lunes, 10 de septiembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Mientras Trump prepara invasión a Venezuela
AMENAZAN A PRESIDENTE DE LOS E.UU.
CON REALIZARLE UN GOLPE DE ESTADO
"Desde la Guerra de Secesión nunca se desafió así a un presidente"
El presidente de EE.UU., Donald Trump, se está enfrentando a un "golpe de Estado", advierte en una entrevista a Reuters el exestratega de la Casa Blanca, Steve Bannon, en referencia a la explosiva columna publicada esta semana en The New York Times por un alto funcionario anónimo que afirma ser parte de la "resistencia" contra Trump.
El autor del artículo de opinión explica que "muchos de los altos funcionarios" de la Administración Trump "están trabajando diligentemente desde dentro" para frustrar partes de la agenda del presidente "y sus peores inclinaciones".
El funcionario asegura que la raíz del problema es "la amoralidad" del mandatario, al que acusa de actuar "de manera perjudicial para la salud de nuestra república".
Por su parte, el propio presidente exigió al diario "entregar de inmediato" al 'traidor' "cobarde" al Gobierno por razones de seguridad nacional.
"Un ataque directo a las instituciones"
"Lo que vimos el otro día fue tan grave como puede ser. Este es un ataque directo a las instituciones", aseveró Bannon durante una visita a Italia. "Esto es un golpe de Estado", resaltó.
El estratega político sostiene que se trata de "una crisis", pues —según él— la única vez que un presidente estadounidense ha sido desafiado de esta forma fue en 1862, durante la Guerra civil estadounidense, cuando el general George B. McClellan y otros generales de alto rango —todos demócratas del Ejército de la Unión— "consideraron que Abraham Lincoln no era apto y no era competente para ser comandante en jefe".
"Hay una camarilla de figuras del 'establishment' republicano que creen que Donald Trump no es apto para ser presidente de EE.UU.", aseveró Bannon, antes de reiterar que "esta es una crisis".
"No es un estado en la sombra es un estado delante de nuestras caras"
El exestratega del presidente, que fue despedido por Trump en agosto de 2017, enfatizó que no se considera a sí mismo "un tipo conspirativo". "He dicho que no existe un estado profundo: es un estado delante de nuestras caras", aseguró.
Al mismo tiempo, Bannon advirtió a los progresistas liberales dentro del Partido Demócrata, como el senador Bernie Sanders, que no se complazcan con la confusión en la Casa Blanca, pensando "que será diferente" si ellos llegan al poder".
Fuente RT

Pablo Fajardo, abogado defensor de amazónicos dice:
LO MÁS GRAVE EN CASO CHEVRON, ES QUE SE  LE
ORDENA A ECUADOR VIOLAR SU CONSTITUCIÓN
Luego de que el Tribunal Arbitral Internacional, con sede en La Haya, falló en contra de Ecuador en el caso Chevron, el abogado de los pobladores afectados, Pablo Fajardo, anunció que "lo más grave" en este caso es que se ordene al Gobierno Ecuatoriano "a que viole su propia constitución." El Procurador General del Estado, Íñigo Salvador, mencionó que el Estado ecuatoriano está estudiando la posibilidad de interponer recursos o acciones posibles.
“Los sistemas de arbitraje internacional no puede decidir cuál sentencia sirve y cual no en un Estado soberano”, enfatizó Fajardo.
Además, lamenta que le quite el derecho a la Unión de Afectados/as por Texaco (UDAPT) “de seguir buscando el acceso a la justicia y lograr que se repare el daño causado por Chevron”.
Por ello, la UDAPT realizará una rueda de prensa para informar sobre los temas relacionados al laudo arbitral Chevron III y el caso Aguinda vs. Chevron.
El Procurador General, Íñigo Salvador, cuando informó sobre el fallo, este viernes, explicó que la fase de cuantificación del daño, que se debe resarcir a la compañía Chevron, iniciará dentro de 90 días y podrá tomar varios meses.
En ese tiempo, Ecuador y Chevron deberán presentar sus pretensiones respecto del tema económico.
"Este laudo, declara la responsabilidad del estado ecuatoriano hacia la compañía Chevron por haber violado el artículo 2 del Tratado Bilateral de Protección de Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos", agregó y recalcó que el Estado ecuatoriano está estudiando la posibilidad de interponer recursos o acciones posibles.
Fuente: Ecuadorinmediato

CRITICA SITUACION ECONOMICA
AFECTA A LOS ORENSES EN 2018
La falta de una adecuada política económica en el país se viene sintiendo en la patria entera y se evidencia con mayor claridad en esta provincia fronteriza.
Sumado a la falta de claridad gubernamental para enfrentar este problema, en El Oro se agudiza por la falta de lluvias y una prolongada ola de frio que no permite que el banano logre el calibre que se requiere para su exportación
Lo propio sucede con el camarón en cautiverio, el cacao y café que son igualmente afectados por esta situación climática.
El gobierno que lidera el presidente Moreno, lejos de mitigar esta situación la agrava aún más con la elevación de los precios de gasolina extra y la anunciada del diesel. Que está causando graves problemas a una productiva provincia que basa su economía en los rubros señalados.
Frente a ello y para poder solventar los gastos de alimentación y estudios, muchos desocupados por la falta de obra pública y limitación de embarques de fruta y camarón, se ha incrementado el comercio informal y existen brotes considerables de mendicidad que retornan a las calles de Machala y Puerto Bolívar.
Los diarios también han sentido esta baja económica nos decía una señora que expende periódicos en la ciudadela Las Brisas en la capital orense. Ella nos contó que antes vendía diariamente  120 ejemplares de El Universo, actualmente llegan a venderse apenas unos 15 periódicos, lo mismo con El Nacional que ha caído su venta a unos 20 periódicos y Opinión que a veces se vende un ejemplar, siendo diario El Correo el que vende un poquito más de 30 periódicos diarios llegando hasta 50 los domingos.
Diarios como El Telégrafo ya no se compran, al igual que El Comercio y pocos aún que llevan El Expreso, nos señaló.
Los mercados se ven reducidos en clientela pese a que ha aumentado el comercio informal en el mercado central.
El pueblo orense empieza a sentir el grave peso de la ingobernabilidad presidencial, que ahora ya no podrá culpar de su incapacidad al gobierno anterior.

Carreteras bañadas de sangre.
BUSES HAN SIDO CAUSANTES DE 751
ACCIDENTES EN ULTIMOS 6 MESES
Para la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la mortalidad en los buses se ha convertido en un motivo de alarma nacional. 48 personas han fallecido solo en los cuatro últimos accidentes viales, en donde estuvieron involucrados buses interprovinciales.
Por eso, de las 10 medidas anunciadas para mejorar la seguridad en las carreteras, ocho están enfocadas precisamente en el transporte de pasajeros.
Además, desde hoy, lunes 10 de septiembre del 2018, rige la obligatoriedad para que buses interprovinciales pasen la revisión técnica, a escala nacional. En Quito, la AMT pedirá una reu­nión para afinar detalles de la nueva disposición.
Los datos de la ANT detallan que desde enero a junio de este año, los buses estuvieron implicados en 751 accidentes. En proporción, la cifra representa el 4,3% de los percances.
Por eso, desde este mes, la ANT sancionará a los conductores de buses que sobrepasen los límites de velocidad y sean detectados a través de las cámaras y GPS, que ya fueron instalados en el 70% de buses.
“Es decir, si un chofer excede los límites de velocidad, estos serán reportados de manera automática al ECU-911”, dijo Pablo Calle, director del ente.
Pero en el país hay un 30% de buses que no cuentan con estos implementos. Eso significa que 1 660 unidades de pasajeros todavía no tienen los dispositivos o Kits de Seguridad. El control se hará con 300 agentes fedatarios, que trabajarán de incógnito. Se mezclarán con pasajeros y reportarán las infracciones.
Calle sostuvo que esta medida sí será efectiva, ya que desde agosto del 2017 la ANT empezó a notificar a las operadoras acerca de los excesos de velocidad de sus unidades de transporte.
“En un año hemos tenido una reducción del 85% en los excesos de velocidad”. Pese a que la entidad habla de reducción, las cifras muestran que conducir sobre el límite permitido es una infracción constante.
Solo en el último mes se han registrado 33 000 excesos de velocidad en las unidades de transporte que tienen los Kits de Seguridad.
En el accidente del bus con placas colombianas, en el que murieron 23 pasajeros el 14 de agosto, las investigaciones detallaron que hubo una cristalización de los frenos.
Esta falla mecánica a su vez se derivó de un posible exceso de velocidad y de la impericia del conductor, pues en la vía Papallacta-Pifo, donde se dio el siniestro, hay constantes curvas y bajadas.
“Usar excesivamente el freno cuando se maneja a alta velocidad causa la cristalización”, señaló un perito en accidentes viales. En otro accidente que ocurrió la semana pasada murieron 11 personas, entre ellas tres niños.
El hecho se dio en la vía Cuenca-Loja. Uno de los heridos contó que antes de que el colectivo se volcara logró sostenerse del asiento y de esta forma no salió volando.
Tras este hecho, la ANT también anunció que todos los buses deben instalar cinturones de seguridad para los pasajeros. La medida no es nueva, pues desde el 2014 se menciona en el Código Penal la obligatoriedad de que todos los vehículos de pasajeros cuenten con este dispositivo.         FUENTE: El Comercio..               

a comprar “súper”
EN HUAQUILLAS LIMITA EXPENDIO
DE GASOLINA EXTRA
La subida del precio de la gasolina Súper, ha generado malestar en los choferes fronterizos, porque al ir a las gasolineras para abastecerse de combustible, se les direcciona  a comprar la gasolina súper con  el nuevo precio decretado por el gobierno, situación que les perjudica en sus economías por cuanto ellos necesitan de la gasolina extra para poder trabajar y llevar el sustento diario a sus familias   .
La mayoría de los choferes fronterizos, no se acoplan al nuevo precio de la gasolina súper, que ahora cuesta , 2,98 la que antes costaba 2, 32, dólares, con la diferencia que en el resto del país se puede abastecer con facilidad de la gasolina extra, mientras en el cantón Huaquillas la venta está sujeta a control de las gasolineras, lo que debe ser revisado por las autoridades, se manifestó.             
Esta medida también afecta a los mototaxistas, que sus unidades trabajan con gasolina extra, que de igual forma se ven limitados en el abastecimiento de este combustible, que al adquirir la gasolina súper, les resulta más costoso para su trabajo, pues las carreras no pueden subirlas porque los usuarios protestan por lo duro que está la economía de los fronterizos.
los choferes de este sector de frontera, piden a las autoridades ejercer mayor control en las estaciones de servicio, principalmente en lo que tiene que ver a la asignación de los cupos que reciben y los horarios establecidos para el expendio al público, tanto a los vehículos de operadoras de taxis, de transporte público, mototaxis, motos lineales y vehículos particulares, permitiendo mejorar el abastecimiento a los usuarios de este cantón fronterizo. 


INTERNACIONALES

EN PUERTO RICO PIDEN ACABAR ESTATUS
COLONIAL EJERCIDO POR ESTADOS UNIDOS
La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington (EE.UU.), Jenniffer González, solicitó este domingo poner fin a la desigualdad y el estatus colonial que sufren los ciudadanos isla caribeña respecto a los estadounidenses, país al que está unido como Estado Libre Asociado.
“Como muestra la historia, la ‘estadidad’ (anexión) es la solución fiscalmente responsable y a favor del crecimiento para Puerto Rico", aseguró González.
La también presidenta del Partido Republicano en Puerto Rico realizó esas declaraciones a través de un comunicado, emitido durante su participación como oradora principal de la Convención de la Asamblea Nacional Hispana Republicana (RNHA) de EE.UU., donde reconoció el trabajo de esa organización.
La funcionaria alegó que los territorios más recientes en convertirse en estados como Alaska y Hawái, promedian en dobles dígitos el crecimiento económico por más de una década luego de su admisión.
Debido a esto, González manifestó que un “estatus históricamente antinatural” es el primer obstáculo para poder alcanzar estabilidad económica, ya que para algunas normativas Puerto Rico es foráneo y para otro doméstico, provocando inestabilidad en la inversión.
González presentó datos para evidenciar la desigualdad del estatus actual de la isla, que está unida a EE.UU. como Estado Libre Asociado (ELA), tales como la recesión que enfrenta la isla hace más de una década.
A julio del 2018, el desempleo en la isla era de 9,1 por ciento, que aunque se logró bajar sigue siendo más alto que en Alaska, estado con la tasa más alta.
Puerto Rico, Estado Libre Asociado a Estados Unidos desde 1952, pero carente de poderes soberanos, se encuentra en la bancarrota fiscal, con una deuda pública de 73.000 millones de dólares y una economía con una década de estancamiento.

DEPORTES

Fue superior a los “toreros”
EMELEC GANO CLASICO Y EL LIDERATO
EN SEGUNDA ETAPA DEL CAMPEONATO
Con el triunfo eléctrico obtenido en su reducto del Capwell, Emelec logró alcanzar el liderato en la tabla posicional del campeonato ecuatoriano de futbol rentado en la segunda etapa.
El Bombillo inició con pie derecho en el Capwell, ya que a los cuatro minutos del pitazo inicial atacó la portaría amarilla logrando el primer tanto de la noche. Nicolás Queiroz logró que el balón entrara por la escuadra y abrió el marcador.
Los canarios siguieron presionando y se notó la inquietud de Guillermo Almada desde la zona técnica. La tensión crecía incluso en el interior de la cancha.
La presión de los toreros no sirvió de mucho ya que en el minuto 32 Joao Rojas puso el segundo gol del encuentro.
Las emociones de la segunda mitad no se hicieron esperar. Aunque los toreros atacaron desde el primero momento, en cuanto el balón cambió de manos los azules no dieron tregua al arco de Banguera.
Barcelona presionó pero no concretó las oportunidades de gol, como en el minuto 59 cuando Díaz intentó sorprender el arco rival.
El encuentro terminó con la victoria del equipo millonario y lo deja con 16 puntos en la tabla de posiciones, al igual que Macará, pero por un gol de diferencia Emelec se coloca puntero .
El próximo domingo 16 de septiembre Barcelona enfrentará a Delfín en el estadio Monumental a las 17:00.

DELFIN Y MACARA REPARTIERON
HONORES EN EL ESATDIO JOCAY


Macará obtuvo un punto en su visita al Delfín en el estadio Jocay de Manta, donde igualó 0-0, y con 16 puntos se colocó provisionalmente como líder del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol antes del duelo entre Emelec (13) y Barcelona (15) en el Clásico del Astillero. 
A lo largo del partido fue el equipo visitante el que más oportunidades generó para abrir el marcador, pero finalmente ninguno lo hizo y el resultado quedó 0-0.
A los 16 minutos el guardameta Dennis Corozo, reemplazante de Pedro Ortiz (convocado a la selección), evitó que Macará se pusiera adelante en el Jocay de Manta cuando bloqueó un potente remate del argentino Pablo Burzio.
Diez minutos después se presentó una opción para Delfín, pero Hernán Chalar no pudo conectar el esférico que pasaba cerca de la portería de Javier Burrai.
En el equipo local se dio el retorno a las canchas de Roberto 'Tuka' Ordóñez, pero el delantero del Delfín no tuvo opciones para anotar.
Con más acciones bruscas que buen fútbol los equipos se fueron al descanso.
En la segunda parte Macará continuó dominando la posesión del balón. Un tiro libre que Moisés Corozo ejecutó a los 57m terminó en el horizontal para buena fortuna de los locales.
A los 65m Juan Manuel Tévez desperdició una nueva chance para Macará cuando no fue efectivo en el uno contra uno ante el portero Corozo.
En la siguiente fecha, Delfín visitará a Barcelona y Macará recibirá en Ambato a Liga de Quito. 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

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