sábado, 5 de agosto de 2017

-                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

GLAS PERSEGUIDO POR ODEBRECHT
PRESA CORRUPTA Y LENIN MORENO
El vicepresidente Jorge Glas está entre la espada y la pared sin que hasta el momento se haga efectiva una acción de protección por parte de los directivos de alianza país.
Odebrecht se toma la vendetta por haber sido despreciados por el segundo mandatario, mientras que la prensa corrupta dirige sus misiles para sentenciarlo mediáticamente y finalmente, Lenín Moreno que se expresa favorable a lo anterior señalando que cada vez el dedo acusador apunta al segundo mandatario.
GLAS EN GUAYAQUIL
 La central provincial de Alianza PAIS, en Guayaquil, se convirtió ayer en el centro de trabajo y de reuniones del vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, luego de que el pasado jueves, por decreto ejecutivo, le fueron retiradas las funciones delegadas por el presidente Lenín Moreno. Llegó a Guayaquil en la madrugada por vía terrestre; en videos publicados en redes sociales manifestó que hasta le impidieron el uso del avión presidencial, que un funcionario que llevaba información hidrocarburífera a la Vicepresidencia fue despedido y que decidió devolver los vehículos asignados para sus funciones.
El vicepresidente Jorge Glas reaccionó a la nueva denuncia que pesa en su contra, según la cual el exdirector de Odebrecht, José Conceição, habría entregado $ 14 millones al segundo mandatario, a través de su tío, Ricardo Rivera.
Ya por la mañana, luego de visitar a familiares, se pronunció en su cuenta de Twitter sobre la publicación de una noticia en el diario O’Globo de Brasil, que señala que un delator de Odebrecht afirmó que el Segundo Mandatario recibió $ 14 millones en coimas.
“Es un refrito burdo del mismo delator y corrupto confeso, que además ahora usa espionaje político. ¡No nos derrotarán!”, se expresó el Vicepresidente.
Cerca de las 11:00 llegó a la sede del movimiento político, en el centro de la ciudad. Lo hizo manejando una camioneta blanca Chevrolet y fue recibido por decenas de militantes del movimiento político.
Previamente a su ingreso, Glas dio declaraciones a la prensa: “Advertí que se venía un ataque diario y se ha venido cumpliendo a rajatabla.
Parte del golpe blando, tomando la misma declaración, difamación, del mismo brasileño, confeso delincuente”.
A su criterio, el caso no es más que “un Capaya más, me han dicho que ocupo la primera página el día de hoy, la misma noticia refrito para tratar de golpearme con la caja de resonancia de los medios de oposición”.
Glas reconoció que se reunió varias veces con representantes de la misma empresa (Odebrecht), pero señaló que lo hizo “exigiendo la reparación de obras”.
Y sostuvo que a él también lo grabaron. “Estamos hablando de espionaje político, ojalá esto se haga público lo más pronto posible para que ustedes lo conozcan, no tengo nada que ocultar, esto es espionaje político y hay espionaje político casa adentro”.
A pesar del retiro de las funciones, Glas señaló que seguirá al frente de la reconstrucción, no como presidente del Comité de Reconstrucción (una de las funciones que se le retiraron), sino como ciudadano, como un veedor más por una promesa que hizo a Manabí.
Afirmó que no busca la ruptura en el movimiento, sino que se corrija y “encamine la Revolución Ciudadana de acuerdo con el mandato popular”.
Finalmente, dijo que no tiene un solo centavo en su patrimonio y que “primero se debió ir a un diálogo interno antes que se lo hiciera con otros sectores”.
Descartó su desafiliación a Alianza PAIS y reiteró que él es el Vicepresidente del movimiento. Acto seguido ingresó a la sede provincial, donde mantuvo una extensa reunión con un equipo de trabajo y dirigentes provinciales.
Se esperaba además la llegada de la directora provincial de alianza PAIS Marcela Aguiñaga, quien en esos momentos se encontraba en Quito, según manifestaron fuentes de la organización.

Colocaron 60 de 80 km de carpeta asfáltica en la vía.
PROYECTO VIAL BUENAVISTA ZARUMA
TIENE 79% DE AVANCE EFECTIVO
Tres puentes están concluidos.
El Oro.- avanza la construcción de la vía Buenavista - Vega Rivera - Paccha - Zaruma con dos carriles y calzada de pavimento flexible. La obra con una inversión de $ 62 millones de dólares, registra un avance del 79% y beneficiará a 66 mil habitantes de la zona norte de El Oro.
Hasta la fecha se colocaron 60 de los 80 kilómetros de carpeta asfáltica en la vía, mientras tanto se avanza en el tendido de material de subbase y base. En el sector de Cerro Azul, kilómetro 18 se continúa con las labores de perfilado y estabilización del talud, tras el deslizamiento de gran magnitud, que ocurrió el pasado mes de abril. Además se trabaja en la colocación del tendido de geotextil, desalojo de material, construcción de ductos de drenaje, alcantarillas y cunetas.
Además como parte de este proyecto culminó la construcción de los puentes Chilola, El Palto y el que se ubica en el sector del  kilómetro 18, mientras que en los próximos días se levantarán las estructuras de los puentes Arcapamba y El Salado, informó Robespierre Vite, fiscalizador de la obra.
Para el próximo mes se programó la construcción de los sistemas de alcantarillado sanitario, aguas lluvias y potable en las parroquias de Paccha, Huertas, Muluncay, Malvas y Arcapamba, finalizó Robespierre Vite, fiscalizador del proyecto vial.

ARCSA INICIA ACTIVIDADES PREVENTIVAS
PARA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE EL CISNE
Cada mes de agosto, miles de fieles se movilizan hasta El Cisne para participar en la tradicional Romería de la Virgen de esta parroquia de la provincia de Loja. Durante tres días, los peregrinos acompañan a la venerada imagen en una caminata de 72 kilómetros que los llevará hasta la ciudad de Loja, la cual se alterna con misas campales, ceremonias religiosas, multitudinarios recibimientos en pueblos aledaños, entre otras actividades de fe.
Esta manifestación religiosa convoca a miles de personas, quienes además de expresar su devoción hacia la Virgen de El Cisne, utilizan masivamente los servicios de hospedaje y alimentación de las parroquias cercanas. Para precautelar su seguridad, la Coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, preparó actividades preventivas que cumplirá conjuntamente con el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Policía de Loja.
Estas entidades establecieron el compromiso de formar brigadas preventivas para capacitar sobre las correctas condiciones sanitarias a los dueños de establecimientos de expendio de comida y servicios de alojamiento, así como también brindar asesoramiento sobre infraestructura adecuada en locales de alimentación.
Luego de estas capacitaciones, elementos de Arcsa y la Intendencia de Policía realizarán los controles respectivos en restaurantes, supermercados, panaderías, entre otros, a fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria (correcto almacenamiento de alimentos, verificación de fecha de caducidad, notificación sanitaria, buen uso de agua potable, entre otros temas).
Verónica Loaiza, coordinadora zonal 7 de Arcsa, indicó que durante los controles se entregarán materiales de difusión, a fin de que la ciudadanía identifique que el establecimiento ha sido visitado por las entidades de control para garantizar su seguridad.

NUEVO INSTRUCTIVO FACILITA ENTREGA
DE TÍTULOS EN PEQUEÑA MINERÍA
 El Ministerio de Minería expidió una nueva normativa para facilitar y simplificar el proceso de otorgamiento de concesiones mineras metálicas en el régimen de minería artesanal y pequeña minería, que está en vigencia a partir del 28 de julio tras su publicación en el Registro Oficial.
El instructivo plantea los procedimientos administrativos de petición y de oferta para acceder a nuevas áreas mineras. El primero va desde 1 hasta 300 hectáreas mientras que el segundo de 301 hasta 500 hectáreas determinadas en el catastro.
Las personas interesadas en calificar y obtener el derecho minero deberán acceder a la página web: www.mineria.gob.ec y cumplir con los requisitos de acuerdo al proceso administrativo de su interés.
Entre los requisitos que deben entregar los pequeños mineros constan la carta de compromiso de inversión, ya que este documento acreditará la solvencia económica y deberá cubrir el 100% del valor del plan de inversión, tomando en consideración los montos mínimos establecidos en el instructivo.
El nuevo instructivo es parte de la política de Estado en la que están comprometidas todas las instituciones que regulan el sector minero, puesto que contribuye con el proceso de formalización de pequeña minería y minería artesanal, para que trabajen con un título minero, y así obtengan mejores condiciones laborales, ambientales y empresariales.
Con la aplicación del instructivo, el Ministerio de Minería estima entregar   hasta finales del 2017, aproximadamente 200 títulos en pequeña minería metálica, por lo que se proyectaría generar de manera directa alrededor de 3 200 nuevas plazas de trabajo.

PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR
SE REFIERE A SITUACION POLITICA
 Ante la grave crisis política que atraviesa el gobierno nacional del Presidente Lenin Moreno Garcés, el Partido Comunista del Ecuador llama a defender los logros alcanzado por la Revolución Ciudadana y a rechazar la injerencia en el actual gobierno de los partidos políticos de la derecha ecuatoriana pro imperialista contra la que hemos luchado en forma permanente y a los que juntos con las organizaciones democráticas progresistas y revolucionarias en unidad de acción con el Movimiento Alianza País hemos logrado vencer en la últimas contiendas electorales lideradas por Rafael Correa Delgado, triunfos indiscutibles de los sectores democráticos y progresistas, que ha merecido la admiración y solidaridad a nivel mundial
La campaña contra el Vicepresidente Jorge Glas y Rafael Correa dirigida desde el Departamento de Estado de los EEUU y la CIA, con una bien orquestada campaña de linchamiento mediático a fin de responsabilizar de actos de corrupción en el gobierno anterior y legarlo al actual Vicepresidente Jorge Glas al que se lo ha sometido sin pruebas valederas.
Es sumamente grave que el Presidente Lenin Moreno haciéndose eco de esta campaña claramente dirigida, haya retirado, abruptamente, las responsabilidades otorgadas al Vicepresidente Glaas en las funciones del Estado. lo cual contrasta con el comedimiento tenido en los llamados diálogos con la derecha bucaramista, lassista, etc.
Nuestro Partido, ha combatido como el que más, los actos de corrupción en el país, históricamente conocidos y de los que ahora mediante el “dialogo” se pretenden borrar de la memoria del pueblo ecuatoriano.
Como integrantes del Frente UNIDOS, hacemos un llamado al Presidente Moreno a fin de que se rectifiquen las actuales actitudes, antes de que sea demasiado tarde, rechazando las propuestas “colaboracionistas” de los eternos enemigos del pueblo que baten palmas por la crisis política al interior de AP; y a llevar adelante el Plan de Gobierno por el que votamos los ecuatorianos y ganamos las elecciones con una importante mayoría en la Asamblea Nacional lo que constituye una fortaleza para los intereses de la nación y la región latinoamericana.

Alcalde recorrió las obras
AVANZA REGENERACION URBANA
EN EL CENTRO DE SANTA ROSA
Se continúa realizando los trabajos de regeneración urbana de esta ciudad, en la primera de las cuatro etapas que la comprenden. La obra mejorará significativamente la calidad de vida de miles de familias, los trabajos se están realizando en las calles Sucre y Colón, desde la 30 de agosto hasta la Modesto Chávez Franco y sus transversales, se ha señalado a OPINION.
Henry Sancen, responsable de la obra, manifestó que al momento se está trabajado en un 90% de lo que es bordillos y aceras en la primera etapa luego vendrá el concreto en las aceras y posteriormente el mármol, además se tiene lo más terminado en lo que se refiere a las instalaciones electricas y telefónicas, señala.
Explica que ya estan haciendo las conexiones domiciliarias, que se empezó la segunda etapa de la obra de regeneración, hay maquinaria en las calles Modesto Chávez Franco y José María Ollague retirando asfalto y concreto, la obra civil está en un 85% por ciento en la primera etapa, se dijo que todo lo que es vía tiene 20 centímetros de sub base, 15 de hormigón, 3 centímetros de arena y finalmente el adoquín de 8 centímetros en las veredas se está colocando concreto y luego el mármol.
“En las calles ya culminaron los trabajos de alcantarillado sanitario y pluvial, al igual q las instalaciones de agua potable, donde se colocaron tuberías de termofusión de 110 y 63 milímetros para cometidas domiciliarias”, asi lo manifestó el contratista, en la calle Guayas se está trabajando arduamente con el fin de habilitarla lo mas pronto y sea una vía de entrada y salida de vehículos, para de inmediato cerrar la Olmedo y así no tener inconvenientes en los trabajos de la segunda etapa.
Los trabajos en el colector de aguas servidas de la calle Guayas que forma parte de la regeneración urbana, están terminados al igual que el colector de aguas lluvias de la calle Javier Soto donde se tuvo que cambiar el sistema de agua potable, así como las acometidas domiciliarias para todas las casas, faltando hacer los empates en las respectivas boca calles para reconformar la vía y proceder a asfaltar.
Actualmente, se está trabajando en la construcción de bordillos, aceras, cunetas y sumideros. La regeneración incluye también mobiliario urbano, pisos de adoquines y cerámica, jardineras, etcétera.
DISCULPAS
El primer personero municipal Clemente Bravo Riofrío, realiza frecuentemente recorridos por la obra y pidió paciencia a la ciudadanía por las molestias causadas, mismas que una vez concluida la obra será de gran beneficio para la ciudad. Además, informó que la estación invernal provocó retrasos en los trabajos pero que se labora al mayor ritmo posible y que se encuentran dentro de los plazos establecidos del proyecto.

MIES INTERVIENE CASO DE
INDIGENTE SIN FAMILIA
 El caso del ciudadano Indigente Gerardo Bastidas, de 80 años, quien no tiene familia ni identidad legal y vive en situación de pobreza extrema en el Barrio Rumiñahui, está siendo atendido por técnicos de la Unidad de Trabajo Social del (MIES), Distrito Machala.
Un medio de comunicación digital puso en conocimiento del MIES el estado de Bastidas y un equipo se movilizó a atender el requerimiento: Gerardo Bastidas vive desde hace 20 años en una precaria ramada de caña junto a la vivienda de Victoria Puchaicela, quien en una acción solidaria le dio posada y lo alimenta con el apoyo de sus hijos.
El ciudadano se encuentra físicamente estable y lúcido, padece de una dolencia en la espalda y vive del reciclaje de materiales que recoge en las tardes en el centro de diversión La Puentecita. Su compañía son cuatro perros y quince gatos con quienes comparte el estrecho espacio de la sencilla covacha.
El Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela, expresó que al hacer una revisión de los datos del ciudadano en las instituciones competentes se encuentra que no tiene identidad en el Registro Civil; tampoco tiene hijos y los dos últimos hermanos que dijo tener están fallecidos.
El MIES realizó todas las atenciones para asegurar el debido cuidado al anciano.

DEPORTES

BARCELONA VOLVIO A PERDER
EN CASA FRENTE A LA CATOLICA
Una espectacular actuación del portero Hernán Galíndez y la anotación de Andrés López permitieron que la Universidad Católica se lleve el triunfo (1-0) ante el Barcelona Sporting Club del estadio Monumental, en el duelo que abrió la cuarta fecha de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano.
López aprovechó una rápida tejida vencer al guardameta Máximo Banguera a los 56 minutos y silenciar a los hinchas que asistieron al fortín amarillo.
Luego de este compromiso, los toreros viajarán a Sao Paulo para medir el miércoles (19:45) a Palmeiras, en el encuentro de revancha por los octavos de final de la Copa Libertadores.
EL PARTIDO
Con juego agresivo iniciaron los canarios el encuentro. Marcos Caicedo intentó con su corrida romper el orden de la zaga de Católica, sin embargo, Juan Anangonó y César Obando, con algo de apremio, despejaron el peligro de su área.
A los 2 minutos, Marcos Caicedo se sacó de la marca de dos rivales y puso un centro para el uruguayo Álvez, quien no pudo cabecear; en otra acción, el argentino-ecuatoriano Damián Díaz remató de primera un mal rechazo de los defensas de Católica y el portero Hérnan Galíndez con una reacción felina desvió la pelota.
El domino impuesto toreros obligó a la Católica a cerrar los espacios; aquello tornó intenso el duelo, porque los canarios aumentaron su agresividad de sus ataques y su rival con angustia los frenó.
La respuesta de los camaratas llegó a los 22. A través de un contragolpe, en el que participaron Jhon Cifuentes y el argentino Matías Defederico, llegaron al área del golero Máximo Banguera, pero Jonathan Lucas ante la marca de Díaz remató desviado.
Antes del final de la primera etapa, Barcelona tuvo dos opciones para anotar. Díaz recibió el balón y sacó un tiro con efecto que el portero Galíndez con un manotazo envió al tiro de esquina (38m).
Con una corrida demoledora, Marcos Caicedo disparó y el guardameta rechazó el balón con una de sus piernas, imponiéndose como la figura de la escuadra quiteña al final del primer tiempo.
Barcelona volvió imponer la intensidad que mostró en la anterior fase. A los 47, Érick Castillo avanzó varios metros y sacó un zapatazo que el portero de Católica rechazó sin problemas.
El panorama en el encuentro cambió con la anotación del volante Andrés López (56m). Una rápida tejida permitió a López ingresar sin problemas y definir ante la salida de Banguera.
Y una mala salida de Darío Aimar puso en apuros a sus compañeros, porque el balón quedó servido para Elvis Patta, pero desperdició la chance para poner la segunda (57m).
A los 68, los amarillos volvieron a poner contra las cuerdas a los camaratas. Castillo y Álvez remataron y se lucieron la zaga y Galíndez con su resistencia.
Sobre el final, Católica estuvo más cerca de la segunda que los amarillos de empatar. Wacho Vera se puso el overol y neutralizó un contragolpe antes que dispare Matías Defederico (90m).

INDEPENDIENTE RECIBE A EMELEC
EN EL ATAHUALPA DE QUITO
Independiente del Valle y Emelec juegan por la punta del campeonato ecuatoriano este fin de semana, mientras que  Delfín SC se encuentra al acecho, puesto que los tres clubes igualan en el primer lugar de la tabla, cada uno con 7 puntos.
El duelo entre los del Valle y ‘azules’, que se jugará este sábado en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito promete ser el más atractivo de la cuarta jornada de la segunda etapa del torneo local puesto que ambos comparten, junto con Delfín SC, la punta del certamen.
La fecha iniciará hoy en el estadio Monumental de Guayaquil con el cotejo entre Barcelona (9°, 3 puntos) y Universidad Católica (12°, 0) y concluirá el domingo con el encuentro entre Fuerza Amarilla (11°, 0) y Macará (6°,5), que se disputará en Machala (litoral) desde las 15:00 locales.

El técnico colombiano Alexis Mendoza extrañará en la formación inicial de Independiente (1°, con 7 puntos y +4 de gol diferencia) al portero Adrián Bone y al delantero Billy Arce, quienes por lesiones se perderán el encuentro que será arbitrado por Guillermo Guerrero. Alexis Lemos y Gabriel Cortes, respectivamente, serán los reemplazos de los ausentes.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...