez sacó a relucir su “garra charrúa” para dar la victoria a Barcelona SC 1-0 sobre Palmeiras en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores de América.
En un partido de final electrizante y claramente dominado por los locales, el delantero Jonathan Álvez convirtió el único tanto en el 90+1, con un disparo que entró raso por el palo izquierdo del arco paulista.
La vuelta será el 9 de agosto en el Allianz Parque de Sao Paulo. El vencedor de la llave se enfrentará al ganador del duelo brasileño de octavos entre Atlético Paranaense y Santos.
Conscientes de que un buen resultado como locales era vital para sus aspiraciones en esta llave, los 'canarios' se dedicaron desde los primeros compases a asediar el arco de los brasileños.
Pero ninguna de las escasas ocasiones creadas en los primeros 45 minutos puso en peligro el arco de Fernando Prass.
Los paulistas, por su parte, salieron replegados en su campo y dejaron que los locales tocaran el balón, con la esperanza de que fuera abriendo espacios para explotar su rapidísimo contraataque con sus puntas Dudu, Willian y Borja. Tal estrategia estuvo a punto de surtir efecto.
En el 22, en la ocasión más clara de la primera parte -y tal vez del partido-, Dudu recuperó un balón y, tras marcarse varias decenas de metros de rapidísima internada hasta el área rival, cedió el balón a Willian, cuyo disparo con toda la intención salió fregando el palo derecho de la portería de Banguera.
La segunda parte, mucho más frenética, fue un calco de la primera: los locales, aupados por su entregada afición, aumentaron su presión y convirtieron los 45 minutos finales en una sucesión de contraataques, muchos de ellos de las botas de Álvez, que no lograban culminar.
Pero en el último tercio empezó a asomar la posibilidad, cada vez más inevitable, de que los brasileños no iban a poder soportar tanto asedio, tanta subida por las bandas, tanto centro al área chica.
Cada vez los locales estaban más arriba y el 'verdao' más replegado, suplicando por que el reloj corriera más rápido.
Hasta que, tras mucho sudar y mucho sufrir, cuando el empate se daba por hecho, el uruguayo Álvez, sin duda el mejor y más incisivo jugador del partido, recibió el balón en el borde del área grande en el 90+1.
Sin pensarlo mucho, se preparó el balón y su disparo con la derecha fue desviado por un defensa brasileño, con la fortuna (para los locales) de que la bola terminó entrando, rasa e imparable, en la portería de Prass. (D)
ALINEACIONES:
BARCELONA: Máximo Banguera; Darío Aimar, Xavier Arreaga, Mario Pineida (Tito Valencia, 22m), Pedro Velasco; Oswaldo Minda (Segundo Castillo, 75m), Matías Oyola, Damián Díaz; Ely Esterilla, José Ayoví (Washington Vera, 65m), Jonathan Álvez.
DT: Guillermo Almada.
PALMEIRAS: Fernando Prass; Luan, Yerry Mina, Juninho, Zé Roberto (Roger Guedes, 63m); Thiago Santos, Tchê Tchê, Bruno Henrique; Dudu (Michel Bastos, 71m), Willian y Miguel Borja (Keno, 78m).
DT: Cuca.
ÁRBITRO: Patricio Loustau (Argentina). Amonestó a Pineida (17), Valencia (43), Lanza (71), Díaz (81) de Barcelona. Palmeiras: Ze Roberto (36), Juninho (58), Tchê Tchê (65) de Palmeiras.

GOOOLLL DE JONATHAN ALVEZ

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ineficiente “guerra al terrorismo” 7 MUERTES VIOLENTAS EN PETRILLO PROVINCIA DEL GUAYAS CONFIRMA INSEGURIDAD QUE VIVIMOS Gobiernos incapaces...