lunes, 30 de abril de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Esta vez en el Rio Carchi
SIGUEN DESACTIVANDO ARTEFACTOS
EXPLOSIVOS SIN DAR CON CULPABLES
Hasta el momento ni cadáveres, ni secuestrados y silencio total
Hasta el momento no están produciendo ningún efecto positivo los cambios realizados en los Ministerios de Defensa y del Interior ya que seguimos sin rescatar a la pareja de ciudadanos secuestrados, posiblemente, por la narcoguerrilla y sin que logren información que permita regresar a casa a los cadáveres del equipo de diario El Comercio, asesinados por NO SE SABE QUIEN.
Los familiares de Óscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanessa Velasco Pinargote. Y todo el páis aspiran encontrar con vida a los jóvenes secuestrados y quienes son los culpables ya que en Ecuador se inculpa a Guacho y su banda mientras que en Colombia no se logra establecer con exactitud quienes son los delincuentes.
Mientras la espera persiste, las Fuerzas Armadas de nuestra patria informaron que durante un patrullaje por el sector del Río Carchi, se constató la existencia de un recipiente color blanco que se trataba de un artefacto explosivo. El mismo fue desactivado. Hasta el lugar arribó personal de la Policía Judicial para realizar el respectivo procedimiento, al mando del Mayor Andrés Medina.
Trabajadores de criminalística fijaron la evidencia del particular y pusieron en conocimiento del Fiscal de turno. Además, el material fue entregado con la respectiva cadena de custodia al Subteniente Javier Maza Torres, del equipo de desactivación y destrucción de artefactos explosivos del Ejército.
Lo que se encontraba en este artefacto era: 40 libras, aproximadamente, de Ánfor aluminizado, 1 cápsula eléctrica, 2 ordinarias, 2 fundas de pólvora artesanal, 1 metro de cable de timbre.
Esa fue la tercera alerta que se ha tenido este fin de semana sumándose a las dos en Santo Domingo de los Tsáchilas, y en Esmeraldas. En la primera, personal especializado realizó una detonación controlada luego de encontrar explosivos dentro de un auto blanco en las afueras del Hospital Gustavo Domínguez.
Mientras que en la provincia Esmeraldas, específicamente en "La Marujita", en Quinindé, se desactivaron 13 artefactos de este tipo ubicados en las cuatro bases de una de las torres eléctricas.
En las Redes Sociales se elucubra que todo esto es parte de un show orquestado desde Carondelet para cubrir las deficiencias de seguridad en la frontera norte, producto del mal gobierno cuántico y lo que es peor, entregar la responsabilidad de salvaguardar nuestra frontera a militares norteamericanos, perdiéndose dignidad y soberanía.

Organiza Municipio de Machala
ELECCION DE MISS ECUADOR
ESPERADO EVENTO GALANTE
 La Municipalidad de Machala, por iniciativa del Alcalde Carlos Falquez Aguilar, alista lo que será un acontecimiento importante para la ciudad como es la elección de Miss Ecuador, evento que por segunda ocasión se realizará en la Capital Bananera del Mundo este sábado 5 de mayo en el hotel Oro Verde.
El Alcalde manifestó que actualmente Machala es considerada la cuarta ciudad en importancia del Ecuador por su desarrollo económico, comercial, turístico, productivo y urbano, razones que la convierten en un polo de progreso, modernidad y bienestar, méritos más que suficientes para ser la anfitriona de este certamen de carácter nacional. Recalcó que el evento está a cargo de la Organización Miss Ecuador, dirigido por María del Carmen de Aguayo.
Las 23 candidatas que terciarán en este concurso se mostraron muy complacidas y contentas por la realización del concurso en Machala, una ciudad a la que consideran muy atractiva y progresista, no solamente por su evidente desarrollo urbanístico, sino también por la amabilidad de su gente, su gastronomía y su cultura.
Sin duda alguna que el evento será todo un éxito puesto que no se escatiman esfuerzos y acciones encaminadas a ofrecer todo tipo de garantías para el acontecimiento. También se señala que la mesa de seguridad del COE cantonal, planifica los operativos con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, para garantizar la seguridad del certamen de belleza.

POLICIA RESGUARDA SEGURIDAD
PUBLICA EN  PRESENTE FERIADO
Como una medida de seguridad, las autoridades de control han desplegado su contingente por diversos sectores de El Oro, para prevenir accidentes de tránsito, y contrarrestar actos delictivos.
Son 12 las instituciones que participan en el plan de contingencia por el feriado del Día Internacional del Trabajo, las mismas que se encuentran y ubicadas en puntos de mayor aglomeración ciudadana, como ejes viales y centros turísticos.
En las vías Saracay, Tres Cerritos, Tillales, así como en Río 7 y demás arterias viales de conexión intercantonales e interprovinciales; hasta donde los uniformados se han movilizado con equipos móviles y de control como radares.
Asimismo, la Policía Nacional, dispuso la participación de 33 gendarmes, para realizar operativos de control en los muelles, tanto en el desembarque de pesca de camarón, así como de pesca artesanal.
Con esta medida se garantiza seguridad y supervisión de dichas actividades, en coordinación con personal de la Armada Nacional y Subsecretaría de Acuacultura y Pesca.
En el caso de los controles en el mar, la Capitanía designó 94 marinos y diez embarcaciones para que se supervise el perfil costanero. A este contingente se suma la presencia de miembros del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y ministerio de Salud.

ZARUMA ORGANIZO CON ÉXITO SU PRIMER
FESTIVAL GASTRONOMICO ECUADOR PERU
Con la participación de restaurantes, artistas y cocteles típicos zarumeños y peruanos, y la asistencia de 1,500 personas, entre nacionales y extranjeros, se desarrolló en Zaruma (Club Formativo Sucre) el Primer Festival Gastronómico Binacional, señala una nota de prensa del Consulado de Perú en Machala llegado a este Diario.
Esta histórica actividad fue organizada por el GAD Municipal de Zaruma y el Consulado General del Perú en Machala, por lo que el evento fue inaugurado por el Alcalde Jhansy López Jumbo y el Cónsul Carlos Obando Peralta.
El cantón ofreció lo mejor de su gastronomía con “Café Zarumeño” (repe, arvejitas con cuero, arroz mote con salsa de maní y carne asada, y estofado de carne con arroz moro), “Cafetería Uno” (tigrillo, bolones de verde, bolón de maní y bolón de chicharrón), “Mesón de Joselito” (ceviche de concha, ceviche de camarón, arroz marinero y arroz con camarón), “La Esquina Zarumeña” (humas, tamales, quimbolitos y empanada verde), “Cocteles Zaruma” (cocteles típicos zarumeños), “Asociación de Damas Virgen de los Remedios” (cuyes), “Dulces Doña Cleme” (manjar de arroz, dulce de guayaba, jashpe (panela con maní) y tortillas de maíz blanco), “Dulces Yoreli” (huevito de faldiquera, empanadas de cambray, biscochuelillos y rosquillas), “Manjar Zaruma Gourmet”, “Café Alonzo Galvez” (café Alonso Gálvez, maní, bocadillos de maní y bolitas de leche), “Café del Cerro” (café zarumeño y chuspas (filtro de café) y la Asociación Mirmir – ASOPROCAMIR (yogurt, manjar, queso pasteurizado y queso zarumeño). También exhibió su arte Artesanías “San Vicente”. La Unidad de Turismo del GAD Municipal de Zaruma proporcionó información turística a todos los interesados.
Por su parte, Perú estuvo presente a través de los restaurantes “La Sazón de Carmita” (con maremoto de mariscos, ceviche marinero, ceviche mixto y ceviche blanco), “María Marizita” (con ceviche mixto, ceviche de curtido, arroz marinero, arroz con pollo, papa a la huancaína y chicha morada) y “La Culebra de Tumbes” (con Cebiche Mixto, Combinado de Mariscos, Parihuela Mixta, Arroz Marinero y Chicharrón Mixto). La delegación peruana también estará acompañada de representantes de la Cámara de Turismo de Tumbes. El Consulado del Perú brindó orientación consular y turística, y ofreció la degustación de “pisco sour” clásico y de maracuyá. La asesoría legal estuvo a cargo del reconocido abogado Klever Aguilar. Desde Tumbes arribó el Grupo de Danzas Folklóricas “TUMPIS”, la Agrupación Cultural Internacional “Expresiones Negras del Perú” y destacados artistas de música criolla. Desde Zarumilla, participó un reconocido Grupo de Marinera


INTERNACIONALE

Advierte Líder Supremo de Irán
SE CABO EL TIEMPO DE ATACARNOS
Y LUEGO EMPRENDER EN HUIDAS
"Sus ataques serán respondidos con ataques", advirtió el ayatolá Alí Jameneí en relación a los ataques de este domingo contra instalaciones militares en Siria.
"Se acabó el tiempo de atacarnos y de huir. Sus ataques serán respondidos con ataques". Así lo ha advertido el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, tras los ataques efectuados en Siria este domingo, informa el periodista israelí Amichai Stein.
Asimismo, el líder supremo iraní ha arremetido contra EE.UU. por "crear inestabilidad allí a donde se ha metido" y "llevar miseria a las personas", por lo que ha instado a Washington a retirarse de la región.
La noche del domingo la agencia siria Sana citó una fuente militar que confirmaba "una nueva agresión con misiles hostiles" ocurrida alrededor de las 22:30 (hora local) y que tuvo como objetivo posiciones militares en Hama y Alepo.
Algunas informaciones precisaron que el ataque habría costado la vida a varios militares iraníes y sugerían que Israel podría estar detrás de los mismos, si bien no existe confirmación oficial de estos hechos.
Igualmente, se informa que el gabinete de seguridad israelí se reunirá este lunes con carácter de emergencia para abordar las tensiones en la frontera norte.

MUERE EN PRISION EL DICTADOR
BOLIVIANO LUIS GARCIA MESA
El dictador boliviano Luis García Meza falleció la madrugada del domingo a los 88 años de edad, tras sufrir tres infartos en el hospital Cossmil de la ciudad de La Paz (capital de Bolivia).
Meza fue condenado a 30 años de prisión, sin derecho a indulto, en abril de 1993 por crímenes cometidos durante la dictadura. Sin embargo escapó a Brasil y en 1995 fue capturado y extraditado a Bolivia.
El militar impulsó un golpe de Estado que derrocó el 17 de julio de 1980 a la presidenta Li Su Gobierno de facto duró 13 meses y se caracterizó por la violencia y la corrupción. Desde el Ministerio del  Interior hizo uso del terrorismo de Estado para detenerr y asesinar líderes sociales.
Uno de los crímenes más emblemáticos fue el asesinato de ocho dirigentes delMovimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) en la Calle Harrington, ubicada en La Paz, el 15 de enero de 1981 en la conocida como Masacre de la Calle Harrington.
Entre los actos de corrupción que se atribuyen a García Meza, se cuenta la venta de los diarios de Ernesto 'Che' Guevara, robados de las bóvedas del Banco Central y la concesión de un contrato de explotación de piedras semi-preciosas a una empresa brasileña.
da Gueiler Tejada.

DEPORTIVAS

Barcelona continúa de líder del campeonato          
LIGA DE QUITO PUSO FIN A INVICTO DE LOS
CANARIOS Y MANTUVO EL DE SU ESTADIO
 Liga de Quito terminó este domingo con el invicto de Barcelona SC en el campeonato ecuatoriano y mantiene el suyo ante los ‘canarios’ en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito, que se extiende a 21 años.
Los dirigidos por el uruguayo Pablo Repetto derrotaron 2-1 a los guayaquileños en la undécima jornada del torneo ecuatoriano con lo que sumaron su primera caída en la temporada, además el resultado confirmó que Barcelona no sabe lo que es ganar en el escenario capitalino.
En el primer tiempo, la posesión del balón fue muy disputada en la media cancha. Paulatinamente, el conjunto 'albo' tuvo la iniciativa en ataque, pero los dirigidos de Guillermo Almada hicieron una fuerte presión en las marcas en los tres cuartos del terreno de juego.
El partido comportaba una intensidad en ambos clubes con arremetidas de ida y vuelta con intervenciones de Juan Dinenno y Marcos Caicedo por parte de la visita y en los pies de Fernando Guerrero y Hernán Barcos por el cuadro capitalino.
Al minuto 32' Fernando el 'Chiqui' Guerrero tocó el balón ante un achique del golero Máximo Banguera, luego de un gran pase de Barcos para estrenar el marcador en Ponciano (norte de Quito).
En el segundo tiempo, el árbitro dictaminó penal para Liga de Quito por falta de Banguera sobre Anderson Julio. En el cobro, Barcos convirtió la segunda a los 64' tras una excelente ejecución con dirección central.
A los 68' Ariel Nahuelpán remató de zurda luego de enganchar dentro del área para establecer el descuento. A los 77' Banguera salvó un mano a mano contra el Gastón Rodríguez.
A reglón seguido, Érick Castillo estrelló un disparo en el poste. A los 80' Darío Aimar y Nahuelpán no coordinaron entre sí en el área chica y Barcelona no pudo aprovechar una situación muy clara de gol.
Con este resultado, Liga de Quito achicó la ventaja en la punta del torneo y continúa en el segundo lugar con 25 puntos y +9 de gol diferencia. Mientras Barcelona mantiene el liderato con 26 unidades y +14.

Le restó invicto pero no liderato
LIGA DE PORTOVIEJO GANO
A FUERZA AMARILLA 1 X 0
Liga de Portoviejo le quitó el invicto a Fuerza Amarilla, líder de la tabla de posiciones de la serie B, en cotejo válido por la décima fecha.
Marcos del Padre anotó el unico gol a favor de ‘La Capira’ en el minuto 77 de este encuentro.
Pese a caer derrotado en el Estadio Reales Tamarindos, los bananeros mostraron un juego agradable que con mayor fortuna le hubiese permitido un resultado más favorable en sus aspiraciones de retornar a la serie grande del balompié rentado ecuatoriano
Con este resultado ‘La Capira’ acumula 14 puntos ubicándose en el séptimo puesto, mientras que su rival, Fuerza Amarilla no suma puntos pero sigue siendo el líder de la tabla con 21 puntos.
Liga de Portoviejo visitará en su próximo partido a la Liga de Loja en el estadio Reina del Cisne. Mientras Fuerza Amarilla recibirá al Mushuc Runa en el Estadio Nueve de Mayo.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA ESCUCHA A MÉXICO Y ECUADOR POR INCURSIÓN A EMBAJADA Desde mañana martes 30 de abril   La Corte Internacio...