sábado, 10 de diciembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Participó la Comisaría de la Mujer y otras dependencias
DEFENSORÍA DEL PUEBLO CELEBRÓ
EL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Con presentaciones artísticas y la atención al público, la Defensoría del Pueblo de El Oro celebró su fecha de creación y el Día Internacional de los Derechos Humanos, acto realizado el vierenes 9 de diciembre en el paseo La Merced, en Machala.
En la celebración participaron desde instituciones educativas hasta dependencias públicas que en sus estands promovían sus servicios a la colectividad. Allí estuvieron organizaciones como MIES, Fundación  Quimera, la Comisión Diocesana de Derechos Humanos de El Oro y la Comisaría de la Mujer y la Familia, representando a la Gobernación y al Ministerio del Interior.
Justamente, la Comisaria de la Mujer participó con su estand, en el cual se brindó información sobre lo que deben hacer las personas cuando se suscitan casos de violencia intrafamiliar.
Cristina Serrano, responsable del departamento de Trabajo Social de la Comisaria Primera  de la Mujer y la Familia indicó que el objetivo de las instituciones participantes fue recalcar los derechos que gozan los ciudadanos los mismos que no deben ser violentados.
“Este es un día especial para que la ciudadanía tome conciencia y se informe con sustentos de leyes que sus derechos deben ser respetados por sobre todas las cosas y que de ser violentados pueden acudir a las instituciones para recibir ayuda”, dijo la funcionaria.
Por su lado, MIES impulsó un nuevo espacio de entretenimiento en la televisión nacional y en la web para la familia, se trata de “Enlazados con Babau”, (www.enlazadosconbabau.com), programa que presenta consejos para el mejor desarrollo de niños y niñas.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Mañana domingo 11
MACHALA NUEVAMENTE SIN LUZ
Tema de nunca acabar
CNEL Regional El Oro procederá a realizar trabajos de mantenimiento en la línea de Subtransmisión La Peaña- El Cambio, por lo que se suspenderá el suministro de energía en la zona central, Este y Sur de Machala, desde las 07:00 hasta las 12:00.
 Los Circuitos del cantón Machala que quedarán fuera de servicio son: El Cambio, Expreso 1, Santa Rosa, Emproro, Unioro, Condado, Expreso 2, Madero Vargas, Sucre, Arízaga, FYBECA, 18 de Octubre, Ceteoro, Autoridad Portuaria, Puerto Bolívar y Barrios del  Sur.
 Cabe señalar que en cada circuito están ubicados algunos barrios y ciudadelas del sector Este y Sur de Machala, a más de una parte del sector céntrico de la urbe que se quedarán 5 horas sin suministro eléctrico.
 Los trabajos técnicos a realizarse son el retemplado de la línea de Subtransmisión de 69 Kv, siendo necesarios para minimizar las interrupciones del servicio eléctrico por el contacto de las líneas con las plantaciones de banano, ahora que se aproxima el invierno.
 El sector noroeste del cantón Machala tendrá servicio a través de la subestación La Primavera.
CNEL Regional El Oro pide disculpas a la comunidad machaleña por esta suspensión, recordándole que estos trabajos son de vital importancia para brindarles un servicio de calidad.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Por incumplimiento de la Ley
MAGAP SANCIONA CON U$.60.000
A 19 EXPORTADORAS DE BANANO
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) afirmó que ha iniciado un proceso de revisión de cumplimientos y obligaciones de las compañías exportadoras y comercializadoras de banano, por lo cual, hasta el momento, se han sancionado a 19 empresas, las mismas que deberán pagar un monto aproximado por multa de USD 60.000 por no haber presentado los planes de desembarque provisionales.
De acuerdo con el reporte del MAGAP este proceso se inició desde aproximadamente dos meses, lapso en el cual se vienen realizando una serie de controles con la finalidad de proteger los procesos establecidos en el sector bananero.
El informe del MAGAP asegura que uno de los mecanismos de control que está implementando la Secretaría de Estado es la coordinación con las instituciones bancarias para mejorar el registro de la información semanal sobre el pago del precio mínimo de sustentación mediante el sistema de pago interbancario (SPI).
Este sistema de control, en el que participan instituciones como el Banco Central y la Agencia Ecuatoriana de Aduanas, servirá para iniciar acciones administrativas contra las empresas que incumplan la ley y los reglamentos.
Con relación a estos procesos, que incluyen también el mejoramiento de la atención al cliente, María Luisa Granizo, Subsecretaria Jurídica del MAGAP, manifestó: “Estamos implementando los instructivos necesarios para ser más eficaces y eficientes en la aplicación de la ley y reglamentos del banano, plátano, barraganete y otras musáceas”.
Según la funcionaria, lo que se busca es que las empresas asuman su obligación de presentar sus planes de embarque provisionales y definitivos cada semana, las cauciones con vigencia de un año por el monto exportable, el registro de sus contratos y el pago del precio mínimo de sustentación establecido mediante acuerdo ministerial, entre otras obligaciones.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Según Acuerdo 022 de la SNGR
CUERPOS DE BOMBEROS CANTONALES
CON TOTAL RESPONSABILIDAD
FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA
Que los Cuerpos de Bomberos Cantonales deben asumir las competencias financieras y administrativas que tienen sus pares parroquiales, de anejos, recintos y caseríos fue lo que ordenó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos –SNGR-.
En efecto, el 28 de noviembre, María del Pilar Cornejo, principal de la SNGR firmó el Acuerdo 022, en el cual se señala lo anotado, ateniéndose a las leyes emitidas y que están vigentes en concordancia con la Constitución de la República.
La orden referida se encuentra en el artículo 2 del citado Acuerdo, y en el artículo 3 se lee que “las contribuciones adicionales del uno y medio por mil, cobrados en el impuesto predial urbano y otras contribuciones que se realicen que se realicen a nombre de los Cuerpos de Bomberos, se entreguen única y exclusivamente a los Cuerpos de Bomberos cantonales correspondientes”.
Siendo así, el mismo Acuerdo en su artículo 4 dice que “Los Cuerpos de Bomberos cantonales, parroquiales, de anejos, recintos y caseríos tendrán un plazo de noventa (90) días para cumplir con lo establecido” en el presente documento.
La normativas ya fue enviada a los jefes de los Cuerpos de Bomberos a nivel nacional, Gobiernos Autónomos Descentralizados, y Ministerios de Finanzas “ a efectos de que se aplique el presente Acuerdo”.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Aseguró el ministro del Interior, José Serrano
ACERCAMIENTO DE LA POLICÍA
A LA COMUNIDAD SERÁ
LA PRIORIDAD EN EL 2012
Que el  fortalecimiento del nuevo rol de la Policía Nacional -prevención y acercamiento a la comunidad- será la prioridad en el 2012 reiteró el ministro del Interior, José Serrano y por ello ratificó que hasta abril del año próximo se construirán 429 unidades de Policía                Comunitaria     –UPC- en todo el país.
Según el secretario e Estado, con la habilitación de estas UPC, distribuidas a la vez en distritos, circuitos y subcircuitos; se ejecutarán los planes de seguridad en los que se involucrará a la colectividad.
 “Los uniformados a cargo de las UPC rendirán cuentas de su gestión en cada zona y propiciarán reuniones continuas con la comunidad para que el público esté enterado de lo que se realiza en esos recintos”, mencionó Serrano.
Agregó que todos los policías portarán radios,  chalecos antibalas, armas para su protección, pues  “el interés es que haya desconcentración  de las unidades de la policía y los patrullajes sean continuos”, recalcó el ministro.
Por otra parte, Serrano indicó que para desarticular bandas del crimen organizado, de sacapintas, sicarios, asaltantes, se creó un equipo de rastreo. También advirtió que los comisarios e intendentes deben contribuir y colaborar con la seguridad de los ciudadanos.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Nuevamente Machala sin energía eléctrica por más de 5 horas y esto por lo regular acontece 4 veces al año, de las programadas de larga duración porque de las otras las tenemos a cada rato

A nuestro entender esta situación no se produce en otras capitales provinciales, será porque ellos con protestas se hacen respetar

Acudimos a las instituciones responsables para que sancionen la inoperancia, si ese fuera el caso y procedan a realizar cambios oxigenadores para que una provincia productiva no se quede permanentemente sin servicio eléctrico

Cambiando de tema, la U de Quito parece haber quedado sin opción en cancha, de acceder al título máximo de la sudamericana, por lo que tiene como argumentos futbolísticos, el campeón universitario chileno

La série de lesiones de los capitalinos no les permitiría acceder a la copa Libertadores de América y se perdieron la disputa del campeonato, todo ello por no decidirse al paso cual era lo más conveniente

Bueno se decidieron por la sudamericana y al final parece que les fallo, ya que si ganaban ese título tenían también el premio de clasificar directo a la Libertadores

Asi pasa de repente cuando una decisión no resulta, los Casablanca tienen futbol y ahora piensan en seguirse renovando. Hasta pronto
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...