viernes, 9 de diciembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Convenio GPAO-MIES INFA
BECAS PARA ERRADICAR
TRABAJO INFANTIL PELIGROSO
 “Los niños tienen derecho a recibir educación, no a trabajar”, dijo  ayer la viceprefecta de El Oro, Teresa Rodas, durante la entrega de becas para familias de extrema pobreza dentro del proyecto Erradicación del Trabajo Infantil Peligroso impulsado por el Gobierno Provincial de El Oro (GPAO) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES-INFA).
Los niños y adolescentes merecen un trato digno y las autoridades estamos obligadas a cumplir con el marco legal que protege a este segmento de la población, agregó la viceprefecta, al tiempo que hizo un llamado a las madres de familia a cuidar de sus hijos y aprovechar este proyecto social.
El programa para erradicar el trabajo infantil peligroso comprende 4 componentes, según Vicente González, director del MIES-INFA: apoyo escolar, participación ciudadana, desarrollo productivo y recreación cultural.
Actualmente el proyecto se ejecuta en Machala, pero se aspira ampliar su cobertura el próximo año para toda la provincia de El Oro.
El proyecto rescata a aquellos niños y jóvenes que trabajan en basurales, bananeras, camaroneras o en calidad de chamberos.
Al final del acto recibieron las primeras becas las madres de familia Clara Ramírez, Carmen Ajila y Rosa Elvira Socio. Luego se entregó a los demás beneficiarios.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Con éxito se está realizando
CONGRESO DE COMUNICACION
Medios públicos, privados y comunitarios será el tema del panel que se realizará en la tarde de hoy, en el marco del Congreso de Comunicación “Democratizar las Comunicaciones para Democratizar la Sociedad”, que se está desarrollando desde este miércoles en Machala.
En el conversatorio intervendrán el director de Radio Pública de Quito, Francisco Ordoñez; un representante de El Churo Comunicación, Roberto Chávez,; y el docente de la Escuela de Comunicación de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), Andrés Carvajal.
Previamente la integrante de LOLAMORA PRODUCCIONES, Blanca Diego Vicente, disertará sobre Periodismo de Género: El Poder Radiofónico de las Mujeres. En la jornada de ayer se desarrolló un panel que versó acerca de las leyes de Comunicación y de Telecomunicaciones, en el que participaron la asambleísta María Augusta Calle; el vicepresidente de Comisión Auditora de la Concesión de Frecuencias, Fernando Ortiz; y Jorge Cano, de El Churo Comunicación.
El encuentro, organizado por la Federación local de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), Aso. Radialistas, Acuerdo Nacional de Jóvenes, Colegio de Periodistas de El Oro y El Churo Comunicación, culminará este sábado.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Comisión de Desarrollo Económico
RECIBIRÁN A MINISTROS DE ESTADO

Ayer en la reunión de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y Microempresa, en la cual es miembro el asambleísta Carlos Zambrano, se trataron temas de vital importancia para el desarrollo del país.
Zambrano informó que en la sesión 52 de dicho organismo de la Asamblea Nacional se llevaron a cabo algunas acciones:
1) Recibir en Comisión General a los siguientes ministros de Estado, a fin de que expongan sus observaciones y sugerencias respecto a los siguientes proyectos de Ley.
- Econ. Silvana Vallejo, viceministra encargada de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad.
- Lcdo. Juan Francisco Ballén, ministro de Industrias y Productividad (encargado).
  - Ing. Juan Wong, viceministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.
PROYECTO DE LEY REFORMATORIA A LA LEY ESPECIAL DEL SECTOR CAFETALERO
Una vez que se hicieron presente cada uno de las delegaciones, la Mesa de Desarrollo Económico, Productivo y Microempresa, quedó más clara en las leyes que se están ventilando dentro de la Comisión; ya que se escucha cada uno de los actores que serán beneficiados con las leyes que actualmente se están tratando.
El asambleísta orense se refirió a las dudas que tenían los miembros de la Mesa en la conformación del Congreso Nacional Cafetalero, organismo que será el encargado de la dirección y fiscalización de la labor del sector cafetalero nacional.
Además, de cómo el Estado piensa dar ayudas técnicas a este sector agricultor del Ecuador.
En la intervención de los ministros y delgados de los ministerios se fue aclarando cada una de las inquietudes pendientes en la Mesa.
El asambleísta orense Carlos Zambrano, en su intervención aclaró que se revisará cada uno de los puntos expuestos en la Mesa con el fin de crear y fomentar una ley justa, que le permita un buen trato y desarrollo del sector cafetalero del país.
También aclaró que él como representante de la Provincia de El Oro, donde también hay un sector cafetalero muy importante, sabrá defender los derechos de los mismos y que estará vigilante para que en la Comisión se legisle a beneficio de este sector productivo
.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

SRI y ANT de El Oro comienzan a ejecutarlos
OPERATIVOS PARA PAGO TRIBUTARIOS
Y DE MATRICULACIÓN DE VEHÍCULOS
El Servicio de Rentas Internas Regional El Oro, informó que en ejercicio de sus facultades, realizará durante el mes de diciembre del 2011 el control del pago del Impuesto Anual sobre la Propiedad de los Vehículos Motorizados a través de las siguientes actividades:
Notificación de Oficios Circulares para conminar a los contribuyentes a que paguen los valores pendientes de los diferentes vehículos a su nombre. Brigadas Móviles en los diferentes parqueaderos públicos de la ciudad de Machala, con la finalidad de notificar a quienes tengan valores pendientes de pago.
Por lo expuesto, el SRI les recordó a los contribuyentes que los pagos pueden ser efectuados a través de Internet o en las Instituciones Financieras autorizadas y que la asesoría que se requiera para el cumplimiento de obligaciones tributarias, las pueden obtener en todas las oficinas de la institución; en página web (www.sri.gob.ec) o llamando al 1700-SRI-SRI (1700-774-774).
Por su lado, la Agencia Nacional de Tránsito –ANT- de El Oro comunicó que el periodo de matriculación ordinaria ya venció y que quienes a la fecha no hayan cumplido con la revisión y matriculación de sus vehículos deberán cancelar una multa de $50.00 USD hasta fines de este año. Esta multa se incrementará a $75.00 para el año 2012.
Por esta razón, la ANT provincial advirtió que se intensificarán los controles en las vías en lo que resta del año para controlar que los ciudadanos hayan dado cumplimiento a su deber de matricular anualmente sus automotores.

Colectividad puede denunciar a quienes venden o fabrican explosivos
BOMBEROS ALERTAN SOBRE EL
MAL USO DE JUEGOS PIROTÉCNICOS
El Departamento de Prevención y Riesgos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Machala continúa con la campaña para prevenir los accidentes provocados por la manipulación de juegos pirotécnicos y exhortó a la colectividad para que tome las precauciones del caso.
Para concienciar a la población sobre este tema, los casacas rojas están distribuyendo material impreso que presenta casos de personas quemadas como consecuencia del mal uso de los fuegos artificiales.
En ese material, el Cuerpo de Bomberos advierte a la comunidad que los daños por quemaduras derivados de camaretas, diablillos, silbadores, cohetes y petardos en general, son irreversibles.
“!Tú decides por tu vida!” es el eslogan utilizado con el afán de que las personas tomen conciencia del riesgo que implica el uso de explosivos; además se solicita a los ciudadanos a que denuncien a quienes se dedican a la comercialización de estos productos.
El mencionado departamento del Cuerpo de Bomberos sugiere que si alguien conoce donde venden o fabrican artesanalmente juegos pirotécnicos, se haga la denuncia respectiva al 2931-566, garantizando la reserva y confidencialidad del caso.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El asambleísta Galo Lara celebraba alborozado el respaldo que le dio la Asamblea Nacional para que se revista de impunidad al rechazar este organismo, el levantamiento de la inmunidad parlamentaria

Aquí los asambleístas, muchos de los cuales persisten en el viejo sistema del insulto, la ofensa y calumnia, se “curaron en salud” por ello ese pronunciamiento

Sin embargo en democracia esa también vale y entonces Lara, persistirá en las ofensas al mandatario y a quien le dé la regalada gana

Otra cosa sería si el pueblo tuviera la oportunidad, en vivo y en directo, de pronunciarse sobre este levantamiento de inmunidad.

Les contaba cierto día que en nuestra provincia ya se escuchan rumores de candidaturas para asambleístas del 2013 y entre ellos suenan conocidos ex diputados que fueron al parlamento  solo para asegurar su economía.

Pero qué `pena por ellos, ya que actualmente los electores hemos despertado y no vamos ha dejarnos engañar por estos sapos prehistóricos que añora los tiempos de bonaza y corrupción del sistema que estamos derrotando

También se habla de la reelección de Pharquez y por eso permanentemente le recordaremos a la ciudadanía de Machala la obligación y deber moral que tenemos para desechar aquella “célebre” frase de “No importa que roben con tal de que hagan”

Si alguien llega a un cargo de elección popular será para servir mas no robar. Hasta pronto
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

MARCABELÍ
PERFECCIONAN BALNEARIO “LA CHORRERA”
 (Pedro Manuel Román).- El progreso del cantón Marcabelí es evidente, Jorge Carrión Mora  preocupado por el mejoramiento del desarrollo de la ciudad, viene trabajando conjuntamente con la Junta Parroquial el Ingenio  en  la ejecución de una obra en beneficio del balneario “La Chorrera” que existe en la quebrada, vía al sitio el Roció.
 “En el atractivo turístico se han edificado baterías sanitarias, vestuarios,  un muro y escenario para los eventos sociales y culturales que se realizan en los días festivos, específicamente en la temporada de  carnaval”, mencionó Jorge Carrión Mora, alcalde del cantón Marcabelí.
Cabe recalcar que el balneario contará  con  quioscos adecuados, así mismo   el acceso de las lagunas de la cascada, para qué preste un buen servicio a los turistas, se recomienda que todos los desechos de basura se los arroje en los basureros respectivos para evitar la contaminación de estas aguas naturales 

En Guayaquil y Tena
EXITOSA  PRESENTACIÓN DE BANDA INFANTO
JUVENIL  MUNICIPAL DE PIÑAS
Son 30 integrantes entre niños y adolescentes. Reciben clases de 2 profesores cubanos, junto a Fabricio Toro y con la coordinación general del maestro doctor Edgar Palacios.
(Pedro Manuel Román).- La Banda Municipal Infanto Juvenil de Piñas integrada por 30 niños y adolescentes tuvo una gira exitosa de presentación en los escenarios de Guayaquil y Tena (provincia de Napo) en programaciones oficiales coordinadas por la Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME, presidida por el doctor Paúl Granda López y bajo la coordinación del ingeniero Johnny Firmat Chang, Secretario General de dicha organización que agrupa a 221 municipios del país.
Las presentaciones se cumplieron el 9 y 28 de octubre del presente año. Los niños y adolescentes de Piñas estuvieron acompañados de los profesores cubanos Humberto Cuervo Arango y Ana Ivys Rumbaut López, así como por Fabricio Toro y Jorge Astudillo y por el Director General, maestro Edgar Palacios, recibiendo los mejores comentarios por las interpretaciones y por el hábil manejo de los instrumentos musicales como clarinetes, flautas, saxos altos, saxos tenores, trompetas, trombones, piano, bajo, guitarra, batería y percusión menor.
De acuerdo a lo señalado por el Alcalde de Piñas Joseph Cueva González, el propósito es de profesionalizar de la mejor manera a la Banda Infanto Juvenil y por eso se entrega todo el apoyo con la contratación de instructores extranjeros, nacionales y locales, entendiendo que la música es parte fundamental de la esfera de la cultura y su impulso consta en la programación de la presente administración municipal.
Los integrantes de la Banda Infanto Juvenil Municipal de Piñas son: Zareths Toro, Diana Espinoza, Lía Romero, Eva Garcés, Arelis Loayza, Gabriela Jiménez, Nathaly Romero, Dolménica Toro, Ana Paula Barros, Mayra Ruilova, Samantha Añazco, Manuel Loayza, Rosmary Añazco, María Patricia Romero, Gisela Romero, Angie Zambrano, Anahela Ruilova, María Cristina Benavides, Wilmer Marín, Daniel Sandoval, Wilson Espinoza, Octavio Zambrano, Steveen Saritama, Kevin Marín, Oliver Simisterra, Yelena Ruilova Álvaro Reyes, Bryan Loayza, Marco Zambrano, Emanuel Toro.
Junto a la Banda Infanto Juvenil también se presentaron artistas de reconocido prestigio nacional e internacional como Terry Álvarez considerada entre las 20 mejores voces de Latinoamérica; Mishelle Ojeda, artista santarroseña, el trompetista doctor Edgar Palacios, uno de los más grandes del Ecuador y del mundo; la Orquesta Infanto Juvenil de la Municipalidad de Machala y de Zaruma. La Orquesta de Cámara de la Universidad Técnica de Machala, entre otros.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...