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NOTIORO
MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM
Instituto de Preinversión
financiará los estudios
GOBIERNO DA LUZ VERDE A
PROYECTO
DE TREN TRANSAMAZÓNICO DEL SUR
El proyecto del Tren Transamazónico de la Región Sur
del Ecuador interesa al gobierno nacional. Así lo anunció ayer David Mejía,
viceministro de Gestión del Transporte del Ministerio de Transportes y Obras
Públicas (MTOP), quien aseguró que este megaproyecto dinamizará la economía del
sector.
El funcionario de Estado, acompañado del prefecto
Montgómery Sánchez y el gerente de Autoridad Portuaria, Wilmer
Encalada, añadió que el Tren Transamazónico es una obra de trascendencia
histórica para el país y saludó la iniciativa de los gobiernos provinciales de
El Oro, Loja y Zamora para llevarla adelante.
Precisó que cuenta con el compromiso de participación
del Instituto Nacional de Preinversión (INP), entidad que trabaja con los
sectores estratégicos, para financiar los estudios del proyecto y propuso
conformar un equipo interinstitucional para el respectivo seguimiento.
El prefecto Montgómery Sánchez Reyes indicó que la
propuesta del Tren Eléctrico es para desarrollar la Región Sur saliendo desde
Puerto Bolívar hacia Loja, Zamora pasando por Perú y Brasil hasta llegar al
Océano Atlántico por el rìo Amazonas.
Se prevé que toda la producción mineral que salga de
la Cordillera del Cóndor sea exportada por Puerto Bolívar utilizando la vía
férrea, evitando la contaminación del ambiente y alargando la vida útil de las
carreteras. De acuerdo con la autoridad el tren serviría inicialmente para
carga pero a futuro se promoverá el desarrollo turístico y la movilización de
pasajeros.
El gerente de Portuaria, Wilmer Encalada, recordó que
este proyecto se anunció en 2006 y fue la compañía Hanson Proffesional
Services, de los Estados Unidos, la que hizo un estudio de prefactibilidad.
Para la empresa norteamericana esta obra –incluyendo túneles y puentes-
demandaría una inversión de alrededor de 3.000 millones de dólares, por lo que
se hace necesaria la unión del sector público con el privado.
El viceministro Mejía manifestó que la comisión técnica
estará formada por funcionarios del Ministerio de Transporte, Gobierno
Provincial Autónomo de El Oro, Gobierno Provincial de Loja y Gobierno
Provincial de Zamora y las gobernaciones de las tres provincias.
Además de los nombrados asistieron a la reunión de
ayer en Portuaria el subsecretario del MTOP, José Becerra; el director nacional
de Transporte Ferroviario, Paúl Hernández y el Subsecretario de Transporte
Terrestre y Ferroviario, Alex Pérez así como el representante del gobernador de
El Oro, Rosman Paladines; el delegado del prefecto de Loja, Jorge Loja, el
representante de la gobernación lojana, Paulo Aguirre; la viceprefecta Teresa
Rodas y la directora de Desarrollo Social del Consejo Provincial, Rocío Vaca.
Rosa Susana Salinas Heredia es la
flamante encargada de la UTSAM
LA
UTSAM YA TIENE
NUEVA
ADMINISTRADORA
*Comienza diagnóstico administrativo de
la
situación del centro educativo superior
*Garantizados los derechos de los
estudiantes, docentes y trabajadores
La
nueva administradora de la Universidad Tecnológica San Antonio de Machala –UTSAM- llegó a Machala para proceder a
realizar las actividades que les corresponden, luego de la suspensión
definitiva del mencionado centro de estudios.
Antes
de ir al edificio de la UTSAM, Rosa Susana Salinas Heredia, se presentó en la
Gobernación de El Oro para informar de la circunstancia a Rosman Paladines,
ejecutivo provincial encargado.
Durante
el diálogo que mantuvieron, la administradora mostró el documento en el cual,
el Centro de Educación Superior –CES- la designaba como administradora temporal
de la UTSAM.
Actividad de la administradora
En
esa Resolución se lee que Salinas Heredia en su calidad de administradora
temporal será la primera autoridad y representante legal de la universidad
suspendida durante el tiempo que dure la etapa de transición o según lo
determine el CES.
“Existen
2 objetivos: establecer los parámetros pertinentes para que todo el proceso de
cierre definitivo de la universidad San Antonio de Machala se dé en apego a
jurisprudencia y garantizar las garantías de los derechos que tienen los
actores involucrados”, explicó la administradora.
Indicó
que los actores son los estudiantes y también la plana administrativa, la plana
docente y otra de trabajadores con los cuales dialogará para garantizarles que
sus derechos serán respetados, siendo el primero de ellos, lograr una educación
superior de calidad.
Señaló
que entre el lunes y jueves próximos espera tener ya un diagnóstico real de la
situación de los estudiantes y de los docentes de la UTSAM; “en cuanto a los
compañeros trabajadores seguirán hasta tanto en goce de todos sus derechos”,
mencionó Salinas.
Subrayó
que por el momento analizará el procedimiento jurídico para establecer la
manera de entregar la documentación necesaria a los estudiantes para que puedan
inscribirse en otras universidades.
Como
sea, la administradora dijo que en estos días se trabajará a puerta cerrada
mientras se efectúan las diligencias, análisis e investigaciones
correspondientes; pero añadió que esperaba tener listo un calendario concreto
de actividades con los estudiantes, el próximo viernes.
Otros detalles
En
otro ámbito, pasadas las 13h00 del viernes 14 de abril, la administradora
solicitó al intendente, Edgar Ordóñez, el levantamiento de los sellos de
clausura y pidió las llaves de la universidad a la Comandancia de Policía de El
Oro, que actuó en calidad de custodio.
Más
adelante, Salinas requirió la presencia de un notario para que se haga la
entrega oficial de las instalaciones de la UTSAM. Luego del sorteo de Ley, tocó
al notario Cuarto del Cantón Machala, José Alarcón, dar fe pública de los actos
referidos y redactar el Acta correspondiente.
Se
trasladaron entonces a la UTSAM, la administradora, el intendente y el notario
y una vez allí se quitaron los sellos de clausura, se entregaron las llaves, se
hizo la entrega formal del centro educativo superior, quedando esas actividades
registradas en documento público. En dicha actividad también estuvo presente,
Manuel Ávila Loor, ex rector y socio de la mencionada universidad,
Una
vez dentro del recinto, el notario Alarcón procedió a la recolección de firmas
por parte de los anteriores funcionarios de la UTSAM, quienes se pudieron a las
órdenes de la nueva administradora.
Un
poco más adelante, se permitió el ingreso de una delegación de estudiantes,
quienes inquirieron acerca de las acciones futuras en las que ellos estarán
involucrados.
“Aunque
vamos a trabajar a puertas cerradas, iremos llamando a los estudiantes, al personal conforme se presenten las
necesidades; pero eso no significa que el resto de trabajadores y empleados van
a ser perjudicados en sus derechos”, contestó la flamante autoridad
universitaria.
SRI CONMINA A LAS EMPRESAS
DE PAGAR EL IMPUESTO A LA RENTA
El
Servicio de Rentas Internas conmina a
los Representantes Legales y Contadores de las Sociedades de la provincia de El
Oro a cumplir oportunamente con la declaración
y pago de su Impuesto a la Renta.
Este
viernes 13 de abril en las instalaciones del SRI se llevó a cabo una rueda de
prensa, en la cual el Economista Antonio
Avilés Director Regional del Servicio de Rentas Internas de El Oro hizo un
llamado a los empresarios de nuestra provincia a pagar oportuna y correctamente
el impuesto a la Renta. Señaló que son 4761 sociedades las que deben presentar
la declaración del Impuesto a la Renta, de las cuales 2841 estarían obligadas a
declarar y determinar su impuesto a la renta causado en función de su realidad
económica, todas estas empresas están sujetas a la tarifa impositiva del 24%
sobre su base imponible para el año 2011.
A
continuación el calendario de pago:
El SRI llama a los empresarios a contribuir con
el país pagando oportunamente sus impuestos y
les recuerda que una vez concluidos los plazos de declaración y pago,
iniciará los procesos de control pertinentes, y en el caso de que las empresas
no cumplan con su obligación a tiempo, deberán liquidar valores de multas
conforme a lo señalado en la normativa vigente.
Los
contribuyentes pueden pagar el Impuesto a la Renta de manera diferida hasta 12
meses plazo con las siguientes Tarjetas de Crédito: Diners Club, Visa,
MasterCard, American Express y Pacificard.
Finalmente
informa que la asesoría que se requiera para el cumplimiento de esta
obligación, la pueden obtener gratuitamente en todas las oficinas del Servicio
de Rentas Internas a nivel nacional, a través de nuestra página web (www.sri.gob.ec) o llamando al 1700-SRI-SRI (1700-774-774)
MIES EVALUO RESPUESTAS DE
INSTIUCIONES
DE FRENTE A LA RECIENTE
EMERGENCIA
La
Dirección Provincial del MIES preparó un reporte con los datos concernientes a
la respuesta de la institución ante la reciente emergencia que vivió El Oro ante las circunstancias
negativas provocadas por las lluvias.
De
acuerdo con ese informe, el total de familias afectadas por aislamiento de comunidades
y evacuadas hacia albergues y familias sumaron 1.598, conformadas por
6078 personas.
Las
familias ubicadas en albergues sumaron 93 (451 personas) de los cantones Piñas
y Santa Rosa; quienes fueron afectados por inundaciones, derrumbes y deslaves.
4 de estas familias perdieron su casa.
Las
familias acogidas por vecinos y parientes fueron 33 de los cantones Piñas,
Atahualpa, Balsas y Marcabelí; mientras que las familias aisladas por derrumbes
y cortes de vías fueron 1.472 (5.617 personas) de los cantones Zaruma y Piñas
en su mayoría, y en menor grado Chilla.
También el reporte indica que en la parroquia
Guanazán, cantón Zaruma. unas 800 familias de pequeños campesinos, que viven en
condiciones precarias, perdieron sus cultivos.
De esa cantidad, el 70% de familias recibe el Bono de Desarrollo.
Entre
las tareas que emprendió el MIES de El Oro para enfrentar la urgencia se
encuentran: la habilitación, equipamiento y administración de los albergues, en varios cantones.
La
entrega a cada familia de manera periódica de
raciones de alimentos,
bidones de agua purificada; kit de aseo
y la asistencia en albergues de los técnicos de la institución.
Entrega
de enseres del hogar a las 4 familias de
Piñas que perdieron su casa, a quienes, además, se les brindó ayuda sicológica
profesional para ayudarlos a superar el trauma vivido.
En
cuanto a la entrega de del Bono de Emergencia, el MIES de El Oro señaló que
2.180 personas se han beneficiado de esa ayuda. El valor del bono es 90 dólares
entregados en dos partes de 45 dólares; la primera ya se pagó, la segunda se
entregará en mayo venidero.
Plan
de crédito asociativo CDH2 a través del Instituto de Economía Popular y
Solidaria(IEPS) del MIES a quienes reciben el bono de desarrollo humano en la zona de Guanazán.
El
IEPS levantó la información y tiene
listo el proyecto, pero hay resistencias
en la comunidad para asociarse y obtener el crédito asociativo.
3.-BALANCE. CIFRAS DE AFECTADOS
DIRECCIÓN
PROVINCIAL DEL MIES EL ORO
Total beneficiados 2.180 personas
LOCALIDAD PERSONAS ATENDIDAS
Arenillas 36
Atahualpa 6
Balsas 83
Chilla 521
El
Guabo 10
Las
Lajas 46
Machala 9
Marcabelí 2
Piñas 337
Santa
Rosa 441
Zaruma
(Guanazán) 652
Por
entregar 38
Algunos a sus hogares, otros a nuevos
refugios
ALBERGADOS
DE EL ORO
COMENZARON
RETORNO
Comenzó
en El Oro el retorno y traslado de los albergados que se encontraban en los
diferentes escuelas que servían de refugios para las familias que sufrieron los
estragos de las lluvias, así lo informó la dirección provincial del MIES-INFA.
Así,
según el informe de la institución, de las 47 familias albergadas en la Escuela Federico González Suárez, de
Piñas, 10 familias se alojaron en hogares de parientes; 37 familias se trasladarán este viernes 13 de
abril a la casa de retiros de la Diócesis de Machala, ubicado en el Barrio La
Susaya, muy cerca del sector.
Según
el MIES-INFA, allí continuarán recibiendo raciones alimenticias y atención en
salud, mientras el Municipio soluciona el tema de la reubicación en virtud de
que en el sector de La Merced el peligro de derrumbes se mantiene.
En
Piñas, en la parroquia Capiro, sitio Curitejo. Las cuatro familias que ocupaban la escuela del lugar se
trasladarán este viernes 13 a un espacio funcional de un Subcentro de Salud,
cedido por la dirección provincial del Ministerio de Salud Pública.
También
en Capiro, seis familias que ocupaban el colegio de la parroquia retornaron a
sus hogares hace quince días; mientras que las 13 familias albergadas en la
Escuela Rosa Aurora García, de Santa Rosa, retornaron ya a sus hogares el
jueves 12 de abril.
PIÑAS
Gobierno
municipal tiene nueva normativa jurídica
ACORDE CON LA CONSTITUCIÓN Y EL COATAD
También están
listos los Planes de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial
(Pedro Manuel Román).-La presente administración del
Gobierno Municipal de Piñas liderada por Joseph Cueva González está
construyendo y ya tiene una nueva normativa jurídica acorde con la Constitución
de la República y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y
Descentralización, COOTAD, con el propósito de mejorar el servicio a la
comunidad y poner en ejercicio la democracia participativa, se informó
oficialmente a los medios de comunicación.
Ya están aprobadas por el concejo municipal nueve
Ordenanzas y otras cinco están listas para el segundo debate,
incluso se está socializando con varios sectores poblacionales procurando
recoger iniciativas que surjan de la colectividad. También están listos para
discusión del concejo los Planes de Desarrollo y el Ordenamiento Territorial,
además, está aprobado en primer debate el Reglamento para el Funcionamiento de
Mercados Municipales, Ferias Libres Comerciales y Mayoristas.
Entre las Ordenanzas aprobadas constan las siguientes:1) La
que Establece el Cobro del Impuesto Anual de Patentes en el cantón Piñas
(vigente desde enero del presente año). 2) Para la Organización,
Administración y Funcionamiento del Registro de la Propiedad del cantón. 3) Reformatoria
que Regula la Determinación, Administración y Recaudación del Impuesto a los
Predios Urbanos. 4) Para la Constitución de la Unidad de Ordenamiento
Territorial del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal. 5) Para
Definir la Denominación del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de
Piñas. 6) Para Regular las Remuneraciones de las y los Concejales que
Integran el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Piñas. 7) Reformatoria
que Regula el Cobro de las Tasas por Servicios Técnicos y Administrativos. 8) la
que Regula y Prohíbe la Instalación de Chancheras, Granjas Porcinas y Avícolas
en las Cabeceras Cantonal, Parroquial y Centros Poblados del cantón Piñas. 9) la
que Establece la Jubilación Patronal de los Trabajadores del Gobierno Autónomo
Descentralizado Municipal.
OTRAS CINCO
LISTAS PARA EL SEGUNDO DEBATE
El abogado Darwin Méndez Beltrán, miembro del
Departamento Jurídico de la Municipalidad de Piñas, dijo que, aparte de las
señaladas, dentro del andamiaje jurídico existen cinco Ordenanzas más que están
listas para ser aprobadas en segundo debate por el Concejo y son las
siguientes: 1) La que Norma el Funcionamiento de Camales Municipales
del cantón Piñas y la Introducción de Animales de Abasto, Carnes, Productos,
Subproductos y Derivados Cárnicos Procesados o Industrializados y su Expendio. 2) La
que Regula la Organización y Ocupación de Mercados Municipales, Ferias Libres
Comerciales y Mayoristas de la ciudad de Piñas. 3) La que Regula y
Controla el Tránsito de Vehículos Pesados y la Circulación de los Buses de
Transporte Público en la ciudad. 4) La que Conforma y Regula el
Funcionamiento del Sistema de Participación Ciudadana y Control Social del
Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal. 5) La que Regula y
Controla el Uso de la Vía Pública en el cantón Piñas.
LISTA PARA EL
PRIMER DEBATE
Se dijo que la Ordenanza para la Aprobación del
Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantón Piñas ya está
lista para ser socializada en primer debate que se cumplirá en estos días
puesto que forma parte de la nueva normativa jurídica que se pondrá en vigencia
durante la presente administración. Finalmente se manifestó que el Gobierno
Municipal continúa elaborando Ordenanzas para fortalecer el aparato legal e
ideológico que permita entregar una mejor prestación de servicios.
JORNADA DE ATENCIÓN EN
SANTA ROSA, HUAQUILLAS Y MACHALA
Técnicos de la SENAMI y del MRL brindarán información sobre los servicios, programas, proyectos y
el Estatuto Migratorio permanente Ecuatoriano-Peruano.
La Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) y su Regional Austro, a través
de su oficina en Loja y el Ministerio de Relaciones Laborales realizarán una jornada
informativa en Machala a fin de estrechar vínculos permanentes y directos
con la ciudadanía y las autoridades, para lograr una interacción que permita cumplir
objetivos comunes de ambas instituciones respecto a los derechos de las personas
migrantes y sus familiares.
LA
SENAMI ITINERANTE SE REALIZARÁ:
Santa Rosa, Lunes 16 de abril de 9H00 a 13H00, Salón Social del
Municipio de Santa Rosa, ubicado en la calle José María Ollague y Leonny
Castelly.
Huaquillas, Lunes 16 de abril de 14H00 a 18H00, Auditorio Juan
Núñez Puerta de la Ciudad de Huaquillas, Av.10 de Agosto y Teniente Cordovés.
Machala, martes 17 de abril
de 9H00 a 13H00 en el Auditorio de la Gobernación de Machala.
En esta jornada se informará el plan “Bienvenid@s
a Casa”, “Banca del Migrante”, “Bono de Vivienda” “Menaje de Casa” “Fondo Concursable el
Cucayo” y socialización del Estatuto Migratorio permanente Ecuatoriano-Peruano.
Paralelamente en el parque central de Machala
el día 17 de abril, se despejará aquellas inquietudes a la ciudadanía de
estos temas.
Los
ciudadanos peruanos que se encuentran en los sitios de socialización podrán conocer los procedimientos administrativos
que deben realizar para permanecer en nuestro país; procedimientos que forman parte
del Estatuto Permanente Ecuatoriano-Peruano cuya finalidad es la defensa de los
derechos humanos de las personas en movilidad, tanto ciudadanos peruanos en el Ecuador
o ciudadanos ecuatorianos en el Perú. La SENAMI se encuentra desarrollando una serie
de acciones encaminadas a difundir la Cartilla Binacional para la ejecución del
Estatuto Migratorio permanente Ecuatoriano-Peruano que es un instrumento que facilita
la regularización migratoria y la permanencia de los flujos migratorios entre Ecuador
y Perú.
MARCABELÍ
GOLPEADA
POR EL INVIERNO
(Pedro Manuel Román).-El Alcalde de Marcabelí,
Lcdo. Jorge Carrión Mora, manifestó ayer que en su Cantón aún sigue lloviendo
motivo por el cual se han caído varios deslizamiento en la vía
Balsas-Marcabelí, pero ya fueron desalojados, pero el problema más grande es
desde el Ingenio, La Bocana que constantemente pasan cayéndose derrumbes y está
dificultoso el paso vehicular, por lo que estamos haciendo al gestión ante el
señor Prefecto, para que nos apoye con la maquinaria para mejorarla, dijo.
Agregó el Alcalde que también se ha tenido
problemas con la crecida de las quebradas, río, alcantarillado taponado,
socavamientos y daños en la red de agua potable, avenidas, calles y
tuberías que han sido dañadas y hemos tenido que repararlas por intermedio del
respectivo departamento y nuestro personal de obreros a medida de las
posibilidades estamos superando estos estragos del invierno, se indicó.
“Por este motivo algunas calles céntricas
las estamos mejorando en algo porque apenas llueve ya amanecen nuevamente los
huecos, es difícil pero estamos haciendo lo que se puede, en cuanto al
agua potable pedimos a la población que tenga un poquito de paciencia y la
comprensión del caso, porque en estos días hemos terminado de limpiar la
captación, porque se tapa el desarenador, terminamos de hacer ese trabajo y al
instante otra vez llueve entonces tenemos que cortar el servicio por dos o tres
horas, para evitar daños en la planta de tratamiento de agua potable, porque
llega lodo, tierra y otros escombros, si queremos tomar agua sana, debemos de
colaborar con estas molestias que se ocasionan”, finalizó expresando el Lcdo.
Jorge Carrión Mora, Alcalde de Marcabelí.
Corte Constitucional capacito:
FINALIZO TALLER CONSTITUCIONAL TEORICO-PRACTICO DICTADO A LA
ASOCIACION DE MODISTAS DE MACHALA:
El día
Jueves 12 de abril del 2012, a las 19: H 00, se
desarrolló el tercer evento de capacitación constitucional dirigido
a la Asociación de Modistas de Machala.
Se
Contó con la presencia del Señor Freddy Alonso Fernández, Presidente de la
Junta Provincial del Artesano, Sra. Máxima Herrera Mendoza, Presidenta, Lcda.
Silvia García Ordoñez, Ex Presidenta de la Asociación, Dr. José
Paladines Alverca, Representante de la Corte Constitucional Regional El Oro, Jorge
Palacios y Betzabeth León Gallegos del Grupo de Teatro Al-pito, del
Movimiento Cultural de El Oro.
En el
ejercicio del taller constitucional, el conferencista Dr. José
Paladines Alverca, se refirió al Estado Constitucional de Derechos y
de Justicia, y resumió el catálogo de derechos, lo que permitió la
conformación de dos grupos de trabajo y usándose la
metodología de Casos, proporciono una mejor dramatización sobre
discriminación y violación de derechos, permitiendo una reflexión
positiva en los participantes del nunca más y un si rotundo al respeto y
vigencia de los derechos, evaluando así la adquisición de conocimientos
impartidos por la CCE .
Finalmente
el auditorio presente se llenó de gran satisfacción y recomendaron que
la Corte Constitucional del Ecuador, continúe facilitando estos
talleres que permiten tomar consciencia y establecer compromisos y
responsabilidades ciudadanas.
FOTO
1.- Conferencista constitucional Dr. José Paladines Alverca.
FOTO
2.- Modistas dramatizan caso sobre discriminación y violación de derechos.