POR FALTA DE CONTROL EN
CÁRCELES Y EN PREVENCIÓN
CRIMINAL
En su informe publicado este jueves a raíz de su visita realizada a Ecuador entre el 1 y el 3 de diciembre de 2021, la CIDH dio pautas a Ecuador para abordar la crisis que en 2021 dejó 316 presos bajo custodia del Estado muertos, en distintos enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de las cárceles.
De acuerdo a la CIDH, el Estado ecuatoriano reconoció a la Comisión que no tiene el control de muros para adentro, donde «los líderes de estos grupos (bandas criminales) cobran precios ilegítimos y abusivos a los otros internos por sus celdas y camas, así como para el acceso a servicios».
«Al mismo tiempo, la falta de control en los centros facilitaría el ingreso de drogas y armas a los centros penitenciarios», reportó la CIDH, que advirtió una «violencia y corrupción sin precedentes dentro de las prisiones».
MÁS GUARDIAS
Para la CIDH, las causas de esta situación son estructurales, por un «debilitamiento del sistema penitenciario desde hace por lo menos dos décadas, bajo la responsabilidad de las diferentes funciones del Estado».
A ello se le suma el «aumento de penas y del catálogo de delitos que privilegian el encarcelamiento, la política contra las drogas, el uso excesivo de la prisión preventiva; los obstáculos legales y administrativos para la concesión de beneficios e indultos; y las deplorables condiciones de detención».
En ese sentido, el informe de la CIDH urgió al Estado ecuatoriano a cambiar su política de seguridad, de una que privilegia el encarcelamiento a otra que contenga medidas efectivas para la prevención del delito y el control de la delincuencia, especialmente en los entornos más desfavorecidos.
EXCESIVA PRISIÓN PREVENTIVA
La Comisión incidió especialmente en reducir el abuso que desde el sistema de justicia se hace de la prisión preventiva (provisional), lo que ha hecho que el 39 % de los 36.599 que tenían las prisiones de Ecuador al 29 de noviembre de 2021 estuviesen privados de libertad sin una condena.
Al respecto, el documento solicitó que no ingrese ningún preso nuevo a la cárcel de Guayas, la más poblada del país con 7.231 reos y una en la que se produjeron los peores episodios de violencia.
Asimismo, la CIDH reclamó la adopción de una perspectiva de género para proteger a las mujeres y a otros grupos vulnerables mientras el control interno de prisiones se encuentre en manos de bandas criminales, algunas de ellas de carácter internacional.
CONDICIONES INDIGNAS
Esto a raíz de que la CIDH constató que las condiciones carcelarias en Ecuador «se alejan de los estándares interamericanos en materia de privación de libertad» por falta de separación por categorías según peligrosas, falta de atención médica y de perspectiva de género, deficiente infraestructura; alimentación inadecuada y obstáculos para la efectiva reinserción social.
La Comisión fue informada de que solamente el 50 % de la población penitenciaria podría acceder a actividades enfocadas a la reinserción, lo que haría que 8 de cada 10 personas liberadas volverían a delinquir.
NUEVA POLÍTICA EN MARCHA
Sobre este escenario, el Gobierno del presidente Guillermo Lasso presentó el 21 de febrero «la primera Política Pública de Rehabilitación Social del Ecuador con énfasis en la promoción de los derechos humanos de las Personas Privadas de Libertad».
Esta política que busca cambiar las condiciones carcelarias y de reinserción de los presos cuenta con un presupuesto de aproximadamente 27 millones de dólares para desarrollar 12 ejes y más de 300 acciones entre distintos ministerios.
“Vamos a dignificar las cárceles. La vida no termina ahí. Nuestra meta principal es que su permanencia tras las rejas sea el tránsito hacia una vida nueva”, manifestó ese día Lasso, quien también recientemente firmó un decreto con el que aspira a indultar a 5.000 reclusos sentenciados por delitos menores. EFE
LOS ISAIAS CAUSANTES DEL
FERIADO BANCARIO PIDEN
2 MIL MILLONES
Con demanda al Estado, con apoyo de prensa corrupta
Esto dentro de un caso de abuso de fondos de préstamos de liquidez entregados por el Banco Central del Ecuador (BCE) a Filanbanco de septiembre a diciembre de 1998.
Los hechos ocurrieron durante una crisis financiera que dejó a miles de ecuatorianos sin el dinero de sus depósitos. Pero en mayo de 2021, ya con gobierno neoliberal de Moreno, fueron declarados inocentes por la Corte Nacional de Justicia.
En la demanda de 48 páginas, los Isaías ahora alegan “ilegales incautaciones” ordenadas el 8 de julio de 2008 por la entonces Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) para cubrir las pérdidas del exFilanbanco. La incautación incluyó acciones, casas, vehículos, negocios y cartera de crédito para cobrar pérdidas de Filanbanco por USD 661,5 millones, con base en un informe de la consultora Deloitte & Touche.
Como parte de acciones adicionales de cobro de esas acreencias, la AGD demandó a los hermanos Isaías en Miami, pero perdió el proceso. Un perjuicio mayor
En 2012, la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público del Fideicomiso AGD–CFN No más Impunidad (Ugedep), sucesora de la AGD, realizó un nuevo informe de las pérdidas de Filanbanco. En ese documento, la Ugedep estableció en USD 1.088 millones el valor neto del perjuicio ocasionado por esa entidad financiera, que cerró de forma definitiva en 2010, tras concluir el proceso de liquidación.
A fin de recuperar esos valores, la Ugedep demandó por insolvencia a los hermanos Isaías ante una corte de Guayaquil. Dentro de ese proceso judicial, un síndico de quiebras estableció que los bienes incautados por el Estado a los hermanos Isaías sumaron USD 1.548,8 millones, valor que ahora los demandantes exigen que sea devuelto. El argumento de los Isaías es que “no existió deuda alguna”, pues los activos cubrían los pasivos del banco.
Los exaccionistas exigen además que el Estado ecuatoriano pague USD 15 millones por los gastos incurridos por los exaccionistas en el juicio de Miami e intereses legales provenientes de los daños causados.
Las instituciones ahora demandadas por los hermanos Isaías son el Banco Central del Ecuador, la Superintendencia de Bancos y la Secretaría de Gestión Técnica Inmobiliar. La causa está en manos de un Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Corte Provincial del Guayas. Las entidades demandadas y la Procuraduría General del Estado tienen 30 días para responder.
EXIGIENDO QUE LASSO NO
VETE LEY SALARIAL
Gobierno les dice ¡No hay dinero!
A la voz de “¡Equiparación!”, los docentes iniciaron su movilización desde los exteriores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hacía el Centro Histórico.
El salario básico para los maestros pasará de USD 817 a USD 986 y el de los docentes con contrato y nombramiento provisional, con titulación, ganarán USD 817. Son los nuevos salarios que se aplicarían si entran en vigencia las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
Eso dependerá en parte de la decisión del Ejecutivo como parte del trámite que debe seguir la ley, según establece la Corte Constitucional en su sentencia del 11 de agosto del 2021. El Gobierno al momento evalúa la ley que recibió el 16 de marzo.
“Esta tarde de lluvia, el Magisterio se dirigió hacía Carondelet para exigirle al presidente de la República que cumpla con su oferta de campaña y acoja el informe de la Asamblea Nacional, toda vez que eso representa una reparación”, afirmó Isabel Vargas, presidenta de la UNE.
Señaló que merecen mejores condiciones laborales, sobre todo porque los docentes ya retornan a la presencialidad.
Vargas cree que hay un cambio de opinión del Gobierno con el comunicado antes mencionado. No obstante, reiteró que no se descarta impulsar una destitución si no se cumple con la equiparación salarial.
Pacientes que no llegan
a tiempo a las citas previstas, ambulancias que se retrasan, son parte de los
inconvenientes que se generan para quienes requieren movilizarse en la vía
Guayaquil–Machala y Machala-Cuenca.
“Es muy grave lo que
está sucediendo y que perjudica no sólo económicamente a nuestra provincia sino
también a los pacientes de hospitales y clínicas que necesitan atención en
otros puntos del país en este caso las ciudades de Guayaquil y Cuenca.
Como Colegio de Médicos
de El Oro exigimos al gobierno nacional que tome las medidas pertinentes de
manera urgente porque estamos poniendo en riesgo la vida de orenses y
ecuatorianos en general, gran cantidad de personas son referidas diariamente
para tratamientos médicos y se están deteniendo por este problema de vialidad”,
enfatizó el Dr. Darwin Rivera presidente del CMO.
“El desvío o ruta
alterna en la vía Machala-Guayaquil es un camino sin asfaltar, hemos recibido
llamadas de personas que se han visto obligadas a cambiar sus citas médicas y
eso no puede continuar”, acotó por su parte el Dr. Andrei Reyes vicepresidente
del gremio médico orense.
El Ministerio de Obras
Públicas informó sobre el cierre de circulación vehicular en la vía E25 tramo
Naranjal-Tenguel ante asentamiento en un estribo del puente Gala por la
creciente del río. Rutas alternas para livianos San Carlos-Balao-Tenguel, y
para pesados por San Antonio-Tenguel (Guayas).
‘CONSECUENCIAS’ EN CASO
QUE CHINA APOYE A RUSIA
NUEVA MASACRE EN
ESTADO ANTOQUIA
COLOMBIA
El crimen fue perpetrado el pasado 16 de marzo contra un hombre de 24 años y dos menores de edad en el corregimiento de Bolombolo del municipio de Venecia, Antioquia.
Las primeras versiones indican que las tres víctimas fueron asesinadas por un grupo de hombres armados en las afueras de una vivienda de la localidad. Tras el ataque los menores fueron trasladados a un hospital de Ciudad Bolívar, donde fallecieron.
El alcalde de Venecia, Óscar Sánchez, rechazó el crimen y dijo que solicitó a las autoridades acelerar las investigaciones del crimen para dar con los responsables de la acción criminal.
De acuerdo al instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), Colombia suma 23 masacres durante el 2022 y es el cuarto crimen de este tipo en el departamento de Antioquia este año.
Según las autoridades en los primeros meses del 2022 se han reportado al menos 337 homicidios en el departamento de Antioquia
INDEPENDIENTE 1 X 1
Villagra vuelve anotar para bananeros
Independiente del Valle no pudo descifrar la defensiva del cuadro visitante, sin embargo, alegró a sus hinchas con el gol de la “yoya” Ayoví apenas al minuto 2 de haberse iniciado el encuentro
Los rayados han perdido 4 de los 9 puntos disputados en casa, sede donde al momento suma una derrota, un empate y solo una victoria. La igualdad ante los machaleños les impidió acercarse a los líderes de la tabla.
El gol de Jaime Ayoví, al minuto dos, dio una falsa ilusión de efectividad. El delantero aprovechó un buen centro y definió de cabeza, cuando Orense aún no se asentaba en el terreno de juego.
Sin embargo, después de esa acción fueron pocas las acciones claras. Las dos que tuvo, fueron desperdiciadas por Jonatan Bauman, que cumple un irregular arranque.
Orense empató a los 40 minutos, con un golazo del paraguayo Leonardo Villagra. El atacante sorteó una marca y desde fuera del área sacó un remate potente que Moisés Ramírez no pudo despejar.
En el segundo tiempo, los de Machala pudieron adelantarse con un remate de Cristhian Solano, que despejó Ramírez.
A los 90 minutos el juez Franklin Congo dictaminó un penal a favor de los locales; al cobro fue Bauman, que remató al centro y el arquero Rolando Silva rechazó con las piernas. Salvando su portería y manteniendo el empate
Con siete puntos, Independiente se ubica en el quinto puesto y cuando se reinicie el torneo visitará a Gualaceo. Orense, por su parte, está octavo con seis unidades, y recibirá a Mushuc Runa
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa
1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro – Ecuador
LEA ESTA INFORMACIÓN COMPLETITA.
INGRESANDO A: https://notioro.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario