viernes, 15 de marzo de 2024

Dejemos de estar con “medias tintas”:
PSC CONMINAN A FISCAL CELERIDAD
Y EFICIENCIA EN ‘TODOS’ LOS CASOS
QUE INVESTIGA
Que Pasa con FLOPEC, León de Troya
Caso Encuentro es ISSPOL, preguntan
 

Las panas de Diana se cabrearon y solicitan a la Dama de Plagio con calificación 10/20, sea menos selectiva en los casos que investiga y creen a conveniencia de quienes la pusieron y la mantienen y que no deje impunes “celebres” casos de corrupción
EN EFECTO. El Partido Social Cristiano (PSC) dice que no está con “medias tintas” y propondrá en la Asamblea una moción para pedir a la Fiscalía información de las fechas de inicio de indagación o formulación de cargo de un listado de casos de corrupción. Además de Purga y Metástasis, los socialcristianos quieren saber el avance de otros casos como:  Encuentro, Flopec, León de Troya, ISSPOL, así como el avance de la investigación al expresidente Guillermo Lasso, pedida por el pleno de la Asamblea Nacional, por presunto peculado.
Con eso, el PSC quiere ir más allá de la resolución de respaldo político que plantea el movimiento Construye y que no ha conseguido los votos en la Asamblea. Pero, a la vez, dicen rechazar todo intento de intromisión e impunidad en las investigaciones de la Fiscalía y cualquier acto de violencia o intimidación a los operadores del sistema de justicia.
"Por el bien del país, la lucha contra la corrupción debe ser integral, por lo tanto, todas estas investigaciones deben desarrollarse y culminarse con eficiencia, transparencia y celeridad dentro de los plazos que establece la ley", dice el PSC en un comunicado.
En el caso Purga, uno de los procesados es el exasambleísta del Partido Social Cristiano, Pablo Muentes, por el presunto delito de delincuencia organizada. Se investiga el papel que cumplía en una estructura de corrupción en la Corte de Justicia del Guayas.
El PSC anuncia que presentará un cambio en el orden del día para que la Asamblea se pronuncie sobre los hechos y conceptos que plantea el comunicado.
La mañana de este 14 de marzo, Construye propuso incluir en el orden del día el tratamiento de una resolución de apoyo a la fiscal Diana Salazar, la Policía Nacional y todos los operadores que investigan Purga. Si bien, los asambleístas presentes del PSC votaron a favor, un buen número no estuvo para la votación y no se alcanzaron los 70 apoyos que se necesitaban para incluirlo en el debate del pleno.
 
Por querer a “lobos” lo joden:
DESTITUYEN EN MANABÍ AL
JUEZ BYRON OREJUELA POR
LIBERAR DELINCUENTE
 

El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó este jueves al juez Byron Orejuela de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Flavio Alfaro, en Manabí, debido a que resolvió la liberación de dos detenidos, entre ellos Luis A., alias Gordo Luis, presunto cabecilla de Los Lobos, en abril del 2023.
El ente referido consideró que el magistrado incurrió en la infracción disciplinaria de ‘error inexcusable’ al actuar sin competencia al abordar su deliberación, que benefició al supuesto criminal, sospechoso por formar parte de una agrupación que, desde el 9 de enero, es considerada como terrorista en Ecuador.
Tanto alias Gordo Luis como el otro excarcelado, identificado Jairo Fernando Z., cumplían sentencias condenatorias en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga. Según el CJ, el juez quebrantó el Estado Constitucional de Derechos al asumir atribuciones que no le correspondían.
Estos jueces deben ser expulsados con una sanción de inhabilidad permanente para el servicio de justicia. Seguiremos trabajando con firmeza y con transparencia”, señaló el presidente del CJ, doctor Álvaro Román, en un comunicado de la entidad publicado este jueves.
La Vocal Solanda Goyes consideró que la rigurosidad con la que se trató este caso se debe replicar en otros. “Se liberó a personas violando la competencia territorial y los principios básicos de garantías. En ese sentido, este Consejo de la Judicatura será intolerante en este tipo de hechos”, concluyó.
 
 
HASTA HOY 15 DE MARZO SE
DEBERÁ PAGAR XIV SUELDO
EN COSTA Y GALÁPAGOS
¿Si no lo cumplen que pasará?
 

Todos los empleados que estén bajo relación de dependencia que trabajan en la región Costa e Insular deben recibir su décimo cuarto sueldo o bono escolar hasta hoy.
Víctor Loja, especialista en Derecho Laboral, explicó que para este año la bonificación, consiste en un Salario Básico Unificado, completo, es decir, $460.
Este es un derecho que tiene todo trabajador a recibirlo pues en el Código de Trabajo lo determina como una remuneración adicional que debe de cancelarse.
UN DERECHO
El artículo 113 establece  - Derecho a la decimocuarta remuneración. - Los trabajadores percibirán, además, sin perjuicio de todas las remuneraciones a las que actualmente tienen derecho, una bonificación mensual equivalente a la doceava parte de la remuneración básica mínima unificada para los trabajadores en general”.
Mientras la fecha para la Sierra y Amazonía es en agosto, porque estas fechas varían acorde a la región que está íntimamente ligado al tema del régimen escolar.
En la Costa, esta bonificación toma en cuenta el periodo que va desde el 1 de marzo del año anterior hasta el 28 de febrero del año en curso, en este caso por ser año bisiesto hasta el 29.
Pero si el empleado laboró menos de ese tiempo, debe recibir un valor proporcional por el tiempo que ha trabajado.
Otra de las peculiaridades de este bono es que al igual que el décimo tercer sueldo, el empleado tiene la opción de mensualizar o acumular.
Para mensualizarlo, es necesario presentar una solicitud por escrito, al empleador, dentro de los primeros 15 días de enero, para que la solicitud se procese con éxito. Si, por otro lado, estaba mensualizando y desea acumular, también debe seguir el mismo proceso.
SANCIÓN
La sanción por no registrar el formulario es de 200 dólares; pero por no pagar a tiempo puede ser de hasta 9.200 dólares, la ley indica que la multa son 20 salarios básicos.

 
INAMHI ASEGURA QUE LLUVIAS
CONTINUARAN SOLO HASTA EL
17 DE MARZO
Pero por lo regular se equivocan
 
 

Según el último informe compartido por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), hasta el próximo domingo 17 de marzo de 2024 se prevén lluvias de moderada y puntual alta intensidad, con mayor énfasis en la región Insular, norte e interior de la región Litoral y estribación de cordillera occidental.
En dichos sectores, los eventos de mayor relevancia se enfocarán entre la tarde del 14 y madrugada del 15; y entre la tarde del 16 y madrugada el 17 de marzo.
§  Región Insular: Lluvias de moderada y puntual alta intensidad. Presencia de ráfagas de viento y tormenta eléctrica.
§  Región Litoral: Lluvias de moderada intensidad con tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales. Se prevé que las lluvias se presenten entre horas de la noche y madrugada.
Este escenario responde a la incidencia de la Zona de Convergencia Intertropical, a la favorable circulación de vientos en los diferentes niveles de la tropósfera y a la elevada temperatura de la superficie del mar frente a las costas de Ecuador.
Ante este escenario podrían presentarse tres situaciones:
1.       Es probable que se produzca acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles.
2.       Las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla. 
3.       Desbordamientos de cuerpos de agua en aquellas localidades donde se espera una mayor intensidad de lluvia (región Litoral).
Según este reporte, las zonas más afectadas serían:
§  Región Litoral: Mayor intensidad en las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Manabí.
§  Región Insular: Mayor intensidad en las islas Isabela y San Cristóbal.
§  Región Interandina: Mayor intensidad en zonas de estribación de cordillera occidental de la provincia de Pichincha.
Ante este tipo de situaciones, desde la Secretaría de Gestión de Riesgos recomienda a quienes vivan en una zona de riesgo que planifiquen la evacuación hacia una zona segura,

 
VENEZUELA RECHAZA EL CRUEL
INJERENCISMO DE COMANDO
SUR DE EE.UU.
Así se hace cuando hay soberanía
 
 

TELESUR. - El canciller venezolano, Yvan Gil, denunció este jueves la injerencia estadounidense del Comando Sur de Estados Unidos (EE.UU.) en los asuntos de política interna y la disputa del Esequibo.
“Aquí vemos cómo la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, se autoproclama jefa política de la derecha venezolana y comandante de los apellidos que le sirven, apoyando a la ExxonMobil en contra de Venezuela y amenazando de nuevo la paz y estabilidad de nuestra región”, publicó Gil en su cuenta de la red social X.
Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladímir Padrino López, expresó al respecto en su cuenta de X que “el Comando Sur, actuando como agente de la ExxonMobil, deja claro su intención de continuar realizando “ejercicios militares” en el territorio Esequibo, inmiscuyéndose de manera irresponsable en una controversia donde solo tienen parte Venezuela y Guyana bajo el paraguas del Acuerdo de Ginebra y el compromiso asumido en los Acuerdos de Argyle de no involucrar a potencias extranjeras”.
Además, añadió que “actúan siempre con su falsa careta de democracia, tan aplaudida por la aduladora extrema derecha venezolana, y así legitimar su intervencionismo en Latinoamérica y el Caribe, atentando contra la paz de la región, como siempre lo han hecho”.
Asimismo, reiteró que la “FANB está consciente de esta realidad y mantiene su despliegue operacional en la región para hacer frente de manera proporcional y contundente a cualquier provocación”.
 

ALGUNAS SORPRESAS EN
CONVOCATORIA DE “TRI”
PARA FECHA FIFA
Habrá que probar a los nuevos
 
 


OLE.- "Algunos jugadores serán llamados por primera vez, están destacando en sus clubes. Veremos algún chico que vimos en las formativas y tienen potencial". En rueda de prensa, Félix Sánchez Bas ya había anticipado que la lista de convocados de Ecuador para los amistosos de la Fecha FIFA iba a contar con algunas sorpresas.
La Tri afrontará dos cotejos (ante Guatemala e Italia) que serán una de las últimas pruebas que tendrá el estratega español antes de la Copa América, uno de los objetivos planteados para este año en la Selección. Es por eso que el DT dejó algunos nombres importantes fuera para ver de cerca a los futbolistas que se pueden meter en la lista para el torneo de Conmebol.
ALLEN OBANDO
Una de las sorpresas más salientes es la de Allen Obando. El delantero, que es una de las joyas que tiene Barcelona, tuvo su primer llamado a la Selección Absoluta. Con apenas 17 años, el atacante es señalado como el atacante del futuro de Ecuador y podría tomar el lugar de Enner Valencia en los próximos años.
Obando fue una de las figuras que tuvo La Tri Sub 17, tanto en el Sudamericano como en el Mundial de la categoría. Y pese a dar ventaja con su edad, fue convocado por Bravo para el Preolímpico Sub 23. Con el primer equipo de BSC tiene un gol en nueve partidos disputados.
ALAN MINDA
Con 20 años, Alan Minda es una de las máximas promesas tricolores que ya brillan en el fútbol de Viejo Continente. El extremo formado en la cantera de Independiente del Valle dio el salto a Bélgica a mediados de 2023 y es titular indiscutido en el Cercle Brugge: lleva seis goles y cinco asistencias en 27 cotejos en la Jupiler League.
El oriundo de Esmeraldas aún no tuvo su debut en la Selección Absoluta, que seguramente llegará en los próximos amistosos. Ya había tenido acción con La Tri Sub 20 en el Mundial que se disputó en Argentina: hizo dos goles y dio dos asistencias en el histórico 9-0 ante Fiyi.
JOEL ORDÓÑEZ
Aunque es una fija en el Brujas, Joel Ordóñez cada vez juega más seguido en el fútbol de Bélgica. Al igual que Alan Minda, el central (que tiene 19 años) se formó en Independiente del Valle. En esta temporada, lleva 21 partidos y un gol con el equipo belga, que lo usa mayormente como una pieza de recambio.
El zaguero es una de las debilidades que tiene Sánchez Bas, que ya lo convocó para sus primeros partidos (frente a Australia en marzo de 2023) y también estuvo para la doble fecha de Elimiantorias Sudamericanas ante Argentina y Uruguay, pero aún no hizo su debut en la Absoluta.
JOHN YEBOAH
Nacido en Alemania, pero de madre ecuatoriana, John Yeboah fue la gran sorpresa de Félix Sánchez Bas en lo que va de su ciclo en La Tri. Con pasado en las selecciones juveniles germanas, el extremo ya fue citado en las últimas dos convocatorias de Ecuador, pero no pudo debutar: primero fue por decisión técnica y luego por una lesión.
En este caso es llamativo su regreso a la Selección porque bajó su nivel en el Rakow de Polonia. Ya no es titular en todos los partidos de su equipo, aunque viene de dar una asistencia en el triunfo 2-0 ante el Korona Kielce, el pasado miércoles.
ANÍBAL CHALÁ
Tras un mercado de pases en el que dejó Emelec para firmar con Barcelona, Aníbal Chalá se consolidó como uno de las mejore laterales izquierdos del fútbol ecuatoriano. Tras ser titular en los dos primeros partidos de la Fase 1 de LigaPro con el Idolo del Astillero volvió a ser considerado por Sánchez Bas.
El defensor ya tiene dos partidos con La Tri. Fue en 2018, cuando Hernán Gómez era el DT de Ecuador. Jugó ante Qatar (con Sánchez Bas como entrenador) y Omán. Por la lesión de Pervis Estupiñán había sido convocado para los duelos de Eliminatorias ante Venezuela y Chile, pero no tiene minutos en el ciclo del estratega español.
LOS CONVOCADOS:
Goleros: Hernán Galíndez (Huracán)-Alexander Domínguez (LDU)-Javier Burrai (BSC)
Defensas: Piero Hincapie (Bayer Leverkusen)-William Pacho (Eintracht Frankfurt)-Felix Torres (Corinthians)-Robert Arboleda (Sao Pablo)-Joel Ordoñez (Brujas)-Leonardo Realpe (R.B. Bragantino)-Pervis Estupiñan (Brighton)-Aníbal Chalá (BSC)-José Hurtado (R.B. Bragantino)-Angelo Preciado (Sparta Praga)
Mediocampistas: Carlos Gruezo (San José)-Oscar Zambrano (LDU)-Joao Ortiz (IDV)-Moises Caicedo (Chelsea)-Alan Franco (Atlético Mineiro)-Jose Cifuentes (Cruzeiro)-Kendry Paez (IDV)-Jeremy Sarmiento (Ipswich Town)-Gonzalo Plata (Al Sadd)-John Yeboah (Rakow)-Alan Minda (Cercle Brugge)-Angel Mena (Club León)
Delanteros-Enner Valencia (Internacional)-Jordy Caicedo (Atlas)-Allen Obando (BSC)

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...