miércoles, 17 de abril de 2024

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR
LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR
ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE
JUSTICIA
Mientras Noboa se traga solito los
Ceviches y un “grandote TACO”
 

TELESUR. - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Comunidad de Estados Latinoamericano y el Caribe (Celac) suscribir la denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de
Jefes de Estado y Gobierno participaron este martes en la cumbre de emergencia para anailizar el asalto a la Embajada de México en Quito (capital), el pasado 5 de abril, para secuestrar al exvicepresidente Jorge Glas, quien un día antes había recibido el asilo político.
López Obrador defendió ante sus pares de la región  la denuncia que presentó el Gobierno ante la CIJ en contra de Ecuador, por el asalto armado a la Embajada de México y en la cual se exige la expulsión de ese país de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en tanto no ofrezca disculpas públicas. 
De acuerdo con el presidente López Obrador, es muy importante sentar un precedente ante la Corte y al seno de Naciones Unidas para que eventos como el sucedido en la sede diplomática "de nuestro país en Ecuador no se repitan".
Recordó que la demanda contra Ecuador por el asalto a la Embajada mexicana en Quito ante la CIJ es para evitar que se viole la ley. "Si no hacemos esto([la demanda ante la CIJ), no vamos a poder vivir en un mundo regido por normas, por leyes. Le decía al presidente brasileño Lula (da Silva) que sería el mundo de los gorilas", aseguró ante los integrantes del grupo.
Asimismo, el mandatario mexicano agradeció a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien encabeza la Celac, por la reunión.
Además, reiteró que la postura de México se mantiene respecto a sus solicitudes en la querella contra Quito ante la CIJ, es decir, que se expulse a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en tanto no exista una disculpa y sea garantizada la no repetición del acto cometido contra la representación mexicana en suelo ecuatoriano.
Posteriormente, López Obrador señaló ante la Celac que es fundamental que se defina un procedimiento para garantizar el asilo político, esto en referencia al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido por parte de México este beneficio después de solicitarlo en diciembre de 2023, y que fue secuestrado en la Embajada de México.
"Queremos proponerles a los integrantes de la Celac, si lo consideran viable o factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia ante el Tribunal Internacional de Justicia (...). México no es protectorado ni colonia de ningún país extranjero", aseveró.
El 5 de abril, efectivos policiales de Ecuador ingresaron por la fuerza a la Embajada de México en Quito, con el fin de arrestar al exvicepresidente Glas.
Esto ocasionó la ruptura de las relaciones diplomáticas de parte del Gobierno de López Obrador y la presentación de una denuncia de México contra Ecuador ante la CIJ.
CELAC CONDENA ASALTO A EMBAJADA
DE MÉXICO EN ECUADOR
Por su parte, la Celac afirmó que Ecuador violó la soberanía de México al irrumpir con violencia su embajada y abogó por la resolución pacífica de cualquier diferencia en la zona.
"Se invita a la República de Ecuador a reconducir el procedimiento adecuado de las normas de asilo solicitado por el exvicepresidente Jorge Glas, otorgando el salvoconducto requerido para los Estados Unidos Mexicanos. De esta manera, iniciaría la normalización de las relaciones entre ambos Estados", expuso la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien encabeza el grupo.
Asimismo, la mandataria hondureña agregó que la Celac velará por la paz en la región, por lo que acciones como la perpetrada por Quito son inadmisibles.
"Cualquier intento de vulnerar y desconocer ese legado, constituye una violación a la soberanía de Estado asilante y sienta un precedente nefasto para la aplicación del marco jurídico internacional", apuntó.
BOLIVIA: HECHOS INACEPTABLES
HAN SIDO REPUDIADOS
El presidente de Bolivia, Luis Arce, manifestó que los hechos ocurridos en la Embajada de México en Quito han sido repudiados, ya que constituyen una grave violación a normativas diplomáticas.
"Nos reunimos para analizar un hecho sin precedentes en el derecho internacional que no debe volver a repetirse. El asalto de la policía ecuatoriana a la sede de la Embajada de México constituye una grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", acotó.
Además, el mandatario enfatizó que elmaltrato físico a los funcionarios diplomáticos transgrede la normativa internacional y constituye "una afrenta a su dignidad e integridad y, por consecuencia, a los Estados que se presenten".
Arce afirmó que el secuestro del exvicepresidente Jorge Glas "atropella el derecho humano al asilo que le asiste de acuerdo con las convenciones de asilo de 1933 y 1954", asegurando que en "Ecuador, lamentablemente, se ha ultrajado de manera inaceptable una de las instituciones jurídicas más importantes y sólidas, de caracter pacífico y humanitario, con larga tradición en nuestro continente, especialmente en México, como es el asilo".
"Estos hechos inaceptables han sido repudiados de manera unánime por los cancilleres miembros de la Celac. Es importante destacar que nuestros enérgicos pronunciamientos responden a nuestra voluntad inclaudicable de consolidad América Latina y el Caribe como zona de paz", declaró.
BRASIL: LO OCURRIDO NO
AFECTA SÓLO A MÉXICO
El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que lo sucedió el día 5 de abril es inaceptable y no afecta sólo a México. Además, reiteró que un pedido formal de disculpa por parte de Ecuador es el primer paso que tiene que ocurrir. 
Lula agradeció por la necesaria convocatoria de esta reunión para tratar sobre lo ocurrido el pasado 5 de abril en Quito, afirmando que "una medida así no se había producido nunca ni en los peores momentos de desunión y discrepancia registradas en América Latina y el Caribe".
"Lo que sucedió el día 5 es simplemente inaceptable y no afecta sólo a México, tiene que ver con todos nosotros. Un pedido formal de disculpas por parte de Ecuador es el primer paso que tiene que ocurrir y me parece también interesante la propuesta de Bolivia de formar una comisión integrada de los países de Celac para acompañar al Gobierno ecuatoriano, entendiendo mejor la situación de salud del exvicepresidente Glas. Eso nos daría tiempo para avanzar en las discusiones necesarias para el salvoconducto", comentó.
"La gravedad de la situación nos impone el deber de expresar el rechazo inequívoco de la región a lo ocurrido, la inviolabilidad de las misiones, del personal diplomático, conforme a lo establecido en la Convención de Viena de 1961; es uno de esos pilares del derecho internacional que no admite excepciones sea cual sea la justificación", añadió.
Lula recordó que América Latina tiene una tradición humanitaria y pionera "en defensa del derecho de asilo diplomático".
COLOMBIA: DEMOCRACIA O BARBARIE
Por su parte, el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que los hechos ocurridos en la Embajada de México en Quito generaron un profundo malestar, incluso global, y que se debe prestar atención porque "incluso la vida de nuestros pueblos está allí en cuestión".
"El mundo en el que estamos viviendo en este momento no parece ser democrático, parece ser un mundo que da pasos cada vez más grandes, agigantados, hacia la barbarie. Democracia o barbarie podría ser la consigna del momento", dijo.
El presidente Petro recalcó que "la barbarie puede penetrar en nuestro pedazo de continente, nuestro espacio del planeta. Lo que ha sucedido con Ecuador es parte de eso, barbarie". 
Además, recordó la responsabilidad que tienen para evitar que "las formas bárbaras" ocurran en América Latina.
CUBA: ENÉRGICA CONDENA A LO SUCEDIDO
El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó su respaldo a la reunión realizada para tratar lo ocurrido en la Embajada de México en Ecuador y ratificó la condena de su país a estos hechos.
"Tenemos la responsabilidad de examinar y pronunciarnos sobre los graves acontecimientos del pasado 5 de abril en la Embajada de México en Ecuador", expresó el mandatario, quien recalcó que "se ha producido la violenta irrupción de la policía ecuatoriana en el recinto diplomático de México en Quito, un acto hostil e inaceptable que merece el más categórico rechazo".
Asimismo, reiteró la enérgica condena de Cuba a "esta flagrante violación del derecho internacional, incluida la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y el derecho al asilo".
"Se violó la soberanía de México, se atentó contra la integridad física y la dignidad del personal diplomático. Se ignoró el recurso del diálogo y la solución pacífica de las controversias, cimiento de las relaciones entre nuestras naciones", dijo y coincidió en que lo ocurrido no sólo impacta negativamente en las relaciones bilaterales entre México y Ecuador, sino que "afecta a todos los países de esta región y a la comunidad internacional en su conjunto".
SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS:
RESPALDO A MÉXICO
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, manifestó su rechazo a las acciones de Ecuador y su respaldo a las medidas pacíficas tomadas por México.
"El Gobierno de San Vicente y las Granadinas deplora de manera inequívoca las acciones del Gobierno ecuatoriano (...) las acciones de Ecuador han sido ilegales, subversivas de la ley internacional y la soberanía de México. Ha violentado la ley en relación con la inviolabilidad de los espacios diplomáticos", afirmó en su intervención.
Gonsalves ratificó que su país apoya todas las medidas pacíficas tomadas por México para hacer valer sus derechos en cada foro, "incluyendo a este, Celac, Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia y cualquier foro hemisférico global".
 

Noboa descerebrado miente y amenaza:
“LOS CORTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA
SON ATENTADOS DE LA OPOSICIÓN”
Calificó de “HP” a los que voten NO
 

Los ecuatorianos observamos alarmados los continuos desaciertos del presidente Daniel Noboa, que, en sus DESVARÍOS, invita al presidente mexicano a “comer ceviches y hasta tacos” haciendo mofa de su agresión a la cancillería, mientras que más tarde la CELAC, lo censuraba por la invasión a la embajada del país azteca
Pero no solo estas actitudes demenciales han pronunciado. Luego en un acto demagógico, Noboa culpo de loa apagones a la oposición, evitando señalar que se debe al estiaje y  al ningún mantenimiento de las hidroeléctricas construidas por Rafel Correa en la década ganada.
También, ahora preocupado y desorientado por el bajón en las encuestas de la consulta y referendo, calificó de HP a quienes voten por el NO.
EN EFECTO. Ecuador ha vuelto a los cortes de luz en la era de Daniel Noboa, ante la escasez de generación de sus centrales hidroeléctricas por una fuerte sequía, y también por la disminución de la importación de energía de Colombia.
PIDE RENUNCIA A MINISTRA
DE ENERGÍA
Ante la situación y luego de la aparición de cronogramas de cortes de hasta cinco horas, el presidente Noboa declaró este 16 de abril al sector energético en emergencia y hasta pidió la renuncia de la ministra de Energía, Andrea Arrobo. Durante la demagógica entrega de becas a emprendedores en Guayaquil, incluso Noboa anunció una investigación por sabotaje ante los cortes de electricidad generados desde el pasado fin de semana en distintas partes del país.
"En ciertas zonas, en ciertas plantas eléctricas, ha habido sabotaje. Nosotros no vamos a permitir que eso pase, y lo hacen de miserables la última semana antes de una consulta popular porque saben que la tenían perdida", dijo sin mencionar ningún nombre de posibles responsables.
SOBRE LOS HP DE LA OPOSICIÓN
QUE ASUSTAN AL MUÑECO
Pero, luego en su discurso descargó contra quienes critican su gobierno y el referendo previsto para este domingo 21 de abril. "Hay un pocotón de PhD que nos atacan, más suenan como HPs (hijos de puta). Quieren hoy en día engañar, decir que no estamos preparados para la lucha, para afrontar el narcoterrorismo", dijo Noboa, en medio de gritos y aplausos de la audiencia. Y luego agregó, nuevamente sin dirigirse a un político en particular, que en su Gobierno con "fuerza y valentía no daremos descanso a ninguno de estos criminales, políticos, exfuncionarios o expresidentes”
 

LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN PIDE
JUICIO POLÍTICO PARA EXMINISTRO D’
ENERGÍA Y MINAS.
Por responsabilidad en los apagones
 

VISTAZO. - La Comisión de Fiscalización, con ocho votos a favor, aprobó el enjuiciamiento político contra Fernando Santos Alvite, exministro de Energía y Minas, por el cual recomienda al Pleno de la Asamblea continúe la interpelación por incumplimiento de funciones, debido al mal manejo de la crisis energética que derivó en el racionamiento de energía, con enormes pérdidas para el país.
El organismo parlamentario, presidido por la legisladora Pamela Aguirre (Revolución Ciudadana), determinó que los apagones que ha sufrido Ecuador constituyen un problema grave pero prevenible; que el estiaje o sequía en la cuenca oriental, de donde proviene la generación hidroeléctrica, que representa aproximadamente el 90 % del suministro de energía eléctrica del país, ocurre de manera cíclica en el período de octubre a marzo todos los años. Por tanto, no puede ser calificado como un evento imprevisto. Asimismo, tampoco existía una declaratoria de emergencia.
Según la comisión, a pesar de que este año se haya agravado el estiaje debido al fenómeno de El Niño, los organismos climatológicos y de riesgos, tanto nacionales como internacionales, ya habían advertido de esta situación desde el año anterior por lo que las autoridades podían prever y tomar medidas, lo que demuestra que hubo improvisación, falta de acciones concretas, así como el incumplimiento del Plan Maestro de Electrificación, al igual que de los mantenimientos programados y la repotenciación de algunas hidroeléctricas y termoeléctricas para suplir la falta de generación durante la sequía.
También, indica que se inobservaron las alertas emitidas por el CENACE y CELEC EP sobre los efectos del estiaje. La respuesta de las autoridades fue nula o tardía. Jamás se dio la contratación de gas para la Termoeléctrica Machala. La contratación por parte de Empresa Eléctrica Quito (EEQ) para aumentar 465 MW fue declarada desierta y el contrato con Energyquil establece unas obligaciones distintas a las manifestadas públicamente por el exministro Fernando Santos Alvite. No se incorporó nueva oferta eléctrica para enfrentar el estiaje, a lo que se suma la compra de energía a Colombia a precios superiores a los del mercado, que le costó al país más de 230 millones de dólares.
Ahora, le corresponde al Pleno de la Asamblea proceder con la fase final del enjuiciamiento político al exministro de Energía, Fernando Santos Alvite.
Ecuador ha vuelto a registrar desde el domingo apagones temporales por un racionamiento de electricidad ante la escasez de generación de sus centrales hidroeléctricas por una fuerte sequía y la disminución de la importación de energía de Colombia, que se encuentra también en una situación crítica.
En un comunicado difundido este lunes, el Ministerio de Energía y Minas anunció que para este martes y miércoles se programarán apagones en distintas partes del país, como ya ocurrió a finales de 2023, cuando durante varias semanas hubo apagones de hasta cuatro horas durante el día.
 

No obstante que siempre han fallado:
NOBOA DECRETA EN ESTADO DE
EMERGENCIA ELÉCTRICA A ESTE
SUFRIDO ECUADOR
Pero solo lluvias torrenciales nos salvan
 

Dos días después de que varias ciudades del país volvieron a tener prologados cortes de luz, el presidente Daniel Noboa dijo que declaró la emergencia del sector eléctrico la mañana del martes 16 de abril de 2024. Sin embargo, todavía no están claras las acciones del Gobierno para enfrentar la crisis por falta de electricidad.
De hecho, hasta las 17:29 de este 16 de abril de 2024 el decreto no estaba publicado. Las más recientes declaraciones de Noboa, de hecho, han causado confusión, pues no está claro si los cortes de luz programados se suspenderán esta semana, o serán más cortos de lo previsto.
¿ESTARÁ CON DEMENCIA?
"Nadie me va a cuentear en el último segundo que hay que darle cinco horas de apagones a Guayas, nosotros no vamos a darle más apagones en esta semana. Eso lo hemos tomado como decisión", dijo el presidente luego de anunciar la emergencia.
¿LOS CORTES DE LUZ SERÁN PROLONGADOS?
El anuncio de la emergencia en el sector eléctrico llega en un momento en el que el nivel de agua en el gigantesco embalse de la hidroeléctrica Mazar, en Azuay, ha caído a mínimos históricos.
El embalse de Mazar es clave para el país, pues es un reservorio de agua diseñado para abastecer a un complejo de hidroeléctricas que están ubicadas en forma de cascada: primero está Mazar, más abajo está Paute-Molino y al final, Sopladora.
Las tres hidroeléctricas tienen una potencia de 1.756 megavatios, lo que representa casi el 38% de la demanda nacional, por encima de Coca Codo Sinclair, que tiene 1.500 megavatios de potencia.
Por eso es grave que el agua en el embalse de Mazar esté en 2.108 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta el 16 de abril de 2024, esto es, ocho metros por debajo de la cota mínima requerida para el correcto funcionamiento de la hidroeléctrica Mazar, que es de 2.115 msnm.
Se trata de niveles que no se vieron ni siquiera en octubre de 2023, uno de los meses de más fuerte sequía en ese año y cuando también se vivieron cortes de luz programados. En ese momento, el mínimo que alcanzó el agua en Mazar fue de 2.118 msnm.
Paute-Molino también tiene un embalse, más pequeño que Mazar, que está por debajo a la cota mínima, que es de 1.978 msnm. Hasta el 16 de abril el nivel del embalse de Paute-Molino era de 1.973 msnm. La situación es más grave que en 2023 Antes de que el agua en el embalse de Mazar caiga por debajo de la cota mínima, el entonces presidente Guillermo Lasso decretó la emergencia y se establecieron cortes de luz programados de tres y cuatro horas que se extendieron hasta el 18 de diciembre de 2023. Por eso, con el actual nivel de agua en el embalse de Mazar mantener los cortes de luz parece ser el escenario mas inminente y podrían ser, incluso, más prolongados, dice el experto en el sector eléctrico, Gabriel Secaira. La crisis energética, una oscura herencia de Lasso a Daniel Noboa De ahí que en los primeros cronogramas de cortes de luz difundidos el 15 de abril de 2024, se establecieron apagones de hasta cinco horas en varias zonas del país. Durante el período de cortes de luz de 2023, Colombia sí vendió electricidad a Ecuador, pero era una energía termoeléctrica generada con combustibles líquidos, y fue mucho más costosa en otros años, recuerda Secaira. Pero el escenario es más grave en abril de 2024, dice Secaira, porque Colombia suspendió las exportaciones de electricidad a Ecuador.
LASSO TAMPOCO HIZO ALGO
También está pendiente que entren en operación los 192 megavatios de la central de generación térmica a cargo de la empresa privada Energyquil, a la que se le adjudicó el contrato en noviembre de 2023, durante el Gobierno de Lasso. Estaba previsto que las dos primeras unidades de generación de esta central entren en operación en abril de 2024, pero eso no ha ocurrido. Este proceso fue cuestionado por la exministra Arrobo y no se conoce si siguió en marcha.
 

PRESIDENTE ENCARGA MINISTERIO
ENERGÍA AL “MINISTRO DE OO. PP.”
ROBERTO LUQUE
Porque no tiene otro inteligente” que
Continue desgraciando al país.
 
El presidente de la República, Daniel Noboa, asignó la función de ministro encargado de Energía y Minas al actual titular de la cartera de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque Nuques.
La resolución se oficializó a través del Decreto 222, después de que el mandatario exigió la renuncia de Andrea Arrobo, en el marco de una serie de apagones de hasta cuatro horas registrados a escala nacional.
“Hemos decidido declarar en emergencia el sector energético del país. Le he pedido la renuncia a la ministra y así mismo hemos iniciado una investigación por sabotaje porque en ciertas zonas, ciertas plantas eléctricas, ha habido sabotaje”, indicó Noboa este martes.
Arrobo fue retirada de funciones un día después de que el Gobierno anunció horarios de racionamientos eléctricos durante este martes 16 y miércoles 17 de abril, debido a a extensión de la sequía, el incremento de las temperaturas climáticas, la falta de mantenimiento a la infraestructura del sistema eléctrica.
Arrobo es la segunda baja del Gobierno de Noboa, que reemplazó al del expresidente Guillermo Lasso desde finales de noviembre del 2023. La primera fue Ana Changuín, quien renunció en marzo de este año al cargo de titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
Luque Nuques, de 36 años, es ingeniero civil. Obtuvo su título en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y tiene una maestría de ingeniería geotécnica en la Universidad de California-Berkeley. FUENTE:  Vistazo

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En Primera Audiencia: MÉXICO PIDE A “CIJ” MEDIDAS CAUTELARES PARA ECUADOR Tiene fuerte respaldo internacional   El Gobierno de México pidió...