viernes, 13 de abril de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


CEAAES consideró que no cumplió los parámetros de calidad educativa
UTSAM CERRADA DEFINITIVAMENTE
*Alumnos pueden registrarse en el plan de contingencia
La Universidad Tecnológica San Antonio de Machala –UTSAM-, junto con otras 13 a escala nacional, fue cerrada definitivamente por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CEAACES-.
De acuerdo con Guillaume Long, presidente del CEAAES, fueron 26 los centros de estudios superiores que se encontraban en la categoría E y luego de 18 meses de pruebas y análisis se concluyó que 14 de ellas debían suspenderse por falta de calidad académica.
Siendo así, la media noche del miércoles anterior, efectivos policiales fueron apostados fuera de la UTSAM y se cerró la circulación vehicular en varias cuadras a la redonda.
Para la mañana del jueves 12 de abril se esperaba la llegada de los personeros del CEAAES a Machala; sin embargo, hasta pasado el mediodía no hicieron su arribo, mientras crecía la incertidumbre entre los estudiantes que esperaban respuestas.
ALUMNOS EN LA GOBERNACIÓN
Luego de la rueda de prensa de Long, los alumnos de la UTSAM, formaron una manifestación que avanzó por la calle Rocafuerte hasta llegar a la Gobernación de El Oro para solicitar información sobre lo sucedido.
El gobernador encargado, Rosman Paladines, recibió a una delegación de 10 estudiantes, quienes plantearon algunas inquietudes sobre el futuro que les esperaba, una vez cerrada la UTSAM.
Paladines les explicó sobre el plan de contingencia al que podían acogerse los estudiantes para continuar sus estudios en cualquiera de las otras universidades que están avaladas positivamente.
OPCIONES PARA ESTUDIANTES
“Si el estudiante está en el último año de su carrera o está cursando algún tipo de maestría, podrá culminar allí mismo su formación, pues la UTSAM pasará a ser administrada por el Estado”, dijo la autoridad.
Señaló que quienes estén en niveles intermedios, es decir, aquellos que hayan aprobado 50 créditos o más y les falta más de un año para graduarse, podrán continuar su carrera en otra institución, homologando materias.
Además dijo que para quienes estén en primer año, se abrirá un período de inscripciones tardías en las otras universidades para darles oportunidad de continuar estudiando.
En todo caso, Paladines, reiteró que a quienes hayan pagado, la UTSAM está obligada a devolver el dinero, puesto que no debió abrir matrículas, sabiendo que estaba siendo evaluada.
A TENER EN CUENTA
Por otra parte el CEAAES recordó que para acceder a los beneficios, los estudiantes deberán registrarse en el sitio www.ces.gob.ec desde el 16 de abril. También el organismo mencionó que los maestros que se queden sin trabajo podrán incluirse en las universidades públicas, siempre y cuando aprueben un concurso de méritos; mientras que para el personal administrativo, el Ministerio de Relaciones Laborales creará un programa especial.


14 universidades fueron suspendidas definitivamente
MILES DE ESTAFAS ACADÉMICAS
DEJAN LAS UNIVERSIDADES CERRADAS
280 mil personas se habrían visto estafadas académicamente por los centros de educación superior, de categoría E, que ya fueron suspendidos definitivamente por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).
“Vivimos un momento histórico. En contra de todos los pronóstico hemos cumplido con la disposición transitoria tercera de la Ley de Educación Superior que daba al Ceaaces 18 meses para evaluar a las universidades categoría E”, manifestó Guillaume Long, Presidente de la Ceaaces.
 “Este es un día muy triste y de luto para la historia del Ecuador pero así mismo de mucha esperanza para el futuro. La decisión que se está tomando hoy es histórica, que creo no se ha hecho en América Latina. Tener el valor, en este caso, por temas de calidad de eliminar 14 universidades y hacer la depuración que se está haciendo es lo mínimo que nos merecemos los ecuatorianos”, expresó por su parte el secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), René Ramírez.
En el caso de El Oro, hubo dos universidades en la categoría E: la Tecnológica San Antonio de Machala, que estuvo entre los 14 centros cerrados y la extensión de la Universidad Metropolitana, que se encuentra entre 8 universidades parcialmente aceptables.
De acuerdo con la explicación de la Ceaaces, el estatus de “parcialmente aceptable” significa que seguirán funcionando pero con depuración interna de carreras, extensiones y modalidades de estudio.


UNIVERSIDAD METROPOLITANA APRUEBA EVALUACIÓN DEL CEAACES
Con mucho optimismo y alegría los docentes, personal administrativo y estudiantes de la Universidad Metropolitana recibieron la noticia  que esta institución continuaba siendo parte del Sistema  Nacional de Educación Superior, luego de haber aprobado las evaluaciones realizadas por el CEAACES.
“Nos sentimos felices porque gracias a Dios y al trabajo conjunto de todo el personal de nuestra universidad hemos podido superar este proceso, por lo cual agradezco a toda la comunidad universitaria por la confianza y el esfuerzo realizado” indicó la Dra. María del Carmen Franco, Canciller de la Universidad Metropolitana sede Machala.
Los docentes y alumnos se congregaron desde la mañana en las instalaciones de esta institución para ver la rueda de prensa que ofrecieron las autoridades del CEAACES en la cual se daban los resultados de las evaluaciones realizadas a las 26 universidades ubicadas en categoría E.
Una vez terminada la rueda de prensa, el rector de la universidad el Ing. Carlos Espinoza ofreció una video conferencia en la cual felicitó a los miembros de la comunidad universitaria y a la vez indicó que este es sólo el inicio de un proceso de mejoramiento que se va a poner todo el esfuerzo para continuar con este proceso de acreditación hasta ubicarse dentro de los más altos estándares de calidad.
La Universidad Metropolitana es una institución de educación superior que actualmente cuenta con aproximadamente 3 mil estudiantes a nivel nacional y que actualmente brinda 22 carreras, de las cuales 5 se ofrecen en la sede Machala.



En Machala y la provincia
CORTE DE ENERGIA ELECTRICA
CONSTANTE DE ULTIMOS AÑOS
La molestia se hace general y la preocupación también va acompañada por los ciudadanos machaleños que tienen principalmente negocios que dependen de la utilización de energía eléctrica.
La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Regional El Oro, si bien anunció la programación de corte de luz por una hora desde las 06:00 a 07:00 del jueves en el área de concesión que también incluye al cantón Ponce Enríquez, de Azuay; y Balao, Naranjal y parroquia Tenguel de la provincia del Guayas, este se cumplió a medias.
Así por ejemplo la luz debía restablecerse a las 07:00, pero en la mayoría regresó a las 07:55, lo cual de por sí causó atrasos en algunas actividades a los usuarios de la CNEL.
Pero, los cortes sin previo aviso en la tarde y noche del miércoles, puso en apuros a algunos ciudadanos.
En el casco central a lo largo de las calles Rocafuerte, 9 de Mayo y Bolívar, por ejemplo, la ciudad se volvió un caos, pues en esa zona es donde se concentra el comercio. Esta situación se repitió la tarde de ayer, pues fueron cerca de 20 minutos los que nuevamente parte de Machala se quedó sin luz.
CNEL MUDA
Pese a la insistencia de buscar respuestas sobre los inconvenientes en el servicio eléctrico, los representantes de la CNEL, Regional El Oro hasta ahora no se pronuncian y tan solo mediante comunicado de prensa explicaron acerca de los trabajos de mantenimiento registrados el miércoles, sin que se dé detalles de las otras suspensiones eléctricas.
Ante ello Silvana Espinoza, directora de la Defensoría del Pueblo, mencionó que actuará de oficio y pedirá una audiencia con los funcionarios de la CNEL para pedir información por los constantes cortes.
Mientras que un grupo de ciudadanos que solicitaron en marzo se les acredite para realizar una veeduría por estos cortes eléctricos, hasta ayer estaban a la espera de una respuesta por parte del Consejo de Participación Ciudadano y Control Social (CPCCS).


HOY SE ELIGE REINA DE EL ORO
EN LOS 128 AÑOS DE CREACION
Ayer 8 de las 9 hermosas representantes de los diferentes cantones de la provincia de El Oro, que concursaran hoy a las 21:00 como candidatas de Reina de Reinas de la provincia, visitaron los medios impresos
Con una agenda muy apretada las hermosas jóvenes llegaron a este medio de comunicación para presentarse y darse a conocer como las futuras aspirantes para llevarse la corona. La representante del cantón El Guabo no estuvo presente.
El evento de elección y coronación, se llevará a cabo en la ciudad de Santa Rosa en el Columbia-Hall, este galante evento es realizado por el Voluntariado del Hospital Santa Teresita y abalizado por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
Se tiene previsto la observación del opening y coreografías a cargo de Cristhel y Gyslaine Cobos, junto a su cuerpo de baile. Por otra parte también existirá un show artístico a cargo de la banda Infanto Juvenil Municipal de Santa Rosa, Orlando Aguilera, Jhon Jairo, Orly Rodríguez, Mercy Gómez, Cristina Alvarado y Mayra Torres.
Las hermosas representantes de distintos puntos de la provincia se presentaran en tres trajes: coctel, baño y gala, la conducción del evento está a cargo de Zoila Ollague de Bravo y José Alí Maya.
Las participantes llegaron hasta Diario Opinión en compañía de una de las organizadoras Myrian Cobos Coronel.


PIÑAS
Durante tres días martes 10, miércoles 11 y sábado 14
MUNICIPIO SOCIALIZA SERVICIO DE NUEVO MERCADO
Ya se reunieron con los vendedores de carnes y productos lácteos. Se les entregó textos de Ordenanzas. El sábado será con los comerciantes de la feria libre. Este jueves (12) se invitará a los periodistas.
(Pedro Manuel Román).-El Alcalde Joseph Cueva González junto a los concejales y personal técnico se reunieron la  mañana del martes y miércoles anterior con los comerciantes para socializar el servicio que prestará el nuevo mercado municipal y centro comercial popular que abrirá sus puertas a más tardar a fines de mayo.
 La reuniones se cumplieron en horas de la mañana en el salón de actos del nuevo mercado, en el primer día (martes 10) concurrieron los expendedores de carnes de res, pollo, chanco y vísceras),  ayer  miércoles (11) con los vendedores de queso, leche, embutidos y otros lácteos. El sábado (14) en el mismo lugar  a partir de las 19H00 están convocados los comerciantes de la feria libre, es decir, se trata de coordinar con todos y de ponerles a su conocimiento tanto las instalaciones como la normativa jurídica que regirá todas sus actividades.
 Ayer jueves (12) se invitó a los representantes de los distintos medios de comunicación para realizar un recorrido por las instalaciones y para hacerles conocer el contenido de la Ordenanza y el Reglamento de funcionamiento de mercados.
 En los dos encuentros, los comerciantes se mostraron contentos de contar con instalaciones modernas para prestar el servicio a la comunidad, pues el nuevo mercado y centro comercial popular cuenta con 206 locales comerciales y 10 locales islas, tiene cuatro plantas, tres plataformas de igual número de niveles, con todos los equipos y con una estructura arquitectónica de los últimos tiempos para facilitar la atención a los usuarios, además tendrá una oficina bancaria, comedor, salón de actos, amplios equipos de refrigeración, lavado y otros. También tendrá una farmacia comunitaria municipal que funcionará las 24 horas del día tal como está planificado.
 Entre otros, participaron dirigentes de los comerciantes Fabricio Valarezo, Norma Romero, Patricia Frías, Estrella Mocha, Jorge Luis León, Ana María Loayza, Wilson Andrade, Wilfrido Cueva y concurrieron, indistintamente, en ambos días cerca de un centenar de expendedores de productos cárnicos y lácticos.   
 Los comerciantes recibieron copias de las nuevas Ordenanzas elaboradas por la presente administración municipal a fin de que conozcan su contenido y emitan sugerencias, en el ejercicio de la democracia participativa, tal como lo exige la constitución de la República y el COOTAD.


  
En Arenillas
CONADIS CUMPLIO CAMPAÑA DE CARNETIZACION
PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD‏
Arenillas.- Durante la mañana y tarde de hoy se cumplió en esta ciudad la campaña de carnetización dirigida a las personas con discapacidad, tarea en la que trabajó personal del CONADIS de nuestra provincia y bajo la coordinación del Gobierno Municipal que lidera el Prof. Franklin Jiménez Castillo.
Esta campaña se cumplió en los bajos de la municipalidad desde las 08h30 y se prolongó hasta las 16h00, atendiendo a más de un centenar de personas discapacitadas, de la que participaron profesionales de la salud de la unidad médica Santa Teresita de la ciudad de Santa Rosa y del Centro de Salud de Las Lajas, así como personal del CONADIS, encabezados por su Directora provincial, la Lcda. Betty Cely.
 No menos de un centenar de personas con discapacidad llegaron a  participar de estas campaña de carnetización, los mismos que fueron valorados medicamente por los profesionales de la salud que integraron esta Brigada, mientras tanto la Lcda. Betty Celi, Directora Provincial del CONADIS agradeció el apoyo y facilidades brindadas por el Prof. Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón Arenillas, lo que permitió que esta campaña se cumpla con la normalidad del caso.


MARCABELÍ
SIGUE ADELANTE LA CAPACITACIÓN A LOS CAMPESINOS
(Pedro Manuel Román).-Con el apoyo del Alcalde Jorge Carrión Mora y de los señores Concejales, por intermedio de la Unidad de Producción,  Gestión Ambiental y Turismo, dirigida por el Ing. Alexander Moreno, se viene dictando un sin número de cursos, charlas, conferencias, días de capo, en beneficio de los agricultores y asociaciones del Cantón.
Es así que en estos días el GAD de Marcabelí con el apoyo directo del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro con su Prefecto Ing. Montgómery Sánchez Reyes y otros organismos,  se vienen ejecutando una serie de proyectos agropecuarios como lo son: ¨Educar a la tierra, sembrar el futuro. Implementación de una granja demostrativa integral agroecológica sostenible con enfoque de capacitación productiva y agro turística”
Cuyos objetivos es mostrar vivencias del taller de sistema de riego por aspersión de tipo móvil para 1/2 hectárea, además orientación específica a la población interesada: producto a la intervención en la esfera productiva por la administración actual, este fue instalado con la cooperación de proveedores: AGRIPAC y PLASTIGAMA, quienes fueron los encargados del desarrollo del taller práctico de instalación ofrecido en la granja escuela agrícola municipal del cantón Marcabelí.


ATAHUALPA
SE FIRMÓ CONVENIO PARA ATENCIÓN DOMICILIARIA A NIÑOS Y ADOLESCENTES CON  DISCAPACIDADES
(Pedro Manuel Román).-La nueva mirada que el Estado está dando al tema, materializada básicamente en la  ley, y de una Política Nacional para la Integración Social de las Personas con Discapacidad,  supone un  avance en  relación al respeto de los derechos de las personas con discapacidad  y a su  integración social, educativa y laboral.
 Se cambia la mirada de un enfoque asistencial a un enfoque de derechos humanos y realidad social, con énfasis en su condición de ciudadanos, superando así la visión de la discapacidad como un problema en las personas.
 En el club 10 de agosto de la ciudad de Paccha, el pasado 30 de marzo del presente año, se firmó el convenio tripartito para la atención  domiciliaria a niños y adolescentes con  discapacidades, proyecto que tiene como propósito  mejorar la calidad de vida de las personas que sufren por estas condiciones especiales, devolviéndoles la esperanza y optimizando su entorno familiar y social, proyecto que beneficiará a las personas discapacitadas tanto de las parroquias como de la ciudad y que por el lapso de 4 meses estará bajo la responsabilidad del MIES, Gobierno Municipal y los Gobiernos Parroquiales.
 El Sr.  Fernando Torres Malhaber Vicealcalde del GAD de Atahualpa intervino en representación del Alcalde Abogado  Jorge Ruilova Tinoco, agradeciendo la predisposición del MIES y los Gobiernos Parroquiales  por contribuir en dicho  proyecto de ayuda social , al momento que predispuso la capacidad operativa y el profesionalismo del personal que labora en el área de Gestión Social y Cultural para llevar con eficacia tan importante proyecto, el Egdo Geovanny Peña en representación de las juntas parroquiales también hizo su alocución, mientras que la  Lic. Jackeline Muñoz coordinadora del distrito Nº 3 del MIES (Zaruma Portovelo y Atahualpa), ratificó el compromiso del ejecutivo y de manera especial del MIES- INFA para atender a la población más vulnerable.


VOLUNTARIOS SE CAPACITAN EN MANEJO DE TÍTERES
Y VISITAN A FAMILIAS DAMNIFICADAS
Con el objetivo de minimizar el impacto psicológico en las familias que han sido afectadas por la estación invernal la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana coordinó con técnicos de Fundación Arcoiris el desarrollo del  taller de “Manejo de Títeres”, para voluntarios de diferentes sectores juveniles del cantón Loja.
El taller fue impartido en las instalaciones de Fundación Arcoiris de 8:30 a 13:00 bajo la orientación de Wilson Guzmán Director de la Fundación y David Coronel coordinador de voluntariado. El apoyo lúdico estará direccionado a las familias damnificadas específicamente a los niños, y llevará un mensaje de concienciación ambiental.
La visita a las familias damnificadas se realizará éste sábado 14 de abril de 13:00 a 17:00 en las instalaciones del Complejo Ferial y estará dividida en dos partes: la primera consiste en difundir la obra de títeres “Amigos de la Paccha mama”; y la segunda está, en visitar los barrios Victor Emilio, Chontacruz, San Vicente, Jipiro Alto, San Cayetano y Barrio Borja para dar apoyo psicológico y  desarrollar un pequeño taller de prevención en riesgos.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...