martes, 12 de marzo de 2024

DANIEL NOBOA PROMETE DAR
SEGURIDAD SI EL PUEBLO VOTA
SI EN CONSULTA POPULAR
Con ese “instrumento” buscará la
Precarización Laboral y aumentar
Beneficios al sistema empresarial
 

El presidente Daniel Noboa pidió a los ecuatorianos den su respaldo a la Consulta Popular, del próximo 21 de abril, y en la que se plantean “reformas urgentes para la seguridad, endurecer penas a delitos como el terrorismo y el narcotráfico”.
Noboa se pronunció en el evento del aniversario 86 de la profesionalización de la Policía Nacional, desarrollado en la Escuela Superior de la Policía “Gral. Alberto Enríquez Gallo”, en el norte de Quito, en la que además presidió el ascenso de 168 cadetes al grado de subtenientes.
Noboa reiteró que el Gobierno Nacional se mantiene enfocado en reducir la inseguridad del país y que cada una de las decisiones adoptadas en este tiempo han permitido que las muertes violentas se reduzcan significativamente, que se desarticulen a los grupos narcoterroristas y se logre la detención de numerosos ‘criminales’ que deben responder a la justicia.
El presidente resaltó también el valor y profesionalismo de los policías que se juegan la vida por la seguridad de las y los ecuatorianos: “Quiero que sepan que, si llega ese día, y en su trabajo llegará, necesitamos que cumplan con su deber. He venido aquí porque quiero que sepan que cuando llegue ese día, cuando estén jugándose la vida, yo también estaré jugándome la mía”.
En la ceremonia se realizó la condecoración “Gran Cruz del Orden y Seguridad Nacional” al presidente de la República y a la ministra del Interior, Mónica Palencia.
En tanto, las preguntas planteadas por el presidente Daniel Noboa, aprobadas por la Corte Constitucional son cuatro de enmienda a la Constitución y seis de plebiscito, en las que se plantean reformas legales.
Además, se añade una pregunta para reformar el artículo 158 de la Constitución, sobre el rol de las Fuerzas Armadas, que fue planteada por el expresidente Guillermo Lasso y que, por orden de la Corte Constitucional, pasó por la aprobación de la Asamblea Nacional. Las preguntas son las siguientes:

DE CONSULTA POPULAR:
¿Está usted de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación social?
¿Está usted de acuerdo con que se incrementen las penas de los delitos de (I) terrorismo y su financiación, (II) producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, (III) delincuencia organizada, (IV) asesinato, (V) sicariato, (VI) trata de personas, (VII) secuestro extorsivo, (VIII) tráfico de armas, (IX) lavado de activos y (X) actividad ilícita de recursos mineros, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?
¿Está usted de acuerdo con que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de su pena dentro del centro de rehabilitación social en los delitos detallados en el Anexo de la pregunta, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme consta en el referido Anexo?
¿Está usted de acuerdo con que se tipifique el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, sin afectar a las armas de fuego permitidas para uso civil, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?
¿Está usted de acuerdo con que las armas, sus partes o piezas, explosivos, municiones o accesorios que fueron instrumentos u objeto material de un delito, puedan destinarse al uso inmediato de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?
¿Está usted de acuerdo con que el Estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado, simplificando el procedimiento de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, conforme el Anexo de la pregunta?
DE REFERÉNDUM:
¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la Ley, enmendando la Constitución y reformando las leyes, conforme el Anexo 1?
¿Está usted de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales que les corresponda, enmendando la Constitución y reformando la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, de acuerdo con el Anexo 2?
¿Está usted de acuerdo con que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?
PREGUNTA PARA PRECARIZAR
¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código del Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, de acuerdo con el Anexo 4?
 

SE CONFIRMA EL ‘ROBO DE JOYAS
Y REGALOS’ QUE SE EXPONÍAN EN
MUESO DE CARONDELET
Lenin Moreno, su familia y María Paula
No son investigados por FISCAL DIANA
 

Se ha confirmado, que las joyas y regales que le dieron al presidente Rafael Correa, en tiempos de la Década Ganada, quien tomó la decisión de entregarlos de por vida para que sean expuestos, junto a los que pudieran recibir, tanto Moreno como los otros venideros mandatarios, hagan lo mismo.
Según comentarios en redes sociales porque Diana, no se pronuncia al respecto desde la fiscalía estatal. Que la familia presidencial y sus allegados mas sapos, se repartieron esos regalos que suman cerca de Tres Millones de dólares.
RECORDEMOS
En una sesión de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social en la Asamblea Nacional, se expusieron detalles sobre la desaparición de un significativo patrimonio cultural. Aproximadamente 8 mil piezas, que incluyen joyas, cuadros y otros objetos de gran valía, han sido reportadas como desaparecidas del Museo de Carondelet.
Los comparecientes a la mesa legislativa arrojaron luz sobre la desaparición. María Alexandra Guarderas, ex auxiliar de servicio del Palacio de Gobierno, declaró que durante la gestión del expresidente Lenin Moreno se identificaron varios funcionarios presuntamente involucrados en la sustracción de piezas del museo. Una de ellas estaría enfrentando tres juicios por el hecho; y, otro, se habría suicidado por no poder justificar su enriquecimiento repentino.
Guarderas señaló que la Fiscalía tiene conocimiento de esta situación y, además, detalló que, luego de 2 o 3 meses de la posesión de Moreno en la Presidencia, el director administrativo dio la orden de desmontar el museo, de forma secreta y de dirigir los objetos a la casa de reserva militar y al Museo del Pasillo.
Expertos en gestión cultural y procesos de archivo y museos, como Andrea Encalada y Luis Puente Hernández, coincidieron en la gravedad del delito cometido contra el Patrimonio Cultural del Ecuador. Se estima que alrededor de 2.5 millones de dólares en arte, cultura y memoria histórica nacional han sido arrebatados.
“Carondelet debe tener la trascendencia histórica, y rescatar la memoria del país. Un país sin memoria, es un país sin historia”, dijo Encalada.
Sobre la posibilidad de rescatar el Museo de Carondelet, Encalada recalcó que “va a ser muy difícil, puesto que, según el inventario que recibió el expresidente, Guillermo Lasso, del gobierno de Lenin Moreno, existían apenas 3 mil piezas del Museo de Carondelet, cuando su totalidad era de 11 mil”.
“Es muy grave cómo se ha afectado la memoria histórica del Ecuador, porque no solamente se perdieron objetos valiosísimos, sino que, se cerraron las puertas de ingreso a la ciudadanía nacional y extranjera, fomentando la distancia entre el gobierno y sus mandantes”, insistió.
Por su parte, Juan Paz y Miño, historiador, destacó la relevancia del Museo de Carondelet como un archivo histórico de la Función Ejecutiva del Estado, y resaltó la importancia de diferenciarlo de un museo convencional.
Tras las revelaciones, se decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía por el presunto delito de pérdida o sustracción de elementos patrimoniales. Sin embargo, se confirmó que ya existe una denuncia previa interpuesta por la legisladora Pamela Aguirre en febrero de 2022 por peculado.
El presidente de la comisión, Patricio Chávez, clausuró la sesión subrayando la importancia del trabajo técnico para transparentar el funcionamiento del aparato social.
 

MARÍA PAULA ROMO CÓMPLICE
DE MORENO EN DESTRUCCIÓN
DE LA PATRIA PRETENDE CON
REGRESAR “AL PODER”
Desde “Construye”, pide alianzas
 


FOTO: Delincuencia política que inició la debacle política, económica y de terrorismo con tráfico y canje de hospitales, quiere retornar al poder, liderados por María Paula Romo
 

Una de las más célebres politiqueras de nuestro amado país, identificado por las ilícitas acciones emprendidas desde el ministerio de gobierno en tiempos de Lenin Moreno, aspira ahora con su movimiento Construye, con el que se asesino a Fernando Villavicencio, obtener la presidencia de la República.
EN EFECTO. La líder del Movimiento Construye y exministra de Gobierno, María Paula Romo en conversaciones con la prensa. Hizo un análisis de la situación de la democracia y las implicaciones de los casos Metástasis y Purga en las instituciones de Ecuador.
Destacó que, en los últimos años, ha observado una renovación en las caras y personajes de la política. “Hay una gran renovación en el escenario político. Sin embargo, eso no significa que hoy tengamos mejores instituciones políticas”.
Puntualizó que estos cambios no son un asunto de cambiar los nombres, sino “un asunto de prácticas, algunos nombres han cambiado, pero algunas prácticas no son mejores”.
Romo consideró que el país y la región han sufrido cambios muy abruptos en esta última época. “En el caso del Ecuador, son cambios que han puesto en evidencia una descomposición de la situación de seguridad, de la convivencia pacífica y la violencia”.
En este sentido, señaló que el país no es el mismo de hace 20, 10 o 5 años. “Eso nos obliga a mirar las cosas de una forma diferente”, apuntó Romo.
UNIDAD Y COALICIÓN
Al revisar la situación de las elecciones presidenciales de 2025, en el que ya se observa la presencia de nueve precandidatos presidenciales, la exministra de Gobierno indicó que es importante que se haga un esfuerzo por alcanzar la unidad o al menos la coalición de algunas fuerzas políticas.
Hay que hacer un gran esfuerzo por la unidad y por coaliciones, tal vez no una coalición, la política en Ecuador está muy fragmentada. Pero ojalá podamos tener coaliciones y un sentido de unidad entre quienes tenemos coincidencias”, puntualizó.
Agregó que debe hacerse un esfuerzo importante para privilegiar las coincidencias, “porque lamentablemente estamos acostumbrados a fijarnos más en las diferencias políticas o personales”.
Luego de los golpes que la sociedad ecuatoriana ha recibido en los últimos años, espera que la ciudadanía y los partidos políticos “seamos capaces; después de los grandes golpes, para ser más generosos y estratégicos y tener coaliciones que sean capaces de disputar seriamente, con posibilidades, el Gobierno”.
Para la exministra, los comicios de 2025, en los que se disputarán la Presidencia y la Asamblea Nacional, están fuertemente ligados al proceso de elecciones seccionales.
 

‘ECUATORIANOS DETENIDOS’
CON DROGA EN GUATEMALA
Cocaína fue embarcada en Ecuador
 

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron a tres mexicanos y dos ecuatorianos con un cargamento de más de 800 paquetes de cocaína. El operativo ocurrió en la costa pacífica del país centroamericano.
La Policía Nacional Civil guatemalteca informó este lunes, 11 de marzo de 2024, que los narcóticos fueron incautados el viernes pasado. Las autoridades todavía no confirman el valor del cargamento decomisado.
Los paquetes fueron embarcados en Ecuador y eran trasladados a México. Así lo señalan las primeras investigaciones. El cargamento era transportado en una lancha rápida. La embarcación fue interceptada por miembros del Ejército guatemalteco, a unas 350 millas náuticas de la costa del departamento de Escuintla, en el sur del territorio guatemalteco.
El portavoz del Ejército, Rubén Téllez, detalló a periodistas que, al notar la presencia de las autoridades, los tripulantes de la lancha lanzaron al mar varios paquetes de cocaína y en su interior transportaban otros más.
El Ministerio Público (Fiscalía) aún no ha confirmado hasta el momento el peso total de la cocaína ni el valor de la misma. GOLPE AL NARCO
El pasado 29 de febrero, las autoridades guatemaltecas asestaron un "duro golpe" al narcotráfico, de acuerdo al Ministerio de Interior, al decomisar 1.762 kilos de cocaína que eran transportados en dos camiones en el municipio de Coatepeque, en el departamento (provincia) occidental de Quetzaltenango.
Debido a su posición geográfica, el territorio guatemalteco es utilizado como puente por las redes del narcotráfico para trasladar drogas desde Sudamérica hacia los Estados Unidos.
 
TRABAJADORES ARGENTINOS
QUE SE SACUDEN DE MILEI
Poder neoliberal se debilita

 

TELESUR. - A partir de la medianoche de este martes, arrancó un nuevo paro nacional de 24 horas convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) contra las políticas de ajuste promovidas por el presidente Javier Milei.
La medida de fuerza fue decidida por el sindicato para mostrar su rechazo a los recortes salariales, los intentos de cierre de organismos y amenazas de despidos que lleva adelante el actual gobierno argentino. 
Desde la ATE indicaron que entre las acciones de protestas, realizarán movilizaciones en varias ciudades del país y cortes en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, afirmó que el gobierno del ultraderechista sostiene un discurso violento e insensible ante la situación económica de los trabajadores y jubilados argentinos.
El líder gremial convocó a resistir el cierre de organismos públicos e impedir que el Gobierno retire su presencia de las provincias. De lo contrario, "van a ser millones los ciudadanos que van a quedar en situación de abandono", denunció Aguilar.
La ATE anunció que no descarta nuevas protestas contra la agenda neoliberal de Javier Milei para esta semana
 

CATÓLICA DERROTO 1X0 AL
LIBERTAD DE LOJA Y PASA A
COMPARTIR LIDERATO
Con Aucas e Independiente

 
 

OLE. - La fecha 2 de la LigaPro llegó a su fin este lunes con el partido en que Libertad recibió a Universidad Católica. El equipo de Jorge Célico buscaba los tres puntos para mantener puntaje perfecto y alcanzar la línea de Liga de QuitoAucas e Independiente del ValleLa Chatoleí venció a los lojanos por 1-0 con un golazo de Luciano Nieto.
El inicio del encuentro fue muy parejo, aunque la Chatoleí fue el equipo que tuvo las jugadas más claras en el primer tiempo. Cuando el trámite estaba muy trabado, Luciano Nieto apareció para desequilibrar las acciones. El jugador argentino de Católica sacó un remate desde muy lejos, sorprendiendo a Juan Bolado, quien no pudo desviar la pelota.
Nieto le dio la ventaja a los Cammaratas con un golazo, que se puso candidato al mejor de la fecha 2. Los dirigidos por Célico manejaron la diferencia en el marcador y mantuvieron el cero en su marcador hasta el final del primer tiempo.
Libertad salió a buscar el empate en la parte complementaria, peleándole la pelota a Católica y logrando atacar el arco de Rafael Romo. Los lojanos empataron el partido por medio de Diego Ávila, pero el juez de línea levantó la bandera por fuera de juego.
Católica fue el equipo que generó más peligro, estando cerca de aumentar la ventaja en un par de ocasiones. El equipo de Célico pudo estar sólido en defensa y al contragolpe aprovechó los espacios que dejaba Libertad para acercarse al arco. El 1-0 se mantuvo hasta el final del partido, resultado que les dio el triunfo a los Cammaratas.
Con este resultado, la Católica se sumó como líder de la LigaPro, igualando en punto a Liga de Quito, Aucas e IDV. En la siguiente fecha recibirán a Deportivo Cuenca en el Olímpico Atahualpa. Por su parte, Libertad sumó su segunda derrota y está en el fondo de la tabla. Macará en Ambato será el siguiente partido de los lojanos.
ARRANCA PARO NACIONAL DE

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...