martes, 5 de abril de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

ECUADOR CALIFICA DE MALICIOSAS Y TEMERARIAS LAS AFIRMACIONES DE EEUU EN CABLES CONFIDENCIALES
Quito 4 abr (Andes).- El Gobierno del Ecuador expresó hoy “su profunda indignación” ante la difusión de  cables electrónicos confidenciales develados por wikileaks, según los cuales el Presidente Rafael Correa habría estado enterado de los supuestos actos de corrupción de miembros de la cúpula policíal.
Mediante comunicado,  calificó de “maliciosas y temerarias” las afirmaciones respecto a que el Jefe de Estado  haya nombrado al general Jaime Aquilino Hurtado Vaca (acusado de actos ilícitos) como Comandante General de la Policía Nacional del Ecuador “por considerar que esa condición lo hacía fácilmente manipulable”.
De ahí que pide que “el Gobierno de los Estados Unidos de América rinda las correspondientes satisfacciones, sin perjuicio de las acciones diplomáticas que el Gobierno del Ecuador considere necesarias”.
La Presidencia de la República recordó que precisamente “la lucha contra la corrupción en ciertas estructuras policiales emprendida por el Gobierno del Ecuador fue una de las causas que motivaron el intento de golpe de Estado del pasado 30 de septiembre”.
En este sentido, indicó que la “afirmación contenida en el cable de la Embajada, además de estar reñida con la verdad, demuestra una clara intención de afectar negativamente el prestigio del país”.
Así mismo, pide una explicación del Gobierno de EEUU sobre el acceso que tendría su embajada en Quito, a los informes internos de la Policía Nacional “Ese hecho supone una injerencia en asuntos internos del Ecuador “, sostiene el comunicado oficial.
 COMUNICADO:
Ante las afirmaciones sobre corrupción policial publicadas en el diario El País de España, que tienen como antecedentes cables electrónicos revelados por wikileaks, enviados desde la Embajada de los Estados Unidos de América en Quito, conteniendo afirmaciones de la Embajadora Heather Hodges, el Gobierno del Ecuador manifiesta lo siguiente:

1.- Su profunda indignación ante las especulaciones aparecidas en el citado cable, el cual menciona la posibilidad de que el Presidente Rafael Correa nombrara al General de la Policía Jaime Aquilino Hurtado Vaca como Comandante General de la Policía Nacional del Ecuador, aun conociendo de su comportamiento supuestamente delictivo, por considerar que esa condición lo hacía “fácilmente manipulable”. Esta afirmación, además de ser inaceptable, es maliciosa y temeraria, por lo que esperamos que el Gobierno de los Estados Unidos de América rinda las correspondientes satisfacciones, sin perjuicio de las acciones diplomáticas que el Gobierno del Ecuador considere necesarias.
2.- La lucha contra la corrupción en ciertas estructuras policiales emprendida por el Gobierno del Ecuador fue una de las causas que motivaron el intento de golpe de Estado del pasado 30 de septiembre; por lo tanto, la afirmación contenida en el cable de la Embajada, además de estar reñida con la verdad, demuestra una clara intención de afectar negativamente el prestigio del país.
3.- Finalmente, el punto 4 del cable en mención sugiere que la Embajada de los Estados Unidos de América en Quito tiene acceso a “informes internos de la Policía Nacional del Ecuador”, lo cual amerita una explicación por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América, en la medida que ese hecho supone una injerencia en asuntos internos del Ecuador.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

Montgómery Sánchez Reyes:
“LA UNIDAD MAR-PAÍS ES
MUESTRA DE MADUREZ POLÍTICA”
Hoy caravana motorizada a las 16h00.
 Como un hecho histórico, de alta madurez política, consideró el director del Movimiento Autonómico Regional (MAR), Montgómery Sánchez Reyes, la unidad de su organización con el Movimiento PAIS en la provincia de El Oro para respaldar el Sí en la consulta popular del 7 de mayo próximo.
“Aquí estamos, juntos, como un puño, dos fuerzas políticas democráticas, incluyentes, humanistas, para decirle al amigo Presidente, Rafael Correa, que nos hemos unido para profundizar esa Revolución Ciudadana, para luchar contra los enemigos del pueblo, contra esa derecha y poder económico corruptos, a quienes jamás les ha interesado un proceso de cambio”, agregó Sánchez.
Visiblemente emocionado dijo que el pueblo ecuatoriano tiene la gran oportunidad de radicalizar el proceso revolucionario, en paz, con el liderazgo del presidente Correa. “Los orenses tenemos que decir sí porque ahora, como nunca antes en la historia, hemos recibido la ayuda de un gobierno patriota, acabamos de firmar el contrato para construir la ampliación de la vía a Santa Rosa por 42 millones de dólares, estamos modernizando Autoridad Portuaria con la construcción de un nuevo muelle por 51 millones de dólares, ya tenemos el Aeropuerto Regional a un costo de 47 millones, en pocos días terminarán los estudios definitivos del proyecto hidroeléctrico Minas-La Unión y con la ayuda del gobierno iniciaremos la construcción de esta obra inmediatamente, se han destinado 80 millones para el proyecto Puyango-Tumbes, estamos dando servicio eficiente de agua con el revestimiento de los canales de riego, es decir, los orenses tenemos sobradas razones para decir Sí en la Consulta”, expresó.
En iguales términos se pronunció el coordinador provincial del MAR, el concejal de Machala, Washington López, arengando a las huestes de los dos movimientos políticos para trabajar intensamente por el triunfo del Sí en la Consulta de mayo.
Galo Borja, director provincial de PAÍS y Édgar Córdova, alto miembro del buró provincial de la lista 35, hicieron un llamado a defender la propuesta del presidente Correa en respaldo al proceso de cambio que se está viviendo en el Ecuador. Córdova dijo que en el país no ha habido justicia, “por eso le vamos a meter las manos a la injusticia, para cambiar la estructura judicial de este país”.
Militantes de MAR y PAIS abarrotaron el Salón de la Democracia donde convergieron, además de los nombrados, los asambleístas Carlos Víctor Zambrano, Rocío Valarezo y Víctor Quirola; la viceprefecta Teresa Rodas, la concejala María Victoria Quimí, el presidente de la Asociación de Juntas Parroquiales, Jaime Durán,  entre otros.
Hoy caravana motorizada
Los máximos dirigentes de los dos movimientos políticos anunciaron que hoy a las 16h00 se cumplirá una caravana motorizada con la participación de los militantes y simpatizantes del Sí. La concentración será en el nuevo monumento al bananero, a pocos pasos del Centro Shopping.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía
Ayer lo planteó la Coordinadora Provincial de Juventudes de El Oro
JÓVENES LE DICEN SÍ A
LA CONSULTA POPULAR
Los miembros de 24 organizaciones juveniles de El Oro decidieron apoyar al Sí en la próxima Consulta Popular y Referéndum y ayer comenzaron oficialmente sus actividades con una visita a la Gobernación para dar a conocer a Edgar Córdova, ejecutivo provincial, el cronograma de tareas que realizarán.

Darwin Espinoza, presidente de las Juventudes Montubias de El Oro, afirmó que su organización concuerda con los planteamientos emitidos por el presidente, Rafael Correa, y calificó a las preguntas del Referéndum y la Consulta como trascendentales.

“Nosotros apoyamos los planteamientos del mandatario porque los cambios políticos que propone son de beneficio para todos los ecuatorianos; entonces hemos decidido apoyar estas iniciativas y vamos a luchar para que el Sí sea ampliamente aceptado”, indicó Espinoza.

Así mismo, Eduardo Espinoza, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) de la Universidad Técnica de Machala, consideró que la Consulta Popular era una demostración del quehacer democrático que se vive en el país con la administración del presidente Correa.

“Los universitarios que tenemos conciencia social le decimos Sí a las 10 preguntas porque en ellas se reflejan las esperanzas de que el cambio que ya comenzó la Revolución Ciudadana, continuará hasta conseguir el país que anhelamos”, manifestó el dirigente.

De su parte, Andrea Gonzaga, del Buró Nacional PAIS, agradeció a los jóvenes por el respaldo a la Consulta Popular y Referéndum, y mencionó que el Gobierno Nacional siempre está abierto a escuchar las ponencias de los jóvenes.

“El gobierno de la Revolución Ciudadana toma en cuenta a los jóvenes y les da importancia a las propuestas de este sector; ya quedó demostrado al permitir el voto opcional a los adolescentes de 16 a 18 años. Ahora se está yendo más allá y se está creando espacios para que los jóvenes sean parte activa de los cambios”.

Por su lado, el Gobernador Córdova, aseveró que era estimulante escuchar voces frescas y jóvenes que pensando en el bienestar del Ecuador se han sumado a los planes del Gobierno Nacional.

“Creo que es importante que los jóvenes asuman responsabilidades y que mejor oportunidad que la Consulta Popular, acto democrático que pone de manifiesto la intención del  presidente, Rafael Correa, de sacar adelante a la nación y al tener el apoyo de la juventud, podemos decir que el trabajo del Jefe de Estado, está rindiendo sus frutos.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

Rolando Panchana, vicepresidente de la Asamblea:
“EL GOBIERNO HA HECHO
JUSTICIA CON EL ORO”
 Para el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Rolando Panchana, el apoyo afirmativo del pueblo ecuatoriano y del pueblo orense en particular, a la Consulta del 7 de mayo, se debe a las obras que el gobierno ha entregado en los últimos cuatro años.
“Antes, ¿qué ministro se acordaba de venir a El Oro?, venían solo para la foto y para comer un cebiche en el Puerto, ahora los ministros de nuestro gobierno vienen a dejar centenas de millones de dólares para la transformación de esta provincia”, expresó el legislador durante el diálogo con los periodistas en el hotel Oro Verde.
Panchana puso como ejemplo el manejo autónomo de la Autoridad Portuaria  de Puerto Bolívar por parte de las autoridades orenses con el prefecto Montgómery Sánchez a la cabeza, gracias a la decisión política del presidente Rafael Correa. “Portuaria está siendo manejada en forma eficiente, conozco de la construcción del nuevo muelle a un costo de 51 millones de dólares financiados por el gobierno nacional. Es un puerto de titularidad pública que se proyecta al desarrollo”.
También dijo que la conectividad es una de las apuestas del actual gobierno para potenciar el desarrollo regional y en ese contexto mencionó el Aeropuerto de Santa Rosa que tendrá una vía rápida y una conexión directa con el puerto cuando se amplíe la vía a Santa Rosa que ya está contratada y la ejecutará el Gobierno Provincial.
Se refirió a la postergación del proyecto Múltiple Jubones. “Años estuvo durmiendo ese proyecto en el olvido, pero la Revolución Ciudadana lo rescató y están por terminarse los estudios definitivos, ese proyecto va a darle soberanía energética a esta provincia. Así tenemos el Puyango-Tumbes y el proyecto Tahuin, todos están en ejecución gracias al gobierno de Correa, por eso el pueblo orense va a decir Sí en la consulta, porque nuestro gobierno a hecho justicia con El Oro”.
En la Academia
Antes de la rueda de prensa, el vicepresidente de la función legislativa habló con los estudiantes universitarios durante un conversatorio organizado por la FEUE presidida por el estudiante Lenín Iñiguez, en el auditorio del rectorado de la UTM, con sala llena. Ahí expresó que los dueños de los grandes medios no quieren que haya una nueva Ley de Comunicación “porque para ellos la mejor ley es la que no existe”.
Añadió que se han dedicado a meter miedo a la población para impedir el cambio, “pero el pueblo está curado de espanto y no les hace caso. Cada vez que el gobierno propone cambios, meten miedo, pero no encuentran eco en la población”.
Con respecto a los políticos que están por el No dijo que es una buena oportunidad para que el pueblo conozca quienes son los que se oponen a los cambios en el país. “Se les cayó la careta”, apostilló.

SENPLADES Y MESA TÉCNICA DE PLANIFICACIÓN DE EL ORO CAPACITARON A SUS MIEMBROS
Asesorar a los gobiernos autónomos descentralizados (GADs) en procesos, lineamientos técnicos e información requerida para la formulación de sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDyOT) fue el objetivo de la capacitación desarrollada el 30 y 31 de marzo del 2011, de 09:00 a 16:00, en el Salón Auditorio del Gobierno Provincial de El Oro, la misma que estuvo dirigida a la Mesa Técnica de Planificación Provincial de El Oro.

En esta capacitación participaron 20 personas, que son parte de la mencionada Mesa de Planificación, liderada por el Gobierno Provincial de El Oro, los 14 municipios de esa provincia y un representante de las juntas parroquiales. Además, este evento es parte de una serie de capacitaciones para que los GADs puedan elaborar su PDyOT.

En la reunión hubo tres momentos: primero, se analizó los lineamientos técnicos para preparar el programa de trabajo de los PDyOT; luego, se habló de TICs, y del tipo y estructura de la información requerida para la planificación, y, finalmente, se socializaron algunas experiencias en generación y gestión de la información. La capacitación estuvo a cargo de técnicos de la Dirección de Planificación, Políticas Públicas e Información de la Zonal 7 – Sur de la SENPLADES, del Sistema Nacional de Información (SNI) y del Centro Integrado de Geomática Ambiental (CINFA), de la Universidad Nacional de Loja (UNL).

Cumplida la capacitación, se establecieron algunos acuerdos, entre los cuales está que a partir del 1 de abril del 2011 los municipios tendrán un plazo de 30 días para conformar sus consejos y equipos técnicos de planificación. Para realizar un seguimiento a los compromisos adquiridos, se fijó un plan de trabajo elaborado por los asistentes, quienes, a la vez, quedaron auto convocados para el 5 de mayo del 2011, fecha en la que se desarrollará la próxima capacitación.

BALSAS
REMODELAN MECADO CENTRAL
Con recursos del Plan Binacional bajo la responsabilidad de un hijo de Balsas como contratista, Ing. Fabián Ramírez, se vienen ejecutando los trabajos de la remodelación de la Primera Planta del Mercado Municipal, lo mencionó ayer en una supervisión que efectúo a la obra el Alcalde del Cantón, señor Silverio Maldonado.
En este lugar se colocaran de forma ordenada y con una excelente presentación todas las tercenas de carne y otros negocios, como bares y electrodomésticos, que darán otra imagen a este mercado, se dijo.
La obra avanza de manera acelerada, por lo que se pide la comprensión de los terceneros y dueños de otros negocios, que al momento están atendiendo en la calle bajo unas carpas, hasta que duren estos trabajos, se mencionó de parte del Alcalde.

PIÑAS
POR LLUVIAS INICIO DE CLASES FUE IRREGULAR
Una intensa lluvia que cayó ayer en la mañana por el inicio de clases a nivel pre primario, primario y medio, fue lo que impidió la asistencia total de los alumnos y padres de familia, por lo que fue irregular su presencia en las aulas en su primer día de clases, en Piñas y Portovelo
Incluso los actos que estaban previstos de inauguración del presente período educativo en algunas escuelas y colegios, no se dio con normalidad por la lluvia que no cesaba de caer, en el caso de Piñas, observamos al Alcalde Joseph Cueva en la Unidad Educativa Sagrado Corazón y luego en la Teresa Molina, donde sí se efectúo un pequeño acto pasado las 9h00, donde dejó de llover.
El inicio de clases sirvió para por lo menos parcialmente los maestros presentarse ante los pocos alumnos y padres de familia que asistieron, pero dentro de las aulas y entendemos que hoy se normalizarán las clases.

PORTOVELO
RIOS AMARILLO Y CALERA CONTAMINADOS
Los ríos Las Caleras y El Amarillo, que luego se unen con el Pindo, forman el río grande o Puyango, no solo que están contaminados por la labor minera que realizan en la parte alta de El Oro, sino también por los desechos sólidos y hospitalarios, que son depositados en estos rios por las distintas poblaciones de, Atahualpa, Zaruma, Portovelo y Piñas.
Por la falta de un adecuado alcantarillado sanitario integral y lagunas de oxidación para el tratamiento de estos desechos sólidos, al igual de un inadecuado manejo de la basura, se contamionan las aguas de los rios.
Julio Romero , Alcalde de Portovelo. Estos rios estan contaminados ahora ya no es el problema de la basura, ahora es el problema de las grandes empresas mineras. Hay que pregúnteles a cada una de ella dónde botan las arenas, acaso no se bajan de noche y botan todo al rio?.
Observen el río en la noche, el agua no corre con presión, por la gran cantidad de arena que botan. Entonces los ríos están destrozados y mire que no es el pueblo de Portovelo, sino son gente que vienen hacer inversiones de otros lados y no importa quien se muera. Este pueblo merece ser atendido. No al cierre de las minas, no al cierre de las plantas, pero si a una tecnificación, comenzando desde el pequeño hasta el más grande, todos deben someterse a lo que dice la ley, no puede sacrificarse a un pueblo, por culpa de alguien, que únicamente piensa en enriquecerse.
Danilo Castillo.-Presidente de APROPLASMIN.- En lo relacionado a la contaminación del Rio las Caleras y el Amarillo dijo que eso lo tendrá que demostrar las autoridades competentes, ya que sabemos que existe una contaminación no solamente en el sector minero, aquí hay una culpabilidad de contaminación de los gobiernos locales, parroquiales, de la minería, del sector productivo en general y nosotros responsablemente como sector minero queremos contribuir a la descontaminación, lo que nos compete a la parte minera
Javier Pacheco.-Comisario Nacional y de Policía de Portovelo.- En torno a la contaminación del Rio las Caleras, El Amarillo, El Pindo y Luis, en mi criterio personal muy aparte de lo que es como autoridad, como ciudadano portovelense que soy, la contaminación siempre ha venido existiendo desde hace muchísimos años atrás, el Gobierno de la Revolución ciudadana del Econ. Rafael Correa, trata no de perjudicar, más bien trata de buscar soluciones, a fin de que todos vivamos en una región sin contaminación.
Vicente Cayambe, Vicealcalde de Portovelo. Creo que la contaminación de los ríos calera y amarillo, está a la vista;por este motivo se viene pidiendo desde hace mucho tiempo, para que se inspeccionen mina por mina, incluso esto es para ver cuáles son las mimas que están en riesgo, simplemente para precautelar la vida de cada persona, quienes habitamos cerca, sabemos que alrededor de todo Portovelo hay minas, por lo que se debe hacer una inspección muy minuciosa, para que verifiquen las autoridades si cumplen o no con la ley.
Ing. Joseph Cueva González, Alcalde de Piñas. Se está solicitando ayuda a la Secretaría Nacional del Agua, para descontaminar el río Piñas que está “muerto” desde hace más de 30 años, aguas que antes eran utilizadas para riego de los sectores productivos ubicados en la zona de Tarapal-San Roque, así como para el consumo humano y para el uso doméstico, río que pertenece a la cuenca del río binacional Puyango-Tumbes y la descontaminación está incluida en el Proyecto del Sistema de Alcantarillado y Agua Potable, cuyos estudios prácticamente tiene listos el Gobierno Municipal y se estima que la obra tiene un costo total de doce millones de dólares, proyecto que aspira financiarlo en la presente administración y considera una de las obras más trascendentales que puede concretar el Gobierno Nacional, Presidido por el Econ. Rafael Correa.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía
ATENCION
 Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...